Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

La prensa en Cuba se mueve

| 79

 logo_congreso_upecAcusada de inmovilismo, oficialista, lejana de la realidad del cubano, la prensa nacional vuelve al colimador de muchos en la víspera del congreso de la organización que agrupa  a los profesionales del sector, la Unión de Periodistas de Cuba.

 Lo que debiera ser momento de recuento de los últimos años de trabajo y concertación de futuro, está siendo utilizado para abrir fuego –sin misericordia– contra los medios de comunicación masiva y sus hacedores.

 No pretendo tapar el sol con un dedo. Mucho se ha hablado de las problemáticas de los medios de comunicación masiva y de las articulaciones de este con “el poder”, pero no me enfoco ahora a allí. Me voy en esta ocasión al comentario que pulula: hueco, sin argumentos, tecnicista, pesimista en extremo, que habla del apocalipsis y propone poco.

 He rastreado en la web algunas palabras en la búsqueda de una oración. “Estás buscando un Kamikaze”, se sonríe alguien al enterarse en qué ando. Por ejemplo, una y otra vez criticamos a Granma, el órgano del Comité Central del Partido, pero jamás aparece en esos artículos una propuesta o al menos el enlace de un buen material escrito –a manera de sugerencia– para que sea publicado y ese diario “mejore” sus contenidos.

 La oración que busco en los “analistas profundos” es sencilla: “Quiero transformar el Granma de todo el pueblo”. Y acto seguido la propuesta nada mágica o burócrata y que muy bien vendría:

 “Lista de los ‘kamikazes’ que se proponen de voluntarios para llenar las redacciones del Yate.

 1.-Perenzejo Pérez.

2.-

3.-

4.-

 Y si la distancia o los compromisos fueran muchos, al menos saber que un ejército de gente quiere contribuir a cambiar el reflejo de nuestra Cuba en el periódico de mayor circulación del país.

 Me quito el sombrero todos los días ante los que “hacen”: periodistas, fotorreporteros, camarógrafos, personal de apoyo y directivos, que en las condiciones de una sociedad compleja que se ha transformado en los últimos años por la tozudez de un gobierno, el estadounidense, con su bloqueo a una Isla que no renuncia a crear aquí el Socialismo que nadie ha alcanzado en plenitud.

 Fui de los niños que han vivido las bondades de la salud y la educación, pero también las penurias de nuestro proyecto socialista, que subsistió al periodo especial gracias a los mil inventos de la familia; de los que miraba las pizzas con resquemor ante la posibilidad de un queso- condón derretido, los de las piernas medio arqueadas de tanto pedal en bicicleta, y que también vio menguar las páginas del diario que llegaba a casa o sus hojas asemejarse más a un papiro antiguo que al diario de la mañana, pero ese fue el periódico, el noticiero de la televisión y la radio a la que muchos se aferraron con la esperanza de que saldríamos adelante y aquí estamos.

 Es cierto, tenemos mucho que transformar, pero hablo de “tenemos” y me pregunto, ¿dónde están las otras manos? Mientras, anhelo que mi nombre –lo pongo como el primero en esa lista de los “kamikazes”– no sea el único entre los que están dispuestos, mañana mismo, a revolucionar todo en los medios de comunicación masiva en cualquier lugar de Cuba. Y si la cosa es de navegar, pues en el yate, cuál mejor que ese que trajo la sonrisa a este país.

Llega el 9no Congreso de la UPEC y no soy de los que les gusta hablar y punto, sino comprometerse, trabajar, proponer… Esa última cualidad que aprendí en Juventud Rebelde: Soñar, proponer e investigar. Ahí está el meollo del asunto.

 Mediaciones más, autorregulaciones menos, o si lo preferimos –para no andar de refinado y por las ramas– censuras o autocensuras, dejemos lo fútil y vanidoso de pretender una prensa químicamente pura –ya lo dijo Nicolás Guillén que no existe nada puro– y asumamos el reto de lidiar con lo que hoy nos lastra.

 Lo más importante es enfrentar junto al pueblo lo corrupto de la sociedad –caiga quien caiga– y comencemos a hacer periodismo con el corazón bien en la izquierda, la sangre roja y los oídos en la tierra.

