Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

A Londres… sin deportes colectivos

| 92

londres-olimpiadasLa noticia es devastadora y todos lo sabemos. Por primera vez, desde México 68´, Cuba no estará representada por deportes colectivos en citas estivales. Una señal, y más que una señal, un evidente toque de queda. Las cosas no van bien y pueden ir peor, pero se supone que luego de Londres arreglemos más de una estructura, más de un desacierto, más de un cruce de manos y un cambio de vista.

Ya sabíamos, incluso antes de Beijing, que en el 2012 no habría béisbol. Pero no nos imaginamos, por muy desolador o muy en declive que luciera el panorama, que para esta fecha no tendríamos ni béisbol, ni básquet, ni criquet, ni voleibol de uno u otro sexo.

El balonmano y el polo no han recuperado, luego de la caída del Muro de Berlín, el nivel que una vez alcanzaron gracias a los topes y los fogueos con los países del Este. Cuestión, por lo demás, bastante lógica. El básquet femenino ha descendido a grandes trancos. El fútbol sigue siendo una utopía. Pero... ¿el voleibol? ¿Sabemos lo que significa que el voleibol se quede fuera de los Olímpicos? ¿Que se queden fuera las Morenas del Caribe, así sean, no importa, la cuarta o quinta versión de aquellos memorables sextetos de fin de siglo? ¿Que pierdan con Corea o con Japón y que acusen una inestabilidad gravísima?

¿Sabemos lo que significa que el voleibol masculino, quien hace apenas dos años fue subcampeón del mundo, y a quienes incluso los más encumbrados analistas les auguraban una presea estival, tenga que observar el mondoflex londinense desde La Habana?

Por una causa o por otra, porque exista la indisciplina o la desidia, porque los atletas se marchen o porque los dejemos ir, la realidad es tristísima. Tan triste que cuesta, saben, hasta pensarlo. Hasta decirlo. Ningún equipo nos representará y eso no fue lo que nos enseñaron. Lo peor, lo doloroso es que -uno lo sospecha- algo puede hacerse. Talento hay. Arte hay. Espectadores hay. ¿Qué falta? Falta moverse. Solo eso. Desperezarnos, por favor.

No pedíamos nosotros, los que esperamos cada Olimpiada apertrechados a cal y canto detrás de la pantalla... no pedíamos, digo, todos los deportes colectivos. Pedíamos, al menos, uno. Es decir: nada, o casi nada. Que no es lo mismo, señores, pero es igual.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yordan dijo:

    Más de lo mismo señores, la cosa seguirá igual, bueno... y que es la cosa? Más explicaciones científicas de los "Doctores" de la escuela cubana de deportes, que siguen estudiando a ver como vamos a clasificar 5 ó 6 atletas a Río 2016... Caballeros está bueno ya de justificar lo injustificable, estamos mal y seguiremos peor...

  • maykell dijo:

