Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

En la fiesta del yerro, Sancti Spíritus pifió menos

| 75
El holguinero Paumier fue el gran inspirador de los Gallos

El holguinero Paumier fue el gran inspirador de los Gallos

Disputado, sí. Emocionante, quizás. Mas el partido inicial del duelo semifinal entre Matanzas y Sancti Spíritus, en esta LII Serie Nacional de Béisbol, no fue desde ninguna perspectiva un gran juego de pelota. Todo lo contrario.

Para mostrarlo no hace falta acudir a la sabermetría, revisar en video las secuencias de lanzamientos y, mucho menos, examinar al detalle los turnos ofensivos en que los bateadores no hicieron ajustes o simplemente disparataron en el home plate.

Basta un botón que se puede coser en cualquiera de las casacas: con 11 hits —contados tres dobles y un jonrón—, más siete boletos, Sancti Spíritus fabricó cinco tristes carreras; con nueve imparables —incluidos tres dobles—, dos errores del contrario y cuatro bases por bolas, Matanzas pisó el plato en cuatro ocasiones. Los yumurinos dejaron a 11 corredores en circulación, los espirituanos a 12.

La turba de yerros e ineficacia en los dos bancos terminó por equilibrar las hostilidades en el marcador, que no reflejó ventaja clara en los compases del desafío porque, así lo veo, en el béisbol de Cuba ningún equipo está a salvo de la derrota si su contrincante puede alcanzarlo con un grand slam, con un jonrón con las bases llenas.

Ni Matanzas, dos veces arriba por ventaja mínima, ni Sancti Spíritus, que amasó una renta de tres carreras por el jonrón de Yunior Paumier en el quinto capítulo, ni uno ni el otro logró desequilibrar el partido.

Y cuando un juego, encauzado por el camino de la mediocridad, se antoja parejo en las hojas de anotación, casi siempre el finiquito sobreviene en el último tercio, cuando las posibilidades de victoria suelen construirse con seda y las derrotas cuelgan de una tela de araña.

Tuvieron opciones de triunfo los Cocodrilos. Y claras, pese a la apertura menos sólida de Joel Suárez en los últimos dos meses. Pero… Primero, Víctor Víctor Mesa no debió enfrentar a Ismel Jiménez en el sexto acto, con dos outs y desventaja de tres carreras.

Segundo, Yurisbel Gracial (ponche), Maikel Castellanos (foul fly out, después de mejorar de un conteo de 0-2, con intento de toque incluido) y el emergente Demis Valdés (rolata a segunda) fueron incapaces de conectar con solidez rectas y más rectas servidas por Yaisel Sierra e impulsar la anotación que suponía el empate, anclada en tercera —y la ventaja en primera— mucho antes del primer out en la altura del séptimo capítulo.

Y tercero, Yadier Hernández, sí o sí, debió tocar en el noveno capítulo para adelantar a segunda la oportunidad de igualar el marcador. No hacerlo resultó obtuso y lapidario: con un lanzamiento de Omar Guadarrama, los Gallos facturaron dos outs.

Fue obtuso y lapidario, como audaz y pertinente el robo de base de Gracial, ya con dos outs, en ese mismo inning.

Era la jugada indicada y la defensa espirituana debió estar al tanto. El tercera base yumurino es rápido y, en orden, venían bateadores que no producen extrabases con regularidad. Un hit pudo cambiar el desenlace. Castellanos casi logra el milagro, pero el guante de Yunior Paumier obró una maravilla y finiquitó el duelo.

Un final justo porque, pese a los errores anotados en el box score, los Gallos se equivocaron menos.

Un final que puede aupar a las huestes de Yovani Aragón que, a mi modo de ver, demoró a Ismel Jiménez en el box (¿Por qué esperar a su lanzamiento tope si es evidente que no ha sido el mismo en sus recientes aperturas y, encima, en el sexto ya tuvo grandes problemas para no permitir carreras?). Un final que puede cambiar la suerte a orillas del Yayabo.

Veremos sí sucede.

