Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Empresas, Lucas y otros demonios...

| 220

Lucas 2012 Hace días que estoy por escribir este artículo, y cual trabajo del más exigente orfebre lo he redactado más de un millar de veces en mi cabeza, tratando de buscar las palabras exactas, sin temor a equívocos, tratando igualmente de no herir innecesariamente, y lo más trascendental: lograr ser objetivo desde mi punto de mira. Y es aquí donde la ola se rompe, pues con sana y necesaria franqueza, la objetividad en el ejercicio de la crítica es una cuestión bien cuestionable, al menos para mí.

Mucho se ha hablado, y se seguirá haciendo, sobre la música cubana y su ¿matrimonio? con los medios de comunicación en nuestro país. Y pregunto: ¿Reflejan nuestros medios, al menos los más populares (radio y TV) la grandeza de la música que nos une? Mi respuesta es no, sin vacilar, pero tampoco he sido el descubridor del fenómeno en cuestión; más allá de uno, dos o hasta tres culpables, valdría la pena repensar si lo que estamos validando hoy, no se convertirá en el fatal boomerang del futuro, culturalmente hablando.

Hace unos pocos días, conocí a través de un amigo y artista argentino, la disposición judicial y aduanera en la Argentina, que regula sobre la salida del país del instrumento musical más típico en su historia musical: el bandoneón. Es decir, no puede sacarse así como así un bandoneón de aquel país, sin debidas y justificadas razones, ya que eso atentaría en contra de su cultura popular y, por ende, podría significar a largo plazo un cáncer cultural que, dada mi comparación, tendría efectos irreversibles para los creadores de la milonga y el tango. Dicho de otro modo: tango y milonga se quedan ahí, a donde pertenecen por derecho propio, junto a Piazzolla y Gardel, quien quiera verlos tendrá que ir, irremediablemente.

En los grandes y pequeños shows turísticos de la mayoría de los países sudamericanos, con honda tradición folklórica, se consume merengue, plena, bomba, vallenato, cumbia, calipso, rancheras, reggae, salsa, joropo, bolero, danzón... Si comparamos, la respuesta que muchos de Uds. darán al respecto no atentará contra la mía.

¿Entonces qué pasa en Cuba? ¿Por qué esta total indiferencia cultural y mediática?

Creo que habría que analizar, en primer lugar, el hecho de la pirámide social cubana, la cual está invertida -desafortunadamente- desde hace unos pocos años, y que más allá de dañar el bolsillo del cubano profesional y trabajador, repercute de forma introspectiva y retrógrada en la formación de verdaderos valores artísticos. ¿Quiénes frecuentan los centros nocturnos cubanos? ¿Acaso médicos, periodistas, poetas, ingenieros, profesores, ejecutivos? Sabemos que no.

¿Hacia quiénes van dirigidos los chistes de sub-mal gusto de muchos de estos lugares? No hay que dedicar cinco o seis largos años de carrera para darse cuenta del fenómeno en cuestión, como tampoco de una lamentable regla entre la oferta y la demanda: el que paga, manda. Y aquí radica uno de los puntos neurálgicos del problema, pues desde esos malos chistes, la decoración y hasta la mala música ofertada en disímiles lugares, estos están diseñados para satisfacer a aquel cliente de bajo nivel, que quiere verse reflejado en cada una de esas propuestas y, donde, por desgracia, es mayoría la que asiste. Paradójicamente hay una minoría que asiste pero como grupo minoritario, no dicta sus patrones culturales y de gusto; es la misma que levanta día a día el sueño de país que queremos mantener. Es por ello que la marginalidad, la "guapería", las malas palabras y demás, repletan la inmensa mayoría de los centros nocturnos de La Habana.

Otro factor a tener en cuenta, es la no presentación en hoteles (al menos en La Habana, donde vivo) de orquestas bailables de primer nivel. ¿Qué propuesta cultural como país le hacemos a quienes nos visitan buscando desesperadamente la Isla de la Música, si no la hay en sus hoteles? ¿Será verdaderamente corrupto? ¿No hubiera sido inteligente derogar también esa absurda y anacrónica prohibición? Músicos cubanos recientemente nominados al Grammy Latino, como Eliades Ochoa y Van Van, inalcanzables ejemplos de cubanía y autenticidad, ¿no pueden tener un show en alguno de estos conocidos e importantes hoteles? Ahora bien, si me dijeran que por el contrario, estos artistas no actúan en hoteles pero que el visitante los puede encontrar en otros espacios, me estarían haciendo el mejor cuento para niños jamás escuchado. ¿Quiénes inundan los mejores espacios nocturnos de la ciudad? No son los Van Van, ni Aragón, la Camerata Romeu, ni Yoruba Andabo, ni Ernán López-Nussa, ni Anacaona... por desgracia. Es penoso y vergonzoso recrearse leyendo en alguna publicidad callejera en cualquier esquina de La Habana los impronunciables nombres de quienes actúan en nuestra ciudad, salidos quizás del imaginario creativo de Jim Henson; creo que nada tienen que envidiarle a la saga de los Muppets aquellos que se inmortalizan en lo nocturno de nuestra ciudad.

