Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónica de un triunfo histórico (+Fotos)

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Deportes, Fútbol, México
| 119

fiesta final por el triunfoCuba acaba de hacer historia en el panorama futbolístico universal al conseguir por primera vez en su historia incluirse en un mundial para menores de 20 años. Los cubanos tomaron desquite del mismo rival que hace dos años los sacó de la carrera mundialista y enmarcaron a la isla dentro de los agraciados con pasaporte a Turquía 2013.

Mientras en la mayor isla del Caribe casi toda la población centraba su atención en la telenovela, en la final de la LSB, o quizá aún debatían sobre la derrota del Barcelona ante en Real Madrid por las semifinales de la Copa del Rey, un grupo de muchachos salía a la cancha de la Universidad Autónoma de Puebla a demostrar que en materia de fútbol los cubanos si pueden imponerse en el panorama internacional. Hasta este 26 de febrero los dirigidos por Raúl González Triana eran la sensación del torneo pero un traspié ante Costa Rica arruinaría todo lo hecho hasta la fecha. Tras 90 intensos minutos ya podemos decir que hoy el fútbol cubano vuelve a nacer la mano de esos valerosos jóvenes que supieron imponerse a la altura, a los contrarios y hasta los designios de un arbitraje que asombrado por el buen accionar de los criollos intentó desnivelar la balanza a favor de oponentes de mayor caché.

Con la moral por los cielos salieron los discípulos de Triana a buscar su boleto mundialista. Eran las 9 y 9 minutos de la noche cuando el principal mexicano José Peñalosa miró su cronometro y dio la orden de jugar. Costa Rica movió la esférica y al minuto 3 avisó con un disparo desde la frontal controlado por Sandy Sánchez. Tal como se vaticinaba sería un duelo sin cuartel donde el que mejor aprovechara los deslices del oponente saldría fortalecido.

Cuba no se achicó y mostró sus armas 4 minutos después con el remate de Héctor Morales al recoger una pelota suelta dentro del área. A la siguiente el 10 pudo activar el electrónico pero erró en la definición a puerta vacía. Pasados los primeros 10 minutos ya los cubanos imponían su ritmo de juego, con el tridente de Arichel Hernández, Yordan Santa Cruz y Maykel Reyes haciendo estragos en la última línea de Costa Rica.

A la salida de un córner casi llega el primero para los criollos pero el meta costarricense logró sacar en la línea de gol la número cinco. La pelota no salía del campo de los centroamericanos y solo era cuestión de tiempo la caída de la valla tica.

En la fracción 12´ una excelente jugada del creativo Héctor Morales terminó en los botines del zulueteño Arichel Hernández para decretar el 1x0 de los cubanos. El 10 de Plaza exhibió todas sus dotes futbolísticas al engañar a toda la zaga contraria con la intención de una descarga para el delantero Reyes, botado a la izquierda para halar marcas. Sin embargo, el balón tomaría otro rumbo. Morales frotó la lámpara y puso de cucharita medio gol a Arichel. El villaclareño entró como un cuchillo desde la banda y con un disparo potente rompió las redes y desató la euforia en la banca nacional. El partido comenzaba a ponérsele de cara a los cubanos a solo 12 minutos de haber iniciado las acciones.

El tanto caló bien en las huestes cubanas que dieron un duro golpe a las aspiraciones de los campeones de Centroamérica. La desesperación comenzó a notarse en los ticos, mientras los cubanos seguían muy inspirados en su juego armonioso.

Al 18´ llegaría un nuevo chance para Cuba con el desborde de Joysel Piedra por la derecha. La defensa costarricense presentó problemas para despejar el balón que fue a parar a los pies de Andy Baquero pero su disparó se fue a penas desviado. El capitalino estuvo bien activo durante toda la primera parte y en el 26´puso una pelota de gol a su coterráneo Morales, mas el remate del 10 se fue besando el poste derecho del cancerbero.

Tras la primera media hora de juego Cuba cedería la esférica a Costa Rica para intentar contragolpear y aprovechar los espacios dejados por los ticos en su afán de conseguir la paridad en el marcador. A la voz del capitán Diz la zaga cubana se mostraba concentrada y rompía cualquier envite de lo centroamericanos.

Con grandes espacios entre líneas se vio la mejor versión del chino Morales que nuevamente encontró a Arichel con un pase en profundidad. El 14 ganó la espalda a los defensores y sorteó al portero pero cuando su remate iba al encuentro de las redes resurgió el guardavallas costarricense para salvar su arco del 2x0.

De la ampliación en el tanteador se pasaría a la igualdad. Tras una desatención defensiva en el cobro de un libre directo desde la banda llegaría el empate para Costa Rica en la fracción 41´. En la última de la primera parte Cuba intentó responder pero el tiro libre de Arichel se marcharía desviado.

