Alazanes: sobre las derrotas en casa y otros detalles
Por Ibrahín Sánchez CarrilloNo me detendré en muchos aspectos que han abordado los foristas en sus comentarios en posts anteriores, como son la relación público-jugador o el papel de ambos en el espectáculo. Sí voy a dejar sentado que la afición de Bayamo no es la peor del país y SÍ apoya a su equipo.
Pero para entender qué ha pasado este año en el Mártires de Barbados (MB) es más prudente mirar desde las gradas hacia el terreno y no desde el terreno hacia las gradas.
También resulta oportuno echar un vistazo atrás, pues hay argumentos que pueden ayudar a enmendar la injusta y poca responsable afirmación de que los granmenses no ganan en casa porque el público no los apoya.
“Hay que sacar a Los Alazanes del Barbados para que jueguen bien”, dijo a toda voz y con autoridad extrema Julia Osendi, con el único argumento que le aportó el piloto de los granmenses Indalecio Alejandrez Mesa y sin detenerse a analizar causas y consecuencias del fenómeno que abordaba.
Un golpe duro para los bayameses amparado en la superficialidad de los medios de prensa deportivos de la Isla, que a partir de ahí echaron a rodar una bola de nieve con apariencia ingenua y hoy los habitantes de la ciudad monumento están tachados de “agresivos” y mal agradecidos.
¿Han jugado mal Los Alazanes en casa? Si. ¿De quién es culpa? De ellos. ¿Por qué esgrimir como determinante un factor tan subjetivo como el público (que en definitiva reacciona por lo que sucede en el terreno, no es causa, es efecto)? ¿Para quitarse responsabilidad de encima?
Si el MB fuera una plaza hostil, ¿usted cree que el Latino, el Sandino, el Guillermón o el Cepero lo puedan ser menos? ¡Claro que no! ¿Entonces cómo es posible que se sientan mejor en esos terrenos? Yo sugeriría revisar qué hacen los jugadores cuando están en casa y si cumplen con las mismas disposiciones disciplinarias que fuera del territorio.
Dejemos claro tres cosas. Primero, esta no es la única temporada en que los granmenses pierden más como home club que como visitadores; segundo, no fue en el Barbados donde único cayeron, y tercero, esta situación no se manifestó durante toda la campaña. El período crítico se circunscribe del 20 de diciembre al 22 de enero. ¿Qué pasó en esos momentos?
Vayamos por puntos. Miren, durante las desastrosas campañas 47 (2007-2008, 12 lugar) y 48 (2008- 2009, 15 lugar), pasó algo parecido; como home club obtuvieron un balance de 15-30 y 18-27, respectivamente, de un global de 36-54 y 34-56 . ¿Y fue culpa del público? No. En aquellos momentos hubo indisciplinas y falta de cohesión entre atletas y cuerpo técnico (uno que terminó con malos resultados y otro que empezó sin experiencia en estos trajines).
Sin embargo, es curioso que en las siguientes series -49 y 50- acumularan impresionantes balances de 29-15 y 30-15 en terrenos de casa. ¿Cambió tanto la afición en un abrir y cerrar de ojos? No. ¿O fueron otros factores los que favorecieron mejorar la correlación de victorias y derrotas?
Estas dos situaciones -totalmente opuestas- te conducen a una conclusión: no es el público el elemento determinante para jugar bien o mal como home club. Hasta aquí los antecedentes.
Veamos ahora esta temporada. Los Alazanes jugaron mal en el MB y fuera de este. En Manzanillo terminaron con (2-3), mientras que cayeron en Campechuela, Buey Arriba y Río Cauto; y solamente ganaron en Yara. ¿Se trasladó el público bayamés a estos territorios para abuchearlos? No.
El último aspecto y más importante: El 20 de diciembre de 2011 Los Alazanes llegaron al Barbados con un favorable 10-5 para enfrentar tres compromisos antes de fin de año. Entonces se produjo una inesperada debacle que incluyó tres barridas consecutivas y que finalizó el 22 de enero. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿En qué parte entra la supuesta relación negativa público-equipo para conducir a este inexplicable desmoronamiento?
El argumento más contundente lo siguen aportando las estadísticas. En ese período gris en el MB (vs Cienfuegos, C. de Ávila, Las Tunas e Industriales) Granma ganó dos y perdió ocho. Sin embargo, en las siguiente 10 subseries desarrolladas aquí el balance fue de ¡18 éxitos y 12 reveses! ¿Cómo se entiende esto, que no sea a partir de un cambio de actitud de los jugadores? Y no finalizó mejor la prporción por aquella fatídica y memorable subserie frente a Sancti Spíritus, que todos pudimos ver.
Conclusión: en el Barbados se pierde hoy más que lo que se gana porque hubo un período gris entre el 20 de diciembre y el 22 de enero, en el que el equipo perdió el rumbo.
Las causas de la derrota pueden ir desde resistencia al cambio frente a la nueva dirección (para mí lo fundamental), no saber “manejar” su estancia en casa -con todas las cosas que eso lleva aparejado (disciplina, concentración en un objetivo, disposición…)- hasta el papel imperceptible de un líder dentro del grupo para revertir la situación adversa.
En última instancia -para no ser absolutos- pudo influir la pasión desbordada de individuos aislados que haciendo uso de su derecho como aficionados arremetieron contra jugadores, como es habitual en todo estadio, en momentos en los que la apatía era expresa. Reitero: casos aislados, nunca manifestaciones masivas de reproche.
Afortunadamente muchas de estas situaciones fueron superadas en el transcurso del torneo y Los Alazanes lograron clasificar para la postemporada. Ahora la tarea es enfocarse en superar a Ciego de Ávila e ir por la discusión el título de Cuba. Pero, para lograrlo tendrán que asumir que ellos son los principales actores de esta película y que ese protagonismo se demuestra con un juego alegre y coherente.
(Tomado del blog Zona de Strike)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Béisbol, Cuba, Deportes, Granma, Serie Nacional de Béisbol
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- “Culminan las montañas en picos y los pueblos en hombres” (21-05-13)
- Eusebio Leal: "No es posible entender la Revolución sin la República" (20-05-13)
- Una guerra infinita (20-05-13)
- ¿Médicos cubanos en Brasil? (20-05-13)
- La causa de todos (20-05-13)
Otros artículos de Deportes
- Villa Clara a semifinales, Ciego... a casa (21-05-13)
- La nueva camiseta del Barça (21-05-13)
- Cubanos, periodistas... y campeones (21-05-13)
- Bayern Múnich va por la victoria (21-05-13)
- Strike 3: Víctor, a pesar de Javier (20-05-13)







Me parece que el papel de Granma ha sido tremendo y que la gasolina se les acaba en esta fase, les veo bajas aun en la defensa y el picheo, por lo tanto me quedo con mis jugadores de ciego … Ciego los veo con amplias posibilidades de pasar a la final y tener una gran lucha por el campeonato, que le ha fallado en esta pos-temporada la defensa (esta mas que probada desde hace unos cuantos annos, por lo tanto confió en ella), el bateo que fue un desastre en le temporada regular parece haber mejorado y se ellos se lo creen , pueden batear tanto o mas que el mismísimo Granma(busquen resultado de Ciego en series anteriores y sabrán de lo que hablo)y Fiss despertó, sino se duerme hay de todo… El picheo toda la temporada se mostró bien aunque es verdad que después del Vladi(para mi mejor picher de Cuba en estos momentos y que me respete Yadier Pedroso) hay diferencia en el staff, pero los demás se han portado bien… Pronostico Gana ciego en 6 juegos ….Ciego a por el titulo ….
Creo que los equipos son los que deben actuar de manera que logren conquistar el favor del publico, por ejemplo, ? Cual es la situación en el Victoria de Girón Yumurino? Los VICTORDRILOS, con su entrega y resultados reciben el apoyo incondicional de su publico.
Soy Granmense, de San Ramón, nunca he ido al MB pero en la TV veo como el público disfruta y apoya a los alazanes. Veo lógico el razonamiento de que si pierden es por culpa de ellos, pues en otras provincias ganan incluso con el mayor porciento de público en su contra. Ahora, Alejandres y Julita lo dijeron bien claro en público y por algo será, porque si no, por favor que se corten la lengua.
Muy buen análisis Ibrahín, te felicito! Espero que nuestro equipo comprenda la importancia de la disciplina en casa, no nos podemos dar el lujo de perder por cuestiones elementales como la disciplina y la concentración. Tenemos equipo para dar pelea, pero tenemos que funcionar como tal.
Saludos a todos los Bayameses, nunca me creería tal cosa de una ciudad históricamente hospitalaria y de gente tan agradable.
Del esfuerzo la victoria!
Esta reflexión es muy oportuna, además hay cosas que no se dicen por respeto a la ética del periodista que a mi modo de ver las conoce al dedillo, pienso que más que el público, el factor clave para el éxito es la disciplina, disciplina en todos los órdenes, cuando se está en casa es importante concentrese en la atención a la familia, los hijos etcetera, hay que dejar las festividades y celebraciones para cuando haya un motivo importante, como por ejemplo, ganar el campeonato o ser campeón de la zona, no hay razón para celebrar anticipadamente, independientemente de que la dirección no juegue su roll en determinadas circustancias, lo que Víctor Mesa dice a sus peloteros se cumple, tanto en Matanzas como en cualquier lugar de Cuba, eso se llama resppetar al lider y tener definido un objetivo.
Lo que queda ahora mismo es la concentración en el día a día, ganar el que hay que ganar para al final celebrar en grande y justificadamente.
Saludos.
Ibrahín.Creo que tienes toda la razón,en reiteradas ocasiones se ha criticado los comentarios que a veces hacen los propios comentarista deportivos y que deja mucho que desear de lo que es el sentido de la ética hacia un deportista,un director de equipo o un territorio determinado,sin tener en cuenta que ellos son el ejemplo de ser portadores de cualquier situación que pueda darse en un evento deportivo,tal como tú expresas así mismo sucedió con eliminar el equipo de la Isla de la Juventud hace unos meses en un articulo del Juventud Rebelde,cosas adsurdas y que la comisión nacional o los organismos que tienen que ver no acaban de darse cuenta.
Totalmente de acuerdo con este excelente análisis, un amigo de otra provincia que estuvo trabajando en Bayamo y que coincidió hospedado con los Alazanes en el hotel Sierra Maestra me comento: Hermano anoche no pude dormir, los peloteros no duermen se pasan la noche de fiesta. Si esto es cierto que no estoy afirmando que lo sea pues no puedo dar por válido un hecho del que no fui testigo entonces, por ahí pueden estar las causas.
muy buen comentario, claro que ser absoluto es malo, el público, no dirige, quienes dicen y hacen son los jugadores.
Muy buen artículo.
Yo ni soy granmense ni he entrado al MB, pero lo cierto es que si un equipo no juega bien, la mayoría de las veces, el público no lo respalda. Yo creo (y tampoco he estado en el Calixto García) que la mejor afición es la holguinera, siempre apoyan a su equipo esté en el lugar que esté.
