Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Carta a Bush y a Cheney de un veterano a punto de morir

| 42
George Bush

George Bush

A George W. Bush y Dick Cheney

De Tomas Young

Escribo esta carta en el décimo aniversario de la Guerra contra Iraq en nombre de mis compañeros veteranos de la guerra. Escribo esta carta en nombre de los 4.488 soldados y marine que murieron en Iraq. Escribo en nombre de los centenares de miles de veteranos que fueron heridos y en nombre de aquellos cuyas heridas, físicas y sicológicas, han destruido sus vidas. Yo soy uno de esos heridos graves. Me quedé paralítico en un ataque de la insurgencia en 2004 en Ciudad Sadr. Mi vida está llegando al final. Vivo al cuidado de un hospital para enfermos terminales.

Escribo esta carta en nombre de los esposos y esposas que han perdido a sus parejas, en nombre de los niños y niñas que han perdido a un padre, en nombre de los padres y madres que han perdido hijos e hijas y en nombre de aquellos que se preocupan por los miles de compañeros veteranos que sufren lesiones cerebrales. Escribo esta carta en nombre de los veteranos cuyos traumas y cuyo auto-rechazo por lo que vieron, sufrieron y cometieron en Iraq les condujo al suicidio, y en nombre de los soldados y marine en servicio activo que consuman, de media, un suicidio cada día. Escribo esta carta en nombre de un millón aproximado de muertos iraquíes y en el de los incontables heridos de ese país. Escribo esta carta en nombre de todos nosotros, el detritus humano que ha legado vuestra guerra, aquellos que pasarán sus vidas marcados por un dolor y un luto interminables.

Escribo esta carta, mi última carta, a ti, Bush y a ti, Cheney. No lo hago porque crea que vayáis a comprender las terribles consecuencias humanas y morales de vuestra mentira, de vuestra manipulación y de vuestra sed de riqueza y poder. Os escribo porque antes de morir, quiero dejar constancia de que yo, y centenares de miles de compañeros veteranos, de millones de compatriotas, y otros tantos centenares de millones de iraquíes y de Oriente Próximo, sabemos perfectamente quienes sois y lo que habéis hecho. Podréis evadiros de la justicia pero a nuestros ojos ambos sois culpables de gravísimos crímenes de guerra, de saqueo, y por último, de asesinato, incluido el asesinato de miles de jóvenes estadounidenses —mis compañeros veteranos— cuyo futuro robasteis.

Vuestra posición de autoridad, vuestros millones de dólares de riquezas personales, vuestros consultores de relaciones públicas, vuestros privilegios y vuestro poder no pueden ocultar la falsedad de vuestra condición. Nos enviasteis a luchar y a morir en Iraq cuando tú, Cheney, habías esquivado el proyecto de Vietnam, y tú, Bush, te ausentaste sin permiso de tu unidad de la Guardia Nacional. Vuestra cobardía y egoísmo quedaron patentes hace décadas. No estabais dispuestos a arriesgaros vosotros mismos por nuestra nación, pero enviasteis a cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes a ser sacrificados en una guerra sin sentido, sin pensarlo más que el tiempo de sacar la basura.

Me uní al ejército dos días después de los ataques del 11-S. Me uní al ejército porque nuestro país había sido atacado. Quería devolver el golpe a quienes habían matado a unos 3 mil conciudadanos. No me uní al ejército para ir a Iraq, un país que no participó en los ataques de septiembre de 2001 y que no representaba ninguna amenaza para sus vecinos, y mucho menos para Estados Unidos. No me uní al Ejército para “liberar” a los iraquíes o para acabar con ficticias instalaciones de armas de destrucción masiva, ni para implantar lo que vosotros llamáis cínicamente “democracia” en Bagdad y en Oriente Próximo. No me uní al Ejército para la reconstrucción de Iraq, que en el momento en que nos lo dijisteis hubiera podido pagarse con los ingresos del petróleo iraquí. En su lugar, esta guerra ha costado a Estados Unidos más de 3 billones de dólares. Sobre todo, no me uní al Ejército para llevar a cabo una guerra preventiva. La guerra preventiva es ilegal en el marco del Derecho Internacional. Y al ser soldado en Iraq fui, ahora lo sé, cómplice de vuestra estupidez y vuestros crímenes. La guerra de Iraq es el mayor error estratégico de la historia de Estados Unidos. Quebró el equilibrio de poder en Oriente Próximo. Instaló en Bagdad a un gobierno corrupto y brutal favorable a Irán, un gobierno que ha cimentado su poder mediante el uso de la tortura, los escuadrones de la muerte y el terror. Y ha posicionado a Irán como la fuerza dominante en la región. En todos los ámbitos —moral, estratégico, económico y militar— Iraq fue un fracaso. Y fuisteis vosotros, Bush y Cheney, quienes iniciasteis esta guerra. Sois vosotros quienes debéis pagar las consecuencias.

