Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una sencilla tarea para Berta Soler

| 79
Fulgencio Batista con Richard Nixon, en 1954.

Fulgencio Batista con Richard Nixon, en 1954.

Por Elier Ramírez Cañedo

Berta Soler, “líder” de las Damas de Blanco, recientemente ha declarado en España que la Cuba de Batista fue una “joya de oro”. Como integrante que es de la nueva jauría de anexionistas cubanos debería estudiar las palabras que pronunció J.F.Kennedy –uno de sus presidentes- el 6 de octubre de 1960, en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati, Ohio, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. En esa ocasión el joven senador expresó:

“En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las castas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Sólo a 90 millas estaban los Estados Unidos –su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente…De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.

El símbolo de esta ciega actitud está ahora en exhibición en un museo de La Habana. Es un teléfono de oro sólido obsequiado a Batista por la Compañía de Teléfonos. Es una expresión de gratitud por el aumento excesivo de las tarifas que autorizó el Dictador cubano a instancias de nuestro Gobierno. Y a los visitantes del museo se les recuerda que Estados Unidos no dijo nada sobre otros eventos que ocurrieron el mismo día que se autorizó el excesivo aumento de las tarifas cuando 40 cubanos perdieron su vida en un asalto al Palacio de Batista…Quizás el más desastroso de nuestros errores fue la decisión de encumbrar y darle respaldo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de la represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.

Aumentamos una constante corriente de armas y municiones a Batista justificándola en nombre de la defensa hemisférica cuando en realidad su único uso era aplacar la oposición al Dictador y todavía, cuando la guerra civil en Cuba estaba en todo su apogeo –hasta marzo de 1958- la Administración continuó enviando armas a Batista , que usaba contra los rebeldes aumentando el sentimiento antinorteamericano y ayudando a fortalecer la influencia de los comunistas…Por ejemplo, en Santa Clara, Cuba, hay hoy una exhibición conmemorando los daños causados en la ciudad por los aviones de Batista en diciembre de 1958. Lo más destacado de la exhibición es una colección de fragmentos de bombas con la inscripción debajo de dos manos apretadas que dice “Mutual Defense-Made in USA”…Aún cuando nuestro gobierno detuvo el envío de armas, nuestra misión militar permaneció para adiestrar a los soldados de Batista para combatir a los revolucionarios y se negaron a irse hasta que las fuerzas de Castro estaban en las calles de La Habana”.[1]

Está claro que no le podemos pedir a Berta que estudie los profundos estudios históricos realizados por investigadores cubanos sobre la dictadura de Batista, pero seguramente no dejará de leer a uno de sus presidentes estadounidenses. Eso sería una falla imperdonable para ella. Quizás leyendo al propio Kennedy se interese en profundizar y conozca unas cuantas verdades de lo que fue la Cuba de Fulgencio Batista.

[1]Citado por Carlos Lechuga en: Itinerario de una Farsa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991, pp.127-129.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Azul dijo:

    Solamente con verla te das cuenta que es una BURRA que lo unico que le interesa es cojer el dinero que le dan, de esta manera es capaz de decir cualquier barbaridad y burlarse de la historis de su PAIS.

  • Fanfarron dijo:

    Sería por las facilidades para acceder a la prostitución, talvez ella, por solo esa cuestión, añora esa etapa que, vivida o no le provoca nostalgia o añoranza.
    Ella además debía saber, si es que relmente no lo sabe, que ese que tanto ella proclama como conductor de esa etapa de la "joya de oro" para Cuba, fue responsable de la muerte de 20 mil cubanos en esa ultima etapa de su desgobierno. Ese por el que mi familia estuvo en la lista de regalos para el 6 de Enero de 1959, imaginense que regalos, mi famlia iba a ser sesinada TODA, y quizas hasta en su propia familia haya alguien que haya sufrido en sus espaldas el bicho de buey, o hasta entre los jovenes que aparecian asesinados y masacrados por doquier, haya existido alguno de sus faliliares, o quizas algun conocido de su sus familiares.
    Imaginen, que era tanta la inmoralidad, era tanto el odio del pueblo, que los Estados Unidaos no dejaron que en su huida el tirano entrara en ese pais, esto a pesar de que tenia en Daytona Beach una casa de su propiedad, jamas aceptaron, por esta y otras razones mas que por esta primera, que entrara e los EU, los mismos que hoy dejan entrar a gente como ella, lo que, claro, ella aun no ha "traicionado", como lo hizo el, a sus amos yanquis.
    Hablar asi y referirse asi de Batista, es mas que una desverguenza, pero no sabia que era negra, porque siempre he descalificado a los que se fueron detras de los asesinos de sus hijos y familiares, pero repito como en Girón, ?que hace esa negra alli?.

