Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

“Habitat” no se detiene

| 10
El realizador Randol Menéndez Cruz (izquierda) durante el rodaje de uno de los capítulos de "Hábitat". Foto: Juventud Rebelde

El realizador Randol Menéndez Cruz (izquierda) durante el rodaje de uno de los capítulos de "Hábitat". Foto: Juventud Rebelde

La Mesa Redonda estrenó este jueves el primer capítulo de la segunda temporada de “Hábitat“, serie documental que recorre diferentes parajes del país en busca de captar imágenes de lo más hermoso de la flora y fauna, para luego mostrarlas al público con un claro perfil educativo. Bastante tardamos en realizar este tipo de material, pues ya estamos habituados a documentales extranjeros que tratan de la geografía de todas las latitudes del planeta, al punto que, audiovisualmente, nuestro conocimiento de Cuba y sus maravillas naturales es casi nulo.

Lomas de Banao” se titula este episodio; Raúl Isidrón, un explorador ante la cámara que nos guía a través de los diferentes escenarios, imita la dinámica de Steve Irwin, australiano conocido por su programa “The Crocodile Hunter“, pues aprovecha su carisma para lograr una empatía con el espectador, además de huir de cualquier tipo de lenguaje científico, dejando las cosas claras y sencillas. Quizás su único lunar sean las pausas extremadamente largas cuando habla e interactúa con la cámara, algo que no ocurre con la voz en off; además, transmite una sensación diferente a la acostumbrada con la voz en off, en cada una de las tomas donde aparece con los animales que desfilan ante el lente sin él robarle protagonismo a ellos ni viceversa.

Las imágenes de la fauna, los paisajes, incluso las tomas aéreas, no tienen nada que envidiar a la fotografía de documentales de factura extranjera. No estamos comparando con “Océanos“, pero hasta las tomas submarinas dejan buen sabor de boca. Lo mejor de todo, y repito, es que nos permite al público nacional un acercamiento a lugares de difícil acceso, ya sea por ser zonas protegidas, por la ausencia de un plan turístico asequible a todos, o por lo intricado de algunos de estos paisajes.

El capítulo no es perfecto, algunos cortes bruscos nos dejan con dudas si seguimos en el mismo escenario o si nos hemos transportado, aun con las aclaraciones de Isidrón. La inexperiencia quizás, pero el resultado general es más que gratificante.

Ojalá y “Habitat” no sea un intento aislado, y se levante de una vez el telón que existe sobre la naturaleza cubana. Sí, los recursos no serán suficientes para producir con una frecuencia de países desarrollados materiales de interés geográfico sobre la Isla, pero los temas sobran: cuevas, especies en peligro de extinción, nuestras pequeñas cumbres; no sé, pero el conocimiento de nuestro país es indispensable.

(Tomado de Uno de Guanajay)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia Padron dijo:

    Estoy de acuerdo, el conociemiento de nuestro pais es indispensable

  • Doña Teresa dijo:

    Una factura impecable, meritos para todos, mejor presentador imposible, hermosísimo programa ,100 puntos para los realizadores, eso sí es buena televisión, felicitaciones.

  • Xavio dijo:

    El programa español El hombre y la tierra nos dio un conocimiento enorme sobre la Flora y fauna del mundo pero no mucho de Cuba ,este programa sobre la diversidad de flora y fauna en la isla será muy bien acojido no solo en Cuba sino internacionalmente muchos tienen la curiosidad de conocer Cuba GXRO

  • Mestodio Bárzaga dijo:

    Al fin tomamos el tema que tanto necesitamos para nuestra educación ecológica y cultural, para nuestra comprensión de lo que tenemos y somos, de lo que necesitamos cuidar y reproducir como si se tratara de nosotros mismos. Mostremos las riquezas biológicas de nuestras montañas, sabanas, mares, islas, de los animales que se han acostumbrado a vivir entre nosotros incluso en las ciudades. Muéstrennos esos documentales con frecuencia en la televisión. Infinitamente agradecido.

  • indira dijo:

    Qué gran idea! Adelante con este proyecto tan hermoso y tan necesario!

  • Ultramarino dijo:

    Exelente propuesta, sin dudas existen muchísimas cosas interesantes en la geografía, cultura y personajes de nuestro pequeño país que vale la pena reconocer… al igual que ha hecho Julio Acanda en algunas emisiones del NTV los domingos en la noche, vale la pena retomar los temas nacionales desde perspectivas modernas, despojados del clásico ladrillo meramente y marcadamente educativo sin ápice de propuesta audiovisual… en este sentido, el material presentado causó gran admiración, la dirección, edición y la acertada conducción del mismo son sencillamente excelentes… lástima que la Mesa Redonda no aborde con más frecuencia estos temas y otros de interés nacional con la misma profundidad con que se abordan los internacionales
    Saludos a todos y felicitaciones!!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Yo lo vi muy bien, y de casualidad porque no lo esperaba. Me alegra mucho que se hagan materiales de este tipo. Yo sería capaz de consultar con mi Cuba para que en este programa no se “ahorre” en pos de “sustituir importaciones”. Un programa que merece cada logística que demande en aras de garantizar el patrimonio audiovisual de la nación y, sobre todo, elevar el conocimiento de la mayoría de los cubanos sobre nuestra Cuba. Incentivando así aún más el amor a la tierra que pisan nuestros pies y que todos conozcamos las miles de maravillas que hemos defendido durante todos estos años de cinismo imperial. Porque nuestra flora y fauna actual, nuestros paisajes son razones también a defender.
    Viva Cuba!

  • Emilio dijo:

    Excelente !!! Infelizmente no lo vi, ni conocia de su existencia, pero es justamente lo que se necesita, cada vez que veo un documental por Multivisión o por cualquier via, siempre pienso en nuestra tierra, sé que se necesita recursos y mucho, pero es algo que bien merece la pena. Ahora deberian darle promoción y repetirlo de nuevo, quizas en otro horario. No necesito verlo para elogiarlo, recuerdo la “naturaleza secreta de cuba ” hecho por mundo latino y fue espectacular. Solo saber que trata sobre nuestra tierra ya es suficiente.

  • Lázaro dijo:

    A mí me gustó mucho el material, aunque hubiera preferido que se pusieran algunos mapas (previos) del lugar a amostrar, para ubicar mejor al televidente, pero en general muy bien. De todas formas me sirvió, porque después busqué en los mapas y pude identificar los lugares.

  • Diana dijo:

    La idea sobre este tipo de documentales ha sido fabulosa,pero me gustaría poder verlos,al igual que a muchísimas personas más,no importa la calidad de filmación ni la narrativa,eso se corrige en el camino,pero poder disfrutar de paisajes flora y fauna cubana en documentales realizados por gente de la tierra es un privilegio,mis respetos y espero cuelguen estos documentales en internet.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Vea también