    "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado" y qué necesita más cambios, a tenor con estos tiempos, que el deporte cubano. El deporte es una conquista, una razón de unión, pocos fenómenos influyen tanto en el sentir de la nación completa. Puede una obra de arte o un artista obtener un premio, todo el pueblo lo reconocerá pero no todos comprenden su arte; puede un avance científico ser trascendental, todo el pueblo lo reconocerá pero no todos comprenden esa ciencia en particular; sin embargo una victoria deportiva SE SIENTE en TODO el pueblo, es un logro espiritual que llega e ilumina a todos.
    Las razones de tal desparpajo son disímiles, pero me llamó la atención: "... los atletas se marchen o porque los dejemos ir ..." o peor aún, ¡¡que no dejemos una puerta abierta para que regresen!!, qué falta de imaginación y de deseos de buscar una solución beneficiosa para el deporte y el deportista. Estos son otros tiempos, URGE HACER los cambios necesarios, cambios de métodos, cambio de entrenadores, cambio de dirigentes del deporte...
    Observar qué sucede en la base donde muchas veces se compromete con entrenamientos excesivos("los queman" para obtener un buen resultado en juegos nacionales) a deportistas que deben alcanzar su mejor resultado en la adultez.
    Con respecto a entrenadores, técnicos y dirigentes el deporte de alto nivel debería seguir una máxima bien pragmática: "O tienes resultados o no sigues en tu posición", ellos no son los únicos, la Revolución se ha encargado de formar a muy buenos entrenadores(que solidariamente enviamos a otros paises y otros se quedan en la base con logros y esperas) y dirigentes. Y por supuesto, suministrar los recursos que lleve el deporte. También quizás sea importante hacer un análisis de qué deportes es factible desarrollar y cuales no. Por ejemplo, y a raíz de los últimos cambios en el olimpismo: ¿es factible desarrollar el golf?(S/N)¿es factible desarrollar el rugby?(S/N) Y ese tipo de análisis por cada especialidad, para no diluir los recursos en una multitud de especialidades y concentrarlos en los que realmente tenemos posibilidades, los que nos han identificado, los que nos han dado glorias y alegrones.
    Todo cubano tiene un criterio de qué debería hacerse, porqué no se recogen esos criterios, porqué no se escuchan y se valoran. Habrán criterios descabellados, pero también soluciones brillantes. Dijo Einstein: "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". Hay que cambiar, hay que modificar o tristemente seguiremos observando como el deporte cubano, en sonata reflexiva, continua el estribillo de Buena Fé " ... sigo cayendo ... "

  • jesus dijo:

    Cuba tiene dos o tres equipos de voleibol con calidad mundial, claro, contando los que se fueron, los que están por irse, los que se han decepcionado, e incluso, los que están, pero juegan como si no quisieran ganar...

    Ojalá algún día Osmnany Juantorena pueda representarnos en un torneo... Quizás con él u otros hubiesemos clasificado para Londres...

  • yordan dijo:

    Acaso no hay amor propio? Presupuesto? Rendimiento? Mala administración? Que dicen los super-directivos del INDER y CO Cubano, no hay una conferencia de prensa al respecto para esclarecer la situación y no justificarla... Jose Ramón Fernandez puede declarar algo al respecto?

  • Mo dijo:

    Mario: No soy pesimista y entiendo que somos una islita de solo 11 millones de habitantes, pero desde que tengo uso de razón, eso mismo que somos un pais pequeño pero de gigantes deportistas, era un orgullo de nuestra revolución como es la salud y la educación y ahora, hemos perdido ese orgullo. Te recuerdas que en Olimpiadas anteriores ya contabamos las medallas de oro seguras, en boxeo, lucha, judo, volley, etc. y ahora qué?. Te atreves a pronosticar algo?. Es verdad que somos un país bloqueado, pero desarrollamos el deporte a toda costa y para nuestro Comandante era atención de primer orden, él era el primer deportista y todos los sabemos. Pero qué pasa ahora?. Ustedes creen de verdad que el INDER tiene la culpa?. Van a pensar que por culpa de Cristian y compañía se fué a bolina el deporte en Cuba. Analizemos más profundo, sí, el INDER es responsable, pero en nuestro país, las decisiones no las toma el INDER. Si no cambiamos la mente, ese orgullo de Cuba de hace más de 40 años, será solo un recuerdo de nuestra generación y al cubano le duele mucho, somos patriotas ante todo, pero de verdad duele.

  • DRIO dijo:

    aaaahhh...
    un abrazo a todos
    Drio

  • Someone dijo:

    Nadie del gobierno de este pais o del INDER piensa decir nada en estos comentarios ? Porque al final Uds son los que dirigen la politica deportiva del pais, que por cierto, es pesima. Ahi es donde esta el problema de todo.

