Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Triunfo de Chávez, una victoria para Latinoamérica y un homenaje al Che

| 14

hugo-chavez-1Una eventual victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo fin de semana en Venezuela constituirá no solo un triunfo para su país, sino también para Latinoamérica, además de un homenaje al Che, en el 45 aniversario de su asesinato en Bolivia.

Al mismo tiempo, significará un duro revés para el régimen norteamericano, el cual ha apostado y se ha empeñado a profundidad para impedir que Chávez continúe al frente del gobierno venezolano, lo cual representa para Washington una gran espina en su garganta.

Pero, según todas las encuestas, el mandatario sudamericano debe imponerse en los comicios ante su rival de la derecha neoliberal, y Estados Unidos no tendrá otro remedio que lidiar con quien es actualmente uno de los principales líderes de Latinoamérica y el Caribe.

Las elecciones venezolanas se celebrarán un día antes de conmemorarse, el próximo 8 de octubre, el 45 aniversario del asesinato en La Higuera, Bolivia, de Ernesto Che Guevara, por lo que un triunfo de Chávez en las urnas se convertirá sin duda alguna en un homenaje al Guerrillero Heroico.

El Presidente venezolano es hoy en esta región uno de los fieles seguidores del legado del Che, quien luchó por la unidad latinoamericana y la construcción de la Patria Grande, hechos que se están consumando, pese al obstinado propósito de Washington de impedirlos.

Este octubre augura convertirse en un mes fatídico para La Casa Blanca, y esperanzador para América Latina, que se juega en las elecciones de Venezuela su futuro, y dejar de ser de una vez por todas el traspatio de Estados Unidos.

Una victoria de Chávez encarnaría un espaldarazo para los países de la región que están inmersos en procesos progresistas como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Argentina, entre otros, y una derrota para la derecha tradicional alineada a los preceptos de dominación de Washington.

Asimismo, se enterrarían definitivamente las políticas neoliberales, que impuestas por las administraciones norteamericanas, fueron aplicadas por gobiernos serviles en Latinoamérica, y que hundieron en la miseria a sus pueblos, como está ocurriendo ahora en Europa.

Que América Latina continúe transitando en lo adelante por el mismo sendero luminoso de progreso económico y social que lo hace actualmente, depende en importante medida de que Chávez sea reelegido en las urnas el venidero domingo.

Su victoria solidificaría los anhelos de integración de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Latinoamérica y el Caribe depositan su eséranza en la gran Victoria del pueblo Venezolano para desprenderse de una vez y para siempre el yugo opresor del imperio. Dejaremos de ser la hacienda que garantiza la materia prima y sus laboratorios experimentales.

    Hermano Hugo, Todo el mundo progresista está pendiente de tu triunfo del cual esperamos sea rotundo y aplastante, no solamente para el servil de Capriles, sino un batazo a la Cabeza del mal, el imperialismo yanqui.

    No habrá mejor homenaje al Comandante Ché Guevara, que el triunfo de Hugo Chávez en su 45 aniversario de querer frenar el imperio lo que hoy es una realidad, LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.

    VIVA EL EJEMPLO VIVO DEL COMANDANTE CHE GUEVARA!!!!!!

    VIVA LA CUABA DE MARTÍ!!!!!

  • Tess dijo:

    Arriba Chávez , Latinoamérica te espera.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Myriam dijo:

    HUGO CHAVEZ tu victoria sera si el triunfo del pueblo sobre la oligarquia, al imperialismo yanqui,y el homenaje al Che que sera la continuacion y triunfo que El Che pretendia.VIVA CHAVEZ!!!!!!!!!VIVA EL CHE!!!!!!!!!!!!VIVA FIDEL!!!!!!!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!VENCEREMOS!!!!!!!!!!

