Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

A Londres… sin deportes colectivos

| 92

londres-olimpiadasLa noticia es devastadora y todos lo sabemos. Por primera vez, desde México 68´, Cuba no estará representada por deportes colectivos en citas estivales. Una señal, y más que una señal, un evidente toque de queda. Las cosas no van bien y pueden ir peor, pero se supone que luego de Londres arreglemos más de una estructura, más de un desacierto, más de un cruce de manos y un cambio de vista.

Ya sabíamos, incluso antes de Beijing, que en el 2012 no habría béisbol. Pero no nos imaginamos, por muy desolador o muy en declive que luciera el panorama, que para esta fecha no tendríamos ni béisbol, ni básquet, ni criquet, ni voleibol de uno u otro sexo.

El balonmano y el polo no han recuperado, luego de la caída del Muro de Berlín, el nivel que una vez alcanzaron gracias a los topes y los fogueos con los países del Este. Cuestión, por lo demás, bastante lógica. El básquet femenino ha descendido a grandes trancos. El fútbol sigue siendo una utopía. Pero... ¿el voleibol? ¿Sabemos lo que significa que el voleibol se quede fuera de los Olímpicos? ¿Que se queden fuera las Morenas del Caribe, así sean, no importa, la cuarta o quinta versión de aquellos memorables sextetos de fin de siglo? ¿Que pierdan con Corea o con Japón y que acusen una inestabilidad gravísima?

¿Sabemos lo que significa que el voleibol masculino, quien hace apenas dos años fue subcampeón del mundo, y a quienes incluso los más encumbrados analistas les auguraban una presea estival, tenga que observar el mondoflex londinense desde La Habana?

Por una causa o por otra, porque exista la indisciplina o la desidia, porque los atletas se marchen o porque los dejemos ir, la realidad es tristísima. Tan triste que cuesta, saben, hasta pensarlo. Hasta decirlo. Ningún equipo nos representará y eso no fue lo que nos enseñaron. Lo peor, lo doloroso es que -uno lo sospecha- algo puede hacerse. Talento hay. Arte hay. Espectadores hay. ¿Qué falta? Falta moverse. Solo eso. Desperezarnos, por favor.

No pedíamos nosotros, los que esperamos cada Olimpiada apertrechados a cal y canto detrás de la pantalla... no pedíamos, digo, todos los deportes colectivos. Pedíamos, al menos, uno. Es decir: nada, o casi nada. Que no es lo mismo, señores, pero es igual.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Eso demuestra porque hay que priorizar la masividad sobre el alto rendimiento. El alto rendimiento es hijo de la masividad y no al revés.

    Demuestra que los famosos topes en el exterior no son la única solución.

    El logro de la revolución no fueron las medallas olímpicas, fue masificar el deporte y convertirlo en un derecho. Las medallas son el resultado.

    Con el dinero empleado en estos dos equipos se podrían haber arreglado las piscinas de algunos centros del país y miles de cubanos estaríamos practicando deportes acuáticos.

  • opuentes dijo:

    Que todos lo tengan claro, a partir de ahora, los deportes individuales seran la moda. En londres Cuba va ha coger medallas y va a quedar entre los primeros 15 paises en el medallero y continuaremos haciendo politica con el deporte, pues entonces estaremos por delante de alguna que otra potencia, no se cual. Recuerden que todo se esta mirando desde la economia y los deportes colectivos van ha ser sacrificados, una prueba es lo del Clima en la Ciudad Deportiva.
    Los deportes de equipos son caros para el país y van ha ser sacrificados, no mje cabe la menor duda. Ahora vamos a apostar por los deportes individuales, esta claro, lo veo venir.

  • manolo dijo:

    lo más interesante es que no aparecerá ninguna justificación por ningún lado, ni en la prensa escrita, ni en la TV, ni por aquí, ni por allá... y mucho menos los verdaderos responsables.

  • Pedrocip dijo:

    Muy buen artículo, casi todo claro debemos hablar así en los medios no solo alternativos, tenemos que enseñar a hablar a los dueños de los micrófonos y las cámaras de TV.

    Pero lo que más me preocupa es el papel de los individuales que ns representarán, no veo ningún oro seguro ni el de Dayron que después del 12,87 del chino no lo oigo ni hablar. por favor Uds. que están cerca de las causas, búsquenlas y expongalas sin temores, solo así avanzaremos.