Positivo: el bateo de Robersis Ramos, que puede ser un revulsivo en el line up, es una gran noticia para los espirituanos/la ofensiva del tridente yumurino Ariel Sánchez, Guillermo Heredia y José Miguel Fernández. Negativo: la defensa de Lourdes Yunior Gourriel/del quinto al séptimo turno, los Cocodrilos batearon de 13-1. Preocupante: ¿Podrá jugar el campo Ariel Sánchez y, por tanto, entrar en la alineación regular Demis Valdés o Yariel Duque?/ Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez se fueron de 12-2, sin extrabases, una impulsada y dos anotadas.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EST dijo:

    Me acuerdo de Telo ¿Podrá jugar el campo Ariel Sánchez y, por tanto, entrar en la alineación regular Demis Valdés o Yariel Duque?

    ¿Pero como se te ocurre Papo? y vas a sentar entonces a VVM32 con el promediazo al bate que tiene. Vas a querer hacer ahora cuando es mayor el lucimiento lo que no se hizo en casi 90 juegos.

  • luis dijo:

    el articulo es supercritico, aunque en ciertos aspectos tenga razon , lo que si llama la atencion es que parece estar prohibido hablar del niño de vm que ya batea por debajo de 100 y lo deja hacerlo a pesar de estar perdiendo y tener bases llenas,lo que demuestra que aqui cada quien hace lo que le da la gana y no importa el equipo , los hijos de papi siguen siendo intocables, es la era de higinio.
    lo que si hay que felicitar al holguinero que lo hizo todo bien , ahora gano ss o gano hoguin , en el orden individual lo de los refuerzos es bueno pero en el colectivo….si solo hay peloteros de calidad para 8 equipos pues entonces que sean 8 y una segunda division de otros 8 paralela, que permita subir y bajar segun el resultado o necesidad .

  • Estrada dijo:

    Rafael, la respuesta es sencilla: Víctor Víctor no tiene lugar en el banco. Te imaginas el orgullo de Papá Mesa si hubiera conectado un hit, eso justificaría haberlo tenido de regular toda la temporada con tan buenos jugadores en el banco. Si eso no es nepotismo, que alguien me rectifique.
    Respecto al toque en el noveno, recuerda que el cambia de opinión cada vez que quiere, ya lo ha dicho; en el Clásico había que tocar, porque él lo ordenaba. En la conferencia de prensa dijo que era su cuarto bate u decidió dejarlo batear fuerte.
    Para colmo le echó toda la culpa a Joel Suárez, diciéndole tantas veces que Paumier estaba por encima de él, que al pobre muchacho no le quedó más remedio que reconocerlo. Claro, de no hacerlo, le podría costar la BAJA POR RENDIMIENTO.

    • Estevez dijo:

      Estoy de acuerdo con Estrada, a pesar de las “fabulosas estadísticas que nos muestra el compañero Ernie (que parece estar infestado con la Víctormanía de ¡muy pocos! en el mundo beisbolero cubano de hoy. Está tan acostumbrado ya a hacer lo que le da la gana que si Joel no le saca out en todas las veces al bate a Paumier en el próximo juego que lance que es capaz de darle baja por “no confiable” a la causa matancera, cuando ha sido el único lanzador natural de esa provincia que ha sacado la cara de verdad

    • BARCA dijo:

      pRIMERO eSTRADA CUAL ES TU EQUIPO (AZUL??

      SEGUNDO PERIODISTA

      REALMENTE CREES QUE ERES EL DUENHO DE LA VERDAD MIRA LA DIFERENCIA DEL CUBA CON MATANZA ES QUE EN EL CUBA LOS QUE VIENEN ATRAS BATEANN O DEBEN BATEAR EN MATAZ DEL 6-9 NO BATEA NADIE POR TANTO TOCAR CON EL 4 PARA QUE TE DEN BB AL 5TO ES LAPIDARIO

  • Victor dijo:

    Sobre el comentario de Luis: ¿no existe un jugador con mayor capacidad e integralidad que el hijo de VM en Matanzas y de Lourdes 2 da base en los Gallos? Todo indica que no. Podrán ser estrellas en el futuro mediano, pero hoy no están al nivel de una final. En el caso del hijo de VM es un buen fildeador, rapidísimo, pero al bate nada de nada. En lo que respecta a Lourdes en segunda, le queda muy pequeño a su equipo y hermanos.

