Imprimir
Inicio » Opinión  »

Escaramuzas políticas: Chávez, ¿populista, caudillo, o un presidente al servicio del pueblo?

En este artículo: Hugo Chávez Frías, México, Venezuela
| 22

Por Gloria Analco*

hugo-chavez-4La otra noche estaba viendo la televisión, cambiando canales, cuando me topé con “Es la hora de opinar”, que conduce Leo Zuckermann. Lo acompañaba otro habitual del programa, Javier Tello, y como invitados, Jesús Silva Herzog Márquez y Jorge G. Castañeda. El tema elegido por Zuckermann fue “el culto a la personalidad”, a propósito de las interminables filas, de hasta más de seis kilómetros, que se formaron para rendirle tributo a Hugo Chávez, en medio de expresiones de verdadero dolor acompañado de llanto en muchos casos.

Zuckermann había invitado a Silva Herzog Márquez porque ese mismo día ambos coincidieron en abordar el tema del culto a la personalidad referido a la figura de Chávez, en Excélsior y Reforma, respectivamente. En el curso del programa, pintaron un aborrecible Chávez, populista en el peor sentido, dispendioso por supuestamente buscar popularidad a costa de dilapidar los dineros del petróleo en programas sociales, y por protagonizar un gobierno que no hizo productiva a la economía. De paso lo llamaron caudillo, término que la derecha acostumbra usar peyorativamente para denostar a una figura política que considera “fuera de orden”, por desobedecer los designios de las oligarquías. Populista viene a ser otro tanto.

Chávez no se comportó como un caudillo, en la acepción más amplia de la palabra, sino como un presidente elegido democráticamente que echó a andar un proyecto de nación al servicio del pueblo, no de las oligarquías. Ese ha sido el gran dolor de la derecha venezolana, estadounidense y española. Hugo Chávez, como presidente, tomó una serie de medidas que afectaron los intereses de los hombres más ricos de Venezuela y de las transnacionales, y preservó el petróleo para el beneficio de la población, mejorando la vivienda, la salud, la educación y otros rubros de la vida comunitaria. Cuando la clase más pudiente empresarial observó que los recursos del petróleo no estaban a su disposición para hacerse más ricos, comenzaron a hacerle la guerra a Chávez, al grado de organizarle un golpe de Estado en 2002, aunque otros intentos posteriores fueron también denunciados.

Y en el trabajo de descrédito a su figura -para que no pudiera haber contagio en América Latina de sus prácticas a favor del pueblo- lo atacan aun después de muerto. Zuckermann quería entender el por qué del “endiosamiento” hacia Chávez. La explicación es muy sencilla. Nunca antes el pueblo había experimentado que un gobernante gobernara para él. Era su obligación, después de todo, pero ante lo poco común, habría que agradecérselo, y él resultó ser por ello, inolvidable.

Hay una razón muy poderosa para haberse ido contra Hugo Chávez, y es donde la política de Estados Unidos juega un papel primordial en los ataques a su figura y su gobierno: Venezuela es dueña de las mayores reservas de petróleo en el mundo, alrededor de 300 mil millones de barriles, según confirmó British Petroleum. Hay 300 mil millones de razones para que Estados Unidos se asegure para sí esas reservas. Ello va a depender de qué tipo de gobierno se instale en ese país, ahora que Hugo Chávez ha muerto, un gobierno patriota o uno entreguista. Por eso el empeño de hacer creer al mundo que su gobierno fue nefasto.

Y para eso están los manipuladores de la derecha, que establecen asociaciones raras y difunden falsas teorías y creencias para dar supuesta credibilidad a estrafalarias y absurdas ideas, y que cuentan con los mejores espacios en los medios de comunicación, de más amplia audiencia. Jorge G. Castañeda, por ejemplo, dijo en el programa de Zuckermann que ahora que murió Chávez, seguramente Venezuela “va a regresar a la normalidad”. ¿A qué tipo de normalidad se estaba refiriendo? ¿A la que encontró Chávez cuando asumió el poder? Él heredó un país en quiebra económica, política y social, con más del 70 por ciento de la población debatiéndose en la pobreza y la ignorancia, y entre sus logros está que acabó con el analfabetismo. Esos son resultados que para las élites no cuentan, sino sólo sus jugosos negocios, que luego algo de esas ganancias salpican a aquellos que trabajan para su causa, además de asegurarles posiciones de privilegio.