Hace algunos días escuchaba al presidente Raúl referirse a todo cuanto lastra la sociedad. Me cuestiono, ¿acaso la prensa que hacemos no es el reflejo de la sociedad que tenemos? Se puede debatir mucho en torno a eso.

 No son pocas las regulaciones jurídicas que existen para el trabajo de la prensa, desde la propia Constitución hasta las reiteradas indicaciones partidistas. ¿Son suficientes? Quizás no, pero sí aisladas. ¿Qué ha pasado con esas normas? Algunos entes comprometidos con hacerlas cumplir, las ignoran olímpicamente. ¿No sucede lo mismo en una parte de la sociedad?

Una Ley de Prensa estoy seguro llegará, pero ahora mismo creo que no es lo fundamental. Fenómenos mil veces dichos siguen frenando la prensa que el pueblo está pidiendo y no es precisamente por la falta de una regulación jurídica, sino de cabezas duras –y también a veces huecas– que desde la comodidad de su aire acondicionado empapelan el mundo y no tienen los oídos cerca de los inquietos. La palabra de orden es SERVIR al pueblo. ¿Se olvidó ese concepto?

 Urge que el país entero gane en cultura de comunicación, no solo la prensa, sino dentro de las propias instituciones, el gobierno, el Estado. En la medida que todos los actores –no son pocos– sientan la necesidad de COMUNICAR algo, la sociedad se irá transformando y la prensa –en su concepto más amplio: escrita, radial, televisiva o los digitales– logrará parecerse más a su gente que a la utopía individual de país.

 Hace apenas unos días vi como un trabajo escrito por una bloguera –entiéndase los que escriben en una plataforma digital con una política editorial y visión muy personal– migraba de su plataforma a las páginas impresas de Granma. Según me contaron, los teléfonos no dejaron de sonar en todo el día pidiendo conocer a la muchacha valiente y a los que se unieron para defender sus derechos ante un conductor indolente.

 No es solo una campanada, llegó el momento de la verdadera y decisiva transformación de nuestros medios de comunicación masiva. Tengo fe en ello; viene caminando. Contrario a lo que algunos piensan la prensa se está moviendo y no es solo cuestión de congresos.

(Tomado del Blog Crónicas de Cuba)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zero dijo:

    Tengo un catalejo, con él la luna se ve, marte se ve , hasta plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve. (Israel Rojas, Buena Fe)
    Muy buen artículo este

  • Leandro dijo:

    Lo de oficialista es una gran verdad, para publicar noticias esta debe estar aprobada y nunca me encontrado en la prensa cubana una crítica a las decisiones del gobierno cubano, es acaso siempre son acertadas?, y me pregunto por que, acaso el propio gobierno no ha aceptado errores del pasado y el presente en su politica, porque la prensa debe esperar a que las criticas salgan del propio gobierno para opinar sobre ellas en forma de citas, la prensa tiene grandes responsabilidades, y la principal es hacia su pueblo, adentrarse en sus dificultades y escribir sobre ellas, los cambios actuales son muy positivos, pero me pregunto si no hay periodistas cubanos que crean que todavia hay cosas nuevas que se deban hacer, o que cosas que se han hecho no deberian hacerse, solo queremos que se publique con carácter lo que esta bien y lo que esta mal, siempre con la verdad en la mano, sin influencias externas o internas.

  • la imagen dijo:

    muy bueno tu artículo, y coincido en esto, que cito de tu texto y del cual estamos llenos a lo largo de toda la isla "de cabezas duras –y también a veces huecas– que desde la comodidad de su aire acondicionado empapelan el mundo y no tienen los oídos cerca de los inquietos. La palabra de orden es SERVIR al pueblo. ¿Se olvidó ese concepto?".

  • Crusoe dijo:

    Estimado Jorge Legañoa:

    Yo también tengo fé,viene llegando la deseada evolución de los MCM(Medios Comunicación Masiva).

    Sin duda alguna, a veces la autocensura hace más daño que la censura.Ahora recuerdo en uno de los célebres cortos de Eduardo del Llano y el incansable Nicanor, la cobertura informativa sobre la caída de un meteorito,toda una sátira.

    Además en ocasiones nuestros medios acuden a la espiral del silencio, cuando algún suceso que no conviene ocurre, mientras los medios extranjeros se llevan la primicia.Necesitamos más inmediatez y estoy seguro que la escuela de periodismo ha formado una hornada de profesionales competentes capaces de exponer su visión de nuestra realidad.

