Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Alfredo Despaigne: “Experiencia inigualable”

| 108
Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne se sabe con más “hierros” para enfrentar la LIII Serie Nacional y todo lo que venga por delante.

Su experiencia —que califica de inigualable— en la Liga Profesional Mexicana le ha aportado elementos para crecer como pelotero a los 26 años.

Con verbo ameno, en diálogo con JIT, reveló detalles de lo vivido durante poco más de mes y medio como “toletero” del equipo Piratas de Campeche.

¿Qué hacías cuando fuiste llamado para insertarte con los “filibusteros”?

Tenía dos o tres partidos de la provincial en Granma, porque cuando me incorporé ya había comenzado, pues había tomado unos días de descanso. Me llamaron por teléfono de la Comisión Nacional para asistir a una reunión en La Habana y de ahí salió todo.

¿Cómo te enteras que vas a jugar con los Piratas?

En la reunión en La Habana nos dieron todos los detalles. Lo que ocurrió después es bien conocido, porque sé que se divulgó aquí.

¿Estabas entrenado para enfrentar los rigores de la liga?

No. No es lo mismo prepararte para jugar una provincial que era la fase en que nos encontrábamos, que irnos a una liga profesional, desconocida, donde el pitcheo tiene grandes diferencias en relación con el nuestro, pues la mayoría de los lanzadores dependen de curvas y rompimientos.

Entonces, ¿cómo lograste ser nominado a La contratación del año?

Los primeros turnos al bate me sirvieron de ajuste y casi todos los jonrones que di fueron sobre rectas. Aunque conecté varios hits con curvas y otros envíos, me preparaba esperando un error del lanzador en recta.

Pero en general me sirvió de mucho ese pitcheo, porque me hizo cambiar el criterio que tenía sobre la Liga Mexicana.

¿Solo el pitcheo?

En realidad es lo que más sobresale, pero en general tiene aspectos muy distintos a los nuestros. Algo que me impresionó es cómo exigen disciplina, especialmente a la hora de estar en el estadio. Con eso son exigentes, y lógicamente con el juego. Entrenan menos que nosotros y no se trasladan en guaguas juntos, excepto cuando son visitantes.

¿Cómo era tu rutina diaria?

Me despertaba a eso de las 12 del día o una de la tarde, almorzaba y a las cuatro ya estaba en el estadio. Sucede que terminábamos alrededor de las 12 de la noche y después de cenar todo era cama para recuperar fuerzas. Cuando no era fecha de juego caminaba con amigos y veía mucha televisión.

¿Y los entrenamientos?

Teníamos entrenador de bateo y preparador físico, pero no es como aquí. Ellos te indican lo que debes hacer y —como diríamos— tú tienes que perfeccionarlo en dependencia de lo que consideres. En cuanto a lo técnico aquí hay mucha más exigencia.

¿Cómo te trasladabas al terreno?

Los extranjeros, que éramos cinco, lo hacíamos en taxi, y en unos cinco minutos ya estábamos allí. De regreso era igual. Vivíamos en la misma casa, alquilada por los Piratas.

Es de suponer que te sentiste mal cuando le cancelaron el contrato a tu coterráneo Yordanis Samón.

Muy mal. Pude salir del “bache” gracias a la ayuda de los amigos del equipo, especialmente de los que estaban conmigo en la casa, y del mánager, el señor Roque Sánchez, al que le estoy muy agradecido, pero no es lo mismo andar con gente de tu país, que conoces más que bien, y de pronto quedarte sin ellos. Sin embargo, después todo marchó y ahí están los resultados.

La franquicia se vio obligada a emitir una nota dirigida a los scouts de Grandes Ligas mostrando la determinación de cumplir lo acordado con la Federación Cubana respecto a tu contratación. ¿A qué se debió ello?

Es que a diario se reunían a hacer ofrecimientos multimillonarios. Los había de distintos equipos de Grandes Ligas, como los Padres de San Diego, los Yankees de Nueva York y otros, todos importantes, además de los traficantes por todos conocidos. Veían los entrenamientos de bateo, valoraban los tiros que hacía desde los jardines… Te hablaban de cómo estuviste y venían las proposiciones, todas con cifras astronómicas para tratar de convencerme.

