Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Douglas Rodríguez: Los duros también mueren

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Obituario
| 44

guantes-boxeoNo fue el mejor púgil egresado de la escuela cubana. Ni siquiera se cuenta entre los que pegaban con mayor contundencia. Pero cuando se habla de boxeadores guapos, de esos que salen a fajarse de campana a campana en un metro cuadrado de lona, nadie puede omitir este nombre: Douglas Rodríguez Guardiola.

A los 61 años de edad, el legendario peso mosca acaba de fallecer en La Habana, víctima de un paro cardíaco. Paradojas que tiene la vida: ¿Quién se habría atrevido a pensar que aquel tremendo corazón iba a fallarle un día?

Nadie que lo vivió, lo olvida. En 1974, durante el primer Campeonato Mundial, ante su público, Douglas hizo la hazaña. No porque derrotara a todos sus rivales, el alemán Klaus Gertenbach, el polaco Leszek Borkowski, el soviético Vladislav Zasypko y el venezolano Alfredo Pérez. No por eso, aunque eso también tiene enorme mérito.

La proeza de Douglas, su gran lección de hombría, fue haber tenido que dirimir sus tres últimos combates con la mano derecha lesionada. Él, agresivo como el que más, amante como pocos de la corta distancia y el intercambio permanente, debió pasar por un calvario inigualable para alcanzar el oro.

Nadie, ni el más optimista de los entendidos, habría apostado entonces algún duro por aquel toro de lidia que salía en desventaja contra todos y cada uno de sus adversarios. Nadie, excepto el propio Douglas.

El santiaguero sí creía en sus fuerzas, y pasó por encima del terrible handicap. Y fue campeón, para orgullo de un pueblo que le abrió espacio en el altar de los valientes. Con una sola mano, pero echando pa'lante.

Douglas Rodríguez nació el tres de junio de 1950 en Santiago de Cuba. Se inició en el boxeo mediante Carlos Manuel Maney Kelly, y se dio a conocer internacionalmente en 1970, donde se impuso en la división de 51 kilos del torneo Centroamericano y del Caribe. En 1971 se alzó con el bronce en los Panamericanos de Cali, Colombia, y en 1972 asistió a los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, en los cuales alcanzó una presea de ese mismo color. Un año después participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, y en 1974 llegó a la cúspide al triunfar en el Mundial celebrado en la capital cubana.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Recuerdo que en el concierto de abril del 89 en la sala Chaplin carlos varela cantó una canción muy sentida que le dedicó a Douglas. Nunca más la he escuchado. Quedescanse en paz.

  • Atenea dijo:

    Hay muchos infartos en nuestro país, por múltiples factores, entre ellos que las personas no se atienden o no saben que están hipertensos o con aumento de los triglicéridos, fumadores, etc.
    Hay que atender a esos que fueron grandes atletas y se encuentran probablemente en mala situación económica.
    Mi pésame para sus familiares, he visto ahora fragmentos de peleas de Douglas, descansa en paz CAMPEON.

  • Juan dijo:

    Yo era un niño cuando sus hazañas deportivas, lo conicí personalmente por circunstancias de la vida en el 2010, con una enfermedad gástrica y alcóholico, viviendo con su mamá en el Vedado capitalino, que era quien lo cuidaba. Puedo decir que en pocas conversaciones que sostuve con él, me mostró un gran amor a su patria, me reiteraba que si tenía alguna oportunidad de ir a ver a sus hijas y nietos que viven en Miami siempre regresaría a Cuba, que no dejaba a Cuba por nada del mundo. Una lección de amor a la Patria.
    A su mamá y a sus hijas mi más sentido pésame.
    Parra

  • guillermo dijo:

    Mi mas sentido pesame antetodo esto
    Yo no vi pelear a Douglas pero lo conci un dia aqui, en stgo de cuba, por via de otro boxeador amigo mio, un hombre como los que hoy, hay muy pocos de una valentia a toda prueba, y una combatividad de sobra, lamento mucho en las condiciones en que vivio sus ultimos dias, ojala esto sirva de llamado para que los que tienen que ocuparse de este tipo de cosas, se llamen a capitulo para que esto no ocurra,como es eso de que estaba alcoholizado, el ocio lleva al alcohol y otros vicios, un hombre que debio ser ejemplo para futuras generaciones de deportistas cubanos y del mundo, donde esta lo que diferencia a este pais del resto del mundo lo que nos mantiene verticales ante el imperio?,este hombre es un signo entre otras cosas de fidelidad lealtad a su pueblo, debemos sentir en carne propia esto como una bofetada a lo que tanto cacareamos usamos al hombre hasta que rinda y despues adios, es increible douglas no es un caso aislado Laffita tambien murio olvidado por favor eso es lo que ven las presente generaciones cuidemos lo que hemos conquistado con tanto sacrificio y sudor y devolvamos a nuestros jovenes deportistas la fe y seguridad de que su futuro esta asegurado.

