Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos IV (+ Fotos)

| 20

logo-euro-20125La cuarta fecha de la Eurocopa 2012 deparó el empate a uno entre Inglaterra y Francia, así como el triunfo ucraniano a costa de la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Británicos y galos sostuvieron un choque muy intenso que perdió emotividad progresivamente, hasta que parecieron renunciar a hacerse daño y aceptaron con gusto el abrazo en el score. Mientras, los anfitriones dependieron de dos cabezazos del otrora crack Andrei Shevchenko, suficientes para aventajar la diana conseguida por Ibra en los inicios del complementario.

INGLATERRA 1 – FRANCIA 1: DE CARNAVAL A VELORIO

Pross y Bleus, un par de selecciones que han alzado el trofeo mundialista, se liaron en Donetsk en un choque dividido en dos tiempos antagónicos: el primero, de puro sobresalto; el otro, soporífero.

Francia llegó a la Euro exigida de lavarse la cara, tiznada por la vergüenza del Mundial 2010 y aquel técnico execrable, Domenech. Su nuevo entrenador, Laurent Blanc, optó hasta donde pudo por el cambio generacional y le ha devuelto hidalguía al desempeño del plantel, pero sin todavía excomulgar cierta tendencia al juego anárquico.

Inglaterra, en tanto, sabe que debe hacer “de tripas, corazón” para sobrevivir a los tiros sin el ‘escudo’ Lampard ni, por ahora, la artillería gruesa del sancionado Rooney. Así y todo, el grupo de Roy Hodgson enseñó que respeta al dedillo el manual del futbolista británico, por lo que arma sus ataques a velocidades supersónicas y campea a su antojo en las evoluciones por arriba.

El primer tiempo, insisto, fue magnífico. Tremendo. De alternancia entre oleadas azules y blancas avalanchas. Ambos daban la sensación de estar a mano. Los de la rubia Albión presumían de ejecuciones más armónicas -eso, pese a que el capitán Gerrard no salía del coro de volantes para asumir su necesario rol protagonista-, mientras Francia apelaba a lo suyo, que es el chispazo individual de sus talentos. Racionalismo versus automatismo. Bacon contra Masson, cabría decir.

Una cosa es segura: se trataba de un duelo de ida y vuelta. Un manicomio lleno de personajes lúcidos que hacían las delicias del planeta. Pero le faltaba la guinda al pastel, y por fortuna apareció a la media hora (cuando Lescott le pegó como pudo a la Tango que el meta Hugo Lloris no salió a manotear) y después, a los 39 minutos, con un gol estupendo del menudo Nasri.

Más mediática, Francia puso el caché y los ingleses, la brega. Toma y daca. Tú agredes, yo también. ¿Me das? ¡Te doy! Era una fiesta, y parecía que Ribery, el jugador más esforzado de la Tierra, se sentía anfitrión en el banquete; que Benzema estaba tocado por la magia; y que Hart, el arquero de los padres del fútbol, quería emular a Gordon Banks y abortaba con un paradón el cabezazo de Diarra.

Lástima que más tarde cambió todo. En el complementario, los rivales ralentizaron la circulación de la pelota, como si hubieran redoblado la cautela y estuvieran satisfechos con el empate a uno. De esa guisa, poco a poco se fueron extinguiendo los trazos verticales, el terreno se convirtió en bostezo, y en los compases del adiós se vio que ya existía un acuerdo tácito para partir a “fifty-fifty” la cosecha.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Franck Ribery.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Donbass Arena, Donetsk, Ucrania; Inglaterra 1 – Francia 1 (1-1)

Inglaterra: Joe Hart; Glen Johnson, John Terry, Lescott, Cole; Milner, Gerrard, Scott Parker (Henderson, min. 78), Oxlade-Chamberlain (Defoe, min. 77); Young; Welbeck (Walcott, min. 91).

Francia: Hugo Lloris; Debuchy, Mexes, Rami, Evra; Cabaye (Ben Arfa, min. 84), Alou Diarra, Malouda (Martin, min. 85); Nasri, Benzema, Ribery.

Goles: 1-0, min.30: Lescott. 1-1, min.39: Nasri.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Oxlade-Chamberlain (min. 34) y Young (min. 71) por parte de Inglaterra.