  • José Aldana dijo:

    Muy bien por Elier. Conozco que es un joven conocer de la Historia de Cuba y sus relaciones con los Estados Unidos. Trabajos como estos son de inmenso valor para educar a nuestro pueblo en el conocimiento profundo de nuestra historia verdadera.

  • Alejo julian dijo:

    Toda esa calaña encontró la manera de ganar dinero fácil haciendo el juego a la mafia gusana. Es interesante ver como el pais mas poderoso del mundo permite que se juegue de esa manera tan facil y descarada con el dinero de sus contribuyentes. Algun dia esos contribuyentes honestos (que los hay) se preguntarán qué se hace con su dinero pagandole a esa sarta de descarados flojos que en vez de trabajar y producir se dedican a seguirle el juego a la mafia gusana para asi vivir del dinero que les dan para que armen ese teatro. Es increible cómo se malgasta el dinero de los contribuyentes norteamericanos.

  • Yelenis dijo:

    Berta es una pobre loca que no sabe ni lo que dice pero la pobre tan bruta que no sabe ganar dinero de otra forma que sirviendo de munecona a la gusanera.Ay Bertica que mal estas en historia seguro te regalaron la nota porque creo que no hay cubano digno que celebre la era de Batista.Personas como tu lo único que inspiran es lastima

  • Marta de Cuba dijo:

    Realmente da asco este engendro de persona. Lo más triste es que ella es una negra que nació con esta Revolución, y todo lo que tiene se lo debe a ella. Realmente es repugnante lo de este lastre.
    Me gustaría verla a ella en el tiempo de batista cómo sería y cómo hubiese podido criar a sus dos hijos, que son menores de edad. Este tipo de gentuza deberían tener un mundo aparte para ellos, pues ellos contaminan la humanidad.
    Algún día tendrán que arrepentirse de tanta injuria contra nuestro proceso revolucionario. Algún día caerá sobre sus hombros el desprecio de sus amiguitos y amiguitas que hoy le dan el dinerito que con tanto regocijo cogen, que está entintado con sangre inocente.
    Berta Soler, eres una peste dentro de las mujeres cubanas

  • La Reina del Sur dijo:

    Esta perra no encuentra su collar jajajaja q lok está, me imagino q ni leer sabe porque para decir eso vaya?

  • wallace dijo:

    HAY QUE SER HIPOCRITA SEñORES, EN VERDAD POR 4 PESOS ESA SEñORA ES INCAPAZ DE RECONOCER EL ESTADO EN QUE SE ENCONTRABA EL PAIS EN ESE MOMENTO.....A LA MADRE QUE LA PARIO AUN LE DEBE ARDER EL INTERIOR PORQUE LO QUE LLEVABA DENTRO ERA UN DEMONIO ENCARNADO!!

  • Raul dijo:

    Interesante la refleccion de JFK, me figuring a Obama m

  • Rey Oliva dijo:

    Por favor que esta señora estudie Historia de Cuba antes de 1959 y después de 1959, que en su tiempo libre de huelgas de hambre con aguacates y demás verduras lea para que no de idea de lo que es una analfaburra!!!, así no piensen que los cubanos no saben de historía, por culpa de esta mal cubana, vende patría.