Pero después que salió la nota del presidente de Piratas de Campeche, Sr. Enrique Rosado Campeche, no volvieron a decirme nada. Eso me tranquilizó.

Igualaste un récord especial para todo cubano, el de seis inatrapables en un juego del inmenso Martín Dihigo. ¿Cómo lo disfrutaste?

Todavía lo disfruto, y en grande. Imagínate que es un cubano el que iguala a otro, y el que igualo es nada más y nada menos que Martín Dihigo, queridísimo allí y en otros lugares. Y en mi debut en ligas profesionales. ¿Cómo no disfrutarlo entonces?

¿Recibiste alguna bonificación especial por ello?

Si te refieres a dinero, nada. La mayor gratificación es el orgullo de poner mi nombre al lado de un pelotero historia como Martín Dihigo. Ya te dije que todavía la disfruto como merece.

Hablando de dinero, ¿cuánto incluía el contrato? ¿Había premios?

Fue un muy buen contrato, del cual recibí el 80 por ciento, lo que me correspondía. Pero hay otras posibilidades, como si generas publicidad, pero yo llegué tarde y solo jugué 33 partidos, y además nuestro interés era clasificar al equipo para la postemporada. No pensábamos nada más que en eso, en jugar bien a la pelota para ayudar a los Piratas, aunque claro está que con el dinero ganado ayudo un poco a la familia, que es la que más sufre con nuestra lejanía.

¿Dejaste amigos?

Varios y muy buenos. Del equipo y fuera de este. Espero volver a verlos si los Piratas me contratan en la próxima temporada.

¿Cómo ves lo de la inserción de atletas?

Muy bueno. Al margen del dinero que se gane poder medirnos en ese otro béisbol, y aprender de ello es beneficioso. Conozco que lo que hicieron con nosotros tres fue algo experimental y pienso que salió bien, pero eso no lo debo evaluar yo. En resumen, solo espero que se repita y amplíe.

¿Qué tienes de inmediato en mente?

Prepararme para jugar con mi equipo, Granma, con los deseos de que clasifique para la postemporada, si seguimos con el mismo sistema, y cumplir con lo que venga después.

¿Qué viene después?

Competir en cuanto evento sea convocado para representar a Cuba. Y también espero volver a jugar con los Piratas.

El pequeño Alfredo pasa de los brazos de mamá Yalili a los de su padre.

Ya es tiempo de concluir la entrevista y dejar que el recordista de jonrones de la pelota nacional, reciente protagonista de una importante experiencia para el presente y futuro de su deporte en la isla, disfrute con la familia en la bella ciudad de Bayamo.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    GRAN PERSONA,NOBLEY MUY BUEN PELOTERO, REGRESÓ, AHORA HACE FALTA QUE LE TERMINÉN PRONTO LA CASA QUE LE ESTÁN HACIENDO EN BAYAMO, Y EL MUCHACHO NO SE NOS VAYA, YA PITO ABREU SE NOS FUE.

  • Irenaldo dijo:

    el 80%, pero en cifra de cuanto estamos hablando..?

    • LA VERDAD dijo:

      Coño hermano ya Ud. Quiere “revisarle” la cartera a Despaigne jajaja, debió haber sido muy muy bueno, se merece, no sólo el, también muchos otros que aún están en Cuba y son ejemplos de atletas y de personas tal y como lo es Despaigne, deberían ampliar esos contratos, se benefician todos, los peloteros, los clubes que los contratan y Cuba de 3 maneras muy importantes todas ( económicamente, el pelotero aumenta su nivel y después debe rendir más en su provincia y con el Cuba, y se frena bastante la deserción de atletas), como ven es ganancia por donde quiera que se miré.

      • yo dijo:

        Hermano la Verdad, por estar en el secretismo ese de cuanto gana o deja de ganar un deportista de elite cubano es por lo que estabamos discutiendo aqui hace unos dias por Dayron Robles, estaría bien, pero muy bien que esos datos no fueran tratados como secreto de estado, al final es dinero que dignamente se ganan, como mismo dignamente es igualar el record de Dihigo.

    • agente libre dijo:

      El contrato era por USD 10000.00 el 80% para Despaigne (usd 8000.00) y el 20% para Cubadeportes

      • David dijo:

        Era de diez mil amigo mio. Cien mil dolares mensuales en mexico no gana nadie.