  • P. M. dijo:

    EL PUEBLO VENEZOLANO SABRÁ DEFENDER LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN LAS URNAS EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA. SABE QUE CHÁVEZ ES SU ÚNICA OPCIÓN PARA CONTINUAR CONSOLIDANDO LA INDEPENDENCIA PROPIA Y CONTINUAR PROTAGONIZANDO APORTES A LA DE LOS DEMÁS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA. ESPERAMOS UNA APLASTANTE VICTORIA DE LA CONCIENCIA PROGRESISTA GANADA HASTA HOY POR LOS HERMANOS VENEZOLANOS.

  • tomas dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO DE MONTESINOS,EL MUNDO ENTERO SE JUEGA UN FUTURO DE LIBERTAD Y PROGRESO SI GANA CHAVEZ,NO HAY MAS QUE VER LAS CAMPAÑAS CONTRA EL VALIENTE PRESIDENTE VENEZOLANO,QUE CADA DIA INVADEN LOS PERIODICOS,TELEVISIONES Y EMISORAS DE RADIO EN ESPAÑA,AL SERVICIO DE LOS INTERESES YANKYS,CLARO QUE SERA EL MEJOR HOMENAJE AL 45 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL GUERRILLERO HEROICO EN BOLIVIA,.POR LOS SICARIOS DEL IMPERIO,PERO EL CHE VIVE,SU EJEMPLO Y SU SANGRE GERMINARON EN TODA AMERICA LATINA,Y EL IMPERIO SE VERA OBLIGADO A SOPORTAR LO QUE TANTO LES DUELE..EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS AMERICANOS,A QUIENES YA NO PUEDE MANIPULAR A SU ANTOJO,NI SEGUIR EXPOLIANDO IMPUNEMENTE..CHAVEZ VENCERA,EL SOCIALISMO SE IMPLANTARA EN AMERICA LATINA DE UNA FORMA U OTRA,EL EJEMPLO DEL CHE,FIDEL Y CHAVEZ ESTA DANDO SUS FRUTOS..VIVA CUBA LIBRE,VIVA CHAVEZ Y VENEZUELA SOCIALISTA..TOMAS.UN REPUBLICANO ESPAÑOL,AMIGO DE CUBA Y VENEZUELA,DESDE MADRID..

  • CCCPSoviet1917 dijo:

    Me enorgullece saber que Venezuela sigue el camino correcto, la construcción del socialismo, y ver a Latinoamérica creando escuela, no tengo palabras para describirlo, ¡seguid así!

    Echad un vistazo a mi blog, donde desmiento la pura falacia del sistema capitalista, saco noticias de todo el mundo y por supuesto de Cuba..http://periodismoalternativo666.blogspot.com.es/

    ¡Salud y Revolución!

  • Alfredo dijo:

    Todos con Chavez para aser patria viva ELSAlVADOR y Cuba toda Latinoamericana y el sur totos con abla ispana todos con Chavez *FMLNR

  • Carlos Rafael Tamayo Chaveco dijo:

    Lo que me acuerdo de Capriles Radonski.

    A principios del segundo semestre del año 2010, en el mes de julio; como parte de un Programa Docente y Asistencial, sali, junto a un nutrido grupo de jovenes cubanos, a cumplir Mision Medica Internacionalista en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.

    De esta hermosa tierra, tengo aun frescos e inborrables recuerdos. Su gente, su clima, su Revolucion; dia a dia, se cimienta en mi mente y corazon. Las experiencias vividas alli, lejos de mi familia y de mis amigos, de mi medio de vida y de mis costumbres.

    La verdad es que los pueblos de Venezuela y Cuba estan estrechamente ligados ya hace algunos años. Recuerdo que en Libros de Historia leia, que, por ejemplo: Marcos Maceo, padre de los Maceos, era descendiente de venezolanos; o que Carlos Aponte un gran amigo y revolucionario, era venezolano, este ultimo, muerto en desigual combate junto a Antonio Guiteras en el Morrillo, Matanzas en la decada del 1940. Ademas con gran orgullo aprendi en mis lecciones de Historia Contemporanea, que Bolivar, tenia como proyecto futuro, liberar del yugo colonial español, a Cuba y Puerto Rico, luego de haber hechado del suelo suramericano a los despotas y sanguinarios colonizadores del Reino de España.

