Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Los periodistas se decantan

| 95

serie-nacional-de-beisbol-logoHoy, está claro, la situación en la disputa del título de la pelota cubana en la LII Serie Nacional de Béisbol no se parece en nada a lo que muchos pensamos, a lo que la mayoría esperamos.

Los triunfos y la ventaja 2-0 de Villa Clara en el play off al mejor de siete juegos pulverizaron las predicciones especializadas, molieron buena parte de las esperanzas yumurinas, fortalecieron las esperanzas y opciones naranjas también.

Es otra la percepción ahora, incluso entre muchos de los periodistas de la Atenas de Cuba, algunos de los cuales considera enorme las ventajas abiertas en dos días entre el equipo de sus amores y las huestes del DT Ramón Moré.

Vísperas de la sarta de tres desafíos en el Augusto César Sandino —si todos son necesarios—, Cubadebate auscultó la opinión de algunos profesionales de la prensa que siguen el duelo, acerca de qué puede esperarse los días por venir en la final de la actual postemporada. Y a continuación los pone a disposición del criterio de los lectores del sitio.

Dayán García (revisa Bohemia)

"Es muy difícil una barrida y tampoco creo que Villa Clara pierda dos veces en su cuartel general, después de vencer como lo hizo en el Victoria de Girón. Debe resaltarse no obstante que Matanzas ha jugado mejor bajo presión, si bien el rival de ahora no es el Sancti Spíritus de la semifinal. El equipo de Moré se mostró tranquilo y con mucha soltura en el Palacio de los Cocodrilos y será vital para Matanzas ganar este sábado, de lo contrario lo que ahora parece muy complicado resultaría poco menos que imposible. Antes del play off pensé en una decisión en seis o siete partidos, pero los Naranjas inclinaron los pronósticos y pudieran ganar, 18 años después, en cinco juegos de pelota".

Sigfredo Barros (diario Granma)

"El béisbol es impredecible pero veo muy débil el pitcheo de Matanzas, y sin una rotación y un bullpen de calidad no se puede aspirar a mucho en un play off. No me atrevo a predecir un 4-0. Un resultado coherente, con lo visto en estos dos primeros partidos, sería 4-1. Villa Clara es el que mejor jugó como home club y está en un momento psicológico inmejorable".

Daniel Martínez (emisora Radio Reloj)

"La final se acaba en el quinto juego. Eso, con optimismo, y sobre todo porque Matanzas ha demostrado clase, garra para ganar partidos imposibles y remontar duelos; además, los enfrentamientos particulares entre ellos en las dos fases anteriores fueron bien reñidos. Pero la verdad es que Villa Clara se ha visto por encima de su rival en el pitcheo, la defensa y hasta en el bateo, oportuno en los dos partidos".

Raiko Martín (diario Juventud Rebelde)

"Fue duro el golpe que le asestó Villa Clara a Matanzas aquí en el Victoria de Girón. Deberán tener mucha fortaleza psíquica y una motivación en el cielo para reponerse de los dos reveses. Y si lo consigue tampoco será sencillo equilibrar el duelo, porque los Naranjas cuentan con un pitcheo de lujo en nuestra liga, que para colmo ha tenido apoyo ofensivo suficiente en la postemporada. Los yumurinos tienen que ganar el tercer partido, para ellos es de vida o muerte. El elemento desequilibrante es la calidad de las rotaciones, de los relevistas, y esa diferencia no parece posible de borrar en estos momentos. No creo que se disputen más de seis partidos, Villa Clara debe ganar en cinco a lo sumo".

Antonio Díaz Susavila (semanario Jit)

"La final concluye en el Victoria de Girón y creo que terminará 4-2 favorable a los villaclareños. Matanzas tiene armas, argumentos para ganar dos veces en Santa Clara, pese a que Villa Clara no perdió una subserie en el Sandino esta temporada, ni siquiera cuando no estaba jugando bien. Jorge Alberto Martínez, Alain Delá, Joel Suárez, Frank Navarro... pueden ayudar a que el pulso sobrepase el quinto juego".

