Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

A propósito de "Nuestro deber es luchar": Defendamos el destino del hombre (+ Fotos y PDF)

| 10
Caricatura: Ares/ La Jiribilla

Caricatura: Ares/ La Jiribilla

Raúl Carbonell es uno de esos cubanos jacarandosos que saben hacer un poco de todo. Trabaja lo mismo arreglando problemas de plomería que ajustando un aire acondicionado. Lee periódicos, revistas, libros, ve los noticieros y gusta de conversar sobre temas variopintos.

Hace poco la llave de mi fregadero empezó a gotear y lo llamé. Quienes me conocen saben que tengo obsesión con el agua y él también, por supuesto. Llegó, le hice café y mientras trabajaba porque se le rompió algo que yo no entiendo, comenzamos a hablar de que si para mí es más importante el agua que el petróleo. Sin la primera no se puede vivir, sin la segunda habría que renunciar a buena parte del desarrollo humano, pero habría vida.

Raúl se detuvo a paladear el café y me dijo "¿Tú crees que solo ahora el ser humano se ha sentido en peligro? ¿No se han buscado soluciones en otros momentos? No es que sea tan optimista, pero algo habrá que inventar".

Y a continuación me dijo: "nunca antes había existido un desarrollo de la ciencia como hoy. Ya estamos cerquita de una vacuna contra el SIDA y se acabará esa desgracia". Le comenté que todavía no se había descartado que el SIDA fuera un arma biológica desarrollada en los años 80. "Creo como tú que el avance científico de los últimos años es proporcionalmente superior a todo lo que se logró en siglos completos anteriores, pero ese mismo avance depende de en las manos de quien esté. Las bombas atómicas que hoy tiene Israel son considerablemente más potentes que las que tiraron los norteamericanos en Japón en 1945. A veces miro desde mi ventana y con horror pienso en qué haría si en el horizonte viera subir una suerte de hongo de humo, que avanzara hacia nosotros, lo que dicen los científicos que sucederá si en cualquier parte del planeta lanzan una potente bomba atómica".

Esta conversación sostenida en una casa cualquiera entre dos terrícolas ocurría unas horas antes de que se presentara el volumen Nuestro deber es luchar, transcripción de un intenso diálogo entre escritores, científicos y otros intelectuales con Fidel en el contexto de la 21a Feria internacional del libro. Más de cien profesionales de 22 países se reunieron con el líder cubano para hablar de este mundo patas arriba que nos rodea.

Coincidentemente con el aniversario 129 del deceso de Carlos Marx, este 14 de marzo tuvo lugar un hecho sin precedentes: en 11 ciudades del mundo de cuatro continentes se presentaba este texto, a la vez que se transmitía vía Internet y se colgaba en el sitio Cubadebate para poderlo descargar. El volumen corregido y traducido a varias lenguas es un grito de guerra por salvar el planeta. Internet en este caso es una muestra de lo útil que puede ser para romper el control mediático en poder de las grandes transnacionales y al uso que se le dio en esta oportunidad no se le conocen antecedentes.

En cada lugar donde se presentó el libro, intelectuales y científicos hablaron de la urgencia de que todas las personas tomen conciencia de los peligros a los que está sometida la Tierra desde que desaparezca en un holocausto nuclear hasta que por el despilfarro de las sociedades consumistas cada día mueran más personas de sed, como sucede ya en África.
La terrible brecha existente entre los más ricos y los más pobres es actualmente de tal magnitud que indica el camino hacia la autodestrucción. En uno de sus acertados artículos, el filósofo argentino Atilio Borón decía que este puede ser el siglo de Marx porque aquella diferencia abismal entre una clase social y otra, que describió magistralmente en el Manifiesto Comunista, hoy se ha multiplicado de una manera asombrosa. Lo cierto es que lejos de caminar, como decían los revisionistas de principio del siglo XX, a sociedades burguesas más equitativas y justas, ha sido todo lo contrario y hoy, ¿por que no confesarlo? pocas posibilidades veo de salvar la Tierra.

