Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Santiago a pie

| 10

Mensaje de Antonio Guerrero a Silvio Rodríguez, a propósito de su texto Hace sesenta años.

En el Cuartel Moncada, Santiago de Cuba, ultiman detalles para el acto por el 26 de julio. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

En el Cuartel Moncada, Santiago de Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Silviano,

Santiago a pie.

No es sobre rumba, es sobre héroes.

Los azares de la vida o del amor, cabe decir, me llevaron a Santiago de Cuba. Allí viví por algo más de 8 años y con orgullo digo que soy un habanero convertido en santiaguero.

El matrimonio causante de mi “santiaguerización” fracasó. Pero allí me mantuve, cumpliendo con mis funciones de inversionista principal de la ampliación del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe; por aquel entonces, una de las obras principales del IV Congreso de Partido.

Tras vivir en albergues de los constructores, me fue asignado un apartamento, medio básico del aeropuerto en un edifico 18 plantas de la calle Garzón, acabadito de terminar. Allí me mudé sin muebles. Las primeras semanas dormía sencillamente en el piso, hasta que conseguí un catre.

Mi hijo continuó viviendo en casa de los padres de su madre, en la calle Independencia del reparto Sueño.
A diario lo iba a ver, ya fuera para llevarlo o traerlo del Círculo Infantil o sencillamente para juagr con él.
Yo recorría todo Santiago a pie.

A veces el chofer que trabajaba conmigo me dejaba en casa de mi hijo y allí estaba un rato con él.
Apareció una novia. Ella vivía en un apartamento con sus padres, de otro 18 plantas, el primero que se construyó en Santiago, que queda en la Carretera Central.

Entre su edificio y el mío queda exactamente el Cuartel Moncada.

Así, mi recorrido diario en amaneceres y noches, entre Sueño, la casa de la novia y mi apartamento, me hacía pasar, obligatoriamente, por aquellos históricos muros y la entrada principal del cuartel.

Siempre, siempre evocaba el recuerdo de aquellos valerosos hombres, asaltando aquel lugar lleno de soldados.
El ejemplo de ellos nos fue vital.

En la sala de la Corte, el día que leí mi alegato, sabiendo que me darían una cadena perpetua, llevé conmigo un librito de La Historia me Absolverá y lo puse frente a mí cuando comencé a hablar.

Mañana va René a la celebracion de este trascendental 26 de Julio.

Los cinco, iremos a Santiago.

Cinco abrazos.

Toniano

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    Y los cinco siempre estaran en Santiago de Cuba…………

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Muy bien Toni, ustedes son un ejemplo de lo que trascendió después del Moncada, el transitar por frente de los muros no fue en vano…El regreso de ustedes como el Moncada es una batalla que debemos convertir en victoria, con el mismo pretexto: Defender la verdad y la libertad.

  • Maggie dijo:

    Tony, claro que los Cinco estaban en Santiago, Uds son los jóvenes intrépidos de estos tiempos.
    Yo también hice muchas veces ese recorrido, entre amaneceres y atardeceres pero visitando a mi familia.
    Además recuerdo con emoción la marcha del 30 de Julio por el Día de los Mártires que hoy conmemoramos.
    Nada, absolutamente nada, de Santiago se olvida, esa ciudad tiene esa magia.

  • Magalis dijo:

    Tony,ustedes siempre estan presentes en todas las actividades políticas que en nuestro país se desarrolla, son faro de libertad para toda la juventud cubana.

    Fuente de inspiración para cualquier cubano que dece crear.

    Ejemplo y herederos de nuestros antepasados mambises.

    En fin banderas relucientes de este país.

  • Myrladi dijo:

    Los CINCO SIEMPRE ESTARÁN EN TODA CUBA A TODA HORA!!!
    ESTA LUCHA POR SU LIBERTAD ES EL MONCADA DE NUESTROS TIEMPOS!!!
    USTEDES SON LOS FRANK, ABEL, DANIEL,… DE NUESTROS DÍAS
    EJEMPLOS DE SIEMPRE PARA ESTA GENERACIÓN DE BUENOS JÓVENES DE LA CUBA DEL SIGLO XXI

    QUÉ TRISTE QUE NINGÚN PERIODISTA DE CUBADEBATE SE ACORDARÁ DE HACER UN REPORTAJE, UNA PRIMERA NOTA, UN PRIMER HOMENAJE, PARA FRANK Y RAMOS LATOUR (DANIEL), EN ESTE DÍA 30 DE JULIO

  • wilfredo Planas Gallo dijo:

    Que orgullo saber que un héroe de la estatura moral de Antonio Guerrero vivió y compartió la cotidianidad con nosotros los santiagueros, el hecho de saber que caminó por nuestras calles nos trasmite un orgullo sano, que traduce la nobleza de los hijos de la patria y la grandeza de la Revolución Cubana, que tiene en Tony uno de sus más valientes y dignos hombres.
    El día viernes 26 de julio cuando veíamos en pases de la cámara a René González sentimos una nostalgia especial por los 4 héroes restantes, aunque en René estaba el espíritu de todos ellos,cuanta satisfacción nos dan todos los mensajes provenientes de nuestros 5 hermanos, llenos de amor infinito a la patria, de optimismo y sobre todo de valentía.
    Convicción profunda y segura tenemos de que inexorablemente tendrán que volver, para como René estar en actos hermosos como el de este 26.
    Seguiremos exigiendo la libertad incondicional de nuestros hermanos, es la tarea más importante en ámbito internacional que tenemos los revolucionarios cubanos y de todo el mundo.

  • Rafael González Ferraguy dijo:

    Tony Santiago y toda Cuba desea tenerlos a los 5 caminando por sus calles y caminos. Muy bellas palabras escritas a ese “tambor mayor” de la troba cubana. Vivan nuestros 5 compatriotas en carceles del imperio.

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Hola Tony, cuánto quisiéramos que de una vez por todas los cinco hermanos con los cinco de cada mano unidos, puedan recorrer nuestra isla toda. Encontraran a cada paso un millar de personas que los ama, a quienes no nos alcanzará la vida para agradecerles toda su entereza. Confiamos que en algún momento, más temprano que tarde, podamos disfrutar de todos acá, la injusticia debe tener un límite.
    Reciban desde su querida patria un abrazo cariñoso de Malena y Rigo.

  • Israel dijo:

    En Santiago siempre lo tendremos presente y lucharemos por el regreso de ustedes, no nos cansaremos hasta que esten en la Patria amada y puedan visitar juntos las calles de esta historica y rebelde ciudad y el Cuartel Moncada.

  • Eva dijo:

    Nuevamente caminaras las calles de Santiago

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también