No escribiría esta carta si hubiera sido herido combatiendo en Afganistán contra las fuerzas que llevaron a cabo los ataques del 11-S. Si hubiera sido herido allí seguiría siendo un miserable debido a mi deterioro físico y a mi muerte inminente, pero me quedaría al menos la tranquilidad de saber que mis lesiones fueron consecuencia de mi propia decisión de defender al país que amo. No tendría que estar en la cama, con el cuerpo atiborrado de analgésicos, mi vida apagándose y gestionando el hecho de que cientos de miles de seres humanos, incluidos niños y niñas, incluido yo mismo, fuimos sacrificados por vosotros solo por la codicia de las compañías petroleras, por vuestra alianza con los jeques del petróleo de Arabia Saudí, y por vuestra demente visión del imperio.

He padecido, como tantos otros veteranos discapacitados, la deficiente e inepta atención que suele proporcionar la Administración de Veteranos. He comprendido, como muchos otros veteranos discapacitados, que nuestras heridas mentales y físicas no son de vuestro interés, ni quizá del de ningún político. Nos utilizasteis. Nos habéis traicionado. Y hemos sido abandonados. Tú, Bush, te esfuerzas en fingir que eres cristiano. Pero ¿mentir no es pecado? ¿Asesinar no es pecado? ¿No es pecado el robo y la codicia? Yo no soy cristiano. Pero creo en el ideal cristiano. Creo que lo que haces al más pequeño de tus hermanos es lo que finalmente te haces a ti mismo, a tu propia alma.

A mí me ha llegado la hora de la verdad. Ya llegará la vuestra. Espero que os ponga a prueba. Pero sobre todo espero, por vuestro bien, que halléis el coraje moral para hacer frente a lo que nos habéis hecho, a mí y a muchos otros que merecían vivir. Espero que antes de que acabe vuestro tiempo en esta tierra, tal y como se acaba el mío ahora, halléis la fortaleza de espíritu para poneros ante el pueblo estadounidense y ante el mundo, y en particular, ante el pueblo iraquí y les pidáis perdón.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    Impactante

  • Clemente Martinez dijo:

    Escrito esta: y matara al malo la maldad.

  • Carióstegui dijo:

    Es impactante pero hizo un cálculo erróneo ese veterano, uno debe saber qué causa abraza y a quien defiende. No es lo mismo invadir que ser invadido.A unos cuantos les ha salido el tiro por la culata.

    • Domenico dijo:

      Todo se paga , cuando Bush y compañía estén en el infierno su castigo será beberse los 3 millones de litros de sangre putrefacta de sus victimas! aunque mjor es que lo paguen en aqui en la tierra, Bush MALDITO GENOCIDA!!

  • gabo dijo:

    conmovedor, lastima que el exmandatario no tenga tiempo ni de leer esto y mucho menos interpretarlo

  • Irina dijo:

    Emocionante

  • Irina dijo:

    cual fue la fuente?

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS PATRIOTAS CONTRA EL CRIMEN Y EL GENOCIDIO

    Leyendo esta carta se reafirma aun mas los conceptos, ideales y principios que hemos hecho nuestro los cubanos, realmente es triste y desolador la vida que ha vivido este norteamericano y sus demas companeros de armas, enganados, desposeidos de sus mas caros sentimientos de patriotismo y todo por la mentira y la infamia de sus gobiernos, esto infunde un valor mas a nuestra lucha por el socialismo, la libertad, la dignidad, la soberania y la independencia que hoy disfruta el pueblo de la Isla.

    Esta carta deberia de ser publicada por todos los organos de la prensa en Cuba, analizada por la ciudadania en sus reuniones de la organizaciones de masas y politicas, llevada a una mesa redonda y a discusion en los centros de ensenanza del pais, como una muestra del funcionar del Imperio y sus guerras de exterminio, ocupacion y nuevo reparto del mundo.

    Esta carta pone a niveles increibles el dolor, la frustracion y el sufrimiento del pueblo de los Estados Unidos, sin embargo, ese Gobierno, que hoy se da el lujo de promover una falsa e hipocrita oposicion en la Isla, basado en los dolares, las mentiras y las tergiversaciones del proceso cubano, y sobre todo en los mercenarios a su servicio en la Isla, como la Globera Yoanis, la Senora Berta Soler, que haciendo caso omiso del color de su piel, hoy se ha prestado a deningrar, como Yoanis, los mas caros valores del pueblo de la Isla en la cueva de criminales y ladrones del Imperio de los Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos de America.

    Por cada traidor y mercenario al servicio de los dolares norteamericanos, habemos miles de ciudadanos cubanos dispuestos a sacrificarlo todo por lo que hoy tenemos, aun con las dificultades, carencias y sufrimientos que nos ha impuesto el sanguinario y brutal bloqueo de los Gobiernos de los Estados Unidos de America.

