Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Quién es Maduro?

En este artículo: Nicolás Maduro Moros, Venezuela
| 47
Maduro efue chofer de autobús de la red de transporte público estatal Metrobús en la década de los noventa.

Maduro en precampaña, conduciendo un autobús, como en el tiempo en que trabajaba en la red de transporte público estatal Metrobús, en la década de los noventa.

Nicolás Maduro es un robusto grandulón de 1.90 metros de alto, y negro y tupido bigote, que condujo en Caracas un metrobús durante más de siete años, fue canciller otros seis y ahora es candidato a la primera magistratura y presidente encargado de Venezuela. Forma parte de la nueva generación de mandatarios latinoamericanos que, como el obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva o el sindicalista cocalero Evo Morales, incursionaron en la política desde las trincheras de las luchas sociales de oposición.

Maduro es un revolucionario socialista que modificó su formación ortodoxa original para sumarse al heterodoxo huracán de la revolución bolivariana. Es un hombre de izquierda que llegó al poder sin abandonar sus principios. Un colaborador fiel de Hugo Chávez que se ha hecho a sí mismo, y que hoy está al volante de uno de los procesos de transformación más profundos de Latinoamérica.

La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.

En 1967 Maduro asistió con sus padres a los mítines del Movimiento Electoral del Pueblo, escisión de izquierda de AD, y un año más tarde a los masivos y populares actos de apoyo a la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa. En esa campaña Maduro conoció el mundo de la pobreza, de las casas de cartón. Y, por primera vez, habló en público, cuando su padre lo puso sobre el techo de un automóvil con un micrófono.

No obstante la influencia paterna, desde muy pequeño tuvo opiniones políticas propias. En cuarto año de primaria defendió la revolución cubana de las críticas de las monjas que enseñaban en su escuela. Como sanción fue expulsado del salón de clases durante tres días y condenado a purgar su castigo en la biblioteca, en realidad un premio para un muchacho inquieto que devoraba cuanto libro tuviera enfrente.

Lejos de curarse con el paso del tiempo, su precocidad política aumentó. De 12 años de edad y siendo estudiante del Liceo, comenzó a militar a escondidas de sus padres en el movimiento Ruptura, estructura abierta del proyecto revolucionario de Douglas Bravo. La efervescencia juvenil era el signo de la época. A partir de entonces participó ininterrumpidamente en luchas barriales, en la formación de cineclubes, en movimientos sindicales y en conspiraciones populares armadas.

Bajista del grupo de rock Enigma, vio cómo muchos jóvenes de su generación en los barrios se engancharon en el mundo del dinero fácil, de la cultura de las drogas, se volvieron adictos y fueron asesinados en las guerras de bandas. La experiencia lo marcó de por vida.

Nicolás Maduro, al igual que Hugo Chávez, es un gran jugador de beisbol –tercera base–; sin embargo, a diferencia del comandante, que era pésimo bailarín, se defiende razonablemente bien a la hora de bailar salsa.

La participación en movimientos populares fue su universidad. Como muchos otros integrantes de su generación, su formación intelectual está directamente asociada a su involucramiento en la lucha revolucionaria y de masas. Estudió a los clásicos del marxismo y analizó e interpretó la realidad venezolana a la luz de sus enseñanzas. Dotado de una extraordinaria capacidad de aprendizaje, ha sido simultáneamente autodidacta y dirigente instruido por años de participación política organizada. Hasta el triunfo del chavismo sufrió regularmente persecución policiaca, y vivió, literalmente, a salto de mata.

Participó en la Organización de Revolucionarios y en su expresión abierta, la Liga Socialista, agrupación revolucionaria marxista, nacida de un desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su fundador, Jorge Rodríguez, fue asesinado por los servicios de inteligencia en 1976. Maduro se destacó allí como brillante organizador y agitador político de masas.

