Imprimir
Inicio » Opinión  »

El pretendido cerco de EEUU contra Bolivia

| 9

La exacerbación de diferendos sociales internos, las tensas relaciones entre los gobiernos de Santiago de Chile y La Paz por el conocido diferendo marítimo, y las revelaciones de prensa sobre la posible instalación de bases militares de Estados Unidos en la frontera de Paraguay con Bolivia ponen en evidencia un claro plan de Washington de cercar a esta nación sudamericana.

Los acontecimientos de las últimas semanas relacionados con Bolivia demuestran que la administración norteamericana organiza un complot dirigido a intentar, con un supuesto derrocamiento del presidente Evo Morales, romper el proceso de integración que actualmente vive Latinoamérica, contrario a los intereses hegemónicos de la Casa Blanca, luego del reciente golpe de estado contra el mandatario paraguayo Fernando Lugo.

Estados Unidos considera que Bolivia puede ser ahora el eslabón más débil de la cadena que hoy une en América Latina a un importante grupo de países inmersos en procesos revolucionarios y de defensa de su soberanía e independencia, que nada quieren saber acerca del otrora dominio de Washington en esta región.

A juicio de analistas políticos, para conseguir materializar su nuevo plan perverso, la Casa Blanca cuenta con el respaldo de la derecha gobernante en Chile, que ha endurecido sus posiciones hacia su vecina Bolivia, y a los golpistas franquistas paraguayos, financiados por el Pentágono y sus servicios secretos.

Precisamente reportes de prensa revelaron hace pocos días que un diputado ultraderechista implicado en el derrocamiento de Lugo negoció con el régimen de Barack Obama la instalación de bases militares norteamericanas en la frontera paraguayo-boliviana.

Hasta el momento Washington no ha reaccionado ante esa peligrosa noticia, como suele hacerlo siempre cuando maquina sus actuaciones de desestabilización o sus agresiones militares contra cualquier nación del mundo, pero lo cierto es que cuando el rio suena es porque piedras trae, según reza un refranero popular.

El complot de Estados Unidos incluye además acciones subversivas internas concebidas con la debilitada y desprestigiada derecha tradicional en Bolivia, implicada directamente en el motín policial que se escenificó hace dos semanas en este país, y en exacerbados conflictos indígenas como el de la región de Tipnis, que han sido utilizados para crear una imagen de supuesto caos y debilitamiento del ejecutivo del presidente Morales.

Por supuesto que la prensa conservadora nacional, además de conocidos medios internacionales golpistas como la cadena norteamericana CNN y otros españoles como El País, del consorcio conspirativo mediático Prisa, forman parte de la operación desestabilizadora contra Bolivia.

Pero para pesar de Washington, que menosprecia la inteligencia natural de la cultura milenaria indígena, las autoridades y pueblo bolivianos están al tanto de cuanto paso dan sus adversarios para dar al traste con el proceso de cambios en curso en esta nación sudamericana, donde prima la serenidad y la respuesta adecuada en el lugar y momento oportunos.

Los complotados contra Bolivia, semejantes a los que lo hicieron en Paraguay y lo hacen también contra Venezuela y Ecuador, por citar algunos países blancos permanentes de la Casa Blanca, no podrán materializar su objetivo porque Evo cuenta con el respaldo popular suficiente para asestarles otra derrota a sus enemigos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Está claro el complot del imperio y también que forma parte del mismo montarse sobre los errores del gobierno boliviano para desacreditarlo, dividirlo y restarle apoyo popular.

    Las imágenes que he visto por las televisoras europeas de lo acontecido con la marcha de los indígenas sugiere una particular estrategia para socavar la autoridad de Evo: enfrentar el indio contra el indio. Divide y vencerás.

  • La Verdad dijo:

    Si los gobiernos que lideran los cambios en Latino America quieren completar su proyecto, deberan fortalecer sus servicios de inteligencia y su poder militar hasta limites que causen disuacion a quienes quiren destruir el proceso. El enemigo de los pueblos no respeta nada mas que la fuerza lo cual ha quedado demostrado en multiples ocaciones. Hugo Chavez esta haciendo lo que corresponde hacer y mientras mas grande sea su poder militar, menos probabilidades existiran de que el enemigo pueda tener exito en sus planes. La diplomacia, el dialogo, ect., estan bien pero solo hasta cierto punto porque lo que va a decidir lo que suceda seran las armas y no las palabras. Esto es totalmenmte al reves de como deberia ser pero la naturaleza del enemigo es la que es y se debe actuar en consecuencia.

  • granito de arena dijo:

    Tal como se ha dicho en este comentario, el Imperio subestima la inteligencia natural del indio. No tengo dudas acerca de la capacidad y experiencia política de los conductores del proceso revolucionario boliviano. Ya han dado suficientes muestras de sabiduría y serenidad y han desmontado todas las patrañas del Imperio.

