Imprimir
Inicio » Opinión  »

Otro agujero en la “democracia” española

| 16

baltazar-garzonHace algunas semanas, la justicia defraudó a miles de esos españoles, que durante décadas escuchan una y otra vez a los políticos hablar sobre los logros democráticos del país; miles de personas deseosas de que los discursos se traduzcan en realidad y frustrada por la inhabilitación por once años dictada por el Tribunal Supremo sobre el juez Baltasar Garzón, el mismo magistrado lanzado a la fama por aquellas investigaciones que persiguieron sin mucho éxito al dictador chileno, Augusto Pinochet.

Garzón cometió un error, pensó que era posible repetir la historia, pero ahora en casa. España también tuvo su dictador, Francisco Franco, quien tuvo un logro parecido a Pinochet en Chile: dejar tras su muerte un país y un sistema político como le vino en ganas, incluso, en el caso de Franco, tuvo la “gentileza” de restaurar en el trono al heredero de los Borbones derrocados años atrás. Los franquistas, como los pinochetistas en Chile, pasaron a liderar las filas de la derecha en sus países bajo la condición de intocables. Repito, Garzón aspiró a desempolvar los crímenes del franquismo en la cara de sus herederos políticos y se equivocó. A estas alturas debe estar convencido de que sobreestimó la democracia en su país.

¡Obvio! Después de tantos años inculcando en la mente de los ciudadanos la fortaleza de la democracia española, el “sistema” no podía quedar al descubierto. Para cuidar la imagen se culpó al juez Baltasar de otros dos delitos: supuestos cobros ilegales de unos cursos en Nueva York y autorizar grabaciones ilegales en torno al famoso caso Gürtel, un escándalo de corrupción que salpicó al ahora gobernante Partido Popular; para ponerle nombres y apellidos y ser más exactos, salpicó al ex jefe de gobierno José María Aznar y al actual ocupante del cargo, Mariano Rajoy ¡Qué casualidad! Pensemos que no se trata de una venganza; pero nadie quedó convencido, el interés por investigar los crímenes de Franco fue la razón de su condena, así piensan todos.

¿Qué dicen los españoles? El 61 por ciento piensa que Garzón es objeto de una persecución política, alrededor del 77 por ciento, no debe ser un delito investigar los crímenes franquistas, en cuanto al Tribunal Supremo, tras la decisión, la imagen empeoró para 65 por ciento de los españoles y una cifra casi idéntica tiene una opinión mucho peor. Es la voz del pueblo, debería ser la voz de la democracia, pero sus representantes oficiales piensan diferente.

En los últimos once años se han descubierto alrededor de 300 fosas comunes con más de 5500 víctimas. Los forenses y arqueólogos, con o sin ayuda del gobierno, elaboran informes detallados para si un día, algún representante de la justicia como Garzón, desea su uso en sus investigaciones. Fueron asesinados por franco, la mayoría hombres entre 20 y 45, pero también adolescentes, mujeres y ancianos. A veces encuentran junto a los cadáveres algún objeto personal, una sortija o un peine, prendas de enorme valor para los familiares, el único consuelo mientras esperan justicia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    JORGE DIMÍTROV, OPERÁRIO GRÁFICO E LEGENDÁRIO REVOLUCIONÁRIO BÚLGARO, HOMEM QUE, NO INTERIOR DA ALEMANHA NAZISTA, COM MAGISTRAL PEÇA DE AUTO- DEFESA, DERROTOU OS TRIBUNAIS DE EXCEÇÃO, COMO, POSTERIORMENTE, O FEZ FIDEL, EM SEU INFORME DE ABERTURA DO VI CONGRESSO DA INTERNACIONAL COMUNISTA (MOSCOU, 1934), DEFINIU, SEM MEIOS TERMOS, O FASCISMO “COMO A DITADURA DESCARADA DO CAPITAL FINANCEIRO”. SERÁ NECESSÁRIO ALGUM ACRÉSCIMO PARA QUALIFICAR A SITUAÇÃO ATUAL DA ESPANHA, GRÉCIA, PORTUGAL ?

