Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La España arrogante, sin sede olímpica

En este artículo: Deportes, Juegos Olímpicos, Madrid, Tokio
| 40

españa sede olímpicaPor Íñigo Sáenz de Ugarte

La derrota de la España de Campofrío ha sido terrible. Algunos asumieron como si fuera un dogma la frase que se atribuye a Woody Allen: el 80% del éxito consiste en presentarse (Eighty percent of success is showing up) y pensaron que estaba todo hecho. Nos darían los Juegos Olímpicos de 2020 y además nos darían las gracias por tomarnos la molestia de organizarlos en Madrid.

Es la España de la arrogancia y de la terquedad, que algunos confunden con tenacidad.

Después de la derrota, vino la España de la envidia, la conspiración y el victimismo. Nos envidian por la paella, la tortilla, los toros, el sol, el café con leche, el cortado, las mujeres guapas, los hombres apuestos, la siesta, la tapita, la tertulia con los amigos (en otros países los amigos no se hablan), y porque no somos franceses, a diferencia de los habitantes del resto del mundo que, aunque no lo sepan, también son franceses, excepto los ingleses, que son como los franceses, pero peor.

Todo eso cobra forma en LA CONSPIRACIÓN. Lo que se escucha tantas veces en los bares en los que la gente tira las cabezas de gambas al suelo e incluso en algunos donde ponen unas cestas muy monas con una bolsa de plástico. O en los restaurantes en los que hacen cosas raras con el nitrógeno. O en los taxis. O en los estadios de fútbol. O en la peluquería. Pero lo peor es que no se escucha sólo cuando se reúne gente normal y corriente que sólo está soltando sus frustraciones o simplemente matando el tiempo.

No, también se apuntan a la conspiración los miembros de esas élites (extractivas o extranada) que son los responsables de que salgamos al extranjero con ínfulas de nuevo rico dando por hecho que somos los mejores y que cómo nos va a hacer sombra la tercera economía del mundo. Sólo faltó que alguien dijera: ¿cómo nos van a ganar unos japoneses que sólo saben hacer cacharros?

El periodista Juanma Rubio lo ha descrito en una catarata de tuits. Algunos de ellos:

–“Dicho esto, no puedo con el chovinismo, el patrioterismo barato y el mal perder cazurro y cerril. Ni con la falta de autocrítica. O de mundo”.

–“En la prensa también tendríamos que analizar el papelón. Burbuja forofa, periodismo de bufanda llevado al olimpismo. Una insensatez”.

–“Tokio era la favorita, siempre lo ha sido. Pero mucha gente en España sencillamente no lo sabía porque se le estaba informando MAL”.

–“Nadal, Gasol, Mireia… son extraordinarios y además son españoles, no lo son porque son españoles. Son un ejemplo, no un ADN”.

–“El 80% construido no es un factor en el nivel final de decisión. Hemos vendido low cost a quienes quieren que su producto sea faraónico”.

–“Hacer olimpismo también es fomentar algo más que la rivalidad Madrid-Barça o luchar de verdad contra el dopaje o el racismo en estadios”.

Juanma tiene razón en casi todo, pero hay una hipótesis aún más escalofriante y subversiva que nadie consideró entre los responsables del Gobierno, de la candidatura y de los medios de comunicación.

¿Y si resulta que Tokio era mejor?

(Tomado del blog Guerra Eterna)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juninho dijo:

    es una pena que madrid no haya ganado

  • Kamikaze!! dijo:

    Ellos no se dan cuenta de eso(simplemente Tokio es mejor), porque estan muy enejenados en su mundo de “somos los mejores en todo y no tenemos problemas”, cuando realmente se les esta cayendo el mundo encima con la crisis, no tienen un euro, y los espanoles emigrando, pero aun asi ellos querian las olimpiadas, de seguro ellos crian que todo el mundo es tan ciego como ellos???
    Primero arregla TU casa y despues p[reocupate por la de los demas, no creen???

    • ipa dijo:

      en el año 1991 se hicieron unos Juegos Panamericanos en La Habana

      • El Loco dijo:

        A mucha honrra celebramos los XI Juegos Panamericanos de La Habana, 1991, siempre hemos demostrados que podemos hacerlo bien, lo que ahora el deporte en el mundo lleva otro rumbo, al cual Cuba, lamentablemente no nos hemos sumado…..pero no sumaremos……

  • jordy dijo:

    jajajaj.. corrumpiadas es lo q iban a hacer. a preocuparse por los desaucios y la crisis del pueblo en vez de inflar globos, q si no fuera por el futbol, la gente recordaria mas q son el subdesarrollo de la UE

  • yailena dijo:

    Me alegro que no fueran la sede de los juegos olímpicos, tal parece que el Madrid y Ronaldo están regando arrogancia por toda españa.