Aliet Arzola Lima

"Víctor Mesa es un DT que dirige por intuición y eso le alcanza para ganar algunos desafíos en la fase regular y uno o dos juegos en los play offs, pero no para imponerse en una final como esta. Además, su pitcheo está muy enclenque, depende casi absolutamente de lo que hagan los abridores. Ahora mismo, en la situación que tienen, Jorge A. Martínez, Alain Delá y Joel Suárez están obligados a lanzar sin máculas porque el bullpen llegó mal aquí y ha enseñado sus carencias en los play offs, sobre todo porque no tienen a un hombre de confianza capaz de salir a controlar las situaciones más complicadas".   

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario M. dijo:

    Para Aliet Arzola Lima:

    Lo dicho por usted sobre la forma de dirigir de VM32 es una pena y cito: “Víctor Mesa es un DT que dirige por intuición y eso le alcanza para ganar algunos desafíos en la fase regular y uno o dos juegos en los play offs, pero no para imponerse en una final como esta….” Tamaña falta de respeto hacia Victor, y le hago una pregunta ¿Si son tan deficientes sus métodos de dirección, entonces como es posible que desde la 51 SNB que tomó las riendas del equipo MTZ es el conjunto que más juegos ha ganado hasta el día de hoy (tenga en cuenta que es con el mismo equipo que no salía del sótano año tras año en temporadas anteriores)? Lo único que le faltó decir es que como jugador de beisbol Victor Mesa fue un mediocre, y que su futuro estaba en otra parte. Por favor, de gracias que a día de hoy cuenta con un espacio para escribir en Granma, que bastante afortunado ha sido, ojala y la suerte lo siga acompañando.

    Para Betsy:

    Muy emotivas sus palabras, pero lejos de sentimientos encontrados lo que creo es que el dominio naranja a sido tan evidente porque si MTZ no batea (apenas fabricando 1 carrera en 18 entradas) y además de esto si su picheo no le responde (pertimiendo 12 anotaciones en ese lapso) simplemente así no se puede ganar, más claro ni el agua. Quién ha visto a VM32 y a su colectivo entrenar a este equipo yumurino se da cuenta de ganar es lo único que interesa es ganar, da lo mismo si es a Villa Clara, Industriales, Santiago de Cuba o Pinar del Río, eso es secundario.

    Para Gilberto VC:

    Solamente un ciego pensaría que SSP perdió y no que ganó MTZ, pero bien grave, de esos que ni con la Operación Milagro se pueden salvar. Recuerde que ningún equipo es tan bueno como cuando está en racha positiva ni tampoco tan malo como cuando está en racha negativa, y es evidente, que los matanceros no están en su mejor momento ahora mismo, porque si es tan grande la diferencia entre estos 2 equipos entonces porque la serie particular entre ellos en la temporada regular de este año quedó 5 – 4 a favor de VC. No hay peor ciego que el que no quiera ver, QUÍTESE LA VENDA DE LA CARA para así poder ver las cosas como son realmente y no como lo ud. quiere que sean (DE COLOR NARANJA).

  • Azucarero dijo:

    Ningún villaclareño duda el por qué de las palabras de Arzola, lamentablemente, porque si alguien quisiera que no fuera así, es VC, provincia de origen del mencionado director, en el que todos depositamos nuestras esperanzas, confiando en que sería igual de estrella como director que como lo fue como pelotero, pero su personalidad lo traiciona. Bibliografía: "Cómo dirigir un equipo de pelota siguiendo a su babalawo".

  • la nena dijo:

    mario , hijo tu estas con los indios o con los cowboys

  • El Analista dijo:

    Este play off lo ganará Matanzas 4 a 2, MATANZAS CAMPEÓN. Viva Victor Mesa. Gloria eterna a Villa Clara.

