Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

‘Eurocrisis’ no tiene salida viable, asegura Nobel de Economía

| 15

krugmanEl premio Nobel de Economía Paul Krugman considera que los países de la zona euro tienen dos maneras de salir de la crisis. El problema es que ambas opciones para combatir la recesión son casi imposibles, ya que ninguna conviene a Alemania.”El papel de Berlín en la toma de decisiones es clave y el Banco Central Europeo (BCE) se atreverá a actuar sólo con el consentimiento del gobierno alemán”, sostiene el economista.

Una posible salida pasaría por una compra agresiva de la deuda periférica por parte del BCE que cubriera los costos de préstamos de España e Italia, dejando en claro que van a promover “políticas monetarias expansivas”. Sin embargo, ello impulsaría la inflación en Alemania y contribuiría a restablecer la competitividad entre Alemania y la periferia.

“Eso puede funcionar… pero va a ser aún muy doloroso”, dijo Krugman citado por Business Insider.

No obstante, la opción es poco probable ya que aumenta las presiones inflacionarias en Alemania.

La segunda opción, según Krugman, consistiría en que el BCE soltara completamente todas las palancas de control existentes. En este caso, llegaría a su fin el sistema del euro y el bloque se enfrentaría a una serie de quiebras endémicas de los bancos regionales, y a las salidas masivas de capital y denominación de monedas.

“Parece imposible que los alemanes vayan a permitir que se desintegre un proyecto como este”, opina Krugman.

“Yo diría que está en un 50/50 … O los alemanes tienen que aceptar algo que consideran inaceptable, o tienen que aceptar algo, la desaparición del euro, que consideran inaceptable”.

Pronósticos anteriores del experto no auguraban nada bueno para la Unión Europea. Según Krugman, la pertenencia a la zona euro fue “una mala idea”, ya que la economía de los países periféricos son susceptibles de sufrir un “peligro extremo con un resultado difícil” y los recortes presupuestarios no ayudarán a esas naciones.

“Es posible que al final, todos coincidan en que el euro fue un error”, dijo el economista el pasado mes de febrero.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sheila dijo:

    Sem duvida a política monetária expansionista é a melhor saída, além de deixar de lado essa ortodoxia liberal que só faz destruir as economias das nações mais fracas.

  • Stupi Doo dijo:

    Quien les ha dcho que esta gente busca una salida decente??????????

    La unica es la tercera guerra mundial y para no enfrentarse al mundo armado al mismo tiempo lo estan haciendo uno por uno,,,

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Concluye el premio nobel Paul Krugman:

    “Es posible que al final, todos coincidan en que el euro fue un error”, dijo el economista el pasado mes de febrero.

    O lo que es lo mismo, aclararemos nosotros: ES POSIBLE QUE CONSTITUIR EL BLOQUE EUROPEO O BLOQUE EURO FUE UN ERROR.

    Si es asi, entonces a ROGAR por volver ala dictadura única del dólar.

    Y si es asi, entonces tambien tenemos que hacer caso a la experiencia y enseñanza histórica referente a los bloques de países

    En consecuencia, debemos dejar de alentar la consolidación o formación de los bloque que hoy se forman en el intento de liquidar precisamente a la dictadura del dólar como moneda o divisda internacional

  • daniel dijo:

    COMO FUE IMPLEMENTADO, SEGURO QUE EL EURO FUE UN ERROR. YA LO HABIAN ADVERTIDO OTROS ECONOMISTAS.

  • daniel dijo:

    POSDATA: NINGUNO FUE PREMIO NOVEL.

  • lavozmuda dijo:

    Me duelen los oídos ya de escuchar a los economistas, sean premios Novel, sean catedráticos o gurús de las finanzas, es un vaivén de términos y declaraciones para que solo algunos las entiendan y así el neoliberalismo siga campando a sus anchas por el mundo. Y me da lo mismo que hable este novel apóstol de la teoría económica neokeynesiana, como los que son opuestos hermanos de sangre, las teorías económicas aceptadas como válidas en la actualidad nacieron después del crack del 29, son de formas diferentes, pero su fondo es el neoliberalismo. Así que el hecho de que este Sr. Se pusiera a las políticas económicas de Bush, a mi no me dice nada, llámense como se llamen su apellido es capitalismo.
    Cuando la economía solo se mira en términos matemáticos, con formulaciones cada vez más complejas es hasta lógico decir que la situación no tiene solución o la solución es tan difícil como inaplicable. La economía son, trabajadores, ancianos, enfermos, niños, arboles, ríos, mares, aire, la economía es raciocinio, humanismo y modo de cubrir las necesidades.
    La solución existe se llama socialismo y es un modelo económico diferente al que a ustedes les enseñan en sus post-grados, donde impera el equilibrio y no la desigualdad sin mesura, así que podían hacer el favor al mundo cuando hagan cualquier tipo de declaración de apuntillar que bajo el concepto del neoliberalismo, las crisis tienen poca salida. Y aprovechando que estoy en una página de Cuba les recordaré, que cuando al Che se le nombro gobernador del Banco Nacional, le preguntaron si era economista…a lo que este respondió economista no, soy comunista.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Y por qué no prueban lo de Argentina, o el Plan Marshal, o algo que se salga del modelo neoliberal, ni siquiera van a auditoriar la deuda, esto es tanbién imposible pues no gustaría a los millonarios. !!!! pues que se jodan !!!.