  • Antonio Salgado dijo:

    PARA DOUGLAS EL MEJOR DESCANSO EN SU RECTA FINAL.
    MUCHAS EMOCIONES DEJO EN EL PUEBLO DE CUBA.
    ESTA Y ESTARA A LA ALTURA STEVENSON,SAVON Y MUCHOS QUE DESPRECIARON EL DINERO OFERTADO PARA NO DEJAR SU PATRIA.
    EPD

  • maceo507 dijo:

    mis mas sentidas condolencias a su familia y amigos, EPD.

  • Sergio dijo:

    GUILLERMO, desafortunadamente es así, y pasa con muchos. TALADRID gracias por su información, una pregunta, había algún directivo del INDERa las 2 de la mañana en la funeraria?. Stevenson era amigo de él, es lógico su accionar, pero alguien del INDER estaba por allá?. Es sólo una pregunta.

    Blues del Boxeador
    Carlos Varela, dedicada a Douglas Rodriguez

    Regresa a su casa con la madrugada
    pasado de tragos sin pagarse nada
    se bebió la noche y antes de acostarse
    se encontró un amigo y empezó a acordarse.

    Que fue boxeador hace ya unos años
    que rompió sus manos en una pelea
    te habla de la vida lo que se le ocurre
    conoció la fama, pero ahora se aburre.

    Ya no sale su foto en los diarios
    ya no hay más medallas, ya no hay más contrarios
    y el último golpe será cuando un día
    solo lo recuerden los viejos del barrio.

    Ahora tiene un perro para la nostalgia
    y las cicatrices que fueron quedando.
    Regresa a su casa cuando duermen todos
    la calle da vueltas y él va silbando

  • Juan dijo:

    Gracias Sergio por el texto de la canción de Carlos Varela dedicada a Douglas, coincido totalmente con Guillermo y contigo pero era en vida cuando había que hacer por él, ¿cuánto se hizo?, pienso que no fue lo suficiente.

  • El Loco dijo:

    Se fue uno de los más guapos boxeadores dentro del boxeo cubano, cuando de verdad había que boxear, que clase de peleas protagonizó en Münich, 1972 y en La Habana, 1974, lamentablemente por cuestiones de posiciones, era uno de los olvidados, pero si un Sr. boxeador.....gloria eterna a Douglas Rodríguez Guardiola...yo realicé esta página en EcuRed su página hace falta que le coloquen una foto...http://www.ecured.cu/index.php/Douglas_Rodr%C3%ADguez

  • Sergio dijo:

    Juan, y esa canción tiene un montón de años. Douglas y Varela vivían en la misma cuadra, cuanto se hizo?,,,,cuanto se está dejando de hacer en muchas cosas. Pero ya esto no tiene remedio,,,

    Saludos,

  • tony basanta dijo:

    Yo lo vi pelear y luego lo vi dejar de pelear y ahogarse de alcohol sin fajarse por mejorar la vida , no era un dechado de tecnica , es verdad , pero fue de los pocos que se fajo con terror del peso por aquellos años , el boricua Wilfredo Gomez , que noqueaba a todos , menos a ese gallito cubano que se le enfrento , como tambioen lo hizo Jorge L. Romero , otro caso de deoprtista olvidado , por cierto que a Gomez el que si le gano fue Orlandito Martinez , el gran rival de DOuglas en Cuba , donde en aquellos tiempos habian varios pugiles por division que hacian un Playa Giron tan interesante o mas que una OLimpiada , donde todos mataban por ser el Campeon de Cuba , descanse en paz Douglas .

  • humberto,guinero-bayames dijo:

    Lo vi en el mundial del 74 para mi fue le mejor 51 independietemente de los resultados que tuvo,fue el mejor por el valor con sus muñecas rotas varias veces conquisto su titulo de campeón en la Habana, pero antes en Montreal, Canada, se fajó con las muñecas fracturadas, para mi fue el mejor, el mas guapo.Descansa Douglas no te olvidamos Cuba te recordara siempre.

  • EL LORY dijo:

    Alli si habia CORAJE de Sobra, ojala que su gran Espiritud reencarne en la Nueva Generacion de BOXEADORES a CUBA le viene bien MUCHOS DOUGLAS,EPD, ADIOS CAMPEON

  • Totín2012 dijo:

    Sergio: Gracias por evocar al gran DOUGLAS RODRÍGUEZ y más gracias todavía por recordarnos esa conmovedora canción de Carlos Varela, que por cierto estuvo vedada en los años 80. Bueno, como casi todas aquellas prodigios literarios-sociales que compuso el celebérrimo gnomo en aquellos años. No lo olvidemos!!!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también