Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Todo lo que usted quería saber de la CIDH, y no se atrevía a preguntar

| 19

Caricatura: ViCman (Rebelión)

Caricatura: ViCman (Rebelión)

La derecha internacional anda revuelta. La decisión soberana de Venezuela de iniciar el camino de su retirada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha activado una campaña más contra el gobierno bolivariano. La acusación de presunto “Estado forajido” es repetida hasta la saciedad en los medios anti Chávez. Llama la atención que el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se apresuró a calificar la decisión de Venezuela como  “muy lamentable”, cuando ni los Estados Unidos ni Canadá reconocen en la CIDH autoridad para juzgar sus propias violaciones a los derechos humanos.

Como recuerda Luis Britto García en este artículo, sin embargo, Estados Unidos figura entre los principales financistas de la CIDH. El viejo adagio de que “el que paga manda” parece cumplirse al dedillo en la actitud de la Corte respecto a Venezuela. Estas son las preguntas y respuestas para poner el tema en contexto, e ir más allá de lo que, a primera vista, dicen las manipulaciones en torno al tema.

-¿Qué son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Organismos que dependen de la Organización de Estados Americanos, ente con sede en Washington dedicado fundamentalmente a validar las políticas de Estados Unidos, el cual paga la más de la mitad de su presupuesto.

¿La Comisión y la Corte Interamericana de la OEA defienden los Derechos Humanos?

-Sólo si los viola un Estado. Si los violan un empresario, un terrateniente, un banquero o una transnacional, se cruzan de brazos. Tampoco se ocupan del derecho al trabajo, a la tierra, al agua, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la cultura a la información veraz: a todo lo que hace la vida digna y posible.

¿La Comisión Interamericana es imparcial?

-Ni remotamente. Durante las décadas horribles de la Cuarta República (en Venezuela), cuando había masacres, campos de concentración, torturas, miles de desaparecidos y suspensiones de garantías que duraban años, la Comisión procesó sólo seis denuncias, una de ellas interpuesta por el terrorista Orlando Bosch y otra por el terrorista Posada Carriles. Durante la década del gobierno bolivariano, cuando todas esas prácticas desaparecieron, la Comisión procesa 66 denuncias contra Venezuela.

¿La Comisión y la Corte son eficaces?

-Sólo para defender los derechos del capital. Nunca se pronunció contra la dictadura de los Somoza, pero sí condenó a la Revolución Sandinista. Cuando el presidente Chávez fue secuestrado por golpistas fascistas, la Comisión no movió un dedo para expedir una medida cautelar a su favor, a pesar de que se lo exigió la organización colombiana Minga. Nada hizo cuando el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado. Cuando el presidente Rafael Correa fue secuestrado y balaceado por golpistas fascistas, tampoco movió un dedo. Cuando Correa ganó legítimamente una demanda contra monopolios comunicacionales que lo calumniaron, allí sí salió la Comisión a pedir que los perdonara.

¿La Comisión Interamericana acoge denuncias válidas?

-En su Informe de 2011 para el Examen Periódico Universal, la CIDH nos acusa en 233 párrafos. En 205 trata casos en los cuales no se han agotado los recursos internos, que su propio Estatuto le prohíbe conocer. En 225 no precisa hechos tales como nombres, fechas, lugares ni otros datos, que su Estatuto exige para admitir denuncias. En 182 casos, juzga sobre suposiciones de hechos futuros e inciertos, que “podrían” acontecer. En la casi totalidad, se funda en rumores o recortes de prensa, que ningún tribunal digno de tal nombre acoge como prueba. Incluso objeta proyectos de leyes, cuya sanción depende de la Asamblea Nacional, y no de una oficina en Washington.

¿La Comisión está prejuiciada contra Venezuela?

-En el citado Informe nos colocan junto a Colombia, Honduras y Haití, como países que presentarían “situaciones que afecten seria y gravemente el goce y disfrute de los derechos fundamentales”. Asimilarnos a países ocupados por Estados Unidos o a gobiernos surgidos de golpes o en guerra civil es una torpe injuria.

¿Quién paga a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana?

La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana dependen de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual Estados Unidos aporta anualmente unos $44,2 millones, más de la mitad del presupuesto de aquella. El National Endowment for Democracy (NED) sufraga con cantidades todavía no precisadas pero que deben ser sustanciales una miríada de ONGs que fraguan incontables acusaciones contra Venezuela. Esos jugosos estipendios podrían verse reducidos a iniciativa del congresista Connie Mack, de Florida, para quien “La OEA es una organización en América Latina que ha fracasado” (AFP, 3-5-2012). Por la plata baila el perro, y por el dólar acosa a Venezuela la Comisión Interamericana.