Una hora y un minuto después de iniciado el choque volvieron los protagonistas al terreno de juego. A las 10:10 Peñalosa decretó el comienzo de los 45´de la verdad. La mitad del camino estaba recorrido, solo quedaba un último esfuerzo y el que más ganas le pusiera se llevaría al final de la velada un gran premio.

Los cubanos arrancaron impetuosos con la internada de Baquero por la izquierda para dejar la esférica a los pies de Yordan pero el remate del cienfueguero no tuvo feliz término. Costa Rica utilizó la misma fórmula y consiguió el mismo resultado, remate desviado. Sin embargo, al 49´los ticos casi se adelantan en el resultado con un disparo que paso cerca de uno los postes defendidos por el arquero de Manatí.

Superada la barrera de los 50´el juego se torna monótono por las constantes interrupciones debido a las faltas tácticas y algunos calambres de los futbolistas cubanos. Cuba parece no superar el gol encajado en las postrimerías del primer período y se muestra incoherente en sus ideas ofensivas. La última línea tica respira tranquila por primera vez en el encuentro.

Llega la hora de los cambios y Triana manda a la cancha al veloz extremo pinareño Pedro Yandy Anderson en detrimento de un agotado Héctor Morales. Se viene la parte final del desafío y la velocidad de Anderson puede ser determinante a la hora de desequilibrar a la maltrecha defensa centroamericana.

A falta de 15 para el cierre Anderson protagoniza la mejor jugada de Cuba en el complementario al zafarse de dos marcadores y dejar el balón a Arichel pero el remate del zulueteño es controlado sin problemas por el meta.

La historia futbolística de Costa Rica comenzó a pesar en algunas decisiones del principal mexicano pero los cubanos respondieron con más entrega y buen juego. Se acercaban los minutos finales y una anotación podría sellar el partido.
En una noche mágica los grandes jugadores están llamados a hacer acto de presencia y, sin dudas, dos de las mayores perlas del plantel cubano se conjugaron para situar el nombre de Cuba en el firmamento futbolístico. Omnipresente en los encuentros eliminatorios del apartado A Maykel Reyes cambiaria su rol de matador por el de habilitador para ceder toda la gloria a su compañero Arichel Hernández. El 14 no perdonó y con un disparó suave y raso puso el 2x1 que ponía a soñar a los muchachos de Triana. Los 10 minutos que separaban del final parecerían eternos.

Costa Rica se fue con todo al ataque en busca de una anotación que llevara el partido al alargue pero los once guerreros de Puebla no dejarían escapar la oportunidad de hacer historia. Peñalosa intentó alargar el choque con 4 minutos de agregado pero ya la suerte estaba echada y el cupo a Turquía viajará a La Habana.
Para la anécdota quedarán varios aspectos a tener en cuenta de cara a la máxima cita mundial como la necesidad de partidos internacionales, el aclimatamiento previo a las condiciones meteorológicas en la sede de la competencia y el aseguramiento logístico de todos los materiales indispensables para el grupo. También habrá que analizar la presencia de todo el cuerpo médico y no solo de uno de sus componentes en aras de lograr un mejor trabajo de recuperación tras los partidos. Nada que aun resta mucho por hacer pero por el momento a disfrutar del momento y a celebrar que Cuba está por primera vez en un mundial de fútbol sub.20. Felicidades muchachos, ustedes lo merecen y el fútbol cubano lo necesita.

clasificacion al mundial

seara y triana

team cuba

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zico dijo:

    WOW, muchas felicidades para nuestro equipo. Se lo merecen. Creo que ya era hora no?

  • José Agustín dijo:

    AL COMBATE CORRED, CUBANITOS: como herederos de mambises iremos por más en Turquía. Felicidades y más éxitos

  • Muiña dijo:

    No lo podia creer. Ñoooooo,arriba cuba-Cuba-cuba, vamos por más, lo lamentable fue que no trasmitieran en vivo, valía la pena.....ojalá lo den diferido por lo menos. Hay que darle el lugar que merece.

    Estamos haciendo Historia

    ! que vivan nuestros jovenes futbolistas!Hay que sacarlos a topar para seguir soñando.

    Saludos

  • Si,pero no dijo:

    Esto si ke es una buena noticia!!!!!!!!felicidades a los muchachos!!!!!

  • el juventino dijo:

    !Felicidades!

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes, amigo periodista, me atrevo a decir que este es el momento cumbre del futbol cubano en la historia, porque las clasificaciones anteriores habían sido en categoría sub-17, donde el nivel es un poquito más parejo. Anoche estos muchachos hicieron historia.

    Ahora toca a nosotros y en especial a ustedes los periodistas presionar para que se le permita a estos futbolistas, a esta generación insertarse en el futbol mundial, jugar en europa o en sudamerica.