También en el Sandino se ve a las claras la apatía del público cuando el VC empieza a dar marcha atrás. Se vió hace dos años contra IND y se vió este año contra GRA.
También en el Huelga, este año hubo bastante apoyo pero yo creo, como espirituano que soy, que la peor afición de Cuba es la espirituana.
En el Cepero también se vió falta de apoyo a los tigres cuando estaban debajo.
Que no se quejen tanto los caballos que los bayameses no son tan malos.
Lo principal lo denota usted en la última parte del artículo y minimiza al extremo el arremetimiento contra los jugadores no solo del público batamçes sino el de casi toda la provincia. Lo mejor: la remontada y que en casa se sientan bien como para ganar y ganar, lo peor; lo que ya sucedió. Por ahora toda Granma va con los alazanes y espero que los Alazanes con toda Granma.
A hacer tiritas de tigres que luego da lo mismo leones que cocodrilos.
Saludos, considero muy acertado este comentario, no tengo muchos conocimientos de pelota y tampoco soy fiel seguidor de ningún equipo/jugador, pero si me siento con orgullo cuando juega mi equipo, repito con los pocos conocimientos que tengo de pelota me da pena ver los errores que cometen los nuestros, prácticamente el contrario gana por nuestros errores, antes yo escuchaba que ellos cuando estaban acá se emborrachaban y por lógica al otro día no podían rendir lo esperado para ganar un partido, la gente les decía partía de borrachos y demás, pero hay que ver las jugadas que hacen, valla es increíble los errores cometidos, esta critica es en aras de que mejoren porque seguirán siendo mi equipo, pero también uno se pone muy contento cuando tienen un juego limpio y se que están puestos para la cosa, esperemos a ver pasa, mucha suerte y pónganse las pilas pa que ganen.
El problema FUNDAMENTAL de Granma cuando juega en su MB son las malas condiciones del terreno (demasiado duro)que se conjuga con los problemas que todos conocemos que tienen a la defensa , de ahi que pierdan mas como home club que en la carretera
Oportuno tambien es reflexionar en un elemento que a mi modesto modo de pensar es importante que se mire, por qué las autoridades políticas y administrativas de los diferentes territorios, en particular de Granma no toman cartas en el asunto y con los deportistas aquellos de quienes la provincia y el país espera un resultado, no realizan la crítica oportuna y los análisis correspondientes cuando se quebranta la discipina, cuando los muchachos no hacen lo que tienen que hacer, cuando no se comportan como deben ante la sociedad y los aficionados quienes son la razón de ser del deporte revolucionario.
estoy totalmente de acuerdo, es muy injusto cualquier comentario que se haga referido al público que lo que más desea es que su equipo mejore, siempre como se expresa hay casos aislado, debe tenerse en cuenta y pensar en las consecuencias de cualquier comentario superficial por solo una idea que se le ocurrio en ese momento a cualquie periodista, como resultado puede provocar realmente una apatía de la población y un juicio muy injusto para el resto del páis de la población de granma, que es muy disciplinada y leal, como se ha demostrado a lo largo de la historia, gracias
Sin dudas GRANMA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
MUY BUEN TRABAJO……FELICIDADES IBRAHÍN S. UD TIENE TODA LA RAZÓN EN SU COMENTARIO, HAY COSAS QUE COMIENZAN CON UN “COMENTARIO” Y TERMINAN CON UNA “TRISTE SENTENCIA”…..A UN PÚBLICO BAYAMÉS QUE ES DE LOS MÁS DISCIPLINADOS DE CUBA, SON RESPETUOSOS CON LOS CONTRARIOS Y CON LOS JUGADORES Y JUESES……AHHHH QUE PASA CON GRANMA, PUES RECORDEMOS LA SIEMPRE PRESENTE LUCHA POR LOGRAR MAYOR PROTAGONISMO ENTRE LAS CIUDADES DE BAYAMO Y MANZANILLO…RECORDEMOS QUE EL MENTOR DE GRANMA ES MANZANILLERO Y POR LO GENERAL NO SOPORTA LA IDEA DE TENER SU CUARTEL GENERAL EN BAYAMO, ADEMÁS CUANDO LA GENTE ARREMETE CONTRA SUS DESASTROSAS FORMAS DE CONDUCIR EL EQUIPO, PUES CLARO ESTÁ QUE NO LE DEBE GUSTAR, UN EJEMPLO ES QUE CADA VEZ QUE DELANTE DE FERRÁLES DE EMBASA UN CORREDOR EL LO MANDA A TOCAR LA BOLA Y TODO EL MUNDO SABE QUE “CHICHO ES MUY LENTO COMO CORREDOR Y NO SABE TOCAR”…RESULTADO DE LA JUGADA……SIEMPRE ES “DOBLE PLAY”…HAY QUE RECORDAR TAMBIÉN QUE EL PÚBLICO CUBANO SABE MUCHO DE PELOTA, LOS BAYAMESES SABEN TAMBIÉN QUE EL NO PUEDE CONTROLAR CIENTO POR CIENTO ALGUNAS COSAS EN EL EQUIPO PUES HAY JUGADORES QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENEN MAYOR PODER DE CONVOCATORIA QUE EL….ESTO LO DIGO CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO, DEBEMOS MENCIONAR EL CONTUNDENTE RECIBIMIENTO QUE EL PUEBLO DE BAYAMO LE DIÓ A SUS PELOTEROS EL MISMO FUÉ TESTIGO DE ESO, PUEDE SER QUE ESE EJEMPLO SE LO DIERAN LOS BAYAMESES PARA DEMOSTRARLE A INDALECIO QUE SÍ SE APOYA A GRANMA EN BAYAMO, PERO QUE SEPA QUE LA MAYORÍA DE LOS FANATICOS DE BAYAMO SABEN DE PELOTA Y PUEDEN DEDUCIR CUANDO SE ESTÁ CONDUCIENDO AL EQUIPO BIEN O MAL.
CREO QUE ESTÁ MUY MAL HECHO DE SU PARTE HABER ENFOCADO EL ASUNTO DE ESA FORMA Y EN LOS MEDIOS NACIONALES SOBRE TODO, EN CUBA LA GENTE ABUCHEA A CUALQUIER MANAGER, A VICTOR,VARGAS,URQUIOLA,JORGE FUENTES Y OTROS DE MUCHOS RESULTADOS SALVANDO LAS DIFERENCIAS……GRANMA HA JUGADO DE ESA MANERA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, CON ERRORES TÁCTICOS DE SUS MANAGERS, ERRORES A LA DEFENSA DE LOS JUGADORES CON CUADRANGULARES INCLUIDOS, BUENAS JUGADAS Y MALOS Y BUENOS CORRIDOS DE LAS BASES, POR LO TANTO CREO QUE AL EQUIPO LE HACE FALTA UN BUEN TIMONEL QUE SEA UN EJEMPLO PARA TODOS LOS JUGADORES Y ENTRENADORES QUE LA GENTE CONFIE EN EL Y QUE EL PÚBLICO SE IDENTIFIQUE CON SU MODO DE REPRESENTAR A SU CONJUNTO Y SOBRE TODO AL PUEBLO EN SU TOTALIDAD Y NO CON REGIONALISMOS ……..
AHORA EN TODOS LOS LUGARES DENTRO Y FUERA DE GRANMA SOLO SE HABLA DE ESTO SIN MENCIONAR EL BUEN PAPEL QUE HA LOGRADO EL EQUIPO…EN EL PROGRAMA AL DURO Y SIN GUANTES ESE FUÉ EL TEMA EN CUANTO A GRANMA Y NO SE DESTACÓ EN NINGUN MOMENTO LO BIÉN QUE JUGARON SOBRE TODO LOS ÚLTIMOS PARTIDOS FRENTE A LOS NARANJAS…….HOY ES UNA REALIDAD QUE MUCHOS MENTORES PREFIEREN JUGAR CON OTROS EQUIPOS Y NO CON GRANMA Y ESO RESPONDE A UNA REALIDAD “GRAMNA TIENE UN EQUIPO MUY PODEROSO CON LOS MADEROS AL HOMBRO” Y LE ESTÁN RESPPONDIENDO ALGUNOS PICHERS…..COMO BIEN DIJO EL MENTOR DE VILLA CLARA EL NUNCA PREFIRIÓ ENFRENTAR A LOS GRANMENSES……..PARA GRANMA MUCHO RECONOCIMIENTO Y OJALA QUE SIGAN COSECHANDO VICTORIAS PARA SU PUEBLO Y OJALA “CON TODO RESPETO” QUE PODAMOS CONTAR CON UNA DIRECCIÓN COMO LA DE MATANZAS QUE HA DEMOSTRADO QUE HASTA DE UN EQUIPO DE BARRIOS SE PUEDE LEVANTAR A TODA UNA PROVINCIA Y REGALARLE UN BUEN LUGAR EN NUESTRO CAMPEONATO NACIONAL.
Que me disculpe Ibrahin, pero, qué derecho tiene aficionado alguno para arremeter contra un jugador cualesquiera sean las circunstancias.
No deja de sorprenderme, leo y releo esta opinión tan inteligente y bien fundamentada, me imagino tomada de la opinión de un forista. Soy de Bayamo, y por supuesto que los bayameses apoyamos a nuestro equipo. Coincido con la opinión que vierte de la señora periodista Julia “Julita” Osendi (a Serrano no lo tratamos de “Serranito”, a Froilán no lo tratamos de “Froilancito”, a Reynaldo Taladrid no lo tratamos de “Reynaldito”, ¿por qué a ella sí?); demostró tan solo al dar SU opinión sin pensarla antes superficialidad. Por suerte uno de los locutores, demostrando mayor profesionalidad, respondió ESE comentario con más inteligencia y educación.
Por cierto, ¿no vieron lo “bueno” y bien “acondicionado” que estaba el terreno del estadio de Bayamo?
sin dudas los alazanes y despaine son unos ratones
Excelente artículo. ¿Por qué no lo presentan en los Órganos de Prensa que están al alcance de toda la población?. En aquellos donde Julita Osendi dice esas cosas que expresa con tanta naturalidad, las que luego se esgrimen como hechos, por ejemplo el que Industriales es el Equipo de Insignia de Cuba. ¡Ojalá los granmenses le callen la boca a tantos arrogantes!
quiero desearles una vicctoria total para el equipo de los alazanes chao
Alazán: ¿tú crees?
Muy buen comentario, es importante que surjan otras voces que se opongan a los comentarios lapidarios y absolutizantes de la prensa deportiva nacional (sobre todo la televisiva) que deja en ocasiones mucho que desear.
mmmm alazan eso habria que verlo
MUY BUEN ARTÍCULO, QUE PASA QUE EN NUESTROS MEDIOS SOBRE TODO TELEVISIVOS HAY ANÁLISIS ABSURDOS Y ABURRIDOS. QUE SE LEAN LOS GRANMENSES(PELOTEROS Y DIRECCIÓN) QUE DA GUSTO. SALUDOS UN GRANMENSE
Hola recientemente en un programa de Radio Rebelde se tocó el tema y quedé muy ofendido en escuchar como desprecian el hacer un juego en la ciudad de Manzanillo, como si Bayamo y su estadio fueran el ombligo del mundo, el regionalismo existente en Granma entre sus dos ciudades anfitrionas de dos zonas Cauto(Bayamo) y Costa(Manzanillo) es desde la colonia, ahora también se ha colado el regionalismo en la pelota, Julita Osendi lo dejó muy claro sería un orgullo para los manzanilleros recibir un juego de los play off en su terreno, me pregunto que tiene de malo esto, para nada le quita prestigio a Bayamo acaso estamos en provincias diferentes no!!!, a pesar de que en Granma un alto por ciento de la población aprobaría la división de la provincia para beneficio de sus dos ciudades.
