Inicio » Opinión, Deportes  »

Alazanes: sobre las derrotas en casa y otros detalles

9 mayo 2012 | 118

CUBA-GRANMA SUPERÓ A VILLA CLARA EN LA SEMIFINAL ORIENTAL DEL CAPor Ibrahín Sánchez CarrilloNo me detendré en muchos aspectos que han abordado los foristas en sus comentarios en posts anteriores, como son la relación público-jugador o el papel de ambos en el espectáculo. Sí voy a dejar sentado que la afición de Bayamo no es la peor del país y SÍ apoya a su equipo.

Pero para entender qué ha pasado este año en el Mártires de Barbados (MB) es más prudente mirar desde las gradas hacia el terreno y no desde el terreno hacia las gradas.

También resulta oportuno echar un vistazo atrás, pues hay argumentos que pueden ayudar a enmendar la injusta y poca responsable afirmación de que los granmenses no ganan en casa porque el público no los apoya.

“Hay que sacar a Los Alazanes del Barbados para que jueguen bien”, dijo a toda voz y con autoridad extrema Julia Osendi, con el único argumento que le aportó el piloto de los granmenses Indalecio Alejandrez Mesa y sin detenerse a analizar causas y consecuencias del fenómeno que abordaba.

Un golpe duro para los bayameses amparado en la superficialidad de los medios de prensa deportivos de la Isla, que a partir de ahí echaron a rodar una bola de nieve con apariencia ingenua y hoy los habitantes de la ciudad monumento están tachados de “agresivos” y mal agradecidos.

¿Han jugado mal Los Alazanes en casa? Si. ¿De quién es culpa? De ellos. ¿Por qué esgrimir como determinante un factor tan subjetivo como el público (que en definitiva reacciona por lo que sucede en el terreno, no es causa, es efecto)? ¿Para quitarse responsabilidad de encima?

Si el MB fuera una plaza hostil, ¿usted cree que el Latino, el Sandino, el Guillermón o el Cepero lo puedan ser menos? ¡Claro que no! ¿Entonces cómo es posible que se sientan mejor en esos terrenos? Yo sugeriría revisar qué hacen los jugadores cuando están en casa y si cumplen con las mismas disposiciones disciplinarias que fuera del territorio.

Dejemos claro tres cosas. Primero, esta no es la única temporada en que los granmenses pierden más como home club que como visitadores; segundo, no fue en el Barbados donde único cayeron, y tercero, esta situación no se manifestó durante toda la campaña. El período crítico se circunscribe del 20 de diciembre al 22 de enero. ¿Qué pasó en esos momentos?

Vayamos por puntos. Miren, durante las desastrosas campañas 47 (2007-2008, 12 lugar) y 48 (2008- 2009, 15 lugar), pasó algo parecido; como home club obtuvieron un balance de 15-30 y 18-27, respectivamente, de un global de 36-54 y 34-56 . ¿Y fue culpa del público? No. En aquellos momentos hubo indisciplinas y falta de cohesión entre atletas y cuerpo técnico (uno que terminó con malos resultados y otro que empezó sin experiencia en estos trajines).

Sin embargo, es curioso que en las siguientes series -49 y 50- acumularan impresionantes balances de 29-15 y 30-15 en terrenos de casa. ¿Cambió tanto la afición en un abrir y cerrar de ojos? No. ¿O fueron otros factores los que favorecieron mejorar la correlación de victorias y derrotas?

Estas dos situaciones -totalmente opuestas- te conducen a una conclusión: no es el público el elemento determinante para jugar bien o mal como home club. Hasta aquí los antecedentes.

Veamos ahora esta temporada. Los Alazanes jugaron mal en el MB y fuera de este. En Manzanillo terminaron con (2-3), mientras que cayeron en Campechuela, Buey Arriba y Río Cauto; y solamente ganaron en Yara. ¿Se trasladó el público bayamés a estos territorios para abuchearlos? No.

El último aspecto y más importante: El 20 de diciembre de 2011 Los Alazanes llegaron al Barbados con un favorable 10-5 para enfrentar tres compromisos antes de fin de año. Entonces se produjo una inesperada debacle que incluyó tres barridas consecutivas y que finalizó el 22 de enero. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿En qué parte entra la supuesta relación negativa público-equipo para conducir a este inexplicable desmoronamiento?

