Inicio » Opinión, Política  »

EEUU aplica viejos y frustrados métodos de subversión contra Bolivia

21 noviembre 2012 | 4

Águila imperialEn la medida en que se acercan las elecciones generales en Bolivia, previstas para 2014, Estados Unidos acelera la puesta en marcha de viejos y frustrados métodos de subversión, muy bien conocidos en varios países de Latinoamérica, y que han sido experimentados contra Cuba desde los primeros años de su Revolución, en la década del 60 del pasado siglo.

Realmente, Washington ha demostrado que carece de iniciativas en su actuar beligerante contra los procesos revolucionarios, lo cual se descubre fácilmente si se indaga solo un poco en la historia de sus andanzas perversas e ilegales para conseguir derrocar gobiernos en América Latina, a los que considera “adversarios”.

Entre las principales medidas incluidas en los planes de subversión de los regímenes norteamericanos y sus servicios secretos, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobresalen denigrar continuamente acerca de los máximos líderes de los procesos revolucionarios, crear falsas contradicciones entre sus principales dirigentes, alentar y exacerbar conflictos locales y con naciones vecinas, y fabricar “opositores”, financiados sin escrúpulo alguno por el Pentágono.

Bolivia es hoy blanco de ese caduco y chapucero accionar de Estados Unidos motivado porque el presidente Evo Morales es un “enemigo” a destronar en esta región, debido al proceso de cambio que protagoniza en su país a favor de los más desposeídos, además de por su diáfanas posturas antiimperialista e integracionista.

Una campaña mediática contra Evo vinculada a su supuesto patrimonio personal se ha intensificado en las últimas semanas con la complicidad de “portavoces” conservadores sin prestigio alguno, y medios de prensa en poder de la débil y desacreditada derecha tradicional boliviana.

Paralelamente, se pretende desde el exterior e internamente hacer ver, sin fundamento alguno, que existen “profundas divergencias” entre el Presidente de Bolivia, y su Vicepresidente Álvaro García Linera, utilizando para ello elementos racistas y de carácter étnico, dado el hecho concreto de que el mandatario es indígena, y su segundo de raza blanca.

Se ha llegado incluso a publicar, por un medio desconocido de un país sudamericano, que Linera estuvo implicado en un supuesto atentado contra Evo, lo que constituye un verdadero embuste, ideado evidentemente para lograr el añejado precepto imperial de “divide y vencerás”.

Vale recordar que Washington aplicó, y aun las pone en práctica, idénticas campañas contra Cuba para hacer creer que entre el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el actual presidente Raúl Castro existen contradicciones de fondo.

Similar hace contra la isla caribeña, y lo materializa actualmente en Bolivia y otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, la fabricación de “opositores pacíficos”, personajillos que no paran de repetir como papagayos falacias, y criticar sin argumentos cualquier determinación de los ejecutivos progresistas de la región, por bien pagadas instrucciones de Washington.

Las autoridades y el pueblo bolivianos deben estar preparados para esas embestidas de Washington, muy bien coordinadas con los sectores derechistas nacionales, las cuales se intensificarán sin duda alguna en lo adelante de cara a los comicios de 2014.

Incluso es de esperar que las campañas contra Evo incluyan rumores sobre su estado de salud, como lo han hecho en repetidas ocasiones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otras tantas incontables, con Fidel Castro.

Los métodos y el objetivo final de la Casa Blanca y sus servicios especiales son bien sabidos, pero no por ello pueden ser menospreciados, aunque es cierto también que en los últimos años han fracasado por los vientos revolucionarios y de unidad que soplan con fuerza en Latinoamérica.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danilo ortiga dijo:

    Tanbien evo morales vá a estar mucho tienpo ,legamos por democracia y nos volvemos vitalícios ,és por eso que dejamos de volvernos populares …saludos ..

  • Manuel dijo:

    En ese sentido es mayor el interés por mantener total respaldo al hermano Evo Morales. Los Revolucionarios tenemos la OBLIGACIÓN de defender las conquistas del pueblo de Bolivia.

    Ahí derramó su sangre el Comandante Che Guevara, razón única para entregarse por completo a la lucha por mantener el sistema Revolucionario que viene desarrollando El presidente Morales.

    Su origen indígena es el mayor dolor del imperio racista y peor aún los niveles de polularidad que viene logrando por los beneficios a su pueblo.

    El imperio no acepta que se revierta la cadena de dominio que ha tenido subyugado por tantos siglos a nuestros poueblos latinos y caribeños. Ese es su afán por terminar de cualquier manera con el avance revolucionario que emerge desde la tierra del fuego hasta el Rio Bravo.

