Inicio » Opinión, Política  »

Washington promueve sus intereses políticos con la visita del Papa

25 marzo 2012 | 10
Benedicto XVI en Guanajuato. Foto: AP

Benedicto XVI en Guanajuato. Foto: AP

Por David Brooks
Diario La Jornada, México

El viaje del papa Benedicto XVI a Cuba el próximo lunes es motivo de una serie de maniobras de diversos sectores estadunidenses que presionan por un cambio en Cuba, pero para otros revela que Washington es el que ha fracasado en su intento de cambiar.

Las llamadas organizaciones opositoras de la sociedad civil en la isla y las anticastristas cubano-estadunidenses de Miami -ambas beneficiadas durantes años por losprogramas de democracia por los cuales el gobierno estadunidense canaliza millones de dólares a Cuba en violación de las leyes de la isla, y cuyo objetivo es un cambio de régimen en esa nación- desean utilizar el viaje del Papa para sus propósitos (como reportó ayer La Jornada), mientras otros buscan la intervención papal para resolver casos particulares que brotan de la política bilateral actual entre Washington y La Habana.

Tal vez el asunto bilateral más prominente de esta coyuntura de la visita papal es el de Alan Gross, el subcontratista de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) que ilegal y clandestinamente estaba importando a Cuba sistemas de comunicación cibernética para la comunidad judía (a pesar de que dirigentes de esa comunidad ni estaban enterados de talasistencia), quien ahora está cumpliendo una condena de 15 años en una prisión de la isla.

El gobierno de Barack Obama ha instado repetidamente al gobierno cubano a liberar a Gross como ungesto humanitario, debido a su delicado estado de salud. Algunas organizaciones judías estadunidenses recientemente difundieron una petición para que el Papa interceda en el caso con Raúl Castro.

El senador Bill Nelson, de Florida, envió una carta al Papa pidiéndole que intervenga ante los Castro en favor de Gross, y hasta el New York Timesdecidió meterse en el asunto al publicar un editorial en que expresa su deseo de que el pontífice inste al mandatario cubano a liberar al estadunidense.

Judy Gross, la esposa del contratista, está presionando a ambos gobiernos y compara el caso de su esposo con el de René González, uno de los llamado cinco cubanos, quien ya cumplió su condena por espionaje y está bajo libertad condicional en Florida.

González acaba de lograr que un tribunal apruebe su solicitud de visitar durante dos semanas a su hermano que padece cáncer terminal en Cuba. La esposa de Gross pide que los cubanos permitan que su esposo viaje temporalmente a Estados Unidos para visitar a su madre, quien también está grave.

Por su parte, La Habana ha insistido que Washington debería liberar a los cinco cubanos que fueron condenados a largas penas de cárcel (uno a dos cadenas perpetuas) acusados de espionaje en un proceso legal ampliamente denunciado como parcial y manipulado para servir intereses políticos en Miami y Estados Unidos.

Detrás del escenario hay todo tipo de maniobras de los estadunidenses para promover un tipo de canje, y permitir que González retorne a la isla a cambio de que los cubanos permitan, como gesto recíproco, el retorno de Gross.

En su editorial, el New York Timesllamó a los cubanos a liberar a Gross como acto de merced a pesar de admitir que violó leyes cubanas. Indica que las autoridades de Cuba intentan utilizar a Gross como carta para lograr la liberación de los cinco cubanos. Sugiere que ya que a González se le ha permitido regresar a la isla temporalmente para visitar a su hermano, los oficiales cubanos inmediatamente deberían permitir que el señor Gross regrese a Estados Unidos para visitar a su madre. Una vez que ambos estén de regreso en casa, debería llegarse a un acuerdo para permitir ambos permanezcan ahí.

Por su parte, el Departamento de Estado negó que exista negociación alguna de intercambio de prisioneros, pero la vocera Victoria Nuland dijo esta semana que la decisión del tribunal sobre el caso de González ofreceuna oportunidad para nosotros de renovar nuestros llamado por la liberación incondicional inmediata (de Gross).

