Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Experto ofrece detalles sobre cubano cuyos restos fueron identificados en Argentina

| 15
José Luis Méndez Méndez, investigador cubano. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

José Luis Méndez Méndez, investigador cubano. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó este miércoles a medios de prensa que había encontrado los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, secuestrado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976 por la dictadura militar.  El cuerpo de Galañena y de otras dos personas aún sin identificar, fueron hallados en un predio cercano al aeródromo de San Fernando, en las afueras de la capital bonaerense.

¿Quién era Galañena?, ¿en qué circunstancias desaparecieron él y su compañero Jesús Cejas Arias?, ¿qué facilitó este hallazgo?, con estas y otras interrogantes conversamos con José Luis Méndez Méndez, investigador y representante legal de la familia de los dos cubanos ante las autoridades argentinas. Méndez Méndez es también el autor de Bajo las alas del Cóndor y La Operación Cóndor contra Cuba, dos referencias obligadas para acercarse a la historia de las operaciones de las dictaduras latinoamericanas al amparo de Washington en la década del 70 del siglo pasado.

-¿En qué circunstancias fueron secuestrados Galañena y Cejas?

-Eran dos jóvenes diplomáticos cubanos llegados a la Embajada de Cuba en Argentina el 18 de agosto de 1975: Galañena tenía 26 años, y Cejas, 22. El 9 de agosto de 1976 cuando se dirigían a sus viviendas fueron interceptados por un grupo de tarea argentino, sometidos no obstante a la tenaz resistencia que ofrecieron y  llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Operación Cóndor en Buenos Aires, llamado Automotores Orletti. Desde entonces, ambos  estaban desaparecidos.

-¿Por qué se pudo probar que ambos estuvieron en Automotores Orletti?

-Un sobreviviente argentino llamado José Luis Bertazzo conoció por medio de dos jóvenes chilenos que estaban recluidos en Orletti, que los cubanos habían estado allí. También el 19 de julio de 2004 el represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda me lo confirmó en una conversación que sostuvimos en Santiago de Chile, en la que comentó que habían sido interrogados por el terrorista de origen cubano Guillermo Novo Sampoll.

-¿Qué participación tuvo la CIA en esta operación?

-Esa agencia desclasificó un documento secreto, donde se afirma que los chilenos que te mencioné habían estado en Orletti. Un represor argentino me confirmó, en Paraguay, que la CIA recibía los resultados de los interrogatorios hechos en Orletti a los argentinos, uruguayos y chilenos llevados allí. Sesenta y cinco de ellos fueron desaparecidos

-Usted personalmente estuvo involucrado en la búsqueda de los restos de los cubanos desde el 2004, según ha documentado en sus libros, e incluso participó en excavaciones junto con autoridades argentinas, a dos kilómetros del lugar del hallazgo. ¿Cómo llegó hasta San Fernando?

-La pista de San Fernando la seguimos a partir de un comentario aparecido en un libro publicado por dos periodistas norteamericanos, que afirmaban que los cuerpos de los dos diplomáticos cubanos habían sido colocados en tanques de 55 galones en el canal de San Fernando, encementados. En el 2009 participé en la búsqueda en ese lugar con buzos argentinos de la Prefectura Naval. Las autoridades argentinas participaron activamente en apoyo a esta búsqueda. Desde el 2005 seguimos varias pistas, pero confiábamos en que la respuesta estaba en San Fernando, de la manera que ahora se ha afirmado.

-¿Quiénes son los represores que se asocian ahora a las noticias vinculadas con la identificación de Galañena?

-Durante el año 2010 y el 2011 se juzgaron a varios represores por la Causa de Automotores Orletti, y allí estaban varios de los torturadores. Se juzgaron 65 asesinatos de lesa humanidad, fueron sentenciados y ratificadas las condenas. Ahora está en curso otra causa que procesará a otros represores por delitos ocurridos  en  Automotores Orletti. El caso del asesinato de los cubanos fue parte del juicio y por ese motivo también fueron sentenciados.

-Identificados los restos de Galañena, ¿qué procede ahora?

-Después de la identificación rigurosa hecha por los forenses argentinos y las diligencias del sistema judicial a distintas instancias, aprecio que se informará oficialmente al Gobierno de Cuba y se iniciarán los trámites para la repatriación de los restos.

-¿Hay posibilidades de encontrar también a Cejas?

-La búsqueda de Cejas continúa, tanto la histórica como la forense, y tenemos esperanzas de que se encontrará.

Galañena y Cejas

Galañena nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus; Cejas, el 15 de octubre de 1953 en el barrio Río Feo, provincia de Pinar del Río. El periodista norteamericano John Dinges asegura que conversó con testigos que presenciaron el secuestro de Jesús y Crescencio, cuando caminaban tranquilamente por Virrey del Pino, en el punto exacto donde cruza la calle Arribeños. Unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. “Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los argentinos no dispararon sus armas porque los querían vivos. Fueron interrogados por oficiales argentinos y chilenos. Tanto el FBI como la CIA fueron informados de los arrestos y de las interrogaciones”.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando Lopez dijo:

    Y es que acaso los vrdaderos asesinos, aun no andan sueltos?. Que pena es posible aplicar a un tortirador asesino???. Como pagar el dolor a su familia y pueblo?. No se trata de venganza se trata de sclarecer la verdad y que nunca mas esto ocurra?. Donde estan ahora mismo tranquilamente residiendo aquellos, mentes frias, asesinos confesos?, si, eso mismo; donde estan???.

