Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

De nuevo sobre el porvenir televisivo, no de Santa María

| 109

television-cubanaDesde hace un tiempo en la Televisión Cubana se trabaja por lograr una nueva programación y retomar los canales con perfiles propios. Dicho así parece una buena idea, pero lo que está sucediendo -sin tomar en cuenta el criterio de los creadores- creo que llevará a la debacle de la pequeña pantalla.

En mi anterior artículo No sólo el porvenir de… Santa María, publicado en la revista El Caimán Barbudo y reproducido en otros medios digitales, como Cubadebate, luego de expresar mi opinión sobre la telenovela actual, advertí sobre el porvenir de la televisión.

Entonces dije: “Si hace un tiempo a todos se nos fue la mano en alabar algunos temas que llegaron a molestar a una parte de los televidentes, hoy sería un error caer en la ilusión de que haciendo programas light se quedaría bien con todas y todos. Recordemos como con La cara oculta de la luna se logró que en todo el país aumentaran las pruebas del SIDA, lo que no habían conseguido otros espacios muy buenos pero que no tienen la fuerza de las propuestas de ficción”.

Y continué diciendo: “Llenar la pantalla a toda costa con conciertos, series u otros programas que funcionen como nitrazepam nunca puede ser una solución, porque, ¿de dónde salen los dineros que se invierten en propuestas fallidas según el propio Centro de Investigaciones del ICRT? Esa plata, que no es poca, la aporta el estado que es decir todos nosotros(as), que a este paso cada día vemos más DVDs y menos televisión cubana”.

Revisando los artículos de la Conferencia del Partido, algo que realizo con frecuencia, hoy quiero compartir con lectoras y lectores el contenido del número 65 que pide abordar nuestro hoy: “Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial”, y también deseo volver sobre el artículo 58: “Trabajar de conjunto con las instituciones culturales, los medios de comunicación masiva, directores de programas y espectáculos, artistas e intelectuales, para evitar manifestaciones que atenten contra la dignidad de las personas o hieran la sensibilidad de nuestra población y, teniendo en cuenta sus gustos, influir en ellos, para promover a escala masiva la capacidad de apreciación artística y literaria, así como desarrollar valores éticos y estéticos”.

Si no leo mal se pide “teniendo en cuenta sus gustos, influir en ellos”, y más adelante se concluye “promover a escala masiva la capacidad de apreciación artística y literaria, así como desarrollar valores éticos y estéticos”.

Me pregunto: Si existen programas con esas características, ¿por qué hay que mutilarlos o cambiarlos de canal? Empiezo por una propuesta premiada en el Festival de Televisión y en el Caracol de la UNEAC: De cierta manera, una revista cinematográfica concebida y hecha por el MSc. Luciano Castillo Rodríguez, uno de los críticos con más prestigio en Cuba y otros países, que tiene el aval de varios libros publicados y ser llamado a impartir clases o conferencias en diferentes latitudes.

Este hombre, al que no le sobra el tiempo, ha mantenido por cinco años el único espacio donde se han difundido películas cubanas que no se habían visto por televisión y que fueron un descubrimiento para una buena parte de los televidentes. Ahora se pretende dejar en el aire la primera parte y no divulgar el filme ¿Por qué, si nunca hay malas palabras, sexo y violencia?

En una carta enviada digitalmente, Luciano dice: “La adopción de esta medida que, evidentemente, no ha tenido en cuenta al público al que está destinada la programación, ocurre a menos de un mes de la rendición de cuenta por la dirección del ICRT ante los diputados a la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual, según publicó el periódico Juventud Rebelde el 12 de diciembre, fue citado el programa De cierta manera entre los que ‘han propiciado la inclusión de materiales de la más reciente producción de las jóvenes generaciones de cineastas’. Por otra parte, la decisión contradice además, los objetivos del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual de reciente promulgación por la dirección del país”.

