Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Empresas, Lucas y otros demonios...

| 220

Lucas 2012 Hace días que estoy por escribir este artículo, y cual trabajo del más exigente orfebre lo he redactado más de un millar de veces en mi cabeza, tratando de buscar las palabras exactas, sin temor a equívocos, tratando igualmente de no herir innecesariamente, y lo más trascendental: lograr ser objetivo desde mi punto de mira. Y es aquí donde la ola se rompe, pues con sana y necesaria franqueza, la objetividad en el ejercicio de la crítica es una cuestión bien cuestionable, al menos para mí.

Mucho se ha hablado, y se seguirá haciendo, sobre la música cubana y su ¿matrimonio? con los medios de comunicación en nuestro país. Y pregunto: ¿Reflejan nuestros medios, al menos los más populares (radio y TV) la grandeza de la música que nos une? Mi respuesta es no, sin vacilar, pero tampoco he sido el descubridor del fenómeno en cuestión; más allá de uno, dos o hasta tres culpables, valdría la pena repensar si lo que estamos validando hoy, no se convertirá en el fatal boomerang del futuro, culturalmente hablando.

Hace unos pocos días, conocí a través de un amigo y artista argentino, la disposición judicial y aduanera en la Argentina, que regula sobre la salida del país del instrumento musical más típico en su historia musical: el bandoneón. Es decir, no puede sacarse así como así un bandoneón de aquel país, sin debidas y justificadas razones, ya que eso atentaría en contra de su cultura popular y, por ende, podría significar a largo plazo un cáncer cultural que, dada mi comparación, tendría efectos irreversibles para los creadores de la milonga y el tango. Dicho de otro modo: tango y milonga se quedan ahí, a donde pertenecen por derecho propio, junto a Piazzolla y Gardel, quien quiera verlos tendrá que ir, irremediablemente.

En los grandes y pequeños shows turísticos de la mayoría de los países sudamericanos, con honda tradición folklórica, se consume merengue, plena, bomba, vallenato, cumbia, calipso, rancheras, reggae, salsa, joropo, bolero, danzón... Si comparamos, la respuesta que muchos de Uds. darán al respecto no atentará contra la mía.

¿Entonces qué pasa en Cuba? ¿Por qué esta total indiferencia cultural y mediática?

Creo que habría que analizar, en primer lugar, el hecho de la pirámide social cubana, la cual está invertida -desafortunadamente- desde hace unos pocos años, y que más allá de dañar el bolsillo del cubano profesional y trabajador, repercute de forma introspectiva y retrógrada en la formación de verdaderos valores artísticos. ¿Quiénes frecuentan los centros nocturnos cubanos? ¿Acaso médicos, periodistas, poetas, ingenieros, profesores, ejecutivos? Sabemos que no.

¿Hacia quiénes van dirigidos los chistes de sub-mal gusto de muchos de estos lugares? No hay que dedicar cinco o seis largos años de carrera para darse cuenta del fenómeno en cuestión, como tampoco de una lamentable regla entre la oferta y la demanda: el que paga, manda. Y aquí radica uno de los puntos neurálgicos del problema, pues desde esos malos chistes, la decoración y hasta la mala música ofertada en disímiles lugares, estos están diseñados para satisfacer a aquel cliente de bajo nivel, que quiere verse reflejado en cada una de esas propuestas y, donde, por desgracia, es mayoría la que asiste. Paradójicamente hay una minoría que asiste pero como grupo minoritario, no dicta sus patrones culturales y de gusto; es la misma que levanta día a día el sueño de país que queremos mantener. Es por ello que la marginalidad, la "guapería", las malas palabras y demás, repletan la inmensa mayoría de los centros nocturnos de La Habana.

