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No solo el porvenir… de Santa María

23 diciembre 2012 | 105
Ilustración: Amilkar Feria.

Ilustración: Amilkar Feria.

Un lector del portal de la Televisión Cubana, (Yander Serra) -no sé si es un seudónimo o su nombre-, escribió: “A mi punto de vista, creo que la telenovela es un cambio bastante radical a lo que estábamos, ya casi, acostumbrados a ver, me refiero a las novelitas que solo reflejan problemas diarios, cosa que ya estamos obstinados de ver, se supone que la novela es un espacio para sentarse a desconectar no a ver lo mismo que te sucede todos los días, así que para mi está bien que hayan hecho esta novela de época luego de tanto tiempo viendo lo mismo, ¿que es una comedia?, es cierto, todos los personajes están escritos en tono de comedia, o casi todos, pero qué excelencia la de Rubén Breña, señor actorazo, que está interpretando un personaje exquisito y gracias a su maestría, creo yo, que muy bien, y así los demás, Eslinda, Maikel (manzanillera por cierto) y hasta el mismo Sian que aunque es nuevo, creo que trabajan bien, bien dolorosamente, no más, entonces démosle una oportunidad a Santa María del Porvenir, ojalá no nos deje como Amores de verano, aunque como esa creo que no habrán más, decepcionante”.

En esa misma web El Migue apuntó: “Bueno sinceramente para qué decirles si no puedo hablar mucho de la telenovela, apenas vi el primer capítulo y se me quitaron las ganas de ver algún otro”; mientras Yoslemily fue categórica: “sin palabras para mí la telenovela es mala y sin mas comentarios”.

En Cubadebate hay más de cien criterios a raíz de mi texto ¿Santa María es del Porvenir? La gran mayoría la critican pero hay voces que la defienden, por ejemplo la persona que firma como Jomid: “Lamento no coincidir con Paquita a quien admiro como buena periodista desde su época en Radio Reloj, pero la novela sí me divierte, a mí y varios amigos y familiares, aunque es cierto que no es muy popular, no todo el mundo entiende el tono de farsa y el toque de lo real maravillo o realismo mágico que se le da. En mi caso en particular por lo menos los monólogos de María Efluvio con la foto de su marido ausente, donde Doimeadiós reafirma que es uno de nuestros mejores actores, los recordaré tanto como disfruté a Doña Porcina y al Señorito Malta, muy bien Breña en su alcalde caricaturizado y muy simpática la pareja del obeso Jefe de la Policía y Rosemary. Puede ser cierto lo de la producción, que el avión no fue convincente, pero si se toma como una farsa hasta eso mismo es válido. El nivel de actuación es alto salvo algunas dolorosas excepciones, incluso de grandes figuras de nuestros medios. Pienso que la novela entretiene, aunque no es lo que nuestras queridas damas noveleras esperan, de que los galanes y las lindas muchachas de las novelas brasileñas pasen las mil y una dificultad para en el mayor de los casos terminar unidos y felices. Estoy seguro que si se ve con el espíritu que el guionista señaló de la farsa y el realismo mágico se pude disfrutar como yo la disfruto. Dedíquenle su tiempo y vean con ese espíritu algunos capítulos”.

Otra lectora, Lazarita, contó: “Yo no sé a quién atrae esta novela porque el otro día oí a una muchacha que amenazó a su hijo con castigarlo con ver la novela cubana sin chistar, qué pena con el director y tanta propaganda que se le hizo a esta telenovela”.

En la avalancha de comentarios que desató mi texto, siento que quienes defienden a Santa María… lo hacen, por lo general, para cuestionar una buena cantidad de espacios -algunos excelentes- que surgían reflejando la realidad cubana actual. El tema gay fue plato puesto en la mesa en series y teledramas de forma muy seguida, sin tener en cuenta que una parte del público (no solo el cubano) se resiste a aceptar la diversidad sexual.

Escenas de violencia y sexo, algunas muy bien hechas, se volvieron denominador común de una gran parte de las propuestas televisivas que tampoco son aceptadas por algunos sectores poblacionales.

Así que en medio de la andanada de críticas que recibió la televisión por insertarse en la realidad y hacerlo de una manera punzante, llegó el guión de Santa María…, defendido como propuesta por Gerardo Fernández, uno de nuestros mejores escritores.

