Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un "asesinato" fabricado II

| 26

oaci

Una extraña investigación

El 6 de marzo de 1996 en su sede de Montreal el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional designó una comisión para que realizara una “investigación del incidente del 24 de febrero en todos sus aspectos, tomando en cuenta todos los factores que condicionaron el incidente y que llevaron a que ocurriera” y le encargó que le presentara su informe 60 días después. El 19 de marzo el presidente de esa comisión envió una comunicación a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en la que indicaba los datos e informaciones que requería al tiempo que solicitaba visitar ambos países.

Cuba respondió de inmediato y recibió a los investigadores pocos días después, el 24 de marzo. La misión trabajó intensamente hasta el día 31 de ese mes. De aquí se fue a Washington – 2 al 4 de abril – y Miami – abril 14 al 19.

Pero el 6 de mayo el Informe no estaba listo. La Comisión sólo pudo dar cuenta de lo que había hecho en sus visitas a los dos países y debió pedir un mes adicional para acopiar la información que aún le faltaba.

¿Qué había sucedido? Respecto a Cuba la comisión hizo constar lo siguiente: “para el 30 de marzo de 1996, las autoridades cubanas habían cumplido totalmente con todas las solicitudes formuladas por este equipo en relación con entrevistas y declaraciones por parte del personal civil y militar involucrado, entrevistas y declaraciones de testigos, informaciones civiles y militares, documentos y cartas, así como registros y transcripciones de comunicaciones.”

En cuanto a Estados Unidos, sin embargo, mencionó que tuvo varios encuentros con las autoridades, se reunió solamente con un testigo – José Basulto – y estaba a la espera de recibir los datos de los radares norteamericanos. Ni siquiera éstos les habían sido entregados a esas alturas.

La OACI, por supuesto, extendió el mandato de la comisión por un mes más, hasta el 6 de junio. Pero transcurrió la primera semana de ese mes y el informe no aparecía. El Consejo siguió esperando y la comisión no presentó su informe hasta finales de junio para ser considerado en la última sesión del Consejo antes del receso veraniego.

Entonces se supo algo de lo que había hecho la comisión después que salió de La Habana, único lugar donde encontró toda la información necesaria tres meses atrás. Según el informe final la misión no regresó a Washington ni a Miami. Sólo se reunió con funcionarios estadounidenses, en Montreal, los días 2, 3, 6, 7 y 9 de mayo y nuevamente el 3 y el 4 de junio. No hay que ser un oráculo para imaginar que esos cónclaves secretos facilitaron la redacción final del documento.

Aún los datos de las estaciones de radar norteamericanas eran sorprendentes. En una fueron destruidos, en otra se perdieron, otras ofrecían datos confusos aunque en general coincidían con la versión oficial de Washington, según la cual, el hecho habría ocurrido fuera del espacio cubano aunque muy cerca de él.
En Cuba, por cierto, los investigadores no solo habían recibido a tiempo los datos de nuestros radares, también visitaron sus instalaciones, revisaron sus equipos y entrevistaron a sus operadores. Nada de eso pudieron hacer del lado norteamericano.

En vista de las circunstancias, la comisión de la OACI decidió olvidar la información que daban los radares. En un gesto de extraña lucidez pidió a Washington que le entregase las imágenes tomadas por sus satélites espaciales. Pero la petición fue rechazada. Aunque no se quejó, la OACI dejó constancia de la curiosa negativa.

Prefirieron usar al capitán - de origen noruego pero residente en Miami -, del Majesty of the Seas, un crucero turístico que, decían, estaba por allí el día del incidente. Lo conocieron gracias al amable concurso de las autoridades norteamericanas, quienes lo recomendaron y concertaron el encuentro. No entrevistaron a nadie de la tripulación ni a ningún pasajero. Escogieron, como en un juego de azar, la observación visual de una persona que decía que el derribo habría ocurrido fuera del espacio cubano.