Otro factor a tener en cuenta, es la no presentación en hoteles (al menos en La Habana, donde vivo) de orquestas bailables de primer nivel. ¿Qué propuesta cultural como país le hacemos a quienes nos visitan buscando desesperadamente la Isla de la Música, si no la hay en sus hoteles? ¿Será verdaderamente corrupto? ¿No hubiera sido inteligente derogar también esa absurda y anacrónica prohibición? Músicos cubanos recientemente nominados al Grammy Latino, como Eliades Ochoa y Van Van, inalcanzables ejemplos de cubanía y autenticidad, ¿no pueden tener un show en alguno de estos conocidos e importantes hoteles? Ahora bien, si me dijeran que por el contrario, estos artistas no actúan en hoteles pero que el visitante los puede encontrar en otros espacios, me estarían haciendo el mejor cuento para niños jamás escuchado. ¿Quiénes inundan los mejores espacios nocturnos de la ciudad? No son los Van Van, ni Aragón, la Camerata Romeu, ni Yoruba Andabo, ni Ernán López-Nussa, ni Anacaona... por desgracia. Es penoso y vergonzoso recrearse leyendo en alguna publicidad callejera en cualquier esquina de La Habana los impronunciables nombres de quienes actúan en nuestra ciudad, salidos quizás del imaginario creativo de Jim Henson; creo que nada tienen que envidiarle a la saga de los Muppets aquellos que se inmortalizan en lo nocturno de nuestra ciudad.

Por mi trabajo, recibo a diario muchísimos demos de diversos proyectos de cualquier parte del país. Casi todos tienen una fatalidad mortal: no tienen empresa. Trova, danzón, jazz, clásica y más, se derrumban ante la pujante selección natural de las especies, llevada a cabo por nuestras entidades, por desgracia... Como normativa para evitar el intrusismo profesional, se llegó al acuerdo de que en los medios de difusión cubanos no podrían ser entrevistados aquellos músicos que no pertenecieran a ninguna empresa artística, o centro de la música. Válido, para preservar nuestro patrimonio, ¿pero otro cuento de hadas? ¿Cómo es posible que graduados de escuelas de arte lleven años tratando de pertenecer a una empresa, para poder trabajar y ser entrevistados para difundir su arte, y no puedan? Pero el fenómeno se torna más preocupante cuando todos los cubanos vemos a diario con bombos y platillos en TV u oímos en la radio, a Rin Tin Tin el Látigo del Diezmero hablando de su nuevo video clip, la grabación de su nuevo CD y un concierto en el Salón Rojo del Capri, y ¡con empresa además! Es entonces cuando lo que se creó para buscar justicia y equidad, se torna un lastre, un freno, un antro de vicios y contradicciones para con la música genuinamente cubana. ¿Saben Uds. con qué vergüenza debo decirle a un excelente trovador de Ciego de Ávila que no puedo llevarlo a mi espacio de TV, porque no tiene empresa? ¿Saben aquellos que torturan a la música cubana cuánto esfuerzo le llevó a la Revolución formar un músico, para que no pueda formar su propio proyecto con calidad? Valdría la pena debatir si estamos abogando por el facilismo, por el no paso por escuelas de arte, o si estamos proponiéndole a los jóvenes que el camino más fácil será recompensado...

Otro punto es la visualidad, el hecho que pasa inadvertido para muchos, o al menos eso parece. Hace unos meses se desató una polémica en torno al compositor Osmani García, a raíz de un tema suyo llevado a cuanto termómetro televisivo apareció en su camino, pero ¿fue Osmani quien organizó esta campaña? ¿Es Osmani García dueño de los medios de comunicación de nuestro país? Hasta ahora creo que no, si no han cambiado las cosas. Pero el garrote cayó sobre Osmani cual feroz espada de Damocles, en él se expiaron todas las culpas habidas o por haber, como reza el dicho. Ojo: zapatero a su zapato, por lo que no debe culparse al autor en cuestión de que su tema fuera divulgado hasta la saciedad en los medios. ¿Por qué entonces botamos el sofá en este caso? ¿Quién permitió y autorizó la salida en TV de ese tema, el propio Osmani? ¿Quién sacó de contexto un clip cuya pretensión era ser exhibido en lugares específicos para un público reducido y adulto, y no en la TV nacional? Cuidado, no confundamos responsabilidad y ética con ignorancia, ni nos limpiemos de polvo y paja como si el clip hubiera llegado solito y caminando al master para ser transmitido, y se hubiera insertado él mismo y sin ayuda de nadie en la máquina reproductora. Pero a estas alturas, otro cuento de hadas no vendría nada mal...

