Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Alazanes: sobre las derrotas en casa y otros detalles

| 118

CUBA-GRANMA SUPERÓ A VILLA CLARA EN LA SEMIFINAL ORIENTAL DEL CAPor Ibrahín Sánchez CarrilloNo me detendré en muchos aspectos que han abordado los foristas en sus comentarios en posts anteriores, como son la relación público-jugador o el papel de ambos en el espectáculo. Sí voy a dejar sentado que la afición de Bayamo no es la peor del país y SÍ apoya a su equipo.

Pero para entender qué ha pasado este año en el Mártires de Barbados (MB) es más prudente mirar desde las gradas hacia el terreno y no desde el terreno hacia las gradas.

También resulta oportuno echar un vistazo atrás, pues hay argumentos que pueden ayudar a enmendar la injusta y poca responsable afirmación de que los granmenses no ganan en casa porque el público no los apoya.

"Hay que sacar a Los Alazanes del Barbados para que jueguen bien", dijo a toda voz y con autoridad extrema Julia Osendi, con el único argumento que le aportó el piloto de los granmenses Indalecio Alejandrez Mesa y sin detenerse a analizar causas y consecuencias del fenómeno que abordaba.

Un golpe duro para los bayameses amparado en la superficialidad de los medios de prensa deportivos de la Isla, que a partir de ahí echaron a rodar una bola de nieve con apariencia ingenua y hoy los habitantes de la ciudad monumento están tachados de "agresivos" y mal agradecidos.

¿Han jugado mal Los Alazanes en casa? Si. ¿De quién es culpa? De ellos. ¿Por qué esgrimir como determinante un factor tan subjetivo como el público (que en definitiva reacciona por lo que sucede en el terreno, no es causa, es efecto)? ¿Para quitarse responsabilidad de encima?

Si el MB fuera una plaza hostil, ¿usted cree que el Latino, el Sandino, el Guillermón o el Cepero lo puedan ser menos? ¡Claro que no! ¿Entonces cómo es posible que se sientan mejor en esos terrenos? Yo sugeriría revisar qué hacen los jugadores cuando están en casa y si cumplen con las mismas disposiciones disciplinarias que fuera del territorio.

Dejemos claro tres cosas. Primero, esta no es la única temporada en que los granmenses pierden más como home club que como visitadores; segundo, no fue en el Barbados donde único cayeron, y tercero, esta situación no se manifestó durante toda la campaña. El período crítico se circunscribe del 20 de diciembre al 22 de enero. ¿Qué pasó en esos momentos?

Vayamos por puntos. Miren, durante las desastrosas campañas 47 (2007-2008, 12 lugar) y 48 (2008- 2009, 15 lugar), pasó algo parecido; como home club obtuvieron un balance de 15-30 y 18-27, respectivamente, de un global de 36-54 y 34-56 . ¿Y fue culpa del público? No. En aquellos momentos hubo indisciplinas y falta de cohesión entre atletas y cuerpo técnico (uno que terminó con malos resultados y otro que empezó sin experiencia en estos trajines).

Sin embargo, es curioso que en las siguientes series -49 y 50- acumularan impresionantes balances de 29-15 y 30-15 en terrenos de casa. ¿Cambió tanto la afición en un abrir y cerrar de ojos? No. ¿O fueron otros factores los que favorecieron mejorar la correlación de victorias y derrotas?

Estas dos situaciones -totalmente opuestas- te conducen a una conclusión: no es el público el elemento determinante para jugar bien o mal como home club. Hasta aquí los antecedentes.

Veamos ahora esta temporada. Los Alazanes jugaron mal en el MB y fuera de este. En Manzanillo terminaron con (2-3), mientras que cayeron en Campechuela, Buey Arriba y Río Cauto; y solamente ganaron en Yara. ¿Se trasladó el público bayamés a estos territorios para abuchearlos? No.

El último aspecto y más importante: El 20 de diciembre de 2011 Los Alazanes llegaron al Barbados con un favorable 10-5 para enfrentar tres compromisos antes de fin de año. Entonces se produjo una inesperada debacle que incluyó tres barridas consecutivas y que finalizó el 22 de enero. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿En qué parte entra la supuesta relación negativa público-equipo para conducir a este inexplicable desmoronamiento?