Tuvieron los investigadores la prudencia de aclarar que ellos no habían podido determinar independientemente la ubicación real del Majesty of the Seas. Pero no dijeron que ese navío pertenece a una empresa radicada en Miami y que sus dueños y ejecutivos están entre los fundadores y mayores contribuyentes de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la principal promotora del terrorismo anticubano y del grupo que provocó el incidente del 24 de febrero de 1996. Tampoco recordaron que en un reportaje sobre la FNCA publicado en 1995 por el New York Times el mismo patrón del Majesty of the Seas había dicho “queremos ayudar a la comunidad cubana en sus esfuerzos para derrocar a Castro.”

El intrépido marino, en efecto, no tardó en cumplir su promesa.

Vea también: Un “asesinato” fabricado: El Plan

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima dijo:

    Siempre Cuba tan inocente y el imperio tan cruel.

  • Alberto Rabilotta dijo:

    Como periodista que (desde 1975) cubría la OACI, primero para
    Prensa Latina y luego para Notimex, tuve que ocuparme de cubrir
    esa (supuesta) investigación, porque eso fue.
    Tengo que darle la total razón a Ricardo Alarcón. En ese caso (que no es el único) la OACI fue manipulada por Washington.

  • Felicia Padron dijo:

    Tranquila, la verdad siempre sale a flote.

  • Jorge dijo:

    La crueldad del imperio no la pone en duda nadie en la actualidad, ah, pero la "inocencia" de Moraima.

  • Rafael Aguila dijo:

    Si decir la verdad y poner en manos de esa investigación toda la documentación es ser iniocente, no se que se podrá decir de un gobierno que oculta pruebas, compra periodistas, falsifica evidencias y OCULTA LA VERDAD, creo que no solo es "Cruel".¿Qué será?.

    Libertad para los 5, eso lo están exigiendo todos las personas honestas del mundo, todas la que creen en la justicia, que se acaben ya las mentiras.

  • Hendris Manuel dijo:

    Moraima: Tenemos pruebas de tu "afirmación", este no es el único "asesinato fabricado" por el imperio, en cada rincón del mundo está su huella de sangre. Son crueles Moraima, hasta con sus propios ciudadanos... revisa la historia, aquí en Cubadebate hay un buen archivo de fotos, te invito a revisar como trata la policía de allá a los manifestantes, gas pimienta en los ojos de una anciana y una niña: ¿es muestra suficiente de su crueldad?

  • roda dijo:

    la inocencia de jorge ya no esta en duda la ignoracia y crueldad lo delata.

  • Decelis dijo:

    Hay Moraima y Roda que inocentes son ustedes, me parece que ustedes nacieron el dia de los inocentes. En realidad me quedo perplejo con sus ironias. Estos sucesos fueron lamentables y si yo hubiera sido el presidente no lo hubiese mandado a derribar con unos Mig, sino le hubiese lanzado cohetes antiaereos. Ya basta de humillaciones, esos aviones con sus vuelos casi diarios nos humillaban constantemente y todo tiene un limite, ah moraima el imperio , y eso tu lo sabes mata por diversion , y no solamente a sus enemigos sino a civiles inocentes, digo aunque a mi me parece que ellos no distinguen, todos los que no seamos estadounidenses somos sus enemigos, o acaso no es asi???????? no trates ahora de poner a cuba como la victimaria y a los anticubanos como las vistimas. Moraima y Rodas los EE.UU, la supuesta victima para ustedes fue la promotora del derribo en pleno vuelo del avion de cubana en 1976, fue ademas la que intrdujo en cuba el dengue emorragico que asesino a mas de 100 menores de edad inocentes, que yo me imagino que ustedes dos no los consideren empedernidos comunistas asesinos. Y ahora si me pongo a contar el numero de atrocidades que ha cometido el pais que ustedes idolatran no me alcanzara el tiempo ni el espacio para seguir hablando.

  • Elizabeth dijo:

    Quiero hacer una pregunta,cuando Estados unidos ha dicho la verdad ?pues nunca.

