Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La prensa en Cuba se mueve

| 78

 logo_congreso_upecAcusada de inmovilismo, oficialista, lejana de la realidad del cubano, la prensa nacional vuelve al colimador de muchos en la víspera del congreso de la organización que agrupa  a los profesionales del sector, la Unión de Periodistas de Cuba.

 Lo que debiera ser momento de recuento de los últimos años de trabajo y concertación de futuro, está siendo utilizado para abrir fuego –sin misericordia– contra los medios de comunicación masiva y sus hacedores.

 No pretendo tapar el sol con un dedo. Mucho se ha hablado de las problemáticas de los medios de comunicación masiva y de las articulaciones de este con “el poder”, pero no me enfoco ahora a allí. Me voy en esta ocasión al comentario que pulula: hueco, sin argumentos, tecnicista, pesimista en extremo, que habla del apocalipsis y propone poco.

 He rastreado en la web algunas palabras en la búsqueda de una oración. “Estás buscando un Kamikaze”, se sonríe alguien al enterarse en qué ando. Por ejemplo, una y otra vez criticamos a Granma, el órgano del Comité Central del Partido, pero jamás aparece en esos artículos una propuesta o al menos el enlace de un buen material escrito –a manera de sugerencia– para que sea publicado y ese diario “mejore” sus contenidos.

 La oración que busco en los “analistas profundos” es sencilla: “Quiero transformar el Granma de todo el pueblo”. Y acto seguido la propuesta nada mágica o burócrata y que muy bien vendría:

 “Lista de los ‘kamikazes’ que se proponen de voluntarios para llenar las redacciones del Yate.

 1.-Perenzejo Pérez.

2.-

3.-

4.-

 Y si la distancia o los compromisos fueran muchos, al menos saber que un ejército de gente quiere contribuir a cambiar el reflejo de nuestra Cuba en el periódico de mayor circulación del país.

 Me quito el sombrero todos los días ante los que “hacen”: periodistas, fotorreporteros, camarógrafos, personal de apoyo y directivos, que en las condiciones de una sociedad compleja que se ha transformado en los últimos años por la tozudez de un gobierno, el estadounidense, con su bloqueo a una Isla que no renuncia a crear aquí el Socialismo que nadie ha alcanzado en plenitud.

 Fui de los niños que han vivido las bondades de la salud y la educación, pero también las penurias de nuestro proyecto socialista, que subsistió al periodo especial gracias a los mil inventos de la familia; de los que miraba las pizzas con resquemor ante la posibilidad de un queso- condón derretido, los de las piernas medio arqueadas de tanto pedal en bicicleta, y que también vio menguar las páginas del diario que llegaba a casa o sus hojas asemejarse más a un papiro antiguo que al diario de la mañana, pero ese fue el periódico, el noticiero de la televisión y la radio a la que muchos se aferraron con la esperanza de que saldríamos adelante y aquí estamos.

 Es cierto, tenemos mucho que transformar, pero hablo de “tenemos” y me pregunto, ¿dónde están las otras manos? Mientras, anhelo que mi nombre –lo pongo como el primero en esa lista de los “kamikazes”– no sea el único entre los que están dispuestos, mañana mismo, a revolucionar todo en los medios de comunicación masiva en cualquier lugar de Cuba. Y si la cosa es de navegar, pues en el yate, cuál mejor que ese que trajo la sonrisa a este país.

Llega el 9no Congreso de la UPEC y no soy de los que les gusta hablar y punto, sino comprometerse, trabajar, proponer… Esa última cualidad que aprendí en Juventud Rebelde: Soñar, proponer e investigar. Ahí está el meollo del asunto.

 Mediaciones más, autorregulaciones menos, o si lo preferimos –para no andar de refinado y por las ramas– censuras o autocensuras, dejemos lo fútil y vanidoso de pretender una prensa químicamente pura –ya lo dijo Nicolás Guillén que no existe nada puro– y asumamos el reto de lidiar con lo que hoy nos lastra.

 Lo más importante es enfrentar junto al pueblo lo corrupto de la sociedad –caiga quien caiga– y comencemos a hacer periodismo con el corazón bien en la izquierda, la sangre roja y los oídos en la tierra.

Hace algunos días escuchaba al presidente Raúl referirse a todo cuanto lastra la sociedad. Me cuestiono, ¿acaso la prensa que hacemos no es el reflejo de la sociedad que tenemos? Se puede debatir mucho en torno a eso.