En 1974 Fidel decía: "La humanidad del futuro tiene retos muy grandes en todos los terrenos. Una humanidad que se multiplica vertiginosamente, (...) que ve con preocupación el agotamiento de algunos de sus recursos naturales, (...) que necesitará dominar la técnica, y no solo la técnica sino incluso hasta los problemas que la técnica pueda crear, como son los problemas, por ejemplo, de la contaminación del ambiente. Y ese reto del futuro solo podrán enfrentarlo las sociedades que estén realmente preparadas". Y a los jóvenes nos convocaba cuando añadía: "(...) y nosotros debemos aspirar a que nuestro pueblo esté realmente preparado".

Dieciocho años después en Brasil, en la Cumbre de la Tierra volvía a alertar: "Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarros en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre".

En 2012 en el diálogo con los intelectuales, devenido el libro Nuestro deber es luchar terminó diciendo: "Hay que luchar (...) no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber".

Quizá entonces mi vecino Raúl tenga razón. Tal vez el terrícola encuentre una manera de no ser barrido de la faz de su casa. Para eso, como dice Fidel hay que luchar pero en todos los lugares, desde los grandes despilfarradores del mundo desarrollado hasta el paseante en una playa que bota una lata de cerveza vacía al mar, o quien deja perder el agua por no ajustar una tuerca.

(Tomado de La Jiribilla)

cubierta-p

Portada de "Nuestro deber es luchar", en español

Nuestro deber es luchar: Fidel Castro y los intelectuales

Galería de fotos de las presentaciones del libro "Nuestro deber es luchar"

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    Uu fuerte abrazo para todos en cubadebate,tengo una idea pienso que cubadebate puede publicar el libro nuestro deber es luchar por capítulos o mejor por paginas de esa forma los lectores pueden copiarlo y ponerlos en facebook como un tipo de "notas"

    de esa forma le es mas fácil a muchos usuarios leer el gran libro,sera muí fácil el libro cuenta con 205 paginas ,publiquen 5 paginas diarias y de esa forma todos los días tendríamos presente que nuestro deber es luchar.gracias y un fuerte abrazo para todos Erik fundora salina desde cincinnati ohio.marzo 17 del 2012 8:46 am.

  • José R dijo:

    Dónde puedo comprar el libro?

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    MUY FELIZ POR TODO EL IMPACTO SOCIAL QUE HA TENIDO TODO EL DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN Y POR SUPUESTO DE LA EXPANSIÓN Y APLICACIÓN DE SUS IDEAS.
    PARA MI DESGRACIA, A TAL PARECER LA TECNOLOGÍA, NO ME HA DEJADO DESCARGAR EL LIBRO. LA IDEA DE ERIK ES BUENA, PUESTO QUE LA PUBLICACIÓN POR CAPÍTULOS ES MENOS PESADA Y PUEDE QUIZÁS SER DESCARGADA CON MAYOR FACILIDAD.
    GRACIAS
    OMAR CRESPO PÉREZ
    PINAR DEL RÍO, CUBA

  • Frank Arteaga dijo:

    Hola a todos. Convertí el libro Nuestro deber es luchar de PDF (~5.8Mb) a un txt de aproximadamente 370 kilobytes. Para los que tengan poco ancho de banda me pueden escribir a frankap@ucp.lt.rimed.cu y se lo mando.

  • roco blanche dijo:

    Estoy intentando bajarlo, se cuelga, voy a probar de otras maneras, ya que literalmente vivo en el culo del mundo y llegar a librerias para comprarlo me resulta dificil. Un fraterno abrazo !

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    FINDA A LEITURA, UMA CONCLUSÃO E UM CONVITE: UM LIVRO INDISPENSÁVEL, ATUAL, EMOCIONADO E EMOCIONANTE; QUE O LEIAM, TODOS.OBRIGADO.