Pero así sigue sucediendo, y no cambia nada. Muchas casas discográficas se quejan de la desleal competencia audiovisual; de hecho muchas están produciendo DVDs de conciertos, documentales, más no video clips, en respuesta -quizás- a la sequía de premios que han obtenido en los Lucas por años. ¿Es justo que veamos y consumamos lo que no nos representa, ni es grabado por las disqueras cubanas? ¿Es fidedigno el panorama audiovisual que nos ofrece nuestra TV con lo que suena realmente en Cuba? Por supuesto que no. ¿Por qué prohibir un clip como Ser de sol, de Buena Fe, acaso las telenovelas cubanas no abordan ya la homosexualidad como si viviéramos en Holanda?

Alguien dijo recientemente que la mayoría de los clips cubanos reflejan cubanía... y discrepo. La mayoría de estos aluden a escenarios nada cubanos, ni realidades: el uso exacerbado de la violencia visual como código bien arraigado en culturas ajenas son parte del cliché que martiriza al clip en Cuba, como escenas de mafiosos con guardaespaldas, ¿o debía mejor decir que son copias idénticas del trabajo de músicos como Don Omar o Wisin y Yandel? No creo que el uso de sobretodos, gabardinas, chaquetas de cuero, armas, el crudo invierno, la calefacción, escaleras de incendios y demás, definan nuestra insularidad y nuestro ardiente verano y potencien al clip cubano como una verdadera reafirmación cultural. Por supuesto, hay propuestas bien robustas en cuanto al desarrollo de otro lenguaje visual, justificado, con una fortísima dirección de arte, y de actores, pero son las menos exhibidas, las menos vistas.

Es menester saber que músicos de amplísima trayectoria como Rubén Blades, afirman que miran la música cubana con respeto; así lo dice igualmente Gilberto Santa Rosa, lo dijeron en su momento Ralph Mercado y Tito Puente, lo confirman Julieta Venegas, Zucchero y Fito Páez ahora en La Habana. Lo plasmaron hace más de una década Win Wenders y Ry Cooder. Diego el Cigala lamenta no ser cubano, y Herbie Hancock reverencia a Chano Pozo y a Chucho Valdés. Fernando Trueba no niega su amor por nuestra música, y Claudio Abbado no puede dirigir sin que haya cubanos en sus orquestas... ¿Por qué entonces, sabiendo de estas y otras anécdotas, miramos hacia fuera y no hacia dentro? ¿Tendrá razón Buena Fe cuando afirma que tiene un catalejo que mira hacia la Luna y Plutón, pero no puede ver su meñique del pie?

Hay quienes juegan con fuego cuando de música se trata, pero recordemos quiénes salen corriendo primero del barco cuando este se hunde...

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Basilio Boris Rodríguez dijo:

    ONI

    COINCID0 COMPLETAMENTE CON LO QUE EXPRESA EN ESTE ARTÍCULO.....PERO, TAMBIÉN LE PLANTEO LO SIGUIENTE :
    *NUESTRA TV HA ELIMINADO PROGRAMAS ESTABLECIDOS, CON MUCHA AUDIENCIA Y DE MUCHA CUBANÍA, CÓMO EL DE LOS SÁBADOS DESPUÉS DEL NOTICIERO ( CONDUCTOR JULIO ACANDA )....Y AHORA PONEN LO QUE APAREZCA EN LA SEMANA.
    *NUESTRA TELEVISIÓN HA MASACRADO TODOS LOS PROGRAMAS MUSICALES ESTABLECIDOS DE LOS DOMINGOS POR LA NOCHE, E IGUALMENTE PONEN LO QUE LES PARECE....EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL, UNA DE NUESTRAS DIPUTADAS DIJO :¨QUE EL DOMINGO NO SE PUEDE VER LA TV¨
    *.....HAY VARIOS COMPAÑEROS QUE PLANTEAN QUE LA PIRÁMIDE ESTÁ DE CABEZA...ÉSTO A SU VEZ CONLLEVA CON FRECUENCIA A LOS ¨BANDAZOS¨....PARTIENDO DE ÉSTO ME PREOCUPA QUE NUESTRA TV, SOBREPASE LO PLANTEADO POR EL DIRECTOR DEL ICR....Y VAYAMOS A VIDEOS-CLIP CON MÚSICA Y VESTUARIO SIMILARES A LOS DE LOS ¨ CONVENTOS DE MONJAS¨....ACUÉRDENSE QUE LOS CUBANOS TENEMOS FAMAS DE QUE ¨ NO LLEGAMOS, O QUE NOS SOBREPASAMOS ¨.....

    BORIS.

  • Alejandro dijo:

    Muy buen articulo, que no solo expresa un sentido musical, sino que en mi criterio esta muy ligado a la problematica social, en cualquier caso la musica cubana de uno u otro tipo es buena, solo la selección para la transmisión debe mejorar.

    Respetar los gustos de cada una de las generaciones seria una forma de tener presente el complacer. Espero que se tome en cuenta lo aqui planteado, sin hacer mella en el desarrollo de cualquier manifestación, siempre que no responda al mal gusto ni las malas artes.

    saludos

  • Lord Marcheco dijo:

    Oni Acosta, parece que los días invertidos en su artículo valieron la pena. Muy muy bueno, ha dicho mucho. EL mal gusto se está imponiendo por fuerza en la TV, y así no vamos a llegar a ningún lado..

  • tony dijo:

    Amigo, muy bueno y oportuno su articulo, pero creo que muchas personas honestas que aun existen en nuestro querido pais y se encuentran en giro de la difusion deberian de apartar el miedo DE LO QUE ME PUEDE PASAR SI DIGO O HAGO ESTO!!! y hacer lo mismo que hizo usted, pero tambien deberiamos preguntarnos como llegaron esos llamados "MUSICOLOGOS", por llamarlos de alguna forma y que dirijen la actividad a esos puestos de direccion???????????????

  • Luis Pichardo dijo:

    Casi todas las opiniones están a favor, me parece que son de la parte estrecha de la pirámide invertida que sin embargo tiene acceso a Internet, habría que ver la otra parte que tiene el dinero y no tiene Internet. Acaso no tenemos información que vale mucho también. También esos que están en la base invertida de la pirámide, han arreglado sus casas, mejorado el consumo de sus familias y sus hijos aunque algunos hoy sean flamantes empresarios de empresas de transporte por carretones. No hay que tirar el sofa, hay que organizar el consumo, el reguetón también podría trasmitir mensajes positivos o no vulgares sin ser textos académicos y de paso hacer pasar un buen rato en momento de fiesta. También hay lugar para la música, ¿que hace un reguetón en un parque infantil o en un restaurante o en un teatro con palcos y lunetas o en una biblioteca o lo contrario?. Tuve educación musical buena, mi maestra de prescolar tocaba el piano, nos enseño a bailar a tratar la pareja, para mi era artista de primera línea, sin embargo maestros, investigadores, médicos, bibliotecarios tenemos que dar batalla por las buenas costumbres sin creernos la élite, no se nos puede olvidar aquello de quien tiró la tiza?. También tuve educación secundaria y preuniversitaria de primera, Creo que la cosa empieza en la escuela, pongamos a los maestros en la cúspide de la pirámide y no precisamente con salario.