  • hector dijo:

    Creo que esta es la tapa al pomo: si yo estuviera en la dirección del INDER no esperaba a que me quitaran, RENUNCIARIA ahora mismo, aunque por supuesto no toda la culpa es de ellos.

  • SERGIO dijo:

    El prejuicio no es nuevo ni exclusivamente cubano, en el siglo XlX, el poeta alemán Friedrich Hebbel, reconocía que a menudo la juventud cree que el mundo comienza con ella, pero enseguida advertía que la vejez cree aun más a menudo que el mundo acaba con ella.

  • salvador dijo:

    En todo esto solo falta algo y es dinero,tenemos que quitarnos la careta y salir a vivir como vive el mundo, nuestros atletas son patriotas y lo que no lo son desertan de cualquier manera, hagase un estudio de pq desertan y trabajen con los que están dentro.
    Los directivos puede que tengan su culpa pero la estratégia del país tambien ha fallado, lo que se logró con mucho sacrificio en 45 años se ha venido abajo en 5 ó 6 años.
    Hay que competir fuera y si da dinero cogerlo e invertirlo este mundo está así, peor es que tengamos que ver los juegos desde las gradas y al paso que va esto en el 2020 estamos en la misma posición de los países de Africa.

  • cubaneso dijo:

    Permítame discrepar del comentario de Ernesto Glez. Pues soy de los que cree que la masividad en la Cuba de hoy (de la merienda al Dr. del policlínico o el regalito al profesor) es ya más un cuento del pasado, quizás sea realidad virtual pero no presente. Quien no topa con los mejores, sea en el exterior o el interior (en caso que existan) no importa, no avanza.

    Pueden ser muy masivos la pelota, el atletismo, el balompié en fin cualquier deporte que si no chocas con las estrellas te quedas en luna o cuando menos estrellado (otros dirán estrallado).

    El logro de la revolución no fue ni las medallas ni la masividad sino reconocer la dignidad plena del hombre y darnos a todos la oportunidad de probarnos, pero desgraciadamente la economía y la sociedad actual cubana han dejado esas conquistas como meros lemas de lo que fuimos antes, hoy -como ayer- el que no tiene como "estimular" al maestro, al profe o al comisionado no coge cajita.

    En el dinero no pensaron muchos antes, los Stevenson, Juantorena, Silvio Leonard, Capiro, etc. etc. hoy son pocos los que no aspiran a contar sobre sus facultades y virtudes para poder alimentar y mantener a la familia y porque no, incluso hasta para especular sobre los bienes materiales que pueden mostrar y que otros no poseen, sino simplemente mirar las cadenas de oro, el vestuario y los coches en que muchos (y con razón pues defiendo la igualdad de oportunidad no el igualitarismo) pasean por nuestras calles de la Habana.

    Porque no hacerlo si también lo hacen los músicos, los que trabajan en el turismo, muchos colaboradores en el exterior, no pocos dirigentes, y sobre todo los que tienen familia en el exterior y muestran hoy como salvadores los que ayer quizás escondían como traidores.

    Gracias.

  • alex1982 dijo:

    Pues saben que creo que si no se cambio o cambiaron estructuras y modos paraliticos de ver las cosas despues del desastre de beijin 2008 no creo que despues de londres del cual no se ve un panorama nada alentador se haga algo.
    es una lastima que una potencia deportiva como lo fuimos y que quede claroq ue de potencia ya no tenemos absolutamente nada ni pelota que es el peor de todos los desartres ni boxeo ni lucha ni judo es que es mejor no seguir enumerando y solo decir de nada en el deporte somos potencia.
    espero que mis palabras encuentren en londres una bofetada y que me equivoque y que los titulos lleguen como en bancelona o sidney pero por mas que quiero creerlo no veo la luz que me diga que al menos tenemos verdaderas esperanzas, pero bueno esperemos que saque la estirpe de los grandes y alguna alegria nos den.
    saludos para todos los clasificados olimpicos y esperomos que en rio si tengamos equipos.