    Enhorabuena en los medios digitales nacionales se va flexibilizando la política editorial, creo necesaria una Ley de Prensa y de Medios.

    Ójala algún día no lejano, Cubadebate tenga una edición impresa de los principales temas como vía de socialización de los magníficos contenidos que aquí se publican.

  • tranquilino dijo:

    En mi modesta opinión, la prensa la deben transformar los periodistas, si no, a quién le pedimos que mejoren la calidad el pan?, a los panaderos. Comparto tu confianza en que nuestra prensa se transformará hacia la que necesitamos, porque la hacen cubanos que batallan todos los días contra la realidad de todos.

  • Maykel dijo:

    entiendo perfectamente y apoyo 100% lo que planteas en tu escrito, creo que la prensa cubana es muy conservadora y se dedica unico y exclusivamente a tratar temas que ya tienen aburrido al pueblo, creo que es hora de convertir nuestra prensa en cosas que de verdad llamen la atencion de nuestro pueblo, seguro estoy de que losperiodistas se han preguntado alguna vez ¿cuátas personas leen mi artículo?, eso lo provoca la incertidumbre de la persona que con tanto esfuerzo expone al público su opinio o los resultados que brindo su investigacion acerca de algun tema en especifico. No quiero que nuestra prensa se convierta en una prensa sensacionalista pero creo que es tiempo de renovar nuestras ideas y dedicar nuestros conocimientos a cosas que le interesen al publico agraciado, tanto con la prensa escrita como con la prensa digital.
    Pd: Hay sitios Web como el del diario Granma, que en ocasiones se pasa diaz si actualizarse, eso no deberia ocurrir, para eso existe un personal dedicado unica y exclusivamente para actualizar el sitio. Yo me apunto en tu lista de los ‘kamikazes’

  • Guajiro dijo:

    !Que buen trabajo!

    Pero deben plantearse todo desde el principio:

    A cuántas personas llega la prensa?
    Cuátos la leen?
    Por qué los jóvenes por lo general no leen la prensa escrita ?
    Los periodistas deben reflejar la realidad de nuestro país en sus trabajos pero no sólo lo positivo , sino un trabajo de investigacón donde reflejen los problemas más acuciantes de la sociedad donde se vean reflejados las víctimas y los victimarios , además de sugerir soluciones , o la invocación de las leyes, y se exponga el mal funcionamiento de las instituciones.
    La prensa en nuestra patria debe estar al servicio del pueblo, con la confianza de las autoridades del país, para que su trabajo ayude al desarrollo de la sociedad en que vivimos.

    • Pp73 dijo:

      Guajiro,

      Buenas preguntas. Porque yo que ya no soy un quinceañero no veo prensa impresa, lo más que leo es vía web, por suerte, que pago en CUP por el acceso, y no son pocos. En el kiosco más cercano apenas llegan 50 ejemplares impresos y hay 200 viejos (más que yo) desocupados y no alcanza.

      Al final los jóvenes están alienados con sus MP3 en las orejas, viendo novelas y series en DVD's y memorias, porque indigna pagar 1 peso por un Granma flaco de a peseta o cinco pesos por un Orbe.

      Con esa realidad, ¿quien lee prensa impresa?

  • Adolfo dijo:

    Un tema muy controversiar, el pueblo o gran parte de él, piden explicaciones, debate, y la gran mayoría de las explicaciones la tiene que dar la administración y esta muchas veces se niega a hacerlo, aunque pudiera haber casos, como la procedencia de un suministro, que no se puede decir, otras veces conocen de gente que se sancionan y no se explica oficialmente lo que pasó, otros con el de la fibre óptica, que se corre bolas sobre muchos problemas que dicen que ocurrieron y al no darse una versión oficial, nos creemos cualquiera de ellas.
    Ahora bien, hay periodistas que han hecho algunos trabajos, que al quedarse corto en su investigación, y sé que muchos de ustedes andan en guagua,dicen parte de la realidad que exponen pero se queda trunca y puede dar una imagen distorsionada de algo. Y me referiré a casos viejos, "la fábrica de oxígeno y acetileno no puede cumplir su plan de producción porque no hay demanda" mas o menos así, y estaban decomisando los cilindros viejos, (casi todos) por falta de seguridad, y estoy de acuerdo, pero tampoco había forma, aún con CUC, de comprar nuevos cilindros, como no se dijo así lo que la gente se llevó es que en Cuba había oxígeno y acetileno de sobra y no daban la licencia de chapista por la poca oferta de estos productos, distorsión total, algo parecido "la fábrica de bloque tuvo que parar por la no extracción de los mismos" y no se dice que la asignación por el plan no había llegado a los organismos y que muchos no tienen una rastra que sirva para sacar los bloques, la noticia dejó9 la impresión que sobraban bloques y el pueblo no tenía, "se perdieron x toneladas de cualquier producto por no tener envases"pero por qué no hay envases, y supe además que la cifra de combusttble no había llegado a las empresas de acopio correspondiente. y así la investigación tiene que ir a las causas y denunciar las mismas y si no quieren dar información debe decirse fuimos a tal entidad y se negaron a atendernos, pero fuimos al Ministerio y pasó lo mismo, eso es lo que queremos.

