Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El agro por la ventana, nuevo éxito humorístico en Cuba, ¿será censurado?

| 35

circoEl noticiero de las ocho de la noche de la Televisión cubana transmitió este martes un divertido reportaje donde aparecen aspectos de interés alrededor de los protagonistas de la última gran cobertura mediática sobre la Isla.

Se trata de nuevos elementos alrededor de la "huelga de hambre" que desde su mismo inicio, el pasado 10 de septiembre, concitó el interés de los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana y que en su momento cumbre acumuló 468 impactos en el buscador de noticias Google News.

Por ejemplo, así publicaba el mismo día 10, en su blog Cartas desde Cuba, el admirado periodista de la BBC Fernando Ravsberg el inicio de la "huelga de hambre":

"Una docena de disidentes, encabezados por la economista Martha Beatriz Roque, se declararon desde hoy en huelga de hambre reclamando que el gobierno cubano respete las leyes nacionales en el tratamiento a los miembros de la oposición.

"La Sra. Roque explicó que reclaman la liberación de un preso político de Villa Clara, cuya condena terminó ayer, la restitución de los bienes a una familia de la oriental ciudad de Palma Soriano y la investigación de un incendio en casa de una pareja de opositores en La Habana.

"Entre los huelguistas se encuentran 7 prisioneros políticos y 5 opositores que están en libertad. El caso más peligroso es el de Marta Beatriz dado que sufre de diabetes y podría entrar en crisis apenas 48 horas después de iniciada la huelga.

"Sin embargo, la opositora de 63 años pidió que no se le de atención médica ni se la alimente de forma parenteral. Aseguró que la huelga será hasta las últimas consecuencias y que están dispuestos a morir si el gobierno no responde a sus reclamos.

"Marta Beatriz Roque fue profesora de la Universidad de La Habana y milita en las filas opositoras desde el año 1989, habiendo estado en la dirección de varios grupos. Por estas actividades estuvo presa en 2 ocasiones por un lapso total de 5 años y en la actualidad está libre bajo licencia extrapenal por razones de salud."

Ese fue el tono unánime de la llamada gran prensa internacional sobre el tema: detalles como la edad, la enfermedad, el título universitario y hasta el tiempo que demoraría en "entrar en crisis" pero cero matiz crítico, cero mención a los vínculos de Roque con elementos terroristas del Sur de La Florida, cero alusión a su aparición 124 veces en los cables secretos del Departamento de Estado en los que solicita dinero al Presidente Bush y recibe la asignación de 5000 dólares del gobierno norteamericano.

Tengo la esperanza de que algunos periodistas extranjeros en Cuba hagan ahora al menos lo que Andrea Rodríguez -la corresponsal de AP- y den a conocer el testimonio del vecino que le suministraba los aguacates, las frutas y las habichuelas a Martha Beatriz Roque a través de su ventana, difundido la noche de ayer por la televisión cubana. Ya recoger la manera tan enérgica en que, después de ocho días sin supuestamente ingerir alimentos, la "Señora Roque" calificó de "una mierda" la decisión del "preso político" con el que se solidarizaba de dejar de acompañarla en su extraño ayuno sería demasiado.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    La vieja Martha Beatriz Roque mas que una payasa, es una rata

    QUE VIEJA MAS RIDICULA, COMO COMISTE AGUACATE!!!!!, seguro ahora no hacen mas ningún comentario en la TV y prensa de los Estados Unidos, que saquen la segunda parte de la película que es la mas importante.

  • ENRIQUE MARESMA dijo:

    Bueno no queda de otra, ya los aguacates no son de CATALINA...ahora...ahora son de MARTHA BEATRIZ... LINDA OBRA JAJAJAJA,LOS TAMALITOS SON DE OLGA, PERO VEGETALITOS NADIE SE LOS DISCUTE A MARTA BEATRIZ...AH! Y CON DINERITO DEA FUERA!!! JAJAJA.
    NO PARO DE REIRME, A PARTE DE LA BURLA DE LOS QUE LE PAGAN DESDE ALLÁ.
    EN VERDAD NO CONOCÍ EN MI VIDA UNA PAYASA TAN VIEJA.