  • LuisPe dijo:

    Señores, baste ver lo que se esta haciendo con nuestro DEPORTE NACIONAL, destruimos un buen equipo - La Habana - para hacer dos equipos malos - Artemisa y Mayabeque. Asi, para las Olimpiadas del 2016 - como dijo Peter - "a Rio de Janeiro en el 2016 iremos con 5 boxeadores y 3 luchadores, quizas 4 judocas y unos pocos en atletismo y a nadie o casi nadie le importa esto que no es lo mismo pero es igual, algo puede hacerse o al menos lo sospechamos" - Por qué? El problema del deporte cubano es mas amplio. Hay que renovarlo todo, pero todooooo

  • Omar dijo:

    ES PENOSO. ¿ERA ESTO LO QUE TENÍA QUE PASAR PARA VOLVER A HACER LO YA SE HIZO EN 1998?: INSERTAR A NUESTROS VOLEIBOLISTAS EN LA MEJORES LIGAS DEL MUNDO... NO SERÍA ALGO NUEVO, ENTONCES, ¿POR QUÉ EL MIEDO? ACASO LA MISMA LIGA MUNDIAL NO ES PROFESIONAL, NO LO ES EL ATLETISMO, NO LO ES AHORA MISMO PEDRO LUIS LAZO?? ¿POR QUÉ LA HIPOCRESÍA Y EL MIEDO?? ENTIÉNDASE COMO FOGUEO Y NO COMO BURDO MERCANTILISMO... YA CONOCEMOS LA DECISIÓN OFICIAL DE QUE EL DEPORTE MASIVO ES LA PRIORIDAD Y NO EL DE ALTO RENIDIMIENTO. MUY LAMENTABLE TAMBIÉN ESTÁ DECISIÓN, NO SE TIENE EN CUENTA LA IMPORTANCIA HASTA PARA LA AUTOESTIMA DE NUESTRO PUEBLO QUE TIENE EL DEPORTE DE PRIMER NIVEL QUE HA SIDO ORGULLO DE NUESTRA REVOLUCIÓN. SÍ HAY QUE PRIORIZAR EL DEPORTE MASIVO, PERO NO DEJAR DE LADO EL DE ALTO RENDIMIENTO. NO HAY DINERO? Y POR QUÉ (POR EJEMPLO)NO SE UTILIZA EL DONADO POR VÁZQUEZ RAÑA PARA LA PREPARACIÓN PARA LAS OLIMPIADAS. ¿POR QUÉ SE CONGELA ESE DINERO? LA PROPIA INSERCIÓN EN LIGAS PROFESIONALES REDUNDARÍA EN ENTRADA DE DIVISAS PARA NUESTRO DEPORTE. ACLARO QUE COMO MISMO CONSIDERO QUE HAY QUE INSERTAR A LOS VOLEIBOLISTAS EN DISTINTOS CLUBES EXTRANJEROS, NO LO CREO ASÍ CON LA PELOTA... EL VOLY NACIONAL NO TIENE PÚBLICO, LA PELOTA SÍ. LA PRENSA TIENE QUE SER VALIENTE Y ESCRIBIR LO QUE REALMENTE SE PIENSA, SIN MIEDOS.

  • abelito dijo:

    Esto es el Epílogo de una gran tragicomedia deportiva, y el resultado de una poltica deportiva errónea en todos los sentidos. Mucha "muela" periodística, mucho triunfalismo deportivo, muchas justificaciones de bloqueo, restricciones económicas y todo lo demás, cuando la realidad es que NOS HEMOS DORMIDO EN LOS LAURELES creyendo que "somos los más bárbaros del mundo" y lo que hemos demostrado es que somos unos ignorantes e incapaces de adaptarnos al mundo globalizado sobre lo cual tantas veces nos ha recordado y dicho nuestro comandante en jefe. ¡No es luchar contra el mundo globalizado, sino saber cómo insertarnos en él de manera creadora y muy cubana!. Para hacer esto se necesitan dirigentes deportivos de mente amplia, conocedores de cómo se mueve el mundo profesional, cómo Cuba puede insertarse en él como TODO EL MUNDO HACE sin perder la identidad nacional. Aquí está el "pollo" de este gran problema del fracaso deportivo cubano. Yo quiero ver rodar varias cabezas de dirigentes del INDER, quiero verlas rodar porque "cambiándoles las gorritas" nos engañaríamos nosotros mismos y engañaríamos a nuestro pueblo. Nuestro pueblo ama a nuestros deportistas, los idolatra, incluso les tiene hasta lástima por ser tan buenos, tan nobles y tan ALTRUISTAS. ¿Cuantas veces menos veremos izarse nuestra enseña nacional en Londres?. ¿Acaso esto tiene precio?.