Pero ese guión -que no creo diera nunca para ciento veinte capítulos- sufrió desde el principio modificaciones que van desde la música propuesta inicialmente, hasta incorporar personajes y situaciones no escritas por Gerardo. Quizás hacían falta, pero de todas formas esa historia no sería jamás un Roque Santeiro cubano.

Con Al compás del son Rolando Chiong consiguió una muy buena puesta, pero de la realización de Santa María… se puede escribir muchísimo: desde el famoso avioncito que critico por ser una maqueta risible (y muy costosa) que pudo resolverse con un adecuado proceso de edición con aparatos que volaran en los años 50. Como tampoco me convence la mano del alcalde constantemente en sus glúteos ni que el sargento aparezca sin camisa y acostado con toda su humanidad apenas cubierta. Sé que se trata de una farsa, ¿y qué?, ¿está bien hecha? Responsablemente, digo que no. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el género se define como “obra de teatro burlesca que tiene como fin hacer reír”. Yo todavía estoy esperando para sonreír.

En tal sentido el colega Pedro de La Hoz afirma: “Más que por el desarrollo argumental en sí mismo -no exento de empantanamientos-, la desconexión proviene por el carácter y el tono de la narración. Santa María del Porvenir trata de sustentarse en la farsa -código alejado de las convenciones telenoveleras como hilo narrativo conductor-, pero ni siquiera es consecuente con el despliegue de los recursos propios de ese lenguaje. La fragmentación discursiva interrumpe la deseable identificación del espectador con lo que acontece en la pantalla. Lo que pudo ser un formidable despegue, la lluvia de billetes que cayó del cielo y desató las pasiones de los santamarianos -evidente guiño al realismo mágico-, se ha ido desinflando por el camino. Los realizadores no se desembarazaron, por un lado, de la necesidad de ordenar lógicamente las consecuencias de aquel acto que pudo ser el principio de una trama atrevidamente delirante -tanto como la que García Márquez imprimió al memorable filme En este pueblo no hay ladrones-, mientras por otro insistieron en aderezar el tono farsesco -en algún instante creí que se tomaría el desbordado pero efectivo rumbo seguido por Alfonso Arau en Calzoncín inspector, versión a la mexicana de El inspector, de Gogol- con patrones dramáticos demasiado formales. Obviamente, una telenovela no es un filme, ni siquiera una miniserie. Quizás Santa María del Porvenir hubiera funcionado con menos metraje ni tantas vueltas”.

También en el periódico Granma se publicó una versión del informe de Danilo Sirio, Presidente del ICRT, ante el Parlamento Cubano: “Los sondeos en la población reflejan que la actual Santa María del Porvenir es la de más baja audiencia entre las últimas cinco transmitidas. Con independencia de los códigos y estilos, hay que cambiar los modos de organizar la producción dramática, de manera que exista margen para la adecuación de plazos y frecuencias de transmisión de acuerdo con los niveles de audiencia y aceptación. Entre las dificultades que afronta esta programación se cuentan también la carencia de guiones y guionistas y la aplicación insuficiente de los resultados de las investigaciones sociales en la creación y su repercusión pública”.

En fin, una vez más no pocos recursos se pusieron en función de una propuesta que no es defendida por los críticos y sólo satisface a aisladas personas. ¿Y cual es el porvenir de la TV, no de Santa María…?

Personas amigas del ICRT me han dicho que las próximas series o telenovelas son suavecitas, sin serios conflictos inmersos en la realidad, es decir, parece que transitamos hacia el otro extremo, ¿por qué? ¿Ha dejado de funcionar el Grupo de Creación que en algún momento fue tan importante en la producción dramatizada? ¿Acaso los realizadores más destacados de la TV están de acuerdo con esa tendencia?

Son numerosas las oportunidades en las que se ha hablado de la imperiosa necesidad de un diálogo permanente entre los creadores y los ejecutivos de la televisión, pero en la práctica no se consigue. Los que trabajan sistemáticamente en la TV, los jóvenes que colaboran con ese medio, deben ser parte de los interlocutores de ese intercambio, para por consenso establecer flexibles y dialécticas reglas de juego.

En ese porvenir incierto de nuestra pequeña pantalla me preocupa que en el informe al Parlamento se hablara de “la irreductible orientación ideológica, ética y cultural de la programación de los medios y en tal sentido, al abordar la difusión musical, afirmó (Danilo) que bajo ningún pretexto se permitirá radiar o televisar temas que denigren a la mujer o exalten la vulgaridad, la obscenidad y la grosería”.