Juan Antonio García Borrero, otro critico de primer orden, publicó en su web Cine cubano. La pupila insomne: “No salgo todavía del desconcierto con esta nota que recién recibo en mi buzón: desaparece la tanda fílmica del programa De cierta manera, quedando apenas los 27 minutos que anteceden a la presentación del filme”.

Y prosigue: “Ignoro los argumentos que puedan tener los directivos del ICRT para tomar esa decisión. Supongo que en algún momento trascenderá la versión oficial. Pero por lo pronto anticipo mi criterio: para mí uno de los grandes méritos del programa de Luciano Castillo está en la posibilidad que brinda de acceder a obras que, con anterioridad, muchas veces apenas teníamos las referencias de los libros”.

“Pocos países cuentan con ventanas como estas, abiertas a sus cinematografías nacionales. El programa, además de contar con las informaciones semanales de un investigador de lujo como es Luciano Castillo, nos ha permitido actualizarnos con el devenir audiovisual de la nación. Y le ha concedido espacio a ese grupo de realizadores que deben competir abiertamente con esa otra producción adocenada que ya tiene la garantía del público, gracias a hábitos de consumo consolidados por las grandes transnacionales de la imagen”.

Y concluye: “Pienso que aún cuando se mantenga la presencia de Luciano Castillo en la pantalla, hablando de cine cubano, suprimir la proyección de la película es definitivamente mutilar el alcance cultural del descomunal esfuerzo que viene desempeñando ese equipo de trabajo”.

Con Juan Antonio espero una solución, pero existe otro caso increíble: el programa Sitio del arte, que por su calidad indiscutible ha merecido tres premios y el premio especial de los espacios informativos en el último Festival de la Televisión y acumula numerosos Caracoles otorgados en la UNEAC, quiere ser trasladado para el Canal Educativo.

Dirigido y peleado por Julia Mirabal, Sitio… cumpliría diez años en julio próximo. En ese tiempo ha estado en TeleRebelde y en distintos días y horarios de Cubavisión.

Razones deben tener quienes proponen estos cambios, pero si en la televisión se guían realmente por los objetivos de la Conferencia del Partido, Sitio del Arte cumple a cabalidad los artículos 57 (Promover la crítica artística y literaria, franca y abierta, con énfasis en las insuficiencias y virtudes de la obra cultural, de manera que contribuya a alcanzar la calidad que se aspira, preservar nuestra identidad y el respeto a las tradiciones) y 67 (Estimular que los medios de comunicación masiva sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate, ofrezcan caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión; desarrollen un periodismo objetivo y de investigación, que permita desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad).

No quiero pensar que, para satisfacer supuestos intereses del público, se piense en Cubavisión como una suerte de canal de entretenimiento familiar. Si es así entonces vale la pena colgar los guantes, porque de los famosos conciertos, anunciados con bombo y platillo y trasmitidos por ese canal, sólo el de Fito Páez ofrece una imagen en la que no reina la banalidad y el gusto frívolo, que sí es válido, pero no en dosis tan seguidas y por el canal que mejor se ve en horarios estelares.

Si realmente se tuviera en cuenta el artículo 58 de la Conferencia del Partido (ya citado en este texto), los programas Sitio del Arte y De cierta manera ocuparían horarios en Cubavisión, serían muy bien promocionados y se buscaría que tuvieran las mejores condiciones de realización, porque a fuerza de gestiones personales y dejar la piel cada semana en una propuesta, esos colectivos han logrado espacios que contribuyen al fomento de la cultura en general y la audiovisual en particular, por el mensaje que transmiten y por el empaque en el que se presentan.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Te das cuenta Paquita? No se avanza nada. Al contrario. Ni siquiera porque se promulgaron los lineamientos. Esto es un asunto de subordinación. Mientras eso no cambie…. Al ICRT deben pertenecer para la bobería Cubavisión y para los deportes e información Tele Rebelde. Los otros que se los den al MINCULT (para Música y Cine ) y el que quede a los Kinisterios de Educación. Y se verá como canta el gallo.