  • lazaroC dijo:

    El deporte nos gusta a todos los cubanos porque desde edades tempranas lo practicamos en las escuelas, pero casi siempre existió esa diferencia entre escuelas especializadas en deporte y las demás escuelas. Ahora mismo, es insólito creer que en las competencia deportivas inter-universidades el fajardo, primero participe, y segundo, lleve a deportista de alto rendimiento(como los jugadores del equipo Metropolitanos) para poder ganarle a universidades cuya actividad fundamental no es el deporte.

    Lo que digo es que si van a existir escuelas especializadas, deben competir con otros escuelas de su mismo tipo, por un problema de justicia y otra de vergüenza que deben tener los deportistas que se presentan en eventos internacionales y luego compiten o más bien los obligan a presentarse (esta opción parece ser la que se sigue) en un inter-universidades, lo que se puede traducir como que compitan el equipo nacional de fútbol contra un grupo de jóvenes que para pasar el tiempo juegan fútbol. Qué nivel se levanta cometiendo barbaridades como esas?

    Lo otro es lo que desde hace tiempo se viene comentando, las selectivas o la creación de ligas por niveles de capacidad en vez de por edades, son necesarias, no tiene que volverse el deporte profesional para que esto ocurra, pienso que así los deportistas que representarán al país siempre estarán preparados para los eventos de "su nivel" ya que sería menos el desgaste en juegos con equipos que no prometen, y además se podrían preparar los pinos nuevos de nuestra representación nacional, autorizándonos mejor el desempeño de los deportistas.

  • Raim dijo:

    Pasan muchas cosas, pero la verdad solo queda en la imaginacion del pueblo ansioso x la respuesta que esclarezcan las cosas, hay muchos pero muchos problemas con el dinero, eso es muchisima verdad, otra verdad es que queremos abarcar tanto que apretamos poco, muchos deportes y poca atencion a los deportes que siempre nos dan medallas, los mecanismos actuales no sirven, ya no funcionan, ya cuba ni el mundo son los de antes pero sobre todo nuestra Cuba, aqui se quita y se ponen directores y entrenadores como fichas de ajedrez x haber hecho algo mal sin mirar su labor historica, los deportistas desertan y eso es verdad, pero porque?? haa ya eso todo el mundo lo sabe pero las noticias del Olimpo a los mortales nos llegan editadas y llenas de azucar, nunca dicen porque, de vez en cuando un periodista escribe algo que ya lo han revisado 1000 veces y pasado x el "filtro" 10 millones y la gente piensa que es atrevimiento, que inocencia... Esto esta asi:

    1. los deportistas se van buscando dinero para vivir mejor y como no los dejan hacer contratos temporales pues se van definitivo o desertan
    2. las instalaciones estan muy descuidadas porque no hay dinero para repararlas (recuerden q vivimos en un pais pobre)
    3. se abarca en muchos deportes y no se concentra la atencion a los deportes que x tradicion nos dan honores y medallas.
    4. el ocultismo y el silencio es la noticia de primera plana que nos llega a todos y enfada mas que una derrota a un equipo nuestro.
    5. los dirigentes del deporte incluyendo la super CNB sigue en estado de MUTE porque no tiene nada que decir porque que va a decir y para que?

    El cancer es profundo como otros muchos problemas. Los que pueden arreglar algo son los que tienen la responsabilidad, nosotros nos limitamos a opinar y a pasar el chisme de lo que realmente pasa.

    Falta voluntad en los niveles mas altos de direccion y digo "los mas altos"

    Si seguimos asi solo kedaran cenizas de la gloria que se vivio.

  • observador dijo:

    En Cuba el deporte de alto rendimiento está en una crisis constante desde hace un buen tiempo, pero a la gente se le olvida que una cosa es el deporte de alto rendimiento y otra bien distinta el verdadero deporte, el popular ,el que ayuda al mejoramiento de la calidad de vida.Ese deporte social hace rato desapareció tragado por el deporte de laboratorio que nada mas sirve para verlo por la televisión,para discursos triunfalistas, para declaraciones chauvinistas y para simular un estado de bienestar que no existe.Miren a su alrededor y miren cuantos niños ven practicando deportes, después piensen en lo que les digo.