¿Quién decidirá lo que es vulgar, banal, grosero…? ¿Cuándo un desnudo es arte o un producto mercantil para atraer público? Ningún ritmo por sí mismo es malo, depende de lo que diga cada canción. Con el realizador Orlando Cruzata sostengo que lo que se necesita es equilibrio, y si el revolucionario hacedor de imágenes se refería a la música, yo lo llevo a toda la Televisión.

Si hace un tiempo a todos se nos fue la mano en alabar algunos temas que llegaron a molestar a una parte de los televidentes, hoy sería un error caer en la ilusión de que haciendo programas light se quedaría bien con todas y todos. Recordemos como con La cara oculta de la luna se logró que en todo el país aumentaran las pruebas del SIDA, lo que no habían conseguido otros espacios muy buenos pero que no tienen la fuerza de las propuestas de ficción.

Llenar la pantalla a toda costa con conciertos, series u otros programas que funcionen como nitrazepam nunca puede ser una solución, porque, ¿de dónde salen los dineros que se invierten en propuestas fallidas según el propio Centro de Investigaciones del ICRT? Esa plata, que no es poca, la aporta el estado que es decir todos nosotros(as), que a este paso cada día vemos más DVDs y menos televisión cubana.

Esa situación tiene que cambiar y para ello hace falta el aporte de los creadores y de todos los que tienen que ver con la pequeña pantalla. Esperemos que el 2013 nos traiga una televisión, si no todo lo buena que aspiramos, por lo menos mejor que la del 2012.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 105 comentarios



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  • yhm dijo:

    En muchos países estos tipos de series o telenovela se van rodando y a la vez van saliendo al aire y si no tienen aceptación por parte del público se retiran y de esta forma se evita gastar grandes sumas de dinero en algo que no sirve…ahora la novela no gusta y tampoco se la puedes vender a ninguna otra cadena televisiva es una gran inversión sin beneficios de ningún tipo…entonces quien paga por esto pues nosotros porque el director, el guionista, y los actores todos cobraron lo suyo…no creo que estemos en condiciones de derrochar el dinero de esta forma ya lo dijo Raúl hay que pensar muy bien donde ponemos los recursos

  • osvaldo dijo:

    porque no se coge las encuestas de Cubadebate para ver sila novela es aceptada o no, ahora mismo lo utilizan para el “imprecindible” tema de si Messi merece o no el dichoso balón.
    Por otra parte los errores fueron 2, 1 copiar lo peor de las novelas brasileñas y 2 inventar capitulos y insertarlos a la fuerza en la historia.

  • Luis Varcasia Era dijo:

    Las intenciones fueron buenas, pero el resultado fallido.
    Creo que la idea original es interesante. La telenovela cubana esta necesitada de una comedia. Sin imitar a Roque Santero, ni a Luis de Funez.
    Aqui hay suficiente humoristas para hacer una novela para refrescar.
    Pero en Sta María, algo no funciono. No se si fue el guión, el casting o la dramaturgia.
    En ocasiones no es pareja las actuaciones. Hay quien actua “bien” y otros no tan bien. Pero para eso están los buenos directores.

    Esperamos otra propuesta. Creo que la idea de sacar a los campesinos a escena es bueno. Basta de presentar al Vedado.
    La linea que utilizó HORISONTES fue buena. Por alli pasaron muchos sectores de la sociedad.

    Algunos nunca salen como son. Ya salieron los barrenderos, no como se visten ellos, pero bueno salieron.
    Han salido pescadores, transportistas, jubilados, marginales, obreros del central,… Pero puede que falte alguien.

    De todas manera FELICIDADES por el intento, pero mejor seria.
    Gracias por hacer una novela mejor que la brasileña

  • RAUL.C DE LAS TRAVIESAS dijo:

    ESTOY CIENTO POR CIENTO DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE Yander Serra NO ES QUE SEA UNA MALA TELENOVELA SIMPLEMENTE ES ALGO DISTINTO HECHO PARA RELAJAR, NO PARA SUFRIR QUE AL PARESER ,ES LO QUE LE GUSTA A LA MAYORIA POR DESGRACIA.

