Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Estados Unidos y México a final de premundial sub.20 en Puebla

| 7

andy vs USALas dos mejores selecciones de CONCACAF, Estados Unidos y México, dirimirán este domingo el título del premundial sub.20 desarrollado durante varias jornadas en la ciudad azteca de Puebla. Los estadounidenses bajaron de las nubes a un sorprendente elenco cubano que soñaba con una final inédita, mientras los mexicanos alegraron a su afición con un sufrido triunfo ante El Salvador.

El estadio Cuauhtémoc fue el escenario de ambas semifinales donde a primera hora el conjunto de las barras y las estrellas solo necesito 10 minutos para encarrilar el partido frente a una Cuba dormida e irreconocible.

La baja de tres de sus principales jugadores, de regreso a sus clubes, no afectó al latin team de Tabaré Ramos salió enchufado desde el silbatazo inicial para imponer su ritmo de juego y llevar el peligro a la meta defendida por Sandy Sánchez. Solo habían transcurrido 7 minutos cuando se activó el electrónico por intermedio de Mario Rodríguez. El 9 encaró desde el extremo derecho y superó en la carrera a Andy Baquero para batir al cancerbero de Manatí con un potente disparo.

Cuba no se despertó con el mazazo y a penas 3 minutos después Daniel Cuevas ponía las cosas cuesta arriba para los discípulos de Triana. El 20 se fue de dos rivales y buscó la puerta con un remate de larga distancia que en el trayecto fue desviado por el defensor Joysel Piedra. Nada que hacer para Sandy, quien recogía por segunda ocasión el balón entre las redes.

Poco a poco los cubanos intentaron meterse en el juego pero los fallos defensivos y las pérdidas de balones imposibilitan eslabonar una cadena de pases que permitiera llegar a la valla estadounidense. Pasada la primera media hora los criollos se acercaron tímidamente a la meta de Cody Cropper. Primero apareció Maykel Reyes con una de sus galopadas por la banda pero la defensa logró sacar la esférica por la banda. Luego una asociación entre los villaclareños Piedra y Arichel terminó en córner tras un remate desde fuera del área. Y las más clara por el fallo de Cropper al intentar cortar un centro de Héctor Morales. No era la noche de los de Triana que no encontraban su mejor juego ni se veían rápidos en los desplazamientos.

La segunda mitad no deparó muchos cambios, salvó algunos movimientos en el once antillano en busca de buscar variantes para cambiar la cara del partido. Al igual que en el primer período los de las barras y las estrellas comenzaron mejor en las acciones.

En el 48 un libre directo pasó bien cerca del larguero defendido por Sandy Sánchez. Cuba seguía atascada en sus errores en salida con constantes pérdidas de balón por los malos pases. Estados Unidos manejaba los tiempos de juego, a saber de que solo una metamorfosis del conjunto cubano en complicidad con un drástico bajón en el rendimiento de sus elementos podría cambiar el curso del choque.

Triana buscó variantes con el ingreso de Pedro Yandi Anderson por Héctor Morales y Yolexis Collado en detrimento del capitán Arturo Diz pero los cambios no lavaron la imagen de un conjunto mermado por el fragor de las batallas precedentes.

En el tramo final del choque Cuba pudo descontar pero el arquero estadounidense se mostró a gran nivel para ahogar el grito de gol a los antillanos. El silbatazo final del principal costarricense Hugo Cruz terminaba con la ilusión de seguir enalteciendo la actuación de un equipo que sorprendió desde su debut a todos los asistentes al premundial de Puebla.

México sufrió pero clasifico a la final

A segunda hora los mexicanos sufrieron durante casi todo el encuentro para superar a una ordenada selección de El Salvador y llegar a la discusión de su duodécima corona regional. El capitán y campeón mundial sub.17 en 2011, Antonio Briseño fue la gran figura del Tri con par de dianas en los minutos finales del choque.

Cuando todo apuntaba al alargue Briseño se adelantó a su marcador para rematar a gol un balón botado desde la esquina. La euforia se apoderó de los más de 25 mil espectadores presentes en el Estadio Cuauhtémoc. Se jugaba el minuto 77 y los locales ya tenían medio pie en la final. En otro balón parado el capitán volvió a mostrar sus dotes goleadoras al aprovechar un balón suelto en el área para mandarlo al fondo de las redes al minuto 84´. Fin de la historia para los salvadoreños que deberán reponer fuerzas de cara a su duelo de este domingo contra Cuba por el tercer lugar.

El clásico de la CONCACAF a disputarse al cierre de las acciones entre cubanos y salvadoreños arrojará el campeón de un certamen ganado por los mexicanos en la versión precedente. Por juego y apoyo los mexicanos salen como favoritos pero cuidado con los norteamericanos que a pesar de las bajas poseen un equipo sólido en todas las facetas del juego. De un lado los 11 títulos México, del otro, los deseos de Estados Unidos de alcanzar su primera corona. Veremos quien se impone mañana en el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFARM dijo:

    Caimos 1-0 frente a El Salvador, no importa ya estamos en el mundial hay es donde deben demostrar su clase, estos muchachos deben darle un buen recibimiento en cuanto lleguen.

    • SuperCuba dijo:

      El equipo se vio muy cansado desde el juego con USA, ademas que se quedaron con 10 en el primer tiempo y Arichel salio lesionado. El equipo hizo su trabajo que era ganar los primeros tres partidos y ahora a prepararse para el mundial.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Ya los cubanos lograron su objetivo.
    Un saludo

  • ErnestoWY dijo:

    Es cierto que tuvimos una excelente actuacion y los muchachos lo hicieron muy bien, pero en mi opinion, el viernes y hoy se vio un equipo conforme con su actuacion precedente, lo que confirma una tendencia peligrosa, la de bajar el rendimiento y la desconcentracion una vez cumplidos los ”objetivos” y dejamos escapar el triunfo ante un perfectamente derrotable equipo salvadoreño, el objetivo debe ser ganar siempre, pues el siguiente paso el mundial tendra un nivel muy superior y posiblemente Cuba y El Salvador seran de los equipos mas debiles.

  • RAFARM dijo:

    Mexico vencio 3-1 a EE.UU tuvieron que ir a tiempo extra para definir el ganador.

  • Gaviota dijo:

    De todas formas creo que estos muchachos se merecen un gran reconocimiento, ya que hace años que Cuba ni clasificaba para una final.

  • marcos dijo:

    Aunque no lo parezca Cuba puede llegar lejitos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también