Lo que no se reconoce en los argumentos de la esposa de Gross, delNew York Times y los políticos estadunidenses que promueven este tipo de arreglo son algunos hechos básicos. Por un lado, González ya cumplió su condena mientras que Gross apenas inicia la suya. Por otro, si se le permite regresar temporalmentea Estados Unidos obviamente Gross jamás regresará a Cuba, mientras aquí siguen encarcelados cuatro de los cinco cubanos y, por tanto, González retornará para evitar cualquier daño mayor a sus compañeros.

Hay otra diferencia fundamental: Gross fue operador en un programa del gobierno estadunidense cuyo objetivo era minar y ampliar la oposición interna al Ejecutivo cubano -ese es el objetivo explicito en los programas de la USAID-, mientras que la misión de los cinco estaba exclusivamente enfocada en evitar atentados terroristas contra su país, repetidamente lanzados por las agrupaciones anticastristas desde Estados Unidos.

Las propuestas estadunidenses evaden el problema fundamental en la relación bilateral actual -la política decambio de régimen establecida por la Ley Helms-Burton junto con el mundialmente rechazado boicot a la isla. De hecho, antes de que el Papa partiera de Roma, el Vaticano reiteró su oposición a estas políticas y declaró que el embargo es algo que hace que el pueblo sufra las consecuencia. No logra el objetivo de un bien mayor… No es una medida positiva ni útil, reportó Reuters.

La coyuntura de la visita papal parece revelar más la ausencia de un cambio en Estados Unidos que en Cuba. Para Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores, el problema básico es la falta de un cambio en la política estadunidense hacia la isla: El gobierno del presidente Obama, consistente con el manejo del gobierno de Bush, ha tomado una decisión política de subordinar las decisiones de política exterior e interés nacional al politiqueo doméstico con respecto a su política hacia Cuba.

Explicó que Florida es la clave, ya que la influencia de un grupo bipartidista de políticos, el peso de ese estado en el mapa electoral y los fondos políticos que fluyen de ahí son unacombinación que ha persuadido a la Casa Blanca a que la relección presidencial (de Obama) tiene más prioridad que hacer la pesada labor de poner a Estados Unidos en el camino de la normalización con Cuba por ahora.

Hasta la antiquísima Iglesia católica entiende la necesidad del cambio, y más que Washington.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    AS POLÍTICAS NORTE-AMERICANAS, DESENVOLVIDAS COM O OBJETIVO DE DESESTABILIZAR E DERROCAR O PODER REVOLUCIONÁRIO CUBANO, DESDE A HUMILHANTE DERROTA DE PRAIA GIRON, TÊM SE CONSTITUÍDO NUMA LONGA, E ANTOLÓGICA, COLEÇÃO DE FRACASSOS. A “OFICINA DE NEGÓCIOS”, A MÁFIA DE MIAMI, OS MICRO ORGANISMOS DA OPOSIÇÃO(?) INTERNA, SÃO, NÃO MAIS NEM MENOS, UMA DISPENDIOSÍSSIMA SÚCIA DE INCOMPENTENTES. NESTE EXATO MOMENTO, MAIS UMA DERROTA INGRESSA NAS CONTAS DO IMPÉRIO. CUBA NÃO FALHARÁ. ALGUÉM DUVIDA ?

  • Pedro González Munné dijo:

    Es exactamente lo que pasa, no hay comparación posible entre el caso Gross y Los Cinco, o siquiera René González.
    Además, la actitud agresiva contra el pueblo cubano y complaciente con los intereses más extremistas de la derecha del ‘exilio’ cubano, son políticas que la Administración Obama y sobre todo, la secretaria de estado Clinton han promovido, y el Sr. Gross ha sido una de las más recientes víctimas de esas aventuras.
    El Gobierno norteamericano irresponsablemente sigue financiado a las organizaciones extremistas del sur de la Florida y le ha dado luz verde a provocaciones como la del llamado ‘Grupo Democracia’, encabezado por un terrosista convicto y confeso, por acciones criminales en su propio territorio.
    Esta política es una muestra de más de lo mismo por parte de la Administración Obama, un hombre vacilante y temeroso, plegado a los peores intereses de este país.