  • isx dijo:

    bueeee… es de lo mejorcito que he visto en television en los ultimos años.
    Felicito a todo el elenco… de veras: me rio muchisimo… muestran valores (entreverados entre los dialogos)… de veras que me encanta la novela… MUY POR ENCIMA de la brasileña (que todo esta bien y todos tienen de todo), la argentina (que mas gritona, cansona y coprofaga no puede ser), que la ecuatoriana (que no actuan mas mal, por que no practican)… y demas.
    esta novela es superrefrescante.
    lamento ser del poco % de gentes que dicen que le gusta, pero, creanme, QUE LO DISFRUTO!
    FELICIDADES AL ELENCO, AL DIRECTOR, AL ESCRITOR… A TODOS: GRACIAS!!!

  • RAMON RAMOS dijo:

    De forma general creo que se esta atacando a la telenovela de forma injusta ,hemos educado a un público, que si no son novelas de galanes y damas y una pila de cosas mas no son buenas ,desde me punto de vista creo que el chino fue valiente en llevar otra propuesta diferente ,pero estábamos preparados para el cambio, creo que no ,lo mismo sucederá con la música cuando el regueton pase a mejor vida ,si es que pasa ,nuestra propia incultura televisiva ,nos esta pasando factura, que no es lo mejor en telenovelas es cierto, pero no esta entre las peores ,la farsa ,esta muy bien …pero por favor no ataquen mas y pensemos un poquito en el tipo de telenovelas que estamos viendo …nuestro país es un pueblo instruido ,pero inculto en el gusto estético de muchas personas ,no nos dejemos arrastrar por lo popular ,los patrones inculcados ,nos dicen que no siempre lo mas popular ,es sinónimo de calidad ,miren a su alrededor y nos daremos cuenta.

  • RAMON RAMOS dijo:

    De forma general creo que se esta atacando a la telenovela de forma injusta ,hemos educado a un público, que si no son novelas de galanes y damas y una pila de cosas mas no son buenas ,desde me punto de vista creo que el chino fue valiente en llevar otra propuesta diferente ,pero estábamos preparados para el cambio, creo que no ,lo mismo sucederá con la música cuando el regueton pase a mejor vida ,si es que pasa ,nuestra propia incultura televisiva ,nos esta pasando factura, que no es lo mejor en telenovelas es cierto pero no esta entre las peores ,la farsa ,esta muy bien …pero por favor no ataquen mas y pensemos un poquito en el tipo de telenovelas que estamos viendo …nuestro país es un pueblo instruido ,pero inculto en el gusto estético de muchas personas ,no nos dejemos arrastrar por lo popular ,los patrones inculcados ,nos dicen que no siempre lo mas popular es sinónimo de calidad ,miren a su alrededor y nos daremos cuenta.

  • Mafo dijo:

    Con el mayor respeto Paquita de Armas, soy de las que se divierte con el tono farsesco de la novela Santa María…, en mi familia, al principio tampoco fue comprendida, luego nos dimos cuenta de que era un propuesta muy diferente de lo que nos habíamos habituado a ver en las novelas cubanas, y que era válida por su tono refrescante, de buena comedia con sus elementos de “lo real maravilloso”, un poco al estilo del magnífico San Nicolás del Peladero, y una oportunidad de ver algo distinto de los bodrios brasileños con que O´Globo nos ha castigado últimamente. Así que votamos a favor de esta propuesta, que tiene muy buenas actuaciones y otras no tan buenas, pero con un balance positivo.

  • Jordy dijo:

    bueno, muy bueno el artículo. excelentes profesores de la universidad comentaban una vez que ese estilo que hoy en dia tienen las novelas brasileñas, mexicanas y colombianas fue alguna vez el orgullo de las cubanas y de muy consagrados dramaturgos nacionales que no recuerdo nombre, pero se afirma que los brasileños hicieron copia fiel del prototipo, espero que alguien me aclare más sobre ello.
    concuerdo con el primer , primerito comentario que se hizo, es verdad que como dice Yander Serra, el espacio de la novela es para desconectar y esas novelitas casi aventuras que contaban y reqtcontaban los problemas una y otra vez y te obligaban a frustrart ya tenian cansado a unos cuantos. es verdad, tal vez la actual, Santa Maria…, no sea del todo especial, baya q hay dias q la veo porq no queda mas remedio, hay veces q la veo porq me intriga un capitulo o no se, pero no me veo siguiendo una trama, un hilo de curiosidad por saber q pasara ahora. ahora todo lo contrario los martes, jueves y sabados. la novela brasileña logra captar tanto espacio q hasta mis colegas, sabados de fiestas, esperamos a ver la novela y despues pa la calle a disfrutar jajajaja. habria q pensar por q sucede esto. tal vez sea porq nos vemos identifikdo con personages, si porq en mi caso q soy estudiante, en las novelas cubanas nunk me habia visto identificado con ninguno, digo porq ahi solo insistian en aplaudir la imagen del homosexual, del ladron, del q tiene super problemas, del tipo mas malo, y no tengo nada contra nadie, pero la situacion es q novela tras novela, la cosa persistia, una vez mas: el homosexual, el delincuente, el solar, el no se q otra cosa, y la sociedad cubana no se limita a esto. tal vez me guste la brasileña porq desconecta, porq hay cosas interesantes, q te atrapan por ejemplo las traiciones, el amor, la lujuria, los buenos no son tan buenos o los malos tampoco tan malos y para colmos siempre se acaba cuando mas te conectas. EH!!!!!! pero espera, seguro diras q soy un fan y no valoro lo nacional, pero no es asi, lo q deseo expresar es q son presisamente esas cosas las q deseo ver en una novela cubana, si quieren representar el entorno social, bien, pero ponganle un tono mas novelezco, intrigante y no lo centren en el problema de siempre, q pa problemas los mios.
    actores buenos hay de sobra, pero es la falta de ideas, no creo q sea tanto de presupuesto. he leido novelas cortas super buenas d escritores latinoamericanos q si se llevan a la pantalla ya veran q no se gasta demasiado, si quieren atrapar a todos, no es insistiendole en sus problemas sino mas bien en otras cosas dificiles de imaginar en la vida real.

  • luison dijo:

    Lo más duro y penoso de esta telenovela es la indiferencia de la gente,si al menos se comentara que no sirve o que es una basura tendriamos algo que discutir.

  • EFE dijo:

    un resumen en general de la tele novela cubana, si las mujeres quieren ver a sus galanes y ver historias con finales felices, entonces que así sea, de todas formas el fin de los medios televisivos es para el pueblo, y si demanda eso, que pongan por TV lo que más guste….saludos

  • EL JURISTA dijo:

    NO SOY ESPECIALISTA PARA NADA EN LA ESFERA PERO QUIERO EXPRESAR MI OPINION
    Los grupos asesores, es decir los que al final aprueban los guiones, (si es así como se les llama) deben ser más serios y demostrar sus meritos profesionales no dejando pasar a la producción lo “fácil”, sea un guionista renombrado o un novel al que hay que tratar con el mismo rigor y darle también oportunidad. De lo contrario siempre estaremos diciendo que no hay guionistas en el país, con tanta gente joven en talleres literarios, algunos deben existir, pero ¿se le ha dado realmente oportunidad? O ¿conocen de esta oportunidad?.
    Por otra parte los profesores de los cursos de guionistas podrán mejor que nadie valorar si realmente hay gente capaz en esas lides.
    Además los concursos de oposición para guionistas, si existen, están silenciados si no existen pues habrá que pensar en reactivarlos, que no necesariamente deberá estar restringido a guionistas profesionales, pues conozco de personas con otras profesiones a quienes también les gusta escribir y que lo saben hacer y quienes también se dejarían ayudar para hacerlo mejor y hoy cuando el trabajo por cuenta propia se relanza con más fuerza en nuestra sociedad, nada desequilibrado sería pensar que algunos quizás vivir honradamente de la escritura de guiones.
    Otro costal sería después la producción y la dirección de actores, pero de eso si no se ni papa. Lo demás queda en la conciencia de ellos…

  • 123 dijo:

    Sinceramente, Santamaria es penosa ! no hay forma que me pueda sentar a esa hora en el TV, mejor veo Telerebelde, bueno cuando no ponen la liga de balonmano
    !