  • maikel dijo:

    Al paso que vamos ya la TV no tendrá que transmitir los Juegos olímpicos, porque no tendremos a nadie allí. Tienen que existir responsables, no puede ser que estas cosas pasen, que las instalaciones deportivas den pena, que los eventos organizados en el país sean cada día más malos y que no exista un responsable. El INDER debe una respuesta al pueblo Cubano.

    ¿Por qué la ciudad deportiva no recibe a la liga mundial?
    ¿Por qué el cardín de boxeo parecia un torneo provincial en cuanto a organización y presencia?
    ¿Por qué los estadios de futbol son unos potreros?
    ¿Por qué no se participa en la serie del caribe?
    ¿Por qué tanta deserción de atletas si antes también estaban acediados y no se llegaba al punto que se llega hoy?
    ¿Por qué la clasificación de las judocas se vió tan comprometida por la falta de participaciones?
    ¿Por qué la falta de topes con paises amigos y que seguramente estarían dispuestos a participar?

    Algo estamos haciendo mal. Si hay pocos recursos pues concentrémoslo en los deportes que nos puedan dar medallas en unos juegos olímpicos. Al final Kenia y Jamaica con un solo deporte nos ganan en el medallero.

  • ramadan dijo:

    A ver:
    Hay de todo:
    - se han perdido muchas cosas. El artículo está bueno, pone muchos puntos sobre las ies y muchas de las opiniones pero también hay 3-4 cosas que apuntar:
    1) En Barcelona 92, China, BRasil, Jamaica, no eran la potencia que son hoy.
    2) En los últimos 20 años, muchos, pero mucho países, han invertido dinero al deporte. Sea como sea. Y lógicamente, (algunos de ellos incluso han tomado las experiencias cubanas analizando los logros cubanos) China,Brasil, y otros, tienen más población que Cuba y por tanto mayor cantera para TODOS los deportes que quieran financiar o potencias. Eso es inobjetable. Y seguirá siendo asi en el futuro.
    3) Qué hay que arreglar cosas en el deporte cubano ? Es cierto. Muchísimas, Pero coincido con el que dijo que en la base hay casi mejor trabajo en que las alturas.

  • manolo dijo:

    Como hay cosas que cambiar en Cuba!!!
    Y lo del deporte es solo un ejemplo de lo que se avecina.

  • SONIA dijo:

    considero, ante todo, que en Cuba se priorizó el deporte de alto rendimiento en detrimento del desarrollo masivo de la actividad física. Una muestra de ello es que en mis tiempos, que son bastante lejanos, se hacían competencias de varios deportes entre escuelas, y eso, salvo alguna excepción, no existe. De hacer falta talentos para las Eide, etc., se trataban de buscar, pero en muchos deportes no ha existido el relevo necesario para el momento requerido. Las instalaciones deportivas, a las que, también con excepciones se cuidadan, no se les ofrecía el mantenimiento adecuado. Llegó el período especial y todo se puso más crítico. Ahora hay crisis económica, en realidad nunca hemos salido de ella por las razones que sean, y no hay de dónde sacar los recursos para mantener lo que se había logrado, no siempre siguiendo reglas apropiadas, pero se podía uno enorgullecer del desarrollo del deporte en la Isla.

    ha pasado el tiempo y un águila por el mar...y el deporte amateur no existe. en las ligas del diamante, las ligas mundiales de voleibol, las copas del mundo, etc, etc, además de recibir medallas los atletas son premiados con dinero en efectivo. si unos atletas del patio pueden participar en este tipo de eventos (según se dice el movimiento deportivo se queda con una parte del premio en metálico que gane algún deportista nacional), por qué otros no? así se han reducido los encuentros bilaterales en casi todas las disciplinas, puesto que el estado no puede asumir la carga económica que representa mandar a atletas y colectivos a jugar allende los mares. tenemos que seguir revolviéndonos en nuestra propia salsa o simplmente participar en torneítos donde no va nadie importante, o casi nadie, para no absolutizar.

