Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos II (+ Fotos)

| 21

eurocopa-2012-logo2La segunda fecha competitiva de la Eurocopa 2012 trajo la sorpresiva derrota de Holanda, subcampeona del mundo, a manos de Dinamarca, así como el apretado triunfo de Alemania sobre Portugal. En el choque inicial, los tulipanes llevaron la voz cantante, pero luego enmudecieron; y en el otro, Cristiano y compañía resultaron insuficientes para derribar el muro de los Panzers. Mañana se producirá el esperado debut de España, en pulseada vital versus Italia, y Croacia se las verá en el otro turno contra Irlanda.

DINAMARCA 1 – HOLANDA 0: LOS VIKINGOS CULTIVAN TULIPANES

Más allá de la mano en el área de Jacobsen, más allá del remate contra el poste de Robben, Dinamarca mereció -cuando menos- un empate. Era la Cenicienta del grupo, pero los vikingos no saben de guerras perdidas. Ya lo probaron en el 92, cuando fueron a la Euro como invitados de última hora y, pretensiosos, le ganaron a la terrorífica Alemania.

Holanda hizo un buen partido. Posiblemente, el mejor que le he visto en grandes citas en los últimos años. Confieso una cosa: los tulipanes fueron santos de mi devoción durante un par de décadas, cuando acunaban la pelota y abrían el campo como un acordeón. Pero hace tiempo que le dieron paso a la filosofía resultadista, y a mí -que sigo el fútbol por puro goce estético- me forzaron a la decepción.

Sin embargo, reconozco que Holanda -la derrotada Holanda- me llenó. Sobre todo en los primeros compases, donde enseñó tremendo repertorio ofensivo, con pressing sobre la salida, afán de posesión, libertades individuales y rotación constante. En esos episodios del partido, demostró que es un grupo trabajado, con estibas de oficio y plenitud en cada pedacito de terreno.

¿Qué pasó entonces? Lo de siempre. ¿Y qué es “lo de siempre”? La falta de carácter. O dicho de otro modo menos incisivo: la carencia de mentalidad ganadora. Lo que encumbra a Alemania, mata a Holanda. Después de un claro predominio tulipán, el joven volante Krohn-Dehli recogió un rebote fortuito al minuto 24, destrozó tres cinturas e hizo un túnel para el guardameta. A partir de ese instante, lo temía, a los Oranje les cambió la cara.

Quiero decir, que Holanda se empezó a desesperar y sus hombres rompieron a reclamarlo todo, como si no restaran dos tercios de contienda. Y los nórdicos, fríos como sus termómetros, se percataron de que el contrario estaba en coma anímico. Una vez más lo escribo: Dinamarca sabe, tiene y puede.

Los vikingos manejaron el desafío con solvencia. Poulsen dejó los calcañales en la cancha, siempre con acierto; Andersen, el arquero, lució cada vez que se le exigió lucir; y el equipo tuvo orden suficiente para aguantar el marcador.

Por el bando naranja, no voy a callarlo, las palmas para Ibrahim Afellay, que a despecho de su falta de minutos en la temporada, chutó mil y una veces con peligro -28 disparos a puerta firmó Holanda-, y para Van Persie, ese mismo que nunca logró enviar la Tango hasta las redes, pero no se cansó de cansarse de correr y batallar. Y, por supuesto, para Sneijder, un maestro dibujando asistencias.

Holanda, en fin, se apasionó más con el gol, y Dinamarca, dura, guapa, se llevó los tres puntos. El mundo es ancho y ajeno, dijo Ciro Alegría, y el fútbol -digo yo- es así de incomprensible.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Michael Krohn-Dehli.

Arbitraje: Regular.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉNICA

Estadio Metalist de Ucrania, Dinamarca 1 – Holanda 0 (1-0).

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min.85), Eriksen (Schone, min,46), Krohn-Dehli; y Bendtner.

Holanda: Maarten Stekelenburg; Van der Wiel (Kuyt, min.85), Heitinga, Vlaar, Jetro Willems; Van Bommel, Nigel de Jong (Van der Vaart, min.71), Robben, Wesley Sneijder; Ibrahim Afellay (Huntelaar, min.71) y Robin van Persie.

Gol: min.24: Krohn-Dehli.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Van Bommel (min.67), Poulsen (min.78) y Kvist (min.81).

ALEMANIA 1 – PORTUGAL 0: NADA COMO UN TEUTÓN

Hércules ante la Hidra de Lerna, llena de cabezas. Saúl ante la espada (esto no viene al caso, ni la frase es exacta, pero me hace recordar a un olvidado que se llamó Gastón Baquero). Portugal ante Alemania. El David arrojado contra el Goliath inmenso. Otra porfía desigual. Otra mordida del pez gordo.