  • Cuba Independiente dijo:

    “Ejemplos para Cuba”

    Nuestros hermanos países latinoamericanos con crudas tendencias capitalistas hasta el día de hoy están plagados de comunidades llenas de miseria,hambre,violencia,narcotráfico,represión y desigualdades( Cuba no está siendo ajena a èsta última en alto grado);sin embargo,grandes coorporaciones televisivas cómo Univisión (la cuál está deseosa de progagar sus tentáculos sobre Cuba)tienen una maquinária seudo-artística para crear telenovelas cuyo tema central expresa el nivel de vida de los burgueses ricos millonarios despreciadores del pueblo trabajador y campesino,me pregunto yó:ejemplo a seguir para Cuba y su televisión independiente?

  • Andrés dijo:

    !!!Estoy 100% de acuerdo con este valiente articulo!!!.

    Cada día estoy mas convencido, de que sobra mucha gente “burrócrata” y mediocre -lamentablemente con gran poder de decisión en sus manos- y que están haciendo mucho…pero mucho daño. Todavía tenemos que sacudir muy fuerte la mata para que, al fin, caigan al suelo esas frutas podridas que nos están enfermando al árbol.

    Estos individuos son «en mayor grado» los culpables de que nuestra cultura hoy ande por el suelo y que se estén dañando severamente a los jóvenes. Mientras mas tiempo pase, mas grave será la enfermedad y por consiguiente, mas difícil y costosa su cura.

    ¿Hasta cuando habrá que esperar para que esos “directivos”, a todas luces ineptos, sean sustituidos por personas capaces y con reales ganas de echar palante la cultura de nuestro país, sanear las instituciones culturales y defender la obra de nuestros creadores?.

    Salud y suerte.

  • cadillac dijo:

    a veces yo me pregunto, si los directivos de la tv, los responsables de hacer la programacion, VEN TELEVISION, LA MIRAN, pues seguro estoy que cuando llegan a su casa tienen dvd o tal vez antena…
    la tv tiene un reto muy grande con la cantidad enorme de material foraneo que entra al pais, sobre todo en los llamados ¨paquetes¨que venden con programas series y shows, pero la tv cubana tiene que cambiar para bien y mejorar su estructura de programacion…una pregunta simple…¿porque tan buenas series se dan TAN TARDE en la noche???

  • Noelvis dijo:

    saludos.

    Lo primero que tendría que decir sobre este interesantísimo artículo es que lo publicaran en el granma, haber por donde salen las ronchas, quien se diluye en justificaciones extraterrestres o que argumento salido de un sombrero de mago exponen como defensa.

    Lo otro es que saliendo de los progrmas que aqui se especifican, la TV cubana necesita darse “agua” como en el dominó, excepto casos aislados me la paso en multivisión viendo programas, unos interesantes, otros de tipo diazepan para relajar.

    Hasta una revolución en cuba se hizo esgrimiendo a nuestro apóstol como lanza y escudo y se triunfó, basado en sus ideas mucho se ha echo por nuestro país y el mundo, “ser culto para ser libres” o “el pueblo que no conozca su historia es un pueblo esclavo”, debieran ser lemas de nuestra TV, por eso, cuanto de historia nacional se podría enseñar, parodiando sería algo así como un “discovery cubano”, cuanto de nuestro desarrollo de la ciencia y la técnica por mostrar a nuestro pueblo y el mundo, cuantas tradiciones por dar a conocer. En esta época de “antena” y “DVD”, si a lo que se hace para TV no se le pone, alma, corazón y vida, estaremos regalando al éter un dinero necesario.

    Hay tela por donde cortar, y muchas personas de seguro con buenas ideas para aportar, escúcheseles y tomen de ellas lo mejor.

    buen día.

  • Ross dijo:

    xD , desde cuando se dijo eso y no cambia nada de nada ,siempre mas para atras.