El argumento más contundente lo siguen aportando las estadísticas. En ese período gris en el MB (vs Cienfuegos, C. de Ávila, Las Tunas e Industriales) Granma ganó dos y perdió ocho. Sin embargo, en las siguiente 10 subseries desarrolladas aquí el balance fue de ¡18 éxitos y 12 reveses! ¿Cómo se entiende esto, que no sea a partir de un cambio de actitud de los jugadores? Y no finalizó mejor la prporción por aquella fatídica y memorable subserie frente a Sancti Spíritus, que todos pudimos ver.

Conclusión: en el Barbados se pierde hoy más que lo que se gana porque hubo un período gris entre el 20 de diciembre y el 22 de enero, en el que el equipo perdió el rumbo.

Las causas de la derrota pueden ir desde resistencia al cambio frente a la nueva dirección (para mí lo fundamental), no saber “manejar” su estancia en casa -con todas las cosas que eso lleva aparejado (disciplina, concentración en un objetivo, disposición…)- hasta el papel imperceptible de un líder dentro del grupo para revertir la situación adversa.

En última instancia -para no ser absolutos- pudo influir la pasión desbordada de individuos aislados que haciendo uso de su derecho como aficionados arremetieron contra jugadores, como es habitual en todo estadio, en momentos en los que la apatía era expresa. Reitero: casos aislados, nunca manifestaciones masivas de reproche.

Afortunadamente muchas de estas situaciones fueron superadas en el transcurso del torneo y Los Alazanes lograron clasificar para la postemporada. Ahora la tarea es enfocarse en superar a Ciego de Ávila e ir por la discusión el título de Cuba. Pero, para lograrlo tendrán que asumir que ellos son los principales actores de esta película y que ese protagonismo se demuestra con un juego alegre y coherente.

(Tomado del blog Zona de Strike)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M (CAV) dijo:

    Me parece que el papel de Granma ha sido tremendo y que la gasolina se les acaba en esta fase, les veo bajas aun en la defensa y el picheo, por lo tanto me quedo con mis jugadores de ciego … Ciego los veo con amplias posibilidades de pasar a la final y tener una gran lucha por el campeonato, que le ha fallado en esta pos-temporada la defensa (esta mas que probada desde hace unos cuantos annos, por lo tanto confió en ella), el bateo que fue un desastre en le temporada regular parece haber mejorado y se ellos se lo creen , pueden batear tanto o mas que el mismísimo Granma(busquen resultado de Ciego en series anteriores y sabrán de lo que hablo)y Fiss despertó, sino se duerme hay de todo… El picheo toda la temporada se mostró bien aunque es verdad que después del Vladi(para mi mejor picher de Cuba en estos momentos y que me respete Yadier Pedroso) hay diferencia en el staff, pero los demás se han portado bien… Pronostico Gana ciego en 6 juegos ….Ciego a por el titulo ….

  • J.H.Pavón dijo:

    Creo que los equipos son los que deben actuar de manera que logren conquistar el favor del publico, por ejemplo, ? Cual es la situación en el Victoria de Girón Yumurino? Los VICTORDRILOS, con su entrega y resultados reciben el apoyo incondicional de su publico.

  • Hendris Manuel dijo:

    Soy Granmense, de San Ramón, nunca he ido al MB pero en la TV veo como el público disfruta y apoya a los alazanes. Veo lógico el razonamiento de que si pierden es por culpa de ellos, pues en otras provincias ganan incluso con el mayor porciento de público en su contra. Ahora, Alejandres y Julita lo dijeron bien claro en público y por algo será, porque si no, por favor que se corten la lengua.

  • Yunier dijo:

    Muy buen análisis Ibrahín, te felicito! Espero que nuestro equipo comprenda la importancia de la disciplina en casa, no nos podemos dar el lujo de perder por cuestiones elementales como la disciplina y la concentración. Tenemos equipo para dar pelea, pero tenemos que funcionar como tal.

    Saludos a todos los Bayameses, nunca me creería tal cosa de una ciudad históricamente hospitalaria y de gente tan agradable.

    Del esfuerzo la victoria!