  • mauricio go dijo:

    Juventud: Divino Tesoro, sea lo que ha de ser.

    Saludos

  • miguel perez santana dijo:

    Kamikazes, muy bueno su escrito y voy a utilizar dos palabras que Ud dice en su escrito , inmovilismo y lejana de la realidad cubana, es verdaderamente la comunicación de nuestra prensa, a excepción de los que tenemos acceso a las páginas digitales que al menos podemos comentar, hace unos días en estas mismas página de Cubadebate, se público una noticia sobre un accidente ocurrido en Abreu, donde un carro de turismo se traslaba de Trinidad hasta Varadero, según la nota en el vehículo viajaban 19 pesonas y dieciseis eran turistas de distintos países como dice la nota , pero en ningún momento hablan de las 3 personas restantes que por supuesto nos enteremos por un comentario de esa misma nota que eran 2 choferes y 1 guía, que nos enteramos por ese mismo comentario que los tres ayudaron a los heridos al parecer a ellos no les sucedió nada , pero mi inquietud es porque se detalló tanto sobre los 16 turistas y no se mienta a esos 3 valerosos compañeros que eran participe de esa comitiva que iba en el omnibus , digo esto porque no soy periodista pero me gusta la comunicación y los especialistas en la materia debe dar una mejor información a la población , porque eso si he notado aprendo más de las noticias leyendo los comentarios que a veces la información oficial de la prensa.

  • Callejón dijo:

    mis mayores respetos a los periodistas pero tienen que haber vinculos con la sociedad ,de lo que ocurre,lo cotidiano el pueblo los necesita hacerle más la realidad no improvisar ,tiene que a ver un vocero que haga un buen trabajo ,criticar lo mal hecho,indisciplina ,no dejar que la mentira gobierne,mentiras chiquitas mayor es el engaño,buscar variantes discutirla reflejarlas ,llevar las inquietudes o preocupaciones que redondean en nuestras vidas...

  • valentin dijo:

    el mismo discurso de simpre, la realidad es la siguiente, hace unos dias se quedo en londres Odrissamer Despaigneel pitcher de industriales, y ese mismo dia en el noticiero se escuchaban grillitos sobre ese tema, es decir nada mencionaron, nos enteraremos cuando el tipo sea estrella en las grandes ligas, y se pasen algun dia sus partidos por el programa beisbol internacional...

  • Taquechel Isac dijo:

    Se mueve, va en busca de verdades completas, no a medias, se quita de encima el enfoque triunfalista.,batallará por el principio de que discrepar no es traicionar,¿Cierto?

  • Taquechel Isac dijo:

    Se mueve, va en busca de verdades completas, no a medias, se quita de encima el enfoque triunfalista., batallará por el principio de que discrepar no es traicionar

  • Abelo dijo:

    creo que no hay que ir muy lejos cuando de buscar y luchar por una prensa mejor se trata. aqui lo dicho por nuestro Marti, el mas grande y brillante de todos los cubanos. Basta con ir a nuestras escencias, si verdaderamente nos consideramos martianos y revolucionarios.

    "Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él"

    "La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes."

    "El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él"

    "La prensa no puede ser ... mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. La prensa es Vinci y Angelo, creadora del nuevo templo magno e invisible, del que es el hombre puro y trabajador el bravo sacerdote... ¿Qué mucho que, movida del ansia de cumplir estos grandes deberes, la pluma, a riesgo de parecer cansada, se abandone a considerarlos?".