    debo recordar que todo aquel que se pasa el año haciendo deporte y que por ese concepto le pagan un salario, por muy simbólico que este sea, no cae en la definción de deportista aficionado. este último es el que estudia o trabaja y después de su faena practica deporte. el hecho de no ganar miles y de que le proporcionen los implementos deportivos no los exonera de estar en el grupo de profesionales.

    todo lo que en este foro se ha expuesto, la falta de transparencia, el deficiente papel de la prensa nacional y del trabajo del INDER, entre otros asuntos abordados son una realidad, que lamentablemente no es patrimonio de un sector en particular, sino es un mal casi que insular.

    cambiar todo lo que deba ser cambiado, no debería ser una mera consigna. cambiar los métodos, procedimientos, la visión de los problemas y su más rápida solución, no deben dejarse para después. por ahí comieza el cambio de mentalidad a demostrarse, si es que de verdad se quieren modificar los viejos, arcaicos y obtusos patrones que hasta ahora nos han guiado.

  • Ernesto González dijo:

    Eso demuestra que hay que priorizar el deporte masivo por el de alto rendimiento.

    El logro de la revolución no fueron las medallas olímpicas, fue masificar el deporte y convertirlo en un derecho.

    Las medallas fueron el resultado de esa política.

    Si sufre la práctica masiva del deporte desaparecen las medallas.

    Con todo el recurso que hemos empleado en esos equipos y los "famosos topes" que todos reclaman para sus deportes, podríamos haber echado a andar todas las piscinas de las instalaciones de la capital y miles de cubanos practicaríamos deportes acuáticos.

    El INDER está pidiendo hace mucho rato un profundo análisis.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    INCREIBLE PERO CIERTO......ES LAMENTABLE QUE UN PAIS COMO CUBA ESTÉ PERDIENDO MUCHOS DE LOS LOGROS ALCANZADOS AÑOS ATRÁS, YA NO SOLAMENTE EL BEISBOL NUESTRO NO ES EL MISMO, AHORA NI PARTICIPACIÓN TENDREMOS EN LOS DEMÁS DEPORTES COLECTIVOS, ES DECEPCIONANTE........TENEMOS TAMBIÉN QUE FIJARNOS EN EL ATLETISMO QUE VA DE MAL EN PEOR Y NO CREO QUE SE PUEDA PENSAR EN LOS CLÁSICOS SEMBRADOS, NI DAYRON ROBLES QUE SE SUPONÍA QUE ESTABA SEGURO......ESPEREMOS QUE NO SALGA DOS HORAS ANTES DE LA COMPETENCIA CON EL CHINO CON QUE LE DUELE ALGO.........EL BOXEO...SE ACABARON LOS TIEMPOS DE EQUIPO COMPLETO Y VARIAS MEDALLAS DE ORO.....TENGAMOS FÉ EN LOS POCOS QUE VAN, CREO QUE SI EN CHINA NO NOS FUÉ MUY BIÉN AHORA SERÁ PEOR.....

  • Toni-bit dijo:

    Nos llaman a ser mas eficientes y sin embargo no se aplica al deporte. No puedo cuestionar las desiciones que se han tomado, pues no manejo las peculiaridades. El tema que vemos nosotros son los resultados y estos van de mal en peor en el deporte nuestro. Seria bueno se le explique al pueblo las causales de estos malos resultados y lo fundamental que veamos que de verdad se cambia "todo lo que debe ser cambiado" aplicado al deporte nacional.
    Aqui en este forum por muchos se han hechos preguntas claves a la cual quisieramos oir respuestas, con medidas y estrategias para revertir o iniciar un avance. Este mismo articulo el cual comentamos y sale a la palestra publica debe dar pie a lo que esta exigiendo ya a grito, la aficion, que no es mas que el pueblo.
    Sabemos todos que somos un pais pequeño y pobre en recursos, pero sabemos todos tambien que somos un pais con gentes inmensas y llenas de ideas, por lo que creo que no hay justificacion para poder continuar en lugares cimeros del deporte mundial y darnos a todos momentos de glorias como el que nos supo dar el gran Teofilo.