¿Podemos evitar que Venezuela sea juzgada por organismos que no reconocen su soberanía?

-Nada más fácil. El artículo 236 de la Constitución establece que “Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República (…) 4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”. Así como puede celebrarlos, puede denunciarlos. El artículo 187 de dicha norma pauta que “Corresponde a la Asamblea Nacional: (…) 18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución”. Así como aprueba su celebración, puede aprobar su denuncia.
¿Sólo Venezuela formula críticas contra los procedimientos ilegales de la Comisión y la Corte Interamericana?
En el Informe del “Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana”, de 13 de diciembre de 2011, los representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Perú recomiendan a dicha Comisión: “a) Reflexionar sobre la eficacia del Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH en la promoción de los derechos humanos en el hemisferio. b) Revisar los criterios, metodología y procedimiento para la elaboración del Capítulo IV, incluyendo el uso de fuentes públicas y privadas. c) Ampliar el espectro del Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH para que se analice de manera objetiva e integral la situación de los derechos humanos en todos los Estados de la región, independientemente de que sean estados parte o no de los instrumentos interamericanos de derechos humanos. d) Considerar en la elaboración del Capítulo IV no solo derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales y culturales”. No es desdeñable que tantos y tan importantes países ordenen a un organismo que reconsidere su eficacia, sus criterios, metodologías, alcances y estrechez de miras. Son países que comprenden cerca de la mitad del territorio y de la población de América Latina y el Caribe.

-¿Si nos salimos de la Comisión y de la Corte quedaremos aislados?

-Ni Estados Unidos ni Canadá se han sometido jamás a la Comisión ni a la Corte Interamericana. Mejor aislarlos a ellos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Mas claro no canto un gallo. CIDH es uno de los eslabones del sometimiento que usan los enemigos de la humanidad hacia los pueblos Latinos y caribeños; desgraciadamente el dios de la oscuridad gobierna sobre estos personajes(CIDH)y(gringos) que viene a la tierra a dañar la creación de amor, paz y prosperidad que dio al ser humano de buena voluntad el verdadero Dios eterno;

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “O RESTO É SILÊNCIO!”.- (“HAMLET”- WILLIAM SHAKESPEARE).

  • MANUEL dijo:

    Nada puede aislar a un país soberano. La CIDH es un satélite de información y manipulación en beneficio del imperio y sus aliados.
    Quién juzga la violación a los derechos de los extranjeros encerrados y torturados en Guantánamo?

    Ellos se atribuyen todo el poder para lograr el dominio del mundo, pero se siguen equivocando y se les está presentando los cambios justos de la América indígena que defiende su soberanía y los pueblos comprenden las artimañas que durante mucho tiempo el imperio ha utilizado para tratar de engañar al mundo, gracias a la globalización y el control de la información.

    Definitivamente que serán ellos los que quedarán aislados y no servirán de mucho nunca más sus artimañas ni sus maniobras.

    LIBERTAD PARA LOS CINCO HERMANOS CUBANOS¡¡¡¡¡

    VIVA LA GRAN PATRIA UNIDA LATINOAMERICANA¡¡¡¡

  • harvey urbano dijo:

    es hora q a los q iniciaron su esplendor masacrando a la poblacion civil japonesa,se le cierren todas esas organizaciones fachada q utilizan para lavar sus genocidios mientras hablan de democracia,porq esta se parece mucho a las hordas hitlerianas pagadas por los ricos.la oigarquia colombiana es una de las mas feroces pero es proclive a los intereses gringos,aqui la cidh solo viene a abalar esa barbarie

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Palo por que bogas y palo por que no bogas,estamos en precensia del modos operandi de como satanizar a un pais y hacerle ver al mundo,que ese pais esta casmino en contra de la humanidad,asi manipula el imperio a la opinion publica y todos esos organismos internacionales,donde todos los paises del ALBA deberian retirarse y hacer campaña para que otras naciones hagan lo mismo,el imperio jamas cambiara,eso es una epidemia,es un cancer contra la humanidad.