    "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando, y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma".

    "El desinterés del periodista es esencial. Aflige cobrar por lo que se piensa: y más si, cuando se piensa, se ama. Un periódico sin generosidad, es un azote. Un periódico generoso, es una columna".

    • Taquechel Isac dijo:

      Abelo: Muy oportunos y actuales esos aforismos martianos

  • albert dijo:

    Los cambios en la prensa deben venir desde arriba, apoyando a los periodistas.
    Son los periodistas los que escogen las noticias que deben salir en la prensa, y que son las mismas en Granma J. Rebelde y aun en Escambray?
    Los articulos triunfalistas, que reflejan lo que dicen los entrevistados, y no se objeta nada, quien los orienta?
    Si un periodistas no se autocensura, seguira en la plantilla?
    Creo que del Congreso de la UPEC saldran cosas interesantes, y que abra un antes y un despues en la "prensa" escrita, radial y televisada.

  • Adolfo dijo:

    Si pero siempre decimos que es triunfalista y no leemos la mayoría de lo que se escribe, es triunfalista, pienso yo, porque si decimos que la zafra cumplió su plan, de cualquier cosa, hay que decir qué cubre ese plan, un ejemplo, la fabrica de spaggethis cumplió el plan, pero sigue teniendo problemas con los envases, su calidad tiene que mejorar y esa producción satisface un x% de las necesidades del pueblo, entonce la noticia es entendible y la gente la lee, en eso está el problema, el pueblo tiene muchos problemas y quieren verse reflejados en las noticias, quieren ver que se sabe, que se conoce, y que se está haciendo algo o no se puede hacer nada, lo que expuso Talia sobre elpan en el NTV fue bastante completo, desde lo obsoleto de la tecnología del pan, hasta los devío

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Comparto ciento por ciento lo que dice el joven periodista Jorge Legañoa Alonso. A veces hablamos y hablamos de censura, de autocensura, que los periodistas no tenemos respaldo, que las fuentes (entiéndase organismos) no nos apoyan, nos interfieren, ocultan información, pero ante esos problemas hay que erguirse y dejar lo anecdótico. Que sí creo, que debemos encontrar respuesta a los asuntos que tratan los periodistas y no pocas personas me han comentado: Talía denunció que no la dejaron entrar a una tienda y qué pasó, Talía (reportera de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana) ha hecho fuertes denuncias y es preciso que se tomen las medidas que correspondan y, sobre todo, que no se sigan sucediendo hechos. Otros, modestia aparte, me han dicho: nos pareció bien lo que escribiste en Adelante, sin embargo, no te dan respuesta y mucho menos solución. Ustedes se desgastan y nada. Estas son verdades que creo que algunos de los delegados al Congreso de la UPEC que se inicia dentro de pocas horas deben de abordar.
    Preguntemos: ¿Por qué si en el Código Penal está contenida una sanción hacia aquellas personas que interfieran o tomen represalia con terceras personas que han facilitado información a la prensa, información real, no ficticia, en nuestros tribunales no se haya conocido un proceso judicial?
    Es por lo que debemos trabajar, de cuanto esté regulado no quede en letra muerta y que los que estamos en este sector acompañemos a la Revolución con el corazón, no con posiciones de francotiradores, lenguaje no ambiguo ni de duda que aparecen en algunos blog que favorecen al enemigo, aunque algunos le caiga mal ese término.

  • Ramsay dijo:

    Colega Legañoa: Me parece serio el sentido de su artículo, pero, tengo algunas reflexiones:

    Mas que ofrecimientos, espero que el Congreso trace pautas para mejorar las condiciones de trabajo de la prensa y que quiénes asistan por los niveles de dirección de este país, tomen nota de los pedidos de los periodistas cubanos. Soy uno de ellos, y aunque no pertenezco a la UPEC (porque no trabajo en un medio de prensa), si conozco a muchos colegas y conversamos:
    Ahi van mis preguntas:

    1) Si hay menos de 4 mil miembros de la UPEC en el país, y siendo el periodista generalmente un líder de opinión, incluso a nivel barrial, porque ganan tan poco salario ? (menos de 430 pesos mensuales) Ello a pesar de que laboran bajo cualesquiera condiciones de tiempo y horario. Que intenten seguir haciendo bien su trabajo, es muestra de su condición de revolucionarios. Pero ojo, que hay periodistas que venden pizzas en sus horas libres y otros que se dejan sobornar por los organismos que atienden, para que las críticas sean lo más "constructivas" posibles, o no sean.

