Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Los 22… de Faustino

| 40
Faustino Corrales

Faustino Corrales

El pasado 20 de diciembre se cumplieron doce años de un récord fabuloso. El Capitán San Luis, vestía galas menores y la gente llegaba a cuentagotas, hasta albergarse más de cinco millares en la instalación, sin contar los de la sempiterna loma del left field. Ni siquiera imaginaban que presenciarían un hecho de trascendencia universal, que arrastraba una larga historia.

Los contrarios no desean al ponchador, porque se sienten ridículos, y no es para menos, pero sus parciales lo adoran, en una suerte de conjunción jugador-fanático-lanzador. Por la pelota cubana han desfilado algunos con páginas imborrables, pero no es patrimonio nuestro. En América, Asia y cualquier continente, la gente persigue a quien tiene el don de “emborrachar” a los rivales. Para introducirnos en el meollo de estas letras, recordemos algunos paradigmas anteriores a escala universal.

El derecho Nolan Ryan había revolucionado ese arte durante veintisiete temporadas. Entre 1966 y 1993 dejó con “la carabina al hombro” a 5 714 rivales, una cifra que parece inalcanzable. No es de extrañar tal registro en quien inauguró las prohibitivas 100 millas, para muchos el mejor. Y la cosa no quedó ahí, pues en 1973 el Hombre de la Bola de Humo, como le llamaron, ponchó 383, sin abrazar la veintena en un desafío.

En las Ligas Mayores esa cota está en poder de Roger Clemens (20), quien la logró en dos ocasiones, el 24 de abril de 1986 y el 18 de septiembre de 1996, para compartirlo con Kerry Wood, desde el 6 de mayo de 1998. Ellos alcanzaron una envidiable frecuencia (2,22). Algunos dirán –siempre los hay- que fue en una pelota más fuerte. Pero nadie se aventura a afirmar que la nuestra no lo sea. Lo confirman más de cincuenta años en la cima amateur y el segundo lugar en el Clásico Mundial 2006, aunque hayamos bajado al sexto en la versión del 2009, con ansias de escalar posiciones en la edición 2013.

Los zurdos son los más temidos. En la campaña 1955-56, de la Liga Profesional Cubana, los aficionados corrieron tras el norteamericano-habanista Wilmer Mizell, a quien llamaron Vinagre, por la amargura de sus lanzamientos. Aquel gigante que no logró igual estelaridad en Las Mayores, ponchó nada más y nada menos que 206 rivales en 179 innings, un récord extraordinario. Por si fuera poco, el 6 de noviembre de 1955 Mizell “estrucó” 15 bateadores en 9 innings (1,6).

Hasta hoy, el rey del ponche en Series Nacionales es Rogelio García, el Ciclón de Ovas, a quien no le bastó con la marca absoluta en dieciséis campañas y el 25 de enero de 1977 se ensañó con los MINEROS orientales, a los cuales propinó la friolera de 24 ponches, en dieciséis entradas. Pero el récord, con justicia, se homologa en los 9 innings reglamentados para un desafío, allí donde otro es Dios.

En los equipos pinareños estuvo un zurdo, a veces controvertido, otras sobrevalorado, que está en nuestra historia, y más allá. Alto, fuerte, callado, sin alarde de maestría, Faustino Corrales Denis fue dueño de una curva antológica hacia abajo, a lo Camilo Pascual con su Arco de barril, y ponchador por excelencia, cual Changa Mederos, que conservaba el sublime récord anterior (20), desde el 30 de enero de 1969, ante CAMAGÜEY. De hecho, el vueltabajero tiene la mayor marca entre los de su mano (2 360), solo superado por dos coterráneos de alto vuelo: Rogelio con 2 499, y Pedro Luis Lazo (2 426).