  • david dijo:

    Está bien catalogada como "La Huelga del Aguacate", genuflexos y asalariados del IMPERIO, quieren vivir sabroso cobrando dólares por hablar mierda de la Revolución y de su Patria, son unos desmadrados, cobardes, oportunistas, lacayos, vende Patrias, mientras la mayoría de nuestro pueblo trabaja con el estado y soporta la dureza y carestía de la vida cotidiana, dada por la crisis mundial, el bloqueo y nuestra propias deficiencias y problemas; luchando y guapeando para echar esto para delante, por dar cumplimiento a los lineamientos del partido, ellos viven cómodos sin trabajar y comiendo bien, con gran confort y nivel de vida y también disfrutando las bondades y garantías sociales de nuestra revolución socialista, vacilando la Revolución de Fidel Castro.

    Nada de morirse de hambre como Zapata, a ese lo engatusaron los gusanos para que fuera un héroe y ellos seguir recibiendo dólares por la "disidencia", está clarito la llamada disidencia" es una nueva y oportunista forma de vida de esta camarilla de camajanes.

    Felicitaciones a todos los que han hecho posible esta nueva victoria de la REVOLUCIÓN.

    Hasta la victoria siempre.

  • San dijo:

    Espero que ahora le den el premio a la payasa de año en Cuba, que clase de ridiculo a echo la viejita mal hablada esta, pobres de los acompañantes que tenia en la casa porque comiendo tanto aguacate ya ustedes saben como estaria alli el aroma. jajajaja

  • jean azul dijo:

    A mi entender creo que el decirle PAYASA a esta Arpia es insultar un trabajo tan excelente como el de los payasos que tanto hacer reir a nuestros niños, deberiamos buscar otro adjetivo a lo cubano#$%·&%·&%

  • vecino_victor dijo:

    no es x ser exeptico pero en el video nunca se vio la cara de la mujer? tan falso podria ser su huelga de hambre como el video que se mostro en la TV Cubana.

  • CMPC dijo:

    Estas son las personas que supuestamente dirigirán nuestro país después que la Revolución caiga. Este es el futuro que quieren para nuestros hijos y para nuestros nietos. ¿quién puede creer en estas gentes?

    Cuba y su Revolución no tienen vuelta atrás; eso solo se produciría si dejara de existir toda la población que hoy vive en la Isla preferida y deseada por todos, buenos y malos, amigos y enemigos, terrestres y extraterrestres.

    Realmente es repugnante la actitud de este grupo de luchadoras por la democracia y por la libertad de los cubanos; solo con observa el exceso de peso corporal que tienen todas las señoras que se han autonombrado Damas de Blanco, nos damos cuenta lo consecuente que son con sus ideales de lucha y la objetividad de sus pensamientos patrióticos y libertarios.

    La otra parte del Circo está al lado de allá del estrecho de la Florida; encabezado por esa señora tan despreciable, no solo por su imagen, también y con mayor fuerza, por su cinismo, su mente criminal, por su desprecio hacia los seres humanos que luchamos todos los días por conseguir un mundo mejor, más humano y racional, donde convivamos todos en paz y armonía, independientemente de las ideologías, costumbres, culturas, creencias religiosas o afiliaciones políticas. La Ileana Ros. No se si esa señora es Madre, pero de serlo, realmente no se comporta como eso, Madre.

    De todos modos, Damas de Blanco y demás afiliados a los mandamientos divinos del señor Presidente de los EEUU y la mafia terrorista y vulgar anticubana de la Florida, aquí estamos, aquí seguimos; no tengan dudas ustedes que este país, Cuba, la que parece ser la tierra prometida de los tiempos modernos, sigue en pie de lucha; sus hijos dignos, donde quieran que se encuentren, no dejaremos que nos arrebaten nuestros derechos y libertades, no dejaremos que nuestro futuro caiga en sus manos, no permitiremos que nuestra historia regrese a la Reúblia Bananera, no permitiremos el regreso a esos años donde la vida de un ser humano no importaba para nada a los señores del poder.
    Antes moriremos todos, pero los que queden, sabrán retomar las armas y más temprano que tarde recuperaremos lo nuestro.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Compruebo una vez más que la "prensa extranjera" que gana dinero en su permanente intento de desacreditar a Cuba no es capaz de discernir términos.... Y lo digo porque ¿Cómo se les ocurre hablar de huelga de hambre, cuando la tristemente célebre Martha Beatriz Roque lo que estableció fue un régimen de alimentación sana?.... Ahora tiene fortalecido su organismo porque con aguacates, fruta bomba, plátano, col y el resto de los productos del agro que consumió, depuró todo su cuerpo y fortaleció su sistema inmunológico... Que aproveche este tratamiento de fruto terapia que se aplicó para darle un rumbo más provechoso a su vida

