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El poder de los medios

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Dice la creencia popular que fue Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, quien dijo que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. No existe ninguna constancia que lo expresara exactamente de esa manera, aunque en varios de sus escritos y discursos habla de la forma de mantener siempre un solo concepto y difundirlo y repetirlo constantemente. Lo cierto es que este método, llevado adelante a través de los medios de comunicación de masas, ha resultado sumamente efectivo.

Y cuando lo analizamos con detenimiento, vemos que opera a un nivel mucho más profundo y complejo que el de la mera alteración de la información, como se pudiera creer en primera instancia. En principio, es obvio que parte del engaño de los medios de comunicación globales –reunidos en un puñado de corporaciones que trabajan asociadas para “crear” la mayor parte del panorama comunicacional mundial– consiste en modificar la realidad, ocultar ciertas cosas, deformar otras y proporcionar como ciertas otras que no lo son en absoluto. Sin embargo, creemos que el poder oculto de los medios – directamente ejercido al servicio de mantener un sistema de dominación sobre las grandes masas, sobre todo de los países centrales– es mucho más sutil, y también está definido por la máxima citada.

El gran poder de los medios de comunicación, es que ellos constituyen un sistema de persuasión, un sistema de educación continua, que es capaz de cambiar los sistemas de valores y la apreciación del mundo de la gente. Los cambios que nos proponen tienen que ver con institucionalizar socialmente los valores del sistema que promueven, y darnos una forma de apreciar la realidad que esté determinada por esos valores. Su objetivo está definido por algo que ya hemos escrito antes: La mejor forma de dominación es hacer que los dominados vean el mundo con los ojos de los dominadores.

La repetición sistemática de conceptos y valores transmitidos por los medios como legítimos y valederos, va creando una “nueva realidad” que los receptores de esos medios van apreciando como la verdadera.

En la Alemania nazi, el genio de Goebbels, a través de la repetición sistemática (y un uso creativo de los medios de comunicación de la época) logró consolidar en el pueblo alemán (en el cual ya estaban latentes) algunas “verdades” que en determinado momento la mayor parte de esa población consideró como obvias, como por ejemplo la “superioridad aria”, las “razas inferiores”, el “peligro judío”, o la “Alemania sobre todas las naciones”.

A casi setenta años de haber caído el régimen nazi, estas enseñanzas de manipulación se han perfeccionado (junto al inmenso desarrollo tecnológico de los medios), y son hoy de utilización normal y cotidiana, tanto así que pasan desapercibidas.

Las cadenas corporativas de medios repiten sistemáticamente juicios, criterios y formas de actuar que son “validadas” por ellos mismos y su propia repetición. Un ejemplo actual podemos verlo con toda la “información” que se transmite referente a Siria, que sea cual sea, siempre comienza o está acotada por “la maldad del régimen de Damasco”. Después de recibir diariamente durante más de dos años este juicio de valor, la mayor parte de los auditorios globales están convencidos, sin volver a pensarlo dos veces, de que el gobierno actual de Siria es muy pero muy malo.

Así se repite la situación frente a todo aquel que los centros de poder consideren peligroso o reluctante. Se hizo con Saddam Hussein (al que de un aliado confiable se le convirtió en un monstruo) con Kadaffi, con los gobiernos más radicales de América Latina, la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo Morales o el Ecuador de Rafael Correa y con todos aquellos que se opongan a los intereses de las grandes corporaciones y los gobiernos centrales.

Lo más curioso es que estamos viviendo una época cada vez más clara de decadencia del sistema socio–político–cultural imperante. Y esto se refleja también en los procesos que venimos describiendo. En principio la repetición de “nuevas verdades” se intenta –para maximizar su credibilidad– partiendo desde situaciones cercanas a lo real. Inclusive los nuevos juicios y valores tradicionalmente son proporcionados a través de un proceso progresivo. Sin embargo la velocidad de los cambios, los derrumbes estrepitosos, las situaciones de crisis, están obligando a intentar cambiar las visiones de la gente demasiado rápidamente y hacia propuestas que se han vuelto cada vez más disparatadas y sin medida.

Un ejemplo claro de esto podemos verlo en acontecimientos actuales que varios compañeros de la comunicación alternativa han tratado en detalle. Unas nuevas películas de Hollywood [1] que descaradamente (a partir de la urgencia mencionada) hacen una apología de justificación de acciones tan aberrantes como la tortura o los asesinatos selectivos, aquellos que se hicieran públicos en la época de George W. Bush pero que se han vuelto más sistemáticos, más públicos y justificados, en este período de Barak Obama. Pensamos que no será tarea fácil convencer, sobre todo al pueblo norteamericano, que los famosos valores de los “padres fundadores” y los de “gran democracia”, incluyen la institucionalización de la tortura (al mejor estilo de la Inquisición) o la capacidad del presidente para determinar quienes deben ser asesinados (aunque sean ciudadanos norteamericanos). Esto no será demasiado creíble, a pesar de las declaraciones recientes de funcionarios del gobierno, que aseguran que todas estas acciones están dentro del margen de las leyes estadounidenses vigentes.