El argumento más contundente lo siguen aportando las estadísticas. En ese período gris en el MB (vs Cienfuegos, C. de Ávila, Las Tunas e Industriales) Granma ganó dos y perdió ocho. Sin embargo, en las siguiente 10 subseries desarrolladas aquí el balance fue de ¡18 éxitos y 12 reveses! ¿Cómo se entiende esto, que no sea a partir de un cambio de actitud de los jugadores? Y no finalizó mejor la prporción por aquella fatídica y memorable subserie frente a Sancti Spíritus, que todos pudimos ver.

Conclusión: en el Barbados se pierde hoy más que lo que se gana porque hubo un período gris entre el 20 de diciembre y el 22 de enero, en el que el equipo perdió el rumbo.

Las causas de la derrota pueden ir desde resistencia al cambio frente a la nueva dirección (para mí lo fundamental), no saber "manejar" su estancia en casa -con todas las cosas que eso lleva aparejado (disciplina, concentración en un objetivo, disposición...)- hasta el papel imperceptible de un líder dentro del grupo para revertir la situación adversa.

En última instancia -para no ser absolutos- pudo influir la pasión desbordada de individuos aislados que haciendo uso de su derecho como aficionados arremetieron contra jugadores, como es habitual en todo estadio, en momentos en los que la apatía era expresa. Reitero: casos aislados, nunca manifestaciones masivas de reproche.

Afortunadamente muchas de estas situaciones fueron superadas en el transcurso del torneo y Los Alazanes lograron clasificar para la postemporada. Ahora la tarea es enfocarse en superar a Ciego de Ávila e ir por la discusión el título de Cuba. Pero, para lograrlo tendrán que asumir que ellos son los principales actores de esta película y que ese protagonismo se demuestra con un juego alegre y coherente.

(Tomado del blog Zona de Strike)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Pérez Rosabal dijo:

    Convencido estoy que GRANMA esta temporada dará la hora, y como dije en otra ocasión será una final inédita entre las novenas de los tigres y los caballos, GRANMA CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNN

  • yuli86 dijo:

    Què barbaro, un granmense que no valora a su equipo, Los Alazanes Campeòn, qué subjetividad.

  • oreste dijo:

    ES CURIOSO LO DE ESTE PERIODISTA,Q AHORA SE QUIERE SALIR DEL GRUPO, Q CATALOGARON OTROS, JUSTAMENTE COMO UN PESIMO ESCENARIO al mb,DE LOS PEORES AFICIONADOS Y PRENSA ESTA PRECISAMENTE EL PERIODISTA Ibrahín Sánchez Carrillo,QUIEN DIAS ANTES DE LO ACONTECIDO LE DESPIDIO EL DUELO A LOS ALAZANES Y AHORA AL PARECER SE QUIERE REIVINDICAR,EL PUBLICO SI JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EN MUCHISIMAS OCASIONES Y LAS OFENSAS A LOS ATLETAS,LAS EQUIVOCACIONES REITERAS EN COMENTARIOS DEL PERIODISTA EN LINEA DE REFERENCIA AYUDO EN GRAN MEDIDA AL DESCREDITO DEL EQUIPO Y ESPECIFICAMENTE AL DE LA DIRECCION ,EN VARIOS MEDIOS ,PRENSA ESCRITA,TV Y DEMAS,POR SUERTE LO ACONTECIDO LO HA OBLIGADO A POR LO MENOS DECIR ESTO,PARA INTENTAR ENMENDAR LO HORRIBLE DE SUS COMENTARIOS.A PESAR DE IBRAHIN Y EL MB SEREMOS CAMPEONES.

  • ¿¿¿??? dijo:

    Muy buen articulo. Antes de ponerse a especular los comentaristas deportivos deberian analizar estas estadisticas que hablan por si solas, ademas es una realidad que en cualquier estadio del pais cuando se pierde el publico arremete con sus peloteros, o pregunten si en Santiago el estan contento con lo sucedido con Mayabeque o el recientemente sepultado Villa Clara que a ganando 1 de 2 juegos en su paito pasaban a la siguiente fase. Creen que Alejandres no sabe de estas estadisticas?? sabe y mucho pero a el no le conviene decir los problemas que existiron en la temoporada regular y lo mas facil es echarle la culpa al publico. Ahora todo esto es agua pasada, Granma Campeon!!!