  • Pepe dijo:

    Es cierto pero quien tiene la culpa de eso?, los musicos, los camarografos?, los operadores de audio? no, la tienen los directivos de la musica cubana, cuando se regula un proceso en un país es ley, aqui nunca se habia regulado nada al respecto hasta hace unos años.

  • Caper dijo:

    y ahora, Quién le pone el Cascabel al gato?

  • Caper dijo:

    Osvaldo:

    yeyo, COMPADRE

  • Al dijo:

    Oni Acosta Llerena; un abrazo revolucionario para tí hermano que no tienes miedo a buscarte problemas por defender las conquistas de la revolución. Tu reflexión ha venido muy bien y va siendo hora de que en hagas otro comentario con nombres y apellidos de las direcciones del ICRT que frenan la verdadera música cubana. Has sido muy bien leído y comentarios muy a favor de lo que planteas, no estas errado. La pirámide tiene que acabar de enderesarse o para que somos universitarios, por gusto o para al final hacer lo que el MERCADO nos exige.

  • Entiemporeal dijo:

    Esto es una problemática que no solo alcanza a la música; esta en muchas esferas de la vida económica y social de Cuba. Soy un ingeniero cubano y vivo en la isla a demás un romántico y fiel enamorado del proyecto; pero estas manchas hay que eliminarlas como diría el general en jefe Romper el Bloqueo Mental.
    Hace unos días un amigo me comento que el currículo en cuba no sirve que siempre que se hace un cambio, con excepción de los que hace el general en Jefe, traen a uno de afuera de la organización que nada tiene que ver con la actividad y entonces como cuento de hadas dicen el que tiene que saber es el subordinado y de forma descarada le piden a este que lo ayude. No es un chiste.
    Los cambios tienen que ser profundos.
    Y si tengo estoy en contra del regueton no es fusión es imitación y sus letras deforman y corroen la sociedad y esto que plantea Oni es el efecto de esa causa.
    Pero el problema es más complejo, LA PIRÁMIDE INVERTIDA ESE ES EL PROBLEMA y si no se resuelve poco a poco viviremos en un país despojado de su cultura y valores.

  • celia dijo:

    oni:
    muy buenos puntos. ese "pueblo culto y educado" que tanto se repite en todos los discursos ya no lo es más, es puro espejismo, y esa subcultura se ha infiltrado hasta en la dirección de la cultura. me da tristeza. no se trata solo de la plata que los profesionales dejamos de ganar y por tanto, que no podemos ir a los centros culturales. es, además, que el que tiene la plata no tiene educación ni cultura (sin generalizar), y eso, eso es lo más grave, porque en ninguna sociedad los profesionales son mayoría. los valores de la eduación formal, a mi juicio, se perdieron en las becas, y los patornes del gusto cultural y estético no se los enseñan, y con ese caldo...ojalá que la nueva era que comienza según los mayas dentro de tres días le de un vuelco a todo esto.
    saludos

  • Orlando dijo:

    Este artículo es una gran verdad. Cuesta pensar que todo esto ocurre, en una sociedad socialista que se supone este a salvo de todas las miserias humanas del mundo contenporaneo. No hemos sabido aplicar un filtro a toda la enagenación que ha inundado nuestros medios culturales. Se ha impuesto la chabacaneria, el mal gusto, el mal ejemplo a nuestros jóvenes, la incitación al individualismo desenfrenado (quien lo iba a decir), la exaltación de lo material, la violencia contra la mujer y contra sus semejantes, las conductas obscenas en público, etc, etc. Todo se encierra en una sola palabra VULGAR, y la vulgaridad NO GENERA VALORES, estamos hipotecando el futuro. El marabú, no nos deja ver el bosque. Los mejores valores culturales de nuestra sociedad permanecen solapados y ocultos, pisoteados por la avalancha de esta tendencia maloliente. Salu2s