Así funcionan las cosas, en la medida que el sistema parece derrumbarse, las monstruosidades y la barbarie aumentan, y por supuesto aumenta también la necesidad de justificarlas. Se está llegando así a utilizar los medios de comunicación para transmitir sucesos y visiones cada vez más delirantes y bizarras.

Hasta llegar a casos risibles, como en el caso local de Venezuela, dónde un señor que tiene en televisión un programa de “análisis internacional” (alguien a quien llaman “embajador”, no porque esa sea su profesión, sino porque alguna vez ocupó circunstancialmente ese cargo) donde pontifica diariamente sobre el panorama mundial. En este programa no sólo difunde cotidianamente una imagen de la situación internacional que llega a ser caricaturesca, con afirmaciones tajantes sobre los preceptos y mandatos de un “derecho internacional” o una “comunidad internacional” que existen solamente en el “modelo virtual” pregonado por este señor y por alguno de los exóticos invitados que lleva al programa, sino que intenta por repetición sistemática convencer a su auditorio de la validez y vigencia de ese modelo. Este pintoresco personaje ha llegado a afirmar con total convicción dislates tales como: “es que esta gente (los gobiernos latinoamericanos que impulsan la integración y la soberanía) no entiende que en el mundo moderno globalizado, el principio de injerencia ha sustituido al obsoleto principio de soberanía”.

En definitiva, la buena noticia parece ser que si los medios continúan en este camino de haber perdido toda medida sobre la visión que intentan imponer, lo más probable (y creemos que ya está sucediendo) es que el resultado se manifieste en una pérdida de credibilidad creciente en los mensajes transmitidos y en los propios medios, que los está despojando de su poder hipnótico sobre las grandes masas del planeta.

[1] Ver EEUU: intervención y apología de la tortura, Niko Schvarz, publicado por Barómetro Internacional el 31-01-13

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 10 comentarios



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  • sercolin75 dijo:

    Hola , muy interesante este articulo ,El poder de los medios
    , muy a tono con los tiempos nuevos que corren , donde algunos medios de comunicacion actuales , utilizan la misma receta de Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, quien dijo que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” , pero en este caso lo hacen de una forma mas sutil y solapada , como si se hubieran empeñado en tergiversar la realidad objetiva del mundo de hoy , a traves de la difusion de mensajes y noticias que en gran parte desvirtuan la realidad o solo dicen una parte de la verdad o mentiras con piscaz de verdades , es como si para estos medios masivos tan poderosos , al saber que pueden influir en el sistema de educación continua, el cual es capaz de cambiar los sistemas de valores y la apreciación del mundo de la gente comun , de a pie , como plantea el autor del articulo, se aprovecharan de esta lastimosa situacion que aqueja al mundo de hoy, y se aprovechan cada vez mas , sin ningun tipo de recelo de la gente que consume esta informacion a diario , es una especie de apocrifo informacional mundial (AIM) a lo que nos tienen sujeto los medios de comunicacion dominanates en el mundo actual , sin decir nombres , por que eso no viene al caso ahora , en mi opinion no son todos , por que todavia en estos centros de comunicacion deben existir profesionales con etica periodistica , a los cuales les resulta muy dificil manipular la informacion que manejen en un momento determinado... es lo que plantea el autor del articulo , tal pareciera que su objetivo supremo es el siguiente, La mejor forma de dominación es hacer que los dominados vean el mundo con los ojos de los dominadores. Y para terminar creo que los dominadores de nuestro mundo de hoy , deben ser la personas de bien, y cuyo unico e indibisible objetivo sea hacer el bien y no todo lo contario , y asi es como deberian actuar los medios de comunicacion actuales, que sepan que mientras mas manipulen la informacion, perderan mas credibilidad ante la gente y a su vez sepan de su responsabilidad y la importancia que tienen en la creacion de los valores morales de los niños , jovenes y adultos del mundo y con esta optica y su ayuda alejarnos cada vez mas , mas y mas del caos.Saludos

  • JuViFlo dijo:

    "Más claro no canta un ghallo"; intensifiquen este tipo de análisis

  • Mario Ortiz dijo:

    Muy buen artículo, la manipulación y control de los medios de comunicación tradicionales ha sido y continúa siendo un arma sucia y poderosa al servicio del neoliberalismo imperialista. La esperanza reside en el despertar de los pueblos que cada día es más evidente, felicitaciones.

  • celeste dijo:

    Excelente articulo!!! tambien pienso que las trilladas mentiras de los medios oligarquicos estan perdiendo poder, la luz de la verdad, del bien esta iluminando la oscuridad mental de mucha gente en el mundo...

