Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

De victimario a víctima, Washington sufre la fuga de cerebros

En este artículo: China, Estados Unidos
| 9

fuga-de-cerebroLos talentos de Estados Unidos dejan el país para establecerse en China, es a la triste conclusión a que llegaron varios magnates del país norteamericano, quienes exigen ahora al gobierno simplificar la legislación migratoria, pues de no ocurrir así, el futuro de la nación está en peligro.

La Asociación para la Nueva Economía de EE. UU. (The Partnership for a New American Economy), publicó esta semana un informe donde acentúan que están perdiendo la lucha por atraer a científicos, especialistas y comerciantes. Ellos prefieren otros destinos, China entre ellos. La situación se agrava debido a que los inmigrantes talentosos que ya están en ese país se ven obligados a irse.

Es el caso de Venna Muthasamy, de 27 años, hija de inmigrantes indios. Va a volver a su país para tratar de establecer una organización sin fines de lucro que promueva la vida sustentable. Pese a ser licenciada en Geografía Ambiental y Políticas Públicas, desde hace cuatro años no puede conseguir un trabajo seguro en EE. UU.

“Al empezar a presentarme para empleos, simplemente no recibía respuesta alguna”, dice. “Estaba totalmente perdida, sin saber qué hacer. Literalmente, nadie me respondía. Ni siquiera para dar las gracias por la solicitud. No me respondía ninguna organización en absoluto”, cuenta.

Otra razón por la que decidió dejar el país es que no quiere que sus hijos sufran el mismo destino de recibir una buena educación y no poder aplicarla en ningún lugar.

Karan Aneja, otro ciudadano estadounidense de origen indio, intenta hacer realidad su sueño profesional en su país por no haber podido lograrlo en la ‘tierra prometida’ de EE. UU. Siendo graduado de una de las universidades de California, Aneja pudo establecer en Nueva Delhi una empresa que concede asistencia médica a gente de cualquier edad.

“Yo siempre pensaba que en la India había más posibilidades de abrirse camino y hacer algo revolucionario en vez de seguir las tendencias existentes”, comenta. “Cuando uno mira a los países en desarrollo, sobre todo la India, aquí hay otro tipo de emprendedores. Creo que es por eso que la gente viene aquí. Se puede hacer algo y realmente ver el fruto de tu labor”, afirma.

Si se permitiera que los extranjeros, entre ellos los hijos de inmigrantes indocumentados, pudieran quedarse en EE. UU. a trabajar después de graduarse, esto sería muy positivo, porque sumarían capital humano a las esferas de ciencia y tecnología que en el mundo actual son consideradas como vitales para el desarrollo económico y social de un país, opina Juan José Gutiérrez, miembro de la organización ‘Vamos Unidos USA’.

Quienes reciben educación en territorio estadounidense y luego deben irse ocasionan una pérdida neta de capital humano y también una pérdida neta de riqueza que ellos hubieran podido ayudar a generar al país, insiste Gutiérrez.

Puede suceder que la rápida escapada de los empresarios que desde hace mucho tiempo alimentaban la economía estadounidense le cueste al país su poderío competitivo en el mundo. Dentro de seis años EE. UU. tendrá un déficit de 224.000 ingenieros, matemáticos y biólogos, insiste en su informe la Asociación para la Nueva Economía, cuyos líderes son el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el magnate mediático, Rupert Murdoch. Los autores del documento subrayan que un 40% de las 500 mayores compañías del país fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Acentúan que la edad media de los estadounidenses aumenta, mientras que el crecimiento de la fuerza laboral alcanzó un nivel extremadamente bajo, de menos del 1% anual. Los multimillonarios insisten que como incrementar la productividad drásticamente es imposible, la única solución para dar un impulso al desarrollo económico del país es aceptar más inmigrantes de edad laboral.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/45384-Manos-y-cerebros-se-fugan-de-EE.-UU.)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Yo creo que esto es una noticia positiva porque si hay fuga de cerebros, significa que el imperio está en declive y el mundo necesita que Estados Unidos deje de ser imperio.

