Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

De Madre a Patria: Rubores de estrella

| 71

Impredecibles, los caminos del azar me han traído a la casa de Martín Montoya Torralbo, el lateral derecho que, según la opinión general, heredará los galones del gran Dani Alves en el Barça. Pero -siempre hay un pero- la mala fortuna se interpone en el encuentro...

"Es que dentro de algunos minutos debo irme a entrenar", dice Montoya en voz muy baja, casi a modo de excusa. Así que la conversación será muy breve, aunque a mí -estoy seguro- me bastará para sentir el infinito, eterno orgullo de haber departido en vivo y en directo con un futbolista azulgrana.

Con solo veinte abriles, Montoya vive a escasos peldaños de la gloria. Ha pasado por todas las categorías inferiores del club, desde aquellos comienzos en el Benjamín B hasta el debut inolvidable con el primer equipo.

"En septiembre de 2008 todavía militaba en el Juvenil cuando jugué con el Barcelona FC en una semifinal de la Copa Catalunya ante el UE Sant Andreu. Y un año más tarde fui titular en la final del Trofeo Joan Gamper, que perdimos 0-1 contra el Manchester City".

Por entonces ya se advertía fácilmente la progresión de un futbolista con pinta de estelar. Tanto, que en la temporada 2010/11 se convirtió en fijo indiscutible del Barcelona B en Segunda División -bajo las órdenes de Luis Enrique-, y en esa misma campaña se estrenó en Primera en el estadio Iberostar del RCD Mallorca.

Mientras hablamos a toda carrera, la abuela Carmen muestra una por una las fotografías del Martinillo, como le llama ella, y a Montoya no le alcanza su barba incipiente para disimular el sonrojo. "Para ya, abuela, para", le ruega, y uno nota enseguida que los humos no le han llegado arriba. No hay asomo en él de esa petulancia intestinal que atavía frecuentemente a las estrellas. Montoya es uno más. O mejor dicho, quiere serlo.

Montoya, celebrando el gol que le marcó a un club bielorruso durante su debut en Liga de Campeones

Montoya, celebrando el gol que le marcó a un club bielorruso durante su debut en Liga de Campeones

Sin embargo, mi trabajo es sacarle las palabras, desatar esos nudos marineros con que la timidez le ata la lengua, y le hablo de sus dos títulos europeos (sub-17 y sub-21), y del subcampeonato en el nivel sub-19. Mas el muchacho no se inmuta.

Prefiere, a todas luces, evocar veladamente el gol que le hizo al Bate Borisov bielorruso en su estreno en la Liga de Campeones, y declararse satisfecho con la renovación de contrato acordada recientemente con el Barça, que de momento se aseguró sus servicios hasta junio de 2014.

Montoya ha ido quemando etapas. Aún sin estar emplantillado en Primera, varios equipos como el Valencia y la Roma se han interesado en él, y el propio seleccionador de la Furia, Vicente del Bosque, lo convocó el año pasado para un amistoso versus Chile y un encuentro clasificatorio de la Eurocopa contra Liechtenstein.

El ADN barcelonista, ese que saben inocular en La Masia, está en su sangre. Lo delata, ante todo, su afán atacante. Se trata de un lateral de largo recorrido, presto siempre a desandar su banda sin fatiga. Un lateral como su ídolo, el brasileño Alves.

Los expertos afirman que siempre se proyecta con sobrado criterio, sin dejarse las espaldas descuidadas. Que su técnica y habilidad le permiten apoyar en el frente de combate, centrar, regatear y conducir con tino la pelota. Que goza de velocidad, resistencia y un fuerte disparo de media distancia. ("Soy derecho, pero de pierna izquierda chuto con más potencia", me confiesa).

Le pregunto qué le sucede últimamente al Barcelona, y él resume la causa de la sucesión de traspiés con una frase corta, pero incontestable: "Falta ritmo". Y a seguidas agrega que "supongo que haya un poco de cansancio".

Por desgracia, es hora ya de poner fin a la charla. Salimos a la calle, y antes de despedirnos indago por sus mejores relaciones en el club. "Los canteranos... Xavi, Cesc...". "¿Y Messi?". "Es un tío muy a su manera". "¿Y cuándo te juntas con ellos en el primer equipo?". "Debe ser en la temporada próxima". "Bueno, gracias por todo, Martín. Gracias y adiós". "Adeu", dice Montoya, y sonríe al mismo tiempo que me estrecha la diestra.

La verdad, me habría gustado no volver a lavarme la mano.