    Se por la propia experiencia que suelen olvidarse para algunos; La memoria historica, bajo el supuesto de la paz. Muchos represores han muerto de muerte natural sin que nadie les haya pedido cuentas. Busquese en la Historia de la Humanidad y encntrara cientos de miles de ellos.

  • orestes dijo:

    Llorar, mordernos los labios, sentir asco por esa palabra de automoviles orletti, cuanta infamia desgarrante, y Guillermo ahi, esperando como aruñarnos otra vez, que los traigan, daremos honrosa sepultura, Cubadebate háblennos de estos muchachos, de su familia , de lo que fue aquellas noticias, de la sangre de los Héroes nacen los valores de los jóvenes, ellos no dijeron que morian por la Patria, sino que murieron.

  • gustavo dijo:

    la razon de la verdad. pero la impunidad sigue andando por las calles de miami sin que hasta alli pueda llegar la justicia. es que acaso tenderemos que ver como siguen transcurriendo los asesinatos de seres humanos en el pais donde se habla de derechos humanos, democracia y no se de cuanta mentira.llegue a los familiares de estos jovenes nuestro mas profundo reconociento del dolor de todos los cubanos dignos que un dia, si estos hp se les ocurre agredirnos, tendremos que barrer de la faz de la tierra.
    gloria eterna a los compatriotas, de cualquier lugar del mundo, que han muerto en el cumplimiento del deber.

  • Huberto dijo:

    !la Patria y la Revolución nunca abandonan a sus hijos!!!
    Sus restos volverán a la Patria orgullosa, las familias de cubanos llenas de luto tras largos años verán en algúm momento la justicia de los pueblos a semejantes crímenes...!

  • Diego Manuel Vidal dijo:

    El actor argentino Luis Brandoni también estuvo secuestro en ese centro clandestino de detención y siempre comentó habré escuchado el acento cubano en alguno de los detenidos.

  • AlexSC dijo:

    Gloria Eterna a estos Héroes de Cuba!!!!
    Ojalá y un día cercano se haga justicia y paguen sus culpas ante la la ley los torturadores,asesinos y terroritas cubanoamericanos que se pasean libremente en Miami y son responsables de todos estos crímenes contra el pueblo cubano!!!!
    Viva la Revolución Cubana!!!!

  • jorge dijo:

    Esos asnos con garras ,disfrazados de defensores de los derechos humanos; aqui y alla es lo que siempore han deseado eliminar todo lo que huela a justicia , no se puede permitir regresen a gobernar en tierras de America , aqui sera de patria o muerte ¡¡¡¡¡¡¡

  • gladys vazquez dijo:

    8.3.2012.p,m.Duele el Dolor.Pero Mas.que todo la ravia ante Tanta Malda TANTA innominia Tanta Segueda.Para Loque no quieren ver la comision de derechos humanos e organismos internasionales. TAN PRONTOS A CONDENAR O QURITICARA CUBA EN LA MAS LEBE VIOLACION.Y TAN RRRETRASADOS ANTE CASOS COMO ESTOS Y MILES MAS.,GLORIA ETERNA A LOS CAIDO.EN DEFENSA. DE LA JUSTISIA.,

  • Jorge Fraga Batista dijo:

    La Patria os comtempla orgullosa.

    Camaradas yo siento una mezcla de indignacion, odio e impotencia hacia esos asecinos, apadrinados por la CIA y el gobierno de los EUA.......

    que traigan sus restos a su patria para rendirles el tributo que merecen.

    Saludos Jorge Fraga.

  • Joel dijo:

    En nombre de todos los revolucionarios cubanos,una vez más,pedimos y
    exigimos.Justicia.
    Cuando un pueblo energico y viril llora,la injusticia tiembla.

    Gloria eterna a los heroes CRESCENCIO GALAÑENA Y JESUS CEJAS.

  • Goran dijo:

    Nunca será justicia hasta que el culpable intelectual que contribuyó a esta barbarie a través de agentes que participaron de los crímenes, torturas y desapariciones, sea condenado públicamente y esos agentes de la CIA y del FBI sean llevados a juicio en Argentina.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hay que ser realmente desalmados,para cometer semejante crimen.
    Es la enajenación completa de las almas de esos criminales.

  • jorgee dijo:

    los argentinos no dispararon y ellos si a cuantos se llevaron?

  • jorgee dijo:

    José Luis debes escribir un articulo donde se describa el combate porque al parecer no fue un simple arresto, no creo que de para un libro por si solo pero si se junta con la busqueda hasta el hallazgo puede que de para un libro

  • JM CEJAS dijo:

    Necesito saber donde localizar a José Luis Méndez Méndez, pues soy sobrino de Jesus (Chuchi) como le llamaban cariñosamente todos los que lo conocieron. Gracias a esto hijos de p... yo no lo puede conocer personalmente, pues no había nacido, y gracias a ellos mi abuela sufre de los nervios y de la presión arterial y todavía tiene la esperanza de que esté vivo... Espero que se pueda saber acerca de mi tío...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también