  • gladis vazquez dijo:

    7.5.2012.1.50.p.m.NO RESPETAN LOS PODEROSOS.economicos y politicos.,NO RESPETAN.NI LA FE DE LOS CEPURCROS.NI LA MADRE DE LOS TOMATES.porque ellos piensan quren siegamente que tienen a DIOS cojido por las barba .,su malda no lesdeja ver QUE DIOS NO TIENE BARBA.,

  • donsimon dijo:

    La corte del ministerio de las colonias,,,,,,

  • sergio dijo:

    Estos gringos mafiosos, terroristas internacionales no se someten a ninguna ley que no sea aquella que ellos mismos elijen. ?Por que ellos no se someten, como le exigen a otros estados, a la Comision Internacional de los Derechos Humanos?… sus politicos, sus soldados pueden ejecutar los peores crimenes de Lesa Humanidad, pero estan protegidos, ellos no reconocen ninguna instancia de la Corte Internacional que pueda procesarlos, ?POR QUE?… porque los EEUU, por si mismos y ante si mismos, se declaran inmunes ante la ley internacional.
    Fuerza Venezolanos, ustedes estan abriendo camino para que por fin se produzca el aislamiento que esos cinicos criminales merecen.

  • Joe dijo:

    ¡¡Así se HACE!!

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A, POMPOSAMENTE, CHAMADA “CORTE INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS” NÃO PASSA DE UM AJUNTAMENTO DE FUNCIONÁRIOS ASSALARIADOS SERVIS AO IMPÉRIO, UMA MERA SEÇÃO AUXILIAR DO “MINISTÉRIO DAS COLÔNIAS”, NA DEFINIÇÃO MAGISTRAL DO GRANDE RAÚL ROA. DO PONTO DE VISTA DO DIREITO INTERNACIONAL, E FALO COMO UM SIMPLES PROFESSOR DA ÁREA JURÍDICA, NA UNIVERSIDADE BRASILEIRA, FEDERAL E PÚBLICA, TEM SIDO OBJETO DO ESCÁRNIO ACADÊMICO E DA EXECRAÇÃO POLÍTICA. EM RAZÃO DE QUE ? DE SUAS POSTURAS PARCIAIS, OMISSAS OU CÚMPLICES COM TODOS OS CRIMES COMETIDOS PELO IMPERIALISMO,E SEUS AGENTES INTERNOS, CONTRA OS POVOS DE NOSSA AMÉRICA: GUATEMALA, NICARÁGUA, HONDURAS, EL SALVADOR, PANAMÁ, GRANADA, REPÚBLICA DOMINICANA, COLÔMBIA, VENEZUELA, PERU, BOLÍVIA, BRASIL, CHILE, URUGUAI,ARGENTINA, PORTO RICO, HAITI, COLÔNIAS FRANCESAS, HOLANDESAS E BRITÂNICAS, CUBA. QUALQUER RESOLUÇÃO DA CIDH TEM VALOR EQUIVALENTE A NADA, OU RELES RECADO IMPERIAL. SUA EXISTÊNCIA, ASSIM COMO A DA OEA, É UMA EXCRESCÊNCIA HISTÓRICA. SEU LUGAR É O LIXO. A VENEZUELA BOLIVARIANA ESTÁ NO RUMO CERTO. A “CRÍTICA” DOS FARSANTES E SERVOS, SÔA COMO IMENSO ELOGIO. SEM NENHUMA DÚVIDA, COM O PRESIDENTE CHÁVEZ. AGORA E SEMPRE. UNIDOS COM A VENEZUELA, ISOLAREMOS, MAIS AINDA, O IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO.

  • Alexander Gallardo dijo:

    Otra vez la jugarreta
    De los Estados Unidos
    Que con lacayos reunidos
    Inventan otra historieta,
    Para mantener la teta
    Que alimenta a sus gusanos
    Estados, que contra hermanos
    Utilizan la ya insana
    Comisión Interamericana
    De los Derechos Humanos.

    Vaya todo por el caño
    Del yanqui, llamado recto,
    Porque un Chávez bien electo
    Por el pueblo, año tras año,
    Ha logrado quitar el paño
    Del analfabetismo
    Construyendo un socialismo
    y un pueblo con dignidad
    Que conoce la verdad
    Y decide por si mismo.

    Y porque les da la gana,
    Por libres y soberanos
    ¿Cuáles Derechos Humanos?
    ¿Comisión Interamericana?
    ¿Donde el que paga la lana
    Es quien dispone y ordena?
    No juegue con la cadena,
    Menos con el animal,
    Mr, que ya no es igual
    Conseguir una condena.