  • José González Curiel dijo:

    Falta concretar el cumplimiento de una política de difusión clara que se aleje de la chavacanería y la seudocultura. Lo que se hace por algunas instituciones educativas es aplastada por otras que difunden antivalores como lo de "CALENTAR PA CAMBIAR DE PAREJA", o lo de "yo no quero ser tu marido, dime si tu estás pa lo mismo que yo..." u otras atrocidades COMO LAS "BRONCAS ENTRE REGUETONEROS" que se escuchan aún en centros nocturnos estatales, guaguas estatales, centros recreativos estatales, audios en actividades públicas organizadas estatalmente. EL GUSTO ESTÉTICO SE FORMA Y SI ESO ES LO QUE DIFUNDIMOS ESO SERÁ LO QUE MOVILICE Y GUSTE. PERO TODO EN LA VIDA ES UNA RUEDA, VOLVEREMOS A LA VERDADERA CULTURA Y ALGÚN DÍA EL IRRECIONALIMO ACTUAL SERÁ SUSTITUIDO POR LA RAZÓN.

  • Adrian_VG dijo:

    Si opiniones como las de este artículo tan genial no fueran ignoradas por los principales escalones, quizás todavía podíamos salvarnos de esta nueva tendencia musical que está pudriendo la juventud cubana. Felicidades a Oni Acosta espero que siga escribiendo.

  • NTA dijo:

    Oni, simplemente genial, no queda nada por comentar, solo resta
    q lo lean los q tienen la potesta para cambiar las cosas.
    Felicidadessssss.
    ahh y no le hagas caso a comentarios como los de Xeob, eso solo da pena.

  • Adrian dijo:

    Colega periodista, como me gustaría que tu letras tuvieran el peso suficiente como para cambiar paradigmas y esquemas gastados y que solo abogan el detrimento de nuestra cultura.
    Desde acá de mi puesto de trabajo apoyo tu causa y si necesitas mi mano la tienes!!
    Con la esperanza de una cultura realmente cubana me despido.
    Saludos
    Ing. Adrián Bueno

  • Danny dijo:

    Estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no pues aunque a pesar de ser Freak me gusta la música popular cubana creo cada persona en el mundo tiene derecho a oir lo que guste y dse debe estimular mas los diferentes estilo músicales

  • rosy la matancera dijo:

    y hablando como los locos.. no vieron a la Riverside en el programa 23 y M el sabado??? hasta ese momento quien la habia oido o promocionado??? tuvieron que venir otras gentes de otros lares a formar su Riverside para que aqui se oyera la nuestra la autentica y la unica..... se lo dice una ingeniera de 45 anos que no tiene presupuesto para ir a los lugares nocturnos y solo ve TV...

  • Liliana dijo:

    Querido Oni, se cumple que Hijo de Gato, caza Ratón, tu articulo es justo, pensado, valiente, coincido que debe publicarse en la prensa plana. gracias, por tu analisis, y por favor, tanto tú, como mucha gente, yo, sabemos que el Tema dá para más, no desmayes, saludos

  • rosy la matancera dijo:

    Lola discrepo de tu comentario benny More cada dia canta mejor...y barbarito Diez sigue siendo inigualable,asi pasa en todas las culturas,conozco a jovenes que les encanta la musica de los 80 y aborrecen el regueton.... nuestros valores musicales deben conocerse por todos y cada quien que elija segun su gustos, pero los jovenes deben conocer es nuestro deber ensenarles lo bueno de nuestra musica...

  • marcia jerez dijo:

    muy bueno el cometario, felicito a Oni Acosta, lo veo a veces en la TV Nacional, me gusta el desempeño profesional de su trabajo.

  • ON_OFF dijo:

    ONI al 200% y por ello en mi opinion debemos publicar tu crítica en diversos medios y no como hacen otros que publican sus cartas en internet cuando el problema que ataña es de cuba y lo resolveremos los cubanos....