  • Ernie dijo:

    A veces, cuando me pongo a leer las opiniones de los foristas y ahora del periodista Arzuaga, me da por pensar que una buena cantidad de ellos lee como única estadística ofensiva el promedio de bateo. Digo esto porque los más recientes ataques contra Víctor Mesa van dirigidos a la utilización de su hijo como regular.
    Revisando las estadísticas de la segunda parte del campeonato, donde se incorporaron los refuerzos y jugaron los 8 mejores equipos del campeonato, observamos que Víctor Víctor tuvo un Ave de 219, OBP 277, SLG 281, 17 impulsadas, 19 anotadas, 29 ponches, 6 bases robadas, 1 vez capturado en el intento, una efectividad del 24% impulsando a los hombres encontrados en posición anotadora y, “ponchen” bien este número, 36 carreras producidas (CI+CA-HR). A simple vista estos números parecen bajos y en el mejor de los casos no aportan nada por si solos. Pero sucede que al compararlo con el resto de su equipo Victor Jr. es el quinto en carreras producidas, solo por detrás de Gracial, Ariel Sánchez, Yadiel Hernández y José M. Fernández, peor se pone la cosa cuando nos enteramos que el novato produce mas carreras que cada jugador del campeón vigente Ciego de Ávila, mas que todos los peloteros de La Isla exceptuando a Samón, de Villa Clara entera salvando a Edilse Silva y, oigan bien, excluyendo al gordo Peraza que le saca 1 producida (37 x 36) supera a todos los jugadores de Pinar del Río incluyendo al flamante líder en average Alfredo Despaigne (382), que en esta segunda etapa del campeonato compiló la astronómica cifra de 423.
    Fanatismo, regionalismo y gusto personal aparte, debemos enriquecer nuestras opiniones basadas en el conocimiento del juego, y el análisis integral de sus estadísticas, que hace mucho rato dejaron de limitarse al average de los bateadores.

    • Javier dijo:

      Me encanto tu comentario, tienes toda la razon, tampoco se me ocurre en ssp un 2da base que pueda jugar por Lourdes Jr (no Yunior como en el articulo, mas cuidado a los periodistas que no es su 2do nombre, mejor pongan hijo que hablamos espanol) pues Acebey esta imposibilitado en los 2 primeros partidos, ya ira cogiendo confianza…saludos

    • EST dijo:

      Verdad que somos unos ignorantes, con esos numerazos Ave de 219, OBP 277, SLG 281, 17 impulsadas, 19 anotadas,hasta 1 jonron, 29 ponches, 6 bases robadas, 1 vez capturado en el intento, una efectividad del 24% impulsando a los hombres encontrados en posición anotadora y, “ponchen” bien este número, 36 carreras producidas (CI+CA-HR; produce mas carreras que cada jugador del campeón vigente Ciego de Ávila, mas que todos los peloteros de La Isla exceptuando a Samón, de Villa Clara entera salvando a Edilse Silva y, oigan bien, excluyendo al gordo Peraza que le saca 1 producida (37 x 36) supera a todos los jugadores de Pinar del Río incluyendo al flamante líder en average Alfredo Despaigne (382), que en esta segunda etapa del campeonato compiló la astronómica cifra de 423.

      El muchacho de verdad está listo para el CF del Cuba,!Que digo del Cuba, si los Yanquis ven esto lo contratan de inmediato!, yo que nada mas lo había visto poncharse con 3 lanzamientos, he estado ciego, para que mi era cagarruta de chivo.

    • Roly dijo:

      ¡¡¡Me erizo con esos números….!!!!
      VV32M debió ser uno de los nombres iniciales al Clasico en vez del Yuly o Freddy Asiel…..