  • Aroki dijo:

    No estoy de acuerdo con lo expresado por Guajiro .com quisas granma no sea el mejor equipo pero cuidado si juegan bien Ciego de Avila no puede con ellos no obstante vamos a ver que pasa el terreno dirá la ultima palabra.

  • JoVa dijo:

    Muy bien por el cronista, porque es algo ilógico ver un Mártires de Barbados siempre lleno, con una conga ensordecedora, gozando con cada buena jugada (e incluso un apoyo extraordinario fuera de casa y otra vez la cosa) y que algunos se llenen la boca de culpar al público. No critico a Indalecio,lo ha hecho muy bien, pero sus comentarios sobre el porqué de los malos balances en casa ha causado mucha confusión y mucho que desear deja.
    Para ningún granmense es secreto que, desde tiempos inmemorables, el equipo comete indisciplinas fuera del terreno (demasiado festejo a poco de un juego,y así nadie ni entrena ni juega bien) que,no sé por qué, no han sido cortadas de raíz por la dirección provincial y el cuerpo técnico del team. Es inconcebible.

    Pero bueno,les confieso que mientras el palo va y viene, me alegra mucho que Granma siempre empiece en territorio ajeno, eso me da confianza en la victoria.

    Y GUAJIRO.COM, esa boca se te va a coser cuando te le quite las rayas a tu tigre en su propia selva. mis respetos a los avileños que tienen un equipo muy hecho (aunque antes del 2003 o 2004 eran el 15 de la pelota nacional, pero eso es agua pasada). Este año, sin embargo,no les vamos a regalar juegos como la serie pasada.

  • Luis Manuel Garcia de Dios dijo:

    Lo de los locutores deportivos esta que da grima : Ese Villar me recuerda un cuento de H Zumbado, Villar dijo en memorable juego : Bueno aqui esta nuestro Alberto Juantorrena otrora gloria del beisbol cubano . Vaya es de apaga y vamonos. En otro momento de gloria para la locucion cubana Villar dijo con voz de trueno la raza de caballos alazanes, asi que caballos alazanes, vaya Villar descubrio un nuevo tipo de caballo endemico de Cuba : El caballo Alazan. El lexico deportivo de Villar no tiene parangon por la bellezas y los giros que le imprime, veamos : Engarzo la bola alla en el potrero izquierdo, fantastico, ay Salamanca , Eddy , Hector Gavilan Ruben donde estan ustedes, por cierto que pasa cob Hector que nadie dice nada de nada. Alguien puede decir algo sobre Hector indudablemente uno de nuestro mejores cronista deportivo

  • Thol dijo:

    Estoy seguro que los relativos malos resultados de Granma en el MB tienen que ver con las disciplina cuando están en casa, si el terreno del MB está duro lo está para los dos equipos que están jugando, aumentaría el numero de errores para todo el que juegue allí y no solo para el equipo de los Alazanes, muy de acuerdo con el forista que comentó sobre J.Osendi realmente a mi me repugna la melcocha esa de diminutivos al referirse a alguien y el exceso de elogio cuando el pelotero es de su agrado aumentado aún más cuando se trata de un Gourriel.

  • Lorenzo dijo:

    Vaya, vaya, articulo de prensa, salieron en TV, batecitos nuevos, no se pueden quejar, niño que no llora no mama,que mas pueden pedir los granmenses.
    Aca se oye un coro de potricos que dice: !A Bayamo NO, al Martires de Barbados NO, preferimos cualquiera, hasta el odioso Latino!
    Y todavia quieren ganar el ORO, ellos saben que estan ahi porque paso lo que paso... si no estuviera eliminados

  • osvaldo dijo:

    ABAJO Azulita Osendi!.!!

    Arriba el conjunto de Alazanes y el público de Granma que llena los estadios a pesar que el nuestro no tenga ni techo, pero bajo lluvia sol y cerreno con los alazanes siempre estaremos!.!!

  • osvaldo dijo:

    GRANMA CAMPEON CONTRA TODO PRONOSTICO, SOBRE TODO CONTRA LOS DE AZULITA OSENDI LA ETERNA LOVA AZUL.