  • Raul dijo:

    Interesante la refleccion de JFK. Me puedo figurar lo que pasara por la mente de Obama cuando medita en ello, pues hoy eso mismo pasa en muchas partes del mundo. A Berta y compares, no las ofendan, solo siganlas llamando "damas", eso les duele mucho mas y creyendoselo, tal ves intentarian vivir el personaje que actuan, con un poco de dignidad.

  • MIJA dijo:

    UNA RESPUESTA PARA BERTA SOLER Y SUS DISIPULOS:
    EE.UU TIENEN UNA CARGA MUY PESADA QUE NO LES PERMITE VER MÁS ALLA DE SUS PROPIOS ERRORES, POR Q LA VERDAD ES QUE EL SISTEMA IMPERIALISTA ESTA LLENO DE CHOVINISMO MEDIATICO, FARSAS DOCTRINAS, IDOLATRIA, FANATISMO, USO DE LA REPRESIÓN, EL GENOCIDIO Y EL PARASITISMO YA QUE VIVEN DE LAS DEMAS NACIONES SOBERANAS, ROBANDO, MARCAS, PRODUCTOS, RECURSOS ENERGETICOS Y CUENTAS DE RESERVAS SOBERANS, SUS PRINCIPALES HERRAMIENTA SON LAS GUERRAS, EL DOMINIO DE LAS TECNOLOGÍAS Y EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
    OJALA BERTA SOLER Y SUS DISIPULOS NO SE DESVELEN MUCHO POR SOÑAR DE QUE CUBA NO VOLVERA JAMAS A LO DE ANTES DE 1959.

  • Carmen dijo:

    Ha hecho un ridículo espantoso. Aquí en España se ha quedado todo el mundo boquiabierto con el comentario (Menos Esperanza Aguirre,claro..que le gusta la comida criolla y le preguntó si quería trabajar de chacha en su casa)

  • granito de arena dijo:

    Sencillamente, una más de los que se arrodillan y asumen posiciones indignas por unos pesitos. Sería bueno que Berta Soler se fuera a vivir lejos de Cuba a ver si le pasa la ilusión, porque hablando basura desde Cuba puede obtener las dádivas de nuestros enemigos; pero, no; ella no se va, porque desde allá tiene que sufrir por negra y por mujer. ¿Por qué no se la llevan? ¿Será que es muy patriota?

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    SE LE PODRIA PERDONAR SER DICIDENTE Y QUERER SER ESCLAVA, ANEXIONISTA Y ETC, PERO SER TAN TORPE NO SE LO VAN A PERDONAR NI LOS QUE LE PAGAN, P Q SER ANALFABETA POLITICA LA APROXIMA A SER LA MUESTRA DEL DIA, DE LO MAS IMBECIL DE LA LOCA DICIDENCIA Q MAL DICE TODO LO Q DESDE LA BRUTALIDAD ORAL DICE, SOLO DA PENA Q LUEGO DE TANTO TIEMPO HAGA SEMEJANTE PAPELASO,HASTA LOS BURROS DE MIAMI DEBEN ESTAR RIFANDOSELA PA NO TENER Q CARGAR CON ELLA , EN ESPAÑA SABEMOS Q HAY MUCHOS ASNOS COMO ASNAR, RECUERDEN Q EL CRUCE DE YEGUA CON BURRO DA EL ASNO Y AQUI ESTE CRUCE LLEGO CON LOS ESPAÑOLES, CON EL PERDON DE LOS BURROS Q ESTAN TAN MAL REPRESENTADOS, SI LOS DEJARAN VOTAR , LOS BURROS DE ALLA LA MANDARIAN A REGRESAR PRONTO, POR ANDAR MOSTRANDO SU DESGENERACION COMO ESPECIE, LA POBRE Q ESPERAR DE SEMEJANTE PIEZA, POR FAVOR PONGAN UNA FOTO PA SI LA VEMOS EN LA CALLE APARTARNOS.

  • Lilimar dijo:

    Hay personas que por dinero le venden su alma al diablo,,,,,,,,,bueno pero si eres el diablo a quien se la vendes??????????.......