  • J. Dacourt dijo:

    Los señores Emperadores ven con tanto desprecio e inferioridad podriamos decir al resto del mundo que piensan que todos son tontos e ingenuos. Obviamente Gross no regresaria jamas.
    Yo opino que el articulo de la Jornada debe publicarse integramente para hacer una mejor interpretacion de lo que se dice. Tenemos casi siempre partir de lo que otro ya penso o considero. Cada uno debe hacer su juicio, pero para eso debe tener toda la informacion para asi decidir mejor.
    Gracias.

  • luis quirantes dijo:

    ¿y por qué EE.UU va a dejar de promover sus “intereses”?.

    Solo que los intereses de Washington no solo van de la mano con el tema de la pretendida liberacion del Sr. Gross.

    La agenda de “intereses” de EE.UU. contra Cuba es mucho más amplia y “generosa” así que el tema del espía norteamericano apresado, enjuiciado y sentenciado en Cuba , en todo caso me parece como aquello de “del lobo un pelo”.

    El bloqueo y toda la almalgama de politicas agresivas contra el pueblo cubano se actualizan en Washington cada día con la eficiencia qeu lo hacen numerosas páginas de internet.

    Imagino a no pocos en Washington y en la Florida , de fiesta por las declaraciones a la prensa atribuidas al sr. Joseph Ratzinger , respecto al marxismo y Cuba en el avión mientras volaba hacia México como el Papa Benedicto XVI.

    Imagino del mimso modo, el baño de agua fría qeu debieron darse luego de las respetusosas y dignas palabras del Ministro cubano de Relaciones Exteriores cuestionado por el mismo asunto.

    No dudé de las aclaraciones y explicaciones qeu al respecto ya tuvo que ofrecer en Santiago de Cuba el alto purpurado cubano.

    Lo uno y lo otro ya todos lo conocen , por ello evito las citas.

    No obstante si el papa tuviera el honor de obseeruqierle al pueblo cubano un ejemplar de la Biblia o uno de sus profundos escritos sobre “Jesús”; creo qeu debieramos reciprocar gesto tan generoso y regalar al Papa un ejemplar de los acuerdos del ultimo Congreso del PCC o de los discursos de clausura y cierre del Congreso de los Comunistas cubanos qeu hizo el Presidente cubano y Secretario General del PCC , el compañero Raúl Castro. Y por qué no un resumen de las “Reflexiones de Fidel”.

    Creo que el Papa púede hayar en estos textos de la Revolucion cubana , capítulos qeu inspiran la Fe en la Humanidad y su futuro; la Fe en Cuba y en su futuro, sin apologías al “comunismo”; sin dogmas; abiertos a la necesidad de actualización, de la economía y las ideas.

    Bienvenido el Papa Benedicto XVI a nuestra amada Isla y mis mas cordiales y sanos deseos de que se apegue a la huella dejada en Cuba y el Mundo por Juan Pablo II en la dignidad papal.

    Confío en la Inteligencia de la Iglesia, en la sabiduría del Papa y en la capacidad del papa y de la Iglesia no solo de enseñar y dar , sino de recibir y aprender.

    Confío, por probado ya, en la sabiduría del pubelo cubano y de la dirección política del Gobierno de la República de Cuba.

    ( desde Monterrey/Mexico)

  • Deniev dijo:

    400 mil estaban hoy en misa en Guanajuato, pero lo que los terroristas medios de comunicación mexicanos no dirán es que el viernes, mientras ese señor llegaba, un pequeño grupo de mexicanos hicimos una marchita en contra de la visita de ese señor. No amigos, no eramos 400 mil mexicanos( ateos o agnósticos o defensores del hoy dudoso estado laico), marchando, eramos 30 personitas nomás. Para mí eramos 30 gigantes caminando sobre una ciudad de liliputienses de verdadero espíritu y de razón. Que se sepa, que se se sepa que algunos protestamos. Yo con mis 30, frente a 400 mil de Guanajuato. Leónidas estaría orgulloso de nosotros.
    El señor alemán se irá de México sin decir una palabra sobre tanta y tanta violación cometida por sacerdotes, en particular por las de Marcial Maciel, pseudo hombre amado por Juan Pablo II.