  • maikelm dijo:

    Lamentable este artículo. no se porque Cubadebate se hace eco de estas cosas. Dejemos ya tranquila a España. A mi me hubiese encantado que Madrid organizara los juegos. Pero ya pasó. Yo solo deseo que España se recupere económicamente. No deja de caerme mal su prepotencia, el creerse aún los dueños de Latioamérica, cuando no lo son. pero no puedo dejar de admirar su deporte, su literatura, su música, su pintura, en fín su cultura, su gente, su ciencia,…., ojalá cambien esos movimientos políticos que hoy destruyen el país y se logre un gobierno que permita a España volver a ser lo que fue. No el país de conquistas y de explotación, sino el país que hce unas décadas fue.

    • cubano-cubano dijo:

      Pues yo me alegro mucho de que no haya salido , no por su pueblo , pero si por su gobierno corrupto y agresivo contra cuba , mentiroso , vendido a los yamkis , que se presta para matar inocentes en el mundo.

      Que inviertan en su pueblo , en el desempleo , los desalojos, drogas y dejen de ocuparse de america .

  • Moisés Plazas dijo:

    Como les Iván a conceder los juegos, si todos tienen oídos y saben lo que sale por sus bocas, y lo que recogen con sus sucias manos, no puedo alegrame por los jóvenes, pero mucho porque esos políticos sucios y empresarios descontentos no nos roben más, un saludo. Moisés

  • elpidio dijo:

    Buen título de un muy artículo. Lo comparto de principio a fin.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Lastima … los deportistas se van a perder los chorizos de Leon y el jamon Gallego … Pero van a poder comer Sushi!!!

  • Roberto dijo:

    no critiquemos mucho por favor, que nosotros tambien tenemos algo de españoles y siempre le hechamos la culpa a los demas…

  • uzumaki dijo:

    Lo del 80% construido lejos de ser una ventaja era lo contrario. El COI lo que quiere es espectacularidad en las instalaciones deportivas, y no iban a estar muy contentos sabiendo en el 2020 que las instalaciones de los juegos tenian más de 7 años construidas. Tokio se lo merecia.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Uzumaki:
      Que las instalaciones de Madrid tuviesen 7 años de construida para el 2020 no ha sido la razón para la derrota española. Tokio empleará para esa fecha instalaciones empleadas en la Olimpiada de 1964, cuando fueron sede hace 49 años, y que tendrán más de 56 años de construidas en 2020. Recordemos que Tokio no derrotó a Madrid, que fue eliminada en la primera ronda, sino a Estambul. El COI japones presentó el proyecto más convincente y que cuenta con total apoyo del estado nipón. En el aspecto deportivo a Madrid solo le queda dar rienda suelta a la alegría o al llanto en la plaza de Cibéles.!Qué viva el Real!

  • habanero dijo:

    que buen periodista eres. estoy en españa y aquí mucha gente quería la cede y lo sufrieron de verdad. los políticos a la mierda son sus discursos pero seguro que Madrid tenía muchas más posibilidades de ganar que la habana o se te olvidó que alguna vez se le ocurrió a alguien pedir la cede para cuba? y cuando nos fuimos las dos veces en la primera vuelta luego vinieron los discursos que una vez mas se imponía el dinero sobre bla bla bla lo mismo de siempre. Por favor, es que parece que a veces se nos olvidan algunas de las cosas estúpidas que hemos hecho.

    • jordy dijo:

      ok, amigo, pero atiendan bien CUBADEBATE. es por comentarios como este por lo q me alegro en VIDA Q ESPAÑA, LA MADRE PATRIA (buena porqueria de gobiernos corruptos), no ganara la cede. para comenzar, son tan IGNORANTES D SU PROPIA REALIDAD, q no acaban de aceptar que perdieron NO CON TOKIO, SINO CON ESTAMBULLLL!!!! REPITO, PERDIERON CON ESTAMBULLLLLLLL!!!!! IGNORANTES. no perdieron con tokio, o sea, que Turkia, una potencia cultural, el paso entre asia y europa, con su digna capital llena de una historia preciosa, y rica en musik, culinaria y arte, vencio con orgullo a un Madrid idealista de propagandas falsas. entonces, primero reconozcan esto, y luego hablen. segundo: si los japoneses hubieran perdido, creen ustedes correcto que empezaran a hablar tonterias de España y a maldecir a su pueblo? actitud esta que han tomado aquellos radicales.
      tercero: mucha gente, MUCHAAAAA, EN ESPAÑA, SE OPUSO A LOS JUEGOS PORQUE LES TILDARON DE CORRUMPIADAS. POR DIOS!!!! a quien se le ocurre tener tanta gente sufrimiento y pregonar gastos, no para su pueblo, y si para unas olimpiadas que para ser sinceros, a quién iban a dar ganancias, al pueblo o a los corruptos?
      sufro porq perdio Estambul, eso si me duele, porq de las tres cedes, era la mas convincente, pues nunk antes se habia realizado alli un evento de tales magnitudes. tokio ya habia tenido esa oportunidad. españa es todo una ironia, el pueblo agonizando y el futbol pagando inflados… baya q bien.
      confio que madrid cera una cede digna porq cultura y gente de bien le sobra, eso si, cuando los españoles despierten de esa pesadilla de corrupcion y defiendan el derecho a una vida justa, sin recortes y un empleo.
      mientras, madrid podra ganarle por mucho a la habana, pero estambul, NO TOKIO, le ha ganado esta vez al imperio de su majestad

  • luis miguel dijo:

    excelente decision del COI al darle la sede los JJOO a Tokio, los españoles tendran que seguir esperando, creo que tenian mas deseos de que a madrid le dieran la sede(aun sin entender porque barcelona si fue capaz de ser organizadora de unos juegos olimpicos)que el propio echo de albargar los juegos, nada que para madrid no funcionó el dicho que dice: A LA TERCERA VA LA VENCIDA
    SALUDOS

  • fernando lopez dijo:

    Yo ceo que una buena parte de los espanoles fue enganada, los medios se encargaron de ello. De hecho la noticia callo en muchos que fue tamana decepcion, ya no hablemos de todo lo que esta dicho. Espana organizaria por segunda ocasion unos juegos olimpicos??? y que decir de otros paises?. Creo que en primer lugar unos juegos alli favoreceria a los grandes capitales, que ya se chupaban los dedos con la tajada que recogerian. A mi personalmente me gustaria que alguna vez, los juegos fuesen a parar a un pais tercermndista, creo que es lo mas merecedor, o que llegan la olimpiadas al Africa.

    Clao que los juegos han llegado a tal punto de comercializacion que seria pedir mucho. Me recuerdo de aquellos intentos de Cuba por presentarse como candidata…Acaso los cubanos creimos alguna vez, que nos darian esos juegos, bueno es que no esta de mas sonar un poco en tan virulento y tamanoso mundo en el que vivimos!.

  • mirapaesto dijo:

    jajajaja oiga es el articulo q mas he disfrutado de cubadebate, saben porq, simple los espannoles son retrasados , ejemplos, fueron los duennos del mundo y ahora se mueren del hambre….. alguna duda, de k son retrasados mirenle la cara a el presidente.

    • De paso por el mundo dijo:

      Creo que no hace falta ofender a los españoles en general, muchos son los que están sufriendo la manipulación de los medios, y por ello es que estamos donde estamos, en una profunda crisis, que más que económica, es una crisis moral y de valores, confío en que en un futuro la crisis nos sirva a los españoles y también al resto del mundo a priorizar otros aspectos de la vida, como la solidaridad y el respeto de todos los pueblos. Cierto es que mis descendientes no fueron nada buenos en su conducta imperialista, pero de ese sentimiento nada queda en España, o al menos yo no lo he visto, más he notado la vergüenza que muchos sienten de que nuestros antepasados se cegaran con la fiebre del oro y exterminaran culturas extraordinarias, que nada nos enorgullece.
      Y respecto a los Juegos, mucho mejor que no nos haya tocado a nosotros, no es un buen momento para ello, de momento hay otros temas pendientes mucho más importantes por resolver que el preparar unos Juegos para el entretenimiento del mundo, y para tapar una vez más lo más importante de todo; la explotación de todas las clases dominantes del mundo sobre el pueblo, que somos la mayoría pero que estamos dormidos pensando en sandeces como los juegos, el fútbol o la televisión… Nos queda mucho por aprender…

  • Ramòn Garcìa dijo:

    España deberìa dedicarse a resolver sus problemas ecenòmicos y olvidarse de las olimpiadas, aunque nosotros tambièn aspiramos a hacerlo en pleno perìodo especial.
    Un saludo

  • IvanHL dijo:

    Soy descendiente de españoles, pero me regocijo de que la España arrogante haya sido dejada de lado, incluso en la primera vuelta. La España de los obreros y las buenas personas se beneficiaría poco de esos juegos y muy a pesar de lo que algunos pudieren pensar esto empeoraría las penurias de la mayoría. Los ingresos irían como siempre a parar a los bolsillos de los poderosos, se ahondaría más la brecha.