    • Anette dijo:

      Eso no arregla nada, aún si EEUU dejara de ser imperio, otro tomaría su lugar, con la misma o mayor fuerza negativa.

  • La Cubanisima dijo:

    Voz Popular, saludos.
    Tienes parte de la razón en que si existe en los Estados Unidos un declive y que el mundo necesita que EE.UU., deje de ser Imperio, pero no será de esta manera en que ellos lo dejaran de ser, esto es solo una decadencia del sistema y caldo de su propia receta Neoliberal,tendrá que ocurrir un evento muchisimo mas fuerte, organizado,con convicciones profundas en la gran mayoria de que un cambio radical y urgente es posible, que logren controlar la maquinaria de la especulación y los grandes medios de Comunicacion, que tanto envenenan y lavan los cerebros de los que nada saben y se dejan arrastar, deberán cesar las guerras y ellos como actores principales de cada escenario, deberán caer los poderosos y sus imperios que tienen mas de la mitad de las riquezas repartidas y que mueven el ajedrez a su antojo,crear un Partido lider y verdaderamente democratico, que responda a los mas urgentes y necesitados, el pueblo,derrumbar entonces el poderio bancario y todas esas organizaciones que solo saben acaparar y explotar, tendran que ocurrir muchos despertares y lideres verdaderamente comprometidos.

  • George dijo:

    Me interesaría saber mucho más sobre la fuga de cerebros de Cuba, que se van a trabajar en cualquier lugar y a cualquier país. Médicos, ingenieros, etc. en Mc Donald’s, tiendas, etc. Deberíamos fijarnos más en la viga en nuestro ojo y no la paja en el ajeno.

  • Frank el Cubano dijo:

    Me parece que Los Estados Unidos están recibiendo una cucharada de su propia medicina ya que está en su política el robo de cerebros para lograr un mejor desarrollo de su economía sin importar los países a quienes les roban estos cerebros. En este momento está pasando que los cerebros están retornando a sus países de origen alegando no tener futuro en la tierra prometida. En vez de robar el capital intelectual de otros países deberían dedicarse a restablecer su economía que tan degradada está y terminar las guerras que desarrollan en la actualidad que tanto dañan al mundo.

  • marita dijo:

    Esto es un elemento más que se suma a la caída paulatina de los Imperios.
    Sabemos que ellos son expertos en captar talentos, pero ciertamente no se preocupan en preparar a la gente formando consciencia, sólo se limitan a “Comprar” cerebros en su carrera desenfrenada por querer seguir siendo los primeros. Las consecuencias de su capitalismo salvaje las han empezado a sufrir, lamentablemente los más pobres son los más atacados. Pero ciertamente eso ha servido para abrir los ojos de muchos y muchas y eso ya es un gran avance.
    El poderío económico ya no es tal, por eso su desesperación y la generación de guerras en todas partes, porque ahora no están tras los “cerebros” sino de los Recursos Naturales del mundo entero.

  • luisito dijo:

    no me hagas reir,las companias americanas estan en esos paises ,por eso la mano de obra y cerebros van hacia alli ,pero el diner regresa ,que ilusos

  • siempre dijo:

    Por que sera que no me lo creo????!!!!!

  • marcant dijo:

    Este es un síntoma de otro de los fenómenos que están ocurriendo con el sistema capitalista, y del que habló ya Lenin en su momento (me recuerda un artículo que salió en un periódico capitalista, con el título: “Marx regresa”), y es la “despatriación” de los monopolios. A qué monopolio le interesa lo que pasa en los Estados Unidos? Si ellos van a donde se encuentre la mayor ganancia. Así que los americanos, que esquilmaron a los países del III mundo y les robaron sus mejores cerebros, ahora está comiendo de lo mismo. Busquen un libro interesante que se llama “La decadencia de los EEUU”, escrito por Fabio Pozzi y otro autor y verán un interesante análisis del asunto.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también