 No son pocas las regulaciones jurídicas que existen para el trabajo de la prensa, desde la propia Constitución hasta las reiteradas indicaciones partidistas. ¿Son suficientes? Quizás no, pero sí aisladas. ¿Qué ha pasado con esas normas? Algunos entes comprometidos con hacerlas cumplir, las ignoran olímpicamente. ¿No sucede lo mismo en una parte de la sociedad?

Una Ley de Prensa estoy seguro llegará, pero ahora mismo creo que no es lo fundamental. Fenómenos mil veces dichos siguen frenando la prensa que el pueblo está pidiendo y no es precisamente por la falta de una regulación jurídica, sino de cabezas duras –y también a veces huecas– que desde la comodidad de su aire acondicionado empapelan el mundo y no tienen los oídos cerca de los inquietos. La palabra de orden es SERVIR al pueblo. ¿Se olvidó ese concepto?

 Urge que el país entero gane en cultura de comunicación, no solo la prensa, sino dentro de las propias instituciones, el gobierno, el Estado. En la medida que todos los actores –no son pocos– sientan la necesidad de COMUNICAR algo, la sociedad se irá transformando y la prensa –en su concepto más amplio: escrita, radial, televisiva o los digitales– logrará parecerse más a su gente que a la utopía individual de país.

 Hace apenas unos días vi como un trabajo escrito por una bloguera –entiéndase los que escriben en una plataforma digital con una política editorial y visión muy personal– migraba de su plataforma a las páginas impresas de Granma. Según me contaron, los teléfonos no dejaron de sonar en todo el día pidiendo conocer a la muchacha valiente y a los que se unieron para defender sus derechos ante un conductor indolente.

 No es solo una campanada, llegó el momento de la verdadera y decisiva transformación de nuestros medios de comunicación masiva. Tengo fe en ello; viene caminando. Contrario a lo que algunos piensan la prensa se está moviendo y no es solo cuestión de congresos.

(Tomado del Blog Crónicas de Cuba)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquín dijo:

    Saludos Jorge.Buena Palabra.

  • md dijo:

    falta que hace que se deje de paternalismo y asuma el papel que le corresponde.

  • Pedro Luis dijo:

    Hasta el dia de hoy, la prensa en Cuba en su gran mayoria es una falta de respeto a tal palabra ‘prensa’. Triunfalista, con miedo a decir la verdad, muy detallada en los problemas de otros pero nada de Cuba.

  • yana dijo:

    excelente,100% de acuerdo

  • Mimismo dijo:

    Bingooooooooooooo, lo que todavía el movimiento no es muy perceptible que digamos

  • vox dijo:

    Jorge Legañoa, admiro sus palabras y quisiera que no se quedaran en este blog que es Cubadebate. Pienso que el inmovilismo y “servilismo” del que es acusada la prensa viene dada por ciertas tendencias que han subsistido a lo largo de tantos años en nuestra sociedad. Me referiré tan sola a las prohibiciones de cámaras, en lugares que bien son de todos, a las prohibiciones de datos de empresas que incluso son del estado e incluso hasta las PRESUPUESTADAS.

    No logro entender por qué no puedo como cubano acceder, conocer, leer, opinar sobre lo que gasta y como lo hace una empresa estatal si al final el estado soy yo y formo parte de él, en otras palabras soy parte de su economía, soy quién le aporta y por lo tanto esa empresa a mí se debe.
    Entonces como se entiende que una empresa mantenga “en secreto” sus vericuetos económicos aún siendo hasta PRESUPUESTADA.

    No entenderé por qué no puedo fotografiar, escribir, opinar sobre una empresa sin que venga alguien de ella a decirme que eso está prohibido, sin que, y como sabemos todos, medie ninguna ley al menos que conozca que lo prohiba.

    Esperemos que se le sumen más a su empeño.

  • IPL dijo:

    Excelente artículo. Nuestra prensa tiene que soltar todo aquello que la ata, la aguanta a salir a la luz de una Cuba que se renueva, que cambia, que sigue adelante con sus virtudes y también con sus defectos. Pero sigue y la prensa tiene que estar ahí siempre para testimoniar, hacernos refleccionar y también denunciar.

    Saludos y suerte en todo lo que emprenderán.