Por mi trabajo, recibo a diario muchísimos demos de diversos proyectos de cualquier parte del país. Casi todos tienen una fatalidad mortal: no tienen empresa. Trova, danzón, jazz, clásica y más, se derrumban ante la pujante selección natural de las especies, llevada a cabo por nuestras entidades, por desgracia... Como normativa para evitar el intrusismo profesional, se llegó al acuerdo de que en los medios de difusión cubanos no podrían ser entrevistados aquellos músicos que no pertenecieran a ninguna empresa artística, o centro de la música. Válido, para preservar nuestro patrimonio, ¿pero otro cuento de hadas? ¿Cómo es posible que graduados de escuelas de arte lleven años tratando de pertenecer a una empresa, para poder trabajar y ser entrevistados para difundir su arte, y no puedan? Pero el fenómeno se torna más preocupante cuando todos los cubanos vemos a diario con bombos y platillos en TV u oímos en la radio, a Rin Tin Tin el Látigo del Diezmero hablando de su nuevo video clip, la grabación de su nuevo CD y un concierto en el Salón Rojo del Capri, y ¡con empresa además! Es entonces cuando lo que se creó para buscar justicia y equidad, se torna un lastre, un freno, un antro de vicios y contradicciones para con la música genuinamente cubana. ¿Saben Uds. con qué vergüenza debo decirle a un excelente trovador de Ciego de Ávila que no puedo llevarlo a mi espacio de TV, porque no tiene empresa? ¿Saben aquellos que torturan a la música cubana cuánto esfuerzo le llevó a la Revolución formar un músico, para que no pueda formar su propio proyecto con calidad? Valdría la pena debatir si estamos abogando por el facilismo, por el no paso por escuelas de arte, o si estamos proponiéndole a los jóvenes que el camino más fácil será recompensado...

Otro punto es la visualidad, el hecho que pasa inadvertido para muchos, o al menos eso parece. Hace unos meses se desató una polémica en torno al compositor Osmani García, a raíz de un tema suyo llevado a cuanto termómetro televisivo apareció en su camino, pero ¿fue Osmani quien organizó esta campaña? ¿Es Osmani García dueño de los medios de comunicación de nuestro país? Hasta ahora creo que no, si no han cambiado las cosas. Pero el garrote cayó sobre Osmani cual feroz espada de Damocles, en él se expiaron todas las culpas habidas o por haber, como reza el dicho. Ojo: zapatero a su zapato, por lo que no debe culparse al autor en cuestión de que su tema fuera divulgado hasta la saciedad en los medios. ¿Por qué entonces botamos el sofá en este caso? ¿Quién permitió y autorizó la salida en TV de ese tema, el propio Osmani? ¿Quién sacó de contexto un clip cuya pretensión era ser exhibido en lugares específicos para un público reducido y adulto, y no en la TV nacional? Cuidado, no confundamos responsabilidad y ética con ignorancia, ni nos limpiemos de polvo y paja como si el clip hubiera llegado solito y caminando al master para ser transmitido, y se hubiera insertado él mismo y sin ayuda de nadie en la máquina reproductora. Pero a estas alturas, otro cuento de hadas no vendría nada mal...

Pero así sigue sucediendo, y no cambia nada. Muchas casas discográficas se quejan de la desleal competencia audiovisual; de hecho muchas están produciendo DVDs de conciertos, documentales, más no video clips, en respuesta -quizás- a la sequía de premios que han obtenido en los Lucas por años. ¿Es justo que veamos y consumamos lo que no nos representa, ni es grabado por las disqueras cubanas? ¿Es fidedigno el panorama audiovisual que nos ofrece nuestra TV con lo que suena realmente en Cuba? Por supuesto que no. ¿Por qué prohibir un clip como Ser de sol, de Buena Fe, acaso las telenovelas cubanas no abordan ya la homosexualidad como si viviéramos en Holanda?

Alguien dijo recientemente que la mayoría de los clips cubanos reflejan cubanía... y discrepo. La mayoría de estos aluden a escenarios nada cubanos, ni realidades: el uso exacerbado de la violencia visual como código bien arraigado en culturas ajenas son parte del cliché que martiriza al clip en Cuba, como escenas de mafiosos con guardaespaldas, ¿o debía mejor decir que son copias idénticas del trabajo de músicos como Don Omar o Wisin y Yandel? No creo que el uso de sobretodos, gabardinas, chaquetas de cuero, armas, el crudo invierno, la calefacción, escaleras de incendios y demás, definan nuestra insularidad y nuestro ardiente verano y potencien al clip cubano como una verdadera reafirmación cultural. Por supuesto, hay propuestas bien robustas en cuanto al desarrollo de otro lenguaje visual, justificado, con una fortísima dirección de arte, y de actores, pero son las menos exhibidas, las menos vistas.

Es menester saber que músicos de amplísima trayectoria como Rubén Blades, afirman que miran la música cubana con respeto; así lo dice igualmente Gilberto Santa Rosa, lo dijeron en su momento Ralph Mercado y Tito Puente, lo confirman Julieta Venegas, Zucchero y Fito Páez ahora en La Habana. Lo plasmaron hace más de una década Win Wenders y Ry Cooder. Diego el Cigala lamenta no ser cubano, y Herbie Hancock reverencia a Chano Pozo y a Chucho Valdés. Fernando Trueba no niega su amor por nuestra música, y Claudio Abbado no puede dirigir sin que haya cubanos en sus orquestas... ¿Por qué entonces, sabiendo de estas y otras anécdotas, miramos hacia fuera y no hacia dentro? ¿Tendrá razón Buena Fe cuando afirma que tiene un catalejo que mira hacia la Luna y Plutón, pero no puede ver su meñique del pie?

Hay quienes juegan con fuego cuando de música se trata, pero recordemos quiénes salen corriendo primero del barco cuando este se hunde...