  • Ross dijo:

    @cuba independiente
    yo creo que a pesar de univision no transmitir oficialmente para cuba ya es mas seguida que cualquier otro canal pues todas las novelas ,shows ,etc son de su factura(la mayoria) ya saben ,la cultura del flash para escapar de la monotonia de la programacion cubana nos ha hecho dependientes a este tipo de programas extranjeros.

  • El cubano dijo:

    La TV tiene sus objetivos, Misión y Visión, estamos bien claro, pero va algunas sugerencias:
    1.- Respetar la programa ción diaria y no se afecte la proogramación.

    2.- No quitar Tras la Huella, sistematizarlos.

    3.- Ofrecer diariamente como se dijo programas humoristicos con sentido (mira que hay humoristas).

    4.- Ampliar programas de participación popular, ya sean cantantes, participativos, historicos, etc.

    5.- Encuestar a la población

    6.- Incluir las Aventuras en vivo ( nuestra historia y otros temas ).

    Gracias.

  • José dijo:

    No se pero para mí y una mayoría de los que me rodean (la mayoría son profesionales) es verdad que debe haber cambio en la televisión cubana, pero por favor, para más entretenida el cine y la televisión debe predominar lo que algunos denominan (entretenimiento) ya sea de Cuba o extranjera

  • lourdes de los santos dijo:

    Muy acertado tu comentario, Paquita, preocupa mucho que en momentos en que se aboga por llevar al espectador ofertas televisivas, radiales y cinematograficas que incrementen la cultura audiovisual, haya estos desaciertos en la programación que conducen inevitablemente a la perplejidad en nosotros. Cómo puede ser posible que un programa excelente de cine cubano lo reduzcan dramáticamente?
    Ojalá se llamen a capítulo aquellos que han diseñado tamaño disparate.

  • El Bambino dijo:

    Hola a todos
    Nuestra Televisión se caracteriza principalmente por su papel educador en nuestra sociedad, coincido con la opinión escrita por la periodista, por suerte no padecemos de novelitas de pacotilla ni de programitas de chismes y prensa amarillista que consumen muchos inválidos mentales por ahí que no aportan nada útil, no quisiera ver nunca nuestra televisión permeada de basura consumista ni fetichismo barato, defiendo la idea de una televisión educativa, tampoco eliminar novelas ni entretenimiento, tecnología hay de sobra para que haya un equilibrio que nos favorezca a todos, luchemos por conservar nuestra cultura.
    Saludos a todos

  • Carlos Ortega dijo:

    Mire periodista ,comparto con usted no en un 100% sino en un 1 000 000 % lo que está escrito aquí ,he llegado a pensar que la TV cubana está realizando un programa de ahorro de electricidad ,pues ante tanta bazofia la solución es apagarla ,pero si así fuere ,la estrategia del ahorro de electricidad no está funcionando pues proliferan aun más las personas que alquilan materiales a domicilio y los: Don Franciscos ,Las Bellezas Latinas y el programa de la mediocre Ana Maria Polo ,cuando caminas por las calles de cualquier ciudad se escuchan de casa en casa.
    Quitarle tiempo a los programa “De cierta manera” es una afrenta a la Cultura Cubana y más que eso al pueblo de Cuba, como bien usted dice ,se han visto películas poco difundidas por el ICAIC ,pero también hemos tenido la oportunidad de ver, de ir a nuestras raíces ,acaso no perfectas, pero al fin y al cabo nuestras raíces ,ver a María Antonieta Pons ,a María de los Ángeles Santana ,a Rita Montaner, a Fela Jar ,a Raquel Revuelta ,Maritza Rosales a Garrido y Piñeiro a Alicia Rico ,a Candita Quintana ,a Alejandro Lugo ,a Celina González y Reutilio et,etc,etc yo creo que este pedacito de CUBADEBATE me quedaría pequeño para mencionar a tanta gloria en plena juventud y condiciones artísticas, indudablemente una afrenta a la Cultura Cubana como dije el sacar del aire parte de este programa.
    El programa de Julia Mirabal “Sitio del @rte”, con una factura impecable a pesas de pocos recursos es algo digno de elogio por su objetividad y abordaje de temas culturales desde un punto de vista crítico y respetuoso.
    El otro día me llegó uno de los tantos correos que circulan en el país con una historia macabra acerca del programa “Lucas” no le hice mucho caso, porque hablaba de complot ,de dinero por el medio para su descomunal promoción ,en fin ya le digo ,no le hice mucho caso ,pero estoy comenzando a pensar que…
    Ah, por último…
    “El PRIMOFAIFER”, se preguntaran que cosa es eso, pues nada mis amigos es un documental sobre un mega tiburón pre histórico que el canal MULTIVISIÓN en un alarde de retrasmisión, puso CUATRO, léanlo bien CUATRO domingos seguidos en el horario de las 12 y 30 de la tarde, tengo un compañero que viaja conmigo y estuvo de certificado médico y me dijo,…he visto el programa de LAS LACAS CHINAS como treinta veces.
    ¿Por qué si tomamos “prestados” esa programación de “otros canales”, no tomamos más y que pase lo que pase?
    Pero por favor le suplico a MULTIVISIÓN , no más “EL PRIMOFAIFER” ,no más.