  • iskra dijo:

    PARA MARIO G: SÉ QUE LOS DEPORTISTAS QUE IRÁN A LONDRES SE GANARON EL BOLETO POR SUS RESULTADOS, PERO DE AHI A QUE HAGAMOS UN PAPEL DECOROSO -NI SOÑAR CON BARCELONA, POR SUPUESTO!- HAY UN LARGO TRECHO. QUÉ MÁS QUISIERA YO QUE LOS PRONÓSTICOS SE VAYAN A OLINA Y HAYA MUCHAS SORPRESAS AGRADABLES...PERO LO VEO MUY DIFÍCIL. ES PESIMISMO DE MI PARTE, PERO TAMBIÉN OBJETIVIDAD. EN CUANTO A SU DESCARGA SOBRE EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL DEPORTE CUBANO, MÁS ALLÁ DE LA OLIMPIADA, POR SUPUESTO QUE DEBERÍA HACERSE EN EL ESPACIO LA MESA REDONDA, PERO HASTA AHORA NO RECUERDO UN SOLO PROGRMA QUE SE HAYA METIDO A FONDO A ABORDAR TEMAS NACIONALES COMPLEJOS Y PELIAGUDOS. POR ESO DIJE: OLVÍDENSE DE ESO.

  • Alfredo dijo:

    !Qué manera de escribir "cascaritas de piñas" en este foro. Cuba, en estos momentos, en medio de la crisis Mundial que también la afecta, está entre los primeros 20 países del Mundo en el deporte. Y los cubanos, lejos de enorgullecernos por estar, incluso, por encima de naciones desarrolladas, nos pasamos el tiempo creyendo, y haciendo creer ver, que merecemos estar entre los tres primeros. Critiquemos lo que se hace mal, exhortemos a revolucionar en sentido general el deporte nacional, pero reconozcamos co.. lo que tenemos.

  • Ramon García dijo:

    Así está el deporte cubano y no veo voluntad para mejorarlo. Desde Munich 1972 no ocurría algo así. Es penoso. Un saludo

  • CHRS dijo:

    Revolucion es cambiar todo lo q debe ser cambiado teniendo sentido del momento historico y ni cambiamos lo q debe ser cambiado ni mucho menos tenemos sentido del momento historico entonces seamos revolucionarios y que se hagan los cambios que necesita el deporte cubano desde hace muchos anos y que ademas tanto el pueblo, como el inder como el gobierno,etc, o sea todos, sabemos cuales son o veamos como nosotros mismos enterramos en vida al deporte cubano y en unos anos no vamos a tener ni un atleta en la fiesta olimpica sal2

  • Doña Teresa dijo:

    UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA…..
    Así son los comentarios del polémico Carlos Manuel, en este caso especifico es de las dos cosas cal y arena, has tocado un punto que nos duele a todos los que amamos a Cuba y al deporte .
    En un artículo de hace algunos meses se tocaba el tema del Deporte Cubano en general y escribí un comentario basado en lo que vi y viví en los años que trabajé con la Preselección Nacional de Atletismo, con anécdotas buenas ,regulares y malas y nombres y apellidos importantes que podían dar fe que lo que contaba no era mentira y estaba dispuesta a si me llamaban ir a donde fuera a entregar mi testimonio ,pero mi participación en el foro no se público ,y lo guarde y lo incluí en otros barios artículos que se publicaron de deportes y no lo publicaron tampoco y a pesar de salir el letrerito de… “su comentario ha sido recibido” …parece que a la persona que los recibía no le cuadraban y no se la suerte que corra este, pero mientras las verdades no sigan “cuadrando” tendremos más de lo mismo.
    Sobre esto que dices de la crisis te daré y les daré a todos mi opinión al respecto, para mí entre las muchas causas que están incidiendo en esto se llama:
    ENTRENADORES INAMOVIBLES Y VITALICIOS, tengan resultados o no y lo voy a explicar con un ejemplo:
    Cuando trabajaba en el atletismo el fin de la carrera deportiva de Alberto Juantorena había dejado un gran vacío en los 400 y 800 metros planos ,en esa época me di cuenta de que los entrenadores de la Preselección Nacional de Atletismo eran inamovibles, cuando venían las llamadas “Copas Cuba de Atletismo” y el “Memorial Barrientos” comparecían atletas de todas las provincias con los entrenadores provinciales(valga la repetición) que los habían llevados a marcas que les permitían llegar a estos eventos que tenían el objetivo de formar lo que sería la Preselección Nacional de Atletismo ,con vistas a Centro y Panamericanos así como Mundiales y Olimpiadas y los “cazatalentos cubanos” léase entrenadores de la Preselección Nacional ,los “captaban” se los quitaban a sus entrenadores, las personas que con humildad ,sin medios pero con grandes conocimientos del atletismo y buenas técnicas los habían llevado a esos resultados, los comenzaban a entrenar y como muchos de estos “titulares” eran mediocres trabajaban mal con los atletas, bajaban sus tiempos y de nuevo a su provincia con todo ese tiempo perdido y perdido de verdad, no saben ustedes cuantos buenísimos talentos quedaron en el camino.
    Un día apareció en una competencia un muchacho llamado Roberto Hernandez que aun estaba en la ESPA y le ganó a los atletas de la Preselección Nacional y automáticamente se lo fueron a quitar a su entrenador y Roberto dijo que NO, un NO rotundo, NO pasaría al flamante Equipo Nacional de Atletismo si la persona que lo había llevado a esos resultados no pasaba con él y lo tuvieron que hacer y Roberto brilló y después este entrenador enrumbó la carrera de Ana Fidelia Quirot y entonces poco a poco muchos de los “Intocables” tuvieron que salir con el rabo entre las patas, una vez llegué a enterarme que la gritona y varonil entrenadora titular de fondo y medio fondo había sido primero enfermera en sus inicios, por poco me da un soponcio y en otra ocasión el Dinosaurio anquilosado entrenador de garrocha el Sr. Freire se le pagó un viaje para ver si captaba nuevas ideas para la garrocha y su técnicas porque los atletas de este deporte en esa época parecía que la fuerza de gravedad del planeta se negaba a dejarlos despegar, cuándo el Sr. Freire llegó todos esperanzados fuimos a su encuentro a ver si había algo nuevo en el entrenamiento y para asombro y pasmo de todos, su respuesta salomónica fue…la garrocha ahora se pone en el sobaco (juro por Dios que lo dijo) los comentarios creo que sobran.
    En la actualidad hay muchos problemas objetivos en el Deporte Cubano y uno de ellos en todas las disciplinas es ENTRENADORES INAMOVIBLES, VITALICIOS tengan regulares o malos resultados.
    Ojalá que lo publiquen, ojalá que no aburra a nadie esta verdad, la verdad se impone.
    ¿Para qué tantos Doctores y Licenciados en Cultura Física?
    ¡PASO A LA JUVENTUD ¡

  • manolo dijo:

    Koniec potencia deportiva...