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal dijo:

    Osvaldo, por que reaccionas asi? Esats reflejando loq ue decia el Generalisimo, "el cubano, cuando no llega, se pasa" Por que todo tiene que ir a los extremos? No se trata de prohibir regueton, ni de poner a la cañona musica de opera, nadie ha dicho eso. Creo que quien quiera consumir regueton, con Osmani Garcia y su chupi-chupi incluido, que lo haga, pero en su casa, sin ponerselo a la cañona (como se hace ahora) al resto de la poblacion. Si quieres comparalo con el acto de fumar, si tu quieres, fuma, pero no lo hgas a mi lado, yo no tengo por que estar inhalando el humo si no soy fumador. Si quieres ver opiniones lee los demas comentarios, veras que todos coinciden mas o menos. Por otra parte, el pueblo merece que le difundan la buena musica, que puede tener variantes, popular, bailable, trova, clasica, de camara, opera (por que no?) etc. siempre que sea BUENA, no chabacana, ni vulgar ni ofensiva. Por otra parte, Oni, excelente articulo

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Vaya..has puesto el dedo no en la llaga diria yo... sino en el hueco del cerebro de esta parte de nuestro sistema.....el desorden y las barbaridades que a diario vemos, vivimos(sufrimos),,, y que ya esa hora (desde hace mucho rato atras)...de comenzar a poner orden...
    ..te felicito... y.....ojala que a los debidos oidos, de esta y otras partes, de nuestro ''sistema''...lleguen estos valiosos criterios.... y acaben de comenzar a ordenar a Cuba, como bien debe ser...por nosotros mismos los cubanos que vivimos aca, en nuestra Cuba...

  • Alexander Santos dijo:

    Felicidades Oni Acosta te dire que soy asiduo al deporte mayormente pero me gusta la musica es mi otra pasion, Aqui en CubaDebate soy fijo en los temas deportivos pero me anime hoy a entrar al de Cultura y me atrapaste con tu articulo. Es verdad que algunos generos hoy hacen clip que no reflejan nuestra realidad. Pero aprovecho el marco para señalar un aspecto negativo que no esta reflejado en tu articulo y que es relacionado con LUCAS, el pasado domingo o no recuerdo si fue el otro mas arriba estaban proyectando el LUCASNOMETRO y uno de los videos seleccionados es el Soy de sol, Decemer Bueno y Buena Fe y no lo proyectaron completo no se si es que el contenido del video esta censurado, parece mentira con lo que se aboga por la lucha contra la homofobia, etc etc y la talavision haga esas censuras del siglo X u VII de nuestra era.
    Volviendo a tu articulo, los realizadores de hoy asocian a los temas de Cubania con la musica tradicional, campesina y la trova. A los reguetoneros tienen que ser malos, los rockeros orrendos y tenebrosos. y asi estan inundados de cliches y dogmas que caen siempre en lo mismo.
    Nuestros jovenes cada dia escuchan menos musica cubana y cada dia son menos los que consumen abundantes generos musicales, lo unico que escuchan son los coros del regueton y eso tambien es culpa de los centros de recreaion y de conciertos en lso que pocos espacios se le dan a la musica no reguetonera y salsera.
    salu2

  • Elizabeth dijo:

    Oni, lo felicito por este excelente artículo.
    Es cierto todo lo que dice de principio a fin.
    Lo se porque vivo muy de cerca este tema.
    Mi esposo pertenece a un quinteto que toca música tradicional cubana y en 14 años de fundados y perteneciendo a una empresa artística jamás han tenido la "suerte" de grabar un CD y mucho menos un video clip, aunque calidad les sobra para ello.
    Es triste ver cómo otros géneros foráneos innundan sin control nuestros medios y como bien usted dice graban videos clip y hacen contratos con disqueras tanto en la capital como de otras partes. ¿Pero de quién es la culpa? ¿Y ahora es que se dan cuenta en las más altas esferas?
    Es triste ver cómo en otros países como México valoran todos los géneros cubanos, desde el danzón hasta el mambo. Y aquí nuestros jóvenes si saben qué es eso. Mi esposo estuvo casi 2 años trabajando allí en un contrato oficial y vivió personalmente esa admiración por la música cubana.
    Es por eso que debemos rescatar nuestros valores musicales y volverle a crear a las nuevas generaciones el amor por la música cubana. Estamos a tiempo.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Enhorabuena por este articulo. Critica veraz que pone el dedo en las llagas o en casi todas, le falto una que claro, se que de seguro es porque no tiene evidencias de ella. Yo tampoco, pero estoy seguro que en las apariciones de estos anti- artistas, entrevistas o difusión de sus execrables obras, están presente el amiguismo y la corrupción. Aun los malos duermen bien pero usted siga alegrandonos con articulos como este

  • arwen dijo:

    Escriba y lea, excelente programa....Osmani garcia sabra que existe escriba y lea? Dudo que acepte tu propuesta. Anoche lo vi, genial la interpretacion de Lay y Egues.

    Oni Genial tu articulo concuerdo 100x100 contigo.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Los Lucas no los veo desde que me indigne porque un excelente clip de Hoyo Colorado sobre la Guerra y la infancia, producido en momentos que el mundo protestaba para que no se llevara a cabo la guerra contra Irak no recibió premio. Hoyo Colorado se sintió tan estimulado, que no se si disolvieron o se fueron pero jamás los he escuchado o vistos

  • El dijo:

    CubaDebate gracias por publicar y aceptar comentarios de todo tipo, sin discriminación de criterios/opiniones. Nos está llamado a continuar construyendo nuestro socialismo sin vicios que dañen nuestra verdadera idiosincracia....
    CubaDebate; demoras un montón (mas de 1 hora) en aceptar los comentarios de los artículos aquí publicados, de todas formas gracias por dejar ver nuestros puntos de vista...

