Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ya los cubanos no son inmigrantes de élite

| 12

“El perfil del inmigrante cubano educado de los 60 y 70, que se exilió en EE.UU por razones políticas, ha dejado paso en las últimas décadas al del extranjero empobrecido, con necesidades parecidas a las de inmigrantes de otros países, que quiere hacer dinero para ayudar a la familia que quedó en Cuba”.

El “descubrimiento” lo ha hecho la periodista Claudia Solís, de la agencia española EFE, citando al profesor de origen cubano Alejandro Portes, de la universidad estadounidense de Princeton, en artículo publicado el 26 de mayo en El Nuevo Herald, vocero de la extrema derecha de la inmigración cubana en la Florida.

Según el entrevistado, las primeras oleadas de cubanos que llegaron a Miami tras el triunfo de la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista crearon una comunidad exitosa, con gran poder económico y político, pero esa situación cambió en los posteriores éxodos que venían “con un nivel de educación más bajo y orientación política distinta, más alejada de la crítica al régimen y más preocupada por ayudar a su familia en Cuba".

Se trata, por supuesto, de un eufemismo que describe el éxodo de criminales, políticos corruptos enriquecidos durante la tiranía y acaudalados capitalistas afectados por las leyes revolucionarias de justicia social que sucesivamente llegaron en los años 1959 y 1960 a Estados Unidos, donde ya poseían cuentas bancarias cebadas por la corrupción o la explotación.
En su “huida” o su exilio voluntario contaron, respectivamente, con el activo sustento de las agencias de inteligencia y subversión
estadounidenses- urgidas de personal nativo para sus planes contra Cuba- o con el bienestar que pudieran depararles sus fortunas habidas según las reglas explotadoras del capitalismo, o de espurio origen en cualquier ley.

Según el profesor entrevistado, “a partir de 1980, la creciente presencia en el sur de Florida de inmigrantes cubanos se ha visto acompañada de una caída de sus ingresos, para quedar al mismo nivel que el de los mexicanos y demás grupos de inmigrantes de la clase obrera”. Culpa de ello a “las clases medias y altas cubanas que llegaron antes del Mariel, que crearon grupos económicos de poder y cortaron los lazos con los inmigrantes que llegaron después (quienes) básicamente han tenido que defenderse obteniendo empleos en un mercado laboral relativamente pobre como es el de Miami".

“Lo que ha ocurrido es que la convivencia de estos dos grupos ha provocado un fenómeno de bifurcación…Por un lado está el viejo exilio y sus hijos, que han crecido y escalado posiciones de éxito, y por otro la inmigración nueva, con ingresos no diferentes de otros grupos de inmigrantes de clase trabajadora de toda Latinoamérica", dice la entrevistadora española.
Estos inmigrantes cubanos hacen lo que otros inmigrantes económicos: trabajar duro en un sistema que no permite el ahorro, para enviar remesas a su país lo que "unido a que los cubanos ya establecidos no les ayudan, ha dado lugar a una generación de cubanos empobrecidos", sostuvo Portes.

Quizás lo más hipócrita de la política hostil de Estados Unidos contra Cuba sea la promoción mediática de la idea de que la mayor parte de los inmigrantes cubanos están allí por motivos políticos.

Hace mucho que las ciencias sociales de Cuba y EE.UU., asi como los científicos cubanos radicados el EE.UU., estudian las diferencias entre los emigrantes cubanos que salieron durante los sesenta y setenta, y los que han llegado recientemente.
La mayoría de los emigrantes jóvenes de Cuba llegados luego de 1990 a la Florida tienen comportamientos formados en la Cuba revolucionaria.

Durante su infancia, adolescencia y parte de su adultez, vivieron tiempos de cambios radicales que abrieron las vías para que se produjera en toda la población una movilidad social ascendente que se detuvo abruptamente en los años noventa por la crisis que provocó el derrumbe de la Unión Soviética.