Saludos
Esta reflexión es muy oportuna, además hay cosas que no se dicen por respeto a la ética del periodista que a mi modo de ver las conoce al dedillo, pienso que más que el público, el factor clave para el éxito es la disciplina, disciplina en todos los órdenes. Cuando se está en casa es importante concentrarse en la atención a la familia, los hijos etcétera, hay que dejar las festividades y celebraciones para cuando haya un motivo importante, como por ejemplo, ganar el campeonato o ser campeón de la zona, no hay razón para celebrar anticipadamente, independientemente de que la dirección no juegue su roll en determinadas circunstancias, es importante tomar como bandera la forma en Víctor dirige, a men de sus detractores, lo que Víctor Mesa dice a sus peloteros se cumple, tanto en Matanzas como en cualquier lugar de Cuba, eso se llama respetar al líder y tener definido un objetivo. Considero que las autoridades políticas y administrativas del territorio deben tomar cartas en el asunto, cuando un deportista del que el pueblo espera lo mejor, no puede empañar su imagen ni dejar lugar a las dudas de sus fanáticos, se impone pues, la crítica oportuna y el análisis objetivo de cada caso.
Lo que queda ahora mismo es la concentración en el día a día, ganar el juego que hay que ganar para al final celebrar en grande y justificadamente.
Saludos.
Excelente comentario Ibrahin, ojala y Julita lo lea. Ademas ese fenomeno no es exclusivo de los Stadium, se observa tambien en las Salas Techadas en los juegos de Baloncesto donde les gritan oprobios a los arbritos, a mi modo de ver las cosas es un fenomeno en ascenso de forma general al que no escapa ningun terreno beisbolero, y que contrasta enormemente con el nivel cultural adquirido por nuestro pueblo, deberia estudiarse la posibilidad de ir trabajando en funcion de minimizar esas actitudes hasta erradicarlas, un abrazo,
los alazanes deben de ser disciplinados en su terreno.y que sepan que el pueblo SI LOS APOYA PASE LO QUE PASE.pa lante y a ganarles a Ciego.GRANMA CAMPEON YYYYYYYYYEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSS.
sto no tiene nada que ver con el articulo,que gane el mejor, desearia que fuera CA.
En el juventud estan publicando los mejores por posicion y como no tengo menera que se me publique por ese medio lo hago por este, al final somos los mismos cubanos los que leemos.Lopez Viera si lees esto por favor recuerda que los mejores por posicion depende de la posicion en si, el receptor es defensivo y por lo tanto es adsurdo que pongas a Correa como entre los 10 mejores receptores, debes especificar que es una lista de la ofensiva por posicion, cuando llegues a las 3b si puedes decir que Rudy Reyes esta entre los mejores 10, a peasr de sus errores pues esta si es una posicion totalmente ofensiva.Cuando llegues a los torpederos es todo lo contrario los mejores en defenza tienen que ser los primeros.
EL EQUIPO GRANMA SIN DUDA HARA UN GRAN PAPEL, LO QUE NO ACEPTAMOS EL PUEBLO GRANMENSE Y BAYAMES, QUE PERIODISTAS COMO JULIA OSENDI, YINMY CASTILLO, IVAN LOPEZ EMITAN CRITERIOS SIN BASE, EL PUEBLO BAYAMES ESTA MUY MOLESTO POR LA ACTITUD DE ELLOS.
JULIA DEE JUBILARSE, PUES REALIZA PREGUNTAS FUERA DE DE CONTEXTO, Y DA CRITERIOS SIN BASE, EN CUANTO A YIMMY CASTILLO PARECE QUE PARA PODER ESTAR EN LA GRAN CARPA NO DEBE SER TAN SOQUETE Y DAR CRITERIOS CON BASE.
DESDE GRANMA
GRANMA CAMPEON
INDUSTRIALES EL GRAN SUBCAMPEON
GRANMA CAMPEON
INDUSTRIALES SUBCAMPEON
No creo que la afición tenga taaanto que ver, además mas afición en contra que en la carretera no se puede encontrar en casa, yo he ido a varios estadios donde mi equipo Holguín a jugado y he visto la reacción de varias aficiones y la que más me decepcionó fue la tunera, nunca habia escuchado tantas groserías de parte del “respetable” en contra del equipo rival y en la capital parece que haber nacido en la parte oriental del país es un defecto muy grave, porque el grito de “palestino, palestino” parece gustarles mucho, ustedes se imaginan si en Holguín empezamos a gritarles : Habaneros, Habaneros!!!… no tiene mucha lógica… yo veo todo juego de pelota de Grandes Ligas que me cae en las manos y nunca he visto a los aficionados corear “Son of the Bitch” o “Motherfucker”, cada vez que hay una decisión arbitral que no le gusta a la afición…
Quieren que Messi marque con Argentina en un mundial?.??
Búsquenle un buen sicólogo deportivo
Quieren que la naranja mecánica gane un mundial?.??
Búsquenle un buen sicólogo deportivo
Quieren que SSP y Vc hagan mejor papel en Play off?.??
Búsquenle un buen sicólogo deportivo
Quieren que Granma juegue mejor en su patio?.??
Búsquenle un buen sicólogo deportivo
Los españoles lo hicieron con Iniesta y a la postre marco el único gol que decidió este ultimo mundial, cuando las cosas se van de las manos hay que ver como está la psiquis de los deportistas y solo un buen sicólogo deportivo puede hacer y sacar lo mejor de cada deportistas. Los ganmenses no están jugando bien en nuestro estadio y eso es más por un problema de mentalidad que por otra cosa, del público no me hablen que cada ves que empiesan aquí la gente le llena los estadios.
De todas manera este año si ellos quieren cambiar la sede creo que no sería tan mala idea.
los que dirijen el inder y la progaramacion de tv en deportes son hipocritas, te ponen todo menos los deportes que participan cubanos, pienso que lo hacen a profeso, otra cosa la culpa no lo tienen la jugadoras,el problema es otro si se fijan bien estas son las jugadoras del otro ciclo olimpico da pena que un deporte glorioso ande con migajas , la culpa es de los dirijentes del inder que no ven , hasta cuandoooooooo o no oyen al pueblo, yo amo al voleibol femenino nececito saber si van al preolimpico de japon.
el articulo siguiente es de trabajadores
No estoy sorprendido, ni desconcertado. Estaba en los cálculos, en las posibilidades, en los pronósticos de los más conocedores. Sin embargo, la confirmación del hecho y el sabor de la derrota en el Torneo Preolímpico de Voleibol (f), en Tijuana, ha sido como un cubo de agua fría, en invierno, sobre los sentimientos de la afición.
Palacios, Silié, Wilma, Santos, Giel, Castañeda, Borrell, Ana Yilian, Gyselle, el DT Juan Carlos Gala y demás lucharon con todo y pueden volver sin complejos, sin bajar la cabeza aunque la mirada sea triste. Al final, perdieron un partido, quizás el más importante del cuatrienio, pero no más que un juego en que el deporte cobra los errores de fondo, los estratégicos, los inadmisibles, esos que están al margen de la voluntad de estas muchachas.
La selección dominicana, nuestra victimaria de esta vez (25-18, 25-23, 27-29 y 25-20), ha crecido sostenidamente en los últimos diez años. Y en ese mismo período, nuestro voleibol ha cedido terreno por causas disímiles que toca analizar desde hace mucho, pero sobre todo ahora, hoy, porque aplazarlo sería hipotecar el futuro.
No importa tanto analizar qué elementos técnico-tácticos fallaron en el fatídico duelo sabatino, sino entrar en las esencias que van desfigurando la continuidad de las Morenas del Caribe y de la obra de Eugenio, Ñico y otros tantos profesores de la escuela cubana.
No caímos en Tijuana porque fallamos X saques, Y recibos, N ataques o Z bloqueos, sino porque perdimos la generación de jugadoras que debió estar allí, jóvenes de este tiempo que con ninguna, alguna o cierta razón nos abandonaron en el momento de aportar a la causa. Culparlas, tildarlas y castigarlas ha sido más fácil que entender el problema y delinear un camino digno, aunque necesariamente nuevo, para rescatar al voleibol cubano.
No hago una autopsia de lo ocurrido, ni froto una lámpara de soluciones. Confío, incluso, en que nuestras chicas tienen chance de clasificarse a Londres en el preolímpico mundial de Japón, en junio. Pero el fiasco de Tijuana no debió ocurrir jamás, no encaja en la historia de este deporte. Duele, molesta, irrita. ¿Será el preludio de la suerte que han corrido otros colectivos femeninos del país?
Hago votos por una gran noticia en el clasificatorio de Tokio, y también porque la tropa de Orlando Samuels, ahora mismo en Long Beach, California, derribe “a Goliat” y nos devuelva a una cita olímpica 12 años después de la última participación (Sídney 2000).
Por favor que veo que el chisme ya es grande, aquellos que dicen “los peloteros de Granma” cuidado que el único que ha hablado es Indalecio, que yo sepa más ninguno y vamos a ver ahora como se ponen los estadios para la gente que le gusta comparar.
lo de los alazanes es claro lo que pasa, cuando eres atleta se te puede permitir ciertas libertades, pero eso de tomar y pachanguear hasta justo antes de partido, esto es desde A.Despaine, hasta el 9no en la lista…asi no se puede ganar
el equipo debe ser disciplinado y jugar con deseos de ganar,ellos saben que tienen para eso y para mas.Y QUE EL PUEBLO SI LOS APOYA.GRANMA CAMPEON.YYYYYYYYYYYEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSS.
GRANMA CAMPEON
GRANMA CAMPE0N.SI SE PUEDE.
Ya lo dijo alguien por ahí: soñar no cuesta nada.
Mi punto de vista es que cuando los Alazanes están en casa no se cuidan,la diciplina no es la misma hay algunos que se ven tomando por algunos lugares,pero el pueblo si los apoya lo que pasa es que si tú vas a un estadio, a ver a tú equipo y ves que hacen errores de niños, no corren bien las bases,no tocan cuando hay que hacerlo el toque no se presenta,se sorprende con él,todos no pueden ser jonroneros,cuando ese pueblo que va a un estadio,lloviendo,con sol,2,3,4 horas dejando de descansar,de trabajar,y ve un pelotero que por no se diciplinado comete errores, claro que abuchea al equipo, además salvo algunas exceciones, hay jugadores de Granma que parece que lo de ellos es jugar la nacional andar en una yutong y estar en hoteles y no mirán para alante la cosa es llegar al Cuba, ir giras y no conformarse con tan poco.Son jovenes, tienen talento y futuro para llegar lejos,mejorar la tecnica de juego,Recuerdo lo que decia Urbano Gonzalez,que el cogio vista,tacto, porque su pápa después de trabajar la tierra y ayudar al viejo se ponia y le pichaba cientos de taquitos de maderas para que los batearas.Pienso que el público del Mártires de Barbados si quiere a su equipo pero es uno de los que más sufre por lo ántes dicho. Yo vi mucha pelota y por ser habanero-báyames conozco el caso. aqui humberto un habanero-guinero-báyames.