    ONI sigue con ese ímpetu y continua apoyando la ¨buena música¨ cubana sin discriminación de género...todos los coment de tu crýica están a tu favor...gracias por hacer pública ese punto de vista que lo hacemos nuestro (todos los foristas)

  • Oni Acosta dijo:

    Queridos lectores de Cubadebate, estoy ahora mismo leyendo las opiniones que están dejando en este casi foro, o en este debate en que se ha convertido mi artículo. Quisiera poder responderles a todos, pero no puedo. En primer lugar, decirles que este trabajo fue escrito para mi columna en el periódico Cubarte, donde además escriben nombres tan importantes para la música cubana como Tony Pinelli, o Lino Betancourt, por citar sólo dos. Para ese contexto fue redactado mi artículo, y para mi grata sorpresa fue publicado ayer por este sitio vital llamado Cubadebate, así que aprovecho para agradecerle al equipo de Cubadebate que hayan puesto esta pequeña valoración mía a disposición de todos Uds. En segundo lugar, y respondo a un forista, cuando digo que la "la objetividad en el ejercicio de la crítica es una cuestión bien cuestionable, al menos para mí", me estoy refiriendo a que por muy objetivos que queramos ser, lo expuesto siempre será nuestra opinión, no LA opinión, sino UNA arista, una valoración a partir de vivencias muy personales de cada uno de nosotros. Es decir, pienso que los críticos parten de una base muy personal para emitir sus criterios. Tampoco soy de los que echan leña al fuego, ni de los que se esconden tras él; no tengo todas las respuestas ni tampoco hablo de prohibir el regguetón. Planteo en realidad un problema de identidad cultural, de apropiación de otras expresiones artísticas y de una base económica muy mal estructurada, que pienso afectan entre ellas el correcto cauce de nuestra música, en todo sentido. Hace unos días nuestra TV Nacional no promocionó un spot televisivo de la Orq Sinfónica Nacional donde harían un homenaje a Duchesne Cuzán porque, argumentaron que era un evento local, sin embargo SÍ reiteraron hasta el cansancio el concierto del Karl Marx con todos los reguetoneros, ¿acaso no era local también? Es decir, el debate existe y debemos tomar conciencia y defender, unir y luchar por nuestra cultura; prohibir tampoco es el camino. Gracias a todos por sus opiniones, de cualquier índole, así como a Cubadebate por propiciarnos este fructífero debate que estoy disfrutando. ONI ACOSTA LLERENA

  • natalia dijo:

    Oni que reflexiones mas Excelentes!!!eres un valiente,un dia llore mucho cuando en España vi a Alejandro Fernandez ORGULLOSISIMO vestido de Charro en una Plaza de toros,aquello me paralizo tan joven y tan orgulloso de sus raices,y me dije,por cuanto un '"pepillo"nuestro sale en Guayabera a ningun lugar?
    Es bueno que un espeialista se detenga porque a veces,con lo que se proyecta en la TV,pensamos que lo hacen a proposito,para burlarse de nosotros los anticuados.
    Puedes trasmitirle a tu colega Marcos que con
    fuera de Rosca no lo intente MAS por favor para colmo lo retrasmite el Canal Habana y lo trasmite cubavision para esperar a Calviño los miercoles,por favor!!!con esa presentadora vestidita para Alaska,que no se puede salir del reglon porque lo que REPITE y REPITE en cada programa es como una cotorrita que por supuesto no tiene ni idea de lo que pregunta asi que lo que le contestan POR FAVOR!!!
    El colmo de la mediocridad en pleno siglo XXI,dile a Marcos Castillo que les falta CLASE.
    Para ti mli,mil bendiciones.

  • Tide dijo:

    Muy bueno y claro el comentario de Oni, pero compañeros, el gusto no se impone. Ya tuvimos bastante cuando se “prohibió” a The Beatles. ¿Qué lograron con eso? Todos lo supimos. Creo, sin temor a equivocarme, que jamás se escuchó, se popularizó, o se propagó la música de un grupo, todo clandestinamente, como sucedió con este cuarteto. Y no lo ponían en la radio o la televisión, pero sus seguidores se multiplicaban como la verdolaga.
    NO CAIGAMOS A ESTAS ALTURAS DEL JUEGO EN EL MISMO ERROR.
    Las modas se decantan solas. No hay que forzarlas. ¿Cuántos géneros musicales se han creado en Cuba que actualmente se oyen muy poco o ni se escuchan y hasta ni hay quien hable de ellos a no ser los estudiosos? Pasaron de moda, dejaron de gustar.
    No se pudiera vaticinar la desaparición de un género musical de esos que tanto se critican en un futuro cercano, pero si llega a desagradar a la mayoría, si sus letras no pegan (ni con cola ni con colina) o denigran u ofenden, si no producen dinero a sus intérpretes o autores, porque pocos asisten a sus presentaciones, y menos compran sus grabaciones o video clips, algo fundamental, no habrá necesidad de prohibirlos ni de cerrarles las puertas. Morirán como Chacumbele. Vivir para ver.
    Y de los humoristas, hay muchos que basan sus gracias en la repetición de palabras soeces, en comentarios discriminatorios contra homosexuales, o personas de otras razas, contra flacos o gordos, contra altos o bajitos. Los he visto en videos porque no resido en la isla, y no son pocas las veces que no he seguido mirándolos. ¡Dan pena!
    Recordemos el humor de Enrique Arredondo, el de Chaflán, el de Eloísa Álvarez Guedes, el de Aurora Basnuevo, y otros, que sin groserías, hacían y hacen a la audiencia arrastrarse de la risa. ¿Por qué no siguen esos ejemplos?
    Y a los niños, métanselo en la cabeza, se le puede enseñar, se le puede obligar a que aprenda a tocar un instrumento o sonar unos cueros, maracas o claves, e inclusive a que cultiven un género musical de preferencia de alguno de sus mayores, pero cuando puedan escoger, lo harán, y entonces no habrá el que le imponga su criterio. Lo que no nace, no crece.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Gracias Oni: Material existe para debatir, juzgar y hasta condenar este mal enraizado ya en Ojalá se unan todos los críticos, especialistas, directores de programas y cuantos tengan que ver con la difusión y programación; para buscar las causas y los efectos que provoca el cáncer que nos corroe con el mal gusto: llámese vulgaridad, irrespeto u otros adjetivos ofensivos.
    A proposito incluyo este criterio vertido ya en anterior debate.