  • El laiz punzante dijo:

    Hace falta una carga para que no zozobre la tolerancia, para que prevalezca por encima de la incompetencia la verdad que ya se impone a gritos, escuchen a los nuevos, a los viejos y a los que vengan para que vuelva a llover lo que una vez fuimos.

  • EL COCO VERDE dijo:

    El deporte esta entonando aquello que decia "LA VERGUENZA DE HABER SIDO EL DOLOR DE YA NO SER" SI NO SE TOMAN MEDIDAS DRASTICAS Y URGENTES CON EL DEPORTE EN CUBA SE VA A CONVERTIR EN UN RECUERDO PREHISTORICO PARA LAS ANTIGUAS GENERACIONES Y UNA AÑORANZA TREMENDA PARA LAS NUEVAS

  • Alfonso dijo:

    A este paso nuestra representacion a las olimpiadas sera meramente periodistica :)

  • Pedro Luis García dijo:

    En esta Cuba nueva hay que decir la verdad, no funciona la organización y tutela del INDER, simplemente no funciona, hay que hacer algo!!!!!.

  • Rimiad dijo:

    Sinceramente estamos descendiendo en todos los deportes y en cuanto a los colectivos estamos tocando fondo,ya no somos potencia en voleibol,boxeo,lucha,judo,el mismo beisbol,hasta el atletismo se viene abajo,digo potencia, porque estos son los deportes que aportaban titulos en olimpiadas,en beigin solo 2 titulos con 11 de plata igual cantidad de bronce,y para mi se veia todavia en aquel entonces otras posibilidades reales que no se concretaron,pero para Londres,seamos franco ¿a quien vemos con reales posibilidades?,Mijain es grandisimo es para mi la mejor carta,pero tiene al joven turco que se le ha convertido en un hueso durisimo de roer,en las 2 peleas que han efectuado,primero gano Mijain por la minima(1-0 en cada asalto) y fue por desicion de los jueses,ya que ninguno marco punto tecnico,la segunda pelea en la final del mundial pasado la gano facilmente el turco.La otra opcion que veo es la del boxeador Julio Cesar La cruz,lleva 2 años siendo el mejor del mundo espero que ahora no flaquee.Se me acabaron las reales posibilidades y las 2 que mencione tienen que sudarla.Nuestro Dairon puede dar el alegron,pero lo veo en mal momento con tiempo super discreto,en el iberoamericano que no tiene ni calidad volvio a perder frente a otro cubano con mas de 13.6,si es una estrategia la usada por el de no participar en grandes compentencias frente a sus principales rivales el sabra,pero nadie llega a la competencia principal del año con tiempo discreto y hacer alli la marca del año o una de las mejores,porque puedeen estar seguro que la final olimpica se ganara con un registro cercacano a su record mundial y cuidado no haya uno nuevo.Savigne no es ni la sombra de lo que fue,de ella estar en la final ya es un buen resultado,el judo femenino ya no tiene en sus filas a actuales campeonas mundiales u olimpicas,medallista de plata y bronce si,pero titulos ninguno,tampoco espero oro de ellas,digo espero,no que es un imposible.Conclusion en mi modesta opinion si igualamos lo hecho en beigin(2 oro) sera un buen resultado debido al bajon en general de nuestro deporte,y pregunto ¿EL INDER NO ESTA ENTERADO DE QUE NUESTRO DEPORTE QUE LLEGO A ESTAR EN LO MAS ALTO, AL MISMO NIVEL DE LAS PRINCIPALES POTENCIAS MUNDIALES,NO ES LA SOMBRA DE LO QUE FUE?.Ya en America Latina Brazil,Jamaica, nos supera,pronto lo haran al paso que vamos Venezuela,Argentina y mexico en resultados olimpicos.Nuestro Inder deberia dar explicaciones en la mesa redonda a toda Cuba del porque de este bajon general de nuestros deportes,dar explicacion de que Cuba siempre ha sido una de las mejores sedes en la liga mundial de Voleibol y tengamos que pedir otra instalacion en Dominicana por el pretexto de la climatizacion,de no dar el si CLARAMENTE a la participacion a la serie del caribe de beisbol,a que Matanzas su instalacion de basket se haya destruido sin importarle a nadie,de que potencia beisbolera en nuestro pais como santiago lleve 2 años sin llegar a los play off,de que deportista estrella de la talla de Dairon con solo 25 años este "desmotivado",de porque ningun pinareño hizo el equipo cuba cuando fueron campeones,o del porque a los manegear del cuba no los dejan dirigir a ellos,esta y muchas otras interrogantes, que den la cara y que se las responda a este pueblo que da y espera lo mejor,y por favor ,que no le echen la culpa al BLOQUEO ECONOMICO,que en la decada del 90 estabamos peores y teniamos mejores resultados,el otro bloqueo que tenemos es el peor.Ustedes diran.