Sin dudas el equipo de Granma a roto todos los esquemas, pues con su estilo de juego a veces errático, convoca a más de uno a expresar cuanto criterio…
Todo parece indicar que el equipo ya terminó, sin detenernos en apreciar los resultados que están por venir…y no creo que el caso esté el la nueva dirección, cuando Indalecio Alejandres Mesa a reiterado que hasta el momento existen excelentes relaciones dirección-atletas, de ser lo contrario, no estarían en la final oriental.
Granma va por más…
YO DIGO ….CIEGO CAMPEON !!!!!!
Es Real que si nos seguimos por algunos de los Narradores deportivos que saben de todo , pienso que incluso podían dirigir el Equipo Cuba, son tan elocuentes sus comentarios que pienso no deben hacerse mintras este un juego efectuándose, pues pueden fácilmente servirle al equipo, si en el dogao tienen algún radio o televisor, me refiero por ejemplo a lanzamientos que le faltan a un picher y otros detalles. Hay programas que son para comentar e informar y es cierto que antes de emitir un Juicio hay que estar bien informado y mas cuando se refiere a un número determinado de personas. Hay estadísticas que arrojan mucha luz, otras como por ejemplo si los jueves fulano da mas Jonron y los miércoles no, son simplemente casualidades.
De esa misma forma hay que analizar si el equipo pierde en su terreno en el momento que estaba bien o coincidió con el momento que estaba en baja.
El análisis hay que hacerlo para llegar a conclusiones serias y tener cuidado de que forma se dice.
Es cierto todo lo que plantea Ibrahin y estoy completamente de acuerdo pues si revisas detalladamente los numeritos de los granmenses en el MB son los más malos del equipo y estos no los ponen el público, y es lamentable que se cuestione una afición por comentaristas y hasta la propia dirección del equipo públicamente cuando históricamente esta misma afición ha apoyado a los equipos de Granma en las buenas y en las malas.
Afición de Granma ya ustedes no están contentos con el desempeño de su equipo, pues basta ya de soñar que ustedes se quedan con la cuarta plaza, esa pelota de manigua que juegan le van a seguir pidiendo logros. Cuarta plaza y tumbando.
Sin duda alguna Granma elimina a Ciego de Avila y ya veremos que sucede después……..
GRANMA CAMPEÓN…..
Alazanes, leones, gallos, y cualquier otro será campeón hasta que a las avispas les de por picar de verdad…aprovechen mientras
Ciegoooo ciegoooo!!!!!!!!!!!!!! somos campeones
De acuerdo totalmente con su comentario. Para nada la afición de Bayamo se le puede tildar de agresiva ni mucho menos como ha intendado tildarla Julita Osendi con su reporte a partir de escuchar solo el criterio del manager Indalecio Alejandrez. Los que viven en la ciudad conocen que históricamente se ha hablado que cuando los peloteros de Granma están en casa no les da por cumplir estrictamente lo relativo a la disciplina y en muchas ocasiones se han visto casos hasta de ir luego de una noche de embriaguez total a jugar su juego de pelota al otro día, actitudes como estas son las que hay que rechazar, y tiene que tener el control la dirección del equipo para imponerse y superar esto sea el atleta que sea. Cuando la afición habla no es por gusto, en esas series de fin de año que sin dudas marcaron el resultado del equipo para el resto de la temporada sobran los casos de ese tipo de actitudes en atletas del equipo Granma. La afición exige, y está contenta por el resultado, claro que pide más, porque está consciente que este equipo tiene para más, si pone todo el rigor que tiene que poner en el juego, en la concentración, en la disciplina dentro y fuera del terreno, y se le exige sobre todo a la dirección del equipo que desde que Carlos Martí ya no ejerce este papel no ha sabido enrumbar al equipo. Ahí está el ejemplo de Matanzas, un equipo que con jugadores en el papel quizás no sea una supernómina y sin embargo ha logrado imponerse, a razón de la disciplina y del respeto que Victor Mesa como director ha logrado implantar. La pelota es un deporte colectivo y la actitud de un atleta influye sin dudas en el resto del colectivo. Es difícil no ver al estadio de Bayamo, pese a las pocas condiciones que reúne como instalación, no desbordarse de público, no solo ahora en Play Off, sino también en juegos ordinarios de la clasificatoria. A veces, los que tienen en su poder el mando mediático, logran imponer criterios sin siquiera hacer una investigación profunda de lo que están planteando y sin siquiera medir el alcance de lo que están diciendo, y esto le pasó tristemente a esa periodista de tanta experiencia como lo es Julita Osendi. Hablando de ella tampoco me gustó la forma en la que en el primer juego del Play Off le preguntó a Despaigne sobre su record de jonrones en la Isla, practicamente cuestionando su resultado, que como fue eso un jonrón dentro del terreno en su último juego para romper un record. Si yo hubiera sido Despaigne le hubiera dicho que a mi como atleta no me hacía falta que me regalaran nada, y que se pusiera atenta ahora en el play off que iba a sonar unos cuantos por encima de las cercas.
C Loco
Que bueno leer comentarios como los de Sánchez Castillo, no se quien es, pero argumenta bien, por lo tanto convence.
Es cierto que alguos periodistas deportivos piensan que sus opiniones ( no razones) son las únicas valederas y que todos debemos acatarlas y no debe ser así.
Cada periodista o narrador tiene su equipo, simpatiza con alguien ( si lo dudan pregunten a Rodolfo, a Modesto , a Pacheco y a Julita por qué defienden tanto a Víctor)es decir no son imparciales.
A mi me gusta seguir los partidos por las emisoras provinciales , al menos ellos expresan con claridad meridiana su equipo favorito y lo defienden.
En el caso de los medios nacionales se supone que no se parcialicen con ningún equipo , sin embargo en el 90% de los casos utilizan los espacios para defender sus criterios, equipo que apoyan y peloteros que quieren pasen al equipo Cuba, ser de las Tunas , Granma, Guantánamos o la Isla constituye un problema pues sencillamente los excluyen de cualquier comentario favorable, es como si no existieran.
Ojalá algún día en las provincias y en el país haya suficientes recursos para poder garantizar que cada UNA trasmita sus partidos por la emisora provinciales de radio o TV y que los aficionados escojamos a quien que queremos ver y oir.Esa sería una forma para que a la HORA DE ESCOGER QUIEN VA A CUBRIR UN EVENTO EN EL EXTERIOR NO SEAN SIEMPRE LOS MISMOS PARA HABLAR DE LO MISMO.
Es una lástima Ibrahín que a tu blog sólo tengan acceso aquellos que tienen INTERNET, me parecen muy buenos trabajos tuyos que he leido, además que eso abriría la puerta hacia otras opiniones no tan parciales como las de la prensa nacional.
¡Qué bueno que te publicaron en Cubadebate!
¿Quién mejor que tu para hablar de los sementales que los sigues en su diario bregar?
Coincido plenamente contigo aunque me gusta la idea de que el cuartel general de los alazanes venga para manzanillo, así podría verlos más a menudo.
Contra Ciego podemos, creo que eliminó a las tunas no tanto por méritos propios como por la baja moral de la tropa de Gordo en los momentos cruciales, creo que les hizo daño la sopa de las pastillitas de gallo que se tomaron.
Para mi los Los alazanes y los Leones son los mejores sólo falta que ellos se lo crean.
Los periodistas deportivos, sobre todos los de covertura nacional, deben ser muy cuidadosos de sus comentarios porque siempre hay muchas personas que se dan cuenta de la falta de objetividad o falta de imparcialidad. Los beneficiados con el comentario quizás lo agradezcan en ese momento, pero a los dolientes/perjudicados les provoca rechazo.
ciego se va a quedar ciego pues los 4 partidos de un solo golpe le vamos a ganar esto no es una decima aunque rima. pero la verda es esa dura para los avileños y sabrosa para los Alazanes.
GRANMA CAMPEONNNNN¡¡¡¡¡¡¡¡.
Liliam, ¿cuándo tú has visto, en pelota, a un campeón ciego?……Nunca ¿verdad?
y para ofreideis lo mismo, aunque no sé si de parte de quién está, jajaja
Esta serie Granma jugó en casa para un (¿desastroso?) promedio de .458, con 48 juegos jugados; de ellos 22 ganados y 26 perdidos. Una pequeña diferencia de 4 juegos.
Otros equipos que jugaron peor en casa que en carretera fueron La Isla y Metros, ambos con .375 de average y 18 victorias frente a 30 derrotas.
¿HABRÁ QUE IRSE DEL “CHANGA” MEDEROS Y BUSCAR OTRO ESTADIO QUE NO SEA EL CRISTOBAL LABRA PARA QUE LA ISLA Y METROS JUEGUEN MEJOR?????
Guajiro.con
Segun un forista la pelota de manigua a dado muchos peloteros de equipos Cuba , pero al unico que yo he conocido con tal condicion en esta generacion es el “caballo de los caballos” que juega en el “potrero de los potreros”jajajaja
PD :Si la pelota de manigua diera bateadores de tal magnitud , pues a jugar pelota de manigua para que surjan unos cuantos “caballos” que potreros son los que se sobran !!!!
Ya nos tomamos un jugo de naranja, ahora nos comeremos unos visteces de tigre para caerle a galleta a los leones…………
GRANMA CAMPEÓN…….
Convencido estoy que GRANMA esta temporada dará la hora, y como dije en otra ocasión será una final inédita entre las novenas de los tigres y los caballos, GRANMA CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNN
Què barbaro, un granmense que no valora a su equipo, Los Alazanes Campeòn, qué subjetividad.
ES CURIOSO LO DE ESTE PERIODISTA,Q AHORA SE QUIERE SALIR DEL GRUPO, Q CATALOGARON OTROS, JUSTAMENTE COMO UN PESIMO ESCENARIO al mb,DE LOS PEORES AFICIONADOS Y PRENSA ESTA PRECISAMENTE EL PERIODISTA Ibrahín Sánchez Carrillo,QUIEN DIAS ANTES DE LO ACONTECIDO LE DESPIDIO EL DUELO A LOS ALAZANES Y AHORA AL PARECER SE QUIERE REIVINDICAR,EL PUBLICO SI JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EN MUCHISIMAS OCASIONES Y LAS OFENSAS A LOS ATLETAS,LAS EQUIVOCACIONES REITERAS EN COMENTARIOS DEL PERIODISTA EN LINEA DE REFERENCIA AYUDO EN GRAN MEDIDA AL DESCREDITO DEL EQUIPO Y ESPECIFICAMENTE AL DE LA DIRECCION ,EN VARIOS MEDIOS ,PRENSA ESCRITA,TV Y DEMAS,POR SUERTE LO ACONTECIDO LO HA OBLIGADO A POR LO MENOS DECIR ESTO,PARA INTENTAR ENMENDAR LO HORRIBLE DE SUS COMENTARIOS.A PESAR DE IBRAHIN Y EL MB SEREMOS CAMPEONES.