    Tengo una anécdota muy curuiosa: mi hermano tiene un DVD de el MICHA dando un concierto en el salon rosado de la tropical....en uno de sus repetidas canciones dice ¨vamo a BAILAL , vamo a GOZAL...¨ -en ese momento me detuve a pensar y no me explicaba si la confusión de cambiar la L por la R era mia o del MICHA...enseguida me acorde que los infinitivos terminan en R....ufff que susto pasé...

    xeob he tratado de entender tu comentario y no logro sacar provecho...me ayudas y te explixas más o es que eres reguetonero.

  • freak out dijo:

    Excelente articulo, valiente y con los pies bien sobre la tierra, en nuestra tierra, tantos buenos músicos y realizadores, tirados a un lado por comerciantes de la música con el alma en sus bolsillos, mis felicitaciones para este periodista que sin vacilación puso tantas verdades. Ojala alguien de las grandes esferas las pueda oír.

  • NG dijo:

    Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, dijo: "Mientras más NACIONAL seas, más Universal serás". A esto agrego algo que hace algún tiempo alguien dijo por la TV. "En Cuba se hace música cubana y música hecha en Cuba". En lo particular prefiero la primera (música cubana)esa música auténtica, genuina, esa que es capaz de llevar un mensaje educativo, de no violencia sin dejar de demostrar nuestra cubanía.
    Lamentablemente la segunda opción (música hecha en Cuba) es la que más difunden los medios, al parecer no importa lo que se comunique, lo que importa es el dinero, como dice nuestro amigo Taladrid: "sigan la ruta del dinero" y conocerán la verdad.
    De nuestra cultura, en especial de nuestra música, es algo de lo cual debíamos sentirnos orgullosos todos los cubanos, por favor, no permitamos que se pierda ese orgullo de ser cubano, que no se torne en vergüenza, nooooooooooo y mil veces noooooooooo...
    El mercantilismo es un mal que se arraiga y no debemos permitirlo y mucho menos con nuestra cultura. Por favor.....
    Hay algunos que se dicen cantantes pero si ellos son cantantes, entonces yo soy Albert Einstein. Que absurdo, es realmente inadmisible...
    SALVEMOS NUESTRA MÚSICA CUBANA

    Gracias a Oni y a Cubadebate por este artículo.

  • Katanga dijo:

    Genial Artículo, espero que sea leido por aquellos a quienes está dirigido.

  • pepe34 dijo:

    Excelente artículo. La solución no es prohibir, sino crear espacio y facilitarle la vida a otra música de más calidad.

  • CHARLIE dijo:

    ONI,TE FELICITO POR TU EXCELENTE ARTICULO,TE VEO DE VEZ EN CUANDO EN TV Y ME GUSTAN TUS COMENTARIOS,YO SOY BASTANTE MAYOR QUE TU Y TE PUEDO DECIR QUE EN LOS AÑOS SETENTA ERAMOS PROSCRITOS PORQUE NOS GUSTABA EL ROCK AMERICANO Y OIAMOS A ESCONDIDAS LA EMISORAS NORTEAMERICANAS EN NUESTROS RADIOS VEF Y SELENA Y TAINO EN LA PLAYITA DE 16 EN MIRAMAR,CASI NOS BOTAN DE LA ESCUELA DONDE ESTUDIABAMOS INGLES,IDIOMA MALDITO EN AQUELLOS TIEMPOS,DECIAN QUE ESA MUSICA ERA DIVERSIONISTA Y DE MAL GUSTO,HASTA LOS BEATLES FUERON SATANIZADOS POR EL SISTEMA,SUFRIMOS MUCHO,RECUERDO AQUELLAS FIESTAS EN EL VEDADO Y EN MIRAMAR CON LOS SESIONES OCULTAS,LOS KENT,ALMAS VERTIGINOSAS,LOS DADA,INTERRUMPIDAS VARIAS VECES POR LA POLICIA,HAY PERSONAS QUE PADECEN DE AMNESIA HISTORICA...A CONVENIENCIA, PERO HAY OTROS QUE NO OLVIDAMOS,AHORA HASTA SE ENALTECE EL ROCK Y SE LE HACEN ESTATUAS A SUS CULTORES ANTES SATANIZADOS,ASI ES LA VIDA,EL MAL GUSTO IMPERA EN NUESTRA MUSICA TAN RICA EN TRADICIONES,ES UNA LASTIMA QUE NO SE RESCATEN OTROS VALORES Y NO ABOGO POR PROHIBICIONES COMO SE HICIERON EN SU TIEMPO CON JULIO IGLESIAS,SANTANA,LOS ANGELES NEGROS,EL PUMA Y SE CONTINUA HACIENDO CON GLORIA ESTEFAN Y WILLY CHIRINO O CELIA CRUZ,LAS PROHIBIOCIONES SOLO CONSIGUEN UNA REACCION OPUESTA,HAY QUE EDUCAR Y CONVENCER,UN ABRAZO DE CHARLIE.