Poco voy a decir de este partido. Era el primero de voltaje máximo en la Euro, y quedó por debajo de las expectativas. La única tricampeona del torneo se enfrentaba a los “tugas” de Cristiano Ronaldo, y ninguno de ellos justificó el caché mediático que antecedió al encuentro.

Como siempre que juegan los lusos, fue un choque complicado. De trabazones, marcas, nudos. Alemania atacaba con ineficacia sistemática, y Portugal se proyectaba a latigazos. Parecía que los nervios hacían de las suyas, y parecía, también, que habría un empate a cero. No obstante, Super Mario pudo dar un cabezazo, y sentenció.

¿Hubo algo más? Bueno, a decir verdad, un patadón de Pepe que botó en el larguero y sembró dudas sobre su validación -¿hasta cuándo la FIFA esperará para poner censores electrónicos en la línea de meta?-, y una anticipación providencial de Boateng cuando Cristiano se disponía a masacrar a Manuel Neuer. Poco más.

CR7, que busca en la Eurocopa una oportunidad para ganar enteros en la lucha por el Balón de oro, no brilló a su nivel. Mientras, Messi -su adversario jurado en la carrera- le hacía tres goles a Brasil en Nueva Jersey. Duro golpe.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Mario Gómez.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉNICA

Arena de Lviv, Ucrania; Alemania 1 – Portugal 0 (0-0).

Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber y Lahm; Khedira y Schweinsteiger; Müller (Lars Bender, min.90), Özil (Toni Kroos, min.66) y Podolski; y Gómez (Miroslav Klose, min.79).

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Rául Meireles (Silvestre Varela, min.79) y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga (Nélson Oliveira, min.70) y Cristiano Ronaldo.

Gol: min. 72: Mario Gómez.

Árbitro: Stéphane Laurent Lannoy (FRA). Amonestó a Hélder Postiga (min.13), Fábio Coentrao (min.60) por Portugal, y a Badstuber (min.43) y Boateng (min.69) por Alemania.

1-krohn-dehli

2-afellay

3-olsen

4-neuer

5-gc2a6mez

6-cristiano

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFK dijo:

    Michelín, porfa brother, la Luga Española no comenzará hasta el 18 de agosto. ¿Tú crees que si el Cristia uno de estos días mete tres, incluyendo un gol olìmpico, da cuatro asistencias y para un penal de portero sustituto usted lo premie como el mejor del partido. ?Y de verdad que Afellay fue tan bueno? Sería que yo tenía los ojos en blanco (algún defecto hay que tener) y me lo perdí. Nada que para mi fue un sábado negro pues los dos equipos por lo que hincho en Europa (menos mal que en el Mundial en el circo le vamos al mismo) perdieron. Pero le quedan dos balas a cada uno. Buena una media porque tendrán que jugar entre sí. Nos vemos, pero no nos vamos.

  • Yoan azul dijo:

    Bien por Alemania, muy buen partido el de Hummels y Boateng en defensas, no creo que Ozil anduvo mal ,creó varias oportunidades de peligro al igual que Muller , aunque se vio la maquinaria con algunas imprecisiones sobre todo en el ataque, creo que a medida que vaya
    avanzando el torneo debe ir engrasando. Alemania Campeónnnnnnnnn

    En el amistoso entre Brasil vs Argentina, el posible mejor jugador de todos los tiempos firmo su 2do Hat trick con la selección y su partido # 8 con 3 goles o más en lo que va de 2012 y su # 22 en lo que va de carrera después de haber firmado su primero el 10 de marzo de 2007 en el Camp Nou ante el Real Madrid. La pulga lleva 8 goles en los últimos 4 partidos con su selección, ¿quien le quita el 4to Balón?
    Argentina- 4 Brasil -3.

  • Sergio dijo:

    Sí JFK, si se pudiera sacar algo de esta HOLANDA es precisamente Afellay, quien aún estando más de 6 meses fuera de la cancha creo que fue el punto más alto. HOLANDA tropieza con su MISMA PIEDRA, esa que siempre la da de FAVORITA y decepciona a más de uno. Berti Vogts lo dijo,,,”En Holanda se enseña a jugar Futbol, no a ganar”, y es que no llevan eso,,,JUGAR BIEN y GANAR, para mí que es algo genetico, es INCREIBLE, a nivel se selecciones solo han ganado un torneo.

    De CR no jugó a su nivel, PORTUGAL no es el UNITED, y mucho menos el REAL MADRID, es muy dificil.