  • Bismar dijo:

    Esta reflexión es muy oportuna, además hay cosas que no se dicen por respeto a la ética del periodista que a mi modo de ver las conoce al dedillo, pienso que más que el público, el factor clave para el éxito es la disciplina, disciplina en todos los órdenes, cuando se está en casa es importante concentrese en la atención a la familia, los hijos etcetera, hay que dejar las festividades y celebraciones para cuando haya un motivo importante, como por ejemplo, ganar el campeonato o ser campeón de la zona, no hay razón para celebrar anticipadamente, independientemente de que la dirección no juegue su roll en determinadas circustancias, lo que Víctor Mesa dice a sus peloteros se cumple, tanto en Matanzas como en cualquier lugar de Cuba, eso se llama resppetar al lider y tener definido un objetivo.
    Lo que queda ahora mismo es la concentración en el día a día, ganar el que hay que ganar para al final celebrar en grande y justificadamente.
    Saludos.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Ibrahín.Creo que tienes toda la razón,en reiteradas ocasiones se ha criticado los comentarios que a veces hacen los propios comentarista deportivos y que deja mucho que desear de lo que es el sentido de la ética hacia un deportista,un director de equipo o un territorio determinado,sin tener en cuenta que ellos son el ejemplo de ser portadores de cualquier situación que pueda darse en un evento deportivo,tal como tú expresas así mismo sucedió con eliminar el equipo de la Isla de la Juventud hace unos meses en un articulo del Juventud Rebelde,cosas adsurdas y que la comisión nacional o los organismos que tienen que ver no acaban de darse cuenta.

  • βayam dijo:

    Totalmente de acuerdo con este excelente análisis, un amigo de otra provincia que estuvo trabajando en Bayamo y que coincidió hospedado con los Alazanes en el hotel Sierra Maestra me comento: Hermano anoche no pude dormir, los peloteros no duermen se pasan la noche de fiesta. Si esto es cierto que no estoy afirmando que lo sea pues no puedo dar por válido un hecho del que no fui testigo entonces, por ahí pueden estar las causas.

  • lubia dijo:

    muy buen comentario, claro que ser absoluto es malo, el público, no dirige, quienes dicen y hacen son los jugadores.

  • KIKIRIKI dijo:

    Muy buen artículo.
    Yo ni soy granmense ni he entrado al MB, pero lo cierto es que si un equipo no juega bien, la mayoría de las veces, el público no lo respalda. Yo creo (y tampoco he estado en el Calixto García) que la mejor afición es la holguinera, siempre apoyan a su equipo esté en el lugar que esté.
    También en el Sandino se ve a las claras la apatía del público cuando el VC empieza a dar marcha atrás. Se vió hace dos años contra IND y se vió este año contra GRA.
    También en el Huelga, este año hubo bastante apoyo pero yo creo, como espirituano que soy, que la peor afición de Cuba es la espirituana.
    En el Cepero también se vió falta de apoyo a los tigres cuando estaban debajo.
    Que no se quejen tanto los caballos que los bayameses no son tan malos.

  • vox dijo:

    Lo principal lo denota usted en la última parte del artículo y minimiza al extremo el arremetimiento contra los jugadores no solo del público batamçes sino el de casi toda la provincia. Lo mejor: la remontada y que en casa se sientan bien como para ganar y ganar, lo peor; lo que ya sucedió. Por ahora toda Granma va con los alazanes y espero que los Alazanes con toda Granma.

    A hacer tiritas de tigres que luego da lo mismo leones que cocodrilos.

  • manzanillero dijo:

    Saludos, considero muy acertado este comentario, no tengo muchos conocimientos de pelota y tampoco soy fiel seguidor de ningún equipo/jugador, pero si me siento con orgullo cuando juega mi equipo, repito con los pocos conocimientos que tengo de pelota me da pena ver los errores que cometen los nuestros, prácticamente el contrario gana por nuestros errores, antes yo escuchaba que ellos cuando estaban acá se emborrachaban y por lógica al otro día no podían rendir lo esperado para ganar un partido, la gente les decía partía de borrachos y demás, pero hay que ver las jugadas que hacen, valla es increíble los errores cometidos, esta critica es en aras de que mejoren porque seguirán siendo mi equipo, pero también uno se pone muy contento cuando tienen un juego limpio y se que están puestos para la cosa, esperemos a ver pasa, mucha suerte y pónganse las pilas pa que ganen.