    No demos tregua a estas pretenciones del imperio y mantengamos la alerta máxima contra las maniobras imperiales.

    Recordemos siempre;NO HAY QUE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASÍ, NADA.

    VIVA EL HERMANO PUEBLO BOLIVIANO¡¡¡¡

    VIVA EVO MORALES¡¡¡¡¡¡

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Excelente Artículo con el cual concuerdo totalmente por estos argumentos que expondre.
    El Imperio no se cansará nunca de meter sus narices en nuestros destinos para confundir a los pueblos y dominarlos con facilidad, en el caso de Bolivia ya vienen trabajando duro, desde hace dos o tres a;os, diferentes ONG financiadas por la USAID llegan a suelo boliviano en busca de Jovenes con Líderazgo Indigena y los invitan a becas o paseos por el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, los llenan de cuentos e ilusiones y comienzan a convertirlos en potenciales opositores de Evo Morales, opositores al Proceso de Cambio y opositores a la Unidad de los pueblos latinoamericanos, también tratan de comprar a algunos líderes bolivianos ya establecidos y tergiversan día a día la historia con la decadente prensa de la Oligarquía Boliviana. Por otra parte tratan de convertir en héroes de la Democracia a lacayos del Imperio o figuras corruptas como lo es ADRIAN OLIVA, un Diputado muy ligado a las personalidades más reaccionarias del Continente y de la Mafia Cubano/Américana o a los Corruptos que se han escapado con sus millones desde Venezuela o Bolivia.
    El camino es duro, pero hay que transitarlo y si el pueblo boliviano se prepara bien y se une en torno al Presidente que más ha hecho por su Patria, seguro estoy que podrán salir airosos y más fortalecidos, ojo con los oportunistas y los corruptos que pueden frenar el proceso de cambio y ojo, mucho Ojo con los Gringos que siempre tratarán de malograr el avance del pueblo hacia el Progreso, no por gusto habian mantenido en el Analfabetismo, durante siglos, a las grandes masas indigenas que habitan en el Altiplano, hasta que llego Evo y solicito la Ayuda del Pueblo Cubano para erradicar ese mal que no nos deja pensar y analizar las cosas mucho mejor.
    Un saludo desde aquí a los amigos y amigas en Potosí, Sucre, Tarijas, Oruro y Cochabamba y exitos en la lucha por mantener y elevar la Independencia y la Soberania que hoy tienen los Bolivianos.

  • Fernando dijo:

    Democracia, imperialismo, neoliberalismo, ultra derecha…el gentilicio popular ahora es el del democrata-socialista,q a martillazos insisten en meternoslo en la cabeza. Las politicas de estado debn acompañarse tambien de hechos y no solo de fabulas propagandistas. y En verdad q seguir la linea del MAS fuerte alla n mi contxto, en el cual vivo, siento, como, hago y deshago, es la ley del + fuerte…el puño en alto, unas abarcas y sin ducharse para encarnar un papel mal interpretado, porq no es el populismo en el poder…es la politiqueria sucia en los altares del poder…pais de las mil maravillas, donde el que se prepara esta relegado o en l mejor de los casos subordinado a un entendido de los sindicatos o del mercado,donde la nueva casta social privilegiada, ora por la sagrada hoja de la coca y a cuesta de ella destruyen parques de RESSERVA FORESTAL como el del TIPNIS, parque ISIBORO SECURE, donde la tierra es de nadie, ya q no hay el minimo impuesto ni el control de produccion, asi como los feeudos mineeros en el Altiplano, los INDUSTRIALES MINEROS, dueños del patio trasero de toda casa, quienes a titulo de consecionados, toman por trono a las ciudades mineras, asi como las grandes coorporaciones mineras TRANS-NACIONALES de Manquiri, San Bartoolome, Sinchi Waira…etc. y todo insdustrial minero alli q solo saca para sus grandes chupas de 10.000 Bs en la semana…Este proceso de cambio es el q planeamos??? cuando este personaje Morales se da el lujo en su avioncito y sus carritos, y mientras un alcalde compraba carros de trabajo a medio uso y ahora esta fuera por un proceso penal impuesto por la ignorancia del MAS fuerte…Ssalud por los acometidos en la ignorancia, salud por el q kiere cambiar mi pueblo…lean y lean. q las grandes obras son cultivas con el conocimiento… la tendencia epistemologica y filosofica q cada quien deberia descrubrirla no por afan ni por qudarse atras sino por compromiso social..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español, corresponsal de Cubadebate en Madrid.

Vea también