Lo malo simplemente no es jazz
A Bebo Valdés, por el pie forzado.
A @jordedearmas y @juliogarcia1966, en una tarde nublada.
“Jazzistas malos no hay. Lo malo simplemente no es jazz” @jorgedearmas
La frase de @jorgedearmas me llevó a hacer un recuento de las miles de horas que he dedicado a esa música inapresable. Sé que peco de absoluto, pero si la poesía tiene una expresión sonora, esa es el jazz.
A ciencia cierta, no tengo muy claro cuando ni por qué comencé a interesarme por el jazz. Sí estoy convencido que fue una causa menos snob que una novela de Cortázar o una película de los cincuenta. Seguramente fue la radio, o algún vecino raro dentro del barrio de militares de mi infancia.
El punto exacto no importa. De cualquier manera, el jazz contamina casi todo en mi país. Está en los vertiginosos y complicados compases de la timba, en las descargas rebeldes de los alumnos de los conservatorios que siempre (para felicidad y gloria de la música cubana) logran evadir la rigidez de la academia, en los toques de tambores que muchas veces sin saberlo han bebido del mismo género que tanto les debe, en el mapa genético de los seres minúsculos y chovinistas que somos los cubanos.
Lo seguro es que, si de apreciación musical se trata, primero fue el jazz.
El deslumbramiento que en esa fecha imprecisa me provocó todavía no cesa. Fue un oír más claro, fue descubrir secretos caminos hasta entonces vedados, fue llegar al blues, al tango y a los ritmos brasileños con otra disposición. Si esto no bastara, gracias al jazz consigo hoy día remedar en la guitarra un par de acordes más o menos coherentes.
De jazz se compone la mayoría de la banda sonora de mi vida. Tengo jazz para momentos alegres (nada como las gamberradas de Cole Porter y Fats Waller o la voz sonriente de Louis Armstrong); Ella Fitzgerald y Diana Krall son dos miembros prominentes de mi panteón vocal. La lista sería infinita.
A fin de cuentas, ¿qué es el jazz? ¿Fuga, tránsito, chispa, inocencia, trampa, body & soul? Todo eso y más. Arrollador placer que nos hace vibrar una y otra vez, inefable diapasón que en raras resonancias lleva a nuestros oídos, por poner un ejemplo, el alma de un viejo pianista cubano a través de los sutiles desplazamientos de sus manos por el teclado.
Cerro-Vedado-Cerro, 12-13 de junio de 2012
(Tomado de El Microwave)
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zffxPnsUMZg]
- La solidez de nuestra Revolución debe mucho a los Órganos de la Seguridad del Estado
- Para una relectura del Manifiesto Comunista
- Deuda militar
- ¿Qué está detrás del adiós a tres mundiales de béisbol?
- Bloqueo y subversión contra Cuba: Multas a bancos y más de 50 millones para programas injerencistas (+ Videos)
- ir aOpinión »
El reguetonero Osmani García, ingresado tras caer de un escenario
DDC
La Habana| 11-07-2012
Tres fanáticas 'lo halaron desde el público', lo que le hizo perder el
equilibrio y caer de rodillas sobre el asfalto, desde una altura
considerable.
El popular reguetonero Osmani Garcia (La Voz) cayó al asfalto desde un
escenario en Matanzas y fue hospitalizado, según se informó este miércoles a
través de su cuenta en la red social Facebook.
García cantaba en el escenario de Tropicana (Matanzas), cuando tres
fanáticas "lo halaron por los pantalones desde el público", lo que le hizo
perder el equilibrio y caer de rodillas sobre el asfalto, desde una altura
considerable.
El accidente le ha provocado "contundentes" roturas en una pierna y un
derrame articular del líquido sinovial, según la nota.
García se encuentra "bajo un agresivo tratamiento", con "estructuras
metálicas" en la pierna.