  • AlexSC dijo:

    Excelente artículo.No olvidar jamás la historia y explicarla con todo detalle a los más jóvenes para que conozcan la verdad de aquella época.Antes de 1959, Cuba estaba bajo la dictadura de Batista y la miseria, analfabetismo y la represión sangrienta que asesinaba a miles de cubanas y cubanos era la orden del día. Suerte que la juventud martiana y revolucionaria se alzó y el pueblo cubano acabó con el régimen batistiano.
    Gracias a la Revolución Cubana que acabó con aquello y sembró escuelas, hospitales y oportunidades para todos.
    Viva la Revolución Cubana!!!!
    Abajo el Imperialismo Yanqui y sus secuaces mercenarios!!!!

  • EMELE dijo:

    ?Damas de BlaNCO? Pero como va a vestir de blanco si se pasa todo el tiempo arrastrandose, me imagino que de blanco no les quede nada lamiendo botas y comiendo sobras.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡POBRE GUSANA!.......con el respeto de estos insectos.

  • Arturo dijo:

    …DESDE HACE TIEMPO OBSERVO, QUE EXISTE UNA RALEA EN EL MUNDO; Y CUBA NO ES LA EXCEPCIÓN. ESTA RELACIONADA CON: LA EDAD, LA IGNORANCIA; EN UNOS LA MALDAD Y EN OTROS EL IMBECILISMO.
    A UNOS LES DICEN COSAS Y LAS CREEN Y OTROS DICEN COSAS Y ELLOS MISMOS SE LAS CREEN; Y OTROS EN SU MALDAD DICEN COSAS PARA QUE ALGÚN IDIOTA LAS CREA. EL PROBLEMA NO ES FÁCIL, PUES CADA UNO PODEMOS PERTENECER A ALGÚN GRUPO MENCIONADO: IDIOTA, IGNORANTE O MALVADO.
    EL ANTÍDOTO LO DIO MARTÍ; Y FIDEL LO REPARTIÓ, LO MAS QUE PUDO POR NUESTRA TIERRA:
    "S E R C U L T O S P A R A S E R L I B R E S" .…….EL QUE IGNORE ESTO: "ESTA CONDENADO".

  • carlos gonzalez dijo:

    Vivo en estados unidos y me siento orgulloso de mi cuba.yo no se la ta berta soler sabiendo la discriminacion de los de su raza en aquella epoca.esta loca

    • Lilimar dijo:

      Pasa que no todos recuerdan que acá estamos sus hermanos, que somos un pueblo unido aun cuando algunas razones nos separen, que aprendimos a respetar nuestras formas de pensar, y lo peor se les olvida que Batista no tiene comparación, se los come la incultura y el odio.

  • salgado dijo:

    A BERTHA AL FINAL LE PASARA AL IGUAL QUE LA MADRE DE ZAPATA,LLEGASTES,GRITASTES Y DESPUES UNA PATADITA Y PA FUERA,PA LA CALLE A MENDIGAR Y RECOLECTAR DINERO PA COMER,ASI LE HACEN A LOS QUE RECIBEN DICIENDO QUE SON DEFENSORES DE DH EN CUBA,TODO ES PAMPLONA Y BLA BLA BLA,ALLA AQUELLOS QUE SE DEJEN LLEVAR POR ESTAS COSAS NO CREIBLES SOBRE CUBA,CLARO ELLA NUNCA ESTUDIO LA HISTORIA DE CUBA,AUNQUE NO IMPORTA LO HUBIERA DICHO DE TODAS FORMAS PARA RECIBIR SUS MONEDITAS Y PODER SOBREVIVIR EN ESA ECONOMIA INESTABLE....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NI LASTIMA ME DA,ABERRADA ENDEMONIADA ESTERIL.