Muy buen articulo. Antes de ponerse a especular los comentaristas deportivos deberian analizar estas estadisticas que hablan por si solas, ademas es una realidad que en cualquier estadio del pais cuando se pierde el publico arremete con sus peloteros, o pregunten si en Santiago el estan contento con lo sucedido con Mayabeque o el recientemente sepultado Villa Clara que a ganando 1 de 2 juegos en su paito pasaban a la siguiente fase. Creen que Alejandres no sabe de estas estadisticas?? sabe y mucho pero a el no le conviene decir los problemas que existiron en la temoporada regular y lo mas facil es echarle la culpa al publico. Ahora todo esto es agua pasada, Granma Campeon!!!
No estoy de acuerdo con lo expresado por Guajiro .com quisas granma no sea el mejor equipo pero cuidado si juegan bien Ciego de Avila no puede con ellos no obstante vamos a ver que pasa el terreno dirá la ultima palabra.
Muy bien por el cronista, porque es algo ilógico ver un Mártires de Barbados siempre lleno, con una conga ensordecedora, gozando con cada buena jugada (e incluso un apoyo extraordinario fuera de casa y otra vez la cosa) y que algunos se llenen la boca de culpar al público. No critico a Indalecio,lo ha hecho muy bien, pero sus comentarios sobre el porqué de los malos balances en casa ha causado mucha confusión y mucho que desear deja.
Para ningún granmense es secreto que, desde tiempos inmemorables, el equipo comete indisciplinas fuera del terreno (demasiado festejo a poco de un juego,y así nadie ni entrena ni juega bien) que,no sé por qué, no han sido cortadas de raíz por la dirección provincial y el cuerpo técnico del team. Es inconcebible.
Pero bueno,les confieso que mientras el palo va y viene, me alegra mucho que Granma siempre empiece en territorio ajeno, eso me da confianza en la victoria.
Y GUAJIRO.COM, esa boca se te va a coser cuando te le quite las rayas a tu tigre en su propia selva. mis respetos a los avileños que tienen un equipo muy hecho (aunque antes del 2003 o 2004 eran el 15 de la pelota nacional, pero eso es agua pasada). Este año, sin embargo,no les vamos a regalar juegos como la serie pasada.
Lo de los locutores deportivos esta que da grima : Ese Villar me recuerda un cuento de H Zumbado, Villar dijo en memorable juego : Bueno aqui esta nuestro Alberto Juantorrena otrora gloria del beisbol cubano . Vaya es de apaga y vamonos. En otro momento de gloria para la locucion cubana Villar dijo con voz de trueno la raza de caballos alazanes, asi que caballos alazanes, vaya Villar descubrio un nuevo tipo de caballo endemico de Cuba : El caballo Alazan. El lexico deportivo de Villar no tiene parangon por la bellezas y los giros que le imprime, veamos : Engarzo la bola alla en el potrero izquierdo, fantastico, ay Salamanca , Eddy , Hector Gavilan Ruben donde estan ustedes, por cierto que pasa cob Hector que nadie dice nada de nada. Alguien puede decir algo sobre Hector indudablemente uno de nuestro mejores cronista deportivo
Estoy seguro que los relativos malos resultados de Granma en el MB tienen que ver con las disciplina cuando están en casa, si el terreno del MB está duro lo está para los dos equipos que están jugando, aumentaría el numero de errores para todo el que juegue allí y no solo para el equipo de los Alazanes, muy de acuerdo con el forista que comentó sobre J.Osendi realmente a mi me repugna la melcocha esa de diminutivos al referirse a alguien y el exceso de elogio cuando el pelotero es de su agrado aumentado aún más cuando se trata de un Gourriel.
Vaya, vaya, articulo de prensa, salieron en TV, batecitos nuevos, no se pueden quejar, niño que no llora no mama,que mas pueden pedir los granmenses.
Aca se oye un coro de potricos que dice: !A Bayamo NO, al Martires de Barbados NO, preferimos cualquiera, hasta el odioso Latino!
Y todavia quieren ganar el ORO, ellos saben que estan ahi porque paso lo que paso… si no estuviera eliminados
ABAJO Azulita Osendi!.!!
Arriba el conjunto de Alazanes y el público de Granma que llena los estadios a pesar que el nuestro no tenga ni techo, pero bajo lluvia sol y cerreno con los alazanes siempre estaremos!.!!
GRANMA CAMPEON CONTRA TODO PRONOSTICO, SOBRE TODO CONTRA LOS DE AZULITA OSENDI LA ETERNA LOVA AZUL.
Alexis Andrés: o eres villaclareño, o estás inflando como todo un experto, porque lo que has dicho está un nivel por debajo de la cadena evolutiva.
Indalecio ha tenido un desempeño que.aunque algo inestable,considero bueno. El porqué de sus afirmaciones sobre el público…..valla que en cualquier estadio le gritan a su propio equipo si lo que hace es digno de mandar a la m…. pero eso no es razón para culpar a unos aficionados que en su mayoría son,además de exigentes con un equipo que puede dar más, muy leales.
Por cierto, lo de mandar a tocar a Chicho con hombre en primera responde que Chicho,a pesar que ha tenido una muy buena temporada, si no da hit roletea al cuadro (por supuesto,la mayoría de las veces) y es líder en batear para doble play. Parece fuera de rosca con un hombre de fuerza, pero tiene su explicación.
Rafael Cantero: estoy contigo en tu opinión.
PARA CARLOS ABEL
Carlos Abel lea detenidamente mi propuesta.
Se trata de un pacto poético por llamarlo de alguna forma.
El mismo consiste en que el que pierda el play off IND/ MTZ, le hará una poesía
Con todas las de la ley al equipo ganador, elogiándolo claro, y confesando haberse equivocado grandemente, sin complejos, está claro.
Si gana MTZ, yo Yoan azul me comprometo ante los amigos de CUBASEFAJA a cumplir mi parte del tratado.
Ahora Carlos Abel si usted pierde, ¿sería capaz de darle alas a la imaginación y hacerle un poema al equipo insignia de la pelota cubana?
Espero su respuesta.
SANCTI SPIRITUS CAMPEON!!!!
Kikiriki, dices que la aficion de SS es la peor de Cuba? No me parece. Piensa y respondete que pasaria en La Habana, Ciego, Holguin o en cualquier lugar del mundo donde se ame el deporte y por 10 años haya que ser testigo de lo que ha vivido ese pueblo? Un equipo sin caracter, sin personalidad en el terreno, lleno de supuestas estrellas con un brillo mediatico en todo caso y con muchos amuletos en el cuello cuando lo que hace falta es coraje y valentia en sus entrañas para traer a ese publico al estadio y recibir un aplauso, ganen o pierdan.
Te haces llamar Kikiriki, pues te propongo que te cambies el alias. Kikiriki me suena a Gallo y los Gallos hoy NO EXISTEN. Algunos se retiraron, otros no estan entre nosotros. Te digo algo, no mas pueda hablar con Deportivamente le pedire a Pacheco que lance Rebelde una convovatoria para renombrar a ese equipo para no seguir faltandole a la memoria de los Gallos, los verdaderos Gallos, desde Blandino hasta Lourdes.
el problema es que como Indalecio no sabe dirigir equipo,le hecha la culpa a la afición bayamesa,recuerda que el que no sabe bailar le hecha la culpa al piso.GRANMA,no llegará a ser CAMPEÓN,pero ha desempeñado muy buen papel.FELICIDADES.
Para mí el principal responsable es Indalecio Alejandrez. Si usted tiene a su cargo más de 40 hombres y no es capaz de quitarles de la cabeza que el público está contra ellos, entonces nada saldrá bien. Sus razones tendrán los peloteros para molestarse, pero en casi todos los estadios de Cuba le gritan a los jugadores cuando están mal. Yo lo vi en el Latino hasta con el equipo Cuba, pero la labor del mentor es quitarle preocupaciones a sus peloteros, no darle otra más.
estoy muy de acuerdo con el cmentario de yunier
hola, esta es la diferencia entre un periodista que habla después de una investigación, como debe ser, y el que habla a la ligera sin medir las consecuencia de sus palabras. Yo soy de bayamo y estoy en estos momentos como colaborador deportivo en Venezuela, y no se como explicar lo mal que me sentí cuando vi al director de nuestro equipo destrosando a una afisión del martirés de barbados, de la que soy parte, y luego periodistas como Julita, que en más de una ocación se ha dejado llevar por la primera bola y luego todos apoyados en esas declaraciones a hecharles leña al fuego por la telivisión nacional. Cuando siempre se ha conocido del apoyo al beisbol en Bayamo y la sobrada fama de buenos anfritiones que tenemos los granmenses. Luego veo la conga sonando en los juegos, la comitiva que acompaña al equipo, el lleno total de lso play of, como no se dio en otro terreno y no hago otra cosa que reconocer a la misma afición del Mártires y el análisis de Ibrahín me confirma que no es tan así como se divulgo en nuestros medios. El DT tendra sus razones, pero habrá que preguntar al resto del equipo si lo piensan así y hacer esos análisis para la proxima campaña y seguir mejorando ese nuestro único terreno, porque ahora la concentración tiene que ser con CA, es la oportunidad para mejorar nuestros resultados históricos en este deporte
La caja de pandora no se acaba de abrir hasta que no se digan las realidades, las que son muy ocultadas, en el Septimo Juego Julita le respondió a Evián en un comentario que hacía este acerca de la actitud de los aficionado bayameses que ahí había otro cosa, sin embargo no dijo que era. La Afición Granmense y en especial la de Bayamo, está deseosa que Granma gane, pero cual es el gran problema, la rivalidad existente y para nada favorable que por años que han mantenido las Ciudades de Manzanillo y Bayamo que ha malogrado otros objetivos y que las autoridades no han podido resolver y ahora se pone de manifiesto con la Dirección actual (hay poco Bayameses) y eso no lo perdonan, ese problema es de consciencia y no se arregla en una temporada, el campo siempre ha estado malo y los dos equipos juegan en él, incluso se ha acolchonado los jardines, Granma siempre ha hecho errores por tener una pésima defensa, existe serios problemas de disciplina, aún existen peloteros que no prefieren que los dirija Indalecio, este último no tiene experiencia reconocida en el besibol pero los que estan detrás de él si la poseen. Los seguidores del equipo granmese deben de tener claro que ese equipo hoy son héroes y mañana villanos, son muy inestable y si algo les falla mucho es la concentración, ese es su gran problema.
Cuando empezaron a perder había muchas contradicciones entre ellos y los peloteros y ahí fue donde se encaramó la afición bayamesa.