En 1991 entró a trabajar en el Metro de Caracas. Echa­do para adelante, afable, comprometido con los intereses de los trabajadores, carismático, fue elegido por sus compañeros como su representante gremial. Su vocación por un sindicalismo democrático y de clase provocó que con frecuencia fuera sancionado por la empresa. Delcaracazo de 1989 conserva en la memoria el desgarrador sonido de los lamentos permanentes de los pobres en las calles, a quienes les mataron a sus parientes.

Maduro conoció a Hugo Chávez como la mayoría de los venezolanos: lo vio en televisión cuando éste asumió su responsabilidad en el levantamiento militar de 1992. Más de un año después, el 16 de diciembre de 1993, lo conoció personalmente en la cárcel, junto a un grupo de trabajadores. El teniente coronel le dio el nombre clandestino deVerde y lo responsabilizó de diversas tareas conspirativas. Cuando Chávez salió libre, en 1994, Maduro se volcó de tiempo completo a la organización del movimiento.

El hoy presidente encargado fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que redactó la nueva Constitución. Un año después fue electo diputado a la Asamblea Nacional. En enero de 2006 fue nombrado presidente del Poder Legislativo y pocos meses después renunció para ser ministro de Relaciones de Exteriores. Como canciller fue actor central en la apuesta por construir un mundo multipolar, impulsar la integración latinoamericana y construir la paz. De allí pasó a ser vicepresidente y, desde hace unos días, presidente encargado.

Maduro está casado con la abogada Cilia Flores, nueve años mayor que él. Figura relevante del chavismo, ella ha sido, por méritos propios, presidenta de la Asamblea Nacional, vicepresidenta del PSUV y procuradora de la República. Tiene un solo hijo, el flautista Nicolás Ernesto, y un nieto.

Escogido por Hugo Chávez como su heredero político, Nicolás Maduro enfrentará el próximo 14 de abril la prueba de las urnas. De salir victorioso, tendrá el reto de ser el nuevo conductor de la revolución bolivariana, resolver problemas como el de la inseguridad pública y la corrupción, y continuar el legado del comandante, radicalizándolo al tiempo que lo innova.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eulogio Robles Vido dijo:

    REALMENTE NO TENIAMOS TODO EL CONOCIMIENTO SOBRE MADURO, AUN ASI TENIAMOS ESPERANZAS, QUE SUCEDERIA ALGO IMPORTANTE CON SU NUEVA RESPONSABILIDAD AL FRENTE DE LA RIENDA DE ESTE COMPLICADO PAIS ASEDIADO POR LOS YANQUIS Y LOS GRUPUSCULOS ENTREGUISTAS QUE SIEMPRE HAN SERVIDO AL IMPERIO. HOY DESPUES DE LEER UNA PARTE DE SU BIOGRAFIA ESTOY MAS CONFIADO Y ESPERO QUE SE MANTENGA BIEN EN ALTO ESA BANDERA QUE UN HOMBRE ALZÓ Y MANTUVO POR UN BUEN TIEMPO EN LO MAS ALTO EN DEFENSA DE CAUSA JUSTA Y DE ASPIRACIONES PARA LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD.
    CHAVEZ MERECE MUCHAS COSAS BUENAS, SU PUEBLO DEBE SEGUIRLO Y HOMRRARLO CON UNA BUENA POSICION REVOLUCIONARIA

  • jose pedro dijo:

    Chavismo seguro con el presidente Maduro.
    A votar todos por Maduro.

  • Luis corcino dijo:

    No queda duda que estamos ante un autentico REVOLUCIONARIO. Ya pensaba yo que nuestro inolvidable HUGO, no podia equivocarce.

  • Enrique dijo:

    CHAVEZ TIENE VISTA LARGA Y NO SE EQUIVOCA , SERIA BUENO PUBLICAR UNA BIOGRAFIA DEL SEÑOR CAPRILER, PARA COMPARARLAS. SOLO PARA QUE VEAN QUE SOMOS DEMOCRATICOS. SUPONGO QUE QUEDARA MUY MAL.

  • Anderson dijo:

    Maduro presidente eleito de Venezuela

  • Clemente Martinez dijo:

    Solamente los obreros y campesino iran hasta el final.(Los vacilantes No)de las luchas revolucionaria.