  • JoVa dijo:

    Alexis Andrés: o eres villaclareño, o estás inflando como todo un experto, porque lo que has dicho está un nivel por debajo de la cadena evolutiva.

    Indalecio ha tenido un desempeño que.aunque algo inestable,considero bueno. El porqué de sus afirmaciones sobre el público.....valla que en cualquier estadio le gritan a su propio equipo si lo que hace es digno de mandar a la m.... pero eso no es razón para culpar a unos aficionados que en su mayoría son,además de exigentes con un equipo que puede dar más, muy leales.

    Por cierto, lo de mandar a tocar a Chicho con hombre en primera responde que Chicho,a pesar que ha tenido una muy buena temporada, si no da hit roletea al cuadro (por supuesto,la mayoría de las veces) y es líder en batear para doble play. Parece fuera de rosca con un hombre de fuerza, pero tiene su explicación.

    Rafael Cantero: estoy contigo en tu opinión.

  • Yoan azul dijo:

    PARA CARLOS ABEL
    Carlos Abel lea detenidamente mi propuesta.
    Se trata de un pacto poético por llamarlo de alguna forma.
    El mismo consiste en que el que pierda el play off IND/ MTZ, le hará una poesía
    Con todas las de la ley al equipo ganador, elogiándolo claro, y confesando haberse equivocado grandemente, sin complejos, está claro.
    Si gana MTZ, yo Yoan azul me comprometo ante los amigos de CUBASEFAJA a cumplir mi parte del tratado.
    Ahora Carlos Abel si usted pierde, ¿sería capaz de darle alas a la imaginación y hacerle un poema al equipo insignia de la pelota cubana?
    Espero su respuesta.

  • JOSE dijo:

    SANCTI SPIRITUS CAMPEON!!!!

  • Dunesky dijo:

    Kikiriki, dices que la aficion de SS es la peor de Cuba? No me parece. Piensa y respondete que pasaria en La Habana, Ciego, Holguin o en cualquier lugar del mundo donde se ame el deporte y por 10 años haya que ser testigo de lo que ha vivido ese pueblo? Un equipo sin caracter, sin personalidad en el terreno, lleno de supuestas estrellas con un brillo mediatico en todo caso y con muchos amuletos en el cuello cuando lo que hace falta es coraje y valentia en sus entrañas para traer a ese publico al estadio y recibir un aplauso, ganen o pierdan.
    Te haces llamar Kikiriki, pues te propongo que te cambies el alias. Kikiriki me suena a Gallo y los Gallos hoy NO EXISTEN. Algunos se retiraron, otros no estan entre nosotros. Te digo algo, no mas pueda hablar con Deportivamente le pedire a Pacheco que lance Rebelde una convovatoria para renombrar a ese equipo para no seguir faltandole a la memoria de los Gallos, los verdaderos Gallos, desde Blandino hasta Lourdes.

  • la sabrosa dijo:

    el problema es que como Indalecio no sabe dirigir equipo,le hecha la culpa a la afición bayamesa,recuerda que el que no sabe bailar le hecha la culpa al piso.GRANMA,no llegará a ser CAMPEÓN,pero ha desempeñado muy buen papel.FELICIDADES.

  • Mario dijo:

    Para mí el principal responsable es Indalecio Alejandrez. Si usted tiene a su cargo más de 40 hombres y no es capaz de quitarles de la cabeza que el público está contra ellos, entonces nada saldrá bien. Sus razones tendrán los peloteros para molestarse, pero en casi todos los estadios de Cuba le gritan a los jugadores cuando están mal. Yo lo vi en el Latino hasta con el equipo Cuba, pero la labor del mentor es quitarle preocupaciones a sus peloteros, no darle otra más.