Hasta ahora a pesar de los pesares la dirección ha podido encaminar su rumbo y lograr objetivos que a lo mejor no los tenía contemplados pues como saben Ciro el Mejor abridor de Granma de todos los tiempo no comenzó y se vino a incorporar en el juego 45, la Pistola se lesionó y no se puedo contar con él como tambien se prescindió de Carlitos Barrabí, buen bateador en la campaña pasada y sobre todo la ausencia de la Potencia, el 51, que pasó una a pelota mejor, y solamente con este último eran al menos 25 jonrones menos, alrededor de 80 impulsadas y/o anotadas menos, por lo que se desintegró el mejor 1-2-3 de bateadores de los ultimos 10 años.
Por favor no sigamos señalando a la afición de Bayamo pues mientras haya contrario hay presión, no sigamos señalando el terreno o los terrenos en granma pues juegan dos equipos y el nuestro al final siempre hace mas horrores disculpen errores y concentremonos en el egoismo, rivalidad, existente (casi incurable) entre los dos municipios.
Gracias a mi trabajo tengo la posibilidad de viajar mucho y me hospedo en los hoteles que usualmente se hospedan esto y he coincidido muchas veces con los granmenses y creanme, necesitan disciplina.
Granma puede pero debe de pensar mejor
ah el viernes cuando cenaba a las 8.15 pm en el Tulipan, Vargas y su equipo se aparecían a esa hora, ESTABAN ENTRENANDO, así que Caimanes, CUIDENSE!!!!!
Primeramente Felicitar a Ibrahim por tan buen comentario y limpiar un poco la MALA IMAGEN que han dado los que siempre tienen la verdad absoluta en la boca, entre ellos la “Srta. Julia Osendi”…
Creo en buena medida que no es posible que en patio ajeno se chifle y el publico se meta con los jugadores menos que en el propio patio… no digiero que a CAV se le digan mas cosas en el Cepero que en el Latino… es dificil que PRI tenga mas detractores en el San Luis que en el Sandino… es improbable que el publico de GRA vaya al estadio y le grite cosas a sus jugadores en mayor cuantia que en el Guillermon, o ahora en el Sandino o mañana en el Cepero… es incierto, por ahi alguien lo dijo: la aficion de Holguin siempre apoya a los suyos, esten en el lugar que esten… y es que el publico va a ver a sus jugadores y los apoyas, como tambien les chiflan cuando hacen alguna jugada “espectacular”, pero siempre los apoyan mas…
lo que sucede y otro comento al respecto: no pude dormir toda la noche, los jugadores de pelota estaban de fiesta… el no da por cierto ese comentario, pues no estuvo en el lugar, pero no es el primero en hacerlo. En Bayamo anda el comentario de que los jugadores cuando estan en casa andan “sueltos”… todos sabemos lo que quiere decir sueltos…
supongo que el periodista no hiciera mas fuerte el cometario por etica y respeto a otros, pero Indalecio se quiere quitar responsabilidad echandole culpas a ese mismo pueblo que los espero el sabado, si no los siguieran no hubieran estado ahi…
imaginese cualquiera que ud vea a un Alazan “suelto”, o aun tigre “libre”, o aun leon “correteando” por algunos lugares y al dia siguiente juegue y cometa un error, que digo error, un HORROR, UD no le diria algo?… por mas que otro forista dijo que nadie tiene el derecho a ofender a un jugador, haga este lo que haga, pero no es facil que uno vaya al estadio a ver un juego y tu equipo pierda porque alguno de estos “animales” andaba el dia antes sueltesito, coqueto y libre… que ud piensa?
Fuera de esto, apuesto por mis Alazanes y vamos con el rebaño completo a matar Tigres, je,je,jeee… Que gane el que mejor juegue y ojala sean los mios… nos vemos mañana…
KIKIRIKI soy de trinidad y por supuesto sigo los gallos y los defiendo hasta donde se pueda, pero la realidad nos golpea serie tras serie , los gallos no han tenido el coraje de ganarse su aficion, año tras año los defrauda asi que no se merecen tener una gran fanaticada,Y como decia alguien la aficion se la gana el equipo con exitos y los gallos no cumplen esta premisa.
SALUDOS
Para Mariter Cerro cerrao y el mio
Les respondo aquí porque en el otro sitio todos me escriben pero mi respuesta no sale.
Bueno saludos a todos, gente yo no estoy eufórico, yo como siempre defendiendo a mi equipo como mismo lo defendi cuando perdieron 9 juegos seguidos, yo estava hay “fajao” y no me perdi.
Cerro Cerrao le recomiendo que trate de conseguir todos los periódicos del JR si no puede me dice y yo le hago llegar la información, la verdad que está bueno lo que estan bajando en cuanto a numeritos y viene muy bien para la pasada disputa que teníamos en cuanto a jugadores que servían o no del equipo alazán, y porque no, de Ind y de todos los demá equipos, es una comparación bastante integral, le aconsejo no se la pierda, eso si, los datos son de la campaña regular no de play off.
El mio la cosa es que en Gran tenemos un estadio chiquito y sin techo y cada ves que llueve los fanáticos nos mojamos más que los peloteros, pero si ellos juegan bien hay estamos con ellos, te recuerdas cuando perdimos con Holguín y luego le llenamos el estadio de aquí, era el estadio más lleno que había visto yo, que es chico?.?? es verdad pero olvidate que cuando está lleno es porque afuera hay más gente. Y ojo que el otro año quedamos 4 y nos dieron colchones a si que ahora nos pondrán techo en el estadio jajajajajaja
Mariter: Gran y CAV son los únicos equipo que han estado en estos 2 últimos año entre los 4, o donde están este año PIN y CIF, el primero no clasifico pero el segundo dio una muy mala impresión y se quedo en esa. Gran y CAV han sabido estar aquí una vez más y a lo mejor como ustedes tienen 12 trofeos no le dan la importancia a tan “insignificante” hazaña, pero bueno…
Salu2 a todos y ojala que sigamos compartiendo, suerte y que don terreno diga una ves más la última palabra.
aquí desde lejos desde la capital azul de todos los cubanos mi apoyo solidario al público de Granma que sabemos siempre el respetable tiene la razón, unos apoyan más que otros pero es cierto que a la hora cero son varios los estadios que han quedado medio vacio y no solo el Mcon la rara excepcion del Calixto que más en las malas que en las buenas siempre apoya su equipo en forma muy distinta…
nadie tiene derecho de tildar de indisciplinado y mal agradecido a sus propios fanes, eso es una falta de consideración y respeto al publico de cualquier provincia, he visto al sandino, al cepero, al de cienfuegos y hasta el de matanzas este año que el público se ha ido en estampida …por la razón de jugar sin ganas o botar un juego, el publico si es el unico verdadero juez y es el unico que haga lo que haga dentro de la razonable disciplina hay que siempre respetar…saludos azules al publico del martires de barbados…
Soy Tunero, mi equipo me defraudo por el alcohol, los estelares menos Danel y Guerrero no bebieron los demas SI, pero se comenta que el MB los Alasanes no GANAN por lo indiciplinado que es el publico gritandole palabras de mal agrado ha cia los peloteros, creo que es un grupito y esto debe tomar medida las autoridades, pero si creo que el pueblo no tiene la culpa pero si hay que apollarlos y cuidado que puden ser los CAMPEONES, Mis FELICITACIONES.
Kerin, explícame entonces cómo el equipo holguinero se ganó su afición, pues el más destacado resultado que ha obtenido fue la corona en el 2002. Y quién duda que desde hace mucho tiempo la mejor afición del país se encuentra en esa provincia??
yo no soy antialazan ni anti nadie.
todo lo contrario, admiro la tanda temible del equipo granma, donde no es solo despaigne como algunos cometen el error de pensar. tambien tienen a samon, a urmaris guerra, a tamayo… lo que pasa es que este su segundo play off, a veces hacen muchos errores y en otras han corrido muy mal las bases. no se si por la presion. ciego lleva mas tiempo siendo un equipo mas competitivo, con uno de los mejores equipos dese hace tiempo y que son subcampones no por gusto. el año pasado derrotaron a VC remontando una desventaja. granma tiene mejor tanda. ciego mas oficio, segun creo. por eso creo que ciego ganara 4-3.
eso es un pronostico. nada de que si van a arrasar sin fundamentar a que viene eso. nada de que si van a exprimir a nadie, ni a pelar crines, ni a pelar cascos. ni que si domar las yeguas. aquello es un pronostico.
no se porque Julita habra dicho eso. solo nosotros los granmenses sabemos y llevamos esa sangre caliente de ser oriental y de apoyar en cualquier lugar a nuestro equipo, que si, le podran gritar muchas cosas en el terreno pero esa es la idiosincracia de nuestro publico ser exigentes pues es la unica forma de que el jugador se vea envuelto en un torbellino de pasion, pero sé que se entregan al maximo por ver a su publico contento y su publico, aunque se diga lo que se diga son asiduos seguidores de los alazanes y estamos convencidos de que seran los futuros campeones de esta serie, con o sin la ayuda de Julita.
Granma en la actual serie nacional es uno de los equipos que ha sabido jugar en los distintos terrenos y casi siempre viniendo de abajo para finalmente ganar los partidos por partida doble porque están fuera de su estadio y logran en la carretera lograr más victorias que derrotas. Se puede pensar que en su terreno por estar tan confiados y sentirse en casa no ponerle todo el interés y demostrar a la afición que les sigue lo mucho que pueden dar y los alegrones que les pueden brindar, pero esto ha sido todo lo contrario en su casa los alazanes no ganan y la afición se encuentra molesta y decepcionada por ello por no brindar en casa el espectáculo que merecen ver y las gloria que se debe de disfrutar pero ellos son grandes porque contra todo pronóstico supieron venir de abajo y ganarle la sub serie a Villa Clara un equipo muy superior en sentido de la preparación y el rendimiento en el terreno en toda la serie nacional. Adelantes Alazanes este será su año de Gloria.
Aroki estas dependiendo de que granma juegue bien para ganar y creo que mejor seria que ciego juegue mal pues si ese equipo avileño juega como jugo en los dos ultimos juegos contra las tunas creo que tiene para discutir una final en 7 juegos contra Industriales que es mucho decir. Claro ganaria industriales.
Estoy de acuerdo en muchas cosas pero creo que para hacer cualquier comentario y emitir cualquier criterio, hay que tener primero basamento de las cosas y este equipo de granma si tiene disciplina pues sino, no estubiese hay donde esta,el comentario de Ibrahin es una muestra de lo digo, el, primero se documento y luego escribio con pruebas convincente su articulo
Alguien comento sobre los peloteros de VC que algunos ni juegan la provincial y estan en el equipo para la serie nacional y que se la pasan en parrandas,entoces por que tildar a los peloteros granmenses que si conosco que todos participan en el campeonato provincial, de que son bebedores y trasnochadores, si en cuba todos los deportistas padecen de ese mal en la mayoria de los casos,granmenses lo que tienen es que estar contento con la actuacion del equipo, que conociendo las deficiencias y dificultades con que se juegan los campeonatos provinciales en granma con relacion a otras provincias de mayor desarrolllo, en nuestros torneos escacean las pelotas no hay bates los trajes de mala calidad y a veces ni agua fria en los dogaut, entonces de que estamos hablando
miren nuestros peloteros son heroes y si son unos caballos de verdad
muero con ellos en las buenas y en las malas
adelantes MIS CABALLOS el exito nos espera
acaba de ganar INDUSTRIALES el primer juego. buen partido, muchos hiles, pero pocas carreras. nada de euforia excesiva, pues matanzas peleo, pero INDUSTRIALES dio el primer paso. veremos mañana.
en mi pronostico di 4-2 a INDUSTRIALES, pero lo fundamente. puede ganar matanzas, pero objetivamente, debe ganar INDUSTRIALES. ya he dicho por que. victoria un poco apretada, pero victoria al fin y ya tengo una.