  • Dora dijo:

    Gracias Paquita por publicar este artículo para hacer reflexionar a todos los que tienen que ver en la pequeña pantana para que hayan cambios en la programación, se esta piediendo a GRITOS, ya que no hay otra opción cuando llegamos del trabajo cansados de los problemas de la vida diaria y queremos sentarnos frente a la TV y desconectar con buenos programas.
    De la novela Santa María… , vi los primeros capitulos y nunca más la he visto, no me gusto para espacio de novela.
    Se deben hace encuestas, han puesto programas que los televidentes piden que los sigan poniendo.
    Esperemos que en el 2013 nos traigan una buena programación mejor que la del 2012.
    FELICIDADES POR EL NUEVO AÑO 2013 PARA TODOS LOS FORISTAS.

  • GTR dijo:

    LA TV CUBANA SE ESTA REFORMANDO PERO AÚN FALTA MUCHO POR HACER ES SIN DUDA UNA OPCIÓN DENTRO DE CADA PROGRAMA EXISTE MUCHA MALA EDUCACIÓN, ENTONCES DEBE CONTINUAR LA REFORMA POR UNA TELEVISION MAS COHERENTE Y CON MAYOR PREPARACIÓN PARA LOS ENCARGADOS DE RELIZAR ESOS PROGRAMAS, AVECES HASTA LOS MISMOS ACTORES NO SABEN NI EXPRESARSE Y NI HABLAR DE LA FALTA DE ORTOGRAFÍA.
    SABER SELECCIONAR LOS PROGRAMAS EXTRANJEROS ES OTRO TEMA QUE TIENE MUCHA TELA POR DONDE CORTAR.

  • Antrax dijo:

    Cagada de novela… Cada véz estamos peor, necesitamos evolucionar con respecto a este tema…

  • Jorge Miguel dijo:

    Un saludo para su articulo con el cual estoy de acuerdo. Esa farsa que nos han propuesto no merece con esa puesta en escena que nos torture con mas de 100 capitulos. Sencillamente, es lo mas malo que he visto en muchos años en la TV cubana. No se quienes hicieron el guion, pero a veces encuentro que hay escenas vacias, que no tienen sentido, que parecen haber sido hechas solo para alargar la “novela”, que no tiene nada de novela, ni de comedia, ni de nada. Actuaciones buenas junto a actuaciones malas y malisimas. Derroche de buenos artistas recitando un discurso vacio, a veces estupido. Señores, no se cieguen, lo que estamos viendo con este Santa Maria se puede catalogar solamente como la gran basura del siglo.

  • midascu dijo:

    Santa maría???…
    la vi solo una vez, pues por la propaganda que le dieron, pensé que estaba buena, entretenida. Cuando vi el avión… me convencí de que tiraron a la basura el dinero que pusieron en ella. Y es una lástima, porque tiene tantos actores de primera como Tierra Brava…
    El avioncito… ridículo. la trama??? ridícula… todavía se habla del dinero que cayo del cielo y ya vaqn por no sé cuantos capítulos.
    por mi parte, el aplauso para el canal MUTIVISIÖN, que nos pone la serie RINGER un poco más temprano y con buena trama, que atrapa.

    Espero que alguna vez, se vuelva hacer novelas como Pasión y Prejuicio, Tierra brava…

    saludos

  • Filadelfo dijo:

    Es verdad que esa novela “Santa Maria del Porvenir” es la de más mala calidad de producción y de Actuación que he visto desde que me acuerdo, es que dicen que es una comedia o sátira pero yo no le veo nada comico, a mi más bien lo que veo es mala actuación y una burla a las otras novelas de esa época tan bonita, “La cara oculta de la luna” fuen para mi una de las novelas más bonitas puesta por la televisión con actuaciones de primera y de buen gusto, que no había público que se perdiera su transmisión. Yo pienso que es bueno que la TV mejore mucho en cuanto a este tipo de novelas y que se apoye mucho en la opinión del público que somos los que disfrutamos y vemos las novelas cubanas y por lo tanto la críticamos o amamos según su calidad en la realidad cubana de nuestros tiempos.

  • Wilfredo dijo:

    Naturalmente que tiene que cambiar la situacion actual de las producciones televisivas cubanas. Pienso que a los grandes decisores del ICRT se les ha olvidado que la television es una industria, necesita como el aire el raiting, que las personas vean los programas porque les guste y los entretenga, no solo porque no hay nada más. La verdadera disyuntiva que se nos presenta es hacer esto también transmitiendo a la poblacion algún mensaje positivo, cuidandonos de producir programas facilistas y superficiales a los que nos tiene acostumbrado los alquileres de discos con programas del famosisimo canal 41.

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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

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