Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Detrás del golpe: nuevas bases en Paraguay

| 14

Estados Unidos, tras bambalinas

Estados Unidos, tras bambalinas

Mientras se realizaba el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido en Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, considerado “ilegal” por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la instalación de una base militar en el Chaco, un territorio extenso y despoblado en ese país.

El diputado José López Chávez que respondía al grupo disidente del Partido Colorado, la UNACE, encabezado por el golpista general Lino Oviedo, con el cuál tiene algunas diferencias, y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de ese país, confirmó su “esperanza” de que Estados Unidos, instale Bases militares en el Chaco, según fuentes del ABC Color ( www.abc color.com. py).

De acuerdo con este medio , el más poderoso complejo mediático de la derecha en Paraguay y clave en la destitución del presidente Lugo, el diputado López Chávez -un hombre acusado de conductas mafiosas- confirmó que dialogó con jefes militares estadounidenses sobre la posibilidad de instalar las bases, aunque el tema está siendo analizado por el Pentágono

Hablando con una radio paraguaya (789 AM) el legislador argumentó que “es necesario” instalar estas bases ya que, según su apreciación, Bolivia “constituye una amenaza para Paraguay debido a la carrera armementista que desarrolla”. Además argumenta que su país necesita mejorar su seguridad en esas zonas despobladas.

El posible acuerdo bilateral además llevaría al lugar “ayuda humanitaria” de contingentes de tropas estadunidenses” para la población local. Como se sabe la “acción Cívica ” y “ayuda humanitaria”, que ya han realizado tropas de Estados Unidos en Paraguay, a las que se dio inmunidad diplomática en mayo de 2005, es un esquema de contrainsurgencia, de espionaje y control poblacional y territorial.

De acuerdo a las fuentes, esta propuesta tomó estado público el pasado 23 de junio “luego de un encuentro entre referentes de la Comisión de Defensa de diputados con un grupo de generales de Estados Unidos que llegó al país para dialogar sobre eventuales acuerdos de cooperación.”

Esta precisamente podría ser una de las causas de la rapidez con que se sacó a Lugo del medio por los compromisos con el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) lo que no hubiera permitido avanzar en este proceso de bases.

En 2009 Lugo había rechazado, aunque débilmente la posibilidad de maniobras grandes del Comando Sur en Paraguay, aduciendo los compromisos con los países asociados.

Pero desde mayo de 2005 -antes de la llegada de Lugo al gobierno- se permitió el ingreso de tropas de Estados Unidos a ese país, con inmunidad, permiso de libre tránsito y permanencia para sus soldados con vigencia hasta diciembre de 2006 y prorrogable automáticamente como en ese momento publicó el periódico La Jornada.

Fue uno de los golpes más fuertes que Washington descargó sobre el Mercosur. Renunciando a su poder jurisdiccional, ya que las tropas pueden trasegar armamentos, equipos y medicamentos y actuar en cualquier lugar del territorio, sin nuevas autorizaciones en esos momentos, entró el primer contingente de 400 soldados y grupos especiales.

En realidad en Paraguay este tipo de tropas nunca se fueron. Cuando el dictador Alfredo Stroessner fue derrocado por un golpe “entre amigos” en febrero de 1989, se mantuvieron en el poder, militares que habían participado de esa larga dictadura (1954-1989). Paraguay perdió entonces el derecho de investigar los delitos que pudieran cometer las tropas extranjeras y no podrá demandar a Washington ante la Corte Penal Internacional, violando su propia legislación.

En Paraguay informes detallados de analistas militares advirtieron sobre la poderosa infraestructura de Estados Unidos en un país de importancia geoestratégica porque limita con Bolivia, Brasil, Argentina y está con relativa cercanía de otros, donde hay bases estadunidenses.

También los militares del Comando Sur, han marcado el territorio que está sobre el extenso Acuífero guaraní, uno de los más grandes de agua potable del mundo ubicado en la Triple Frontera que tiene Paraguay con Argentina y Brasil.
De acuerdo a los informes militares todos los cuarteles paraguayos cercanos a las fronteras, están preparados como infrastructura para las tropas de Estados Unidos, que incluso han cavado pozos artesanos, para agua potable, supuestamente para campesinos, que en realidad estos no utilizan.