  • agente libre dijo:

    El problema FUNDAMENTAL de Granma cuando juega en su MB son las malas condiciones del terreno (demasiado duro)que se conjuga con los problemas que todos conocemos que tienen a la defensa , de ahi que pierdan mas como home club que en la carretera

  • Bismar dijo:

    Oportuno tambien es reflexionar en un elemento que a mi modesto modo de pensar es importante que se mire, por qué las autoridades políticas y administrativas de los diferentes territorios, en particular de Granma no toman cartas en el asunto y con los deportistas aquellos de quienes la provincia y el país espera un resultado, no realizan la crítica oportuna y los análisis correspondientes cuando se quebranta la discipina, cuando los muchachos no hacen lo que tienen que hacer, cuando no se comportan como deben ante la sociedad y los aficionados quienes son la razón de ser del deporte revolucionario.

  • nancy arzuaga dijo:

    estoy totalmente de acuerdo, es muy injusto cualquier comentario que se haga referido al público que lo que más desea es que su equipo mejore, siempre como se expresa hay casos aislado, debe tenerse en cuenta y pensar en las consecuencias de cualquier comentario superficial por solo una idea que se le ocurrio en ese momento a cualquie periodista, como resultado puede provocar realmente una apatía de la población y un juicio muy injusto para el resto del páis de la población de granma, que es muy disciplinada y leal, como se ha demostrado a lo largo de la historia, gracias

  • Alazan dijo:

    Sin dudas GRANMA CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • EL TITÁN dijo:

    MUY BUEN TRABAJO……FELICIDADES IBRAHÍN S. UD TIENE TODA LA RAZÓN EN SU COMENTARIO, HAY COSAS QUE COMIENZAN CON UN “COMENTARIO” Y TERMINAN CON UNA “TRISTE SENTENCIA”…..A UN PÚBLICO BAYAMÉS QUE ES DE LOS MÁS DISCIPLINADOS DE CUBA, SON RESPETUOSOS CON LOS CONTRARIOS Y CON LOS JUGADORES Y JUESES……AHHHH QUE PASA CON GRANMA, PUES RECORDEMOS LA SIEMPRE PRESENTE LUCHA POR LOGRAR MAYOR PROTAGONISMO ENTRE LAS CIUDADES DE BAYAMO Y MANZANILLO…RECORDEMOS QUE EL MENTOR DE GRANMA ES MANZANILLERO Y POR LO GENERAL NO SOPORTA LA IDEA DE TENER SU CUARTEL GENERAL EN BAYAMO, ADEMÁS CUANDO LA GENTE ARREMETE CONTRA SUS DESASTROSAS FORMAS DE CONDUCIR EL EQUIPO, PUES CLARO ESTÁ QUE NO LE DEBE GUSTAR, UN EJEMPLO ES QUE CADA VEZ QUE DELANTE DE FERRÁLES DE EMBASA UN CORREDOR EL LO MANDA A TOCAR LA BOLA Y TODO EL MUNDO SABE QUE “CHICHO ES MUY LENTO COMO CORREDOR Y NO SABE TOCAR”…RESULTADO DE LA JUGADA……SIEMPRE ES “DOBLE PLAY”…HAY QUE RECORDAR TAMBIÉN QUE EL PÚBLICO CUBANO SABE MUCHO DE PELOTA, LOS BAYAMESES SABEN TAMBIÉN QUE EL NO PUEDE CONTROLAR CIENTO POR CIENTO ALGUNAS COSAS EN EL EQUIPO PUES HAY JUGADORES QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENEN MAYOR PODER DE CONVOCATORIA QUE EL….ESTO LO DIGO CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO, DEBEMOS MENCIONAR EL CONTUNDENTE RECIBIMIENTO QUE EL PUEBLO DE BAYAMO LE DIÓ A SUS PELOTEROS EL MISMO FUÉ TESTIGO DE ESO, PUEDE SER QUE ESE EJEMPLO SE LO DIERAN LOS BAYAMESES PARA DEMOSTRARLE A INDALECIO QUE SÍ SE APOYA A GRANMA EN BAYAMO, PERO QUE SEPA QUE LA MAYORÍA DE LOS FANATICOS DE BAYAMO SABEN DE PELOTA Y PUEDEN DEDUCIR CUANDO SE ESTÁ CONDUCIENDO AL EQUIPO BIEN O MAL.
    CREO QUE ESTÁ MUY MAL HECHO DE SU PARTE HABER ENFOCADO EL ASUNTO DE ESA FORMA Y EN LOS MEDIOS NACIONALES SOBRE TODO, EN CUBA LA GENTE ABUCHEA A CUALQUIER MANAGER, A VICTOR,VARGAS,URQUIOLA,JORGE FUENTES Y OTROS DE MUCHOS RESULTADOS SALVANDO LAS DIFERENCIAS……GRANMA HA JUGADO DE ESA MANERA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, CON ERRORES TÁCTICOS DE SUS MANAGERS, ERRORES A LA DEFENSA DE LOS JUGADORES CON CUADRANGULARES INCLUIDOS, BUENAS JUGADAS Y MALOS Y BUENOS CORRIDOS DE LAS BASES, POR LO TANTO CREO QUE AL EQUIPO LE HACE FALTA UN BUEN TIMONEL QUE SEA UN EJEMPLO PARA TODOS LOS JUGADORES Y ENTRENADORES QUE LA GENTE CONFIE EN EL Y QUE EL PÚBLICO SE IDENTIFIQUE CON SU MODO DE REPRESENTAR A SU CONJUNTO Y SOBRE TODO AL PUEBLO EN SU TOTALIDAD Y NO CON REGIONALISMOS ……..
    AHORA EN TODOS LOS LUGARES DENTRO Y FUERA DE GRANMA SOLO SE HABLA DE ESTO SIN MENCIONAR EL BUEN PAPEL QUE HA LOGRADO EL EQUIPO…EN EL PROGRAMA AL DURO Y SIN GUANTES ESE FUÉ EL TEMA EN CUANTO A GRANMA Y NO SE DESTACÓ EN NINGUN MOMENTO LO BIÉN QUE JUGARON SOBRE TODO LOS ÚLTIMOS PARTIDOS FRENTE A LOS NARANJAS…….HOY ES UNA REALIDAD QUE MUCHOS MENTORES PREFIEREN JUGAR CON OTROS EQUIPOS Y NO CON GRANMA Y ESO RESPONDE A UNA REALIDAD “GRAMNA TIENE UN EQUIPO MUY PODEROSO CON LOS MADEROS AL HOMBRO” Y LE ESTÁN RESPPONDIENDO ALGUNOS PICHERS…..COMO BIEN DIJO EL MENTOR DE VILLA CLARA EL NUNCA PREFIRIÓ ENFRENTAR A LOS GRANMENSES……..PARA GRANMA MUCHO RECONOCIMIENTO Y OJALA QUE SIGAN COSECHANDO VICTORIAS PARA SU PUEBLO Y OJALA “CON TODO RESPETO” QUE PODAMOS CONTAR CON UNA DIRECCIÓN COMO LA DE MATANZAS QUE HA DEMOSTRADO QUE HASTA DE UN EQUIPO DE BARRIOS SE PUEDE LEVANTAR A TODA UNA PROVINCIA Y REGALARLE UN BUEN LUGAR EN NUESTRO CAMPEONATO NACIONAL.