Faustino nació de Pedro Luis y María del Carmen, el 7 de junio de 1965 y conserva números para respetar en veintitrés temporadas: Abridor nato, lanzó en 445 desafíos y 2 544,1 entradas. Inició 381, con 124 completos y 64 relevados, para balance de 172-135 (.560). Propinó 27 lechadas y participó en otras 17, más 8 juegos salvados. Solo le conectaron para .230, otorgó 1 198 bases por bolas y terminó con una efectividad de 3,29.

Otro día memorable en su carrera había sido el 19 de noviembre de 1991, con el VEGUEROS de la XXI Serie Nacional, cuando en el Cristóbal Labra propinó un juego sin hits ni carreras a la ISLA DE LA JUVENTUD.

Quien logre ponchar un bateador por capítulo, sumará 9, y es bastante. Si propina dos serán 18, una cifra envidiable. Téngase en cuenta que solo nueve chocarían con la pelota. Pero si suma otros 4, se abren las puertas del mito y la leyenda.

“Era una noche normal, un poco fría, con bastante gente en las gradas. Jorge Fuentes me entregó la pelota y salí despacio para el box, como era mi costumbre. Desde el calentamiento comprobé que el control me respondía a la perfección, por eso no concedí bases por bolas. Siempre he pensado que me acompañó la suerte. Estaban regulados 125 lanzamientos, pero Rogelio García, que era el entrenador, en el octavo inning pidió permiso para que continuara, porque veía aproximarse un récord. Por eso lancé alrededor de los 140…”

Fue así que el frío 20 de diciembre del 2000 –si cabe esta expresión en nuestros inviernos-, está entre los días más felices en la vida de Faustino, oriundo del Mantua heroico y limpio que recibió a Maceo en la Invasión. En esa jornada le regaló al mundo un récord con matices eternos: ¡22 PONCHES! No olvide usted la cifra, amigo mío, quizás esta generación no la vea repetir en lugares bendecidos por el béisbol, porque nuestro hombre logró 27 outs, con frecuencia de 2,44 ponches por inning. ¡Solo cinco holguineros pusieron la esférica en juego!

Y el dominio no se circunscribió a tres strikes. Intervino en 24 outs, pues otros dos murieron en rolatas por el pitcher. Solo permitió 2 hits: un doble en la segunda entrada de Carlos Hernández, el desaparecido receptor santiaguero que jugaba por HOLGUÍN y un sencillo en el octavo. El 21 que alumbró la alborada lo consumió Juan Pacheco, el hermano de Antonio, que terminó embriagado con otros tres.

Quien estas líneas redacta, archiva el 24 de mayo de 1953 como parangón de semejante hecho en un torneo de primer nivel, cuando el derecho Gregorio Evelio Hernández, de la Liga Nacional Amateur, adscripta a la Unión Atlética de Amateurs de Cuba, lanzando por el CASINO ESPAÑOL DE GÜINES, propinó igual cantidad al FERROVIARIO, en un torneo donde solo jugaban peloteros blancos. Evelio, quien escalaría hasta las Grandes Ligas, se había destacado como amateur, incluido el récord que destrozó la marca anterior (21), en poder del estelarísimo Julio Jiquí Moreno.

El tiempo pasará, regresarán las alamedas beisboleras con otras y más marcas de jugadores insignes, se estremecerán de nuevo las tribunas, correrán lágrimas curtidas y simplonas, se besarán las parejas en el graderío cual consumación del amor, y también pelearán. Hombres y mujeres seremos más o menos felices. La gente acudirá a los récords en una frecuente y lógica asunción intelectual. Y allá, en las veleidades más intrínsecas de cada cubano, se alzará al infinito la noche en que Faustino ponchó a 22, para rescatar a la patria la imagen de Evelio, y conformar un dueto que amplía la leyenda.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    ¿por que no hay Faustinos Corrales (mejor dicho, parecidos)en la pelota cubana?

  • YURY dijo:

    sENCILLAMENTE fABULOSO, SI FUESE HOY SIN DUDAS SERÍA EL PRIMER PICHER DEL cUBA...