    De estas historias, de estos pueblos y con este orgullo, parti hacia Venezuela. Nunca he podido abrazar tan fuerte una causa, como lo hice en ese pais. Nunca he podido entender mejor un proceso, como lo vivi alli, junto al pueblo, de casa en casa. Nunca, defendere con la mayor de mis razones y energia, a un proyecto fuera de Cuba, como lo hago y hare con el Proyecto Socialista, Bolivariano y Democratico de la Venezuela, patriota, gloriosa y digna del Comandante Presidente Hugo Chavez.

    Por eso escribo estas lineas, entre tantas cosas bonitas y nobles que en Venezuela me tocaron vivir, tuve por azar la oportunidad de ser testigo, de unos de los ya varios, procesos electorales en ese pais: las elecciones a alcades y diputados a la Asamblea Nacional.

    Desde 1998, Venezuela a enfrentado las mas sucias campañas de descredito por los medios de comunicacion, la oposicion oligarquica y los sectores ultraconservadores de los Estados Unidos. Y desde este mismo año, creo, en Venezuela no se ha dejado por una razon u otra, de luchar en el campo de las ideas.

    Golpes de Estados, golpes petroleros, intentos de magnicidios, actos terroristas, subversion interna, distorcion de la realidad por parte de los medios de prensa contrarios al Gobierno e injerencia imperialista, han sido ejemplos de los cientos de intentos de frenar el proceso revolucionario que lleva adelante la amplia mayoria del pueblo hermano de Venezuela.

    Hoy 2012, nuevamente, la Revolucion Bolivariana es acechada por nuestro mayor enemigo; el Imperialismo. El 7 de octubre proximo, se celebrara en todo este pais las elecciones presidenciales. Y hoy mas que nunca, la unidad del pueblo entorno al PSUV y a Chavez, es mas necesaria que nunca.

    En este proceso, existen, solo dos candidatos con posibilidad de alcanzar la victoria.

    Chavez, Jefe de la Revolucion. Impulsador de programas sociales con beneficios y alcance amplio en el pueblo, de formacion militar, hombre honesto y cabal, valiente, con gran sentido del honor y apego a las normas, respetuoso con su pueblo. Estadista brillante, y sobre todo revindicador de los sueños de Bolivar.

    El otro, bueno, su nombre lo recuerdo muy bien; Henrique Rodiles Radonski. Lo recuerdo, como lo recuerda el pueblo venezolano, en los gloriosos dias de dignidad cuando el pueblo, arrebataba de las cobardes manos de golpistas y vende patrias a su lider, el Presidente Hugo Chavez. El candidato de la oposicion, Capriles Radonski. Politico joven, oportunista, proselitista, de caracter neofascista y ultraconservador, con hambre de poder y sobre todo, titere al servicio imperial.

    De Capriles Radonski se puede decir mucho. Solo me remitire a hablar de los hechos ocurridos los dias 11, 12 y 13 de abril del ya lejano y para algunos, olvidados dias del frustrado Golpe de Estado a Chavez.

    Para ese entonces, Capriles Radonski era el alcalde de Baruta, municipio Libertador en Caracas. Por estos dias de tensa e incertidumbre cordura, mientras el Presidente estaba secuestrado por los golpistas, comenzaba una cazeria de brujas, la persecusion y desaparicion de lideres de aquel proyecto que comenzaba a nacer, y como hecho mas relevante, el asedio a una embajada.

    La embajada de Cuba en Caracas, fue, el centro de las acciones de un grupo de contrarrevolucionarios, financiados y dirigidos, por el ala mas reaccionaria de la oligarquia venezolana y la Fundacion Nacional Cubano Americana. Diversos videos tomados de las acciones realizadas por estos grupos, son elementos probatorios de la rapaz y vil traicion de Radonski a las normas elementales del Derecho Internacional.