    Estoy seguro que despues de la demostración que dieron muchos clubes los tienen que haber mirado con buenos ojos. El fútbol puede hacerlo, tiene una federacion que reglamenta la participación de los jugadores con sus paises, muy diferente de otros deportes.

    Los muchachos se lo merecen y los cubanos nos merecemos soñar con ir a un mundial de mayores. En definitiva esta generación es la que debe representar a cuba en par de años.

    Creo que es imperdonable que no se haya transmitido partido alguno de este torneo cuando transmitimos partidos del sudamericano sub-20, después nos preguntamos por qué el futbol no progresa. A mi me hubiera encantado cantar los goles de los cubanos como cante los cristiano por la tarde y como se cantan los de cualquier equipo en un mundial.
    Mis Felicitaciones para el equipo

  • Peter dijo:

    Se veia tan lejos este momento, a donde podriamos llegar con mas topes, y con la inserción de nuestros futbolistas en ligas foraneas, Rusia 2018 es posible....

  • Nachy dijo:

    Felicidades Campeones y Manatí estubo presente la cuna del futbol en cuba

    • Tunero dijo:

      Asi mismo es mi amigo, presente en ese Gran jugador que tenemos me refiero al portero Sandy Sanchezz, brother yo soy de manatiiiiiiii

      • mamerto dijo:

        felicidades entonces tronco de guajiroooooo

  • Maritere dijo:

    Increible lo que estan haciendo esos jovenes, una verdadea proeza, los felicito con el corazon

  • Rey Yulian dijo:

    Que Barza ni Real Madrid, estos son los nuestros.
    Saludos a todos.

  • katana dijo:

    como me alegra esto!!. ya tengo para todo el dia!!! hay que analizar y potenciar o que sea que este detras de este resultado:
    los entrenadores?
    los juagdores?
    la generacion?
    el terreno?
    los pelados/peinados??

  • SuperCuba dijo:

    Quien vio el partido fue testigo del baile que le puso Cuba a los Costarricences, el resultado es engañoso y no refleja el dominio de Cuba, hasta los narradores de Costa Rica lo reconocian. Hace dos años Cuba perdio con ellos 6-1 en este mismo torneo pero el del 2011, eso demuestra la evolucion del futbol cubano, este es el primer aviso porque las proximas generaciones de futbolistas cubanos vienen a quedarse con to'.

  • Pedro dijo:

    Arriba muchachos!!!!
    ¿Quién dice que la juventud está perdida? No, está haciendo Historía, haciendo Patria, Haciendo Revolución!!
    Ahora a recibirlos como se merecen!!
    Y que el ICRT haga todos los esfuerzo, como siempre, y a retransmitir el juego. Los muchachos se lo merecen!!
    Ná, que no solo de pelota vive el cubano!

    Viva Cuba

  • andriu dijo:

    Y cuando pondran una noticia de la final de la LSB?, cuando la gane Capitalinos?

    • El terrible dijo:

      Chama eso no hase falta, con saber que los bufalos son los mejores basta, le tienen echo tremenda campa;a y no se dan de cuenta que capitalinos no tiene ni garra, ni corazon, jugando con un tipo de 37 a;os y esperando que el se el que aga magia, esdo nadamas lo hace Jean Luis ( EL PAPA). Y juega cancha que te cojo en los Mella.

      • Maikel dijo:

        jejeje se ve que eres palestinito de la UCI, a ustedes deberían quitarle el acceso a la red....

  • Ismael Gonzalez dijo:

    FELICIDADES CHICOS.

    SON UNOS BRAVOS.

    Y AHORA A POR LA COPA.

    DEMUESTREN Q NO FUE OBRA Y GRACIA DE LA CASUALIDAD, ESTE EXITO BIEN MERECIDO.

  • Cubana dijo:

    Sin duda, estas imagenes erizan la piel y afloran lagrimas en los ojos. Mil palmas para estos chicos, su cuerpo técnico, medicos y todos los que creyeron ellos, apostaron por su futbol y los apoyaron día a día. Reconocimiento tambien para sus familiares, apoyo anonimo y bien importante. Merecen un recibimiento de altura, sobran los motivos. Cuba vive un momento historico en el futbol, desde los panamericanos dejaron buen sabor, ganamos copa del caribe y ahora clasificamos por vez primera para un mundial sub20. Arriba, Cuba y directivos, apoyen y no dejen q estos talentos se pierdan. Cuba cuba cuba. Para los q dudan de nuestro futbol, agallas y preparacion. Boquiabiertos deben estar los peloteorologos de los medios, q tristemente son muchos, mucha difusion de los topes beisboleros y nada de esta actuacion historica. Increible q no televisen una clasificacion al mundial.

