Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Washington pierde las guerras pero sufren los pueblos

| 12

USAEstados Unidos exhibe una ostensible incapacidad para ocupar, mantener el orden y vencer la resistencia de los pueblos que invade. Invasiones injustas, inmorales e ilegales, siempre arropadas en la mentira antes y después de producirse. Por ejemplo, las industrias culturales del imperio han hecho todo lo posible para que las nuevas generaciones olviden o reciban una imagen falsa de la humillante derrota sufrida en Vietnam.

Para quienes lo vimos en vivo en la tele son inolvidables los últimos helicópteros gringos volando desde Saigón hacia los portaviones, con ramilletes de estadunidenses en pánico colgando de los patines de aterrizaje. Recientemente los pulpos mediáticos han tendido una cortina de humo a la vergonzosa retirada de Iraq, donde Washington tuvo que renunciar a su exigencia de  dejar indefinidamente estacionado un  contingente militar pues el gobierno de Bagdad -de cordial relación con Teherán, por cierto- se negó a concederle inmunidad en los tribunales iraquíes a sus integrantes.

Ahora,  la masacre de 16 civiles en la provincia de Kandahar,  Afganistán, supuestamente por un sargento enajenado del Ejército de Estados Unidos, reafirma la derrota moral, política y, por consiguiente, militar, de la superpotencia en el país asiático. No están claras las circunstancias del incidente ni coincide la versión del lobo solitario de los ocupantes con la de residentes en las tres aldeas donde vivían las víctimas y autoridades afganas, que insisten en que más soldados estadunidenses participaron en los hechos. Sea como sea, después de esto y de los continuos agravios a los afganos -el anterior fue la quema de ejemplares del Corán en una base yanqui- a Washington no le queda más que adelantar los plazos para la retirada. Ya no puede confiar en sus contrapartes afganas y hasta el parlamento ha dicho que "colmaron su paciencia" y acordó exigir que los culpables sean juzgados por un tribunal afgano. Hace tiempo tuvo que renunciar a la idea de derrotar a los talibanes y admitir que para retirarse y salvar la cara tenía que negociar con ellos, que es lo que viene haciendo.

Ni hablar de la cacareada "reconstrucción" con la que, ¡cómo no!, varias corporaciones han ganado millonadas pero los afganos no ven más que una economía sostenida por el auge del narcotráfico, un país devastado, con ciudades en ruinas  sin los más elementales servicios públicos, ausencia casi absoluta de infraestructura  y decenas de miles de civiles muertos. Por no hablar de las promesas de democratización y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Afortunadamente cada vez son menos los que creen que Estados Unidos sea modelo de democracia y derechos humanos, y muchos menos los que aceptan que estos pueden imponerse por la fuerza de las armas.

Lenin tenía toda la razón al afirmar que el imperialismo necesita generar constantemente guerras de rapiña. Muchas cosas han cambiado desde entonces pero permanecen esencias como esa. Ahora más acentuadas debido a la avidez compulsiva por el petróleo y otras materias primas y la codicia por los yacimientos de agua, que han llevado al paroxismo la agresividad del imperialismo estadunidense. Si no fuera así, sería inexplicable que después de los desastres en Afganistán e Iraq, se disponga, junto a Israel, a atacar nada menos que a Irán. Un hueso muy duro de roer, imposible de reducir con armas convencionales.

De ser bombardeadas sus instalaciones nucleares pacificas y hasta de sentirse más gravemente amenazado, Teherán seguramente responderá muy duro, incluyendo el cierre del estrecho de Ormuz, yugular por donde fluye un vital río de petróleo al mercado mundial.  La gran incógnita es qué hará Estados Unidos ante un rival al que sólo puede destruir con armas nucleares, y si las usara qué harán RusiaIndia,PaquistánChina, todas potencias atómicas vecinas. Visto así se comprenden perfectamente las intensas gestiones diplomáticas de Moscú y Pequín en pro de una solución política en Siria -aliado fundamental de Irán- y su doble veto para impedir la intervención extranjera dónde Washington arma e infiltra terroristas y aplica  un plan de "cambio de régimen".