  • JGS dijo:

    INFORMACIÓN PARA LOS NARANJAS Y ALGUNOS PERIODISTAS:
    UN DETALLE QUE HAN OBVIADO Y ES BUENO QUE RECUERDEN, RELACIONADO CON EL ANDAR DE MATANZAS EN POSTEMPORADAS:

    SERIE 2011/2012:
    CONTRA SS:
    LA SERIE LLEGÓ AL 5TO JUEGO CON VENTAJA DE 3 JUEGOS A 1 POR LOS GALLOS, LUEGO EL COCO GANÓ EL 5, 6TO Y 7MO JUEGO.

    CONTRA INDUSTRIALES PERDÍAN 3 A 2 Y LUEGO MATANZAS A PUNTO DE PERDER GANÓ EL SEXTO Y LUEGO CALLÓ EN EL 7MO.

    EN ESTA SERIE 2012/2013:
    CONTRA SS:
    LOS GALLOS GANARON EL 1ERO Y EL 2DO CON PALIZA EN EL NOVENO INCLUIDA (5 CARRERAS DESPUÉS DE 2 OUTS)
    Y CUANDO TAMBIEN PARECÍA QUE PERDÍAN:
    MATANZAS LES GANÓ EL 3RO, 4TO Y 5TO JUEGO, PERDIÓ EL 6TO Y LEVANTÓ UN MUERTO EN EL 7MO AL HACER 10 CARRERAS EN EL OCTAVO CON DESVENTAJA DE 5, Y A 6 OUTS DE PERDER.

    AHORA CON VC VUELVEN A JUGAR DE ABAJO CON 2 DE DESVENTAJA….
    PERO POR ESTA HISTORIA QUE LES CUENTO ES QUE LES DIGO QUE EL EQUIPO MATANZAS SIEMPRE HA JUGADO ABAJO EN PLAY OFF Y SIEMPRE HA LEVANTADO…

    ASÍ QUE MERECEN RESPETO Y CAUTELA HASTA POR PARTE DE LOS PERIODISTAS, A QUIENES EXHORTO A ESPERAR EL ÚLTIMO OUT PARA ENSALSAR A UNO DE LOS CONTENDIENTES…
    YO LES PIDO A LOS FANÁTICOS NARANJAS, QUE DEJEN LOS CANTOS DE SIRENAS. VILLA CLARA SIEMPRE HA SIDO LO CONTRARIO A MATANZAS, GANAN Y GANAN EN SEMIFINALES Y LUEGO PARADÓJICAMENTE EMPIEZAN GANANDO LAS FINALES Y SE LES ACABA EL COMBUSTIBLE…
    MI EQUIPO MERECE RESPETO, POR GRANDE Y POR C…., PORQUE LO HA DEMOSTRADO DESDE LA SERIE PASADA…
    LE VOY A MI COCODRILO… AÚN TUERTO Y CON EL CUELLO SANGRANDO Y APARENTEMENTE MUERTO…
    ELLOS SON GRANDES Y SI NO LO CREEN, PREGUNTEN A SUS RIVALES EN PLAY OFF, ESTA SERIE SE ACABARÁ CUANDO CAIGA EL ÚLTIMO OUT…. ANTES NO, ASÍ QUE ESPEREN PARA PONERSE LA MEDALLA, NO VAYA A SER QUE ESTA CAMBIE DE COLOR Y LUEGO INUNDEN EL SANDINO CON LÁGRIMAS, COMO HACE UNOS AÑITOS:

    QUIEN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO….

    HOY VERÁN OTRO MATANZAS… EL QUE NO HAN VISTO LOS VILLAREÑOS TODAVÍA.