    2) Cómo es posible que un chofer de un telecentro, gane más que un periodista ? Y asi pasa también con editores, camarógrafos...

    3) Cómo es posible que para ganar más, el periodista tenga que escribir guiones o hacer de locutor ?

    4) Y la puntilla: A quién se le ocurrió que en algunas provincias paguen los trabajos que hacen para la versión digital del mismo medio, si es básicamente el mismo trabajo ? Sin embargo, en otras no.

    Aunque al sector de la prensa se la han dado facilidades en los últimos años (entregas de computadoras, acceso a internet más amplio, incluso desde las casas)no comprendo como a un sector tan pequeño, se la ha negado un aumento de su retribución salarial durante 14 largos años. Y que conste: a nuestros periodistas aún le falta mucho por usar a plenitud las redes sociales y la internet para defender a la Revolución.

    Eso para no hablar de plantillas infladas en los medios de prensa. Conozco uno donde hasta hace poco trabajaba un técnico energético cuya única función es encender el grupo electrógeno si se va la luz...que casi nunca se va. Además de contar con 2 informáticos, donde hasta hace 6 años, bastaba con 1 solo. Hay casi menos periodistas que personal indirecto en dicho medio. Cómo se explica ¿?

    Lo otro: Respecto al Granma: Por qué su página web no cumple con casi ninguno de los estándares web 2.0 que exige el Comité Central a otros medios de prensa ? La web de Granma es la peor diseñada de toda la prensa cubana. Mantiene el mismo diseño desde que surgió , y el uso de la web 2.0 como vía de retroalimentación con los lectores, es un desastre. Por qué Juventud Rebelde si pudo migrar a la web 2.0 y Granma no ?

    Reconozco, como revolucionario y Comunista, que la prensa ha dido dando pequeños pasos. Mejoran sus críticas, aunque algunos periodistas siguen cometiendo errores de no contrastar fuentes y caer en el optimismo desdemedido.. Pero que trabajo ha costado. Incluso luchando contra la burocracia partidista, que incumple hasta con lo que plantea el co. Raúl Castro. Soy de la opinión que el "secretismo" sigue viviendo en funcionarios del estado y el partido, incluso mucho más en las esferas del departamento ideológico del Comité Central. Y si no como no recordar el desastre que constituyó la publicación de la nota del día del Viernes Santo en el propio periódico Granma ?

    Pd: Hace muchos años, cuando aún Ud. estaba en primer año de la carrera, fui a un pleno de la UPEC. La noche anterior, alguien nos reunió y nos pidió que al otro día, nadie mencionara nada de las necesidades de ropa para trabajar y computadoras, que eso se iba a solucionar. 6 meses después, el mismo compañero, nos dijo que él "tenía que haber dejado que habláramos". Han pasado 11 años de aquello. La vida sigue casi igual. O por lo menos, cobrando lo mismo.

  • sergio busquets dijo:

    soy del criterio de que la mayoria de los jovenes no lee la prensa en primer lugar porque no se ve reflejado en ella,no refleja la realidad actual en muchos casos,excesivo triunfalismo,secretismo etc.
    es un absurdo la prensa hoy en dia

  • AHM dijo:

    Se transmitirán los debates del congreso por tv igual que los debates en la ANPP ?

  • Geo dijo:

    TODO MUY BONITO, PERO CREO QUE LA PRENSA CUBANA, YA SEA EN NUESTROS PERIÓDICOS COTIDIANOS, JUVENTUD REBELDE, GRANMA, TRABAJADORES Y OTROS PARA NO MENCIONARLOS TODOS FALTA LA INICIATIVA Y LA VERDADERA BÚSQUEDA DE UN REPORTERO O PERIODISTA, SE VE LO MISMO EN TODOS COMO SI FUERA UN PLAN ESTRATÉGICO Y ALGO OBLIGATORIO, NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A PLASMAR SOLAMENTE LO QUE ESTA CORRECTAMENTE FUNCIONANDO Y EN POCAS OCASIONES SEÑALAMOS LO MALO AUNQUE ESTO GRADUALMENTE A CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. NO DIGO QUE REALICEN MAL TRABAJO PERO EL FACILISMO SE SIENTE, CUANTOS PERIODISTAS HAY Y AL FINAL TODOS LOS MEDIOS DICEN LO MISMO???, EL TRABAJO DE UNO ES EL TRABAJO DE TODOS??, MUY A LOS 3 MOSQUETEROS PERO ESO AQUÍ NO VALE O SOBRAN PERIODISTAS??,
    QUIEN RESPONDE A ESTO, PORQUE SI AGUADA CUMPLE EL PLAN DE "PAPA" LO REPORTAN EN TODOS LOS PERIÓDICOS COMO SI FUERA DE INTERÉS NACIONAL, CUANDO ESTA MUY BIEN PARA "5 DE SEPTIEMBRE".
    REALMENTE ES DEL INTERÉS NACIONAL COMO SE ENCUENTRA LA ECONOMÍA Y ESO SOLO LO HE VISTO EN UN PERIÓDICO POCO DIFUNDIDO QUE HE CONOCIDO HACE POCO "OPCIONES" A QUE NO LO CONOCÍAS, CLARO QUE NO, SOLO ES PARA MEDIOS DE NEGOCIOS..
    ES QUE LA DESINFORMACIÓN NOS INUNDA CUANDO CON MAS DE 28 REPORTEROS TENDRÍAMOS PARA CUBRIR LAS NOTICIAS REPETITIVAS DE LA ISLA Y HOY ME IMAGINO QUE ESA PLANTILLA LA SOBRE CUMPLIMOS. SI DE TODAS MANERAS LO QUE DICE 1 LO REPITEN LOS DEMÁS??..

    HAY QUE CAMBIAR MUCHO EN EL PERIODISMO, SER MAS MEDIÁTICO EN CUANTO A LAS SITUACIONES, NO ENTERARSE POR COMENTARIOS EN LA CALLE DE LAS NOVEDADES O CHISMES, SI NO RECURSOS HUMANOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN REVISARSE..

    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.

    GEO

  • Enrique Alejandro dijo:

    Jorge Legañoa Alonso, hermano: bueno tu artículo, lo comparto 100 %, ojalá que el Congreso que viene nos traiga ideas frescas, y más que eso la práctica despojada del formalismo,la autosensura, el acomodamiento, la inercia, amen del burocratismo de algunos cuadros, nos traiga el cambio necesario, especialmente en nuestros organos de prensa, planos, televisivos y radiales, pues los digitales como Cubadebate y Cubasi van pareciendose más a lo que quiere el pueblo...ver por favor el ejemplo de TeleSur...por que no mirarnos en ese espejo....y no estoy hablando de recursos, cierto que lo tienen....pero es la forma de hacer....

  • Luis F Jacomino dijo:

    Ramsay tus palabras resumen una buena parte de las inquietudes que quienes trabajamos en la prensa cubana.reconosco que el artìculo de Jorge es muy bueno, pero s ehace necesario profundizar en la soluciòn de esos problemas materiales que laceran muchas veces el trabajo y la autoestima de los colegas.Hay un tema en el que se debe reflexionar ademàs en los ùltimos años se abriò la carrera de periodismo en varias provincias y los medios recibieron y reciben a los egresados de la carrera de periodismo.Muy bien preparados por cierto y con ganas de trabajar, pero cuando ven la realidad de las redacciones entonces comienzan las desmotivaciones y no pocos se percatan de que estudiaron una especialidad equivocada.Eso es lamentable tambièn y en menos de un quinquenio me temo que veremos nuevamente el proceso de desprofesionalizaciòn del sector.Si junto a los tropiezos que imponen las relaciones con las fuentes y ciertas "mediaciones", los salarios no cubren las necesidades, y a esto le suma la carencia d etransporte en los medios,y de otros insumos para el trabajo, por ese rumbo no llegaremos muy lejos.