  • Alfredo dijo:

    Lo siento hermanos cubanos por todo lo que el mercenario batistas le iso al pueblo de la hermana republca de CUBA lo mismo Los paso alos SALVADOREÑOS cuando el gobierno de norteamerica mandaba abonbardiarlos cuando eso susedia yo tenia 3 año cuando caian las bonbas mi madre se ponia allorar y coriamos para todos lados yo no podia aser nada solo tenia 3 años

  • CARMITA dijo:

    COCHINA, PERRA, GUSANA, TRAIDORA, VENDE PATRIA, BAJA, SUCIA, IGNORANTE, ANALFABETA, ESCORIA ................................................. ...................................................................................................... ES LO UNICO QUE PUEDO DECIRLA A ESE GUSARAPO

  • ricardo dijo:

    Esta más que claro que esta es una marioneta más de ese enjendro, que veremos al final como le pagan y como la tendran en cuenta. Nosostros si conocemos como les dan en el trasero su patadita al final de la partida.
    Demosle tiempo al tiempo y ya veremos el final de esta mal llamada Dama.
    Cierto es que tenemos crisis, pero no queremos crisis ligada con sangre que era lo que daba aquel oprobioso sistema Batistiano.
    A esa Berta al igual que a otros payasos asalaridos les llegará su turno de derrota.

  • Agustin dijo:

    Cuando tanta gente ha sufrido persecuciones, torturas, asesinatos , raro es el cubano que no tuvo "consecuencias" con el régimen tiránico de Fulgencio Batista; tiene que ser muy duro que un personaje infame como esta señora que va dando lecciones de libertad , no sea insultada.

    La siguen 4 esa es su miseria . Yo intentare que en mi país queden desenmascaradas.
    Viva la Revolución socialista y el ejemplo cubano para el mundo mejor.

  • eldris dijo:

    Bertha debe leer el documento del presidente Kennedy para que vea lo maravilloso que fue el sanguinario de Batista, el desconocimiento de la historia de los asalariados del imperio es tal, que no demuestran conocimiento de historia elemental.

    .

  • Aliuska dijo:

    La Cuba de Batista es desconocida para esta señora,mejor se la dejamos de tarea para la casa.

  • orestes dijo:

    hay tanta vida linda perdida bajo la égida de batista, que ensombrecio a cuba en un manto de sangre, es preferible que cayen u no traten de embaucar a las nuevas generaciones con el olvido de los malos tiempos por el decursar de los años, se que ha existido mucho odio sobre esa base, pero la muerte se acepta cuando viene por una lucha de tu a tu, cuando es resultado de acciones gallardas, pero la tortura, sacar la uñas, clavar tachuela en la cabeza de los presos, capar, violar, picana electrica, abel, tasende, boris luis santacoloma, clodomira, las hermanas giralt, de que me hablan, ahi estan sus victimas, cuando me hablan de batista, me da espanto la sangre, es el mismo sentir de cuando me hablan de la operacion condor, de los miles de desaparecidos, batista fue el umbral de ese gran concierto criminal que emergio en america, y si los amercicanos lo lideraron fue pq hubo un batista que fue caldo de cultivo de tanto desastre.

  • youri santana. dijo:

    Decir tamaña mentira es negarse a la realidad historica. solo alquien que no conoce de historia es capaz de eso . es increible ver como se pliegan al imperio por un poco de dinero. forma parte de la manipulacion varata a la que es objeto la revolucion cubana por parte del enemigo . señora Berta soler y sus damas de blanco que pais ustedes defienden cuando no tienen ni el valor de la dignidad humana . de esa forma se despretigian mas en su rabia enfermisa contra FIDEL y el proceso revolucionario cubano. Batista regalo este pais a los ricos , lea un poco , revise la historia , mire las estadisdicas de la cuba de fidel a la de batista . Batista hullo cobardemente con sus secuases mas cercanos llevandose parte de la fortuna de este pais robada durante años . Fidel aun lucha por el bienestar de su pueblo . son dos personajes totalmente distintos . batista paso a la historia como uno mas que defendio intereses delos ricos . FIDEL es el politico mas billante del siglo xx . por fabor . BERTA SOLER usted y sus damas de blanco tengan algun dia alguna gota de cordura y recuerden que el mundo conoce de historia .

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también