    NOS VEMOS EN LA JUGUERA NARANJA, Y CON EXPRIMIDOR INCLUIDO…

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´LO QUE HAY QUE LEER´´, ´´M´´, ´´MARIO M´´ LA CONFORMACIÓN DE CRITERIO DE LA PERIODISTA
    ´´ALIET´´, ESTABLECE UN PROTOCOLO DE VERACIDAD ´´IRREFUTABLE´´ NO VULNERA LA ÉTICA, AL CONTRARIO LA ENRIQUECE Y NO SE PLIEGA A LOS DOMESTICADOS QUE PULULAN COMO INSECTOS SOBRE LA MIEL, USTEDES PREFIEREN
    A AQUELLOS QUE OMITEN Y SUSTENTAN CON LISONJAS, LAS GRAVES INDISCIPLINAS , INSOLENCIA, DESPOTISMO, PREPOTENCIA DONDE LA IMPUNIDAD DEGRADA LOS PRINCIPIOS Y VALORES MÁS SUCEPTIBLES DE NUESTRO
    BEISBOL, ES APLASTANTE SU ARGUMENTO ´´EN EL PLAY OFF NO SE PUEDE DIRIGIR ASÍ, ´´NUNCA HA GANADO UN CAMPEONATO´´, EJEMPLOS, PERDIENDO POR TRES CARRERA ROBO DE SEGUNDA, ´´EL MÁS CÉLEBRE NO COMENTADO POR ESOS PERIODISTAS Y NARRADORES QUE USTEDES APRECIAN CONTRA SANCTI SPIRITU EN LA FAMOSA REMONTADA, SACA AL PITCHER, LE CORRESPONDE A DOS ZURDOS Y SU DT ´´BRILLANTEMENTE´´, TENIENDO A YERA PITCHER ZURDO,
    ´´INSTUITIVAMENTE, INSTUITIVAMENTE, APORTANDO GENIALMENTE AL BEIBOL
    MODERNO SE DECIDE POR EL DERECHO ´´MAIKEL RODRIGUEZ´´, CONSECUENCIA
    DOS HIT, DOS CARRERA Y PERDIERON EL JUEGO, LA VERDAD CUANDO SE ABRE PASO NO HAY QUIEN LA DETENGA, LA VERDAD ES PARA DECIRLA NO PARA ENCUBRIRLA, ´´HAY HOMBRES QUE NO TIENEN DECORO, PERO HAY HOMBRES QUE
    TIENE EL DECORO DE MUCHOS HOMBRES, EN ESE CASO ESTA PERIODISTA SE AJUSTA A ESE PENSAMIENTO, A ´LA ´´FORISTA BETSY´´ESE ARTICULO REPETIDO YA SE LO CONTESTE, Y REPITIRÉ LO QUE LE ESCRIBI, AHORA A USTEDES, MI DEBER EN ESTOS MOMENTOS ES DEFENDER EL ´´DERECHO´´ DE USTEDES DE OPINAR.

    • Bankay dijo:

      Con todo el respeto que se merece, usted debe ser un letrado en toda la extensión de la palabra, se evidencia en el uso de términos rebuscados para expresar ideas triviales. Lo que usted critica sobre el doble robo perdiendo por 5 Vs SS es su manera de apreciar el baseball, y creo que trata de encapsular este juego tan rico en un libro rígido de reglas de lo que se debe hacer o no. Quien dijo que ese robo fue por instinto, si lo vió bien SS estaba regalando todo el tiempo del mundo y ellos aprovecharon. Además de que instinto habla, estaban en base dos de los corredores mas rápidos en la actualidad.

      Tu eres uno más de los miles de detractores acerrimos que tiene Víctor Mesa en Cuba, otra vez caiste en la banalidad recurrente de las indisciplinas, que no tiene nada que ver con lo que habló Aliet Arzola. Pero bueno aprovechaste tu labia cansona, para aburrirme. Y no concuerdo con lo que hablas de Arzuaga, creo que a flor de piel se ve su parcialidad por VC, pero de seguro debes trabajar en este medio, que creo que carece de todo lo que dices que presume el periodista antes mencionado.

