Imprimir
Inicio » Opinión  »

El diario que me flechó

| 6

Por José Ángel Álvarez Cruz

Directora del Sierra Maestra recibe obsequio del embajador venezolano.Siempre me he sumado a los que aún piden una salida diaria para Sierra Maestra, desde hace unas dos semanas ese deseo se cumple y esta redacción prácticamente no descansa.

Fue el funesto Sandy con sus destrozos el que impulsó esta idea, porque la gente necesitaba estar informada y orientada en una provincia donde hasta hace un par de días solo el 28% de sus habitantes tenía corriente eléctrica.

Debo admitir que el cansancio me persigue, son muchas horas al día con una plantilla que es casi un tercio de la que existía cuando la tirada era diaria, y aunque mi esposa y mi hija me reciben tarde cada noche con cara de reproche, les confieso que este ajetreo comienza a gustarme.

Somos un grupito de “damnificados” que no descansamos, si les digo la verdad no sé que día es hoy, pero estoy seguro que hay periódico.

Una de mis recién graduadas me preguntó ayer cuándo le iba a dar un “diez” para lavar, no tengo idea de qué advirtió cuando la miré, pero me dijo “supongo que por la madrugada, ¿verdad?”, parece evidente que me entendió.

No puedo dejar de mencionar un hecho que no por simple a la vista deja de ser una muestra de compromiso con el medio. Resulta que en la primera quincena de este mes había cuatro vacaciones planificadas, incluso ya cobradas salarialmente, lo curioso es que siguen aquí todos los días y nadie se refiere al tema.

Entre estas pequeñas cosas que engrandecen el alma, esas que haces porque quieres y cuya única gratificación es el placer de haber hecho lo correcto, nos debatimos aquí, dejando atrás el hogar, tal vez sin techo ni luz.

Pero aquí seguimos, aquí estamos, todos los días enamorados de este papel que nos tocó desempeñar, asistiendo a nuestra realidad y compartiéndola con los de esta parte de Cuba, los que fuimos asolados por Sandy, pero levantados desde los cimientos y decididos a mirar adelante.

Así me flechó este Sierra Maestra con salida diaria, no se hasta cuando durará, pero mientras tanto, yo disfrutaré aquí y mi esposa, pretendiendo que yo no lo advierta, seguirá guardando los periódicos y recibiéndome con el rostro fruncido.

Sierra Maestra

Visita del embajador de Venezuela, Edgardo Ramírez, al Sierra Maestra.

Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Visita del embajador de Venezuela, Edgardo Ramírez, al Sierra Maestra.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamilka Alvarez dijo:

    José Angel:

    Has trasmitido en estas líneas un sentir que hago mío desde el Periódico Venceremos, en Guantánamo. Aquí también tuvimos que probarnos una semana en el diarismo, afortunadamente ya la provincia restableció el servicio eléctrico y con ello, terminó nuestra misión de realizar esa publicación para que los “apagados” tuvieran información, pero fue un placer,inmenso, necesario, aquí no cabe la palabra sacrificio, sino la de deber. Felicidades para ustedes que siguen en la batalla, igual que los colegas del Ahora en Holguín!!

  • Rafael Eulogio dijo:

    Bueno, fue un buen momento para todos nosotros en el “Sierra”. Me satisfizo la sencillez y fraternidad del embajador. Por su forma, en el intercambio con el colectivo, parecía un santiaguero más. Pero, aemás del gesto de visitarnos, demostró conocer momentos importantes de nuestra historia. Desde Santiago de Cuba en recuperación de la devastación por el paso del huracán “Sandy”, un saludo para el embajador venezolano en Cuba.

  • Santiaguera en Ciego de Ávila dijo:

    A pocos días del paso de Sandy visité mi amada ciudad y la sede del periódico, como todo el resto, estaba tremendamente afectada, a mis manos llegó un ejemplar que pude comprobar había sido impreso en el poligráfico de Holguín. Los ejemplares circulan de mano en mano y gracias a ello se disfruta de la veracidad de la noticias, evitando chismes.
    Gracias.