Por una de esas casualidades que no están escritas, la cámara fotográfica que debió dejar testimonio de este diálogo se descompuso justamente esa tarde. Vaya suerte la mía.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ¿Imparcial? dijo:

    Por favor MC, no te tienes que derretir por un jugador que es como el 10º caambio del Barcelona.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      Imparcial: décimo cambio, imposible. fíjese que es el único lateral derecho nato que tiene el club, excepción hecha de alves. y aunque fuera como usted dice, revcuerde aquello de guillén: "el futuro está ahí, lleno de días". saludos

  • PEPE dijo:

    QUE RICO UN NIÑO NUEVO PARA PARTIRLE LAS PATICAS JAJAJAJA
    REAL MADRID CAMPEON DE LA LIGA Y LA CHAMPIONS.
    VIVAN LOS MERENGUES

  • Lester dijo:

    Michel Contreras, siempre lo he admirado por sus comentarios deportivos en Cubadebate donde ha sabido poner muchas veces el dedo en la llaga que otros no han visto o no quieren ver.
    Pero veo con profunda tristeza y preocupación que un periodista de su calibre sea tan fánatico, y tan parcializado, yo soy madrilista hasta la médula y aunque mi club no vaya bien en estos momentos, no pienso que esos comentarios apologistas suyos por el Barcelona sean ni útiles periodísticamente (a no ser un descargo de su corazón blaugrana) ni tampoco sean éticos.
    La imparcialidad debe ser una cualidad intrínseca a un periodista, y mucho más a uno especializado en temas deportivo.
    Con mi mayor respeto creo que cuando esa cualidad se pierde es hora de revisar lo que se escribe, pues puede uno tropezarse con cosas... y casos.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      lester: en este mismo sitio he escrito que yo no creo en la imparcialidad, y que su búsqueda solo conlleva a la simulación. como lector, siempre preferí y prefiero a quien me dice "me gustan esto y esto, y esto no", que a quien no me deja saber nada de él. saludos

  • Ivan dijo:

    Es cierto que se te sale el color azulgrana Michel, pero felicidades por tu trabajo. Tuviste una oportunidad que muchos deseariamos, departir -aunque sea por poco tiempo- con un jugador del futbol mundial. Las experiencias, el mero hecho de conversa, ya te llena de orgullo. No importa si prefieres al Barca, o al Madrid. Hay que ejercer el periodismo sea cual sea nuestra aficion. Sigue haciendo entrevistas como esa. Y sorprendenos, que tu siempre lo haces.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      marta, iván y oyi: gracias por sus elogios. satisfacen de veras.

  • Yoan azul dijo:

    CR77 si llamaste a la casa te puedes haber dado cuenta que mi teléfono estaba roto,
    Y sin phone no hay conexión, aquí nadie se ha perdido y nada está perdido, entiendo tu euforia
    Estas como los cocodrilos de matanzas, hace años en el fango y asomas solo un poco el hocico
    Cuando te dejo respirar, ohhhhhhhhhhhh que alegría hace cuantooooo, cr77 es solo una simpleza recuerda que en lo particular te va muy mal conmigo y el torneo no es uno solo
    Y no se ha acabado, los merenguitos están como niños con juguetico nuevos jajajaja
    Hace falta que esto no dure lo que dura un merengue en la puerta del camp nou jajaja
    Son solo 11 puntos con 10 puntos de ventaja.
    Cr77 impostor, veremos a quien le vas si el Madrid se enfrenta con el Chelsea (tu verdadero equipo).
    Saludos a TITICO que debe estar en el juego de las estrellas y a M@¡ndustriales y a su niña.

  • Fulanito dijo:

    Ay Michel Contreras...

    "desleido todo" enamorisqueao como una muchachita por uno que "jugara?" en el FCB. Parece mentira. La fabada y el jamon serrano no te asientan

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      fulanito: no sé cómo se enamorisquean las muchachitas. no he pasado por eso. sabe usted?

  • Marta dijo:

    Muy coloquiales tus comentarios, seas del Barça o lo que sea se leen muy bien y me gustan mucho, ahh y espero que el Barça gane

  • daykel dijo:

    MC .......no me gusto tu articulo....no me aporta absolutamente nada

  • David dijo:

    Pregúntale qué cree del deporte profesional y su mercantilismo...

  • Eladio dijo:

    El Real Madrid es un gran club, no por gusto tiene tantos títulos logrados.El Barcelona un digno contrario que está pasando por sus mejores tiempos.El Madrid con la liga, el Barcelona con la champions.

