Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Douglas Rodríguez: Los duros también mueren

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Obituario
| 44

guantes-boxeoNo fue el mejor púgil egresado de la escuela cubana. Ni siquiera se cuenta entre los que pegaban con mayor contundencia. Pero cuando se habla de boxeadores guapos, de esos que salen a fajarse de campana a campana en un metro cuadrado de lona, nadie puede omitir este nombre: Douglas Rodríguez Guardiola.

A los 61 años de edad, el legendario peso mosca acaba de fallecer en La Habana, víctima de un paro cardíaco. Paradojas que tiene la vida: ¿Quién se habría atrevido a pensar que aquel tremendo corazón iba a fallarle un día?

Nadie que lo vivió, lo olvida. En 1974, durante el primer Campeonato Mundial, ante su público, Douglas hizo la hazaña. No porque derrotara a todos sus rivales, el alemán Klaus Gertenbach, el polaco Leszek Borkowski, el soviético Vladislav Zasypko y el venezolano Alfredo Pérez. No por eso, aunque eso también tiene enorme mérito.

La proeza de Douglas, su gran lección de hombría, fue haber tenido que dirimir sus tres últimos combates con la mano derecha lesionada. Él, agresivo como el que más, amante como pocos de la corta distancia y el intercambio permanente, debió pasar por un calvario inigualable para alcanzar el oro.

Nadie, ni el más optimista de los entendidos, habría apostado entonces algún duro por aquel toro de lidia que salía en desventaja contra todos y cada uno de sus adversarios. Nadie, excepto el propio Douglas.

El santiaguero sí creía en sus fuerzas, y pasó por encima del terrible handicap. Y fue campeón, para orgullo de un pueblo que le abrió espacio en el altar de los valientes. Con una sola mano, pero echando pa’lante.

Douglas Rodríguez nació el tres de junio de 1950 en Santiago de Cuba. Se inició en el boxeo mediante Carlos Manuel Maney Kelly, y se dio a conocer internacionalmente en 1970, donde se impuso en la división de 51 kilos del torneo Centroamericano y del Caribe. En 1971 se alzó con el bronce en los Panamericanos de Cali, Colombia, y en 1972 asistió a los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en los cuales alcanzó una presea de ese mismo color. Un año después participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, y en 1974 llegó a la cúspide al triunfar en el Mundial celebrado en la capital cubana.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolon dijo:

    Grande Douglas. El ejemplo infaltable cuando de coraje se habla. Lo vi pelear muchas veces y fui testigo de su valor y combatividad. Descanse en paz este Pequeño Gigante del boxeo cubano.

  • Humberto López dijo:

    Lamentable la pérdida de cualquier ser humano, pero en este caso más aún, pues siendo relativamente joven y una de las glorias del deporte cubano y amateur de todo el mundo, las nuevas generaciones de deportistas pierden a un modelo de tenacidad, valentía y de espíritu de lucha, un ideal a la hora del combate por la patria en el deporte.Familiares y amigos pierden a un ser querido. Todos lo perdemos físicamente, mas en el sitial de los héroes deportistas cubanos estará eternamente Douglas. Mí pésame a la familia y a sus amigos. Viva Douglas.

  • Lola dijo:

    EPD

  • josé eloy govea carrió dijo:

    Yo lo vi boxear y me extraña que no se le haya dedicado un espacio en Confesiones de Grandes (al menos yo no lo he visto).¿será que es verdad lo que oí decir que estaba alcoholizado irrecuperablemente, si fue así siento que la afición actual se ha perdido algo verdaderamente grande. Descanse en paz ese “acorazado de bolsillo”.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Al Vallaha criollo sube este boxeador, seguro que allí tiene su puesto, gloria a este héroe.
    Mis condolencias a familiares y allegados.

  • israel dijo:

    La medalla de oro en Munich la perdió contra un ugandés y siempre se dijo que estaba seriamente lesionado en ese combate. Fue el primer gran fajador que yo tuve la dicha de ver en los cuadriláteros. Honor y gloria a quien fue un deportista destacado de este país.