    Sí, nos da pena la OEA,
    Mucho más su Comisión,
    Sin una Resolución
    Que dignifique y se crea.
    Por poco que un pueblo vea
    Podrá ver lo suficiente:
    Salud, educación creciente
    Humanismo, protección,
    Todo en REVOLUCIÓN
    Apoyada por su gente.

    Por favor, no más invente,
    Obama, usted o quien sea,
    Dele al traste con la OEA
    Y escúcheme atentamente:
    Atienda más a su gente,
    Olvide la Comisión
    Y búsquele solución
    Al hambre y a la miseria,
    Deje de un lado la histeria
    De la guerra y el cañón.

    ¡Venezuela, adelante,
    con Chávez, tu Presidente!
    ¡Y abajo completamente
    Comisión tan degradante!
    Adelante Comandante,
    La victoria es más que cierta,
    El mundo está ante la puerta
    Que nos abre a la verdad:
    Usted es solidaridad,
    La OEA: ya es cosa muerta.

  • Xavio dijo:

    USA siempre se ha salido con la suya y nadie los puede parar ya que son ellos son los que escriben las leyes del orden mundial y tienen un ejercito legal y uno mercenario que no responde a ningún orden internacional solo la madre naturaleza puede derrotar a esos facistas oremos por su ayuda y su bendiccion GXRO

  • EDELMAN. dijo:

    Así se hace Venezuela, ojalá que otros paises que no se subordinan al Imperio y a sus lacayos, hagan lo mismo.

  • MDF dijo:

    Spain. Propuesta para un debate popular (VIII).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 31.- La Asamblea de la Unión elige su Presidente y cuatro Vicepresidentes. La Asamblea de las Repúblicas Federadas elige su Presidente y dos Vicepresidentes. Los presidentes de las Asambleas presiden las reuniones de las respectivas cámaras y velan por la aplicación de su reglamento interno. Las sesiones conjuntas de las dos cámaras las presiden por turno los presidentes de la Asamblea de la Unión y de la Asamblea de las Repúblicas Federadas.

    Artículo 32.- La reuniones de la Asamblea Suprema de la URSH son convocadas por su Comisión Permanente una vez cada mes del año. Las reuniones extraordinarias serán convocadas por la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH cuando lo considera necesario o a petición de cualquier república federada.

    Artículo 33.- En caso de desacuerdo entre la Asamblea de la Unión y la Asamblea de las Repúblicas Federadas, el asunto será sometido a decisión de una Comisión de Conciliación formada por ambas cámaras sobre bases paritarias. Si la Comisión de Conciliación no llegara a un acuerdo concorde o si el acuerdo no satisficiera a una de las cámaras, el asunto sería examinado por segunda vez en las cámaras. En el caso de que no se lograra un acuerdo concorde de ambas cámaras, la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH disolvería dicha Asamblea y convocaría nuevas elecciones.

    Artículo 34.- La Asamblea Suprema de la URSH elige en sesión conjunta de ambas cámaras la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema, compuesta del Presidente, veinte Vicepresidentes –uno por cada república federada–, el Secretario y otros veintisiete miembros. Dicha Comisión Permanente rinde cuenta de toda su actuación ante la Asamblea Suprema de la URSH.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Julio dijo:

    Bravo Venezuela, esa organización es una porquería más que no resuelve ningún derecho y menos los humanos.

  • Alicia dijo:

    Hace bien Chavez, todos los paises sudamericanos deberian seguir su ejemplo y no perder tiempo en organizaciones caducas.

    Es mejor que la comision se ocupe de exigir al tio del norte respeto a los derechos humanos y denunciarlos por:
    -los presos encerrados y torturados en Guantánamo por diez años sin juicio.

    Presionar por:

    -La detención y enjuiciamiento de Posada Carriles y su banda de terroristas complices.

    -La libertad de los 5.

    -El derecho de todo ciudadano a tener trabajo, casa, educacion y salud, que en eeuu el 99% de las victimas del imperialismo no tienen.

    SI LA CIDH NO DENUNCIA LO ANTEDICHO ENTONCES NO SIRVE!!!!

    Alicia

  • gustavoperezmorales dijo:

    solo existe esa comision para garantizar la ingerencia de los estados unidos de america en los asuntos internos de los paises latinoamericanods y caribenosg

  • wem66 dijo:

    La CIDH junto con la OEA, como otros muchos organos inventados por los imperios, son instrumentos de sometimiento y muerte para Latinoamerica, asi como la OTAN lo es para el mundo entero,es decir son instituciones creadas para defender a menos del uno por ciento de los grupos fácticos en quien esta concentrada toda la riqueza de los pueblos del mundo, en igual categoria de instrumentos de sometimiento y muerte estan la religión establecida en sus diferentes facetas, la politiqueria bernacula, y la pasión que embrutece a la mayoria de los habitantes del planeta tierra: el balon pie o futbol.