  • Laura dijo:

    Lester, 110% de acuerdo contigo...se le ha nublado la vista a nuestro amigo Michel, ahora sólo ve en azul y rojo, sin percatarse que hay un mundo más allá...

  • oyi dijo:

    Michel como estás gozando por allá por Barcelona. Que envidia...cuanto diera yo por poder estar en tus zapatos. Me encantan tus artículos, no dejes de deleitarnos con ellos. Muy bueno todo lo que escribes.

    saludos azulgrana

  • yo dijo:

    Lester el no tiene q ser imparcial con una liga extranjera,eso esta bien aqui,pero porque no puede parcializarse con un equipo extranjero.No sean tan criticones.

  • Javier Balboa dijo:

    ¿ES QUE EN CUBA NO HAY NADIE CON SENSIBILIDAD Y NIVEL PARA EL FUTBOL INTERNACIONAL? ESTA BABOSERIAS CON EL BARSA-FASCISMO-CATARÍ, ES CANSINA, ABURREN A LA VACAS. ¿A VISTO ALGUIEN JUGAR AL MADRI? IGUALITO.

  • Julio dijo:

    Hola Michel

    Se nota muchísimo que es usted fanático del Barcelona. Tan es así que no ha hecho ningún comentario acerca del lugar que este gran equipo ocupa en la liga española y la diferencia de puntos que lo separan del primer lugar. Al ser tan "Barcelonista" creo que debía decir algo acerca de la relación Piqué-Guardiola, que no pasa por sus mejores momentos, según Marca TV. Sus comentarios no han sido de futbol sino del FC Barcelona. Por supuesto, usted escribe de lo que quiere, ni más faltaba, pero creo que Isac Cuenca o Cristian Tello (por solo citar dos) tienen más méritos que Martín Montoya Torralbo (quien ha jugado muy pocos minutos con la primera plantilla) para dedicarle un comentario "azulgrana".

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      julio: si usted estuviera en barcelona y se encontrara con cualquier futbolista del barça, no publicaría esa entrevista? si hubiera sido con messi habría sido más satisfactorio para mis lectores, pero ello no fue lo que ocurrió. y antes de ser del barcelona, soy periodista. es decir, que ojalá y mañana me topara con cualquier figura del madrid. de seguro publicaría esa entrevista, y de seguro, también, me sentiría a gusto escribiéndola. saludos

  • Geovanis Saloten dijo:

    me alegra tu comentario, pero no creo que el muchacho tenga ni la mitad de la clase de Dani y que Viva el Madrid t tambien Brasil

  • Sergio dijo:

    Javier Balboa, de nuevo por aquí, estaba perdido,,,así que BARÇA-FACISTA?, realmente ustedes los españoles no tienen remedio, nosotros los cogemos "deportivamente", precisamente ahora que los PP-MARIDISTA han realizado una encrucijada contra GARZÒN, por el delito de averiguar donde están los mas de 100 000 desaparecidos, NI EN CHILE, no sé si sabía esto. Pero claro que hemos visto al MADRID jugar, el mejor club del siglo XX y que casi tiene la liga en sus manos, no se lo que quiere decir con eso, este periodista CUBANO está por custiones de trabajo en BARCELONA y está aprovechando, no es un secreto que es fan del barcelona, pero ha escrito lo que cualquier periodista hubiera hecho, y aprovechó la oportunidad. No se sienta así, eso es malo, los cubanos sabemos bien definir cada cosa y ponerlas bien en su lugar. Un saludo.

  • Servio dijo:

    Me sobran dedos de una mano para mencionar periodistas deportivos que tengan el nivel literario de Contreras.Yo diría que en ocasiones está cerca de lo magistral, pero en el campo de la credibilidad ya nadie le quitará que se quede bien lejos de sus lectores. No se puede creer en quien es tan parcial, en quien debe desmenusar un asunto y le invade la pasión. Que se dedique a las crónicas, pero NUNCA a los comentarios. Al no ser que mañana sea el periodista del Barcelona o Industriales,

  • Sergio dijo:

    Michel, no leí tus comentarios, asi que lo escribí fue "de mi propia inspiración". Claro que es así, eso es la farsa más grande que se ha genreado en CUBA, el tema de la imparcialidad, lo que no puede ser que se pierda las perspectiva de las cosas, pero todos los periodisat, absolutamente TODOS son PARCIALES, a su sistema, a su periodicio, a su equipo, a lo que sea, eso es el cuenta de hadas más mentirosos de la historia. Es como si MARCA o AS fueran parcailes del BARCELONA, claro a mneos que los hechos no le dejen más remedios. En este caso no se habla no de la liga, ni de la champions, ni de si el MADRID tiene la liga casi ganada, es solo la oportunidad de entrevistar a un muchachito que tuvo la deferencia de de aceptar, y claro que tenia que aprovechar. Hoy para enttrevistar a cualquiera tienes que hablar con el manager, el representante, el jefe de relaciones públicas, el diseãndor de moda, en fin,,,,con la madre de los tomates. Bien por ti, y si ves a CR trata de entrevistarlo también para el público cubano, dile que aqui trambién tiene un MILLON de fans. Saludos.