    Del juego de Argetina-BRASIL, se evindenció las virtudes y problemas de ambas selecciones,,,,,las defensas de ambos dejaron mucho que desear, en el caso de Brasil mejora mucho con Thiago, David Luiz, Dani Alves, Maicon, Luiz Gustavo, Ramires, etc, pero Argetina no tiene de donde más escoger, eso es lo que tiene, el medio campo de Argetina son “tres leñadores” y así no se puede, como se podrá comprender no todos los días se meten 3 goles. La mejoría fue “la conexión que se vió entre Di María, Higuaim y Messi, pero sabemos que con esto solo NO BASTA.

    Pues nada, esperemos los partidos de mañana, el estreno del Campeón, ante un PELIGROSISIMO equipo ITALIANO, veremos como es la cosa.

    Saludos.

  • Anti-CNB dijo:

    Y messi comienza a entenderse con la seleccion. Si argentina se busca una defensa de calidad y la pulga lleva a la seleccion a la final o semifinal del mundial 2014 que nadie se atreva a decir que no es el mejor de la historia. Grande la pulga

  • carlosazul dijo:

    en la última foto se ve a cristiano cuando le dijeron…oye, messi le metió 3 a brasil

  • carlosazul dijo:

    La prensa brasileña se rindió ante el “mágico talento” de Lionel Messi, pero valoró la “garra” que la selección olímpica nacional mostró ante la poderosa Argentina en un amistoso de “alto voltaje”.

    “La selección brasileña tiene una pesadilla que se llama Messi”, publicó en su edición electrónica el diario deportivo Lance, que aunque celebró los momentos de buen fútbol que tuvo el joven equipo brasileño, apuntó que el entrenador Mano Menezes deberá “ajustar mucho” en la defensa antes de los Juegos Olímpicos.

    Lance también trazó una comparación entre Messi y Neymar, que si bien tuvo una buena actuación, estuvo lejos de ser decisivo y abusó de la simulaciones de faltas. “Neymar debería fijarse más en el argentino y acabar con esa vieja manía de caer ante el menor toque de los adversarios”, indicó.

    Según el portal de O Estado de Sao Paulo, que consideró “de gala” la actuación del barcelonista, “la selección brasileña jugó bien, se entendió en el ataque y probó que llegará con fuerza a los Juegos Olímpicos, pero del otro lado estaba Messi”.

    La edición electrónica del diario Folha de Sao Paulo coincidió en todas las líneas y sostuvo que Brasil podría haber ganado cuando el marcador estaba 3-3.

    “Pero el Mejor del Mundo apareció de nuevo y decidió el partido” tras “arrancar casi del medio del campo, pasar como quiso entre la defensa brasileña y colocar el balón en un ángulo”, indicó Folha.

    “Brasil y Argentina hicieron un amistoso de alto voltaje, con el marcador alterándose a cada momento, y con un ‘show’ de Messi”, sin dudas “el mejor del mundo”, reconoció el portal UOL.

  • Yoan azul dijo:

    Duro golpe jajajajaja , que bien te quedó eso , que bien esta Afellay , listo para la Supercopa de España , de lo mejor por Holanda , la cual puede ser enterrada por los Tanques ,si la dinamita roja le gana o empatan con Portugal llegaría a 4 o 6 pts. , Holanda en caso de perder con Alemania le quedarían 3 por disputar y Dinamarca le seria inalcanzable, por otra parte Portugal tendría que empatar o ganar frente a Dinamarca y en caso de empate, ganarle a Holanda y en caso de empate en el grupo esperar a ver si la regla los favorece.
    Y de la pulga que decir, creo que en un futuro en el futbol van a cambiar la palabra gol por Messi.

    Messiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por toda la escuadra.

  • Victor Miguel dijo:

    Jejeje….. luce muy desepcionado Cristiano en esa foto, probo el sabor amargo de la maquinaria teutona…..

  • victor dijo:

    Michel: Ahora leo que le pides a la FIFA acabar de aceptar la tecnología… Todavía anda por ahi un articulo publicado en PUNTOCU con la oposición abierta a las nuevas tecnologías en el futbol en particular, pero al decir del filosofo Pablo Milanes: el tiempo pasa…

    Otra cosa. Por favor, el no saber no es un mérito y nadie tiene porqué enorgullecerse de eso. Me refiero a los nombre de las ciudades y sus correspondientes estadios. La ciudad donde se estaba jugando ayer, se llama EN ESPAÑOL LVOV, transliterado del ruso y previamente del polaco, pues esta fue primero una ciudad de ese país. También sucede lo mismo com Jarkov. Pero en esta copa, lo que se habla es ucraniano y en ese idioma, que no es el nuestro, se dice “lviv” y “jarkiv”. Por favor no retomemos la barbaridad de los tiempos de Adis Ababa y todas esas cosas, lo cual todavía se mantiene con el actual Bielarrús. Ayer, Manuel Alejandro, mientras nos hacía sufrir su “narración” del juego (!Como se extraña a Titiritico Gonzalez!) fue capaz de decir: “En esta copa la ciudad estrena nombre, pues ahora se llama Jarkiv”. !Dios del cielo y la virgen! ¿Acaso a los comentaristas deportivos cubanos le prohiben prepararse para ralizar su trabajo? ¿O son tan poco profesionales que si le dan un trabajo de última hora y no están preparados, con tal de salir en el vidrio lo aceptan y que pase lo que pase, si total los televidentes somos unos bestias incultos? Por favor no me vayas a decir que es un caso aislado porque la lista es larga de las barbaridades. GRacias