  • Cubano... dijo:

    Tiene usted mucha razón amigo Iroel, ojalá los medios difundan ahora con la misma fuerza el descaro, la desvergüenza, la falta de dignidad, de respeto a sus propios "compañeros de lucha "... es para reírse a carcajadas, me imagino al que esta preso cuando supo que la muy xj.,ñ.´{ñ estaba comiendo vegetales y frutas a las dos manos a través de su vecino, me pongo en su lugar y me dan deseos de salir de la prisión solo a romperle la cara.
    Realmente espero que Fernando Ravsberg de la BBC haga su trabajo e igualmente escriba sobre eso.... esperemos..
    Por otro no puedo imaginar la cara de sus amigos de la SINA....me gustaría saber que le dirían ahora por teléfono ??los pobres , que pena deben sentir..
    Pero así es la pura verdad...

  • Oscar Luis dijo:

    Qué ridiculez lo de esta mujer, ni opositora, ni política, no tienen moral y credibilidad ante el pueblo de Cuba, dan asco.

  • NIC dijo:

    Y LA VENTASÓN QUE DAN LOS AGUACATES!!!! POR ESO LA CARA Y VOZ DE M.... DE LA SEÑORONA.

  • Rey Oliva dijo:

    Como no tienen principios, ni valores éticos, ni morales, ni defienden causa alguna, son solo títeres mal pagados al servicio de la contra revolución mediática en miami… claro que no pueden aguantar tan solo unas horas de “huelga de hambre” por qué? simple no hay tan solo un centécima de convicción de lo que hacen… ahora debemos todos los revolucionarios divulgar esto por todos nuestros medios posibles para continuar desenmascarando a estos mal llamados “disidentes”.
    Nuevamente se estreñan contra la verdad!!!

  • Miguel dijo:

    Aguacates, habichuelas
    zanahorias y melón
    carne roja y jamón
    con algunas lentejuelas.
    Mango, anón y ciruelas
    también formaban la dieta
    y con la panza repleta
    se comían algún fiambre
    y así la huelga de hambre
    pudo llegar a su meta.

  • Pp dijo:

    Martha Beatriz la gusana
    que en huelga ya se encontraba,
    el aguacate esperaba
    recibir por la ventana.
    Ayuno cada mañana
    con habichuela, con fruta.
    Con Carmen una disputa
    por la mierda que le hicieron.
    La mentira le cogieron
    por gusana, vieja y…. bruta.

  • maikelm dijo:

    Estas personas son aborrecibles, yo lamentablemente no pude ver el reportaje. Pero eso de comer en las huelgas de hambre es muy usual en estos tiempos parece. Que credibilidad puede tener una persona así. Lo único que no me gusta del artículo es el por qué el periodista mete a Rasgber en esto, si el solo se dedicó a informar. Ojalá la prensa extranjera fuera lo objetiva que es Fernando Ravsberg. En muchos de sus artículos ha dicho que estas personas reciben dinero, ha hablado de la labor de la SINA, ..... A veces (casi siempre) hace mejor periodismo que los nuestros. Por ejemplo, El mismo periodista de este artículo en la rueda de prensa con el sueco del lio de Payá. Hizo una pregunta para morirse de la riza. Le preguntó por qué el había puesto en su twitter que estaría un tiempo sin entrar, dando pie a que el hombre se sintiera cómodo para responder y alegara que simplemente porque en Cuba el acceso a internet era muy complejo y caro. Una pregunta que no logró nada. Sin embargo Fernando Ravsberg le preguntó cosas concretas, le preguntó cuánto dinero traía y le preguntó que si en otros países el había hecho ese tipo de actividades, porque el hombre había dicho que no sabía que en Cuba era ilegal.