  • Alejo... dijo:

    Comentario real Oria pero, por que no comentas más de problemas internos en Cuba que de otros países???…ojala leas esto

  • Otelo dijo:

    Alejo: todos los días los cubanos de cuba hablamos de lo que nos sucede, tal vez no sepas que muchas quejas al final son al menos escuchadas por los funcionarios del gobierno pero en muchos paises que dicen llamarse ¨democraticos¨ y su sistema de eleccion es solo representativo, no escuchan siquiera a los ciudadnos y se toman la libertad que decidir que hacer por ellos. ¿No te recuerda esto a algún gobierno que a nombre de su pueblo y la cacacareada libertad hacen lo que les da la gana y luego ignoran a su pueblo?

  • Luis dijo:

    ESTO ES PARA ALEJO:
    Y QUE TIENE QUE VER EL MANGO CON LA BANANA AUNQUE AMBOS SEAN FRUTAS??? TU COMENTARIO, CON TODO RESPETO, NO TIENE LUGAR, EL COMENTARISTA HACE ALUSION A UN FENOMENO IMPORTANTISIMO ESPAÑOL QUE INTERESA A TODOS, UN PAIS AHORA DES-GOBERNADO POR UN PARTIDO NEONAZI COMO EL PP, CULPABLE ABSOLUTO DE TODAS LAS REPRESIONES Y FALTAS DE DERECHOS HUMANOS QUE EXISTEN EN LA ESPAÑA ACTUAL.
    ME PARECE MUY HIPERCRITICO Y DE MAL GUSTO QUE TRATEMOS SIEMPRE DE CRITICARNOS” (NO SIEMPRE CON BUENA INTENCION) NUESTROS PROBLEMAS, AUNQUE SEA VALIDO, MIENTRAS EL MUNDO SE TAMBALEA POR CULPA DEL ASQUEROSO E INDIGNO SISTEMA IMPERIAL LIDERADO POR ESTADOS UNIDOS.
    ASI QUE BRAVO POR ORIA Y SU COMENTARIO, NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO….QUE DETRAS DE UN EXTREMISTA…..

    • ANNA GRAUPERA VILANOVA dijo:

      Hace falta que el cubano sepa realmente que se cuece en los países capitalistas. No es todo tan bonito como se lo pintan sus conciudadanos residentes en el exterior, tienes la libertad de expresión, faltaría mas, te roban legalmente, te venden lo que no puedes comprar porque te lo hacen imprescindible, o no eres nadie y no accedes a ciertos lugares… clases sociales, según la clase social tienes mas derechos o menos… eres mas o menos de fiar, y podríamos seguir, total que todo es falso, se vive con deudas con créditos, pagando intereses a bancos que cuando la crisis los hunde los rescatamos nosotros y sus dueños siguen con sueldos mensuales que el trabajador no cobra ni en dos años y… sigue pagando intereses, encima si no pagan la hipoteca les quitan la casa y con suerte van a vivir con un familiar, son ocho o mas en una vivienda de 60 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño porque claro la constitución les ampara, Toco ciudadano tiene derecho a una vivienda digna, jajaaa, solo os digo sueldo mínimo interprofesional en España, 640€ alquiler de una vivienda en la zona mas barata de cualquier ciudad no capital de provincia medianamente importante en el extraradio que está que ni te cuento… 450€ mínimo, luz, agua, Pregunto, que comes? Y SIN CARTILLA!!! Que lindo verdad, Si hay de todo, para que lo queremos? muchos sólo queremos tranquilidad y vivir en paz, sencillamente sin que nos impongan nada, no queremos ser bichos raros por no tener o vestir marcas o modelos de ultima generación. Un gran abrazo, a todos. Sed felices.