      • agente libre dijo:

        Amigo mio usted usa espejuelos ????,los esta usando ahora??? ,aprobo matematicas en la escuela ????
        10000.00 un uno con cuatro ceros un punto y dos ceros es 10mil el punto y los dos ceros indican los centavos jejejeje ahh y USD es el simbolo de dolares americanos jejeje….universidad para todos

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Irenaldo podrias informar aqui cuanto es tu salario y cuanto te buscas por fuera??/ seguro a nadie le interesa , entonces que te preocupa lo que gano el, ese es su bolsillo.

      • Tatico dijo:

        Bueno si nuestra prensa ha hablado en ocasiones sobre contratos millonarios de futbolistas extranjeros por que no hablar del de Despaigne?

  • jvc dijo:

    Muy interesante la entrevista, aunque ya habíamos visto otra de él por Tele Rebelde, desde México. Espero que esa experiencia se siga aplicando y que se le de la posibilidad a los representantes de lso equipos que vengan a ver la serie nacional y que contraten directamente con los atletas y después al final que se firme el contrato. Además, creo que ya es hora de incertar la publicidad en nuestros estadios, que puede ser una fuente importante de recursos, para que el desarrollo de nuestro deporte.

  • ANGELITO dijo:

    Por REDACCIÓN DE CRONODEPORTES

    Sí, amigos, los Industriales de Cuba, esos que desearon hacer realidad su anhelo de pisar algún día territorio estadounidense y dialogar con sus semejantes radicados en Estados Unidos, compartir con aficionados, colegas y amantes en general de este deporte, ya están en Miami. Ya es un hecho.

    Según un reporte directo desde el Aeropuerto Internacional de Miami del colega William Pérez Villalba, los azules arribaron a dicha terminal aérea al filo de las 11 de la noche de este domingo y entre vítores y aplausos comenzó este efusivo encuentro con la gente que aguardaba por ellos desde horas tempranas.

    Del aeropuerto, la comitiva integrada por los peloteros Lázaro Vargas, Juan Padilla, Pedro Medina, Armando Ferreiro, Rey Vicente Anglada, Enrique Díaz, Tony González, Armando Capiró, Javier Méndez, Lázaro Valle y el periodista Yasel Porto, se trasladará hasta el Club Aché de la ciudad de Miami, donde tendrá lugar el acto de recibimiento oficial.

    Esperen más informaciones en las próximas horas.
    addis_fuentes@yahoo.es

    • Rolando dijo:

      El tiempo pasa y las cosas han cambiado con el tiempo.

      Mucha gente ha cambiado.

      El Nuevo Herald no ha cambiado

      Aqui también hay “muchos” que no han cambiado.

    • agente libre dijo:

      ehh milagro que Taladrid no ha publicado nada esto

  • YPLugo dijo:

    Muchas felicidades a Despaigne por su actuación en México y poner en alto nuestro beisbol. Espero que sea el comienzo de una nueva etapa para nuestro pasatiempo, pues asi nuestras principales figuran ganan en experiencias y también un buen estímulo monetario, pero sobre todo regresan a darlo todo por sus equipos en la SN y por nuestra Cuba.Creo que con esta oportunidad podemos seguir com más entusiasmo otras ligas para ver el desempeño de los nuestros,asi ganamos todos.

  • El ciudadano dijo:

    Ayer EL Barbero de…… hoy Pito Abreu, ídolo de muchos pequeñines cubanos . que dice el INDER de esto, donde estará la formula mágica?. No se, pero en la inmovilidad no esta la solución.
    Es innombrable el dolor, SE DESANGRA EL DEPORTE CUBANO.

    • Rolando dijo:

      Hay más……………..
      Rusney Castillo, Dyron, el equipo de Volley Ball, etc.

      ¿Que está pasando?
      Somos un país pobre que gasta (y a veces malgasta) parte de sus pocos recursos en el desarrollo del deporte y ahora se ha puesto de moda, mejor dicho…más de moda, formarse consumiendo sensibles recursos sin aportar un centavo a la economía del país y luego pirarse y echarse dinero en los bolsillos propios. Como dice el colega: NOS DESANGRAMOS.

      O se busca una fórmula de evitar las fugas de deportistas o se cierra el movimiento deportivo, porque estamos muy jodíos para servirle de cantera a países del mundo Desarrollado.