  • Sergio dijo:

    RAMDAM, eso no es cierto, para practicar cualquier deporte en CUBA, cuesta muchisimo, debido a la pesimas condiciones que existe en la base. Muchas cosas se sostienen por el inmenso esfuerzo de padres y familiares, desde un litro de gsaolina para transportar a un equipo hasta el hecho de tener que comprar los implementos para entrenar. Eso en mi epoca no sucedía, por lo tanto el escoger un talento se convierte en algo así como encontrar una aguja en un pajar, cuando en años anteriores se tenían más al alcance. De más está decir que "casi nadie", para no ser absoluto quiere trabajar, pues tienen que pasar MUCHISIMO TRABAJO, hablo en terminos generales, no de manera particular, pues puede que haya algún caso donde un area deportiva funciona a las mil maravillas. Pero voy más, hace unos años cuando se produjo la "restrcuturación constructuvia" en las escuela, cuando se precisaba de espacio, lo primera que "se iba a bolina" eran las areas deprotivas y así fueron "suprimidas" miles, los juegos INTER-ESCUELAS a distintos niveles (recuerdo los INTER-PRE e incluso los INTER-IPVECE) practicamente no existe,,,,de que base estamos hablando?. Hoy para jugar pelota hay que GASTAR por miles, todo cuesta y en CUC. Si son de la HABANA lleganse al JUAN EALO en la Ciudad Deportiva y preguntenle a los padres cuanto tienen que "soltar" para que su hijo juegue a la pelota de manera organizada. Me centro en la pelota porque es el más caro, pero así puede suceder en muchos otros deportes.

    Saludos.

  • YML dijo:

    Parece que hay que hacer unos lineamientos para el deporte cubano e implementarlos como en el modelo económico.
    Tenemos un noticiero deportivo para hablar de deporte todos los días como hacemos aquí, donde se pueden debatir ideas y compartir opiniones, como al duro y sin guante pero como más compromiso en cambiar todo lo que deba ser cambiado, como dice muy bien Fidel. No veo nada malo al debate abierto por la televisión y la prensa, que importa si los que nos quieren hacer daño interpretan mal lo que se diga y lo tergiversen, si es que hoy tergiversan y mienten y nosotros seguimos vivos y luchando.
    También a veces me da la impresión de que el problema está en que no tenemos gente capacitada para hacer este tipo de debate con la seriedad que lleva y existe el miedo a dar opiniones en público que puedan crear situaciones inesperadas. En fin para mi Raúl lo dijo bien claro hay que decirlo todo y hablar con el pueblo y hacerlo siempre sin esperar a que la copa se llena.

  • Azucarero dijo:

    Es cierto que somos un país de solo 11 millones, bloqueado, en medio de una crisis financiera mundial; pero antes teníamos hasta menos habitantes, y también estábamos bloqueados, y la crisis es mundial, no solo aquí, y los otros países, a despecho de ello, han avanzado en el deporte. Como bien comentan muchos aquí, esto se veía venir, y lo más triste: se ven venir más cosas. El quid está en métodos y mentalidades NO acordes a estos tiempos, es decir, lo que antes funcionaba, ahora no lo hace, y se necesita, es imperativo, es mandatorio, CAMBIAR lo que debe ser cambiado. Preguntémonos el por qué de las cosas, una a una, y veremos surgir soluciones, o al menos, las verán surgir los responsables de tomarlas. Por ejemplo: ¿por qué, si existe el mismo INDER de tantas décadas, si existe el trabajo político ideológico de toda la vida, si nuestros deportistas fueron tan pioneros y militantes como siempre lo han sido, hay hoy tantas deserciones? ¿Cuáles son las motivaciones de muchos de nuestros deportistas de hoy, a diferencia de los de ayer? Por ahí podemos empezar, y seguir con mil interrogantes más para ubicarnos y poder actuar después. Saludos a Carlos Manuel, felicidades por este artículo necesario, amigo.

  • RAFARM dijo:

    SIN PALABRAS, bueno una sola
    MOLESTISISISISIMO

  • Latino_americano. dijo:

    A donde van los desaparecidos?..buscalos,buscalos...

    Saludos azules.