  • juliano siqueira dijo:

    COMPANHEIRO ALEJO: CONHECER OS PROBLEMAS DO MUNDO É FUNDAMENTAL PARA QUE POSSAMOS ENFRENTAR E RESOLVER OS QUE AFETAM NOSSA PÁTRIA. COMO BRASILEIRO, PENSO ASSIM. SOU UM INTERNACIONALISTA. É EM RAZÃO DISSO QUE CONCEBO CUBA COMO UMA ILHA, APENAS DO PONTO DE VISTA GEOGRÁFICO. “NADA QUE É HUMANO ME É INDIFERENTE”. AGRADEÇO, SE TIVERES TIDO TEMPO DE LER ESTE CURTO E DESPRETENCIOSO RECADO.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Alejo….problemos internos de Cuba, problemas internos como de que la economía del cubano no alcanza,_el salario_, de insatisfacciones con la producción de alimentos, problemas de vivienda, ya que todos no podemos construir una vivienda para vivir en matrimonio, el transporte se dificulta,corrupción si también la corrupción asoma su cabeza de hidra y …..muchos más Alejo….
    Pero compadre aquí la mayoría gobierna, el pueblo gobierna, la minoría acaudalada que amasó millones a costa de los desheredados de esta tierra fueron sacados a patas por el C…, bueno debes de saber que palabra, a ti o a tu antepasados les debe de doler todavía,….los asesinos batistianos (¿tendrás algunas reminiscencias?)con sus cargas de crímenes fueron ajusticiados, lo oyes ajusticiados por la justicia de pueblo en el poder, nunca los cubanos fuimos llamados a olvidar en nombre de la DEMOCRACIA. Acá no aparecen fosas comunes con calaveras con un hueco de bala de 9 mm, acá si aparecen muchos presos políticos, pero que son alharaca inventada por los medios que parece que son a los que TU corres para mantenerte informado.
    Mira el canciller español José Manuel García-Margallo hizo declaraciones sobre Cuba, te aconsejo que te refugies en ellas para que te mantengas “informado”

    Y hablamos de los franquistas por que son una jauría deshumanizada que en España no les paso nada, ahí esta el caso de un alto ejecutivo del gobierno de Franco que murió de viejo con huellas de sangre detrás.

    Alejo por acá solo encontrarás artículos de denuncia a la barbarie universal que están cometiendo los IMPERILISTAS a nivel GLOBAL, y cuando se hable de nuestra sociedad_la cubana_, cuando se indiquen nuestros errores y deficiencias, solo será con el interés de construir, de edificar una sociedad más justa cada día, hombro con hombro pero para el bien de la mayoría de los cubanos, que somos nosotros los que solo llegamos al poder después del triunfo del 1 de enero del 1959.

    !Viva la Revolución!

  • Antonio Salgado dijo:

    LASTIMOSO ALEJO, QUIZAS ESTES (A-LEJOS) DE LA REALIDAD CUBANA.

    Siento mucho que no te gusto el comentario de Oliver Zamora.
    Ahora bien, si quieres comparas los que sucede en España y lo que sucede en Cuba, te daras cuenta que es un fiazco la sociedad española,por desgracia muchos jovenes españoles ahorita tienen que emigrar hacia otros paises buscando un sustento economico,digase Republica Dominicana, Nicaragua,Hondura,Ecuador,Venezuela y muchos mas.
    Se pone de manifiesto que ahora la tortilla esta revuelta,España esta volviendo a 1945 un exodo masivo emigraron a otros continentes buscando el sustento para poder ayudar a sus familias,recuerda que gracias a America se desarrollo España, gracias a sus conquistas y saqueo en todo el mundo, ahora pertenece a la EUROZONA y no han logrado buscar un equilibrio de sostenibilidad monetaria,tus razonamientos no tienen el minimo de fundamento, en nuestra Prensa se informa a diario los problemas de los cubanos,pero tambien decirte que la mayoria de los trabajadores aprobaron los Liniamientos Politicos y Economicos para salir de esta crisis y estamos ganando la pelea poquito a poquito, sin embargo ningun pais de la EUROZONA puede alcanzar estas metas.Pareceria mentira, ahora los paises latinoamericanos se desarrollan mejor que los paises capitalistas.
    ¿ Que contradiccion…ehhhh..?
    Es lo que deberia preocuparte y analizar.