  • ismael dijo:

    ESTIMADA PAQUITA.- HE LEIDO Y REELIDO SU VALIOSO ARTICULO. NOSOTROS QUE SOMOS LAS VICTIMAS DE LO QUE LA TV CUBANA NOS PONE TODOS LOS DIAS, DESDE HACE AÑOS…LA COMPRENDEMOS Y LE DESEAMOS QUE NO SE ALTERE TANTO…PORQUE GENERALMENTE LOS QUE DIRIGEN Y ESCRIBEN PARA LA TV CUBANA, TIENE LA ALTERNATIVA DE VER LA TV DE OTROS PAISES, PARA ASI PODER “CRITICAR” LO “MALO” QUE ES LA TV DE “AFUERA”…
    HACE MUCHOS AÑOS QUE SUFRIMOS LA MALA PROGRAMACION DE LA TV CUBANA, Y SI NO FUERA POR LOS SERIALES DE “AFUERA” QUE UD. CRITICA, NO HABIA MAS NADA QUE VER EN NUESTRA TV…
    LA TV CUBANA HA IDO INVOLUCIONANDO A PESAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS…PORQUE UN PROGRAMA COMO DIA Y NOCHE, ERA UNA VERDADERA JOYA DE INVESTIGACION POLICIAL Y AHORA TRAS LA HUELLA SE CONVIERTE EN UNA CARICATURA DE AQUELLOS PROGRAMAS..
    Y NO VAMOS A MENCIONAR LOS HUMORISTICOS, PORQUE SABIENDO TODOS LOS AQUELARRES Y PREMIOS HUMORISTICOS , EN LA TV CUBANA SOLO PODEMOS VER UN SOLO PROGRAMA LOS DOMINGOS Y LOS CUBANOS NOS CARACTERIZAMOS POR REIRNOS DE TODO , HASTA DE LA SITUACION MUNDIAL O LOCAL ECONOMICA…
    DE LAS TELENOVELAS CUBANAS , YA SON UNA MALA PRACTICA , LO QUE SE ESTA PRODUCIENDO…
    ASI QUE POR FAVOR , TOMESE UN CLORODIAZEPOXIDO Y NO ESPERE NADA BUENO DE LOS QUE DIRIGEN LA TV CUBANA…
    PERO ESPERAMOS EN DIOS , QUE UN DIA TODO CAMBIEN PARA MEJOR…SALUDOS AFECTUOSOS…ISMAEL.

