Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: En bielas, camino a la gloria

| 2
lisandra-guerra-1

Lisandra, la gran opción del ciclismo nacional.

Durante estos días, Cubadebate ha presentado una serie de trabajos sobre las posibilidades de la comitiva cubana en los Juegos Olímpicos de Londres. Y esta vez toca el ciclismo, otro de los deportes que a pesar de no contar con un pronóstico seguro de medalla, sí posee aspiraciones de subir al podio.

En Beijing 2008, Yoanka González abrió la senda victoriosa de este deporte en eventos estivales, al adjudicarse la presea de plata en la carrera por puntos. La villaclareña no estará en el London Velodrome, sede del ciclismo de pista de los juegos, pero sí lo hará otra multimedallista mundial, Lisandra Guerra.

La chica de Colón, Matanzas, vio esfumarse sus posibilidades en el evento asiático tras ser eliminados del programa los 500 metros contra reloj, su prueba favorita. Por ello tuvo que especializarse, además, en la velocidad individual y el keirin, dos exámenes que ha superado con notas sobresalientes en competencias panamericanas. Aunque no ha sido así a nivel mundial.

Sin embargo, Guerra siempre ha hecho honor a su apellido, mostrándose competitiva en cada salida. Y su entrenamiento nuevamente este año en el Centro Mundial de la Unión Ciclística Internacional en Aigle, Suiza, permite pensar en una preparación que deje abierta la posibilidad del sueño.

No obstante, en la misma pista donde correrá próximamente no pasó del lugar 13 en la velocidad durante la Copa del Mundo de la capital británica. Aunque el reto tuvo lugar cuando apenas había comenzado su acondicionamiento.

Dos meses luego, Guerra obtuvo el sexto escaño en esa especialidad y no logró incluirse dentro de las diez primeras del keirin en el Mundial de Melbourne, Australia. Lo cierto es que la reina del medio kilómetro tendrá que pedalear como nunca, pero la meta no parece utópica.

Otra aspirante es la joven Marlies Mejías, quien pugnará en una prueba extremadamente exigente como el ómnium. Equivalente ciclístico del heptatlón, la modalidad será olímpica por primera vez, tras su inclusión en los mundiales de 2009.

La campeona panamericana de dicha especialidad en marzo pasado, no pasó del decimosexto escaño en la cita planetaria de Australia. Y ahora tendrá rivales exigentes como la británica Laura Trott, la “cangura” Annette Edmondson y la estadounidense Sarah Hammer, primeras en la actualidad. Sin olvidar a la canadiense Tara Whitten, la más estable en los últimos años.

Todo esto indica que le será muy difícil calificar al podio. El sueño será entonces conseguir una plaza en el top ten. Igual, su juventud hace ver esta cita como un buen ensayo competitivo para competencias posteriores.

La bicampeona mundial en el scratch Yumari González, y el varias veces ganador de la vuelta a Cuba, Arnold Alcolea, completan la comitiva. Ambos ruteros, ya se sabe, disponen de muy pocas opciones de medalla. Y ambos -especialmente el segundo- deberán estar lejos del pelotón de avanzada.

La espirituana González tampoco ha tenido suerte con las nuevas reglamentaciones de la Unión Ciclística Internacional. El evento en que más logros consiguió no concursa, por lo que lograr la clasificación fuera de la pista fue su opción más viable. Posee una calidad inmensa a pesar de su edad (33 años), pero no es exactamente la ruta el evento que más se asemeja a sus características como ciclista. Y menos a un nivel tan elevado.

Del “Chiqui” Alcolea, en un evento como los Juegos Olímpicos, poco podemos decir. Incontables son los monstruos de esta prueba en el mundo: Alejandro Valverde, Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia 2012; Chris Froome, Vincenzo Nibali, etcétera, etcétera, etcétera… Y su calidad dista bastante de ellos. En su caso, cabe decir que la participación es, precisamente, el premio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonia_Ciego de Avila dijo:

    Felicidades a Lizandra de parte de su familia de C.A, le deseamos exitos en las olimpiadas y confiamos en q pueda llegar al medallero. Desde aqui te apoyamos. Suerte.

  • Al dijo:

    Como cubana les deseo a mis queridos compatriotas grandes exitos en los juegos Olimpicos, que entreguen sus corazones como siempre lo han hecho en importantes batallas que en nuestra Isla se les quiere y esperamos lo mejor de todos ellos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también