  • Alex dijo:

    Los periodistas cubanos están acostumbrados a hacer buenas críticas cuando hablan de los problemas de otros países, pero cuando hablan de Cuba, todo está bueno. Solo hay que ver las mesas redondas donde se critica, y se dice de todo sobre Europa, Estados Unidos, ect,ect,ect, para eso tenemos el número uno, pero todavía no he visto una donde se hable,critique o profundice sobre los problemas que nuestro presidente dijo en su reciente discurso. Solo hay que caminar las calles de nuestra ciudad para ver los problemas diariamente, los revendedores, las indisciplinas sociales y otros males pululan por doquier y a la vista de todos, solo los periodistas no lo ven. Si tenemos tantos problemas se lo debemos en gran parte a la prensa y a los espacios noticiosos que con su silencio cómplice no los reflejan tal y como debe ser, con la profundidad y el análisis que requiere.

  • ErnestoWY dijo:

    Para mi el primer cambio y mas trascendental es cambiar el contexto juridico en el que se desenvuelve la prensa en Cuba...desligarla completamente de la politica informativa del Partido, y que sea un ente autonomo financiado con dinero publico y regido por una Ley de Prensa.

  • TOMY ONE dijo:

    Legañoa fue claro , lo que oasa en la prensa es lo mismoque pasa en la sociedad cubana hoy , los periodistas , los maestros , los medicos , los y los y los estan subvalorados y pasan mas trabajo que un forro de catre para pasar el mes , Ramsay lo pone en numeros , diganme quien vice en Cuba hoy con 430 pesos CUP , asi nunca saldremos de la espiral de necesidades y no podremos pensar , asi de semcillo , ni el Congreso de la UPEC ni el de los demonios del infierno solucionara el problema porque no es un problema de exigencia sino de supervivencia , asi es desde hace muchos años y siempre hay una justificacion para no reformar ese absurdo , no me pierdo una Asmablea , lo que sale de los consejos de Ministros y no se habla del problema principal , la economia marcha ?? pero al bolsillo no llega nada nuevo y los precios siguen igual para no ser exagerado , saben lo que hicieron los comerciantes japoneses de manera espontanea cuendo el accidente de Fukushima , bajaron los precios y limitaron las ventas para que todos alcanzaran , eso se llama solidaridad , virtud y etica , sin comentarios .
    La primera medida que debiamos tomar es estabilizar eso y despues ir quitando subsidios poco a poco , esa es mi opinion.
    Los periodistas tiene que revolucionar la prensa , es increible que se les limite y realmente se les limita , no pueden todos ser tan brutos y tanta gente no puede estar equivocada, es o no una politica no publicar los problemas , el pais cayendose a pedazos y si Raul no dice que hay que luchar contra lo mal hecho , los voluntarismos , el inmobilismo , nada se hace , es que somos retrasados todos , me resisto a creer eso , confio en le Congreso como chispa que encienda esa primera necesidad y a partir de ahi otras , la discusion del codigo del trabajo sera otra oportunidad , ya lo lei y tengo muchas dudas que tratare de aclararlas en mi asamblea , despues vendra el de la CTC , y ahi tendran que explicar porque los problemas de los trabajadores o el problema principal --que es pagar el trabajo que uno hace -- no se resuelve , solo asi estariamos de verdad rompiendo las barreras para hacer la economia eficiente y los servicios mejores, solo hombres motivados e incentivados , dijo Granma hace unos dias con relacion a un colectivo de ganaderos que cuando hay estimulo y hombres bien pagados las dificultades se resuelven , apliquemoslo pues en todo la sociedad,

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´POR FAVOR´´, REMITANSE A LO QUE ESCRIBIÓ EL MAS UNIVERSAL DE LOS
    CUBANOS ´´JOSÉ MARTÍ´´, SOBRE EL PERIODISMO, TODO LOS DEMÁS ES INNESESARIO.

  • Ernesto Bernal dijo:

    DISCULPEN LA FALTA DE ORTOGRAÍA EN ´´INNECESARIO´´, FUE EN EL MOMENTO
    DE TECLEAR.

  • Aroldo dijo:

    Falta que hacen estos cambios porque en este minuto no hay quién me haga sentarme delante del tv a ver ningún noticiero nacional, a no ser los segmentos internacionales y de deportes, cualquier extranjero o persona en otro país que vea algún noticiero cubano pensará y estoy seguro que piensan que en este país no sucede nada, que ni siquiera hay órganos represivos como la policía porque no hacen falta, acá todo es tan tranquilo, estoy hablándo solo de de este aspecto, quiero que me entiendan.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también