  • Delphos dijo:

    Bueno igual me alegro que los juegos se lo dieran a Tokio era algo que particularmente estaba esperando hacia varios años, el punto de Madrid es que siendo la capital española ha visto ensombreserse por la inolvidable realizacion de los JO en Barcelona en el año 92 y ahora querían digamos obtener la sede y borrar aquel recuerdo, lo peor es que si se presentan en la candidatura del 2024 le va a ir bien mal pues Roma, Paris y Berlín ya dijeron que se postularían para ese entonces que será en el 2017 y en ese año 2024 Europa y America del Norte, eso si no se presenta alguna ciudad por Africa tienen todas las de ganar, Madrid porfa no lloren más y sean realistas, su crisis economica y de dopaje incidieron negativamente en su eleccion junto con la rotacion continental.

    Respecto a Tokio sin dudas estamos a las puertas de lo que considero será una excelente sede con muchos adelantos tecnologicos para ese entonces, una vez más el COI confía en el enorme poder recuperativo que tienen los japoneses que por segunda vez en la historia albergan unos JO de verano.

    Saludos

  • ABDEL dijo:

    Ha retrado al español, al menos a la mayoría, sobre todo a la prensa española que es la que ha llevado ese pensamiento a los españoles, ese pensamiento arrogante, con vestirgios de superioridad, prepotencia y al mimo tiempo una muy alta dosis de agonía y sufrimiento.

    Podría decir algo más: para los españoles solo hay españoles en este planeta y posiblemente en otros de galaxias lejanas. Los españoles no comprenden que no son ellos los únicos que tienen derechos a optar y ganar una sede olímpica, que siendo ellos (según su pria opinión) una potencia económica desarrollada del primer mundo, nunca han alcanzado más de tres medallas de oro en este tipo de eventos deportivos.

    Creo que si pensaran como seres humanos racionales, despojados de sentimientos arrogantes y con aires de superioridad, reconocieran que esta decisión de no haberle otorgado la sede de la Olimpiada de 2002 ha sido una vendición, porque de haber fallado el comité olímpico a su favor, eso sería una gran herramienta que se utilizaría con fines políticos por ese gobierno corrupto, irresponsable e incapaz que encabeza Mariano Rajoy. Tomarían esa decisión como un elemento decisorio en sus camapañas políticas para tratar de cambiar la percepción de los españoles sobre la muy dificil e irreversible situación económica por la que atraviesa ese país.

    Deberían los españoles, algo bien complejo, agradecer que no le hayan otorgado esa sede y verlo como una oportunidad que le han dado para centrarse en la lucha fundamental que hoy y durante muchos años deben llevar adelante para revertir la crisis económica, social y política por la que atraviesa ese país desde hace varios años.

  • ABDEL dijo:

    quise decir 2020

  • Kaiser dijo:

    MUY BUEN ARTICULO,Y ES QUE LOS ESPAÑOLES SON ASI, Y EL EJEMPLO MAS CLARO LO TIENEN EN EL FUTBOL, DESPUES DE 100 AÑOS GANAN UN MUNDIAL Y YA SON LOS MEJORES DE LA HISTORIA, ADEMAS ES UN PAIS PARTIDO EN 1000 PEDAZOS, LOS BARCELONISTAS ALEGRES CON LA DESICION DEL COI, PUES ELLOS “NO SON ESPAÑOLES” , CUANDO UNO DE SUS 2 EQUIPOS INSIGNIAS DEL FUTBOL(BARCA-REAL) QUEDA EN EL CAMINO DE LA CHAMPIONS, EL OTRO LO MACHACA POR HABER PERDIDO Y EL MACHACADO REZA PORQUE EL OTRO PIERDA TAMBIEN, Y ES QUE ESA ES SU NATURALEZA, ENVIDIOSA, ARROGANTE, COMO DICE ESTE ARTICULO, EL MEJOR QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también