  • Alex D dijo:

    Para mal gusto: el concierto que salió en el verano donde cataba Laritza Bacallao con ese vestuario que no se usa desde la dácada de los 70 u 80 del pasado siglo. Parecía venir de una nave espacial y cuando de verdad “me impactó” fue cuando se lo fue quitando. No tenía nada que ver con la escenografía ni el ambiente de la escena. Y que decir de Isis Flores cuando en la gala de los Lucas se apareció con un look a lo Madonna en Hanky Panky o en Hang Up y que con ella no tenía nada que ver aquel mini-short con tacones alto que no le iba nada bien con su cuerpo. En fin que los artistas muchas veces por tal de lucir espectacules caen en lo ridículo. Me hubiese gustado oir una opinión de Héctor Zumbado.

  • Yasser dijo:

    Yo creo que esté artículo está muy bueno. Para mi canal educativo son todos los existentes en Cuba. Los teleseriales y telenovelas que son para la recreación familiar, transmiten un mensaje e intrínsecamente van educando a la teleaudiencia a tragar cierto tipo de estereotipos e información, que si viene de afuera del país, tiene muchas banalidades que son constantemente resaltadas. Y de ese modo va conformando un tipo de audiencia que muchas veces crean o inducen valores que no tienen nada que ver con la sociedad cubana que se aspira. Hay que ser muy ingenuos si no se entiende este problema.

    También creo que los gustos de las tele-audiencia no se van a moldear eficazmente solo con programas educativos previamente seleccionados. Ayuda pero no lo es totalmente la solución. Un analfabeto por mas que mire un libro nunca va a poder a apreciar el valor de un buen libro. Solo quizás la calidad del papel y su cubierta.

    Para poder tener una audiencia inteligente, culta y con buen gusto, se necesita preparación previa. Creo que debería ser masivo la posibilidad de encontrar cursos de apreciación cinematográfica o de cualquier manifestación de arte. Además encontrar la manera de inducir la necesidad en la población de este tipo de preparación.

    Que no se quede todo ese saber artísticos en las escuelas de arte donde se preparar los artistas. Sino que también le llegue a la población no para que sean artistas, sino para poder apreciar el buen arte y los verdaderos artistas.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    EN CUBA SE REALIZAN REFORMAS LA TELEVISION CUBANA TAMBIEN DEBE
    REFORMARSE Y MODERNIZARSE A LOS PASOS DE ESTOS TIEMPOS CON NUESTROS CONCEPTOS, CREO QUE SE DEBE APRENDER Y SEGUIR EJEMPLO DE LA GRAN TELESUR DE NUESTRA HERMANA REPUBLICA DE VENEZUELA, QUE APROVECHO Y LES ENVIO MIS FELICITACIONES POR SU BUEN TRABAJO DE TODOS SUS TRABAJADORES, DEBO DECIR QUE EN NUESTRA PATRIA HAY MUCHO TALENTO Y
    IDEAS INNOVATIVAS DEBEMOS IMPULSAR ESTE SECTOR AL SERVICIO DEL PUEBLO
    Y DE LA PATRIA. NUESTROS ARTISTAS DE TODO TIPO DE GENERO, DIRECTORES, PERIODISTAS, TECNICOS DE AUDIO, TECNICOS DE CAMARAS, INGENIEROS, VESTUARIO, ECENOGRAFOS, MAQUILLISTAS, PELUQUEROS EN FIN TODO LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESTE MEDIO DE COMUNICACION Y SOBRE TODO LOS QUE ESTAN A CARGO DE NUESTRA TELEVISION CUBANA. SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

  • Hugo.B.Díaz dijo:

    Soy jubilado.Veo mucho la TV, la analizo y realmente tenemos 5 canales
    que no aprovechamos bien sus horarios.Hay muchas repeticiones de videos **llena espacios** y no me refiero a los excelentes videos de M sobre la naturaleza, la cultura,la ciencia e incluso filmes.Parece que todo el que tiene un programa lo quiere llevar al canal 6.Lo mejor va para ahí.Incluso me cansa luego ver el noticiero que repite una noticia de un día para otro por el medio día, a las 8 pm como noticia importante y al otro día vuelve de nuevo en la tarde y en la noche.Se puede repetir, !pero no tanto y a cada rato!