  • ivan dijo:

    demonos con un canto en el pecho si obtenemos una medalla de bronce en las olimpiadas

  • ivan dijo:

    demonos con un canto en el pecho si cojemos una medalla de bronce en las olimpiada

  • cubaneso dijo:

    Carlos Manuel que buen artículo y la solución al dilema (respuesta necesaria) o la materialización practica y obligada de las palabras de Fidel " cambiar todo lo que tiene que ser cambiado " están en tu artículo: http://cronicasobscenas.wordpress.com/2012/05/17/cuenta-regresiva/#more-258.
    Cuando ese artículo más que negro sobre blanco se convierta en realidad objetiva, es decir sea Materia con dialéctica y todo; entonces estaremos comenzando a retomar el camino hacia la cúspide y haremos que aquellos que hoy llaman “periodo especial en el deporte” a las múltiples medallas y lugares en olimpiadas que obtuvimos hasta Atenas 2004, sean minorías y los que vivimos aquellos logros como algo merecido por nuestro sacrificios volvamos a ser mayoritarios y nos resistamos a creer que lo que hoy vivimos es el estadio normal y natural para una nación subdesarrollada del 3er o 4to mundo en el que nos encontramos.
    Debemos apurar los cambios necesarios teniendo en cuenta que lo perfecto es lo enemigo de lo bueno y que en aras de la perfección deseada y de mantener el escudo defensivo contra el cruel imperialismo y sus lacayos no podemos dejar pasar el tren de la historia y optemos por inmortalizarnos para las nuevas generaciones como la Numancia de los siglos por venir. Cambiar todo lo que deba ser cambiado debe ser ahora y no mañana y de ese modo no asistir a esos cambios desde los sepulcros o mirándolos desde arriba en el paraíso o en el infierno ya que mientras que subamos a los imperios celestiales debamos sufrir en la tierra el infierno de la inacción que seguramente es uno de los peores círculos de Dante.
    Coincido contigo que tan profesionales son Leinier y Mayeta o Dayron que Carlos Acosta o Chucho Valdes en sus virtudes como tan amateurs es Antolín el Pichón jugando pelota o Sotomayor componiendo sones, y que todos son necesarios pero reconociendo a todos la calidad y el estimulo necesario para sus virtudes y no camuflajeandolas por simple oportunismo político. El día que llamemos las cosas por su nombre como muchas veces insiste Raul, mayores y mejores soluciones encontraremos a nuestros problemas de hoy sin necesidad de seguir culpando al bloqueo de todas nuestras penurias.

    Gracias por publicarme.

  • Liebknecht dijo:

    QUE TRISTEZA ME DA VER COMO SE JUZGA AQUI; ASI DE FACIL; LA AUSENCIA DE EQUIPOS A LA OLIMPIADA. CLARO QUE NO NOS PODEMOS ALEGRAR Y HAY QUE TRABAJAR, PERO NO NOS HIPERCRITIQUEMOS POR ADENTRO DE ESA FORMA. LA CALIDAD A NIVEL INTERNACIONAL HA SUBIDO VERTIGINOSAMENTE, Y DESGRACIADAMENTE, UNA PREPARACION ADECUADA DESDE LA BASE REQUIERE DE FINANCIAMIENTO,Y LAS GRANDES POTENCIAS LO TIENEN, Y OTRAS HASTA LO TIENEN Y LES "SOBRA2 PARA COMPRAR Y SOBORNAR A LOS ATLETAS DE OTRAS NACIONES, COMO LO HACEN CON LOS NUESTROS; APROVECHANDOSE PRECISAMENTE DE NUESTRAS DIFICULTADES ECONOMICAS, QUE INJUSTICIA ESA!!! SEAMOS REALISTAS Y DEJEMOS ESE "FALSO" PATRIOTISMO". CUBA SIGUE SIENDO UN EJEMPLO EN EL DEPORTE MUNDIAL, PORQUE A PESAR DE SUS CARENCIAS Y DEL ACOSO CONSTANTE, MANTIENE EL DEPORTE, COMO UN DERECHO DEL PUEBLO...

  • Marissa dijo:

    Ahora si piden cuentas todas las culpas las tiene el bloqueo.Sic.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también