Una de las razones que les motivaron a emigrar fue que percibieron que, debido a la crisis motivada por el bloqueo de Estados Unidos y la desaparición de aliados que ayudaran a limitar sus efectos genocidas, en Cuba se les detenían sus posibilidades de continuar con la movilidad social ascendente experimentada por sus progenitores en el transcurso de una generación y también por ellos hasta entonces.

Aprovechando las ventajas para la inmigración que EE.UU. proporciona a los cubanos (y a ninguna otra nacionalidad), decidieron emprender sus proyectos de vida fuera de Cuba para continuar escalando socialmente, equiparándose con emigrantes de los demás países del Tercer Mundo, sin que ello signifique que repudian el proyecto revolucionario que los formó.

Junio de 2013.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Los cubanos que emigran de Cuba lo hacen por disímiles razones, algunas políticas, otras económicas, pero en cualquier caso, siempre seguirán siendo cubanos, eso es lo que importa. Ojalá y todos los que emigraran a EEUU entendieran que aunque buena parte de nuestras limitaciones económicas surgen de nuestras erradas prácticas internas, una buena parte corresponde también a las políticas norteamericanas que afectan a sus familiares y amigos que quedan en Cuba, a los cuales tienen que ayudar con sus remesas; así que les corresponde luchar también, desde su escenario político en EEUU porque se elimine el bloqueo económico contra nuestro país. A los que estasmos aquí, nos toca luchar por "cambiar todo lo que deba ser cambiado" por un futuro mejor para la nación, la Cuba de todos los cubanos desde cualquier parte del mundo en donde estén.

  • Rafael dijo:

    Muy bueno el artículo, pero al mismo tiempo muy triste ver cómo van amigos, familiares, compañeros, etc, por el solo hecho de que en su propio país no puedan encontrar el futuro que han soñado, y no me refiero a los que no lo iban a tener de ninguna manera en ningun lado, me refiero a los que de una forma u otra han crecido con la esperanza de que algun dia iban a poder disfrutar de los frutos de su esfuerzo en los estudios que eligieron desde niños y que crecieron viendo el ejemplo de sus padres o de otros que podian mantener un ritmo de vida acorde con sus ingresos por el trabajo que realizaban y para el que se habian preparado durante casi más de la mitad de su vida. Triste, muy triste ver como ni aqui ni allá, y han malgastado su tiempo, han envejecido viviendo solo de "limosnas", igual que aquellos que siendo de paises sin el nivel educacinal que tenemos nosotros y sin la preparación que aqui llegaron a alcanzar. No me refiero a todos, por supuesto, me refiero solo a un gran porciento de los que han emigrado después de los 2000. Incitados por el imperialismo o no y sus leyes anticubanas, pero hemos tenido importantes "fugas de cerebro" y al mismo tiempo, como dije al principio, de amigos y familiares que hubieramos preferido tener aqui por siempre..............Es solo una reflexión para demostrar mi indignación porque tengan que suceder cosas como estas para poder tener un poquito de solvencia económica, pero ni eso, que pena!, ni solvencia ni economía, solo cuatro quilos que le acaban la vida y solo se la alegra momentaneamente a quiene reciben de vez en cuando la pacotilla o los 4 quilos de remesa que logran enviar. Y mientras tanto qué?, a esos tambien les tocó o les sigue tocando pasar por duros momentos de nostalgia, lejos de sus queres más queridos y se la pasan añorando estar junto a ellos, es por eso que ultimamente los que siempre se la pasan queriendo salir de aqui, luego se la pasan inventando para venir varias al año, entonces, en qué quedamos?, querian o no querian irse?, es como la frase popular que dice, "ni contigo ni sin ti".........

    • Reynier dijo:

      @rafael:
      a ti se te fue una mujer o algo asi???
      los que vienen varias veces al anno es porque ven una unica manera de darle mas a sus familiares

      • Rafael dijo:

        Algo así.................