  • JJ dijo:

    Q dicen en Miami de esto,q clase de descaro y todo el mundo le creyó....

  • pablo perez dijo:

    que sigan en esa postura tan despreciable,que ni ellos mismo se creen eso de que se estan muriendo de hambre por esa mal huelga porque cominedo aguacate,frutabombas coles y otras cosas mas nadie se muere de hambre como eso les ha sucedido a estos malos llamados luchadores por la libertad y la democracia,democracia de mentiras es lo que siempre ellos han hecho mentirles a los que les tienen supuesta confianza si los que las atienden se quieren seguir cominedo esa basofia mentirosa y embustera,alla ellos que sigan asi desprestigiandose cada dia mas y mas, ,el pueblo trabajador y digno de cuba nunca podra apoyar a estos falsantes politcos democraticos de pacotilla,los que les pagan seguiran tirandoles el dinero del contribuyente a la basura

  • Reynaldo dijo:

    maikelm

    Si Ravsberg sólo se dedicó a informar ¿por qué no dijo cosas que el sabe perfectamente como los vínculos de Martha con EU que están superdemostrados?¿por qué detalló todo: salud, edad y profesión como dice Iroel pero no eso?

    En la conferencia de prensa del sueco a la que aludes, Iroel lo descolocó porque estudió su cuenta de Twitter, he encontrado la transcripción en el blog Café fuerte de la réplica de Iroel al sueco que tú olvidas y que logró demostrar que el hombre mentía:

    "Iroel Sánchez: Sí, pero si usted lo hizo antes de viajar, incluso su acompañante español sí se mantuvo activo en Twitter, incluso sin decir que estaba en Cuba, pero sí twiteó desde Cuba."

    Es tu derecho admirar al "admirado Ravsberg", como dice Iroel pero que le haya hecho una buena pregunta al sueco no lo exime de responsabilidad en informar luego de que se desenmascaró esta "huelga" de la que él fue de los primerísimos en amplificar.

    Como Iroel, me quedo con Andrea Rodríguez que a pesar de ser mujer tuvo el valor de hacer lo que Rabvsberg no ha hecho: informar que el globo se desinfló.

  • Elda Blanco Gonzalez dijo:

    Esa vieja además de ser una farsante es una descarada, no merece la pena siquiera invertir tiempo en un comentario sobre su mentira tan mal contada.

  • Rally dijo:

    Bien lo decia mi abuelo .En cuba nadie se muere de hambre...........

  • Rally dijo:

    Bien lo decia mi abuelo,en Cuba nadie se muere de hambre.....

  • POMPEYO dijo:

    Que estúpida es esta viejita en creer que puede engañAr al pueblo cubano con su teatro de huelga de Hambre, cuando por la ventana le pasaban los alimentos, engañará a los estúpidos gusanos que viven de la mentira, pero a nosotros no, la seguridad cubana ha demostrado que está entre las mejores del mundo, utiliza otro tumbao viejita que ese no sirvió!.

  • El chamaco dijo:

    DEBERIAN RESPETAR LOS DERECHOS DE CADA CUAL ?POR ESO MISMO ES QUE ELLA ESTA ASI.

  • la fiera dijo:

    Una telecomedia para recordar,...., su alta complejidad interpretativa, mereces uno de los Oscares en este año, en la categoria de personaje adulona. La fotografia fue la que no te acompaño y el guion de ustedes, nefasto.
    Esperemos otra de tus mejores actuaciones, aunque el arte no es tu fuerte, sin duda el pueblo revolucionaria de dara otra respuesta y pal de nalgadas.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    GRACIAS POR SU TRABAJO. EN EL MUNDO DE LOS ASALARIADOS DEL IMPERIO, SUS ACCIONES SE TORNAN COMO EL TEATRO MAS INDIGNANTE DEL MUNDO. EMULAN CON LOS MAYORES MENTIROSOS DE LA HISTORIA.