    Tema abordado en el Consejo Nacional de La UNEAC.

    La Música Popular Cubana, desde la Rumba, el Son, la Guaracha, la Música Campesina; incluido el Repentismo, la llamada “Salsa”; se nutrieron y se nutren del doble sentido y el erotismo; presente además en los bailes del pueblo cubano. Siempre causó rubor, e indignación en algunos segmentos de la población por lo atrevido y trasgresores de algunos temas de compositores renombrados, aún desde tiempos pasados. La situación ahora es otra: desde finales de los años 80, principios de los 90, cuando el bum de la Salsa, se produjeron las primeras señales de textos agresivos y de menosprecio a la mujer; reflejo de una época marcada por el periodo especial que conmocionó a nuestra sociedad en todos los órdenes. No había tiempo para imponer orden, ni respeto, ni mucho menos corregir esta política musical; porque estaba nuestro país en la lucha de la supervivencia diaria, enfrentando las calamidades del derrumbe del socialismo europeo y el acecho incesante del imperio, promoviendo la disidencia, por todas las vías, incluido el terreno cultural, donde sobran los ejemplos de “artistas intelectuales” fabricados con el dinero entregado por el gobierno de Estados Unidos, así como los premios internacionales otorgados, becas y otras dadivas y migajas para enaltecer el ego y estimular la deserción y la contrarrevolución. Entre la triste realidad, del periodo especial; apagones y penurias: el pueblo siguió cantando y bailando. Los estudios de grabaciones también deprimidos por estos efectos, no podían garantizar las producciones musicales y muchos artistas firmaron con sellos extranjeros para sacar sus producciones, hasta que se fue estabilizando la producción nacional con muchas limitaciones. Los precios para el pueblo, de los discos en el mercado nacional alcanzaron un valor impagable en divisa, aunque se hicieron y se hacen conversiones a precios diferenciados en moneda nacional para darle salida a esta discografía acumulada por años. Con la llegada de los medios modernos, comenzaron las grabaciones caseras y empezó a circular la venta de los discos quemados, las memorias flash y el público juvenil comenzó a consumir las nuevas “producciones”, después de copiar los modelos Norteamericanos y Puertorriqueños, pasando por el Hip Hop y otros ritmos foráneos, hasta llegar al reggaetón; sin contar la cantidad de materiales de videos contenedores de películas y programas “Yumas” de alto consumo en la población en los bancos clandestinos de este comercio que todo el mundo conocía, hasta que lo patentizaron con la legalidad de los trabajadores por cuenta propia, que lucraron con un producto plagiado y lo siguen haciendo además de las redes de antenas clandestinas que pulularon y aún persisten promoviendo lo más tonto y banal que produce el imperio y que mantiene hipnotizados a un segmento poblacional. Todos estos factores fueron condicionando a un público juvenil, que viene desde los jardines de infancia, escuchando, bailando y creciendo con el reggaetón, hasta convertirse en los jóvenes que tenemos hoy, campeando con el irrespeto por nuestros campos y ciudades. Los programas de TV y radio han difundido en programas estelares y han premiado “obras” de este género ante el reclamo de este público que creció escuchando el mal gusto, la chabacanería, vulgaridad y el obsceno erotismo que denigra a la mujer. Este público tiene como patrones estos nuevos exponentes del género; que han hecho una carrera vertiginosa y han alcanzado “fama” y dinero, como una paradoja burlona, a los buenos músicos cubanos que con una obra musical imborrable en la cultura cubana, murieron en la pobreza y el olvido; otros subvencionados con subsidios al borde del suicidio; salvando de ese naufragio a los que sobrevivieron en el Buena Vista Social Club, casi en el ocaso de sus vidas.
    ¿Quiénes son los responsables de esta realidad? ¿Por qué si está todo legislado y existen las estructuras creadas por el Estado, no se toman las medidas; no para prohibir los géneros, como bien señala el maestro Frank Fernández, sino para prohibir todo lo obsceno y vulgar que hemos dejado proliferar como el marabú que inunda la campiña cubana?
    Sé que no será tarea de un día o un decreto, cuando el mal está enraizado hasta en la cola del periódico donde nuestros ancianos discuten y se enfadan para comprar más de un periódico y luego venderlo a uno o dos pesos, para poder cubrir sus necesidades alimentarias, porque los productos del agro están por las nubes y el sueldo de la pensión no le alcanza para seguir con los pies en la tierra.
    Sería bueno realizar los estudios o simposios que propone la Doctora Pogolotti, el catedrático Desiderio, artistas y especialistas para analizar en detalle todas las causas que lastran el trabajo en el ámbito de la Cultura Cubana y poder encontrar el camino con propuestas coherentes
    Felicito a La UNEAC por este Consejo Nacional y los temas abordados.
    Agustín Dimas López Guevara