Los médicos aún no han determinado si tendrá que someterse a una
intervención quirúrgica en los próximos días.
El intérprete de los temas El Chupi-Chupi, Se me va la musa y No es culpa
tuya originó una fuerte polémica, a principios de este año, que llegó
incluso a la Mesa Redonda de la televisión oficial.
El Chupi-Chupi fue considerado demasiado "vulgar" y de contenido "machista"
por las autoridades culturales, que ordenaron limitar su difusión.
'Miami Chilling', videoclip de Osmani García con Dayami La Musa
Es muy triste que en mi país las mal llamadas fanaticas de los artistas o figuras públias de la cultura ,se comporten de manera desequilibrada en momentos en los que es presiso ocuparse del disfrute pleno de la música , escuchar a los cantantes o ver la proyección escenica del cantante , pienso que se debe tener en cuenta para proximas funcines.Mis saludos afectuosos para OSMANI y le deseo una pronta recuperación de una jóven que alguna vez escucho su música.
Cuba debería prohibir terminantemente el reggaeton, pues transmite un mensaje machista, imperialista, capitalista e incluso violento e individualista a la población. El reggaetón es ignorancia, es música del imperio y de la burguesía. Transmite valores capitalistas (acaparar dinero a costa de la violencia y el pillaje) y no ofrece ningún contenido cultural. El jazz, el blues, el rock, el reggae, la trova y los ritmos tradicionales cubanos (salsa, son) deberían ser promovidos por el Estado Revolucionario Proletario, pues son la música del revolucionario, del rebelde con causa, del intelectual.
sí, amigo rafael, kind of blue, kind of blue... abz
¡QUÉ PENA LO DE OSMANI GARCÍA! NO SOY AMANTE DE SU MÚSICA, PERO DETESTO AL PÚBLICO FANÁTICO QUE ENTORPECE EL DESEMVOLVIMIENTO DE UN ARTISTA EN EL ESCENARIO O FUERA DE ÉL... NO SÉ QUÉ HACE MÁS DAÑO, UN FANÁTICO O UN PAPARAZZI.
AHORA, SE SUPONÍA QUE HABLÁRAMOS DEL JAZZ... TRABAJO EN CULTURA EN GUANTÁNAMO. JUNTO A OTROS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD HAGO LO POSIBLE POR SACAR ADELANTE UN PROYECTO DE JAZZ CON UNA AGRUPACIÓN NOVEL QUE SE LLAMA BOUNCING TEMPO, PRIMERO FUE CON JAZZ NOVO. HEMOS ATRAVESADO TODO TIPO DE PROBLEMAS, BUSCANDO UN SITIO, INSTRUMENTOS MUSICALES... EN FIN, EL APOYO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES SIN LOGRAR MUCHO, AHORA, AL FIN, LA SEDE DE LA UNEAC NOS HA ACOGIDO, PERO AÚN NO LOGRAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS. OJALÁ TODOS FUERAN TAN SENSIBLES COMO EL SEÑOR VALLINA, DE LA DIRECCIÓN DE CINE O EL SEÑOR JORGE NUÑEZ, PRESIDENTE DE LA UNEAC GUANTANAMERA.
OAJALÁ APRECIÁRAMOS ESTE GÉNERO COMO HACEMOS CON LOS PROYECTOS REGGETONEROS
Estimado Andrés Aceves, todo lo que sea prohibitivo sin bases y arguementos carece de fundamentos , debes de instruirte un poco mas esta musica que no comaprte y quea mi en particular tampoco me gusta pra nada es expresion de la burguesia es un genero que salio de la clle de las personas mas pobres que denunciaban susu problemas sociales, ahora que las letras esten tomando otro rumbo lo acepto, la burguesia gusta de otras cosas mas clasicas.
Señores, cada ves me sorprendo más de "MI GENTE". El periodista ha escrito sobre uno de los generos musicales mas trascedentales de la historia, y acaban HABLANDO de OSMANI GARCIA, relamente le ronca,,,,,,eso mismo. Nada "al parecer" es el resultado de la GLOBALIZACION,,,es mejor pensar así.