  • israel dijo:

    estoy muy de acuerdo con el cmentario de yunier

  • yponcef81 dijo:

    hola, esta es la diferencia entre un periodista que habla después de una investigación, como debe ser, y el que habla a la ligera sin medir las consecuencia de sus palabras. Yo soy de bayamo y estoy en estos momentos como colaborador deportivo en Venezuela, y no se como explicar lo mal que me sentí cuando vi al director de nuestro equipo destrosando a una afisión del martirés de barbados, de la que soy parte, y luego periodistas como Julita, que en más de una ocación se ha dejado llevar por la primera bola y luego todos apoyados en esas declaraciones a hecharles leña al fuego por la telivisión nacional. Cuando siempre se ha conocido del apoyo al beisbol en Bayamo y la sobrada fama de buenos anfritiones que tenemos los granmenses. Luego veo la conga sonando en los juegos, la comitiva que acompaña al equipo, el lleno total de lso play of, como no se dio en otro terreno y no hago otra cosa que reconocer a la misma afición del Mártires y el análisis de Ibrahín me confirma que no es tan así como se divulgo en nuestros medios. El DT tendra sus razones, pero habrá que preguntar al resto del equipo si lo piensan así y hacer esos análisis para la proxima campaña y seguir mejorando ese nuestro único terreno, porque ahora la concentración tiene que ser con CA, es la oportunidad para mejorar nuestros resultados históricos en este deporte

  • JATA dijo:

    La caja de pandora no se acaba de abrir hasta que no se digan las realidades, las que son muy ocultadas, en el Septimo Juego Julita le respondió a Evián en un comentario que hacía este acerca de la actitud de los aficionado bayameses que ahí había otro cosa, sin embargo no dijo que era. La Afición Granmense y en especial la de Bayamo, está deseosa que Granma gane, pero cual es el gran problema, la rivalidad existente y para nada favorable que por años que han mantenido las Ciudades de Manzanillo y Bayamo que ha malogrado otros objetivos y que las autoridades no han podido resolver y ahora se pone de manifiesto con la Dirección actual (hay poco Bayameses) y eso no lo perdonan, ese problema es de consciencia y no se arregla en una temporada, el campo siempre ha estado malo y los dos equipos juegan en él, incluso se ha acolchonado los jardines, Granma siempre ha hecho errores por tener una pésima defensa, existe serios problemas de disciplina, aún existen peloteros que no prefieren que los dirija Indalecio, este último no tiene experiencia reconocida en el besibol pero los que estan detrás de él si la poseen. Los seguidores del equipo granmese deben de tener claro que ese equipo hoy son héroes y mañana villanos, son muy inestable y si algo les falla mucho es la concentración, ese es su gran problema.

    Cuando empezaron a perder había muchas contradicciones entre ellos y los peloteros y ahí fue donde se encaramó la afición bayamesa.
    Hasta ahora a pesar de los pesares la dirección ha podido encaminar su rumbo y lograr objetivos que a lo mejor no los tenía contemplados pues como saben Ciro el Mejor abridor de Granma de todos los tiempo no comenzó y se vino a incorporar en el juego 45, la Pistola se lesionó y no se puedo contar con él como tambien se prescindió de Carlitos Barrabí, buen bateador en la campaña pasada y sobre todo la ausencia de la Potencia, el 51, que pasó una a pelota mejor, y solamente con este último eran al menos 25 jonrones menos, alrededor de 80 impulsadas y/o anotadas menos, por lo que se desintegró el mejor 1-2-3 de bateadores de los ultimos 10 años.

    Por favor no sigamos señalando a la afición de Bayamo pues mientras haya contrario hay presión, no sigamos señalando el terreno o los terrenos en granma pues juegan dos equipos y el nuestro al final siempre hace mas horrores disculpen errores y concentremonos en el egoismo, rivalidad, existente (casi incurable) entre los dos municipios.

    Gracias a mi trabajo tengo la posibilidad de viajar mucho y me hospedo en los hoteles que usualmente se hospedan esto y he coincidido muchas veces con los granmenses y creanme, necesitan disciplina.

    Granma puede pero debe de pensar mejor
    ah el viernes cuando cenaba a las 8.15 pm en el Tulipan, Vargas y su equipo se aparecían a esa hora, ESTABAN ENTRENANDO, así que Caimanes, CUIDENSE!!!!!

  • elPana dijo:

    Primeramente Felicitar a Ibrahim por tan buen comentario y limpiar un poco la MALA IMAGEN que han dado los que siempre tienen la verdad absoluta en la boca, entre ellos la "Srta. Julia Osendi"...