  • la carta dijo:

    los medios masivo de informacion responden a los intereses de quien los gobierna,es una lastima pero es la cruda realidad

  • Alejandro dijo:

    Excelente artículo, Ignacio Ramonet nos ha enseñado a ver lo invisible en las simpáticas, ingenuas, bravas y en ocasiones heróicas películas Holiwodenses, que distribuyen perfectamente aunque no sean los que más ni mejor producen, pero que le imponen al mundo un modo de vida que no existe, un sueño-pesadilla del que no es posible desperatr una vez que estas dentro, poco a poco se imponen los medios digitales.
    Tuve ocasión de leer un libro que explicaba el libro Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin, estaba elaborado a partir de artículos que el autor habia publicado en el periodico Granma, me viene a la mente el programa 24 X segundo, en el que Enrique Colina hablaba de las mentiras creibles, necesarias para continuar conectados con el filme pero irremediablemente mentiras que mucho daño pueden hacer.
    Utilizar los medios para educar en la crítica, el conocimiento de la realidad, desentrañár la madeja de las mentiras repetidas es válido y necesario, necesitamos conocer que los medios de hoy manipulan a buena parte de este mundo, pero precisamos con urgencia dicernir lo válido, útil, fundador, confrontar lo que se dice, discutirlo, solo entonces aprenderemos y seremos libres.
    Dijo Mrtí que la libertad es el derecho de cada hombre a ser honrrado y que ser cultos es el único modo de ser libres.

  • Ironbeer dijo:

    en su artículo Principios de la Propaganda de Goebbels,25 26estos son los 19 principios que aplicó Goebbels:
    • 1. Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
    • 2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad. Este principio seguía la línea de la teoría nazi de la centralización autoritaria, y también del ansia de poder que sentía Goebbels. Pensaba que una sola autoridad - él - debía realizar tres funciones:
    A.- Emitir todas las directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debía expresar un contenido político. Indicaban cuándo las campañas de propaganda específicas debían comenzar, cuándo debían ser intensificadas o atenuadas, y cuándo debían terminar. La máquina propagandística nazi estaba sometida a una constante reorganización.
    B.- Explicar las directrices de la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. Si no se facilitaba una explicación acerca de la política propagandística a aquellos funcionarios que, formal o informalmente, cumplían las directrices, no cabía esperar que actuaran con eficacia y de buena gana. A través de la maquinaria de su organización y a través de contactos personales, Goebbels trataba de revelar la razón de su propaganda a estos subordinados y también de levantar su moral al hacerles ostensiblemente objeto de su confianza.
    C.- Supervisar las actividades de otras agencias que tengan consecuencias propagandísticas. Él procuraba facilitar el necesario estímulo propagandístico.
    • 3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
    • 4. La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
    A.- Suprimiendo el material propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles.
    B.- Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono conduzca al enemigo a sacar las conclusiones deseadas.
    C.- Incitando al enemigo a revelar informaciones propias de carácter vital.
    D.- Absteniéndose de toda referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad.
    • 5. Debe haber una información no clasificada y operacional a punto para completar una campaña propagandística.
    • 6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.
    • 7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
    • 8. El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.
    • 9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.
    A.- A menudo la censura podía deteriorar la credibilidad y consideraba que: "en tiempos de excitación y de tensión, el hambre de noticias debe ser satisfecho como sea".
    B.- La censura era invocada cuando la información concerniente a la culminación de un hecho era insuficiente.
    C.- Finalmente, Goebbels evaluaba los posibles efectos de comunicar la información. La censura era aplicada cuando se creía que el conocimiento del hecho podía producir una reacción indeseable en sí misma.
    • 10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.
    • 11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
    • 12. La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
    • 13. Los jefes sólo eran útiles cuando tenían prestigio.
    • 14. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
    A.- La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora.
    B.- Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo.
    C.- Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad.
    • 15. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas
    A.- Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente.
    B.- Deben poder ser aprendidas con facilidad. "Ha de utilizar el blanco y el negro, de lo contrario no resulta convincente para la gente".
    C.- Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas. Goebbels deseaba explotar lo aprendido en cosas ya ocurridas; las reacciones aprendidas por la gente frente a los símbolos verbales quería transferirlas, fácil y eficientemente, a nuevos acontecimientos.
    • 16. La propaganda dirigida a la retaguardia debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
    • 17. La propaganda en la retaguardia debe crear un nivel óptimo de ansiedad.
    • 18. La propaganda dirigida a la retaguardia debe disminuir el impacto de la frustración
    A.- Las frustraciones inevitables deben ser previstas. Consiste en que una frustración podía resultar menos decepcionante si se eliminaba el elemento de sorpresa o choque.
    B.- Las frustraciones inevitables deben ser planteadas en perspectiva. Es dar a los alemanes lo que él llama Kriegsüberblick, es decir, una panorámica general de la guerra. Éstos perderían la confianza en su régimen.
    • 19. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.

  • Wilfo dijo:

    Excelente ensayo.

  • David dijo:

    como citar el autor de este articulo

  • franco plochi dijo:

    ah pero son unos pelotudos barbaros dios mio no puedo creer q digan semejante barbaridad pena les deberia dar

Se han publicado 10 comentarios



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