    NUNCA SERAN HONRADOS ESTAS PERSONAS, QUE SE PRESTAN A CREAR UNA GRAN MENTIRA TRANSMITIDA ALREDEDOR DEL MUNDO, SINO QUE SE FORMAN PARTE DE LA LISTA DE MERCENARIOS SIRVIENDO A UN PAIS EXTRANJERO.

    EL HEROE NACIONAL JOSE MARTI, EXPRESO EN SU MOMENTO " A LOS CUANTOS MESES NACIERON ESTOS SERES VIVOS" .

  • ENRIQUE MARESMA dijo:

    Señores no sean injustos con Martica Aguacate, si se fijan ella está en huelga de hambre en la sala de la casa y es cierto, no debemos dudarlo jajajajajaja, desde ayer no paro de reir.

    Pero no en la cocina, la comida...la comida es en la SINA y en La COCINA.

    Que lástima ya los aguacates no son de Catalina, Cata se quedó con el guayo para rayar la Yuca , ahora los aguates de son de Martha o Martica Aguacate, ah! y Olga que se cuide, porque en cualquier momento peligran sus tamalitos.

    Mira Olguita Aguacate sigue coomiendo muchos vegetales, te aconsejo, que el Leopardo, el León ,La Pantera, viven siempre de carne abundante, pero olvides el tamaño que comiendo yerba tiene el Elefante...lo que pasa es que el cerebro de estos animalitos es algo así como un chícharo... bueno un chicharo...lo conoces ...te explico mejor, un chícharo es algo así como tu cerebro... ya me entendiste... entonces eso si no tiene arreglo, el único arreglo es nacer otra vez y entonces no se si en esa nueva vida te dotan de cerebro o quizas entonces no te gusten los aguacates y seas una cubaba que quiera a Cuba a su Pátria, su Escudo y su Bandera.
    Que simple Verdad.

  • Alberto quintero dijo:

    Esa gusana a sueldo,debe de mandarles unos cuantos aguacates a la derecha de Micami haber si cambian de opinión ,porque los veo muy jodido.abajo la gusanera

  • Abel Sosa dijo:

    Por favor, ponganse en contacto con el señor de Trinidad que cultivó el aguacate de casi 8 libras, de seguro se lo dona a los asalariados de la SINA, a Martha y el resto de los mercenarios. Aunque mejor lo deja para compartir con sus vecinos el venidero 28 de Septiembre

    Las huegas de hambre, siempre fueron el último recurso de lucha de los revolucionarios, sobre todo de los desposeidos, de aquellos que luchaban por causas muy justas, muchas veces en condiciones muy dificiles de prisión, vale recordar a Mella, los militantes del IRA en Irlanda, los mineros bolivianos, los indios mapuches, todos dispuestos a arriesgar sus vidas por principios.

    Quien cobra, y mucho como estos señores, no arriesgan su vida, pues hay que pasar a recoger la mesada. Esto, no es más de un show para mantenerse en los titulares de determinada prensa.

    Que esta señora y sus escasos seguidores recuerden que Roma paga a los traidores... pero los desprecia

  • Barbarita dijo:

    Lo de Martha Beatriz era de esperar, toda la pantalla que formó fue para que le mandaran más dinerito, esa es su forma de vida, la de ella y otros tantos que se llenan la boca de hablar cosas sin tener moral ni principios para ello. En Guantánamo, en más de una ocasión, personas de su calaña se han fajado entre ellos por las cantidades de dinero que les mandan a cada uno, porque hasta ellos mismos se roban.

    Martica le sugiero que para la próxima huelguita haga un autoconsumo dentro de la casa para que no tenga que mandar a comprar en el agro, ah! y ensañe mejor que eso de pararse y sentarse rápido le restó credibilidad, jajajaja.
    Gracias por hacerme reír tanto.

  • Maury dijo:

    Quizas si esta ciudadana se hubiese puesto a pensar en todo el dolor que el imperio ha causado a nuestro pueblo , quizas si recordara el sabotaje de barbados , los ataques piratas , los enfermos de cancer que sufren por el bloqueo a la compra de los medicamentos y todas las penurias que ocasionan a la humanidad las politicas patrocinadas por los proyanquis , y que tal si un familiar suyo hubiese sido victima de esas politicas , pensaria igual , actuaria igual ....

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también