De la misma manera el cuartel Mariscal Estigarribia, situado sólo a 250 Km de Bolivia, tiene una pista de casi tres mil metros de largo, en un país, que tiene escasas Fuerza Aéreas.

Esa pista la construyeron las tropas estadunidenses, e incluso la modernizaron en los últimos años y está diseñada para recibir los aviones Galaxy y otras naves de Estados Unidos portadoras de equipos, armamento en gran escala, como también está preparada la pista de la Base de Palmerola en Honduras . De la misma manera allí pueden ubicarse miles de soldados, si se requiere hacerlo en cualquier momento.

Está señalada como una de las bases -en este caso una poderosa infraestructura- entre las que tiene Estados Unidos en América Latina.

Sin embargo, es evidente que ante la ofensiva que está en marcha sobre los gobiernos de Sudamérica, que posibilitaron un escenario golpista en Bolivia y Paraguay, en los días de junio de este año, así como conatos desestabilizadores en Argentina, necesitan ubicar más tropas en ese lugar estratégico.

La noticia de estos acuerdos hablados entre los corruptos diputados ligados a la pasada dictadura y los generales estadunidensea, no sorprende en estas circunstancias. Y precisamente en un país donde la lucha por las tierras robadas y “malhabidas”, como las caracterizó la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia , el conflicto social es una cuestión permanente.

Para los campesinos recuperar sus tierras es una cuestión de vida o muerte. Especialmente por los ataques de los llamados “brasiguayos” y sus grupos de choque, empresarios sojeros de Brasil, pero como sostiene Martín Alamda defensor de derechos humanos, forman parte de las grandes corporaciones como Monsanto que avanzan sobre el continente.

Detrás de la destitución de Lugo, hay una serie de elementos que deben verse como un golpe estratégico para el proyecto de desestabilización tendiente a golpear a la integración latinoamericana.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nerio Tovar Pimentel dijo:

    En realidad que a la hora de poner en practica un bloqueo para cualquier pais de suramerica, o ejecutar una intervencion militar como la que llevo a cabo el imperio para la captura de Osama Bin Laden, no le seria nada dificil, sobre todo en momentos en que se llevan a cabo elecciones presidenciales en paises de este lado del continente. Hay que estar atentos con estas invasiones estadounidenses con visos de una supuesta legalidad, que lo unico que quieren es querer intervenir en cualquier pais cuando se le antojen. EEUU se esta quedando sin recursos de todo tipo, incluso los naturales como el agua, asi que mosca con El Amazonas, principal reservorio natural ubicado en este lado del continente. Observen la ubicacion y alcances que tienen las bases gringas en la vecina Colombia. Preparemosnos para una invasion en masa bien coordinada con vende patrias y traidores en nuestros paises. No al imperialismo yanqui ni de ningun tipo, no a que nos rijan nuestros destino, no a la opresion gringan no hay que tener miedo, rodilla en tierra y fusil al hombro apuntando hacia los yanquism

  • Pedrito el cojo dijo:

    Cuando llegara el dia que en latinoamerica seamos responsables por nuestras acciones y nuestro futuro en vez de culpar a los USA por todo, es como si fueramos bobos que hacemos todo lo que nos dice el vecino del norte. Dejense ya de esa falacia, estamos como estamos por nosotros mismos y no ellos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los gringos saben que enfrentarse con un pueblo que le sobran cojones para defender su soberanía; le es mas difícil usurparles sus recursos naturales; por esos tienen que aliarse con el grupo de corruptos que todavía no entiende el valor de soberanía y patria para un pueblo o nación; y los gringos saben que cuales son los pueblos latinos que están dominado por la corrupción de altura y a los pueblo que le hacen falta cojones para enfrentarseles a sus robos e intervenciones políticas militares.

  • Jorge dijo:

    Aquí se explica uno de los fundamentos (por ser elegante) del golpe paraguayo. ¿Alguien cree que no tuvo la “bendición” de Washington?. A propósito de bendiciones ¿por qué la Iglesia aprobó el golpe, reconociendo de inmediato al gobierno de facto?. No hay necesidad de ser mal pensado…….simplemente porque es una institución que interpretando, reinterpretando y tergiversando el Cristianismo, vive sacando provecho político, económico y cultural de todo. Hay que entender que una cosa es el Cristianismo y, otra muy distinta, la Institución Iglesia; la fe del pueblo no pasa por la Institución.