  • Ernesto Vera González dijo:

    Para mi lo mejor no ha sido el comentario que firma Carlos Manuel Alvarez, sino el debate muy positivo que ha desatado y eso de hecho ya es saludable para el deporte...Es cierto que después de Londres hay que sentarse y analisar con profundidad donde estamos fallando y que caminos vamos a trillar para Río de Janeiro-2016 y los Juegos Olímpicos de ahi en adelante. Eso sí fíjense que las grandes potencias deportivas de la actualidad son a la vez potencias económicas con la única excepción de Cuba. Desde que en 1988 el deporte pasó a ser un gran negocio las naciones más pobres han visto marcharse a sus mejores deportistas y con ellos, las pocas esperanzas de dominar en alguna disciplina. El deporte cubano tiene que insertarse obligatoriamente en el contexto actaul pero.....y OJO con esto...Mucho cuidado con profesionalizar totalmente el deporte porque puede costarnos caro...Y si no , investiguen cuántas medallas olímpicas están en condiciones de ganar Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, por solo citar algunos...Habrá que adaptar fórmulas, buscar intercambios más sistemáticos con los países amigos y todo lo que se desprenda de ahi...Vale la polémica, seguro que va repercutir de forma positiva...

  • cubaneso dijo:

    Permítame discrepar del comentario de Ernesto Glez. Pues soy de los que cree que la masividad en la Cuba de hoy (de la merienda al Dr. del policlínico o el regalito al profesor) es ya más un cuento del pasado, quizás sea realidad virtual pero no presente. Quien no topa con los mejores, sea en el exterior o el interior (en caso que existan) no importa, no avanza.

    Pueden ser muy masivos la pelota, el atletismo, el balompié en fin cualquier deporte que si no chocas con las estrellas te quedas en luna o cuando menos estrellado (otros dirán estrallado).

    El logro de la revolución no fue ni las medallas ni la masividad sino reconocer la dignidad plena del hombre y darnos a todos la oportunidad de probarnos, pero desgraciadamente la economía y la sociedad actual cubana han dejado esas conquistas como meros lemas de lo que fuimos antes, hoy -como ayer- el que no tiene como "estimular" al maestro, al profe o al comisionado no coge cajita.

    En el dinero no pensaron muchos antes, los Stevenson, Juantorena, Silvio Leonard, Capiro, etc. etc. hoy son pocos los que no aspiran a contar sobre sus facultades y virtudes para poder alimentar y mantener a la familia y porque no, incluso hasta para especular sobre los bienes materiales que pueden mostrar y que otros no poseen, sino simplemente mirar las cadenas de oro, el vestuario y los coches en que muchos (y con razón pues defiendo la igualdad de oportunidad no el igualitarismo) pasean por nuestras calles de la Habana.

    Porque no hacerlo, si también lo hacen los músicos, los que trabajan en el turismo, muchos colaboradores en el exterior, no pocos dirigentes, y sobre todo los que tienen familia en el exterior y muestran hoy como salvadores los que ayer quizás hasta rechazaban tildándolos de traidores.

    Gracias.

  • caridad alvarez dijo:

    ES QUE AL INDER NO HA LLEGADO DEL CONCEPTO DE REVOLUCION¿?¿?,SERA QUE NADIE SE DIO CUENTA DURANTE 4 LO QUE ESTABA PASANDO?¿?¿,AHORA YA NO HAY TIEMPO...QUE PENA, QUE VERGUENZA, ÑO!!!! CABALLEROS, AHORA SI LA HICIMOS BONITA..........