  • Angelo dijo:

    Cro. Jorgr Legañoa, mientras uds, los periodistas continuen con esa actitud dócil todo seguirá igual, con estcribir artículos como este que acabo de leer no se te exonera de culpa y falta de valentía, tienes que buscarte problemas viejo!!!, aunque sea con el gobierno que uds jamás. JAMAS, critican, y llevan 50 años equivocándose. pero, tienen miedo, a pesar que Raúl les ha dicho que se puede criticar todo,así que de que hablas periodista???

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    En Cuba hay que cambiar muchas cosas pero no caígamos en la Perestroika rusa, tenemos un enemigo que nos asecha y esta esperando cualquier deslíz ideológico, sobre todo de las generaciones más jóvenes -hasta cierto punto inexpertas- para clavar sus garras. El Granma es el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y los ¨hombres mueren pero el partido es inmortal¨- como diria Fidel- y este último es el órgano rector de nuestra sociedad socialista. Nuestra situación no ha sido fácil todos estos años después de la caída del llamado socialismo real europeo eso lo sabemos todos, solos frente a la potencia más grande que ha habido en la historia de la Humanidad, con la sabia guía de Fidel y Raul, y en este siglo con la ayuda de países hermanos de la región y de otras partes del mundo, pero siempre hemos sido punto de referencia de los Movimientos de izquierda por nuestro coraje frente al imperio, Cuba dice lo que muchos temen decir. Hay que cuidar lo que hemos alcanzado y ante el enemigo decir al resto del mundo como Martí nos enseño ¨Quien se levanta con Cuba se levanta para todos lo tiempos¨ no puede haber términos medios y a traves de 55 años de historia hemos marcado la diferencia y ahora no nos vamos a acobardar, lo fundamental ¨es salvar la Revolución, la Patria y el Socialismo¨- como nos enseño Fidel- poco a poco cambiaremos pero sin dejar de ser nosotros mismos, para mejor.

  • cav dijo:

    Excelente noticia, a ver si alguno de los tantos que hay se decide a encarar al presidente de la comision nacional de beisbol y al mangaer de la seleccion nacional, a ver si se acaba esa gran falta de respeto, y asi ganara muuuchos seguidores ese periodista, se lo aseguro…saludos

  • Desempleado dijo:

    Basta de quejas, y jueguitos vacíos en la Internet, palabra que como una bofetada cae en la cara de la inmensa mayoría de quienes te leen en la isla.

    «EL SILENCIO DE LOS LOBOS»
    El martes pasado, me dirigí al Ministerio de Informática con estos puntos en mi agenda: Conectividad, Precios, Puntos de acceso, entre otros, con el fin de servir al pueblo la requerida información sobre el tema. Las respuestas son estas.
    1- No está disponible el Ministro.
    2- Entró a un reunión de dos horas
    3- Le ruego venga el martes
    4- Tenemos prohibido hablar sobre eso.
    5- La población tiene que entender la situación dificil que atravesamos.
    6-A finales del 2034, habrá Internet en los hogares
    7-No decidimos precios.

    Cuando veré publicado un trabajo así en nuestra prensa?

  • QueVivaMichelContreras dijo:

    Un amigo médico dice que cuando en su casa escasean los víveres pone una cesta bajo el TV y sintoniza el noticiero…
    La prensa de plana, radial, televisiva, digital… debe aprender de Michel Contreras que está dando lecciones de buen oficio desde este Cubadebate.

  • Susaku dijo:

    Vayaaaaaaaaaaa, al fin un periodista que se puede considerar periodista. Es es lo que hay que hacer, habalr de nuestra realidad, por eso es que siemore me ha gustado el Canal Habana. Tanto hablamos de la situación en otros países, y de la de aquí nada. A ver, un ejemplo, quien sabía que el índica de violaciones aumentó grandemente este año. Eso es uan cosa muy simple que merece saber el cubano para saber que “la calle está mala” como normalmente decimos. Los únicos programas con buenos diseñadores gráficos y editore, son Canal Habana y Multivisión, y ahora más o menos con los programas de música. Pero joder, que parecen WordArt. Por eso me gustó mucho el reportaje “Nuestro Norte es TeleSur” de la revista Lucas en Vivo No.1
    Me alegra que alguien se haya dedicado a hablar del periodismo ocultista cubano. Señores, ya el mismo Raúl habló de nuestra realidad en su último discuros, entonces porque no hablamos el resto. Mi madre siempre está con miedo de que me quieten la cuenta por estar escribiendo aquí hablando de la realidad…Y como ella muchas personas, somos pocos los que, no es ofender nuestro país, es criticar nuestra situación con la intención de mejorar, porque amo a Cuba, le agradezco toda mi vida, y quisera agrdecerle mucho más. Hay una frase, cre que anónima que dice:
    “No critiques lo que en tu país falta si no ahces nada para cambiarlo”, pero si nadie hace nada, de que sirve hablarlo
    Atentamemte
    yo