    • Cesar dijo:

      Estamos en malos tiempos para el beisbol y el INDER no muestra cambios en la DNB, ya todos saben que quien no es del agrado de ¨El Profe¨ no hace equipo en los próximos 4 años, así que todo el que sabe que se le acabó el futuro, tratará de buscarlo en otras tierras.

  • Latino_americano dijo:

    Se dice que eran 10mil dolares al mes..no se porque tanto misterio con eso!

    Saludos auzles.

  • Oliver dijo:

    alguien puede publicar las estadisticas del caballo???

    • Luis Alberto dijo:

      • Despaigne con los Piratas (4-08-2013)

      J.J VB C H 2B 3B Hrs CI BB SO OBP SLG AVE (más)

      33 133 22 45 6 0 8 24 4 27 364 564 338 (finalizado)
      http://zonadestrike.wordpress.com/

  • Azul tirando a naranja dijo:

    Irenaldo no seas tan curioso mi socio, el 80 % de lo quea es suficiente, pq es mas que NADA, felicidades a él y ojala siga alante.
    Un fuerte abrazo a Despaigne !!!
    Mis respetos desde la capital de todo los cubanos.

  • Dilzon dijo:

    Para que quieres conocer eso, so chismoso.

  • duke de cuba dijo:

    can can, despaigne viro y abreu se piro…

    • Filomeno dijo:

      que cómico…

  • El ciudadano dijo:

    Gracias Despaigne, alazan mayor y gigante, sigues viviendo frente a la terminal provincial? En lo que un dia fue los bomberos de Bayamo.

  • Azul de la Capital dijo:

    Para mi el mejor toletero que tiene Cuba demostrado que la da donde quiera
    Felicidades Alfredo
    Sdos

  • vox dijo:

    Aclárenme lo Abreu, que pasa con él.

    Felicidades a Despaigne por su labor en México.

    Y sí, por qué no saber lo que ganó, si también importa el 20% que le dejó al país, y se puede saber que se hace con él. Toda transacción económica debe de ser transparente, esa es la base de una economía sana.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      tu eres vecino o socio de despaigne para saber cuanto dinero tiene guardado?// sera que vas a meterle un disparo y pedirle unos fulas??/

      • Filomeno dijo:

        A lo mejor Lindoro Incapaz nos dice cuánto gasta en “juguitos” y en el “carro de la empresa”.

  • QUETEPARECE dijo:

    POR ESO NO HAY QUE TEMER A QUE LOS DEPORTISTAS NUESTROS JUEGUEN Y SE PRUEVEN ASI MISMO FUERA DEL PAIS, MIRA DESPAIGNE LO DEMOSTRO, CUANTAS OFERTAS MILLONARIAS Y NO ACEPTO, SIN EMBARGO APRENDIO COSAS POSITIVAS DE ELLOS.HACE FALTA QUE ESTO SE HAGA ESTENSIVO A TODAS MODALIDAES DEPORTIVAS QUE SEAN POSIBLES.

  • gilberto dijo:

    no veo cambio en la prensa, se fue pito abreu, donde esta la nota de prfensa, porque hay que estar enterandose por el google y otras fuentes si la cubana existe

    • Enrique dijo:

      En Cubasi lo publicaron ya….

  • YUNIORG dijo:

    que alguien me diga como se fue pito abreu y las estadisticas de bateo de despaine asi como cuanto representa el 80% a ver si me pongo a jugar pelota el que se quiera ir que se largue el que no se lo reconocemos

  • lazaro miranda dijo:

    aunque se dijo poco, o casi nada, al menos es la primera vez que se habla de dinero. porque siempre hay una mojigateria con eso de madre. como si a nosotros el dinero no nos hiciera falta.

  • loco.com dijo:

    Que partia de chismosos son,, uno que quiere saber que cantidad se gano,, otro que donde vive… valla que el cubano es el cubano!!! de madre. felicidades campeón te mereces eso y mucho más.
    Ahora a dar palo con Granma para que clasifique!!!

  • Yorgis dijo:

    Muchas felicidades,es un gran pelotero,que siga dando muchos jonrones.Ya he leido algunos comentarios sobre pito,quisiera saber si es verdad la noticia.

    saludos

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también