PARA EL GUAJIRO.COM……….LOS ALAZANES ESTE AÑO VAN POR MÁS YA VERÁN LOS QUE NO DEBEN SOÑAR MAS SON LOS COCODRILOS QUE YA HAN HECHO LO IMPOSIBLE…….INDUSTRIALES SE LOS COME COMO SI FUERAN GALLINAS.
LOS DE CIEGO A PONER LOS PIES EN LS TIERRA, CUIDAO CON LOS CABALLOS QUE SE ESTÁN PREPARANDO PARA UNA SORPRESA ESTE AÑO……..
alexis andres: eso que tu tienes es envidia. Búscate un psicólogo y atiéndete ese “complejo de inferioridad”, a las claras los alazanes y El CABALLO DE LOS CABALLOS EN CUBA ENTERA, te hicieron algún daño.
Soy de Ciego de Avila y mis póximos rivales serán los Alazanes de Granma. ¿Ok?
Pero debo decir algo que no me gusta para nada: la han cogido con el equipo y con la aficción de Granma, específicamente con los habituales del Mártires de Barbados. Señores y señoras, reacciones positivas y negativas de parte del respetable han existido en todas las épocas y en todos los Parques beisboleros del país. Pienso que se debería hablar más de lo que ha ha sido capaz de hacer Granma y lo que aun puede hacer. Solamente el hecho de haber llegado a las semifinales debía ser óbice para respetar y admirar lo hecho por este equipo.
Y fíjense: lo está diciendo un avileño que desea que ganen los Tigres.
Y más nada. Terminé.
Hoy yo pongo a Ciro Cilvino, si nos salio bien la última vez creo que ahora es lo más lógico
Que interesante está este artículo y verdadero.
Solo me pregunto: ¿Es el primer análisis superficial de la compañera Julita? No digo más.
Suerte a los alazanes, que se esfuercen para ganar el apoyo de todos los públicos de Cuba. Esa es su responsabilidad. Les deseo lo mejor.
Excelente trabajo Ibrahín, mis felicitaciones, coincido plenamente contigo. Yo he sido participe de esas subseries antes del fin de año y vi desde las gradas como el equipo se desmoronó en un abrir y cerrar de ojos, no era el mismo equipo que le jugó a Villa Clara y sí, en esos momentos FALTÓ EL LÍDER que los sacara adelante. Y aunque esos juegos no hayan sido a estadio llenó si fueron bayameses a apoyar al equipo en espera de una reacción. AHORA solo queda jugar a la pelota y darlo todo en el terreno no importa si es en Ciego o en Bayamo, lo importante es que jueguen bien y que ganen para llegar a la final soñada. También quiero reconocer el trabajo de Indalecio, que en mi opinión ha sido muy bueno. Un saludos a todos los granmenses.
Si alguien tuviera la posibilidad de hacerle llegar este artículo a Julia Osendi, sería muy bueno pues le serviría como guía para hacer comentarios objetivos y serios. Porque seguro estoy de que si ella caminó por las calles de Bayamo le dijeron la verdad que aquí ha relucido. Y a la redacción deportiva de la televisión cubana le recomendamos que contrate a Ibrahín Sánchez Carrillo para que integre su nomina pues condiciones le sobran. Los que estén de acurdo que levanten las manos.
en particular me parece que si granma le salen bien un par de picher hay mamá kien los para, me parece que ke la pelea va a estar dura
La semifinal comenzó bien, (para Industriales), estaos expectantes a esta noche, mi opinión más que nada está referida al papel de los naradores y comentaristas, que por más que juran y perjuran de su imparcialdad, sus palabras los delatan. En el pasado juego de las Tunas con los Tigres avileños, fue evidente en el caso de Campusano y Hector, sobre todo éste último su preferencia por las Tunas, cada 4 comentarios que hizo dos fueron referidos a la posibilidad de que las Tunas le ganara a Ciego, no es solo mi apreciación sino también la de otros muchos aficionados que adeás del juego tenemos que escuchar los comentarios, hay otros aficionados que prefieren cerrar el volumen de la TV y escuchar por la Radio. Les pido a quienes tienen la responsabildiad de narrar un juego que lo narren y limiten los comentarios a no realizarlos en detrimento de uno u otro equipo. Dejemos a que los jugadores en el terreno decidan quien es el campeón.
Coincido plenamente con Ibrahín, el público o mejor dicho todas las personas lo que siempre desean es el triunfo, ya sea en pelota, boxeo o en su vida personal y profesional. El sentimiento que despierta la derrota supongo sea parte de un reflejo condicionado en los seres humanos, es por eso que es imposible esperar del público reacciones positivas y aliento a los jugadores, en partidos que avergüenzan no solo a los jugadores del equipo, sino a todo su afición, en ejemplo de esto fue el juego contra Santi Spiritus. Y la razón no es ganar o perder, la razón es jugar con deseos de ganar y no abochornarse con esos desastrosos partidos, no ser blancos de criticas de comentaristas parcializados con otros equipos. Lo que necesitamos es ganar, por suerte a los Granmenses y más aún a los Bayameses a pesar de jugar mal nuestro equipo al día siguiente se nos olvida y ahí estamos para apoyarlos una vez más, seguiremos dedicando canciones a Despaigne aunque no batee, a Samón aunque le haya ido mal en la postemporada, y así sucesivamente a todos nuestros jugadores.
Hace días atrás hice un análisis de algunos elementos.. por ejemplo, porque después de hacer tan re-malas jugadas y errores el director granmense no sentó a quienes incurrieron en ellas, como mismo hizo en el último juego con el Yogui Guerra el que por enésima ocasión corrió mal las bases? y para el equipo la diferencia entre nuestros peloteros y los de las Grandes Ligas es que aquellos se deben a un pago millonario en muchas ocasiones y con eso es más que suficiente para su motivación, en Cuba ustedes amigos peloteros se deben a su público, a la afición de su provincia quienes siempre los apoyaran, ese apoyo y jugar para nosotros debe ser siempre su principal motivación.
No me queda duda, Granma Campeón!!!
JATA: Muy interesante lo que pones y estoy casi de acuerdo en todo pero lo que no acepto es que no les des importancia al terreno, como quieres que no hagan más errores u Horrores si ese es el que tienen para entrenar, Indalecio lo dijo así mismo que casi nada más entrenaban los flay porque los roling no podían por el terreno. Aparte ni siquiera le garantizaron el combustible para trasladarse en los topes que tenían frente a otros equipos. Indalecio merece tanta o más gloria que VM32, porque cogio un equipo al que la faltaba 4 regulares de peso y además no tenia donde entrenarlos, fijate que el llevaba a los muchos y otro se llevaba a los pichers y entrenaban separado. Pero estas cosas tampoco la dice Azulita Osendi, para todos ellos el único que a pasado trabajo es VM32 los demás no existén.
Julio Cesar C.A: Hermano suerte y que gane el mejor, el DT de ustedes, Machado, también merece reconocimiento por como a trabajado ese picheo que tantos dolores de cabeza les da, pero hay algunos que lo critican e incluso le dicen el rompebrazos(de lejos las cosas se ven tan sencillas), pero ese rompebrazo ha llevado el equipo donde está y la verdad que lo ha hecho muy bien.
SALU2
Soy granmense, no fanático del equipo de mi provincia pero bueno, siempre les deseo lo mejor. Me molesta mucho cuando juegan mal en situaciones tan obvias y eso refleja los profundos problemas que tiene ese equipo tanto en dirección como en desunión.
El público de Bayamo no será el mejor del mundo pero si les duele ver a su equipo perder, vivo bien cerca del “cuartel MB” y he visto y escuchado los comentarios, de niño vi a sus peloteros hundirse en el alcohol y no llegar a ningun lado, por suerte esos momentos han pasado y el equipo esta en un buen momento.
A Julia Osendi la respeto como buena periodista que es, pero realmente está fuera de lugar ese comentario sobre la afición.
Exhorto a los Alazanes a reventar a los Tigres y fajarse con un equipo de verdad en la gran final.
Saludos
Buen artículo, con datos y estadisticas, eso es lo que se quiere, un periodismo objetivo, basado en estadisticas, en datos, en fin, basado en argumentos irrebatibles y no en afirmaciones superficiales y subjetivas.
Felicidades Periodista, esperamos que Granma pueda llegar a la final y ….caer, por supuesto, con las botas puestas, en el Latino frente a industriales….. que será el campeón de este año.
GRANMA LO ÚNICO QUE DEBE HACER ES JUGAR PELOTA Y SIN MÁS GANARÁ EL CAMPEONATO PORQUE LES SOBRA PA GANARLO Y LO ESTÁN DEMOSTRANDO ADEMÁS EL MB PUEDE SER O NO DISCIPLINADO EL PROBLEMA ES QUE SE CONCENTREN EN EL JUEGO Y LO DEMÁS VENDRÁ SOLITO, MUY BUEN TRABAJO PARA EL COMENTARISTA FELICIDADES
granma solo tiene que concentrarse en el juego y lo demás sale solito, con o sin mb apoyandolos
Felicitaciones al periodista por su análisis.
Me parece una falta de ética del afortunado director—digo afortunado sólo porque comanda un equipo con muchos recursos–, al expresar que los resultados de Granma cuando jugaban en Bayamo no eran buenos debido a que el público era demasiado “exigente” con los jugadores. El público bayamés es el que más ha llenado el estadio en toda la postemporada y no es precisamente para criticar a sus jugadores si no para darle su apoyo.
Resulta demasiado intolerante que el director haya hecho estas declaraciones ante la Televisión y la azul de metileno Julia Osendy se hiciera eco de sus palabras para pronunciarse por un cambio de sede del equipo.
Oculta Indalecio los verdaderos motivos de la falta de rendimiento en Bayamo, no habló de la disciplina de los jugadores cuando llegan a la provincia ni el cumplimiento estricto a que deben someterse en el entrenamiento en las horas anteriores a los partidos, disciplina que debe ser exigida por él, no habló del mal corrido de las bases que oculta problemas de dirección, porque si un jugador no hace lo que se le indica debe ser penalizado de alguna forma, no habló de las jugadas de robo fallidas con Despaigne bateando, no habló de los jugadores que apenas caminan hacia primera base como Chicho Ferrales.