  • Chica atlética dijo:

    Es cierto lo que dices Michel, Felicidades; el día que pierdas el deseo de apretar el gatillo de cara a la exclusividad tendrías que dejar de ser periodista.

    Aquí les dejo un link

    http://www.tiempo21.cu/index.php/deportes/1664-dayron-robles-vs-liu-xiang-una-previa-para-birmingham-

  • Sergio dijo:

    Aemás amigo BALBOA, no fue al REAL MADRIA al que le mataron a su presidente, ni al que le cerraron su estadio, ni al que siempre tenían en la mira pues era unos de los pocos centros contestatarios de España. Por su puesto que el CLUB REA MADRID no tiene nada que ver con esto, pero por favor, eh?. Saludos.

  • Sergio dijo:

    AMIGO BALBOA, ustded sabe que nosotros los cubanos tenemos "porbelmaas financieros" para viajar por el mundo, más que ustedes con toda la crisis, pero si usted estuviera dispuesto e invitara a MICHEL a MADRID estoy seguro que le hiciera la misma entrevista a GRANERO o a CALLEJON, si se lo permitieran, calro está. Saludos.

  • Fulanito dijo:

    Saludos Michel:
    Un punto a su favor por cada respuesta, por cada comunicacion con sus lectores. Y siga, siga con el jamon serrano.

  • Sergio dijo:

    JULIO, es lo que digo, MARCA siempre va a decir eso, es MADRIDISTA, pero está en todo su derecho, realmente PIQUE no está en su mejor momento, no solo él, el equipo no esta en su mejor momento, no hay que ser muy sabio para darse cuenta, pero no pasa nada, si MICHEL entrevistó a MONTOYA fue porque tuvo la oportunidad de hacerlo, de querer, estoy seguro que hubiese querido entrevistar a MESSI, pero ya debes imaginar como funciona eso, MONTOYA fue el que pudo capturar. Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Michel le respondiste a todos menos a David, porque no le respondes a el también? No merece tu atención?

  • B. Marcheco dijo:

    Que ud. no crea en la imparcialidad es una cosa. Pero ¿cree Ud. que los medios de prensa nacionales..DE CUBA.. deban ser el reflejo de la parcialidad, (o el fanatismo) de los periodistas que en ellos escriben sus columnas?. No lo estoy diciendo por este artículo en particular. La verdad no le veo nada reprochable. Pero sí es un hecho evidente que la sección de deportes de Cubadebate en ocasiones parece el medio oficial del Barça. ¿eso está bien?

  • AMC dijo:

    Al fin se dice algo cierto sobre el periodismo, sin románticas e ingenuas persepciones. No hay imparcialidad posible en ninguna obra creativa, por favor maduren.
    No obstante la entrevista no es tal, es más bien un pobre encuentro, que no por eso deja de agradecerse.Siempre alegra saber que hay algún afortunado que puede visitar Barcelona, y encontrarse fortuitamente con un futbolista.

  • adrianne dijo:

    b. mARCHECO: No sé a qué se deben tantas lágrimas, que terminan por resultar patéticas. ¿Medio oficial del Barça? jejejeje. Me imagino que sea usted muy chistoso, o muy ingenuo. Esta página, intenta, no con mucho acierto, reflejar un fenómeno que se está produciendo en Cuba, el interés en el fútbol.
    Los medios de prensa en Cuba son parciales, totalmente, igual que todos, para ser frencos. Solo que al parecer usted no coincide con esta parcilidad en particular.
    Seamos honestos, y por favor dejemos esa molesta ingenuidad de la parcialidad-imparcilidad, eso es un asunto de niños,

  • osvaldo dijo:

    No jodan tanto que aquí se respira la prensa azulitas y no pasa nada, por lo menos los del Real Madrid si tienen periodistas parcializados que también le hacen artículos.
    Suerte Michel Contreras, disfruta y conoce que al final aunque halla unos cuantos cabeciduras ellos también te agradecen las entrevistas.
    Sal2 desde GRANMA.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también