  • osvaldo dijo:

    Yamila ojala que tengas razón pero es que veo que se está generalizando demasiado y como diría el Insurrecto, por unos van a pagar todos

    anibal estoy de acuerdo con usted, no creo correcto que en una guagua se ponga el Chupi chupi pero tampoco a Juan Grabiel o José José, hay lugares públicos que no tienen porque ponerse música. a pepe como decimos en buen cubano.

    y querida:
    Jordy
    Estupid..
    anorma...
    mongolic..
    disculpa que yo de vez en cuanto también doy par de teclasos para practicar, bueno por cierto no entiendo que ver que quisiste decir con la voz, porque hasta donde yo se aquí no se habla se escribe, si ya se es que en tu computadora se escribe dictando ahhhhhhhhhhhh.

  • JASQ dijo:

    Saludos Oni:

    Yo soy el que expresó lo de la leña, el fuego y esconderse y me
    referí así sin rodeos y porque no te conozco, ahora me doy cuenta
    que el artículo no estaba previsto para este contexto, soy de
    Guantánamo y veo que te sumaste al trío de avanzada que contesta a
    los lectores, eres valiente, no es fácil hacer coincidir a tanta
    personas con una opinión, te digo algo, mis dos escritos los hice
    anoche entre las 0:59 y la 1:03 de la madrugada, como te decía en
    ese momento me correspondía el comentario No.50, al filo de las 7.10
    de la mañana me conecté con Cubadebate para ver el desarrollo de
    este acontecimiento y actualizarme de las noticias del día, me llamó
    la atención que seguía siendo el No.50 a esa hora.

    En estos momentos son la 1:39 de la tarde y acabo de ver con asombro
    que incluyendo tu respuesta, este artículo ha suscitado 160
    comentarios, 161 si incluímos este que escribo ahora.

    En resumen vuelvo a coincidir contigo en la respuesta que has dado a
    todos los lectores, éstas opiniones son personales y solo
    personales, no tenemos ni las facultades ni el poder para realizar
    los cambios que se piden a los cuatro vientos en nuestros medios de
    difusión, por cierto, hoy te vi en la TV temparano en la revista de
    la mañana con un músico vestido de color naranja, no recuerdo su
    nombre, pero por el tono de su voz y la simpatía que irradiaba,
    estoy seguro que es una persona muy educada y me sorprendió mucho
    cuando dijo que era representante de la ONU, muy bien por nuestra
    música, esos son los músicos a los que debe aspirar este pueblo,
    otro forista dijo "no es lo mismo hacer música cubana que hacer
    música en Cuba".

    Te ofrezco muchas disculpas por una opinión equivocada de mi parte
    y te hago una sugerencia: No abandones este foro, aquí encontrarás
    las opiniones mas sinceras que puedas escuchar sobre tus artículos.

  • oly dijo:

    Oly: buen artículo, lástima que esto no le interese para nada a los directivos de la TV, es mejor comentar lo que ocurre en el extranjero y no lo nacinal. La intervención del Ministro de Cultura ha causado revuelo, pero aclaro, en la población, los responsables directos en el asunto, hacen caso omiso al tema que nos ocupa en este momento, total para que, si ellos invitan y promocionan en sus programas a los mismos "cantantes" que hoy se censuran, es raro, rarisimo ver promocionar a talentos de otras localidades del país que si han estudiado y preparado en aras de una brillante carrera sin esa vulgaridad que nos rodea. Por favor .......

  • osvaldo dijo:

    menos mal que aquí todas las opiniones siempre salen :P

  • CUBANO57 dijo:

    OSVALDO, ¿CÓMO HABRÁ SUDADO TU ÚNICA NEURONA PARA PLASMAR TU "CRITERIO"? ¿TE GUSTARÍA QUE A TU HIJA O HERMANA LA VILIPENDIARAN COMO LO HACEN TUS FAVORITOS? O QUÉ UN PRETENDIENTE DE TU HIJA O HERMANA TE PREGUNTARA ¿DIME CUÁNTO ELLA VALE? QUE YO LA VOY A COMPRAR. SUPONGO QUE TE SIENTAS ORGULLOSO DE SER HIJO DE UNA MUJER, Y QUE TE OFENDAS SI ALGUIEN LA LASTIMASE DE PALABRAS ¿VERDAD? O ME EQUIVOCO. JAMÁS PODRÁS COMPARAR LA POESIA DE BUENA FE CON LAS VULGARIDADES QUE APLAUDES. YA QUE ERES FAN DE OSMANI GARCIA PREGÚNTALE SI LE DIRÍA ESO A SU HIJA COLOMBIANA (ABRE LA BOCUTI Y TRÁGATELA TUTI)
    ¡NO SEA GROSERO COMPADRE!

  • locubita dijo:

    Y la responsabilidad individual? Acaso no existe?

    Siempre la culpa es de todos menos de nosotros, cuánta gente de la que se esta partiendo la cara por defender lo que dice Oni luego escucha y defiende la música cubana de calidad?