En todos los estadios del país el público es exigente porque quiere jugadas acertadas,en qué lugar se meten más con los peloteros que en el Latino ? porque conoce de beisbol y sabe lo que se hace bien y lo que se hace mal.Es conocido que Indalecio es Manzanillero y quiere llevar la sede de Granma hacia Mzllo, por su comodidad para dirigir desde casa, por su arraigado y obsoleto regionalismo.
Si Granma ha tenido éxitos no se deben precisamente a la labor de dirección (muy diferente a Matanzas). Granma tiene un potencial en su bateadores y recibió tremendo impulso en su pitcheo gracias a la labor de Romero que ayudó bastante a los pitchers.
Creo que Granma tiene potencial para vencer a Ciego e incluso a Industriales.
Varios comentaristas deportivos han tomado en serio las palabras de Indalecio y se han pronunciado al respecto,sobretodo en el programa Deportivamente de Radio Rebelde, pero no creo que hayan tomado la ruta correcta,no podemos basarnos en simples especulaciones, hay que conocer la realidad concreta para emitir criterios. Lo que sí está claro es la poca responsabilidad asumida por Indalecio y Azulita Osendi con comentarios inapropiados e irresponsables.
Sería bueno que el comentario de Ibrahim se insertara en otros medios de prensa radial y escrita. Venceremos a los tigres.
He tenido el gusto de presenciar varios juegos en el Mártires de Barbados, aunque no durante esta serie, si durante años anteriores, el público Bayamés es muy conocedor de pelota, no es para nada agresivo, jamás se ha victo arrojarle ni un pétalo de una flor a un jugador ni granmense ni contrario, ahora bien la falta de disciplina de este colectivo si es vigente en todo aquel que acude regularmente al estadio, en muchas ocasiones hacen lo que les viene en gana, y el público no aplaude cuando un bateador no corre y el contrario parpadea con la bola y saca una out que pudo ser un quieto, o como vío quien escribe un Flay atras del receptor y este solo atinó a mirarla creyendo iba a caer a las gradas mientras la pelota caía a solo unos escasos 12 metros de su ubicación,
El público Bayamés conoce, como nadie quizás, de los vicios de sus estrellas, su debilidad por las bebidas alcoholicas, que la Dirección del conjunto no ha adoptado medidas fuertes al respecto, cuando se corre mal las bases y no se sienta al responsable, eso no lo perdona el público y solo reclama por que se le respete un mínimo, pero este reclamo es el mismo de otros Estadios, nada de grotescas baratas ni faltas de respeto
A los peloteros Granmenses: Jueguen buen béisbol, entréguense, dejen la Piel en el Terreno y les aseguro que aunque pierdan el pueblo nunca les chiflará
A Indalecio tenga Ud el valor imponer disciplina y respeto en su conjunto y luego exija un ápice de respeto.
zandokan Sin haber leido el artículo de López Viera solo con lo que dices de Lisván Correa me basta para estar de acuerdo contigo.Por favor no digan que Correa está entre los mejores recptores,, si Lázaro Vargas lo hubiera dejado en la receptoría Industriales no estaría donde está.
osvaldo Creo que auque esta vez lo dices en forma humorística has tocado un tema del que no se habla apenas y es el de los psicólogos que influye desde el entusiasmo con el que se entrene hasta en la concentración.Debían entrevitas aalguno de ellos que brillan por su ausencia en la TV
Rectifico entrevistar en lugar de entrevitas
Orestes: Gracias por su percecpión pues no se dejó confundir. Este comentario me parece bastante oportunista, que no es lo mismo que oportuno, aunque no deja de tener algunos razonamiento lógicos.
Pero el discurso, en sí mismo , es una contradicción, por fin ¿juegan bien o mal los alzanes en casa?, o sólo jugaron mal en un pequeño tramo de la competencia. Cito: ¨Conclusión: en el Barbados se pierde hoy más que lo que se gana porque hubo un período gris entre el 20 de diciembre y el 22 de enero, en el que el equipo perdió el rumbo ¨.
Puede entenderse entonces, que luego de esa etapa desaparecieron las situaciones enunciadas por el articulista, y todo fue color de rosas, hasta que llegó la clasificación.
Y en cuanto a las fabulosas estadísticas muy bien manipuladas, atreverse a decir que el resultado de 2 ganados y 3 perdidos en el Wilfredo Pagés de Manzanillo es comparable con al 0 y 9 del Mártires de Barbados es un absurdo.
Hay un párrafo que deja patidifuso a cualquiera Cito una vez más: ¨ es curioso que en las siguientes series -49 y 50- acumularan impresionantes balances de 29-15 y 30-15 en terrenos de casa. ¿Cambió tanto la afición en un abrir y cerrar de ojos? No. ¿O fueron otros factores los que favorecieron mejorar la correlación de victorias y derrotas? ¨
Me causa confusión porque ahora para validar su tesis aprovecha los resultados del profesor Angel Ortega Liens, a quien el comentarista le hizo una terrible campaña, por la prensa provincial e Internet.
Nada que luego de concluida la campaña regular de 96 choques, y los 7 partidos de cuartos de finales, el hombrín tomó su carabela y descubrió el Mediterráneo, y por si fuera poco, casi le serrucha el piso a Julia Osendi.
CABALLEROS,SI AYER GRANMA HIZO TODO ESE PAPELAZO QUÉ SERÁ SI UN DÍA CLASIFICAN Y TIENEN QUE JUGAR EN EL LATINO.DE SEGURO QUE ALLÍ TODOS SE VAN EN DEARREAS.VAYA EQUIPO AMARILLO,LOS NERVIOS LO TRAICIONAN.
DUNESKY y KERIN:
Disculpen la tardanza en responderles.
Yo también soy de Trinidad y sigo a los gallos, y sufro con los gallos, y sufro con la falta de apoyo que le brindan mis paisanos a los gallos, es verdad que no se merecen mucho más pero es que esa falta de apoyo no es de ahora ni desde hace 5 ó 6 años, esa falta de apoyo viene desde que discutieron la final con Holguín e iban perdiendo y el Huelga estaba casi vacío, la afición espirituana no los apoyó porque iban abajo, sin embargo empataron y perdieron en el 7mo juego, en el último ining, viniendo de abajo y con Cepeda al bate.
Eso no es de ahora paisanos, es viejo.
Ah, y siempre seré gallo, siempre los seguiré, aunque también siga a los naranjas.
Y mi nombre es César Cadalso y también soy viejo en esto.
Hubiese sido un poco más ético para Indalecio cuando anoche le preguntaron sobre el recibimiento en Bayamo y dijo que su opinión sobre el público Bayamés había cambiado que hubiese dicho que se había equivocado, que lo perdonaran, que iba a hacer las cosas mejor ,que iba a imponer y a exigir disciplina, que iba a cohesionar el equipo. Para eso hacen falta pantalones bien puestos.
Desde que se puso el escrito acá entro a leer los comentarios, no había comentado nada aun viendo el regionalismo de unos y el apoyo de otros y hasta estupideces de algunos y como tengo un sitio alazán me reservo los comentarios para allá, solo lo hago ahora por que el comentario de “Uno más” es indignante y sito
“Me causa confusión porque ahora para validar su tesis aprovecha los resultados del profesor Angel Ortega Liens, a quien el comentarista le hizo una terrible campaña, por la prensa provincial e Internet.”
Esto es una absurda mentira amigo sin nombre por que solo eres uno más, decirte que no puedes criticar de esa forma a un profesional de la talla de Ibrahin Sánchez Carrillo, pues si has entrado a su pagina http://zonadestrike.wordpress.com/ te podrías dar cuenta de su talla como periodista respetando siempre pero criticando cuando lo merece el equipo y apoyando cuando lo necesita, con artículos especiales que no abundan hoy en Cuba y que muchos seguidores de otros equipos entran para leer cosas reales en apoyo al béisbol de la Isla, no puedes hablar algo de lo que desconoces, en LA DEMAJAGUA, no se escribió nunca un escrito en contra de tu querido profesor, y si decidió quitar su blog en Z/S fue solo Angel Ortega quien lo solicitó y no de forma sana, y nosotros los foristas si lo atacamos al punto que creemos que parte de la decisión de quitarlo fue por nuestra insistencia pero en nada tubo que ver Ibrahin con esto si el pueblo de Bayamo y de Granma. Si lo separaron de director fue por que cometió graves errores y no perdió con dignidad frente a CA, demostró ser cobarde y arrogante, y en ningún momento pudo cumplir con sus palabras preferidas de Confianza y Paciencia. Entonces unos mas si ud cree puede responder estaré acá leyendo los nuevos comentarios y dispuesto a responder o aclarar cualquier detalle, pues a diferencia de ud, yo hablo con base y trato siempre de hablar claro, o escribir en este caso.
De las derrotas de granma en casa, las causas se saben, falta de disciplinas y la locura lanzada por AZULITA osendi, es solo eso una locura que nunca va a pasar, por que la capital de Granma, ha sido, es y será Bayamo
Saludos alazanes
Granma Campeón
Me alegra que articulos así saquen a la luz algunas cosas “ocultas” me parece muy bien dicho lo expresado por Julita Osendi a pesar de que ella es de las “Industrias” su comentario sobre trasladar la serie para la ciudad de Manzanillo es positivo, porque los bayameses que han comentado aquí reprochando las palabras de Osendi no explican el porque le quitaron las luces al estadio Wilfredo Pages de Manzanillo y se las llevaron para Bayamo una noche?, porque dejar el estadio de Manzanillo sin luces en aquel entonces?, porque no explicar que el estadio de Manzanillo tiene mejores condiciones de drenaje, ha no claro que lo importante es criticar a Osendi y a Indalecio que si ha sabido llevar el equipo nuevamente al Play Off, es más sintamonos orgullosos de que nuestro equipo y Ciego estén nuevamente en el Play Off lo que si es que debemos estar seguros de que Granma solo llega hasta esta fase, de ahí no pasamos, no obstante es una buena actuación, habrá que agradecer a Mayabeque por habernos “dejado pasar”, recuerdo creo si no me equivoco que en la serie pasada querían trasladar para Manzanillo los entrenamientos del equipo porque en Bayamo “ocurrían problemas” que se olvidaron de eso???, al fin los bayameses se impusieron con su desordenado criterio y al final se quedaron con el entrenamiento, igual pasa con los juegos a Manzanillo siempre se trata como un pueblucho y no como la segunda ciudad de la provincia, lo que pasa es que Bayamo siempre intenta por todas vías frenar cualquier intento por parte de los manzanilleros.
APOYO TOTALMENTE TANTO LAS DECLARACIONES DE INDALECIO COMO DE JULITA OSENDI EN TRASLADAR PARTE DE LA SERIES A MANZANILLO.
Y desde aquí expreso mi mayor inconformidad con los periodistas de Radio Rebelde sobre aquel programa trastimitido hace solo unos días en los que criticaron tanto a Julita como Indalecio, eso si no es periodismo.
Ojala llegue el día en que Bayamo y Manzanillo sean ciudades independientes y no estén bajo la misma provincia, que lo único que ha hecho es crear problemas de regionalismo, heredados desde la colonia española.
Saludos