Saludos,
De acuerdo con sergio caballeros, le RONCA, ya lo dijo Einstain, la ignorancia no tiene limites.
Disculpen, es Einstein
OSMANIS GARCIA ES EL MEJOR CANTANTE DE REEGETÓN DE CUBA, TIENE UNA VOZ EXEPCIONAL
Siento mucho lo del famoso cantante, a veces no conocemos la incultura de las fanaticas cubanas pero que le vas a hacer a eso, ojalá y se recupere pronto para así poder seguir haciendo el verdadero regueton
OSMANI GARCÏA LA VOZ LO MXM DEL REGUETON EN CUBA
que les pasa?? no se dan cuenta que este articulo es sobre jazz y que justamente ese es uno de los generos mas completos de la musica??? y que en cuba podemos hablar de muchos musicos jazzistas inmensos para terminar hablando de osmani garcia que me perdonan los que lo logran disfrutar, pero esta persona no se puede llamar musico, porque su obra no es digna de respeto y mucho menos de tener sentido musical, por lo que me parece bastante descabellado que se le mencione en los comentarios. me da pena que le haya pasado esto, pero igual podia haber puesto seguridad.
y para voces ESCEPCIONALES busquen a Barbra Streisand, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra.etc. y si quieren voces de cuba busquen a omara, elena, miriam ramos, argelia fragoso, xiomara laugart, que de paso va a estar en el jazz plaza, etc.
solo pido que se tenga un poco mas de respeto por la musica y que no se ofenda la calidad artistica con desfahcateces humanas
Satine:
estoy muy de acuerdo contigo, solo que excepcion es una palabra complicada
El jazz es un genero musical que a mi me parece simplemente mágico. Uno lo escucha, cierra los ojos y parece transoportado hacia otra dimensión. Que pena que en nuestro pais no se promueve lo suficiente. La verdad es que yo vine a enamorarme del jazz despues de mis 20, porque nunca antes lo había escuchado o al menos no con atención, y aun hoy cuando pertenezco a la fanaticada del género no encuentro casi ningun espacio dende disfrutarlo.
Y ya que estamos en eso me siento tentada tambien a hablar con el permiso del autor del artículo sobre Osmany Garcia. Primero que nada me pregunto: serían ciertamente algunas fanáticas o algún grupo feminista radical que terminó por romperle las piernas deliberadamente a quien se nos presenta como un misógeno reguetonero?????? Muy mal por las que fueran aunque debo confesar que lo segundo me lo esperaba más que lo primero, pues yo misma al oir algunas "canciones" de su autoria he tenido el mismo impulso . Si en verdad fueron sus fanaticas, bueno, entonces si creo en eso de que cada cual recoje lo que siembra, pues esas son las fanaticas que forman muchos de sus temas obcenos: las salvajes, las locotas, las simples de mente, tan brutas que son capaces de tirar a su cantante favorito desde una altura conciderable como dice el artículo. Le deseo una pronta recuperación a Osmany, creo que tiene la capacidad de ser un gran artista popular y que se está hechando a perder en facilismos pornográficos. Me encanta su tema de " y nos emperifollamos", así que no estoy haciendo ni bombardeo al reguetón ni siquiera al cantante. Ojalá todo lo que hiciera fuera así, muy bailabe, muy cubano, muy sabroso y además respetuoso hacia mi género.
Salud y superación para él
Volviendo a lo del Jazz, pues bueno, a los encargados de la promoción ya saben, adelante con ella que los fánaticos nos sobramos y sobre todo es necesario crear los espacios, tento local vacio en la habana y en las cabeceras de provincia pudiesen ser utilizadas para hacer una peñita de jazz al menos de forma quincenal. Verdad que si? Saludos a todos