  • javierplacetas dijo:

    Ni hablar .... en Cuba hoy no hay un pitcher de la calidad deportiva de Faustino Corrales.
    Y no "cabía" en el equipo Cuba A. Era el segundo abridor en el B , después de Lázaro de la Torre.
    Este mozalbete lanzó en la pelota de bate de aluminio.
    Hay que decir que aparte de su curva "12-6" o arco de barril, creo que solo superada en tamaño del arco por la de Mario Veliz,también la lanzaba a 3/4 y tenía una recta sostenida de 148 Km/h.Zurdo al fin, de esa época para "escapar" del aluminio también enseñaba el slider, el tenedor y la sinker.
    Ningún pitcher hoy en Cuba le llega ni a las rodillas.

  • yo dijo:

    Algo casi imposible de superar...pero habia que decirlo tan poetico?

    • Jose Carlos dijo:

      Amigo mío,quien escribe el artículo es escritor y como tal lo redactó,y muy bien,como siempre.

  • ivan dijo:

    Realmente era impresionante la curva que tiraba, para mi sinceramente es la mejor que he visto, es una pena que no se hable tanto de el en nuestros medios, no se si le han realizado algun "confesiones de grandes" sino es asi me parece que es hora que le hagan uno, considero que se lo merece.

  • CHINO AZUL dijo:

    muy bueno en verdad, tremenda calidad que tenia.Ojala aparecieran por ahi otros parecidos a el porque igual,lo dudo mucho.

  • Yandris dijo:

    Grande entre los agrandes. Es una lástima que no se hable mucho de su palmarés deportivo. Esperemos que se abunde más sobre los grandes de esa generación. Saludos

  • GRM dijo:

    A veces controvertido, otras sobrevalorado….., pues no entiendo lo que quiere expresar el autor con estos calificativos, este lanzador cubano debió recibir más oportunidades en los equipos nacionales, pues en su tiempo no abundaban pitchers zurdos que le hicieran competencia, ni derechos tampoco, definitivamente la mejor curva de Cuba, excelente control y una recta muy buena por lo que sobrevalorado no fue ¿ y controvertido porque?

  • SANTÍ dijo:

    Seguroque el autor se refiere a Carlos González, otrora receptor de Holguín

  • Yasniel dijo:

    Leo este articulo y me erizo porque además de ser Pinar mi equipo y estar casado con una mantuana me entristese recordar aquella época de oro, ya no hay esos pitchers, acuerdense que Faustino era el 2 o 3 en Pinar y era con aluminio. Que manera de sacar Pitchers Pinar del Rio. Por eso al león le ha tocado llorar tanto con el humo del tabaco.

  • pepe dijo:

    Faustino uno de los grandes .

  • Pancho dijo:

    ÉL es el primer pitcher de Cuba !!!!!, no hay dudas.

  • ernesto dijo:

    Realmente bueno, este es el pitcher de la contienda beisbolera en estos años.

  • INJUSTICIA dijo:

    Y DONDE ESTA ESTE FABULOSO PELOTERO?

  • MADRIDISTA x100PRE dijo:

    Definitvamente el forista "yo" no sabe nada de periodismo deportivo.

  • J.LOPEZ dijo:

    ESTA DE ENTRENADOR EN PINAR

  • alberto dijo:

    por favor queremos ver las estadisticas de esta fase separadas de la primera y asi poder ver en una fase superior los peloteros que con mayores exigencias y calidad rinden mas y no se falsean los resultados por los numeritos acumulados. un saludo

  • EL dijo:

    Si el autor se refiere a Carlos González, que realmante era Santiaguero y jugaba por Holguín, no conocía que había desaparecido.

    • MADRIDISTA x100PRE dijo:

      Forista "El", pues sí, Carlos González falleció si mal no recuerdo de un infarto cardíaco hace ya unos 6 o 7 años. Aquí el periodista Juan Martínez erróneamente lo apellida como Hernández. Carlos González fue integrante del equipo Holguín campeón en la serie 41 del año 2002. Su trayectoria deportiva en realidad no fue nada relevante.