*Periodista mexicana, colaboradora habitual de La Jornada, Libertas y Unomasuno, donde ha sido publicado originalmente este artículo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDUARDO dijo:

    Ya uno va haciéndose el hábito de multiplicar por menos uno todas las informaciones que elaboran estos mercaderes de la (des)información. Nos han enseñado a ser maliciosos y nadie nos puede culpar. Alea iacta est…

  • RANOHE dijo:

    Chávez,SIN DUDAS, un presidente al servicio del pueblo.

  • Alfredo dijo:

    Pues megustaria saver como el presidente y jefe Hugo Chavez. Agaro ese cancer si semirava vien fuerte que dios lo tenga en la Gloria el fue un buen presidente se queda FMLNR*

  • hugo salvador dijo:

    se sabe si un gobierno es del pueblo cuando USA emplea millones d dolares para desprestigialo.colombia es ej d lo q no se debe hacer.la drumond se roba el carbon deja d pagar impuestos por 3 billones d pesos,el galon de gasolina le cuesta a cualquiera 8000 pesos la drumond lo paga a 3000mil pesos.por eso los gobiernos colombianos son excelentes para los gringos.un expresidente narcoparamilitar lo sacaron de la lista d los narcotraficntes poe vender la patria.EL NARCO No.82

  • Hendris Manuel dijo:

    Chávez, es, sencillamente: un GIGANTE

  • YULEISY CUELLAR FEDEZ dijo:

    CHÁVES ES Y SERA EL CORAZON DEL PUEBLO VENEZOLANO,FUE QUIEN CONCRETO A CARTA CABAL LA OBRA DE BOLIVAR , Y RENOVO LAS ESPERANZAS DE ESE PUEBLO MANCILLADO Y ENGAÑADO POR EL BRUTAL CAPITAL TRANSNACIONAL , QUISIERA PODER PASARME EL DIA Y LA NOCHE ESCRIBIENDO Y DICIENDO LO QUE SIENTO POR EL COMANDANTE DEL PUEBLO , DE VERAS ME HA DOLIDO MUCHO SU PERDIDA FISICA , AUNQUE SU IDEAL Y SUS OBRAS SEGUIRAN POR SIEMPRE , PERO NUNCA HE LLORADO TANTO POR ALGUN HEROE COMO LO HE HECHO POR EL , DESEO LLEGAR A CASA PARA SINTONIZAR TELESUR Y ESCUCHAR SOBRE EL , SOBRE LO QUE HAN PODIDO DECIR LO QUE PIENSAN EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION , LOS DOCUMENTALES CON ENTREVISTAS ,DISCURSOS Y SOBRE TODO FOTOS CON SU MIRADA PROFUNDA ,ARDIENTE ,PENETRANTE , DESCUBRIDORA DE DOLOR POBREZAS,EMANCIPADOR , DEFENSOR Y SOLUCIONADOR DE LAS MAS GRANDES MISERIAS HUMANAS,,,,VER SU ABRAZO FRATERNAL , CON NIÑOS , ANCIANOS , MUJERES , HOMBRES , PUEBLO TODO ,,,,,SU FUERZA , SU MUEQUITA CON LOS LABIOS ,SU MANO FIRME , Y SU VOZ AGRACIADA Y REPLETA DE AMOR Y CARIÑO ……………. CUANTO MAS PUDIERA DECIRTE COMANDANTE NOS HAS MUERTO , VIVES EN EL CORAZON DE LATINOAMERICA TODA Y MAS ALLA ………….APROVECHO ESTE ESPACIO QUE ES EL QUE TENGO , PARA DECIRTE,,,,,,,,,,,,,,,,,, TE AMO COMANDANTE ,VIVIRAS POR SIEMPRE CORAZON DEL PUEBLO VENZOLANO Y LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO ,,,,,,,,TE AMAMOS CHAVES NUESTRO , ARAÑERO DE SABANETA ,REBELDE DEL 4F ,,,,,,BOLIVAR ANDANTE …………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,,,,,,,,,,

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    mietras los perros ladran en la hora de opinar ,el pueblo venezolano defendera lo que el presidente chavez empujo con mucho valor y honor ,por su amada patria,,,me recuerda un dicho de don Quijote, mientras los perros ladren atras ,es que vamos adelante, Sancho,,,,el Mexicano,,,Bahia Tortugas,B,C,Sur ,Mex,

  • Saúl Aparicio dijo:

    Chávez es un hombre de pueblo, que salió del pueblo que lo hizo su presidente y así se convirtió en un Presidente al servicio de su Pueblo y de muchos pueblos del mundo, incluido la parte pobre del pueblo norteamericano.¿Qué sucedió realmente? Algún día se sabrá. Me parece mucha casualidad: Lugo, Cristina, Lula y Chávez enfermos de cancer casi simultáneamente.