  • ERS dijo:

    Ojala y alguien de los que deciden en este tema, preste atencion a este articulo. Y ojala algunos de los autores de la musica grosera (por llamarle de alguna forma) tambien lo lea y se llame a la reflexion y se corrija.
    Pero no te canses Oni, muchos de apoyamos 100 %.

  • ELDE SIEMPRE dijo:

    "Somos la máquina de hacer dinero", bonito slogan de algunos reguetoneros que amplificaba la televisión cubana. Se debería retransmitir integramente los debates en la Asamblea Nacional después de la intervención del Presidente del ICRT.

    El artículo esta bien redactado y pensado, pero ya se empiezan a realizarse interpretaciones erróneas. El criminal no es el reguetton, ni quienes los interpretan sino aquellos que encuentran "su busqueda" en su difusión y divulgación.

    Repetiré la anécdota donde un amigo puertoriqueño no salía de su asombro cuando escuchaba el reguettón interpretado por cubanos con las mismas faltas de ortografías y otros etc. El asombrado me decía, a nosotros (los puertoriqueños)se nos puede perdonar eso, pero Uds con el nivel de intrucción y su historia musical????. Yo sólo escuchaba, no podía hacer otra cosa, pues reconozco que ellos están justificados dadas las determinadas imposiciones de condicionantes sociales existentes en esa Isla donde una buena parte de la población esta imposibilitada de acceder a niveles culturales superiores.

    Si vamos mas atrás, "la cosa" empezó con el Rap, recuerdenlo y en nuestro círculo laboral no nos explicabamos ese auge, cuando el Rap es a los estadounidense lo que el guaguancó a los cubanos, pero no se oía el guaguancó.

    Pero aclaro, no es condenable la interpretación del reguetton como género ¿? musical, sino el contenido de su mensaje, el burdo "carnaval" que se arma, las gangarrias que le cuelgan y las vulgares escenas porno impropio de nuestras más legítimas tradiciones. Lo condenable es el abuso de su difusión y la imposición esclavizadora de la que somos víctimas.

  • comunicador dijo:

    ......"¿Quiénes frecuentan los centros nocturnos cubanos? ¿Acaso médicos, periodistas, poetas, ingenieros, profesores, ejecutivos? Sabemos que no.".......

    Me encanto esta parte, pero igual el aticulo esta genial. 100% acertado.

    Ahh, me sumo al deseo de otros que comentaron que esto se llevara a los demas medios de comunicacion, prensa plana y TV, que es lo que el 100% de las personas en cuba tiene acceso, es un lastima que solo se quede en este redicudo espacio, donde las de personas que visitan este sitio no llega al 2 % de la poblacion en cuba.

    S,

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también