  • CUBAVA dijo:

    Texas ejecutó a hombre inocente en 1989, según una investigación
    Por Por Chantal Valery | AFP – Hace 6 horas

    CONTENIDO RELACIONADO

    Imagen del Departamento de Policía de Corpus Christi, en Texas, que muestra al detenido …
    Era la viva imagen del asesino, tenía el mismo nombre de pila y estaba cerca de la escena del crimen a la hora fatídica, pero era inocente: Carlos DeLuna pagó el mayor precio y fue ejecutado de forma equivocada en Texas en 1989, según una investigación divulgada el martes.
    Incluso “todos los parientes de ambos Carlos los confundieron” y DeLuna fue sentenciado a la pena capital y ejecutado solo sobre la base de relatos de testigos pese a una cantidad de señales de que no era culpable, dijo el profesor de leyes James Liebman.
    [Te puede interesar: Condenada a cadena perpetua con tan solo 18 años]
    Liebman y cinco de sus estudiantes en la Facultad de Derecho de Columbia pasaron casi cinco años estudiando minuciosamente los detalles de un caso que el profesor califica de “emblemático” del fracaso del sistema legal.
    DeLuna, de 27 años, fue ejecutado tras “una investigación muy incompleta. No hay dudas de que la investigación fue un fracaso”, dijo Liebman.
    Los autores de la pesquisa hallaron “numerosos errores, pasaron por alto pruebas y oportunidades que permitieron a las autoridades procesar a Carlos DeLuna por homicidio, pese a la evidencia no solo de que no había cometido el crimen, sino de que otro hombre, Carlos Hernandez, lo había hecho”, dice el informe de 780 páginas.
    Titulada ‘Los tocayos Carlos: Anatomía de una ejecución injusta’, la investigación aborda los hechos en torno al asesinato en febrero de 1983 de Wanda Lopez, una madre soltera que fue apuñalada en la gasolinera donde trabajaba en una tranquila esquina de la ciudad costera texana de Corpus Christi.
    “Todo salió mal en el caso”, dijo Liebman.
    Esa noche, Lopez llamó dos veces a la policía para pedir que la protegiera de un individuo con una navaja.
    “Pudieron haberla salvado, dijeron ‘hicimos el arresto inmediatamente’ para superar la vergüenza”, dijo Liebman.
    Cuarenta minutos después del crimen, Carlos DeLuna fue arrestado no lejos de la estación de servicio.
    Fue identificado por un único testigo que vio a un hombre hispano salir corriendo de la gasolinera. Pero DeLuna estaba recién afeitado y vestía una camisola blanca, a diferencia del asesino, quien según otro testigo tenía bigote y vestía una camisa de franela gris.
    El arresto se produjo pese a los testimonios contradictorios: el asesino había sido visto huyendo hacia el norte, mientras DeLuna fue arrestado en dirección este.
    “Yo no lo hice, pero sé quien lo hizo”, dijo DeLuna en aquel momento, al señalar que había visto a Carlos Hernandez entrar a la estación de servicio.
    DeLuna dijo que huyó de la policía porque estaba en libertad condicional y había estado bebiendo.
    Hernandez, conocido por utilizar navajas en sus ataques, fue luego encarcelado por asesinar a una mujer con el mismo instrumento. Pero en el juicio, el fiscal principal dijo al jurado que Hernandez no era más que un “fantasma” en la imaginación de DeLuna.
    Incluso el defensor de oficio de DeLuna dijo que era probable que Carlos Hernandez nunca hubiera existido.
    No obstante, en 1986 un diario local publicó una foto de Hernandez en un artículo sobre el caso de DeLuna, dijo Liebman.
    Tras un precipitado juicio, DeLuna fue ejecutado por inyección letal en 1989.
    Hasta el día en que murió en prisión por cirrosis, Hernandez admitió ser el asesino de Wanda Lopez, dijo Liebman.
    “Desafortunadamente, los fallos del sistema que injustamente condenó y ejecutó a DeLuna -testimonios incorrectos, pésima representación legal y falta de ética fiscal- siguen hoy enviando a la muerte a hombres inocentes”, señala el comunicado que acompaña el informe.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también