  • Otelo dijo:

    NADA MAS SENCILLO Y CONTUNDENTE: SI PUDIERA CANJEARSE LA LIBERACION DE LOS CINCO ANTITERRORISTA POR LA DE A. GROSS.

    AUNQUE CADA LADO SE CONTRAPONE, LOS CINCO EVITABAN LAS ACCIONES QUE TIPOS COMO A. GROOS ESTABAN HACIENDO CONTRA NUESTRO PAIS Y SIGUEN MAL SANCIONADOS, SIN EMBARGO, EL Sr A. GROSS, SI FUE SANCIONADO POR VIOLAR LAS LEYES EN TERRITORIO CUBANO.

  • Clemente Martinez dijo:

    1) Los 5 defendían a su patria del terrorismo que los USA financian y ejecutan desde su territorio hacia el pueblo Cubanos y a otros países. 2) Gross dirigía desde territorio Cubano para implantar el terrorismo mediatico y apoyo logístico para una futura guerra de agresión de los gringos hacia el pueblo Cubano. 3) Es buena la idea que el gobierno del pueblo de Cuba le regale al Papá Benedicto muchos ejemplares del congreso Cubano para que lo reparta en el vaticano; para que vea como el gobierno Cubano ama a su pueblo en la practicas de lo que predicó Jesús el Cristo todo el tiempo que vivió en esta tierra; hasta que lo crucificaron por predicar amor,paz y solidaridad a toda la humanidad. 4) si quieren a su agente Gross, los enemigos de la humanidad; que nos den a los 5. 5) Implantar por ley Cubana que cualquier individuo local o extranjero que utilice fondo monetario o material para desestabilizar la democracia participaba atravez de terrorismo mediatico o no del pueblo Cubano; sera castigado con cárcel indefinida y con trabajo en la comunidad.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es una burda manipulación del tema, nos creen indios con levitas estos señores, y así quieren confundir a la opinión pública y hasta al mismísimo papa, en el que no confió ni tantico así.
    Muchos palos nos ha dado la Iglesia católica a lo largo de los siglos, para venir a confiar en un señor que se dice representante de Dios en la Tierra, tamaña desmesura.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En EE.UU. están y van a seguir ocurriendo cambios, pero no en la esfera gubernamental ni en la mente de los políticos oficiales, sino en las capas populares y en los medios pensantes.

    Hay fuerzas en un pueblo, que tanto a cultivado la ciencia y el pensamiento, e incluso en las tropas de EE.UU. hemos visto en ocasiones gestos de humanidad y racionalidad.

    Hay oficiales y gente de bien en las tropas de EE.UU. y no se pudiera calificar a todos por igual.

    Hay en la sociedad norteamericana potencialidades para el cambio y los verdaderos norteamericanos, formen parte de cualquiera de los estamentos, deberán pensar en sus pueblos de composición tan dinámica y multi etnica, cuyas potencialidades para ir a más existen.

    EE.UU. un día, y no por la voluntad de sus gobernantes, que aún no terminan de comprender la premura que hay en el mundo a la falta de seguridad, en hace y que les haría falta una buena dósis de lógica, sino porque puja en el seno de la sociedad americana un ambiente de necesidad al cambio, de que el pensamiento reinante puje y se transforme en esencia de poder y cambien en el seno de la sociedad las esencias para más de ese pueblo trabajador, que aún está en capacidad de dar mucho al universo.

  • Miriam Rey dijo:

    Es una infamia hacer comparaciones entre Gross y René,no van a poder manipular el tema, una gran mayoría del pueblo de los Estados Unidos también les está exigiendo que se normalicen las relaciones y próximamente viviremos un grupo de acciones por el regreso de los Cinco en los propios Estados Unidos,ESA SERA UNA PRUEBA MAS para demostrar como piensa ese pueblo que el gobierno aún no conoce.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también