  • juan karlos dijo:

    no se porque esta noticia no me sorprende.

    si el golpe de estado lo hubiese dado la izquierda, de seguro ya habrian intervenido los usamericanos.. y como fue la derecha pues intervienen, pero esta vez como “amigos”.

  • gustavo dijo:

    si el pueblo paraguayo no sale a defender sus derechos y tomas las armas, no van a poder tener una patria digna porque la constitucion es al estilo de la de los eeuu..todo para los poderosos, asi que no les queda otro camino que cambiar el sistema .

  • granito de arena dijo:

    Siempre ha sido así; los yanquis preparan el terreno, apoyan y organizan el golpe, luego de concretado, corren a buscar su tajada, y si no ¿para qué meten sus narices en todas partes?

  • MANUEL dijo:

    La estrategia es controlar el único recurso que se mantiene aún SIN CONTROL IMPERIAL, EL AGUA.

    Aquí en Latinoamérica son transnacionales las que comercializan el vital líquido, a través de corporaciones de empresarios corruptos y vende patrias, que su único interés es hacer dinero sin importarles vender la patria.

    Están preparando las condiciones para justificar acciones en contra de los procesos revolucionarios que están surgiendo espontáneamente y a voluntad de los pueblos. Pero no es la voluntad del imperio y los ejes del mal de la UE, razón por la cual, edifican tantas maniobras de desestabilización en todos los países progresistas en contubernio con rancias clases políticas y gorilas militares graduados en bases gringas.

    Mantengamos abiertos los ojos y no permitamos chantajes ni burlas a las voluntades de nuestros pueblos.

    Ojo con los militares que se han aliado con el Demonio imperial.

  • Vicente Brunetti dijo:

    El 09-08-2011 escribí el documento “EE.UU trasladaría Campo de Concentración de Guantánamo, al Chaco” y lo puse a disposición en el sitio de scribd.com (>http://bit.ly/KWlV5P<).
    El último punto abordado, dice:
    “Autorizar Campo de Concentración neonazi de EE.UU.en el Chaco, es como inaugurar una sucursal del infierno”
    “Si el Gobierno nacional autoriza a Estados Unidos la aberración de convertir la base militar de Mcal. Estigarribia, en un Campo de Concentración ilegal de Prisioneros arbitrariamente recluidos, estaría trasgrediendo disposiciones claramente expuestas en la Constitución Nacional, y en los principales Acuerdos y Tratados internacionales firmados sobre la materia de prisioneros de guerra, trato humanitario, y defensa en juicio”.
    “Además, se estarían avalando procedimientos neonazis, y admitiendo que dentro del territorio nacional, la soldadesca, la oficialada y los civiles estadounidenses sigan cometiendo las barbaridades a las que están habituados en las sucursales del infierno de sus Campos de Concentración (tortura, violaciòn, mutilación, actos de canibalismo y otras diversas vejaciones, martirios y maltratos)”.
    “Por último, una autorización de esta índole equivale a permitir que las tropas de Estados Unidos se instalen… para siempre!!”
    “El funcionamiento de una base militar en manos de Estados Unidos en el centro del Chaco paraguayo, significaría un impulso descomunal para el narcotráfico en la región… El país pasaría a ser la oficina principal de la DEA en la región, para administrar “adecuadamente” el flujo de drogas hacia el planeta. Y, reitero, la base militar de Mcal. Estigarribia constituiría un “centro de atención personalizada… y atendida por sus propios dueños…”, para un mejor rendimiento del narcotráfico en la región…”

  • José Molina Vidal dijo:

    Parece ser que el imperialísmo, norteamericano digo…y afirmo, orientado por “el sionísmo, que es la filosofía que rige a los judios y que asombrosamente no se conoce al menos en los EEUU y en España, y que rige y controla a los EEUU, y claro a sus escopetas”, está usando una variante de dominación distinta, para America Latina y Sudamérica su “patio trasero” que para otros paises; como por ejemplo: Africa del Norte.-
    Para lo que se conoce como el “Africa negra” + Senegal y algún que otro país el medio de exterminio es el hambre, o las bombas para crear la democracia del “lobby”, y para nosotros: las bases militares y desde luego sus avioncitos espias no tripulados, perdón pero es lo que pienso. Gracias Molina