  • ocobas dijo:

    Si no mal recuerdo, el record lo propinó en el estadio de Buenaventura, municipio Calixto García, en Holguín.

  • GERARDO dijo:

    Me lei el comentario de Michel sobre las desagracias del pitcheo cubano, pero no pude enviar un comentario, ya que la caprichosa computación no me lo permitió. Pido permiso para aprovechar su espacio con ese fin que guarda relación con Faustino y otros como él.
    Es que a veces muchos periodistas me sorprenden con sus comentarios.
    Lo mismo apostamos por el juego asiático y queremos ser como ellos; que 10 días después nos desgastamos alabando "la escuela americana y caribeña" (para mas referencia ver comentarios pre y post clásico).
    Así pasa en otras cosas: Si la memoria no me engaña, cuando comenzó la primera fase de esta Serie con 18 equipos, varios periodistas hablaban de los juegos cerrados de pocas anotaciones y decían que se apreciaba una mejoría notable del pitcheo, del pensamiento táctico de los lanzadores, etc etc. etc.
    En aquellos días envié un comentario pidiendo tiempo al tiempo antes de lanzar campanas al vuelo. Hoy el comentario del amigo Mitchel me da la razón. Tiempo al tiempo.
    Nadie mejora de esa forma y magnitud en 2 meses, ni en un entrenamiento de 40 días. El estancamiento y la inmovilidad de la pelota cubana de varios largos años, no vamos a resolverlo en un año.
    Ya no estamos tampoco en la época donde los únicos profesionales éramos los cubanos.
    Pero no importa, seguro que mejoraremos. Por lo menos ya estamos convencido que hemos cedido terreno y sobre todo que estamos en otro escenario, donde todos somos profesionales, aunque unos sean mercancias y otros no.
    Pero advierto no hablo solo de los peloteros: Hablo del "sistema del beisbol cubano" (peloteros, entrenadores, managers, asistentes, periodistas deportivos, arbitros, estadios, etc, etc)Y por supuesto no hablo solo de la serie nacional.

    • Rojo dijo:

      Me parece que no has leído bién amigo, este comentario no es de Michel, es de otra persona, por lo tanto tu comentario aunque no está mal queda fuera de lugar.

  • sergio dijo:

    Con todo y que muchas veces no venía bien, yo era fanático de Faustino, a mi me mortificaban cuando le daban, pero cuando estaba ponchador, era imbateable. Mis dos peloteros fueron Juan Castro y Faustino.

  • JoVa dijo:

    Tuve la dicha de ver jugar, aunque muy poco, a Faustino. Nacido en la cuna de los grandes serpentineros, fue tan grande como los que mas.
    Excelente homenaje de un excelente periodista.....

  • SORI dijo:

    Bueno este guajiro , pero le toco la desgracia de jugar cuando nos sobraban lansadores en el cuba ,de todas formas fue un buen expectaculo ver como lansaba y hay estan sus numeros tremendos.

  • RUBEN dijo:

    que clase de pelotero,,,, que casualidad que los pichert mas ponchadores de la pelota cubana son de pinar,,,,,,,, grande entre los grandes,,,,,

  • Ivan Parra dijo:

    Como ponchaba!. coño pero que penco era, como daba bolas en el Latino. Me acuerdo que en los Play of solo pichaba en el Capitán San Luis.

  • Chaple dijo:

    Estelar lanzador, de una curva envidiable, pero creo que no le gustaba, si mal no me equivoco, a Jorge Fuentes.

  • pepe_elcojo dijo:

    "En los equipos pinareños estuvo un zurdo, a veces controvertido, otras sobrevalorado" ... ???????????????????????????????

    Usted habrá querido decir infravalorado, porque pudo hacer el cuba varias veces y no lo hacia por piña que le hacian.

    Yo si lo vi lanzar y era muy bueno, un pitcher bastante completo, en repertorio, control y velocidad.

    Uno de los grandes que ha pasado por Cuba.