  • Spartacus dijo:

    Bueno , Alemania ganó y estoy satisfecho aunque no contento, este equipo tiene para mas.
    Me parece que me estuvo sobran Bastian , lo veo lento y aunque dió asistencia , ellas podrian haber sido mejorables….en su lugar debe jugar Mario Gotze , que quien es ese ?????, jejejejej, ya lo veran jugar!!!!
    El equipo se vio falto de creatividad en el medio campo, Sami Khedira tuvo que bajar mucho, esa tarea es de bastian y por eso Loewe seguramente se dio cuenta, Bastian ya esta en sus ultimas, ojala me haga quedar mal .

    Mario Gomez, metió el Gol pero igual Klose es mas seguro y podria haber sido al reves , Klose abre y el otro entre, Gomez es lider goleador de la Bundes pero an partidos internacionales se achica un poco, veremos .

    Hummels excelente, Mertesacker ñpuede seguir en la banca .
    Lo mejor, el marcaje de Boateng señores, no creyó enCRistiano hay que reconocerlo.

    Medioc re vi al diablito Lhamm frente a Nani (un judorazo) .

    En fin Alemania tiene para mas y eso se verá seguramente .
    Portugal le aguará la fiesta a Dinamarca , ya verás.

    Para mi pasan Alemania y Portugal, pero hay que esperar a ver si por Holanda acaba de hablar el mismo idioma, pues son una pila de palucheros alardozos, egocentricos que nada mas estan para lucir ellos y no se entienden entre sí , yo a mas de uno lo mandara de regreso para su club porque siempre hacen lo mismo, ya bastante tenemos que sufrir en el Bayern al holandesito egocentric o “ojo hinchado” que nada mas sabe hacer la mismita rutina de siempre, es verdad que mete goles pero se acobarda muy facil , si por mi fuera lo daba por “10 camellos” tambien

    Chaooo, voy a ver perder a España ahora , ni se imaginen que italia (que simpre llega igual a los torneos ) va a perder tan facil.

  • CHRS dijo:

    diganme si hay alguna encuesta por ahi para ganarla ya q nadie va a votar por rusia RUSIA CAMPEOON
    ya les dije q en esta euro los equipos grandes estan mal ya perdio holanda con dinamarca

  • Ichiro dijo:

    Alemania va por buen camino…..Alemania Campeoooon…..

  • EL COCO VERDE dijo:

    HOLANDA MAS DE LO MISMO SIEMPRE FALTAN … PARA GANAR PERO ESO ES COSTUMBRE EL 10 NO HAY DUDAS ES EL DE MAS CARACTER EL 11 SI ME LO REGALAN NO LO QUIERO NO TIENE NINGUNO. ALEMANIA CANDIDATA A DISCUTIR LOS PANZER SIEMPRE LLEGAN

  • El imparcial dijo:

    Por qué tenemos FUTBOL PROFESIONAL Y NO PODEMOS NI TAN SIQUIERA VER POR LA TELE LA sERIE DEL CXARIBE DE PELOTA. lA VERDAD QUE NO ENTIENDO. AH, Y PARA LA OLIMPIADA NO LLEVAREMOS NI UN SOLO EQUIPO: BASQUET, VOLYBOL, ETC. cRISIS EN EL DEPORTE.

  • reined dijo:

    Messi sera el mejor pero Cristiano no se queda muy atrás y lo va a demostrar en la eurocopa.

  • reined dijo:

    Arriba Portugal que tu si puedes.

  • Edy dijo:

    Arriba Portugal que tu si puedes, claro si Cristina no fuera tan individualista…… y un poco más determinante fuera mejor…. je je je……!!!

  • alejandro dijo:

    oye edy con repecto a ese comentario men no se que juego viste pues cristiano no jugo indivudualista para nada no tuvo tantas oportunidades pero las que tuvo supo aprovecharla, ademas dio dos pases que eran claros asi que no se que juego viste socio mis saludos

  • vicente alejandro concepcion dijo:

    portugal y españa campeones

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    En la ultima foto le dijeron al PR7 lo que hizo messi en con su equipo Argentina (metio 3 goles) y sus palabras fueron “no,no,no, no puede ser”

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también