    • fm dijo:

      cubana si todos tomaramos parte para bien del futbol... recuerda que casi desaparece con una mala política que daríana al traste con los que se puede lograra para bien del ftbol en general

  • Oscar dijo:

    Felicitaciones a todos esos jovenes cubanos, que logran un triunfo deportivo mas para Cuba.No esta lejos el dia que tambien la liga mayor lograra llevar a Cuba tambien a un Mundial. Seria bueno que las autoridades deportivas cubanas pidieran a los hermanos Brasileños y Argentinos asesoria en el area de Futbol para seguir creciendo en este campo.De nuevo Felicidades Jovenes cubanos y pueblo de Cuba.

  • KillThem dijo:

    No veo noticias ni en Granma ni en Juventud Rebelde de la LSB

  • ignacio dijo:

    Muchas felicidades a todos, es la mejor noticia del mundo, felicidades a los muchachos que vi sus partidos y lo hicieron muy bien, felicidades al cuerpo tecnico a triana, que se lo merece por su amor al futbol, por su constancia, dedicacion, a seara y demas miembros de la delegacion, muchas felicidades.
    bien por el futbol cibano, campeones del caribe con la absoluta y ahora al mundial de turquia, en verdad no tengo palabras muchas felicidades a todos y en especia a ti osmani que se que amas el futbol.

  • eli dijo:

    un gran triunfo para el futbol cubano que en los ultimos meses ha vivido un resurgir con la coronacion en la Copa de Naciones del caribe y ahora se refuerza con este triunfo histórico de la selección sub.20. Sin embargo en la euforia de la victoria no se puede olvidar que este equipo llego a Puebla sin partidos internacionales previos y con carencia de algunos materiales logisticos. Habra que empezar a analizar mejor las cosas y ofrecerles un mejor adiestramiento a estos jovenes que son el futuro del futbol en Cuba. Sin entrenamiento en la altura y con mareos, sangramientos y malestares estos chicos lograron imponerse para hacer historia. Felicidades a todo el colectivo técnico y en especial a los protagonistas de esta inmensa alegria, los futbolistas

  • Luis dijo:

    Al fin vamos a un Mundial (menores de 20 años); pero es un mundial.FELICIDADES a todo el equipo.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¡ÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO APRETARON.

    FELICIDADES DE VERDAD.

    CUANDO LA PELOTA NOS HACE SUFRIR COMO EN LAS NOVELAS UDS NOS DAN ALEGRÍA Y SOBRE TODO MUCHAS ESPERANZAS.

    • Peregrino dijo:

      TITAN DE BRONCE, ESTOS "GUAJIROS" ¿TAMBIEN ESTUVIERON MAREADOS POR EL ESTADIUM DE PUEBLA?, FIGURATE AL COMPARARLO CON EL PAUPERRIMO "PEDRO MARRERO", NO SE COMO PUDIERON REALIZAR TAMAÑA PROEZA.

      ME EXTRAÑO LA CANTIDAD DE OES Y EL FELICIDADES A "ESOS GUAJIROS" EN EL MENSAJE, MAS TENIENDO EN CUENTA QUE HAY UNO HASTA DE MANATI.

  • luis dijo:

    al fin logramos algo en el futbol felicidades

  • y@siel dijo:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII DE ESO ERA DE LO QUE ESTABAMOS HABLANDO..................

  • Javy dijo:

    Ya podemos sacar pasaje para Turquía y apoyar a nuestro equipo, jajaja. Merecido pase,muchas felicidades!!!

  • agente libre dijo:

    ESTE SI ES EL EQUIPO DE LA PATRIA !!!!!! ......ADELANTE MUCHACHOS SU PUEBLO LOS ADMIRA !!!!!..... MUCHAS FELICIADES!!!!!

  • pepe dijo:

    Felicidades a los muchachos del sub 20 magnifica noticia para el futbol cubano después de la desastrosa actuación del equipo nacional el año pasado en las eliminatorias para el mundial.

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades cubanos, felicidades Cuba. Así se hace!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Me gustó la nota de la crónica de la selección sub-20. Menos el párrafo final, sobre todo cuando dice anécdota y detalla hechos que aún no han pasado, tal vez sería lo preocupante o el reto que se viene es....etc. Una anécdota, es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, algo que se supone le haya pasado a alguien.Puedo estar equivocado.
    Saludos
    Carlos

  • Angel Luis dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TUVIERON QUE VER CON ESTE ALEGRON.

    LA MEJOR NOTICIA DEPORTIVA DE LO QUE VA DE AÑO. NUESTRO EQUIPO SUB 20 CLASIFICA AL MUNDIAL POR DERECHO PROPIO Y LO MAS IMPORTANTE GANANDO MUY SEGUROS SUS TRES JUEGOS.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también