  • Liborio dijo:

    Tuve el honor de estrecharle la mano a este señor, aunque solo tenia 10 años en ese momento. MIS RESPETO PARA USTED!!.

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Lo felicito, periodista.Su artículo es muy hermoso. Más hermoso aún cuando rinde homenaje a uno de los grandes del pitcheo cubano.Lanzadores así ya no los tenemos en Cuba. Soy cienfueguero y resido en otra provincia pero desde pequeño siempre fuí fiel seguidor de los equipos de Las Villas y Azucareros, ahora de los elefantes.Muchos peloteros de otras provincias tienen un lugar afectuoso en mis recuerdos.
    Me agradaría que alguna vez escriba algo sobre dos relevistas de la década de los sesenta y principios de la de los setenta nombrados Andrés "Curro" Leyva y Andrés "Papo"Liaño, este último creo que del equipo Habana. No eran lanzadores de una gran velocidad pero sí de un tremendo control y unas curvas fuera de serie. Igualmente me gustaría que escribiera sobre un pitcher cienfueguero que a pesar de su corta vida deportiva llegó a cubrirse de gloria en un play off disputado entre Azucareros y Mineros ,creo que en 1971 ó 1972. Me refiero a Sergio "Noche Oscura" Ferrer.
    Muchas gracias por hacer que la poesía confluya con el deporte lo cual, más que una excepción debería ser norma aunque escritos como el suyo todavía son una especie de oasis dentro de la adocenada prensa cubana.

  • ETZ VERDE dijo:

    HOLA A TODOS LOS FORISTAS, GRACIAS POR EL COMENTARIO SEÑOR PERIODISTA,CONSIDERO QUE ESTE ARTÍCULO APARTE DE BRINDAR UN HOMENAJE A UNO DE NUETROS GRANDES LANZADORES Y BRINDARNOS LA OPRTUNIDAD DE VIAJAR TIEMPO ATRÁS, LLEVA A UNA REFLEXIÓN COMO DICE UNO DE NUESTROS FORISTAS IVÁN GARCÍA PORQUÉ NO HAY FAUSTINOS EN ESTOS MOMENTOS?, QUE NOS HA HECHO DECAER TANTO?, ACASO LOS MÉTODOS DE PITCHEO ESTÁN OBSOLETOS, ACASO LOS ENTRENADORES HAN PERDIDO LA MOTIVACIÓN,ACASO LOS RECURSOS LOGÍSTICOS BRINDADOS POR EL INDER NO SON SUFICIENTES,ACASO NO SE JUEGA CON LA ENTREGA DE ANTAÑO,ACASO LA DESASERTADA DESICIÓN ARBITRAL EN OBSERVAR BIEN LOS LANZAMIENTOS DE LOS PITCHERS, Y ASÍ ENUMERAREMOS EN UN SINNÚMEROS DE ACASOS, PERO LO CIERTO ES QUE NUESTRO AVIÓN BEISBOLERO VA DE PICADA Y LOS PILOTOS (CNB) NO SABEN COMO MANTENER AUNQUE SEA PLANEANDO, PERO LO CIERTO ES LO QUE DIJE EN MI COMENTARIO DE AYER, NUESTRO BEISBALL HAY QUE RESCATARLO DESDE LA BASE LA MENTALIDAD DEBE SER INTERIORIZADA DESDE LA BASE, PERO SE DEBEN CAMBIAR A LOS DIRECTIVOS DE LA CNB PARA QUE ESTOS NUEVOS FAUSTINOS, ROGELIOS, VALLES, LAZOS, DE LA TORRES Y ETC VUELVAN A RENACER CON CONCEPTOS ACTUALIZADOS DEL BASEBALL CON MENTALIDAD GANADORA Y LA SEGURIDAD DE QUE QUIZÁS NUESTROS HIJOS Y NIETOS LLENEN LOS ESTADIOS PARA VERLOS JUGAR Y NO LAS SALAS DE LAS CASAS PARA VER EL BARSA VS REAL MADRID.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también