    LIBERTAD PARA LOS 5 ES TODO LO QUE QUEREMOS

  • aburridodeCNN dijo:

    ...colegas...si nos ponemos a fijarnos y dedicarle tiempo a las Moraimas y los Moraimos... que dicho sea de paso,....tambien tienen derecho a opinar por acá.... perdemos eso mismo... ´´tiempo´´.... a ellos sálo hay que decirles que además del Miami Herald... lean otros periódicos incluso de us mismo país... y de otros capitalistas donde se denuncia a diario el hecho de que están siendo engañados por su mismo imperio... ya hay hasta dentro de ellos mismos algunos inconformes con su sistema y sus políticas de ´´agárrate de lo que puedas que me llevo la escalera´´.... y se están dando cuenta que el engaño a ellos mismos por parte de su glorioso sistema...ha estado generalizado siempre para ganar ellos , los poderosos, a cualquier precio....
    .... NUNCA OLVIDEN QUE ALLA ...donde Moraima....´´DON DINERO ES QUIEN DOBLA LAS CAMPANAS´´... y mientras más ignorancia haya más fácil se les presenta a ellos...no la culpemos, es solo un pequeño caso...los hay mucho más dolorosos... se los aseguro...

  • Nestor dijo:

    Cuba no es inosente, es honesta y justa, pero se queda chiquito el que llama cruel al odioso imperio. No me explico que alguien que tenga acceso a las informaciones defienda lo injusto,entiendo que los que viven de la mentira y politiqueria barata los defienda, pues es ese su negosio, pero un ciudadano comun que sea honesto, solo puede sentir repumnencia por ese sistema, donde la vida de un ser humano solo le sirva para obtener ganancias.
    LIBERTA PARA LOS 5, QUE SE HAGA JUSTIA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    Muy bueno el articulo del compañero Alarcón, asi como las opiniones de algunos foristas que tienen razón cuando dicen que el gobierno de los E.U son especialistas fabricando asesinatos, la historia esta llena de ellos, ejemplos Salvador Allende, el Che, y otros selectivos, pero no se olviden que se conmemoró un nuevo anivrsario este 11 de septiembre de la "DEMOLICION" de las Torres Gemelas porqure fue eso, una demolición que utilizaron para crear las condiciones y agredir a Afganistán.

    Esperemos que el ex presidente George Bush pague por todos lo crímenes cometidos "en nombre de la Seguridad Nacional"

    Alberto Rabilotta, usted debe tener muy buenos argumentos para demostrar que esos pilotos fueron mandados a morir, tal vez algún día pueda publicar algo para esclarecernos mas, pienselo

  • karl dijo:

    Estoy de acuerdo no cuestionar la ignorancia de Moraima , si es necesario que se documente mas y vea quien es realmente el imperio, ejemplos sobran, Irak, Afganistan, Libia, ahora Siria, y nuestros hermanos llevan ya 14 años presos, lo que debemos cuestionar aqui es porque no los liberan de una vez y por toda,, eso si es crueldad.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO

  • roda dijo:

    los que asesinarom a cien ninos con el denge hmorracjico ,los que destruyeron un avion en pleno vuelo ,y los miles de cadaveres de mujeres y ninos ,o es que hay muertos buenos o malos ,ese pais que nosotros idoltramos a aceptado desde marti ,fidel ,olga gillot,celia ,y cuantos millones que en el han vivido y viven y de seguro ustedes sienten la envidia de vivir en el pues con sus errores y virtudes es el pais donde todos en el mundo quieren venir a vivir y ustedes lo saben.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aburrido de CNN; Coincido en que el Gobierno de los Estados Unidos nunca ha estado compuesto por angelitos pero... me asalta una duda. ¿Cómo tú sabes que Moraima y Roda escriben desde allí? Ellos no lo dicen. ¿Acaso tú tienes acceso a las direcciones electrónicas de los comentaristas de CUBADEBATE?

  • Ania dijo:

    Es verdad que con las Moraimas y los Rodas perdemos tiempo porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero solo decirles, que se puede tener un criterio, pero tenerlo a ultranza demuestra ignorancia y eso es lo que son Moraima y Roda. No creo que conozcan ni la más infíma parte de lo que sucede en el mundo con la intervención o el aliento de los americanos, no deben conocer los asesinatos, torturas que se han cometido y se siguen cometiendo en el mundo, no deben conocer de qué hablamos cuando nos referimos a terrorismo de Estado, porque si lo conocen, entonces se justifica su criterio, porque son tan malas y asesinas como ese imperio.