  • Angelica Rojas dijo:

    ES AHORA CUANDO ESTE HOMBRE A PUNTO DE MORIR ESCRIBE ESTA CARTA, CUAL FUE SU MIEDO… ADMIRO A AQUEL SOLDADO QUE SIN MIEDO ALGUNO, PREFIRIO IR A CADENA PERPETUA, ANTES DE IR A MATAR INOCENTES… DE QUE VALDRÀ ESTA CARTA?, ESPERO QUE PARA QUE ALGUN SOLDADO QUE AUN NO HA IDO A MATAR GENTE, NO LO HAGA… ES ACASO QUE ESTA GENTE EN USA ESTÀ TAN CIEGA QUE NO VE LAS COSAS, SINO HASTA ESTAR A LAS PUERTAS DE LA MUERTE?… CUANDO DESPERTARÀN LOS QUE VIVEN EN ESTE PAIS? SERÀ QUE NO SABEN QUE ESTÀN AMENAZADOS POR COREA DEL NORTE, CANSADOS DE QUE USA SE ENTROMETA EN SUS CONFLICTOS, CANSADOS DE SUS AMENAZAS. MI SUEÑO ES VER DESPERTAR A ESTE PUEBLO CIEGO, IGNORANTE DE QUIENES MANEJAN SU PAIS

  • Rafael Aguilar dijo:

    El relato de este soldado describe crudamente la avaricia y el desprecio que el imperio siente por la vida de los seres humanos, ni el imperio romano actuaba con tanta crueldad, el actual ademas de masacrar, comete pillaje masivamente y tiene el cinismo de presentarse como adalid de la libertad y la democracia, los valores morales de la civilizacion actual han tocado fondo.

  • FRANCISCO BERRIOS dijo:

    A DE LLEGAR EL DIA QUE TODO SE ACLARE Y PONGAN BIEN CLARITO COMO INVENTARON MENTIRAS Y TODA CLASE DE FALACIAS PARA INVADIR NACIONES LLEVANDO EL TERROR LA DESTRUCCION Y LA MUERTE CON EL PRETEXTO DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

  • Francisco dijo:

    O livro: O Longo Caminho até o 11 de Setembro, revela toda a trama da Administração Bush para remodelar o Oriente Médio e assegurar a permanência dos petrodólares como moeda para o controle das reservas e da produção do petróleo mundial, entre outros crimes.

    Seguir: http://www.olc911.blogspot.com

  • Jackson dijo:

    al parecer ni siquiera se entero que los mismo que nombra en su escrito son los mismos que atacaron y mataron a los 3.000 que dice en suelo americano

  • DIF dijo:

    Texto digno de que apareciera en la primera plana del The New York Times y de otros de los diarios norteamericanos de mayor impacto. Sería casi soñar. Pero más temprano que tarde los sueños de hoy serán realidades de mañana.

  • Ing. Roberto Rohde Alarcon dijo:

    Una mezcla de compasion y rebeldia, se alternan en mi cerebro despues de haber leido esta carta. Ojala que su lectura fuera obligatoria en todas las escuelas privadas y publicas en todo el mundo!

  • Yoa dijo:

    Bush no tiene la capacidad para entender estas lineas…

  • alexhouston dijo:

    Cuando leo estas historias ,casi me provoca el vómito ,las noticias del dia no me dejan penzar .Es como las VAQUITA aportadoras de leches ,algo Todo que escribio,era sabido, pero no confirmado Hoy algo se puede hacer, POR HONOR, JUSTICIA, Y RESPETO, ACUSEMOS, NO ,HA BUSH ,el ingorante,SI NO, AL PARTIDO TERRORISTA,MENTIROSO,Y CONQUISTADOOR DE RECURSOS NESESARIO DE LA CIVILIZACION ,que aplicando la ley de NEWTON three ,coloca al pais en contraposion en fuerzas iguales de repelencias,de la cual el nunca se someteria .CUBA ,respetada y abmirada ,con autoestima comprobada de hacer algo , trabaje o no, en estos tiempo,Sera mejor que nada , SOMOS 6000 .ooo.000, no 300.000 , que tu te hagas el ciego no tiene precio,MARICON , GAY, Seamos hermanos .no gerreros, JUNTOS SEREMOSS MAS CIVILIZADOS QUE LOS EXTRATERESTRES, al final todos somos terruicolas

  • jorge dijo:

    jamas a estos senores les interesara esto,ellos estan llenos de dinero de la megacompanias petroleras…amigo para ti,y todos los soldados mi abrazo humano.que Dios te ayude nosotros te apollamos moralmente”.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Estas personas, estas conciencias, estos hechos son por los que sabemos que estamos del lado de la vida, la razón y finalmente venceremos.

  • jhonier dijo:

    Y lo mas paradojico es que fue un auto ataque lo de las torres gemelas para mandar a 4480 soldados a robar las riquezas de un pais pobre para que Bush Y Chaney vivan como reyes, sigan creyendo en esos putos politicos de mierda que durante toda la historia han hecho esto y haran lo mismo y lo mas chistoso el pueblo los defiende..ja ja ja ja

  • matancero 100% dijo:

    Esta genial, espero que Cheney la entienda porque Bush…

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también