  • MANUEL dijo:

    El pueblo Boliviano está consciente de lo que son sus gobernantes, pero el imperio pretende desprestigiar y maximizan a través de sus monopolios de la desinformación, todo el actuar de descontento de ciertos sectores indígenas.

    El positivo aspecto de todo ésto, es sin embargo, lo que nos debe preocupar: ORIGEN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTROS PAÍSES EN CAMINO A CAMBIOS SOCIALES, actitud retrógrada y pesimista de la clase opositora, dueños de mucho capital y apoyo incondicional imperial. Además de las campañas mediáticas a lo interno del país para frenar o contrarrestar el apoyo popular.

    Únicamente en países donde las revoluciones han sido violentas y se han extirpado las raíces de las fuerzas armadas existentes, todas nacidas de las escuelas imperiales, son las que pueden crear más confianza o difícilmente puedan ser infiltradas por las fuerzas de ocupación. (DIFÍCILMENTE NO IMPOSIBLE) Por esto mucho cuidado y ojo abierto en todo momento.

    Como ejemplo de estos procesos revolucionarios está Cuba y Nicaragua. Sus ejércitos nacen de células de guerrilleros consecuentes con la lucha por los cambios revolucionarios y el enorme compromiso de mantener la lucha por la continuidad de la revolución.

    En Bolivia, Paraguay, Ecuador, Argentina entre otros, aún se mantienen intactas sus estructuras militares, siempre subordinadas a los oficiales de mayor rango de origen USA. Dispuestos a responder en cualquier momento al llamado del amo imperial.

    Tengo mis reservas con respecto a Mi amada Venezuela, donde el proceso Revolucionario es el más importante para los países de américa latina y el caribe, pero las estructuras militares también tiene raíces USA.

    ME ENTRISTECE PENSAR QUE PODEMOS PERDER TODO LA GANADO CON LÁGRIMAS, SUDOR Y SANGRE.

    Mantengamos la lucha y conspiremos SIEMPRE.

    NO HAY QUE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO, NI UN TANTITO ASÍ, NADA.

  • viejolobodemar dijo:

    “que han sido utilizados para crear una imagen de supuesto caos y debilitamiento del ejecutivo del presidente Morales”
    Quien no ve el escandaloso ridículo que esta haciendo Evo como monigote de el clan Castro y el dictador disfrazado de Chaves. es más que ciego.

  • pablo stefanoni dijo:

    el autor no tiene idea de lo que habla
    No se por qué publican estas cosas

  • matias dijo:

    Pablo me da la impresión que eres tu el que no tienes ni idea de lo que pasa no solo en latinoamerica sino en el resto del planeta.
    Infórmate bien y estudia un poco para poder entender lo que pasa en este maravilloso planeta.

  • Miguel dijo:

    Pablo stefanoni y viejolobodemar, respeto sus criterios, cada cual es libre de expresar lo que piensa.
    Mi criterio es que Evo no está haciendo ningún ridículo.
    Independientemente de cualquier error político o estratégico que pueda cometer, (¿QUIÉN NO LOS COMETE?, está dando una demostración de valentía, inteligencia, capacidad para enfrentar las adversidades, si no, no hubiera durado tanto tiempo al frente del gobierno de su país, con una reacción poderosa y apoyada en todos los sentidos por EE.UU.
    Que puede estar recibiendo consejos de Cuba, Venezuela o Ecuador, está bien, por qué no?. Los gobiernos de derecha tambien lo reciben de EE.UU y otras oligarquías de A. Latina. ¿Por qué unos si pueden recibirla y otros no? Podríamos decir entonces que Franco, Martinelli, el expresidente Uribe, Lobo el de Honduras, y otros también son monigotes, pero de EE.UU.
    Para los que no ven bien, sobre todo la verdad, Cuba les ofrece la Operación MILAGRO, a través de la cual ya son millones los que han recuperado la vista, incluyendo miles de bolivianos, bajo el gobierno de Evo, porque los anteriores nunca se ocuparon un poquito de su pueblo.
    !SÚMENSE! y serán capaces de ver mejor!

  • Charo dijo:

    Cuando encuentro opiniones como las tuyas, me quedo mas tranquila, porque en bolivia pensar o analizar la situacion real sobre los hechos,incluso con personas que uno cree que son pensantes es imposible, ya que parece que todos padecen de amnesia, y olvidan que toda sudamerica fuimos siempre el tercer patio, y no entienden que perder para ellos su tercer patio, lleno de riquezas que les ha permitido ser lo que son, no es una tarea facil ni libre de una y mil conspiraciones. UNIDOS SEREMOS LIBRES.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también