    !LIBERTAD PARA LOS CINCO Y QUE VIVAN SIEMPRE FIDEL Y RAÚL!
    Que no se imaginen ni Moraima ni los que piensan como ella que algún día van a poder derrocar lo que los cubanos dignos estamos construyendo.

    !VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • RSD dijo:

    Es asombroso ver como algunos floristas, como Moraimas y Rodas, son capaces de defender lo indefendible, ejemplos de la crueldad del imperio se suceden a diario, y no son contados sólo por agencias nuestras, sino también por las de ellos que no han podido silenciar los hechos por el grado tan elevado de crueldad, no hay país en este planeta que no lo haya sufrido.

  • Jorge dijo:

    Confírmado Roda, tú también eres "INOCENTE".

  • El Pilongo dijo:

    Para RODA:

    !!LAMEBOTAS!!

  • javiel dijo:

    Para RODA

    MERCENARIO

  • Ernesto González dijo:

    Gracias a Rodas y Moraima cada día soy mas revolucionario y convencido que este país no puede caer en manos de gente tan imbécil...

    Que primitvos!!!, No hay uno que de argumentos... son puras idioteces...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,esos dos moscones en la leche,se les nota en su idolatria por el amo imperial,una defensa a ultranza en contra de la verdad,una verdad que brilla mas que el sol,su verborrea es solo para tirar picante,pero en la vida real hasta ustedes mismos,saben que su amo es EL CAMPEON MUNDIAL DEL DRAMA Y LAS VILLANADAS,solo les pido que sigan arrodillados,gracias.En cuanto a este lamentable caso,que es sabido fue creado por la mafia miamense,pues muy buena decision tomada por nuestro pais,??Permitiria EE.UU que alguna nave cubana,se acerque a miami a tirar Volantes???,por favor,de seguro habrian hecho lo mismo.

  • luxar dijo:

    Para RODA:

    !!LAMEBOTAS!!
    MERCENARIO
    tu no eres inocente eres gusano

  • mgventura. dijo:

    No importa de donde escriba persona qualquiera, lo importate, es, que lo escrito, define una posición respecto a un tema puntual
    El que nos ocupa, trasciende, es esencia de muchos.
    Es la HISTORIA, qe se pretende ignorar, y que después de deslasificada, a nadie espanta.
    Imagine USTED, cuanto dolor, ve en el rostro de su vecino, que ha perdio a un hijo adolesente de 17 años, ¿imagina USTED?, el dolor causado por los que hicieron volar en pleno vuelo, un avión cubano, lleno de jóvenes que sus edades, eran quizás como promedio esa.
    Defender al Imperio, bueno, es hacerle un favor, que sabemos como paga a corto plazo y como lo hace a la larga; pero indiscutiblmente, es lo menos honesto que puede hacer, ya no un individuo, es lo menos honesto que pueda defender, LA CONDICIÓN HUMANA.

  • Pedro Véliz dijo:

    Excelente y esclarecedor artículo del compañero Alarcón, es increible como el gobierno norteamericano y los propios terroristas mercenarios de Miami provocaron continuamente a nuestro pueblo con sus aviones, se les había advertido por parte de Cuba que se derribarían, ellos no eran inocentes, ellos sabían que estaban provocando una situación crítica y querían formar un conflicto entre ambas partes, es increible como EE.UU. permitió todo y después ha ocultado continuamente la información a la OACI, al juicio de los Cinco, a las apelaciones de Gerardo Hernández. Cuba, sin embargo, con la verdad como un templo y la dignidad por el cielo, entregó la información, permitió visitas, entrevistas y todo... Por último, recordar que Basulto, el jefe instigador de todo el conflicto se quedó detrás en su avioncito y no se expuso, demasiado camaján para exponer el pellejo.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Rodas y Moraima no están bien de la cabeza

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también