  • JUANCHO dijo:

    Las casualidades no existen pero ¡Ho! casualidad en el mismo día en que se recuerda la muerte de Carlos Marx,el Comandante Fidel Castro nos insta a “Nuestro deber es luchar” ante la grave situación por la que atraviesa la humanidad y la urgente necesidad de aunar esfuerzos para detener la destrucción del planeta.
    Ese es el legado del genial Carlos Marx y los tiempos que corren nos instan a la lucha, pero esa lucha la debemos librar en LAS CALLES, en LAS FABRICAS EN LAS OFICINAS ,y en todo lugar donde podamos manifestar poniendo en evidencia la tremenda realidad de la situación que enfrentamos los seres humanos.
    Viva Carlos Marx.
    Viva Fidel
    Hasta la Victoria.

  • yubeidy dijo:

    me gusta la información publicada

  • Alfredo Gávilánez dijo:

    Saludos a todos quienes como yo recibieron y leyeron algo de este tema tan importante quiza más de lo que realmente se pienza, y si es así existieron, existen y existiran personas cuyo intelecto muy desarrollado como el caso Carlos Marx, den propuestas, advertencias y soluciones a los problemas más graves de nuestra humanidad y no sean escuchados, por falsos egos y taras del modelo de forma de vida capitalista, defermoaciones de lo s valores humanos más puros, y hoy por hoy Fidel, es una de las figuras vivas más trancendentales filosófica, política eh intelectualmente, que advierten y dan soluciones viables al mundo "Globalizado" pero tasmbien nosotros los ciudadanos hoy tenemos herramientas que hasta no menos de una dedada no existian y podemos utilizarlas, como es el Internet, las redes sociales el correo electrónico, ya no nos dejemos llevar de quienes son dueños de medios de comunicación y rigen la información como les viene en gana, defiende a las multinacionales y gobiernos corruptos, por Internet podemos asociarnos y emprender la lucha, seremos millones y si empujamos la lucha quisa lo logremos en el menor tiempo, yo soy profesor de profesión y en todo lo que se puede trato de concientizar a toda la gente para que cambie sus actitudes a lo verdederamente necesario para salvar a la sociedad, el Mundo, la naturaleza y ellos mismo y sus familias porque como estamos y seguimos moriremos sin remedio alguno saludos amigos y este mi pequeño comentario.

  • Adrianos dijo:

    Oscuro es sin duda el futuro que nos espera a todos en este nuestro maravilloso mundo si se sigue por el camino que se va, aun fallo en entender como es que aun apoyamos un sistema que da mas valor al dinero y los bienes materiales que a la calidad de vida humana sus necesidad y sostenibilidad.
    Mi corazon se retuerce en mi pecho al contemplar la escacez de personas realmente concientes de a donde se dirige el camino por el que estamos transitando y aun mas cuando brillan por su ausencia las que estan dispuestas a actuar para reclamar el futuro que nos ha sido arrebatados a todos...
    Yo no soy ni comunista, ni capitalista, ni republicano, ni democrata ni de izquierda, ni de derecha y en lo que a politica concierne la aborresco.
    No poseo creencias religiosas de ningun tipo, solo creo en las necesidades humanas y la ya indispensable hermandad del hombre visonada por Jhon Lenon y lloro al ver como casi nadie se dirige en esa direccion, en ves de eso solo buscamos nuevas formas de dividirnos, en un momento en el que la humanidad deberia actuar unida para resolver todos los problemas que al final afectan a todos en mayor o menor escala para alcanzar la verdadera igualdad, armonia y libertad.
    Derecho innegable de todo hombre y mujer desde que pone los pies por primera vez en este, ya mutilado mundo...
    Aconsejo a todos que amen mucho y vivan bien los dias y meses venideros junto a su seres mas queridos buscando la verdadera felicidad, pues bien podria la ultima oportunidad que tengan de hacerlo...
    Eso o sigan el consejo de Fidel y luchen verdaderamente por unir mas y mas hermanos a esta causa justa y necesaria...
    El mundo necesita un cambio un cambio radical que no tiene ni tendrá nada que ver con politica, dinero o guerras ya sean de ideas o de fuego necesita la unidad y la igualdad de la especie humana...
    Aunque esto es solo mi opinion...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también