  • enrique15 dijo:

    Ufff, se nos va un grande, tuve la gran suerte de verlo pelear (tenía yo 10 años cuando aquel Mundial’74) y lo cierto es que era un tipo guapo, guapo de verdad. Tremendas broncas que se gastaba con cualquiera. Es cierto que en aquel Mundial hubo broncas épicas, cómo olvidar aquella tremenda pelea entre Mate Parlov y el ya fallecido Gilberto Carrillo (Matancero, por cierto), creo que en los anales del Boxeo amateur debe estar recogida aquella pelea como la más sangrienta y dura entre dos amateurs. Pero volviendo a Douglas, una gran pena que haya fallecido este gran boxeador, a quien recordábamos todos cuando Maykro Romero ganó la Olimpiada de Atlanta, por tener la misma guapería. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

  • Gilda dijo:

    SI LO RECUERDO , FUE DE LA EPOCA DEL GRAN STEVENSON , CORREA , GARBEY Y OTROS

    DE LOS QUE TENIAN MUCHA VERGUENZA DEPORTIVA Y DE LOS QUE LUCHARON CON GARRAS PARA DARLE UN TRIUNFO A NUESTRO PUEBLO.

    TE RECORDAMOS DOUGLAS COMO UNA GLORIA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO

    LAS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES Y PARA LA COMUNIDAD DEL BOXEO CUBANO

    GILDA

  • alexei dijo:

    yo solo tenia 8 años cuando aquel mundial pero me lo bebí completo, no hay una anecddota por ahí de cuando Fidel le entregó la medalla que Douglas lo saludó con la zurda y fue cuando el Comandante se dio por enterado de la lesión, !!!!!!qué clase mundial aquel!!!!!! histórico, al igual que Douglas, muy sentida su muerte

  • Adrian dijo:

    Las nuevas generaciones no lo vieron pelear, ni vivieron aquella hazana increible. Los que lo vimos, despues de tantos anos, apenas recordamos su rostro. Por eso me parece que seria bueno que se publicara, al menos aqui, alguna foto de Douglas, en la nota de la television tampoco se pone ninguna foto.

  • Sergio dijo:

    Lo pude conocer, una lástima, olvidado, alcoholizado pero siempre “luchando”, como era costumbre en él.

    Descansa en Paz, CAMPEON.

  • Nestor dijo:

    Que pena, cuando era pequeño admire mucho a este boxeador, se fue uno de los GRANDES de esta diciplina. Hoy hemos tenido dos noticias desagradable con lo del joven lanzador, Tamayo de Sto de Cuba, un dia triste para el Deporte cubano.

  • Juan carlos dijo:

    Que descanse en paz Douglas una gran estrella del boxeo revolucionario aunque es una lastima que halla fallecido en el olvido y alcoholico sin un centavo pero ya vemos que eso tambien son logros de esta revolucion que muy pocos deportistas son privilegiados

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Lo ví pelear en el Mundial glorioso del 74 en la Ciudad Deportiva. !Era guapo de verdad!. Indetenible e incansable.
    !Descansa en paz, CAMPEÓN!

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Señores Douglas Rodríguez no tenía corazón sino un par de timbales dentro de su aguerrido pecho de santiaguero puro, fue y es un boxeador hecho a puro coraje…que merece hoy, mañana y siempre que se le recuerde por ser un buen patriota y excelente deportista.
    Nuestras más sentidas palabras para honrar a ese inmortal de las cuerdas y nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos.
    Creo que ya es hora que se haga en nuestro país un Museo para los Inmortales de la Escuela Cubana de Boxeo.
    Un saludo.
    Juan Clemente Aguilera Carbonell.
    Un cubano-tunero en Toronto City/.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡¡¡GLORIA MERECIDA A EL Y A SU VALOR Y CORAJE DEMOSTRADOS!!!

  • taladrid dijo:

    Gracias Michel por esta cronica

    A veces no sabemos cuanto agradecen y cuanto significa para estos atletas – glorias que no los olvidemos despues del fin de sus carreras deportivas.

    Tambien quiero agregar que fue emocionante ver a Teofilo Stevenson a las 2 am del lunes en la funeraria de Calzada y K preocupandose de como lucia Douglas , de que ropa le iban a poner, si estaba afeitado y como iba a ser el traslado del cuerpo para Santiago de Cuba.

    Que bello es comprobar que aun existe ese sentido de cofradia , gremio o como quieran llamarle de aquellos boxeadores de los 70 y los 80 y ojala sea asi en el futuro con los de hoy….

    Finalmente gracias de nuevo Michel por esta bella, pronta y sensible cronica

    Y gracias Douglas por las glorias y la obra que no sera olvidada…

    Reinaldo Taladrid Herrero

  • El saguero dijo:

    Dos sentidas perdidas para la provincia de santiago de cuba.

  • Peti dijo:

    Descansa en Paz, Campeón.

  • felix dijo:

    tremendo boxeador,una gloria cubana del boxeo,lastima que fallecio undido en la mas terrible de las pobrezas y alcoholico,que en paz descanse

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también