    • JB dijo:

      Soy Matancero y toda esa estadistica esta muy bien pero hoy por hoy VV es un out por regla y al menos cuando viene con hombres en base en un momento clave hay mejores bateadores que el en el banco. Claro no tienen esas estadisticas PORQUE NO JUEGAN!

    • MSI ........ dijo:

      MIRE AMIGO, SI ESE NO FUERA HIJO CE VM32, POSIBLEMENTE NO HUBIERA LLEGADO NI A LA SERIE NACIONAL, ES UN OUT VESTIDO DE PELOTERO, Y ADEMAS UN ARROGANTE HIJITO DE PAPÁ QUE SE CREE MÁS DE LO QUE ES, QUE POR CIERTO NO ES NADIE, SOLO “EL HIJO DE VICTOR”. EN LA VIDA HAY QUE LABRARSE UN CAMINO PROPIO.

  • RAFE60 dijo:

    Ernie

    Hermosísimo análisis integral de las estadísticas. Pero los números de Víctor Víctor Mesa no parecen bajos a simple vista, sencillamente son bajísimos desde cualquier punto de vista. Sigue profundizando en los análisis, y encontrarás que en estos momentos, ese muchacho solo puede jugar regular en ese equipo (y te aseguro que no es por falta de jugadores que lo puedan sustituir). ¿Te dice eso algo, aparte de ese extraordinario análisis de un jardinero central que en toda la serie bateó cerca de .200 de average?

    • EST dijo:

      Estas mal socio, el tipo es una versión criolla de Carlos Beltran + Kay Griffin Yunior, es un fenómeno y nadie se había dado cuenta.

      • BARCA dijo:

        EST eres azul seguro eres de loque dicen que chirino debe estar enequipoo cupa y Stanley “Me pase” tambien, pero bueno a ti y a todos los invito a que me digan quien va a jugar en los jardines pues Ariel Sanchez no puede pues ESTA MANCOOOOOOOOOO, ademas batea muchisisiismo mas cuando esta de BD

      • Ernie dijo:

        No socio, es el nuevo Devon White. Te lo dejo de tarea.

    • Ernie dijo:

      RAFE60
      Solo te saque por 5 minutos del AVE que te enseñaron desde niño y en las seis líneas que escribiste regresaste a refugiarte en el, como único argumento de la efectividad de un bateador. Amigo revise el sitio oficial del beisbol y encontrará muchísimas estadísticas que miden el valor de un bateador.

  • yoyo dijo:

    Ernie, no se si esas estadisticas estan bien, pero muy bien por ti. VVM es cierto que al bate no es nadie, si el esta ahi es por su defensa que es muy buena, Ariel sánches es muy buen fildeador quisas hasta mejor, pero ya no tiene el mismo brazo de antes y sus tiros no son tan presisos. El es un niño aún, esta no es su categoria y en algunos juegos a impulsado la carrera importante cuando otros hombres no pudieron hacerlo. Por tal de atacar a VM32….

  • Frank dijo:

    Ernie, nada socio, que tú eras amigo de VM32 y de us hijo, se ve a todas luces, ahora resulta que VVM32, es mejor que todos los que tú dices, a no joda compadre, a VVM32 le falta mucho aún, y en el banco los hay mejores que él…

  • mariselda dijo:

    Esto pinta de color NARANJAS. Las muy condenadas estan bien ACIDITAS. Merecen la victoria.

  • alberto dijo:

    Periodista? mediocre. manager? malisimo.

