Imprimir
Inicio » Opinión  »

Nobel en Chicago: No están todos los que son, ni…

| 11

mairead-corrigan-maguireDel 23 al 25 de abril, en la Universidad de Illinois en Chicago se reunirá la 12ma. Cumbre Mundial de los Laureados con el Premio Nobel de la Paz, pero parece que tampoco esta será tan Cumbre ni tan Mundial cuando algunos nombres no han sido mencionados y otros anunciaron que no estarán presentes. Entre estos últimos, una mujer con sobradas razones para argumentar su ausencia, tantas como las que avalan ciertamente que el suyo sí fue un galardón merecido. A Mairead Corrigan Maguire, ganadora en 1976 por sus esfuerzos pacifistas en Irlanda del Norte, no le gustó en lo absoluto que el Departamento de Estado esté involucrado en la reunión, e hizo bien explícita su negativa a asistir: «Yo, como Laureada Nobel de la Paz (y en el espíritu de Alfred Nobel), frecuentemente he llamado a la disolución de la OTAN, terminar con el militarismo y la guerra, y (estoy) por el desarme y la desmilitarización. Por tanto, no puedo, en buena conciencia, ser parte de una asociación con el Gobierno de Estados Unidos».

Originalmente, Mairead Corrigan Maguire, una de las fundadoras de la Comunidad de Gente de Paz en Irlanda del Norte, iba a estar presente vía telefónica en el evento organizado por el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, dedicado especialmente en esta ocasión a maestros y estudiantes de escuelas públicas de Chicago. Así lo anunció previamente Kerry Kennedy, presidente del Centro, y según publicó Irish Times a finales de marzo, la activista había hecho declaraciones estimulando ese diálogo:

«Usted no puede resolver estos profundos problemas étnico políticos mediante el militarismo, a través de la guerra con armas nucleares y cañones, removiendo los derechos humanos y las libertades civiles. Eso solo añade combustible al fuego y los conflictos se mantienen». «Por tanto, tenemos un mensaje importante al mundo y este es, la no-violencia funciona, la violencia no», dijo.

Evidentemente, la participación del Departamento de Estado en el encuentro molestó a la Premio Nobel, quien recientemente firmó junto a otros seis Laureados del Reino Unido una carta abierta auspiciada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel que llama al gobierno de David Cameron a comenzar conversaciones con Argentina sobre el archipiélago de Las Malvinas, donde el mantenimiento de presencia militar británica constituye «un serio riesgo para la paz y la coexistencia en esa parte del mundo».

Contradictoriamente, Chicago va ser también el mes próximo anfitriona de la Cumbre de la OTAN, la agrupación belicista que acompaña la política guerrera de Estados Unidos, criticada abiertamente por la pacifista, quien se ha pronunciado contra las guerras en Iraq y Afganistán, así como contra la represión israelí en Gaza.

A Maguire tampoco le resultó grato que en el año 2009 se le diera el Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama, «líder del país más militarizado del mundo (…) que es visto por muchas personas en el mundo como un premio a la dominación y agresión de ese país».

Y las autoridades estadounidenses no han sido nada amables con la Nobel norirlandesa que en dos ocasiones ha sido arrestado en territorio norteamericano. La primera vez el 17 de marzo de 2003 cuando protestó contra la guerra en Iraq frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y la segunda ocasión fue puesta bajo custodia policiaca porque fue una de las 65 activistas contra la guerra que penetró la barricada de seguridad cerca de la Casa Blanca. Posteriormente, en mayo de 2009, tras visitar Guatemala, las autoridades de inmigración del aeropuerto internacional de Houston, en Texas, la detuvieron durante varias horas, la interrogaron, tomaron sus huellas digitales y la fotografiaron, y en julio se repitió la persecución en el Aeropuerto Internacional Dulles de Virginia, cuando viajaba de Irlanda del Norte a México. «Querían que yo marcara en el Formulario de Inmigración la admisión de actividades criminales», dijo entonces.

Once galardonados con el controversial Premio fueron invitados a Chicago. Estos son algunos de los que asistirán al encuentro de Chicago: Mijail Gorbachov (Rusia), el Dalai Lama (Tibet), el ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk, el costarricense Oscar Arias, y el polaco Lech Walesa.

Mairead Corrigan Maguire en manifestacion por Gaza (extremo derecho)

Mairead Corrigan Maguire en manifestacion por Gaza (extremo derecho)

Mairead-Corrigan-Maguire-y-otros-activistas en el barco Rachel Corrie en solidaridad con Palestina

Mairead-Corrigan-Maguire-y-otros-activistas en el barco Rachel Corrie en solidaridad con Palestina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Miren la lista de invitados ???puros traidores a sus pueblos!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bravo por la posición de la luchadora. Nada de medias tintas.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Candela! lo que se va a reunir allí, se verán horrores.

  • ROSA dijo:

    QUE VERGUENZA ,MIJAIL GORBACHOV UNIDO A ESTOS DEMONIOS.

  • pedro dijo:

    De los últimos 5 por lo menos 4 SON CASCARITAS DE PLÁTANOS, PURA M…..Por dinero hasta sus progenitores venderían; la vida lo ha demostrado.
    Algunas veces uno piensa= serán estúpidos los que eligen a los Premios Nobeles, PORQUE LA MAYORÍA DE LAS VECES ES TODO LO CONTRARIO!!!

  • ANTONIO dijo:

    INVITADOS PUROS PEONES DEL IMPERIALISMO.QUE CINISMO.

  • alicia dijo:

    Ultimamente la falta de ética de algunas organizaciones ha alcanzado niveles increibles.
    Entregar el Premio Novel de la Paz al presidente del pais que mas gasta en armamento militar y mas interfiere en la vida politica de todos los paises del mundo, apoyando dictadores cuando le conviene y causando inestabilidad social a gobiernos democraticos que no responden a sus intereses es una contradiccion vergonzosa.

    Por suerte aun quedan Premios Novel de la Paz de la vieja guardia como Maguirre y Perez Esquivel, dispuestos a protestar por mantener el verdadero sentido de lo que significa PAZ.

    Alicia

  • Luis dijo:

    Si ALFRED NOBEL resucitara,no viviria mucho tiempo, volveria a morirse en el mismo acto de enterarse de la lista de los premiados por el Premio que el Fundo antes de morirse,es mejor que DEP.

    Luis

  • Danucha dijo:

    que bueno ver como se derumban dia a dia este tipo de foros manipulados y organizados con fines imperialistas, la actitud de Mairead es tan digna y consecuente como la de Rafa Correa con la Cumbre de las americas.Las causas justas se imponen solo si luchamos cada uno desde nuestros puestos.

  • Daniel dijo:

    Es una verguenza para la paz y para el mundo esas cosas mal llamadas personalidades con el premio nobel de la paz y otros que no lo mencionan como Obama, el mas criminal entre los premios nobel, esa cumbre es una burla al mundo y a los pueblos que son masacrados cada días por bombas amercianas y demas miembros de la OTAN, deberia darles pena a comite que eligio a esos fantoches como premios nobel

  • carlos dijo:

    Hay otros premios nobel por la paz, que no se mencionan en el articulo:
    Hay..El premio nobel por la PAz, 2010, chino, encarcelado desde hace mas de 2 años y la premio nobel por la pAZ 2011, elegida al senado de Maygmar, hace un mes (la antigua Birmania) que paso 20 años de prision domiciliaria, bajo el regimen militar que desgobierna ese pais

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juana Carrasco Martín

Juana Carrasco Martín

Periodista cubana y jefa de la página internacional del diario Juventud Rebelde.

Vea también