    Creo en buena medida que no es posible que en patio ajeno se chifle y el publico se meta con los jugadores menos que en el propio patio... no digiero que a CAV se le digan mas cosas en el Cepero que en el Latino... es dificil que PRI tenga mas detractores en el San Luis que en el Sandino... es improbable que el publico de GRA vaya al estadio y le grite cosas a sus jugadores en mayor cuantia que en el Guillermon, o ahora en el Sandino o mañana en el Cepero... es incierto, por ahi alguien lo dijo: la aficion de Holguin siempre apoya a los suyos, esten en el lugar que esten... y es que el publico va a ver a sus jugadores y los apoyas, como tambien les chiflan cuando hacen alguna jugada "espectacular", pero siempre los apoyan mas...

    lo que sucede y otro comento al respecto: no pude dormir toda la noche, los jugadores de pelota estaban de fiesta... el no da por cierto ese comentario, pues no estuvo en el lugar, pero no es el primero en hacerlo. En Bayamo anda el comentario de que los jugadores cuando estan en casa andan "sueltos"... todos sabemos lo que quiere decir sueltos...

    supongo que el periodista no hiciera mas fuerte el cometario por etica y respeto a otros, pero Indalecio se quiere quitar responsabilidad echandole culpas a ese mismo pueblo que los espero el sabado, si no los siguieran no hubieran estado ahi...

    imaginese cualquiera que ud vea a un Alazan "suelto", o aun tigre "libre", o aun leon "correteando" por algunos lugares y al dia siguiente juegue y cometa un error, que digo error, un HORROR, UD no le diria algo?... por mas que otro forista dijo que nadie tiene el derecho a ofender a un jugador, haga este lo que haga, pero no es facil que uno vaya al estadio a ver un juego y tu equipo pierda porque alguno de estos "animales" andaba el dia antes sueltesito, coqueto y libre... que ud piensa?

    Fuera de esto, apuesto por mis Alazanes y vamos con el rebaño completo a matar Tigres, je,je,jeee... Que gane el que mejor juegue y ojala sean los mios... nos vemos mañana...

  • kerin dijo:

    KIKIRIKI soy de trinidad y por supuesto sigo los gallos y los defiendo hasta donde se pueda, pero la realidad nos golpea serie tras serie , los gallos no han tenido el coraje de ganarse su aficion, año tras año los defrauda asi que no se merecen tener una gran fanaticada,Y como decia alguien la aficion se la gana el equipo con exitos y los gallos no cumplen esta premisa.

    SALUDOS

  • osvaldo dijo:

    Para Mariter Cerro cerrao y el mio
    Les respondo aquí porque en el otro sitio todos me escriben pero mi respuesta no sale.
    Bueno saludos a todos, gente yo no estoy eufórico, yo como siempre defendiendo a mi equipo como mismo lo defendi cuando perdieron 9 juegos seguidos, yo estava hay "fajao" y no me perdi.
    Cerro Cerrao le recomiendo que trate de conseguir todos los periódicos del JR si no puede me dice y yo le hago llegar la información, la verdad que está bueno lo que estan bajando en cuanto a numeritos y viene muy bien para la pasada disputa que teníamos en cuanto a jugadores que servían o no del equipo alazán, y porque no, de Ind y de todos los demá equipos, es una comparación bastante integral, le aconsejo no se la pierda, eso si, los datos son de la campaña regular no de play off.

    El mio la cosa es que en Gran tenemos un estadio chiquito y sin techo y cada ves que llueve los fanáticos nos mojamos más que los peloteros, pero si ellos juegan bien hay estamos con ellos, te recuerdas cuando perdimos con Holguín y luego le llenamos el estadio de aquí, era el estadio más lleno que había visto yo, que es chico?.?? es verdad pero olvidate que cuando está lleno es porque afuera hay más gente. Y ojo que el otro año quedamos 4 y nos dieron colchones a si que ahora nos pondrán techo en el estadio jajajajajaja

    Mariter: Gran y CAV son los únicos equipo que han estado en estos 2 últimos año entre los 4, o donde están este año PIN y CIF, el primero no clasifico pero el segundo dio una muy mala impresión y se quedo en esa. Gran y CAV han sabido estar aquí una vez más y a lo mejor como ustedes tienen 12 trofeos no le dan la importancia a tan "insignificante" hazaña, pero bueno...

    Salu2 a todos y ojala que sigamos compartiendo, suerte y que don terreno diga una ves más la última palabra.