  • Ernesto Bernal dijo:

    SE ME OLVIDABA, EL PERIODISTA QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO SE AJUSTA
    TAMBIÉN A ESTA LINEA DE VERDAD, NO SIENDO SEGUNDO DE NADIE COMO PROFESIONAL DE ESTE MEDIO, EL RESPETO MÁS GRANDE QUE TIENE UN PERIODISTA ES GANARSE ESTOS ATRIBUTOS POR SU IMPARCIALIDAD.

  • Juan Valdés dijo:

    Y quién dijo que Víctor Mesa es o será Director de Equipo?
    Señores Víctor Mesa es un capricho pasajero, tiempo al tiempo.

  • Tinta Feroz dijo:

    Victor dirige por intuición?
    echa la culpa a sus peloteros?
    Por su culpa se perdió en el clásico?

    Quizás todas esas preguntas tengan sólidas, pero acaso son los directores quienes batean, pichean, y atrapan las bolas bateadas,
    es culpa de Aragón el descalabro de SS, o de Iray que Cienfuegos no bateara a la hora buena, culpar a los directores de todo es subjetivo, como subjetivo es decir de que manera dirije un manager de cualquier deporte, si no se está a su lado en el juego diario, sin mencionar que deja menos que de marionetas al colectivo tecnico de dicho equipo, que se toman buenas o malas decisiones, si, y es natural que así sea, de ejemplos cotidianos en todas las esferas de la vida estamos llenos, llamar a las cosas por su nombre es payasear, pues se precisan muchos payasos en nuestro sistema, empesando por un payaso que denuncie el catastrófico desempeño de los arbritos, el poner a un arbitro de las villas como jefe del team, que botó al director en el juego anterior y para mayores, es de la provincia que discute el campeonato, sospechoso no?, Victor no ha ganado un campeonato en Cuba aun, pero con Matanzas a ido subiendo, primero tercer lugar tras venir del lugar catorce, y ahora el sugundo con ganas de más, a pesar de los pesares, que el picheo está precionado, si, que no es el picheo de matanzas de lo mejor del país, sí, que los hombres claves no producen lo suficiente, si, pero acaso eso es un problema de dirección, no, seamos más objetivos y no nos dejemos ganar por averciones personales, el base ball cubano no nesecita
    de odios tontos, sino de unir fuerzas, de llamar las cosas por su nombre y no de chivos expiatorios según la conveniencia de cada quien. Como dice el viejo slogan: que gane el mejor,y de esta manera el base ball cubano.

  • Julian dijo:

    las ruedas de prensa...
    amigos,
    q pregunas mas malas hacen en la ruedas d prensa, por favor llamemonos a la cordura, buen juicio e inteligencia... como pueden prguntar a un atleta q como se sintio cuando hizo una jugada por la q se perdio el juego? o luego de su exclusion al clasico...? acaso no hay sentido comun, no son buenas preguntas, ni osadas, son horribles, d muy mala calidad... pues su proposito no es conocer opinion del partido, sino humillar...
    Y espero ver alguna critica a la respuesta grosera de Pestano en la rueda d prensa, y q sea mejor q la del periodista d Granma, Barro... "estoy de acuerdo con tu respuesta"... QUE?? por favor," la amistad termina donde comienza el deber..." ninguno de los narradores hizo referencia a la forma descompuesta de Ariel Pestano... no es lo q se espera de una prensa justa, realista, y en quien el televidente, confia, porq se gano ese privilegio por el trabajo de muchos anhos... no lo echemos por tierra
    muchas gracias... mi intencion es contribuir a mejorar la calidad d las ruedas d prensa...

