Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Evo y Correa, juntos pelean

| 6

evo_correaEvo y Correa, juntos pelean,” exclamaron a todas voces centenares de representantes de diferentes países latinoamericanos que participaron en la Cumbre Social que sesionó en esta ciudad, paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con esa expresión reiterada, los delegados a la Cumbre Social ratificaron algo que para todos en Cochabamba quedó muy claro: los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, fueron los principales protagonistas de la cita de cancilleres de la OEA, realizada aquí entre el 3 y 5 de junio.

Ambos mandatarios reiteraron sus posiciones, compartidas por dignatarios de otros estados de América Latina, de que la organización panamericana, hasta ahora dominada por Estados Unidos, debe transformarse, o de lo contrario asistiremos a su entierro.

En la propia inauguración de su 42 Asamblea, Evo colocó a la OEA en la encrucijada de renovarse o morir al servicio de Washington, postura que respaldó Correa con fuertes críticas hacia esa entidad regional, manejada por las sucesivas administraciones norteamericanas en beneficio de sus intereses.

El mandatario ecuatoriano fustigó el desempeño de los mecanismos de la referida organización, contrarios siempre a Latinoamérica, y en favor de poderes hegemónicos, tales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Añadió que “la OEA debe responder a los actuales tiempos que vive América Latina, y si no lo hace necesitamos construir algo nuevo, mejor y nuestro”, aseguró.

Correa cuestionó que la OEA no haya hecho nada ante el cruel bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 50 años, y que la SIDH no haya adoptado una posición firme ante el encarcelamiento injusto que sufren cinco cubanos antiterroristas en prisiones norteamericanas.

Las intervenciones de los presidentes de Bolivia y Ecuador, como era de esperar, dejaron mudos a los representantes de Washington, por cierto de muy bajo nivel, presentes en la cita de Cochabamba.

Otra vez Estados Unidos fue sacudido en el seno de la OEA, una muestra más de que los vientos de cambios que soplan en Latinoamérica son contrarios al dominio imperial, y a que esta región continúe siendo el traspatio de Washington.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    La verdad, admiro a estos presidentes valientes, que no han agachado la cabeza ante el imperio, es tiempo que estas organizaciones cumplan con su verdadera función sin importar a quien afecte, asi mismo sea encontra de EE.UU. Ya desde hace tiempo esperaba que alguien exigiera estos cambios para que la OEA despierte y no se deje manipular. De lo contrario no tiene ningun sento pertenecer a la OEA.

  • Jonas dijo:

    ¿Qué paso con la Presidenta de Argentina que no se retiro de la TIAR, Alguién puede escribir al respecto?

  • Clemente Martinez dijo:

    Tanto la OEA siempre ha sido un instrumento de opresión dirigida por los gringos; así como la ONU

  • Henry dijo:

    Todos Los pueblos latinoamericanos nesecitamos presidentes que nos apoyen y protejan Los veneficios que nos correponden En 1980 centro America la infestaron con muchas enfermedades venereas porque mandaron muchos del ejersito gringo a nuestra region y muchos de nuestros conpatriotas se contagiaron y Donde esta el comite de derechos humanos manejado por la organizacio fracasada el otro problema es que ya no deben representarnos enbajadores maruionetas servidores del maldito sistema salvage imperialista felicito desde ya a Rafael correa hombre firme y serio Si miramos lo trabajadores emigrantes en el territorio gringo son matratados ay muchos parados en las esquinas en algunas ciudades y por buscar trabajo son reprimidos por la polisia y yebados al departamentode De emigracion y Los derechos humanos Donde estan Si estados desunidos pertenese ala mirerda oea y Si emigrar es un derecho mas cuando hay problemas en nuestros paises y la oea en que nos ayuda se nos Dan golpes de estado destruyen demogracias y la oea Donde organisacion yena de corructos lacayos al imperio es mejor ronper todo tipo de relacion co el imperio de una bes asi como ello an hecho con nuestra Cuba querida un maldito bloqueo y aeyos por mas que se les Pida que levanten el enbargo no lo asen asi nosotros bolvamonos duros con el maldito imperio digamo desaparesca la oea de una bes viva americalatina viva Raul castro viva correa Digamos socialismo o muerte venseremos

  • JORGE ANTONIO dijo:

    Admiro a los presidentes Evo y a Rafael Correa.
    Nosotros los cubanos somos patriotas y socialistas por las ideas y los valores que nos legaron héroes y mártires de nuestra Patria a través de más de 100 años de luchas.
    Evo Morales me recuerda a nuestros líderes campesinos. Él es ante todo un indígena que pone los derechos de los humildes como máxima prioridad en su gobierno.
    Rafael Correa es un ejemplo de Intransigencia Revolucionaria, de la misma que Maceo. Él dice “Esta no es una época de cambios. Esto es un cambio de época”. Es el dirigente que con gran valentía enfrenta al imperio en todo momento, que defiende la integración latinoamericana que tanto quiso Martí.
    Admiro a los presidentes Evo y a Rafael Correa.

  • Nelson Dávila dijo:

    esa unidad de Evo y Correa debe ser fortalecida y ampliada, pues, latinoamerica son 32 paises, menos Mexico, Colombia, Chile que apuestan por la OEA, la victoria final no está cerca.

  • Luz del Alba dijo:

    Estamos llegando, UNIDOS SEGUIMOS VENCIENDO!!! Ya lo dijo NUESTRO COMANDANTE DE COMANDANTES, Fidel, America Latina es el continente del futuro!Claro, como nos dijo su leal, en sumo grado, hermano Raul: “Fidel es Fidel”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también