    SALUDOS
    SALGADO

  • Joe dijo:

    Alejo, ¿Sabías que estos gobernantes españoles son primos hermanos de los gusanos de Miami?
    ¿Y esto de los gusanos no es un problema interno cubano?
    Pues nada, a seguir dándoles donde les duele

  • jose roman dijo:

    Que hay Alejo te molesta que se hablé de Franco? o es que tú no eres Alejo?

  • YURITA dijo:

    Lo que bueno de esto es lo malo que se esta poniendo jeje,como a veses decimos en buen cubano,y porque digo esto? pues sencillo,en mas de 50 lustros de revolucion espana y todos estos paises europeos no han sido mas que aliados de EU y todos los lacallos que estos tienen a su servicio,tratando de hacer ver al mundo que en CUBA se violaban los derechos humanos,se maltrataba a la poblacion y todas esa serie de mentiras que sabemos y con el unico fin ,claro esta de destruir la REVOLUCION.Pues vien,parece que esta llegando la hora de que todo el mundo se de cuenta que nuestro pais si bien existen problemas que todos conocemos y muy bien hace referencia en su comentario el joven Amauri(me tomo la atribucion de llamarle asi,aunque no lo conozca),donde menciona alguno de estos creo que los mas importantes,todo esto no eran mas que mentiras,nuestra educacion es digna,de excelente calidad,nuetra salud es ejemplo en el mundo,aqui no hay represion policial,espana esta en bancarrota y muchas delas personas que antes ,tenian una imagen de nuetro pais han tenido que dare cuenta que esos sistemas a los que ellos han estado sometidos no ,ni siquiera el inicio para solucionar sus problemas,es unexcelente comentario que bien refleja la realidad actual de ese pais que era uno de los mas desarrolados de la zona euro y con mayor nvel de vida y a pasado a convertirse en pais del desempleo ,la represion,l inmigracion de jovenes y familias para su sustento,asi es que no me alegro que esto este ocurriendo,no pues en fin elpueblo es el que sufre cunado unos 5 se apropian del dinero de millones de personas a las que tinen pasando trabajo,de lo que me alegro es de halla llegado nuestra hora,la hora en la que por fin el mundo se de cuenta de CUBA ES EJMPLO PARA EL MUNDO,aun con nuestros problemas.Ecxelente comentario este.Cuando uno tiene la posibilidad de visitar otro pais,otra region de la geografia,se da cuenta lo bueno que es nacer ,crecer,vivir ,luchar ,disfrutar y morir por CUBA un beso a todos.

  • Alvaro dijo:

    Creo que el objetivo de Europa nunca ha sido destruir la “revolución” Cubana, si no el dar una calidad de vida a Los europeos ( disfrutan de la mejor calidad de vida mundial)

  • Alvaro dijo:

    Por favor libertad de expresión ya

  • yamila dijo:

    Alvaro si no hubiera libertad de expresión no estuvieras escribiendo lo que escribes. De que calidad de vida hablas si en españa estan la gente volcada asia las calles protestando, y de todas la edades. Además la golpisa que le estan dando donde quedan los derechos humanos. Como los eu no quieren intervenir ahi, ni piden a la ONU que asuman una posicio y tomen resoluciones. La doble moral. Gracias Oria y a Amaury por ulistrarnos.

  • Raciel dijo:

    Recuerden que Franco se daba la lengua con Hitler, y gaó la guerra por el apoyo incondicional de Hitler y Musolini lo que pasa que inteligentemente no se embarcó en la 2da. guerra Mudial, y se declaró neutral…Eso le salvo el pellejo!, luego coqueteo con los Americanos y por eso duró su dictadura, que dicho sea decir asesino decenas de miles de inocentes españoles…¿Porque no se hace en la actualidad justicia?, porque lo impiden los que siempre apoyaron el Franquismo, como el Partido Popular y otros no tanto públicos como influyentes, esa es la Democracia Española…

  • Jorge dijo:

    Amauris Domínguez Meriño gracias por tu comentario ALRJO trompetilla para ti.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también