    Se dicen muchas verdades, no valoramos realmente la calidad de una música mundialmente reconocida y respetada por todos, me atrevería a añadir que no son pocos los turistas que visitan Cuba y tienen como prioridad deleitarse con la música cubana, hoy en día en cualquier show para turistas en México, en Colombia o en otros países predomina música originaria de Cuba, Silvio Rodriguez es, me atrevo a decirlo con claridad, el músico popular mas importante de Latinoamerica, de esas cosas no tenemos conciencia muchas veces y por ello estamos desaprovechando una oportunidad de desarrollo real.

    Un gran articulo valiente y constructivo, pero insisto en nuestra responsabilidad, a estos niveles hemos llegado no solo por una mala política, hemos llegado por nuestra propia falta de conciencia y respeto.

    Un ejemplo claro recuerdo una noticia en esta misma pagina sobre Celina Gonzalez reina de la musica campesina cubana, la noticia tenía tres o cuatro comentarios, al poco noticia sobre un dolor de cabeza de Ronaldo o de Messi y 200 comentarios, eso también es culpa de quién decide lo que se pasa por televisión? Es una labor de todos.

  • Damián dijo:

    Excelente artículo. Pero resulta que Cubadebate no llega a todos los jóvenes que son los que -además de las instituciones- deberían reflexionar en torno a este tema. Este es un artículo para la principal prensa nacional; Granma y Juventud Rebelde. Saludos.

  • Paloma dijo:

    Oni, eres lo máximo, tu articulo es excelente, me gustan los comentarios que haces por la mañanas en Buenos Dias, siempre sigo tu sección. LO único que sugiero es que este artículo lo hagan difundir por medios nacionales como el periodico Granma, asi todas las personas que no tienen acceso a estas páginas lo puedan leer, muy bien hecho, saludos
    paloma

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Excelente articulo!.Es cierto todo lo que dice desde la primera palabra hasta la última.
    Una de las cosas que habria que revisar es lo de la píramide al reves.
    Por que razón esos lugares nocturnos estan tomados por lo más marginal de esta sociedad y un maestro,un médico,un científico no puede ni asomarse por esos lugares?.
    Cuando se arregle la píramide,entre otras cosas que deben de SER CAMBIADAS las aguas tomaran su curso y nuestra casa se ordenará como debe ser.
    Fue literalmente bombardeado Osmani Garcia aqui en Cubadebate tiempo atras,pero Oni dice la verdad,los que promovieron el desatinado clip
    son los verdaderos responsables,que por cierto siguen ahi mismito.
    EDITOR:Espero me publiques pues llevo de seis enviados cero publicados.
    Estaré en alguna lista negra?

  • pocoyo dijo:

    solo espero que todos aquellos implicados directa e inderectamente en este tema hagan verdaderamente lo que tienen que hacer, sino ya pronto sera demaciado tarde.

  • luis dijo:

    Es que desde la misma forma en que se están cambiando muchas cosas, debe revisarse la subordinación de los medios. Lo que funcionó siempre, no quiere decir que todavía funcione. La sociedad está enferma. Caminar por la calle es un reguetón. Montarse en un omnibus, comprar algo en la farmacia, todo se ha contaminado con las pirámides, ya no se si las de Egipto o las sociales. La vida,su violencia física, psicológica y sonora es un gran reguetón. Estamos pagando el costo del desastre educativo que nos afectó en el período espècial. Y ahora viene el ruido cargado de cuentapropismo... Los silvatos y gritos de carretoneros vendiendo pan a todas horas ¿ de dónde sale tanto pan ?
    Urgen medidas y decretos. Digan lo que digan. Hay que parar ya si no queremos ser menos población de la ya prevista para dentro de unos años.
    La radio y la television,excepto la información que es bastante poca, y la programación cultural de los centros nocturnos y turísticos tienen que subordinarse de una vez al Ministerio de Cultura.
    Los canales educativos a los ministerios de educación. En uno de ellos, no se si el 1 o el 2 oí el otro día a una aprendíz de locutora en un programa que sale al atardecer decirle a su entrevistado Mario Coyula: Cuyola o Cayola y solo al final rectificó y a la misma persona con vulgares ademanes en cámara interrumpir a un diseñador para comentar sobre los canónes establecidos... Y eso que es un canal educativo.
    Y mientras pase el tiempo, y los tanques pensantes de la economía arreglan este potaje, porque el fondo es economico, por lo menos arrinconemos el reguetón, creemosle espacios, pero no se los demos todos porque no solo de gritos vivimos en esta isla.

  • Antonio dijo:

    El reguetón es solo un ejemplo más de las muchas cosas que marchan muy mal en nuestra sociedad. En estos momentos se convertirá en el chivo expiatorio de muchas culpas, pero, de quién es la culpa real de los gustos decadentes de toda una (o más) generación? A quién asiste la culpa del interés por lo mediocre? Si no hay estímulo al intelecto, si no hay estímulo al trabajo digno y honrado, entonces este es un ejemplo de lo que recogeremos.
    Un saludo.