  • Truenoazul dijo:

    aquí desde lejos desde la capital azul de todos los cubanos mi apoyo solidario al público de Granma que sabemos siempre el respetable tiene la razón, unos apoyan más que otros pero es cierto que a la hora cero son varios los estadios que han quedado medio vacio y no solo el Mcon la rara excepcion del Calixto que más en las malas que en las buenas siempre apoya su equipo en forma muy distinta...

  • Truenoazul dijo:

    nadie tiene derecho de tildar de indisciplinado y mal agradecido a sus propios fanes, eso es una falta de consideración y respeto al publico de cualquier provincia, he visto al sandino, al cepero, al de cienfuegos y hasta el de matanzas este año que el público se ha ido en estampida ...por la razón de jugar sin ganas o botar un juego, el publico si es el unico verdadero juez y es el unico que haga lo que haga dentro de la razonable disciplina hay que siempre respetar...saludos azules al publico del martires de barbados...

  • Carlos dijo:

    Soy Tunero, mi equipo me defraudo por el alcohol, los estelares menos Danel y Guerrero no bebieron los demas SI, pero se comenta que el MB los Alasanes no GANAN por lo indiciplinado que es el publico gritandole palabras de mal agrado ha cia los peloteros, creo que es un grupito y esto debe tomar medida las autoridades, pero si creo que el pueblo no tiene la culpa pero si hay que apollarlos y cuidado que puden ser los CAMPEONES, Mis FELICITACIONES.

  • Más caliente q frío dijo:

    Kerin, explícame entonces cómo el equipo holguinero se ganó su afición, pues el más destacado resultado que ha obtenido fue la corona en el 2002. Y quién duda que desde hace mucho tiempo la mejor afición del país se encuentra en esa provincia??

  • lazaro miranda dijo:

    yo no soy antialazan ni anti nadie.
    todo lo contrario, admiro la tanda temible del equipo granma, donde no es solo despaigne como algunos cometen el error de pensar. tambien tienen a samon, a urmaris guerra, a tamayo... lo que pasa es que este su segundo play off, a veces hacen muchos errores y en otras han corrido muy mal las bases. no se si por la presion. ciego lleva mas tiempo siendo un equipo mas competitivo, con uno de los mejores equipos dese hace tiempo y que son subcampones no por gusto. el año pasado derrotaron a VC remontando una desventaja. granma tiene mejor tanda. ciego mas oficio, segun creo. por eso creo que ciego ganara 4-3.
    eso es un pronostico. nada de que si van a arrasar sin fundamentar a que viene eso. nada de que si van a exprimir a nadie, ni a pelar crines, ni a pelar cascos. ni que si domar las yeguas. aquello es un pronostico.

  • alexander tellez dijo:

    no se porque Julita habra dicho eso. solo nosotros los granmenses sabemos y llevamos esa sangre caliente de ser oriental y de apoyar en cualquier lugar a nuestro equipo, que si, le podran gritar muchas cosas en el terreno pero esa es la idiosincracia de nuestro publico ser exigentes pues es la unica forma de que el jugador se vea envuelto en un torbellino de pasion, pero sé que se entregan al maximo por ver a su publico contento y su publico, aunque se diga lo que se diga son asiduos seguidores de los alazanes y estamos convencidos de que seran los futuros campeones de esta serie, con o sin la ayuda de Julita.

  • Betty Boop dijo:

    Granma en la actual serie nacional es uno de los equipos que ha sabido jugar en los distintos terrenos y casi siempre viniendo de abajo para finalmente ganar los partidos por partida doble porque están fuera de su estadio y logran en la carretera lograr más victorias que derrotas. Se puede pensar que en su terreno por estar tan confiados y sentirse en casa no ponerle todo el interés y demostrar a la afición que les sigue lo mucho que pueden dar y los alegrones que les pueden brindar, pero esto ha sido todo lo contrario en su casa los alazanes no ganan y la afición se encuentra molesta y decepcionada por ello por no brindar en casa el espectáculo que merecen ver y las gloria que se debe de disfrutar pero ellos son grandes porque contra todo pronóstico supieron venir de abajo y ganarle la sub serie a Villa Clara un equipo muy superior en sentido de la preparación y el rendimiento en el terreno en toda la serie nacional. Adelantes Alazanes este será su año de Gloria.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también