  • mario dijo:

    WOW TENEMOS UN MUY BUEN SUCESOR DEL COMANDANTE CHAVEZ,SUERTE Y SABIDURIA PARA QUIE SEGUIRA EL TRABAJO HACIA EL SOCIALISMO DE VENEZUELA,SALUDOS PRESIDENTE MADURO.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    Creo que no es necesario saber su vida,ya que ha dado muestras de manejarse bien políticamente,me alegro muchísimo que este en la cúspide,para continuar con los principios que quedaron inconclusos,y estoy segura que el 14 de abril pasara a engrosar la nomina de los presidentes de latinoamerica que se comprometieron con el sindicalismo,cuna para entender cuales son las inquietudes,las necesidades de los trabajadores,del pueblo, que conforman una nación.
    El pueblo de Venezuela tiene que apoyar a este líder, único que podrá seguir la maravillosa obra que dejara inconclusa el presidente Chavez (Q.E.P.D.),con unidad,con compromiso y lealtad………..Maduro seguro sera el presidente.
    ¡El pueblo unido jamas sera vencido!…….todos por Maduro.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Todo indica que Maduro está maduro para tan alta responsabilidad.

  • Romelia dijo:

    mi voto es por Nicolás MADURO

    ROMELIA

  • Romelia dijo:

    Hugo Chávez gigante como lo definiera su hija Venezuela convertirá a Maduro en otro gigante
    ¿¡VIVA POR SIEMPRE CHÁVEZ ¿

  • alberto dijo:

    Nicolás Maduro Moro: Es un hijo del Comandante Presidente – Hugo Rafael Chavez Frías, como somo todos los revolucionarios, que seguimos las enseñanzas de nuestro Comandante. El Presidente Nicolás Maduro Moro,le pide ayuda a todos los sectores de la sociedad, para combatir la inseguridad que nos afecta a todos por igual. Debemos hacer esta cruzada, por el bienestar de nuestra cuidadanía. Apartemos las diferencias y anotémonos es esta buena tarea, el cual nos va a beneficiar a nuestra Patria.

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Carmencita dijo:

    Me parece muy justo que se destaque la vida de Nicolás Maduro. Su historial como revolucionario y de excelente seguidor de Bolívar y Chávez. El pueblo venezolano debe valorar bien esto y votar por él pues encarna los ideales de los himildes, de quien nunca se alejó. Desde aquí mi voto solidario para que continúe la obra de Hugo Chávez.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Su biogrfafía demuestra que lo mejor está por venir. Si Chavez creyó en él y le vio condiciones de sustituto, apoyo totalmente a nuestro Chavez. Saludos revolucionarios

  • Y@i$el dijo:

    Chávez estaba claro de quién era. Si se ganó su confianza nunca creí que fuese por jugar a los dados, es un revolucionario “proba’o en la caliente”. En fin, concuerdo con Chávez. Esperemos muchas cosas buenas de él.

  • estudiante universitaria dijo:

    Espero que Maduro sea el proximo como dijo Hugo
    Tenemos esperanza en usted Maduro

  • Luia M Jorge Alvarez dijo:

    Apoyo totalmente a Leonardo Barreras , si Chaves con su ojo magico descubriò que Maduro tiene condiciones , pues a TRIUNFAR y seguir asdelante con las ideas de Chavez.

  • Rebeca serpa sosa dijo:

    Chávez estaba claro de quién era.Su biogrfafía demuestra que lo mejor está por venir.Desde aquí mi voto solidario para que continúe lo que tanto lucho y amo Hugo Chávez.maduro esperanza de Hugo chaves, el vencera eso estoy segura

  • ana margarita dijo:

    maduro , confiamos en ti , en tu amor a la patria de bolivar y de chavez, nosotros a ti te queremos , y confiados en tu capacidad como presidente , tambien coincido que lo bueno está por venir , puedo imaginar la alegria del 14, hasta la victoria siempre , amigo .

  • Pedro dijo:

    Maduro pa muchisimo rato, porque gente asi no son de los que desmerengan.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también