  • Eddy Fonseca dijo:

    Que me disculpe Ibrahin, pero, qué derecho tiene aficionado alguno para arremeter contra un jugador cualesquiera sean las circunstancias.

  • manolo dijo:

    No deja de sorprenderme, leo y releo esta opinión tan inteligente y bien fundamentada, me imagino tomada de la opinión de un forista. Soy de Bayamo, y por supuesto que los bayameses apoyamos a nuestro equipo. Coincido con la opinión que vierte de la señora periodista Julia “Julita” Osendi (a Serrano no lo tratamos de “Serranito”, a Froilán no lo tratamos de “Froilancito”, a Reynaldo Taladrid no lo tratamos de “Reynaldito”, ¿por qué a ella sí?); demostró tan solo al dar SU opinión sin pensarla antes superficialidad. Por suerte uno de los locutores, demostrando mayor profesionalidad, respondió ESE comentario con más inteligencia y educación.
    Por cierto, ¿no vieron lo “bueno” y bien “acondicionado” que estaba el terreno del estadio de Bayamo?

  • alexis andres dijo:

    sin dudas los alazanes y despaine son unos ratones

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Excelente artículo. ¿Por qué no lo presentan en los Órganos de Prensa que están al alcance de toda la población?. En aquellos donde Julita Osendi dice esas cosas que expresa con tanta naturalidad, las que luego se esgrimen como hechos, por ejemplo el que Industriales es el Equipo de Insignia de Cuba. ¡Ojalá los granmenses le callen la boca a tantos arrogantes!

  • Mostrando 20 de 119 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también