  • Yen dijo:

    Hugo Chávez, nada ni nadie podrá ignorar los “importantes programas sociales” impulsados por este gigante, por un Comandante que gestó una Revolución desde Venezuela, que extralimitó fronteras para aunar a los países latinoamericanos e impulsar la unidad e integración de las naciones.Hombre histórico que dio una estocada en favor de los humildes.

    • margarinha dijo:

      CHAVEZ, LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL, CUANDO AMÉRICA ESTABA LUCHANDO POR SU SUERTE LLEGÓ ESE HOMBRE, TAN GRANDE COMO UN GRANO DE MAÍZ, QUE NO SOLO PENSÓ EN SU QUERIDA VENEZUELA , SINO TAMBIÉN EN LOS POBRES DEL MUNDO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN BARRIO ADENTRO, EN JOSE GREGORIO, EN LA ENERGÉTICA Y EN LA FORMACIÓN DE MEDICOS EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Y LO VI CON SU DESVELO DE MEJORAR LA VIDA DE LOS EXCLUIDOS, ES ESO LO QUE LES DUELE, ESE HOMBRE NO SERÁ OLVIDADO, AL IGUAL QUE MARTÍ FUÉ COMO UNA ESTRELLA FUGÁZ POR LO CORTA DE SU VIDA , ERA SOBRE TODO UN SER HUMANO: CREÍA EN DIOS, RECITABA , CANTABA, BAILABA Y SIEMPRE ESTABA CERCA DE SU PIEBLO.LOS CUBANOS TAMBIÉN LLORAMOS SU PARTIDA COMO DICE RAUL PAZ QUE “SE FUE A LA MISA” PERO ESTÁ JUNTO A LOS GRANDES.
      EL CULTO A LA PERSONA… NADA DE ESO, LAS LÁGRIMAS SALIERON ESPONTÁNEAMENTE, NADIE CONVOCÓ AL PUEBLO, ES UN SENTIDO DOLOR A QUIEN NO MERECE SOLO LÁGRIMAS,EN LAS MANOS DE SU PUEBLO ESTÁ HACER PERDURAR ESA GIGANTESCA Y HUMANA OBRA.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    A los artilleros que dispararán cada día,
    desde el Cuartel de la montaña en Caracas…

    El Cuartel de la montaña

    disparará cada día,
    mensaje de artillería

    a Hugo Chávez por la hazaña.

    Me refiero a la tamaña
    nueva vida, sin derrota,

    raíz popular que brota
    desde el pueblo caraqueño,

    y de cuando inició el sueño
    la quijotada patriota.

    Víctor Hugo Parés Lores

    Santos Suárez, La Habana 18 de Marzo / 2013

    _____________________________
    Allá los populistas que intentan un lenguaje o pequeñas acciones para ganer el favor de los pueblos. Chévez, no hacía eso, Chávez aún hace maravillas y va con la masa realizando los milagros del cambio inevitable

    Estimado Walter Martínez,TELESUR estoy casi seguro, que la reaccionaria y de inteligencia muy pobre, digo la derecha que en Venezuela está siempre nerviosa, derrotada y delirante, al estar mal guiada por los tanques pensantes de USA; ya estarán valorando cómo atacar, eliminar la justa, manera de iniciar y sostener una tradición diaria, para rendir tributo indeleble al 4 de febrero, con un disparo de artillería, y a la misma hora de la VIDA NUEVA del querido, Comandante Chávez.

    En estos días oyendo, al opositor del co. Maduro, mejor decir, del pueblo de Venezuela, recordaba unos versos, que más o menos, dicen… “eran tan pobres, tan pobres, que solamente tenían dinero…” Excelente anillo para el dedo, mejor decir la garra, el contenido de estos versos

    Me permito felicitarlos por la idea, así los que sueñan con volver al Poder, deberán despertar de su siesta, diaria, como siempre… asustados.

  • dida dijo:

    ya lo imperialistas no hayan que hacer para desacreditar a achavez, no tuvieron el coraje de decirselo delante, chavez es y sera siempre el lider que venezuela jamas tendra, esperemos que maduro sea igual , aunque pienso que sera como chavez

  • leopoldo hernández dijo:

    Dicen los psicologos que el autoengaño, es más perjudicial que el engaño, y, eso les esta pasando a una gran cantidad de opinadores de oficio, pagados por las grandes trasnacionales de la comunicación. Nadie a caido en cuenta que el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, enseño e insistio a que el pueblo se educara, que leyera mucho, que se mantuviera bien informado y que estubiera alerta ante las cituaciones que se pudieran presentar, y ese pueblo ha cumplido al pie de la letra la tarea. Por eso lo que dicen esos medios de comunicación, nos resbala, ya poco nos chantajea los EE. UU. Y toda la camarilla de aduladores. Estamos bien seguros que por más que lo intenten, no lo podran lograr. El presidente Chávez hizo grandes jugadas, para beneficio de Venezuela y latinoamérica.