  • Industrial dijo:

    Alguien dijo una vez:" Si quieres conocer a un pueblo,visita sus cementerios", otros dicen que dijo:"visita sus carceles", y yo desde mi insignificancia diria:"escucha su musica", Cuba esta considerada por meritos propios dentro de las potencias musicales de America junto con los EU y Brasil,aun tiene ese lugar,la gente fuera de Cuba escucha Musica Cubana,los Eliades,Buena Vista,Sindo,Roberto Faz,Benny y todos esas glorias de nuestro pentagrama,mantengo la responsabilidad es de los difusores por motivos que sean DINERO,DESCONOCIMIENTO MUSICAL,INEPTITUD,lo mas llamativo es que estos fenomenos pasan en nuestras caras a la vista de todos y las reacciones no pueden ser mas tardias,cuantos comentarios como los aqui leidos no se han hecho en centros de trabajos,escuelas,asambleas,etccccc,lo mismo esta pasando con el Beisbol que alguien menciono,el publico es testigo presencial,mutilado,con voz pero sin manos,hay que crear repito espacios,hay que vender esa musica,hay que hacer esa inversion,los millones que no nos gastemos hoy en eso,sera los que despilfarremos luego en otros menesteres,y quien crea exagero los otros dias supe de una avalancha de consumidores de regueton en una plaza musical en Ciego de Avila,donde se efectuaba una actividad trovadoresca,Violencia mediante hubo heridos y daños materiales,por eso digo de millones gastados,perpetuar una obra y un patrimonio nunca sera despilfarro de dinero,es la conservacion para la vida de la esencia,de las raices y de los valores,Varela decia"No hay patria sin VIRTUD", de eso se trata.

  • osvaldo dijo:

    CUBANO57 eres otro de los gritones de solar que tiene que escribir con mayúscula para compensar algún complejo de inferioridad, y quien coño te dijo que algún cantente de reguetón es mi "favorito". Por cierto las neuronas son clulas nerviosas, son las únicas que no no vuelben a crecer y si tu hablas de que sudan es porque las pocas que te quedan se te están agotando, cuídalas.

    Esta es la gente que critica al regueton?.?? Personas incapaces de discutir un punto de vista con respeto, personas que para exponer su criterio lo hacen faltando el respecto, que clase de educación tienen, como es posible que pidan respeto si son seres irracionales que no pueden respetar la diversidad de opinión. Claro es que oyen mucho regueton, digo también faltaba que le echaran la culpa al regueton por su mala educación.

  • but dijo:

    Puff cuanta gente enferma con la patria, la cubania y la tonteria. Este artículo me parece un discurso fasista sobre la cultura y la musica.
    Cuando? Cuando exploraremos he insitaremos nuestra conección con el mundo. No se dan cuenta que al final nunca dejaran de ser cubanos? Digo, porque en lugar de mostrar cubania no mostramos naturaleza, mundo y humanidad?. Porque en lungar de mostrar lo que nos une en un contexto de 11 millones de habitantes, no mostramos lo que nos une con 7 mil millones de habitantes o
    con 800 mil millones de hormigas, o con todos los miles de millones de seres vivos que tiene este planeta. O porque no mostramos nuestra coneccion con el universo. Porque diablos todo tiene que reducirse y eurificarse solo por medio de una cosa tan insignificante como lo es la cubania.
    La tercera ley de termodinamica habla por si sola del fracaso y la pobreza de este tipo de actitudes.
    Cada vez que leo cosas como estas me entristezco. Si mi vida cultural girara solo alrededor de la cubania provablemente me ahorcaria usando como soga con una bandera cubana.

  • TRUPER dijo:

    ONI estoy de acuerdo contigo 100% lo que sucede es que hoy el Regeton es un virus que ni el Kaspesky lo puede eliminar mira lo que se publico hoy…

    Fin de año a golpe de reguetón.

    Justo alrededor del reguetón y de la diversión buscada a toda costa, se han producido al menos dos acontecimientos significativos en las últimas semanas. Uno terminó con sangre, cuando un grupo de jóvenes adictos a ese género musical, al parecer descontentos con la música que se le ofrecía por parte de unos trasnochados trovadores, exigieron de tal modo el cambio de melodía que las cosas escaparon de control y hubo peleas y heridos que terminaron siendo atendidos en un hospital.

    Adiós a la música decente y valorativa…..

  • Ida dijo:

    En mi opinion al regueton le han dado mas alas de las que le toca, acaso a nadie le molesta la suciedad y grocerias de las letras, donde estan los oidos de los responsables de mantener la musica cubana en el nivel que merece??........... Al menos a mi se me derrumba el corazon cuando veo a niños cantando regueton, ellos son esponjas de la sociedad que los rodea y que dejaremos para sus futuros cuando sus canciones de la infancia tienen letras como ¨quimba pa suene¨ y para colmo en las escuelas en los tiempos de recreacion tambien se las ponen ........... estoy segura que a los encargados del Centro Cubano de la Musica lleguera este articulo y les pido por favor que no hagan oidos sordos, no permitan que nuestra sociedad se ensucie, no permitan que la musica y musicos cubana pierdan el prestigio que han logrado y denle oportunidades a personas que en realidad las merecen.

  • Rafael dijo:

    El pasado dia de ayer lei el articulo de Padura , ahora leo este creo que el debate esta tomando un curso muy amplio y profundo del tema de la mala musica foránea y local que se esta Perpetrando en Cuba. Debemos seguir el debate yo sugiero una mesa redonda , o un programas especial del tema con especialistas , musicólogos , músicos , críticos , artistas , periodistas ; dedicarle varios programas y que este abierto a la opinión publica que el pueblo interactue con lo que pasa con su patrimonio musical y cultural la televison Cuba debe CAMBIAR , EVOLUCIONAR hacer una introspección de varios temas que es compete y estan distorsionan....

    Salvemos la Cultura Cubana y todo su buen Arte.

    Gracias por escribir este articulo y necesitamos mas manos que escriban y critiquen el gobierno de Cuba y sus ministerio. La televison tambien por supuesto.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también