  • Felix Jacinto Breton dijo:

    Yo diria, con el apostol Marti, que es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como las plantas en las raíces de los Andes…No se si esta fiel la frase del Maestro. Pero si, es la hora del recuento y de la marcha unida y seguir andando “en cuadros apretados” porque el momento lo impone. Sacar el Sierra fisicamente a la calle, todos los dias, es un esfuerzo sobrehumano que hay que reconocer y valorar. Mucho mas cuando se esta en medio de una situacion como la que se encuentra “la ciudad héroe”, Santiago de Cuba, hoy en dia. Sandy golpeo con furia a este pueblo legendario provocando daños cuantiosos. Pocos se salvaron de las lluvias y los vientos endiablados de este evento meteorológico.
    El Sierra Maestra cuenta con una plantilla que ha preferido mirar primero donde esta el deber, y cumplirlo,por encima de las dificultades y de sus propios problemas, dando la categoria de verdaderos hombres y verdaderas mujeres ya que el apostol dijo: El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado esta el deber..y cumplirlo.
    Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre.
    NUESTRAS FELICITACIONES Y NUESTRO RECONOCIMIENTO PARA LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE, OLVIDANDOSE O AUN ACORDANDOSE DE LAS CONDICIONES PRECARIAS PROPIAS O LAS DE SUS CERCANOS, PUES SE HAN ATRINCHERADO EN LA REDACCION DEL SIERRA PARA OFRECER INFORMACIONES ACTUALIZADAS Y VERACES SOBRE LOS TRABAJOS Y OTRAS ACCIONES QUE SE IMPLEMENTAN EN LA CIUDAD HEROE TRAS EL PASO DE SANDY.
    Pasan a la historia, indudablemente,por su entrega, su sacrificio, su heroicidad, su grandeza pues, a pesar de que muchos de los periodistas y otros, resultaron afectados por los vientos y las lluvias del huracan, se han mantenido de pie, firmes..como soldados fieles a la causa de la patria y la revolución.
    Vayan nuestros saludos para los colegas y demas trabajadores del Sierra Maestra, saludos que hago extensivo para los de Venceremos, de Guantanamo, que tambien hicieron su esfuerzos durante una semana, y Ahora, de Holguin.
    Ese gesto..de seguro, que la patria se lo agradece!..y la humanidad lo reconoce!

  • Ramón dijo:

    Nada como hacer un diario, empatar el cierre de un día con la jornada del siguiente y seguir con apenas una andanada de café para no caer rendidos. Tuve la experiencia cuando además el diarismo nos “intoxicaba” con el olor a plomo fundido y a tinta fresca en la rotativa. No es igual, no podrá serlo ya jamás, pero aunque las nuevas tecnologías hayan borrado de un plumazo el tintinear de linotipos, el ajetreo de tipógrafos en la composición de las planas, el trajinar de la tropa de la planta, se extraña todo eso, en especial ahora que entregas “tu criatura” en soporte digital, la envías por una línea de datos a decenas, incluso cientos de kilómetros en algunos casos, y ni siquiera puedes gozar del placer de tomar en la mano el primer ejemplar recién salido de la dobladora después de bronquear con los impresores para lograr el encaje perfecto del color. Extraño el diarismo, pero sobre todo extraño lo demás. Ojalá un día logremos también desfacer ese entuerto que por imperativos económicos ha sido concentrar la poligrafía y dejó a los periódicos sin alma y vacíos del espíritu de empresa (léase colectivo, familia…), capaz de pensar, escribir, imprimir e incluso luego distribuir la prensa nuestra de cada día.

  • granito de arena dijo:

    Ese es el amor al periodismo que debe caracterizar a todos los que trabajamos en la prensa. Yo, por mi parte, deseo mucho que mi periódico, también de provincia, pueda tener una salida diaria. Desde el Vanguardia villaclareño les deseamos éxitos en su recuperación y que el “Sierra Maestra” continúe con su salida diaria llevando a todos el optimismo que debe primar ahora.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también