  • la cardenense dijo:

    si chavez estuvo al servicio de alguien fue de su querido pueblo sobre todo de los mas pobres asi que eso lo consideran caudillo tendran que cambiar el significado de la palabra

  • Leandro dijo:

    La derecha se revuelve en su estiercol y le duele que después de su muerte la grandeza de Chávez se multiplique en lugar de desaparecer.Para ellos, los líderes populares son perros y creen en el viejo refran que reza “muerto el perro, se acabó la rabia”, por eso llegan al absurdo de intentar matarlos (Contra la vida de Fidel Castro se conocen más de 600 planes). Esa derecha no solo subestima, sino que expresa su desprecio por el pueblo venezolano, al que consideran que va detrás de su líder, como un rebaño tras su pastor. Jamás entenderán que fue Chávez el que siguió las legítimas aspiraciones de su pueblo al que tanto amó y por el que tanto luchó.Les duele que Chávez se convirtió en lider no solo de su pueblo, sino de América Latina y el Caribe y del mundo entero, por lo que no solo ha recibido el merecido homenaje de los venezolanos, sino de líderes y pueblos de todo el mundo, incluyendo el homenaje de las Naciones Unidas y de su Secretario General.

  • Humberto dijo:

    Es increible que quieran manchar todo lo que Chavez hizo por su pueblo ..que sarta de gusnos entreguistas y corruptos…Venezuela que se una..si por Maduro

  • Rogelio E. Febles E. dijo:

    Si, Chávez es,un gigante, el Gigante revolucionario del siglo XXI, cuya obra perdurará en la memoria de todos los latinoamericanos y del mundo.

    Febles.

  • José Molina Vidal dijo:

    La palabra “populista” se emplea como despectivo de la palabra popular. Es el caso, que el nuevo papa electo (Francisco) “es un papa popular”; miéntras que las leyes que aprueba el parlamento de la República Bolivariana de Venezuela, que benefician fundamentalmente a la clase trabajadora, a los pobres, a las clases mas desfavorecidas son leyes “populistas”. Esto se trata así en España, por las cadenas de radio y la prensa escrita burguesa y reaccionaria. Se dan cuenta del veneno. Gracias Molina

  • margarinha dijo:

    CHAVEZ EN EL 2009 HABIA REDUCIDO EL INDICE DE POBREZA EXTREMA A UN 7%, AHORA DEBE ESTAR AUN MAS BAJO, ERA UN HOMBRE HONESTO, REPARTIÓ EL PAN PARA TODOS POR IGUAL, HOY ACUSAN A MADURO DE MENCIONARLO PARA SU CAMPAÑA PERO COMO SE PUEDE HACER SIN MENCIONAR SUS LOGROS, EL FUE EL MOTOR IMPULSOR DE CADA PIEDRA COLOCADA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21, EL DE VENEZUELA, POR ULTIMO QUIERO ACLARAR EN EL COMENTARIO ANTERIOR FUE RAUL TORRES QUIEN LE DEDICÓ UNA CANCIÓN,MUY BONITA Y MUY SENTIDA

  • María Elena Martínez Díaz dijo:

    Es lógico que la reacción contra la figura del Presidente Chávez continuará, el imperio no cejará en el empeño de denigrar su imagen, por una razón, tocó donde más les duele, les quitó el “derecho” a utilizar los recursos de Venezuela, en cambio se propuso utilizarlos para el desarrollo de ese país y en ayuda al mundo necesitado. No son capaces de percibir que el Presidente Chávez se coló en los corazones de millones de personas de su pueblo y del mundo, lo hizo de la forma más transparente que un dirigente político lo pueda realizar, mantuvo la humildad de un hombre de pueblo hasta el último momento, eso jamás será olvidado, por más que lo intenten nunca lo podrán borrar.
    La obra del Presidente Chávez le dará continuidad Maduro y el resto del gabinete de gobierno junto a ese mar de pueblo fiel, que ama la causa revolucionaria con el mismo fervor.
    Adelante Venezuela!
    Saludos Malena y Rigo.

  • YULEISY CUELLAR FEDEZ dijo:

    CHAVES POR SIEMPRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también