Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Confesión sorprendente

| 22
Foto aérea de las instalaciones en la Base Naval norteamericana en la bahía cubana de Guantánamo

Foto aérea de las instalaciones en la Base Naval norteamericana en la bahía cubana de Guantánamo

Desde la plácida Ginebra, Michael Parmly acaba de hacer uno de los más sorprendentes manifiestos de su vida: “La Base Naval de la Bahía de Guantánamo no es territorio estadounidense. Cuba es el dueño final”.

El ex Jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU en Cuba entre el 2005 y el 2008 tuvo un arrebato de sinceridad, al parecer influido por la lejanía de las presiones anticubanas en Washington y su retiro de la vida diplomática.

En un documento de 26 páginas que redactó para un evento próximo de la Fletcher School de Massachusetts, Parmly reconoce que la base es una “anomalía histórica” y que el gobierno de EE.UU debería resolverlo.

“Las actuales tensiones bipartidistas (en el Capitolio) aseguran que sería una batalla cuesta arriba, pero la tesis de este documento es que una medida arriesgada, como el Canal de Panamá, es necesaria respecto a Guantánamo”, escribió el exdiplomático.

¿Habrá algún oído atento en Washington a esta sorpresiva declaración de Parmly?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Randy, tú no sabes que todos los dirigentes estadounidenses son así, se expresan favorables cuando tienen ya las nalgas fuera del charco, antes no, me acuerdo que Carter en 1979 dictó una directiva conocida como la Directiva 59, que tenía algunos puntos relacionados contra Cuba y después…hasta nos ha visitado, ironías del poder…..

    • Robertiño dijo:

      Entré a la noticia para hacer un comentario y me encuentro el suyo, muy similar a lo que tenía pensado escribir. Generalmente es la misma historia, personajes que durante el ejercicio de sus cargos públicos son abanderados de políticas hostiles contra Cuba y una vez que los abandonan asumen esas posiciones. Es una muesta de que ellos son utilizados como marionetas para representar las políticas establecidas al respecto y cuando estan fuera del juego entonces expresan los criterios que tal vez siempre tuvieron pero que no podían expresar. De todas maneras es válida sus posiciones…

  • katana dijo:

    que le habra picado al parmly que ahora se pone tan franco?

  • Robert dijo:

    Randy la verdad siempre sale a la luz pública…

  • Aroldo Rojo dijo:

    Al final todos terminan así, ya veremos al señorito Bush escribiendo sus memorias dentro de muy poco, si no ha sacado algo ya, otro tanto para el caballerete Obama, como los nombra Walter Mtnez, dan asco de verdad.

  • Alb dijo:

    En realidad ellos saben que ese territorio es nuestro, solo que se atreven a decirlo cuando están fuera de la política, ahora es como si tuviera cargo de conciencia.

  • cary dijo:

    Que gran descubrimiento el de Parmly!!!!!!!, pero ademas cuando escucho que en nuestro pais se violan los derechos humanos siempre me respondo es verdad mientras tengamos esa Base Naval ahi seguiran violandose los derechos humanos en nuestro territorio pues es ahi dentro donde se cometen tantas atrocidades

  • Yosbel Marin dijo:

    Asi es como nos damos cuanta que muchos estadounidenses son justos de verdad, pero estan sometidos a presiones politicas muy fuertes que los obliga a pronunciarse contrario a sus sentimientos o simplemente no pronunciarse y estan oligados a hacer cosas realmente buenas al final de su carrera politica.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    coincido plenamente con El Loco

  • Luis Marin dijo:

    El problema es que fuera del agua cualquiera nada bien, así vemos al flamante afroamericana SEÑOR Obama diciendo una cosa antes de asumir el cargo y otra hoy, y no es que el Señor Michael Parmly haya descubieto algo nuevo para él, claro que siempre supo que ese territorio en cubanísimo, y que está en manos de los yakee a la fuerza, sabía tamibén que nos pertenece y siempre lo hemos reclamado como nuestro, pero en su momento valía más defender su cargo que la dignidad del pueblo cubano.
    Hoy hace como Poncio Pilatos, se lava las manos, pero ojalá sirva esta confesión del señor Parmly, para que otros norteamericanos se den cuenta de lo que estamos reclamando.

  • Luis Marin dijo:

    El problema está en que fuera del agua cualquiera nada bien, eso vemos en el flamante presidente afroamerica, premio nóvel, SEÑOR Obama, que dijo una cosa antes y luego de tomar el poder dijo otra, claro está que el seño Michael Parmly, sabía bien, antes y ahora que ese territorio era cubanísimo y que permanece en manos yakee a la fuerza, él siempre supo que tenìamos ese derecho, lo que sucede es que en aquel entonces de sus declaraciones dependía su cargo y el dinero que recibía por él, y preferió cayas antes de reconocer lo que con tanta dignidad ha defendido nuestro pueblo.
    Pero ojalá sirva esto para que otros norteamericanos se den cuenta de la razón de lucha del pueblo cubano.