Volviendo a Afganistán, a lo más que puede aspirar Obama ahora es a salir de allí rápido sin que parezca una estampida. Con la esperanza de que antes de las elecciones de noviembre no se complique la situación hasta obligarlo a una retirada precipitada y la entrega del poder a los talibanes sin más trámites.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Lo mejor que pueden hacer los gringos es quedarse tranquilos en su norteamerica porque el tiro las puede salir por la culata, como dice mi amigo Felipe el cojo, cuando a estos locos se les resiste con digidad y firmeza no aguanta y seden, eso le esta pasando en Irak y Afganistan, GRINGOS A SU CASA.

  • David Powell dijo:

    Este articulo y porqueria es lo mismo, una manera imparcial, simplista, unilateral de analizar las cosas. Me acuerdo cuando Corea del Norte vociferaba, al igual que lo hace Iran hoy, que su programa nuclear era pacifico y hoy tenemos una península norcoreana con armas nucleares. Que Iran amenazo de desaparecer a Israel ni una palabra, que el dictador sirio masacra a su población con tal de mantener el poder nada, que los Rusos y chinos lo único que hacen , como toda potencia imperialista, es defender sus intereses nacionales ni una palabra. Que clase de objetividad...

  • rod dijo:

    la unica guerra en que los esdados unidos de america perdieria su estatus de imperio sera laque se haga en su tierra continetal, de los contrario seguira incadiendo y matando, las retiradas no son derrotas desgraciadamente, porque ya hicieron el daño ya dejaron las transnacionales apoderadas dela economia lo que ocurra a nivel social les interesa un carajo a washinton siempre y cuando los zancudos politicos de esos paices invaddios comulguen con su politica economica. a mi parecer el imperio esta largo de caer , ya que el se aoutotransoforma , se reorganiza y se dispone a nuevas estrategias, simepre con el enfoque intervencionistas, y sus aliados de la otan con ellos. asi que no creo que lo veamos nosotros caer , pero caeran y para caer tiene que ser desde adentro, los rusos . los chinos y menos los indios ni brasil , ni nadie del BRIC. ESTA DISPUESTO a joderse por un ideal, recuerden que son nuevos paises aspirantes a imperios,

  • Clemente Martinez dijo:

    A David Powell hay que mandarlo a estudiar y analizar mas historias. Solo hay que preguntarle a este inteligente enano de David. Como un país del 3er mundo; sin tecnología de punta puede controlar el narcotráfico,la carrera armamentista, prostitución, robo, violación, asesinatos y todos los males que padece la humanidad. Y otros países que poseen los medios para controlar toda estas maldades humanas no pueden controlarlos o no quieren por que no le interesa el ser humano??

  • rod dijo:

    usted david pawel, cree usted que solo los nortemaircanos pueden tener bombas atomicas?? eso es lo que esta diciendo? esta diciendo que solo ciertos pasies tiene ese derecho? expliquese, porque no entiendo su comenctario, o sea usted me dice que un vecino tuyo, va a violar a tu madre a tu esposa y a tu hijo. los va a violar a todos despues de aseinarte a vos,, y orinarte en tu cara,, y se va a comer tu comida y vos tranquilamente no te vas a defender buscando aunque sea una piedra , obviamente si podes comprarte un arma lo aras. te la compraras `para defenderte, que importa si iran tiene armas atomicas , todo pais deberia tenerlas asi todos estariamos en iguales de condiciones y de defensas y lo ideal seria que nadie las tuviara.. NADIE ni los rusos ni los gringos NADIE pero las tiene y si algun dia otra vez el imperio norteamericano se siente amenazado serianente no dudara jamas en soltar toda esas bombas nucleares aunque tu casa este en medio del fuego cruzado,

  • juancarlos dijo:

    bueno David Powell, con el mayor respeto; para q tu comentario tenga peso, menciona las fuentes donde encontrastes esa informacion q planteas en tu comentario, espero que lo hagas

  • juliano siqueira dijo:

    "OS CÃES LADRAM, A CARAVANA PASSA". O AUTOR, COMO DE COSTUME, ESCREVE COM LUCIDEZ E COMPROMISSO COM A VERDADE HISTÓRICA. AS FORÇAS ARMADAS DO IMPÉRIO, INDISCUTIVELMENTE, BEM EQUIPADAS, SÃO DESPROVIDAS DE GLÓRIAS, POBRES DE VITÓRIAS, MARCADAS POR DERROTAS HUMILHANTES ( LEMBREMOS, APENAS, O VEXAME VIETNAMITA ). CONTUDO, PARA MASSACRAR POPULAÇÕES CIVIS, MATANDO MULHERES, CRIANÇAS, IDOSOS, NÃO TÊM PARALELO, EM TODA A HISTORIOGRAFIA BÉLICA DA HUMANIDADE. POR SI, UM CAPÍTULO QUE PODERIA NÃO TER SIDO ESCRITO. QUE SE PODE ESPERAR DE UM EXÉRCITO INSPIRADO NO CATECISMO DA kkk ?

  • juliano siqueira dijo:

    MISTER POWELL, VAI PASTAR NOS QUARTÉIS DA "GLORIOSA" CAVALARIA DO LADRÃO E GENOCIDA CUSTER!

  • RSD dijo:

    David Powell, tus opiniones como siempre, manipuladoras y oportunistas; porque no recordar que mucho antes, Israel y Suráfrica, llegaron al arma nuclear, sin mucha algarabía de las potencias imperialistas con EEUU a la cabeza, y si con su ayuda y complicidad. Y estos dos regímenes (Sionismo y Apartheid) si atacaron, y violaron la soberanía de otros países, y hoy Israel lo hace.
    Es cierto que Rusia y China, son potencias que buscan expansión de mercados y desarrollo, pero lo hacen dentro de los límites de paz y respeto, y qué decir de EEUU, señálame un país que no haya sido agredido o intervenido por los EEUU; Vietnam, Laos, Corea, Cuba, Yugoslavia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Irak, Afganistán, Libia, Etc., etc., etc.,………
    Si todos los países poseedores del arma atómica renunciara a ellas, incluyendo a Israel y EEUU, de seguro ningún país lucharía por obtenerla.
    ¡Viva la Paz!

  • aobb dijo:

    David Powell dijo:

    Este articulo y porqueria es lo mismo, una manera imparcial, simplista, unilateral de analizar las cosas. Me acuerdo cuando Corea del Norte vociferaba, al igual que lo hace Iran hoy, que su programa nuclear era pacifico y hoy tenemos una península norcoreana con armas nucleares. Que Iran amenazo de desaparecer a Israel ni una palabra, que el dictador sirio masacra a su población con tal de mantener el poder nada, que los Rusos y chinos lo único que hacen , como toda potencia imperialista, es defender sus intereses nacionales ni una palabra. Que clase de objetividad…
    -----------------------------------------------------------------------------------
    David powell que comemierderias dices, deberias informarte mejor.... y si por alguna casualidad te molesta alguno de los articulos que hay aqui en Cubadebate no los leas.... te sugiero que par tu comodidad entres al Miami Herald que ahi todos los articulos son de la primera calidad en la mierda asi aprendes un poquito de su mentirosa y marañera historia la que se inventa el imperialismo!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!

  • aobb dijo:

    David Powell si te molestan los articulos de Cuadebate no los leas mas.... entra al Miami Herald que ahi los articulos son de la primera calidad en la mierda, esos deben ser lo que para ti un verdadero gusano y vocero de la mentira y la infamia imperialista le guste a tus oidos escuchar

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • Samosisimo dijo:

    A la hora de los mameyes una confrontacion con Iran, pais costero y de libre acceso al US Navy no da ni para empezar! Se acuerdan de la guerra del Golfo? Iran se convertiria en un monto de escombros. Y que conste eso es projectando fuerza militar al otro lado del mundo. Eso si y que conste una invacion seria la estupides mas grande del mundo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también