  • danni dijo:

    LA PRENSA EN CUBA TINER QUE SER MAS CLARA MAS JUSTA COMENTAR TODO LO QUE EL PUBLO O EL LECTOR OPINE SIEMPRE Y CUANDO NO SEA COSAS DE POLITICAS NI NADA DEL ESTILO A LO QUE EM REFIERO ES QUE TINE QUE SER MAS VERDAD OK GRACIAS Y SALUDOS

  • Fernando dijo:

    Se revuelve, se mueve, pero no camina.

  • KiKo dijo:

    No entiendo porque la mala costumbre de los periodista y escritores cubanos de publicar sus articulos en blogs fuera de cuba dificultando el acceso a los pocos que podemos usar esta tecnolgía.

  • gilberto dijo:

    excelente articulo, lastima que sea digital donde pocas personas tienen la dicha de leerlo, ojala se pudiera publicar en el granma para que llegara a mas lectores

  • Tábano dijo:

    UN ARTICULO INTERESANTE, ES CIERTO QUE NOS CORRESPONDE A TODOS LA TRANSFORMACION DE NUESTRA SOCIEDAD SOBRE LAS BASES DEL SOCIALISMO, LO QUE SUCEDE ES QUE CADA CUAL TIENE UNA CUOTA DE RESPOSABILIDAD EN ESTE SENTIDO, CUANDO SE CRITICA A LA PRENSA NO CREO QUE SIEMPRE SEA A LOS PERIODISTAS, PUES ES POSIBLE QUE LA INMENSA MAYORIA QUISIERA HACER BUENOS TRABAJO, REPORTAJES Y DAR SEGUIMIENTO A TEMAS DE INTERES NACIONAL, NO SOLO QUERER DESPATAR LA CAJA DE PANDORA, SINO PARA QUE SE ACABE DE UNA VEZ Y POR TODAS LA IMPUNIDAD DE LOS QUE CON INTENCION O POR NEGLIGENCIA MANIFIESTA O INCAPACIDAD SUPINA CREAN PROBLEMAS, TRABAS Y VIOLAN LAS LEYES AFECTANDO EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO TRABAJADOR. HAY EVENTOS EN EL DIA A DIA QUE LA PRENSA ESTA OBLIGADA A DAR COBERTURA, SEGUIMIENTO, INVESTIGAR Y EXPONER LAS CAUSAS Y CONDICIONES QUE ORIGINAN TAL HECHO, SIN EMBARGO ESTO NO SIEMPRE SE HACE, SOLO CUANDO LA CRITICA ES POR ENCARGO O DECIDIDO POR UN NIVEL DETERMINADO CON FACULTADES PARA ELLO. CUANDO SE HABLA DE LA LEY DE PRENSA ES PARA ESO MISMO PARA QUE SEA LA LEY LA QUE IMPERE NO EL CRITERIO DE LOS HOMBRES.

  • ginebra dijo:

    Este es un ejemplo de nuestro mal periodismo. Si seguimos el consejo del firmante, para criticar el pan tengo que ofrecerme de voluntario para panadero, si critico la guagua debo presentarme como chofer. Se critica lo que se sufre y cada cual debe hacer bien lo que le toca.

    Yo no me quito el sombrero frente a un periodismo incapaz de contribuir realmente a perfeccionar y mejorar la sociedad que construimos. Un periodismo esperando las orientaciones de arriba. Un periodismo que solo tiene los espacios criticos que se autorizan y en el lenguaje politicamnete correcto que se les orienta (ejemplo, el espacio de Talia en el noticiero). Un periodismo con una realizacion muy mala, donde los reporteros escriben poemas en vez de dar noticias, de presentaciones estaticas, falta de recursos modernos para dinamizar la noticia como las infografias, donde no ponen en contexto las noticias.