  • Hulk dijo:

    ernie
    coño brother esa estadistica es fria man el es un niño todavia , los mejores pelotero de matanzas son Ariel Sanchez , Fernandez el 2da base y Yadiel Hdez , el solo ha estado ahi por ser quien es teniendo otros de calidad en el banco , no es malo pero le falta un mundo y no tiene calidad aun para jugar regular por encima de nadie
    que ceguera la de uds con VM32 y sus acostumbradas decisiones
    Rafale Arzuaga
    mis saludos como siempre excelente articulo muy critico y profesional saludos

  • Industrial dijo:

    Ernie saludos muy acertado tu comentario tienes muchisima razon,pero eso no dice nada porque esos numeros no som nada del otro mundo,y si lo comparas entonces con los otros y estan peores entonces lo unico que te dice es que se esta jugando muy mal a la pelota,mira la sabermetria es una ciencia muy joven y yo sin ser un gran conocedor de ella,la valoro como lo que es un complemento,hay problemas como bien dices de gusto,opinion personal,etc,pero dicho por los matanceros hay peloteros en el banco mucho mejor que el ponderado hijo de VM32,sucede que para compilar numeros hay que salir a batear y si nunca lo haces,pues entonces como lo demuestras,a veces el sentido comun y la logica estan por encima de cualquier cosa,para solo ponerte un ejemplo Michel Contreras nos ha traido articulos comparativos y un caso reciente fue el de Yulieski y Linares,sabermetricamente Yulieski puede aventajar a Linares en algunos parametros,pero la vida nos dice el niño es el number 1,en el caso de los otros muchachos en el banco de MTZ,no han tenido la posibilidad de demostrar su potencial e incluso si mal no recuerdo uno de ellos fue un portento en las filas juveniles,entonces con el perdon de tu excelente analisis,que VVM32 sea regular depende mas de gusto personal o de pobres estadisticas solo importantes en una pelota con un nivel como la nuestra en la actualidad,nivel deportivo y nivel de PIÑA,esa es mi opinion,respeto la suya,de todos modos como dirian los antiindustrialistas,cualquiera menos MTZ.

    • Estrada dijo:

      No dudo que haya sido una de las condiciones que puso VM para dirigir Matanzas: “Además de traer jugadores de dónde quiera, mi hijo tiene que jugar regular. Si no les gusta, búsquense otro”.

      • BARCA dijo:

        OYE a todos les invito que me digan cuales son los 3 jardineros que pueden jugar en mtzas

        Ariel Sanchez MANCOOOOOO y batea mas de BD
        Delmis valdez y Culumbie ademas que cuando juegan de regular son tan out por regla como VV a la defensa son un desastre

        me van quedando Edel tamayo, benavides me ayudan todos los sabios

        quizas no debia estar en el equipo pero de los que estan es el que tiene que jugar no lo duden

    • Ernie dijo:

      Las estadísticas están bien, fíjese que tienen rectificados hasta los disparates que aparecen en el sitio del beisbol cubano, donde les suman la actuación de la segunda división a todos los peloteros que luego de jugar en esta subieron a la primera división en su segunda etapa. Tales son los casos, por ejemplo, de Yunior Paumier y Jorge Johnson, que aparecen como si hubieran aportado a Sancti Spiritus lo que realmente le aportaron a Holguín y Las Tunas en la segunda división.
      El porque definitivo de que Víctor Víctor juegue regular lo tiene el manager, yo me limito a exponer que produce las suficientes carreras como para jugar, batea con corredores en posición anotadora mucho mas que la media, y si vamos al plano subjetivo, es uno de los CF que mas terreno cubre en el país y tiene un brazo respetable.
      Lo que sucede es que hay estadísticas resultan incomodas para los fanáticos y los especialistas, porque niegan lo que tienen dado por cierto. Por ejemplo, si usted se “entera” que Víctor Jr., es el robador mas efectivo de campeonato nacional (con mas de 10 intentos) con 13 estafas en 15 intentos, no lo va a creer, pues solo se publica que el líder es Lázaro Rodríguez con 18 robos (aunque en 28 intentos). Para que tengan una idea, el talentoso Johan Moncada, que según Modesto Agüero vuela, logró los mismos 13 robos que Víctor Jr. pero fue capturado tres veces más.
      Nada, que las estadísticas no se dejan sobornar.