  • Leandro dijo:

    Quienes por resentemiento u otra de esas miserias humanas consideran que VM32 es un perdedor deberían saber que como Director de VC, cuando ese equipo estaba en una penosa situación lo llevó nuevamente a la cima y alcanzó dos subtítulos y un tercer lugar en. Con Mtzas, hasta el momento solo sus detractores pueden decir que es un perdedor, pues del zótano de la pelota cubana llevó al equipo matancero al tercer lugar en la pasada serie y en esta ya tiene el segundo, por lo que ya es ganador. Parece que para algunos solo hay un DT ganador, los restantes 14 son perdedores.

  • ramon dijo:

    Muy acertado y valiente el comentario de Aliet,solo que tenga cuidado no vaya a pasarle como s su colega Oscar,que comenzo muy bien en las justas criticas a VM32,y segun se dice lo llamaron a contar,y aparecio "El Victor bueno y el Victor malo" donde por supuesto el Victor bueno,necesario,vaya...casi imprecindible primo,que le habran dicho o aconsejado a Oscarito?
    Suponemos que poco a poco iran apareciendo los demas articulos de reconciliacion,parece ser que Rodolfo,Modesto,Julita y comparsa estaban en el camino correcto de no enfrentamiento y optar por el periodismo complaciente o callado.
    Y nada los que no tenemos nada que perder,y nadie que nos oiga tambien seguimos con nuestro amor al deporte sin vicios,intereses y miedos.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Hasta ahora estoy bien en mis predicciones, Villaclara gana en el Palacio de los Cocodrilos, hoy pierde, van a ser 6 juegos.
    No se por qué tantos sentimientos encontrados ¡ahora al final del Campeonato! con el "Caso VM32", no me parece el momento eso tenía que haberlo pensado antes, Betsy, soy una vieja y lo admiré y admiro como pelotero, pero simplemente se ha convertido en un egocéntrico que quiere demostrar que él si sirve como DR, ni le interesa Matanzas, ni Villaclara, para mi no tiene las mejores formas, muy mal educado, grosero y rodos los sinónimos que quieras, al igual que Pestano muy buen cacher, pero de la escuela VM32, pesadísimo también y grosero, los 2 "ven fantasmas donde no los hay" y por esa razón no caen bien, todo lo protestan, todo es intrigante, en fin los juegos en los que ellos participan se parecen más a las novelas policíacas, que a un juego de béisbol. Repito los 2 tienen méritos, pero "la fama se les ha subido para la cabeza". Por último yo quisiera saber ¿por qué VM32 tiene que ser el DR del equipo Cuba? ¿Qué parámetros se miden para elegirlo? Saludos Azules de la vieja leona.

  • Carlos dijo:

    Coincido 100% con Aliet. Soy villaclareño y sufrí a VM32 muchos años. Victor le saca mucho a sus peloteros con la exigencia a ultranza, pero eso resulta productivo en la eliminatoria, y no en un Play Off final. Los jugadores de sus equipos (VC, Mtz, Cuba) se desmoronan, cometen errores en los juegos claves, porque los ves jugar a la defensa mirando para el banco, con miedo de lo que les vaya a decir VM32. Mtz hizo 8 errores cerrando con SSp, y habia jugado muy bien toda la temporada. Esto que he dicho es sobre lo de no poder ganar Play Offs finales o campeonatos importantes. Sobre lo de dirigir por intuicion, creo que la conferencia luego del 4to juego lo aclara todo: el periodista le pide comente sobre el tocar con un buen bateador como Heredia con Sanchez ya en 2da base en el primer inning, y al inning siguiente no tocar con el palido Hernandez luego del deadball a Herrera. Respuesta: "Yo soy el director y lo decidi así". Cualquiera con dos dedos de frente y que no sea adorador de San-VM se da cuenta de que no hay criterios beisboleros... es por intuición, como dijo valientemente Aliet.

  • pirlo dijo:

    quien puede aclarar lo de gourriel?
    es cierto que debe algun dinero?

  • yaimi dijo:

    victor es un payaso pero los que lo conocen dicen que es una bella persona

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también