  • donsimon dijo:

    Tambien lo que se debe determinar es la fuerza de la base politica y militar de gobiernos como el de Lugo y el de Rosales en honduras. Eran bases debiles de una cantidad de grupos pequenos progresistas en esos paises. Es decir, no existia la coalicion de masas que existen en paises como Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador. En el paraguay como en Honduras, no existian militares progresistas que apoyaran estos Gobiernos de ninguna manera. Las bases militares de Estados Unidos, en Honduras son las mas poderosas que existen en el continente. Tienen un fuerza militar abrumadora, por donde pasan miles de miles de soldados y pertrechos militares destinados a muchas partes del planeta.En Paraguay tal como lo describe la genial Stella Calloni, desde hace decadas existe una presencia militar norteamericana, conspicua, pero muy fuerte, amparada por los militares neofacistas paraguayos, remanentes de la epoca de la dictadura del torturador Strossner, y del famoso partido Colorado.

    De otra parte no estoy de acuerdo con la posicion de la presidenta argentina en relacion a las saciones que se deben imponer por las organizaciones que lideran el continente. Ya estamos cansados de ver solamente sanciones simbolicas,como la destitucion temporal de Unasur o de la OEA, las cuales no tienen ningun poder autentico para poder revertir estos golpes, o darles un ejemplo a el futuro a aquellos que se atrevan a tratar estos actos nefastos en nuestra patria grande.

    El Paraguay es un pais sin acceso al mar, quien depende completamenete del transporte por tierra de sus productos de importacion y exportacion. Tan importantes como el petroleo. Entiendo la preocupacion de la Presidenta por el pueblo paraguayo, pero desde cuando al facismo local o al de Estados Unidos les importa el hambre de nuestros pueblos? Acaso no tenemos como ejemplo el caso de Cuba con su bloqueo economico? O las sanciones que se le han aplicado recientemente unilateralmente a Venezuela con su acceso a equipos de exploracion del petroleo? Los recientes intentos de golpes de estado en Bolivia, y el Ecuador? O cuando se removio de la lista de proveedores del Pentagono, la compania tecnologica del Brasil, Ambrier, porque la Presidenta Dilma se nego a comprarle bonos sin valor a instancias de la canciller alemana Merkel, a Europa?,Que pudieron haber tenido consecuencias nefastas a la economia de nuestro hermano Brasil. todo esto con la complicidad de washington. Los actos simbolicos jamas tienen repercusion si no conllevan con ellas actos que puedan afectar con fuerza la gobernabilidad de los golpistas.

    El complot esta en marcha. El imperio se reciente cada ves mas de la perdida de su hegemonia economica mundial, sus propios capitalistas la autodestruyeron por su avaricia y arrogancia. Las amenazas y el intento de rodear a la China con bases militares asi lo demuestran. Los futuros lideres progresistas deben de conquistar las masas, porque solo ellas son la vangurdia que los mantendra en el poder por medios democraticos. El ejemplo de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua asi lo demuestran.

  • carlos humberto dijo:

    Excelente articulo donsimon!!

  • Lucho dijo:

    Para quienes todavía no entienden la jugada, aquí una explicación fácil, solo se necesita leer con atención.

    No es nada aburrido; si no too lo contrario. Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=FhaG8LhG00o

  • JOSE dijo:

    PRONTO MUY PRONTO EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS LAMENTARAN HABER SIDO GOBERNADO POR GOBIERNOS IMPERIALES PUES LAS BASES IMPERIALES QUE PERMITAN CUALQUIER PAIS DE LATINOAMERICA BAJO UNA EMBOSCADA DESATADA EN MASA POR LA FURIA DE TODOS LOS PUEBLOS SI ESTADOS UNIDOS FUERA INTELIGENTE ,NO DEBERIA PONER BASES MILITARES PUES ESAS BASES MILITARES LO LLEVARAN A SU ELIMINACION TOTAL Y QUEDARA AISLADO TOTALMENTE SIN AMIGO,LO MAS DOLOROSO ES QUE EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE LO SABE NO QUIERO CON ESTO MALDECIR A NADIE, PERO LO QUE VINE PARA ESTADOS UNIDOS ES MISERIA ,DOLOR Y HAMBRE LAS ARMAS NO VAN HACER EFECTIVA

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también