UCRANIA 2 – SUECIA 1: LA CABEZA DEL VIEJO GUERRERO

Si el segundo período entre Inglaterra y Francia resultó letárgico, la película que empezaron rodando Ucrania y Suecia superó los efectos de la anestesia general. Y todo porque sobraban piernas y escaseaban ideas.

Ninguno de los adversarios disponía de clarividencia en el medio del campo. Vendados los ojos, sus volantes jugaban a poner el rabo al burro y enviaban el balón a diestra y a siniestra, con el solo objetivo de que tirios y troyanos lo pelearan al modo de las fieras.

Tanta ceguera había, que el motor ofensivo del conjunto vikingo, el gigantesco Zlatan, bajaba de continuo a repartir. Poco, poquísimo pasaba sobre el césped. Si acaso algún misil perdido, una sublevación a medias, un cabezazo que pasó lamiendo el poste…

Sin embargo, el complemento trajo buenas nuevas, y la Calabacita dejó de deambular por el cielo de Kiev. De expulsarla se encargó -¿quién si no?- Ibrahimovic, que metió rápido y con precisión la pierna. Eso desperezó al partido, y al que escribe.

Pero Sheva, el super veterano Andrei Shevchenko, dejó a media asta las banderas de Estocolmo. El Balón de Oro 2004, el dueño y señor de los rossoneros del Milan hasta hace algunos años, consumó un gol precioso con la testa y restableció el empate en la pizarra. Un gol premeditado hasta sus mínimos detalles, que tomó al guardameta a contrapié y enloqueció las gradas del estadio donde cumple sus últimas campañas deportivas.

Era su noche. Como si hubiera vuelto a ser el mismo de antes, Shevchenko esperó solo siete minutos para asestar un nuevo golpe. Definitivo. Contundente. Memorable, pues se zafó la marca del mismísimo Zlatan y cabeceó a placer el centro aéreo.

Ucrania, la local, asumió el mando de la llave D gracias a Sheva, un “vejete” que no se limita a casco y mala idea, sino que todavía lleva espada y armadura.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrei Shevchenko.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

NSC Olimpiyskiy, Kiev (Ucrania); Ucrania 2 – Suecia 1 (0-0).

Ucrania: Pyatov; Gusev, Mikhalik, Khacheridi, Selin; Yarmolenko, Tymoshchuk, Konoplyanka (Devic, min.93); Nazarenko, Voronin (Rotan, min.85), Shevchenko (Milevskiy, min.81).

Suecia: Isaksson; Lustig, Mellberg, Granqvist, Olsson; Elm, Kallstrom; Larsson (Wilhelmsson, min.68), Toivonen (Svensson, min.62); Ibrahimovic, Rosenberg (Elmander, min.71).

Goles: 0-1, min.52, Ibrahimovic. 1-1, min.55, Shevchenko. 2-1, min.62, Shevchenko.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó a Kallstrom (min.11) y a Elm (min.83) por parte de Suecia.

Lescott, un goleador inesperado. Foto: UEFA.

Lescott, un goleador inesperado. Foto: UEFA.

Nasri contestó por Francia. Foto: UEFA.

Nasri contestó por Francia. Foto: UEFA.

Milner regateó a Lloris, pero fue en vano. Foto: UEFA.

Milner regateó a Lloris, pero fue en vano. Foto: UEFA.

Hart le cerró la puerta al doblete de Nasri. Foto: UEFA.

Hart le cerró la puerta al doblete de Nasri. Foto: UEFA.

Ribery no descansa. Foto: UEFA.

Ribery no descansa. Foto: UEFA.

Ibra, un asesino del área. Foto: UEFA.

Ibra, un asesino del área. Foto: UEFA.

Sheva salvó a Ucrania. Foto: UEFA.

Sheva salvó a Ucrania. Foto: UEFA.

La alegría del plantel anfitrión. Foto: UEFA.

La alegría del plantel anfitrión. Foto: UEFA.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CR7 dijo:

    Valla tio…

  • JOSE dijo:

    ITALIA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!

  • CHUNI dijo:

    Sin duda los partidos estan muy buenos , pero lo mejor hasta ahora el partido de Italia y España donde se demuestra una ves mas que Italia es de los grande y que España no tiene delantero, Buffon y Casillas los mejores al igual que De Rossi y Iniesta que jugaron un partidazo pero el Fernando Torres y Balloteli dieron pena en su juego dos de los grendes poniendo en riesgo a su selección

  • Yudel dijo:

    No se porque, pero son muy poco los equipos que en las primera vuelta han ganado, pero hay algo que me hace muy feliz, que Alemania gano su primer juego. Espero que los equipos favoritos como España, Holanda, Francia, Italia ganen el juego de la segunda ronda de clasificación.