  • manolito1912 dijo:

    El Yanky descubrió el café con leche.

  • almagorstein dijo:

    Este es un vivo ejemplo de la doble moral en la diplomacia norteamericana. Cuando un diplomático está en activo responde incondicionalmente al gobierno, independientemente de sus opiniones personales. Pero cuando se retira de la vida diplomática aprovecha para “limpiar” su imagen, emitiendo sus criterios personales, escudado por el “derecho” a la “libre expresión” que tanto pregonan los norteamericanos. Otros “diplomáticos de carrera” de otros países hacen exactamente lo mismo. Saquen Uds. sus propias conclusiones…

  • EdwinOliva dijo:

    Debe ser la conciencia que no lo deja dormir tranquilo. Pero lo más importante es que su propio personal esta confesando crimenes conocidos por todo el mundo, pero que ellos son incapaces de aceptar.

  • kev dijo:

    Y que hacemos nosotros al respecto??
    La base es nuestra, luchemos por lo nuestro. Los yanquis nunca nos la van a dar de vuelta por su obra y gracia.

  • Laura dijo:

    Le dio un arrebato de sinceridad

  • Zuzel dijo:

    Lo pero de todo es eso, que ellos siempre oyen lo que quieren oir. Seguramente ignoraran lo que que dijo Parmly. como ignoran los resultados de los expertos de la ONU en siria.

  • Lolotte dijo:

    Y con esta responsabilidad sobre los hombros, el presidente Obama se atreve a criticar la ley rusa sobre los homosexuales…
    De plano que el descaro aún no ha matado a nadie.

  • Lilimar dijo:

    ¿Habrá algún oído atento en Washington a esta sorpresiva declaración de Parmly?

    Randy: pienso que una condición para entar en el gobierno norteamericano es tener problemas auditivos, ellos solo se ponen el aparativo cuando les conviene y luego lo tienen de adorno.

    Solo el pueblo que despierta poco a poco, podrá poner fin a toda la basura acumulada durante años, a las guerras, los crimenes y al engaño.

  • Hector dijo:

    Randy @cubadebate.cu
    Randy:
    Primero quiero saludarte y felicitarte por el trabajo que se hace en Mesa redonda y Cubadebate. Creo que se va logrando lo que tanto se pidió y solo se necesita constancia y no dejar las cosas de la mano .No creo los problemas se puedan resolver de una vez. Las mesas redondas cada día han ido mejorando en presentación y con los comentarios de Cubadebate se complementan bastante.
    Tengo dos sugerencias.
    1. Creo Cubadebate debía tener una sección de comentarios que no dependan de la noticia matriz. El tema del correo es muy complejo y así logramos muchos pobres, comunicarnos usando la fórmula de cuota nacional mínima de .60 CUC la hora. Esta es una forma de disminuir el precio de Internet pues yo por ejemplo no tengo que escribirle a nadie salvo a uds. Esto conlleva mejorar la Internet nacional. Por ejemplo yo sacaría el deporte de Cubadebate y crearía Cubadeportes.cu para que Michel se pelee con los aficionados por Victor Mesa o la CNB o los fichajes multicaros. Claro alguna noticia puede quedar si es algún éxito nacional o un tema de opinión como lo ocurrido con Robles. Pudiera fundirse con beisbolcubano. Si ETECSA se ilumina y logra un correo normal que te puedas acceder desde cualquier lugar y no solo desde Etecsa como es Cubarte o Infomed entonces la cosa seria diferente. Sigo esperando la promesa del compañero de Cubarte que dijo que se podía acceder a Wikipedia desde Cubarte en la MR sobre Internet.
    2. Es fundamental fortalecer la Internet nacional .Yo no me conformo con no poder acceder a la sección de Ciencias del MES que es una herramienta de información enorme y solamente se puede acceder desde un Centro de Educ. Superior .y se ha planteado que esta poco utilizada en la Educ. Superior. Además los Profes podrían por .6 CUc la hora ir a Etecsa y acceder y así mejoramos los temas de conectividad de los CES.
    Puede que el problema sea otro y se explique. Yo nací sin Internet y no me voy a dejar de vivir por su falta pero sabiendo que existe la oportunidad y la necesidad es criminal que no se emplee a no ser que el problema sea otro y se explica y seguimos esperando.
    Te ratifico mi felicitación por tu trabajo en ambas líneas MR y CUBAD y espero seguir recibiendo los frutos del trabajo de ambos colectivos que si los unios con los de la prensa escrita algo que aun no se logra seria un paso de avance grande.Sin información y reconocimiento de los problemas no se puede solucionar nada .Sin debate tampoco.
    Hector Remedios 31 no 4631 entre 46 y 48 Playa.

  • contenedor vacío dijo:

    el vievo le paso lo que le pasan a todos los viejos se ablandan con el tiempo, además no coincido con que todos sean manipulados (Michael Parmly, y pasados senadores y presidentes) simplemente ya consiguieron un retiro “decente” en GINEBRA

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también