    Por tres dias, la representacion diplomatica cubana en Venezuela fue victima de violencia y caos, creados y resueltamente planificado, por grupos que bien sabemos, quienes apoyaron y dieron luz verde para realizar las acciones que se desarrollaron del 11 al 13 de abril de 2001.

    Lo que mas me impresiono, fue, la visita enjuiciadora y de “lobo disfrazado de oveja” del actual candidato a Presidente de la Republica, el opositor, Sr. Capriles Radonski. El mismo que por esos dias de septiembre de 2010, ofrecia creditos, motocicletas y tanques de agua, a los ciudadanos de los municipios de Independencia y Santa Teresa en el Estado de Miranda, en respaldo a los candidatos a Alcaldes y Diputados de la oposicion, como forma de compra de votos, y maniobras populistas desde su posicion de Gobernador de este bello y vasto estado.

    Realmente Venezuela es hoy considero, uno de los Estados mas democraticos e independientes del Cono Sur Americano. Dejar que Capriles Radonski se presente a elecciones es un acto de profunda raiz civica, dado los precedentes con que este señor a escalado hasta llegar hoy a ser el candidato de la MUD. Sus habilidades, sus pactaciones y su discurso neofascista son sus armas, y sus conexiones con el exterior y la influencia sobre los partidos consrvadores de la Tercera y Cuarta Republica, lo hacen un enemigo bien peligroso.

    El pueblo no puede dejarse engañar. En Venezuela hoy se juega, mas que el respaldo al Comandante Presidente Chavez, se juega el futuro de la Patria Socialista; mas que cambios realizados, se juega, la concresion de proyectos integradores por realizar; se juega, mas que lo hasta ahora hoy logrado por la Revolucion Bolivariana, lo que se lograra en un futuro: un futuro lleno de Amor, Paz y Progreso en el pueblo de Bolivar.

  • nogaba dijo:

    el domingo me levanto a las 3 de la madrugada llamo a mis patrulleros y a votar por el comandante mi presidente

  • Venceremos dijo:

    Muchas gracias Montesinos, extrañabamos un poco sus certeros artículos. Todos los revolucionarios del mundo celebraremos con júbilo la victoria de Chavez, que será el triunfo de un futuro mejor para América Latina y una nueva esperanza para los que tratamos, desde otros lugares del planeta, que la justicia social prevalezca sobre el egoismo de los mercados.
    Al querido Comandante Chavez un abrazo fraterno desde Roma, deseándole mucha salud y vida.
    Al compañero Fidel, gigante del mil batallas por la dignidad de los oprimidos de la tierra, entrañable padre y guía de todos nosotros también un fortísimo abrazo deseándole de todo corazón, mucha salud y vida.
    Hasta la Victoria Siempre!!

  • Xiomara dijo:

    Querido Chávez usted se levanta hoy por Venezuela, por Latinoamerica y el Mundo. Toda nuestra fé y esperanza en el pueblo bolivariano de Venezuela. Nuestro querido Che dió su vida por la libertad de los pueblos, hagamos honor a quienes honores merecen.

  • alexis dijo:

    Nogaba estoy contigo. Viva el Comanadante Chavez

  • juan carlos b dijo:

    la victoria de el comandante chavez es y sera una bofetada a los imperio q por años saquearon a la america ingenua la sangre de nuestros martires hablara desde su descanso el 7 de octubre hablara en el acto de votar por nuestros sueños q ellos murieron entre los hombres defendiendolo pero ese dia mas q nuca su muerte no fue en vano el mundo sabra q los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.ali

  • laura beatriz pola dijo:

    Espero ansiosa el recuento de votos;si fuera Venezolana sin ninguna duda votaría por Hugo Chavez,, mucho trabajo le espera; la derecha y la burguesía está; pero hay que seguir formando conciencia de clase,, que falta y los otros taladran cabeza,, y engañan;; Presidente Chavez fuerza!!! y una argentina desea y espera su VICTORIA!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también