    Por ejemplo, si voy a hablar de la zafra digo cuando se produjo y pongo una tabla de la produccion en los ultimos 10 años, luego comparo con al produccion mundial. Todo eso en vez de darme una noticia de poco contenido donde leemos o vemos la arenga que Machado Ventura dio en una reunion con los directivos de la azucar, lo cual puede estar bien para la reunion, pero dificilmente sea una noticia util.

    Un periodismo deportivo lleno de faltas de redaccion y errores gramaticales. Donde se hace noticia lo que no es y donde predomina la noticia facil e insulza.

    Un noticiero lleno de localismos, frases comunes y poca enjundia. Reportajes edulcorados en lenguaje retorico con pocos datos y poco contexto.

    Como es posible que la mesa redonda siga dando las mesas redondas internacionales de Telesur cuando ya las podemos ver al momento de courrir en el canal correspondiente. Estamos llenos de desatinos, ahora mas visibles con la presencia de Telesur.

    Una mesa redonda que al tratar los temas nacionales da grima con el lenguaje complaciente, la falta de preguntas incomodas, el cuestionamiento de los datos que se dan, el reto a los directivos que participan.

    Los espacios de criticas en la prensa escrita son en su amplia mayoria anecdoticos. alguan vez ha visto una articulo valorando criticamnete una politica del estado o del partido. La educacion (algo que este pais podia estra genuinamente orgulloso y no era segunada d enadie en el mundo) de este pais se iba a pique, y los periodicos seguian hablando de lo maravilloso de la teleclase y como se revolucionaba la pedagogia. Hasta el dia de hoy no he visto una valoracion critica en nuestra prensa de ese periodo nefasto para la educacion en esta pais. Ha visto algun reportaje sobre la venta de examenes y notas en las escuelas, algo que lamentablemente ha proliferado implicando maestros, estudiantes y padres y con un altisimo precio en la formacion de valores.

    Ha visto algun articulo a fondo sobre las continuas deserciones “en masa” de los voleibolistas del equipo nacional. Algo que dura decadas, por oponer un ejemplo. Algun articulo sobre lo que opinan los deportistas, entrenadores y personal de base de la directiva del INDER.

    Ha visto un articulo donde se cuestionen los datos que da algun funcionario, dirigente. Que no acepte docilmente y sin contrastar la informacion.

    Tenemos serios problemas de contenido y de forma en nuestra prensa.

    Para no hablar de una television que no revisa gramaticalmente los subtitulajes y difilmente haya una pelicula o serie donde no aparezacna varios barbarismos ortograficos y gramaticales en la traduccion, con el consiguiente costo a la formacion de los jovenes. Una television que de ser una de las de mejores facturas en los años 80, hoy es un enlatado tras otro, donde abundan los materiales de dudosa calidad, como programas de clarividentes, sobre estupideces paranormales, cronica roja disfrazada de doctora G o vecinos peligrosos y mucha basofia de estados unidos que se transmite una y otra vez, sin que parezca que medie analisis alguno de contenidos.

    Y no me quito el sombrero porque la cantaleta de que se trabaja en condiciones dificiles es igualmente valido para todas las profesiones y oficios en Cuba. Y basta ya de ese llanto para tirar un manto de compasion a quienes no han sabido estar a la altura de los tiempo.

    Y ademas no tengo que ofrecerme de periodista voluntario para criticar la prensa, lo que tengo que hacer es ser cada vez mas serio, capaz y profesional en mi trabajo que es lo que me toca, y si me critican con razon, no decir que venga y lo haga quien hace la critica.

    • ROBERTO dijo:

      Ginebra, usted está muy equivocado al juzgar algunos programas de Multivisión. ¿Así que que la serie de la Doctora G es crónica roja? Creo que debería enterarse mejor de lo que es crónica roja. Esa serie como muchas otras (Los Investigadores, Archivos del FBI, Casos no Resueltos) son educativas. Ninguna de ellas es vulgar ni muestra contenido inadecuado Si a usted no le gustan simplemente cambie el canal. Yo las veo todas, hasta cuando repiten capítulos, algo que lamentablemente sucede con bastante frecuencia.

  • ernesto dijo:

    Acusada??, porque es mentira???, que no dicen toda la verdad, ni que se preocupan por indagar, por investigar el porque de las cosas. al decir la mitad de la verdad se esta mintiendo y eso es algo usual en laprensa cubana.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también