  • Joe dijo:

    La única salida de la crisis es mediante la movilización permanente de la sociedad en su conjunto, pero esto no es posible porque la industria del egoísmo, la del entretenimiento y la hiper-fragmentación mediática nos mantiene ocupados mirándonos el ombligo.
    Esto me hace acordar a una película llamada “Desde el Jardín” con Peter Sellers, donde Peter hace de jardinero, que después de toda una vida viviendo dentro de una mansión debe de abandonarla tras la muerte de su amo, llevándose consigo el mando a distancia del televisor y ante cualquier situación desagradable en la vida real sacaba el aparato con el fin de cambiarla.

  • Arturo dijo:

    A Jesus de Perú, la creacion los bloques economicos no son el error sino la arquitectura en que se forman, si se crea con ideas aglutinadoras, de ayuda soliadaria, en favor de los pueblos, que impulsen el desarrollo, con ideas a favor del medioambiente, siempre seran bloques economicos fuertes porque van a contar con el apoyo de los gobiernos y los pueblos. La Union Europea nació torcida y por ese camino ha seguido.

  • Heylin dijo:

    PUES ESTAN EMBARCAOS LOS EUROPEOS , ESTAN VIVIENDO EN UN MUNDO DONDE SE CREEN TODO ES COLOR ROSA O CREIAN, PORQUE YA SE LES FUE A ABAJO LA HISTORIETITA.

  • Juana La Cubana dijo:

    Annie Leonard nos explica la situación ecológica y económica del modelo generado por las políticas del liberalismo y sus consecuencias

    http://www.storyofstuff.org/movies-all/story-of-stuff/

    Saludos,
    JLC

  • ANDAL dijo:

    Señores no se nada de economía, pero me parece que un asalida sería como lo que hicieron en Islandia, por lo menos para los paises que estan en la quiebra ahora.

    Y para un forista que dijo que preferia la dictadura del dollar.!!!mijito si ese dollar es papel nad mas no tiene respaldo, al unico que le conviene es al que los imprime, sino no hubieran hecho el esfuerzo de crear la Eurozona y aplicar otra moneda para contrarestarla. Pero en su momento era algo nuevo y no pudieron y no supiron sacar conclusiones a tiempo, eso sin contar que la economía capitalista al final quiebra.

    Aprender de china es una buena solucion o fijarse en los paises suramericanos que estan teniendo una buena cuota de respeto en el mercado internacional.

  • Juan Lopez dijo:

    Ya no hay economistas confiables. La crisis universal los ha dejado desactivados. La credibilidad se ha perdido. Llevemonos ahora del principio jesuista de que ¨por sus hechos, los conocereis¨. Los pueblos oprimidos del mundo conocen la economia que funciona. America Latina es un ejemplo. Pan, conocimientos y salud para todos. La justicia social es la madre de la economia que funciona. Preservemos a Cuba que irradia salud y conocimientos al mundo entero. Para muestra un boton.. busque en la prensa la reciente graduacion de miles de medicos de mas de 60 paises. Eso pese al bloque del Norte absurdo y criminal. Por otro lado, Alemania tiene una deuda con la humanidad. Es hora de que comience a pagar. !Que salve al euro y la eurozona, haber si el espacio europeo para la educacion superior abierta, multiracial y unificada prospera y el mundo cambia. Gracias.

  • F@B@T dijo:

    Todo esta diseñado y planificado para el derrumbe del euro y quien esta detrás de esto son los dueños del usd, el p q es que no quieren que su moneda valga menos que el euro es decir no quieren perder unos cuantos milloncitos de sus billones de usd, en otras palabras, avaricia.

  • Liso dijo:

    lisandro@excon.co.cu
    La euro-zona es un programa de integración regional bien pensado. No fue una union de los paiase europeos a la ligera, pero si puedo hacertar que demaciado rapida. Que en el aspecto financiero los que más piensan se le fue la mano enriqueciendose y llebaron a la eurozona al debagle, es otra historía.
    En cuanto a sarbar la eurozona:
    Pienso que la solucion no es el debagle como escrive el Sr.Novel: Paul Krugman (Que me disculpe por contradecirlo, yo no soy Novel, pero si economista). En el aspecto frio de los números de la economía cualguiera se muere. Pues los numeros dan una noción del futuro muy radical, pues no toman encuenta las condiciones humanas y la ayuda que se se pudean dar los paises.
    Segun los economista socialitas (En los que me ingluyo)el sistema capitalista va a llegar a la autodestrución en algun momento y estas crisis son aspecto claves para ello, ya que le muestran al pueblo lo duro y malo que es el sistema en que estan viviendo y cada día los va hacercando mas a las revoluciones sociales o a la inglinación de los pueblos por los partidos de izguierda.Ejemplo de esto es la integración que se esta tratando de de concretar entre los paises del ALBA.
    Pero tambien no se puede ser ciego hemos visto mas de una ves el capitalismo al borde de la destrucion en baris crisis y a logrado sobrebivir y tranformarse como un lagarto.
    La Euro-Zona, es algo que le combiene mantener a unos cuantos mandates en el mundo, es algo que tiene sus aristas buenas en el aspecto social y es a parte de todo copitalismo y este es cambiante y adaptable como el camalión.
    Si la decisión de la Euro-zona, no es apresurada, ni precionada y actuan como verdaderos capitalista (para ser un poco maguiavelico)solo hay que apegarse a la ley fundamental del mercado y dejar que la economía actue sola. Dejar la intervención del estado en las empresas y banco, dejando al mercado actuar y estructurace automaticamente para que asi sobrevivan aqueyos que han hecho una mejor gestion en su economía. Actuando así esto contribuye a que los reyes del dinero cambien y como son los reyes los que mandan, ellos mismos se reparten rescates, para no bajar de la sima y no dar paso a la competencia que a sobrevivido sin necesidad de estos prestamos gubenamentales.
    En fin, el pastel esta bien distribuido y al EURO no lo descapitan en un buen tiempo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también