    Por último ya veo que en los lineamientos se le trata de poner freno a ese hábito tan pésimo, tan dañino, en permitir que en los programas humorísticos y algún que otra-entrevistas-se trate despectivamente y burlonamente a los cubanos del llamado **INTERIOR**De su lenguaje autóctono, de sus indiosincracias legítimas, de su cultura.Duele oir reiteradamente la frase de que**!Cuidado que esos orientales vienen a visitar sus familia para quedarse!No no es tan así!Hay programas de radio también que se han referido a los “”Guajiros”” despectivamente.
    Y cuiden del humor, que ya últimamente hay programas que de plantilla es para criticarlo todo-el humor es humor sin eso.Es más fácil vestirse de mujer con una peluca y creer que eso es el humor.Es bueno que se critique.He visto muchos programas de humor extranjeros y sin nada de eso y con naturalidad absoluta,sin chabacanería y demás hacen reir.

  • Antonio dijo:

    Ah!! Pero hay una TV Nacional??

  • RAMON RAMOS dijo:

    Al leer el titular por poco dejo de leer ese excelente comentario de , Paquita Armas Fonseca, pensé que volverían de nuevo con el mismo tema de la novela cubana ,cuanto me alegra que tomes el tema en cuestión, pues muchas veces me he preguntado porqué ese estelar programa de Luciano y el cine cubano, no está en un horario estelar y si ahora por demás lo mutilan no se donde iremos a parar,pues es de lo mejor que se pone en pantalla al igual que el programa Sitio del arte.Pienso que se debería tomar en cuenta muchos factores donde Paquita los expresa con claridad ,cuidado con los excesos ,la nueva dirección del ICRT debe escuchar mas los criterios de los televidentes ,pero también escuchar a los especialistas ,respetar la diversidad de criterios ,pero formando culturalmente a nuestro pueblo ,cuidado, Cuba no se parece a ningún otro país ,sus características son diferentes ,copiar otros patrones internacionales seria fatal ,lo nuestro primero , Paquita Armas Fonseca ,alzo las dos manos por tu comentario muy atinado para estos tiempos ,sigue luchando ,periodistas como usted es lo que necesita el país ,un no a los patrones que se quieren tragar nuestra cultura ,cambio de mentalidad no significa copiar de otros paises.

  • Industrial dijo:

    Sin dudas amigo Cuba Independiente,la TV hispana esa que menciona sobre todo Univision es una oda a la estupidez,la banalidad y a crear falsas imagenes,standares y a traer mas enajenacion,lamentablemente los DVD que la gente esta consumiendo carga un poco de todo esto,apenas hay que ver 15 min de alguna de esa telenovelas,actrices lindas,corpulentas,barbies( en su mayoria luego de varias sesiones de cuchilla en un quirofano),autos de lujo,mansiones o ranchos con todas las de la ley,es una forma de edulcorar la realidad,la vida no es tan simplona,pero es precisamente eso lo que las vende,la TV entra por los ojos,la competencia es fuerte pues el poderio economico detras de ello es altisimo,en cambio la televisoras estatales cuentan con presupuestos muy ajustados como el caso de la TV Cubana,lo llamativo del articulo es que al programa de Luciano le retiren la proyeccion del material filmico,sera que se esta volviendo al llamado quinquenio gris?,y que puso la red digital como un hervidero cuando se apreciaron destellos incipientes de su vuelta al ruedo? Intelectuales cubanos fuera y dentro de Cuba hicieron prender la alarma,tiene que haber diversidad y para todos los gustos,Palmas y Cañas es uno de los programas con mas teleaudiencia o lo fue,Escriba y Lea otro tanto,tiene que haber Artes en Las Artes y Montes en los montes,la distribucion de cuanto uno y cuanto otro es lo que hara la diferencia,saludos.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también