  • Prof. Enrique Colás Pérez dijo:

    Coincido en lo de la "triste noticia"... pero de lo que se trata es que no se hace adecuadamente con los atletas el trabajo ideológico referido a los valores del deporte no rentado y de la fidelidad a la Patria, a la Revolución. No creo que no se haga porque no se quiera sino porque no se sabe cómo hacerlo bajo los tiempos actuales que ya no son los de la era del Campo Socialista. Hay muchos elementos en contra: la crisis económica que nos afecta a nosotros también aunque tengamos garantizadas numerosas conquistas sociales que otros en la mayoría del tercer mundo carecen;la globalización que nos trae culturalmente modos y estilos de vida del capitalismo decadente; la política desestabilizadora del Imperio desde el punto de vista económico, ideológico y en todas las demás esferas; entre otros flagelos.
    También puede haber cierta apatía y un poco de "contaminación" en nuestros mecanismos organizativos de dirección en la esfera deportiva, lo que tendrá que remediarse.
    Creo debemos consolidar lo que ya habíamos alcanzado con el beisbol, volley ball, basquet ball, polo acuático y otros deportes colectivos, e independientemente a los que seguramente no estarán de acuerdo conmigo, dejar el foot ball para después. Acordémonos del "eslabón fndamental "del que hablaba Lenin.

  • habanero dijo:

    ciudad oro plata bronce lugar
    Barcelona 92 14 6 11 5to
    atlanta 96 9 8 8 8vo
    sidney 2000 11 11 7 9no
    Atenas 04 9 7 11 11no
    beijing 08 2 11 11 28vo
    londres 12 ? ? ? ?

    a este paso que vamos en plena caida libre es posible que la proxima olimpiada no lleguemos a 20 representantes.

    despues del derrumbe del campo socialista nos aislamos en un deporte "limpio" y con unos deportistas pasando enormes trabajos por el capricho de seguir zatanizando el deporte rentado. cada vez que me sacan la casa de leonel suarez en holguin me da pena con el muchacho. pero nada es que se hizo deportista sin pagar un centavo asi que debera pagarlo toda la vida y si se queda pues un traidor. abran las puertas al mundo al menos en el deporte y ya veran como sube el nivel. par u npais puperrimo como cuba le es imposible mantener una piramide deportiva sin ingresos. y mantener los implementos, estadios terrenos y logistica para todos los deportistas cuesta millones que no hay. abran las puertas al profesionalismo y ellos mismos pagaran con lo que ganan el movimiento deportivo cubano gastando el dinero en la isla pagando intereses, como sea. total ahora lazo es pro jejejeje unos si y otros no

  • Ivan Lamarté Torres dijo:

    No soy seguidor de ningún deporte en específico, ni pelota, ni boxeo, de ninguno, pero no por eso dejo de sentir alegría inmensa cuando un cubano hace un buen papel en su disciplina. Es ciertamente triste que a Lodres no asistan deportes de equipos, por la razón que sea. Es sano que las autoridades deportivas hagan una radiografía al asunto y hagan lo indecible para solucionar el problema. Hago una comparación: Si una fábrica de algo incumple con plan de producción qué pasa con directivos, trabajadores, etc. Tal vez es loco pero deberían hacer lo mismo con el deporte. En Grecia por poco regresan sin medallas de oro. Veremos qué sucede en Londres. De todas formas espero que a todos les vaya bien.

  • Miguel Crispin Sotomayor dijo:

    Es lamentable que quienes tienen la potestad y la obligación para cambiar las cosas no lean las opiniones que expresa la población( o al menos de los que tienen las posibilidades de expresarlas)en Cubadebate, eso sin pensar que no les interesen por creerse en el Olimpo.
    Y el sitio se está convirtiendo en lo mismo que "Cartas a la dirección" de "Granma" , "Hablando claro", los reportajes de Thalía en la TV y otros: nadie responde. No importa que el tema sea sobre el deporte ( muy especialmente el béisbol), los acaparadores-revendedores, las "multas" en las tiendas, la vivienda, las indisciplinas sociales, los ruídos,etc y qué decir de enviar cartas o peticiones a algunos dirigentes y funcionarios de alto nivel, medio y bajo: no contestan, como si fueran seres celestiales y no empleados (elegidos o designados),de quienes acuden a ellos y a los que debieran deberse. No pasa nada.Bochornoso, y todo sigue igual.
    Doloroso es ver cómo se van perdiendo logros obtenidos a lo largo de la Revolución y no es necesario referirse a ninguno en particular, el pueblo revolucionario los conoce porque tropieza con ello todos los días.
    Los principales dirigentes de la Revolución han llamado al combate contra la irresponsabilidad individual, el secretismo, la doble moral, el oportunismo, la corrupción y muchos otros fenómenos. En el desinterés, el silencio y la justficación pudiera estar enmascarada la actividad dañina, contrarevolucionaria de quienes así actuan.No tenemos que descubrir nada: ya eso fue anunciado por nuestro Comandante en Jefe, y dijo que el imperialismo no nos derrotaría, pero esas actitudes sí podían acabar con la Revolución.
    Como parte de la inmensa mayoría del pueblo, los foristas que expresan sus opiniones abogan, luchan, denuncian lo que desde su punto de vista daña a puede dañar nuestro socialismo, es decir defienden los logros alcanzados con éste, pero si esos logros se siguen deteriorando o perdiendo, entonces qué nos quedaría por defender, sí, lo sé: La Patria, pero no queremos Patria sin Socialismo.
    Hasta cuando seguirán esas cosas, hasta cuando el silencio. Si hemos sido capaces de proyectar y hacer complejos cambios en nuestro sistema económico-político y social, cómo no va ser posible resolver fenómenos que han llegado o van llegando al tope de la impunidad y que tanto preocupan al pueblo.
    ¿Se acabaron los cascabeles o nadie quiere ponerlos?
    En un momento de su corta vida, Martí expresó: "Las épocas de reforma no permiten reposo".

  • Fernando Brito dijo:

    Carlos, solo un detalle, cuando Cuba ha competido en eventos multidisciplanarios en criquet ?
    Jamás en mi vida he visto práticar ese deporte en Cuba !!!, compadre revisa bien lo que escribes.

  • agente libre dijo:

    No estamos en los 60', ni en los 70', ni en los 80' , hay principios que estan obsoletos "debe cambiarse todo lo que deba ser cambiado" , ya estamos tocando fondo

  • tomatin dijo:

    3RA VEZ.•

    La noticia es devastadora y todos lo sabemos.
    AHORA TE PREGUNTO CARLOS MANUEL.(Y PERDONAME LA FORMA)

    A QUIEN EN LA DIRECCION DEL INDER Y OTROS ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES POLITICAS Y DE MASAS LE PREOCUPA ESTA SITUACION.
    DESDE HACE RATO SE VIENE HABLANDO DE LA DEBACLE EN ALGUNOS DE LAS RAMAS DEL DEPORTE EN NUESTRO PAIS Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS.NADIE EXPLICA NADA Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS LO QUE HACEN ES JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE(EJEMPLOS SOBRAN)DIGASE LATINO SIN ILUMINACION,CDAD.DEPORTIVA SIN AIRE ACONDICIONADO,LAS PISCINAS SIN CALEFACCION,ETC,ETC,ETC.EL PUEBLO ENTERO LO SABE Y LO SUFRE,Y LO MAS JODIDO DE TODO ESTO,ES QUE NO PUEDE HACER NADA PORQUE LOS QUE ESTAN PARA RESOLVER ESTA SITUACION SIGUEN AHI Y NO LES PASA NADA.AL PASO QUE VAMOS NOS VAMOS A QUEDAR SIN GLORIAS DEPORTIVAS INTERNACIONALES,YA QUE SI NO COMPITEN EN LA ARENA INTERNACIONAL ,NADIE LOS VA A CONOCER.ESPERO QUE COMIENCEN A APLICAR LOS LINEAMIENTOS A ESTE ORGANISMO,DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS VIENDO EL FUTBOL,EL TENIS DE CAMPO Y LOS DEPORTES EXTREMOS EN TR DEPORTES.
    DESDE HACE RATO HACEN FALTA CAMBIOS.ESPERO LLEGUEN ALGUN DIA.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también