  • Bayron dijo:

    Lo que Cuba envío a USA al inicio del gobierno revolucionario fue la peste que tenia Batista en la Isla: mafiosos, asesinos y taures al estilo Caracortada. Estos rufianes son los terroristas anticubanos que denunciaron Los Cinco, secuestrados por USA de forma extorsiva. El pueblo cubano que siguió la revolución, constituye la prueba viviente de que por encima del capital están las ideas revolucionarias que a punta de estudio, dignidad y unidad se cosecha el conocimiento y la libertad.

  • Sergio dijo:

    Por favor, más cordura, menos pasión. Es verdad que en los inicios se fueron muchos de lo PEOR del régimen de BATISTA, pero también, y por diversas razones, se fueron gente DESCENTE y que NADA tenía que ver con el regimen BATISTIANO.

    Por favor no caigamos en EUFEMISMO de meter a TODOS en el MISMO SACO.

    Saludos,

  • All mora dijo:

    Muy buen articulo todos los cubanos somos iguales y tenemos el derecho de pensar diferente

  • Ernesto dijo:

    Muchos cubanos se fueron de Cuba por diferentes razones a otros lo obligaron a irse ,y es triste ese tema para nuestro pais porque son sus hijos los que sufren ese martirio del exilio .
    No hay cubano que no haya sufrido con la partida de un ser querido .En algo se ha mejorado ,pero falta mucho todabia por hacer .He de llegar el dia que ningun cubano emigre por ninguna razon ese seria un gran sueno por el que muchas generaciones aspiramos

  • Madelaine Alemán dijo:

    Las razones económicas de los cubanos formados en Cuba con nuestra Revolución e inmigrantes a EE UU, NUNCA LOGRARAN BORRAR LOS VALORES ÉTICOS Y EDUCATIVOS EN LA SOLIDARIDAD, LA AYUDA Y EN COMPARTIR Y DAR AL QUE ESTE NECESITANDO. Cuba es CUBA y los cubanos somos únicos por nuestra forma de ser HUMANOS con los demas humanos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    A Ernesto, soy de los cubanos que, hasta ahora, no ha sufrido con la partida de un ser querido. Toda mi familia, desde abuelos (sus restos descansan en Cuba), padres sus restos descansan en Cuba), tíos, hermanos (ya una descansan sus restos en Cuba), primos más cercanos e hijos, está aquí, o sea que este tema no me toca muy de cerca. Digo hasta ahora porque, aunque estimo haber criado en mis principios y forma de pensar a mis hijos, estos deciden hacer su vida donde mejor les vaya. Pero la emigración cubana debemos verla como cubanos, los de allá son tan cubanos como los de acá. Ahora, estimo que aquellos que allá, apuestan por el bloqueo, por una invasión yanqui a Cuba, por derrocar la Revolución, la cual, con sus defectos ha significado un cambio social para la mayoría del pueblo; esos, no son cubanos.

    • Luis José dijo:

      Rafael Cantero totalmente de acuerdo contigo. Algunos me critican por pensar así pero la realidad no e puede tapar con un dedo. Ser cubano representa mucho más que el solo hecho de haber nacido en Cuba.

  • Luis Noris dijo:

    Como Rafael Cantero, no tengo que lamentar la partida de ningun ser querido a tierras extranas, pero he conocido a muchos que si han salido de Cuba no solo a USA, sino a otros muchos países. La mayoría de ellos se han ido por causas económicas más que políticas. Todos manifiestan lo mismo: Me voy para ayudar a mi familia.
    Ahora, que uno u otro se manifieste a favor del bloqueo o de los actos terroristas contra Cuba si es una falta de principios éticos y morales.
    Las nuevas generaciones de descendientes de cubanos en Estados Unidos no saben y no entienden por qué sus padres o abuelos odian tanto a Cuba y abogan porque las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se restablezcan.
    Espero que algún día cese el odio de esas personas hacia nuestra tierra y entiendan que Cuba es:" La Tierra más hermosa que ojos humanos han visto.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también