  • Carlos Gómez dijo:

    OYE COMPRADE NO TE HAGAS EL LARGO, PUES TODOS SABEMOS PORQUE ESE NIÑO DE 18 AÑOS ESTÁ JUGANDO, PUES MATANZAS TIENE EL CENTER IDEAL PARA CUALQUIER EQUIPO, INCLUSO SE HA DICHO QUE HASTA EN EL CUBA, QUE ES HEREDIA, ADEMÁS DE LOS POCO EQUIPOS QUE LE SOBRAN BUENOS FILES ES MATANZA PARA QUE A ESTAS ALTURAS ESTÉS JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE, AH SI TU DIJERAS RECEPTOR TAL VEZ VÍCTOR QUISIERA TENER AHORA EN ESA POSICIÓN A UN PESTANO, NO COÑO SI ME OYE DICIENDO PAPÁ profe, se ofenderá. Decirte que V V tiene mucho que aprender en esta pelota, de que va hacer estrella no lo duden, pero para este momento todavía necesita tiempo y banco. Porque todo el mundo no es Linares que a unos meses después de los quince hizo el equipo Cuba.Del más nuevo de los Gurrieles también la pelota esta le queda grande todavía y está ahí porque ACEBEY no puede jugar aún. Pero te digo más el más viejo del clan no tiene porque jugar Center ese le debe historia a Sancti Spíritus, es una lástima tirando y cortando bolas y al bate está arrastro. Hay amigo pero como pesa en el Yayabo ese apellido. Menos mal que las tierras de la capital de todos los cubanos los acogió.Hasta ahorita.

    • Norma dijo:

      PERO TE J…….., PORWUE NOSOTROS ESTAMOS Y USTEDES EN CASA PARTIO DE LEONAS DESPELUZADAS

  • Anix dijo:

    Industrial, 100% de acuerdo contigo, como los antiindustrialistas, cualquiera menos Matanzas jajajaja

  • nelson eustacio dijo:

    BUENO, simplemente que no estoy del todo de acuerdo con este análisis tan crítico de este periodista, yo estaba en el estadio y el juego estuvo lleno de emotividad de principio a fin, la afisión se divirtió hasta mas no poder, tanto los simpatizantes de Matanzas como los de Sancti Spiritus.

    • gallo spirituano dijo:

      de acuerdo, tambien estaba en el estadio, respeto al periodista pero no coincido en eso de quizas emocionante, un juego que se decidio con el fildeo de paumier en el 9, tenso desde el 1 ining, con ripostas, batazos,fildeos, errores, de todo, si un juego emocionante es saber quien va a ganar porque se va de un lado, como no fue el caso, la lengua española y su riqueza se han vuelto locas

  • Roly dijo:

    Un vaso con agua hasta la mitad podrá verse medio lleno o medio vacío, pero nunca SECO…

  • Roly dijo:

    Vargas le reservó asiento en el tren de Cacocún a V32M, veamos si SS lo acaba de montar.

  • Norma dijo:

    EL PERIODISTA DEL ARTICULO ES INDUSTRIALISTA SEÑORES NO SE ENGAÑEN, SINO ESTA INDUSTRIALES ELLOS LE COGEN DEFECTO A TODO SOBRETODO A MATANZAS, PERO YA VES NOSOTROS ESTAMOS Y USTEDES MIRANDO LOS TOROS DESDE LA BARRERA

  • ¿? dijo:

    En esa misma barrera llevas tu un monton de años, callos te deben haber salido si estabas sentada y no pusiste un cojin, asi que no te me hagas la superganadora que ustedes si son uno del monton, uno ignorandolos y ustedes ahi reprendidos, despues dicen que no les gusta el brete.

  • Lloron Azul dijo:

    Q aburridos estan los play off estos, se ve q no esta IND…yo no se ni pa q televisan esos juegos q no le interesan a nadie.

    • gs dijo:

      socio ni con 5 lanzadores de refuerzo clasificaron, la cruz de los play-off, industriales no tenia lugar, estan los mejores desde el principio excepto VC que se monto en el burro por los pelos demostrando tener mas garra que los INSIGNIA que ya le deben ir pensando otro nombre, a ver si con el YULI se inspiran un poco, ya con los de ellos ni sacandole a artemisa o mayabeque como hacian con metros pueden ganar, que pena

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también