    Alemania Campeón!!!!!!!!!!!!!!

  • Kane dijo:

    mi equipo es Alemania pero despues de ver a Italia se que hay que cuidarse de el.

  • Yudel dijo:

    Kane ten confianza de que Alemania es un equipo grande no de ahora si no de siempre y en esta Euro, vamos a levantar esa copa.

  • Kid Pappas dijo:

    Alguien puede poner los últimos fichajes que se han sucedido. Hay una escueta noticia de PL que dice que Thiago Silva y Lavezzi están en el PSG.

  • RickyPastel dijo:

    Francia no decepcionó a sus seguidores. Claro está que todos deseamos una victoria de los galos frente a una Inglaterra que carecía de estrellas en el partido, pero el fútbol es una caja de sorpresas y no todo sale como se planifica. Más bochornosa fue la actuación de la campeona mundial y defensora del título de la Euro, España, quien no pudo con la escuadra azurri y mostró un juego poco parecido al que estamos acostumbrados a ver. Falta mucho tramo por recorrer. Francia será uno de los 4 grandes y tal vez más.

  • al dijo:

    Si Balloteli se diera cuenta que la seleccion no es vitrina para povoneos Italia estuviera, pese a no contar con la mejor de las generaciones, en mejores condiciones para enfrenta la Eurocopa. Al parecer no se da cuanta de que la seleccion es sagrada, nada es mas importante que ella, creo se figura esta en el Manchester City donde se disputa el premio al mas payaso con Carlistos Tevez, solo que Tevez cuando juega con su seleccion es imparable. Yo soy tifosi de la Azzurra desde hace 22 años y para mi si no se pone a jugar para el equipo no debe alinear mas, Italia es grande y cualquiera puede hacerlo y bien, si no fijense en Di Natale… saludos.

  • Gaviota dijo:

    Lo mejor es Italia espero ver el triunfo así que ya ustedes saben a prepararse.

  • RACANO dijo:

    EUROCOPA, LO MEJOR DE LO MEJOR

  • RMdrid dijo:

    Alemania es el campeon oyeronnn

  • RMdrid dijo:

    no responden

  • Idel dijo:

    espero que Italia no desepcione esta vez,tienen maggio que se destacó como volante,tienen a un D´rossi barbaro,a un Chiellini bastante avispado y a un Andrea Pirlo que me preocupa mucho que juege tanto apoyando la defensa,Balotelli pudo haberlo hecho mejor en vez de estar dando tanta porra a los defensas españoles,por lo demás Thiago Mota hizo lo suyo y Bufffon ni hablar.Espero que esta Italia no me deje ese sabor amargo de estos ultimos tiempos y que conquiste un titulo qye desde 1968 no conquista.
    Forza Azzurra Campeona!!!

  • Sergio dijo:

    Kid Pappas,

    Dicen eso, Lavezzi y Thiago Silva en el PSG,,,,,los “petrodolares” del City detrás de Benzemá,,,,Di´María renovó por dos años, Titio Vilanova es oficialemnte el DT del Barça, sigue la incertidumbre en los casos Higuaim y Kaka,,,,el Madrid detrás de Maicon,,,bueno el Madrid está detrás de tanta gente, aunuqe Florentino le dijo al MANAGER del equipo….AUSTERIDAD.

    Saludos,

  • Rimiad dijo:

    Saludos Michel ,si puede aclarame porque dice;
    que Ribery, el jugador más esforzado de la Tierra.

  • yansel dijo:

    yo soy fans a los tanques y se que mi equipo sera el campeon lideriado por bastian y por ozil

  • Ernesto Sabó dijo:

    Esapaña campeon, cristiano ronaldo balon de ORO

  • Kid Pappas dijo:

    Gracias Sergio, Por tu colaboración. No tengo internet pero sigo las contrataciones a punta de lápiz desde hace 10 años. Era lógico que el PSG, se llevase todo lo que quiere, pues se paga al contado, nada de créditos. Ahora se desencadenarán otros fichajes. Vamos a ver.

  • EL COCO VERDE dijo:

    España campeon Alemania segundo Francia tercero y Portugal cuarto

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también